Caso personal cierre FOP y complicaciones POST-OPERACIÓN

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
Pololo_
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Contactar:

Caso personal cierre FOP y complicaciones POST-OPERACIÓN

#1 Mensaje por Pololo_ »

Hola buenas, os explico mi caso particular y mi opinión personal al final.

-Incidente de descompresión, sin consecuencias en agosto 2024, en un vida a bordo.
-En septiembre me diagnostican de FOP (4mm) y firmo para hacerme la cirugía.
-En Mayo del 2025 me hacen la intervención.
-Resultado, el dispositivo Amplatzer mal posicionado. (ya lo habían detectado el mismo día de la operación pero en el informe afirmaron que no se podía apreciar), en noviembre el cardíologo me hace una eco con burbujas y me indica que el dispositivo esta mal colocado y que es muy pronto para la endotelización correcta, ya se aprecian paso de burbujas.
Ayer 15/04/2026 me hacen otra ECO con burbujas, y efectivamente el FOP contínua abierto, con paso de burbujas CON y SIN mansalva.

Desde la intervención de habían recetado el siguiente plan de medicación:

-un antiplaquetario los primeros 6 meses y ADIRO DE POR VIDA.

Pues bien el ADIRO me ha generado un úlcera gastrointestinal que ahora tengo que tratar con dos pastillas de omeoprazol, mañana y tarde/noche.

Ayer el cardÍologo cuando me visitó después de la prueba me comenta "no lo hemos podido cerrar el FOP y sigue habiendo paso de burbujas esto a veces pasa", pero tú, puedes hacer vida normal y puedes seguir buceando, (nada por escrito en el informe) yo le comento que desde hace un mes sufro de una ulcera/reflujos y me dice, a, pues tomaté el adiro hasta el 27 de MAYO, que ya hará un año desde la intervención, y luego ya dejalo de tomar y luego te sigues tomando el omeoprazol otro mes hasta que se te quiten los ardores.

Yo ya estaba FLIPANDO..

CONCLUSIÓN y DICISIÓN PERSONAL, pienso seguir BUCEANDO con un perfil más restringuido, si antes buceaba sin saber que lo tenia, ahora que tengo un cacharrito en el corazón + una ulcera, alguién me puede decir para que me he operado? la probabilidad de un ICTUS sigue presente y evidentemente el de una Enfermedad Descompresiva. (riesgo que simpres está presenta)

He perdido cerca de dos años y al final para NADA.

Que hariais vosotros?

Me han tratado en Barcelona en la Seguridad Social.

MUCHAS GRACIAS....

Pololo_
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Contactar:

Re: Caso personal cierre FOP y complicaciones POST-OPERACIÓN

#2 Mensaje por Pololo_ »

Procolo que haré en futuras immersiones, es una decisión personal..

1º) Siempre que pueda NITROX
2º) De entrada en mi suunto D5 utilizaré un nivel personalizado de P+1 (en la primera immersión)
3º) Para immersiones sucesivas un nivel personalizado de P+2.
4º) Profundidad máxima 25 metros
5º) Parada de seguridad a 5m de >5 minutos
Y ya veremos que pasa.

Pololo_
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Contactar:

#3 Mensaje por Pololo_ »

He encontrado un link que es muy interesante, os lo recomiendo.

https://world.dan.org/es/alert-diver/ar ... ith-a-pfo/

bentonico
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber

#4 Mensaje por bentonico »

En toda intervención siempre hay una probabilidad de que algo vaya mal. Siento leer que te haya tocado. Vaya p...

Eso sí, las decisiones que tomes, siempre de la mano del cirujano y de un médico hiperbárico, no haya algo que se te escape.

Pololo_
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Contactar:

#5 Mensaje por Pololo_ »

Muchas gracias por el apoyo, pero es una gran impotencia, y una frustación enorme, y sobre todo que me diga, que puedo hacer vida NORMAL y BUCEO, y que deje de tomarme el adiro, el dia 27 de mayo, yo salí de la consulta sin entender nada de nada..

El cirujano que me operó fué otro al del cardíologo y el mismo dia de la intervención ya sabía que lo habian colocado mal. Son unos irresponsables y ahora me piden responsabilidad a mí..

Os explico mi caso porqué no es oro todo lo que reduce, según ellos existe un 3,3 % de posibilidades de que después de la colocación del Amplatzer quede un SHUNT residual y permanente, entiendo que colocandolo bien. Tengo programada otra eco con burbujas en Noviembre, sinceramente no se para qué, porqué el cardíologo me aseguró que no se iba a cerrar. Pero que quería un control!!! un control con VIDA NORMAL !!!

Ahora al igual se quiere poner alguna medalla o algo..... me han jodido bastante la verdad..

Sodio
Open Weber Diver
Open Weber Diver

#6 Mensaje por Sodio »

Hola Pololo,
Lo siento muchisimo. Si me permites, yo añadiria un punto a tu protocolo :
6) Exhalación Continua en el Esfuerzo: Al realizar cualquier esfuerzo físico (como por ejemplo al subir al barco, levantar botellas o tirar de un cabo), asegúrate de mantener las vías aéreas abiertas. Exhala suavemente mientras haces el esfuerzo. Nunca bloquees la glotis. Si no lo haces, aumentas la presión en el tórax. En personas con FOP, este aumento de presión puede forzar la apertura del foramen, permitiendo que las burbujas de nitrógeno presentes en la sangre venosa pasen directamente al lado izquierdo del corazón (arterial) sin ser filtradas por los pulmones.

Pololo_
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Contactar:

#7 Mensaje por Pololo_ »

Si, eso ya lo hago, siempre que tengo que hacer fuerza, ya lo tengo interiorizado, es tan fácil cómo hablar, cuando levanto pesas siempre estoy cantando... debajo del agua tendré que hacer lo de la exhalación continua, para intentar minimizar la presión en el tórax.

GRACIAS.

macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Contactar:

#8 Mensaje por macafu »

Bien, Pololo, ante todo lamento los malos resultado de la oclusión realizada para cerrar tu FOP. Por otro lado, desconozco el grado de shunt o cortocircuito residual que te ha quedado; es decir leve, moderado grave, paso de tres, diez, veinte burbujas, …Es decir aspectos que van a predecir o esperar mayor o menor posibilidad de presentar una Enfermedad Descompresiva.

Lo que si tengo claro lo que si habrá que hacer en tu caso ante un Oclusor Amplatzer: Retirada del oclusor por mal posicionamiento que ha dado lugar al cierre incorrecto del FOP y por tanto paso de burbujas. Eso conlleva una nueva intervención por cateterismo para capturar el oclusor y posterior retirada través de la safena. No voy a entrar en los motivos que han dado lugar a ese mal posicionamiento del Oclusor.

En ese acto se puede optar por la recolocación, que no creo que sea la opción viable en tu caso o bien optar por la retirada del que llevas y colocación de otro nuevo del tamaño adecuad al FOP que presentas.

Como verás es un proceso laborioso, pero se hace de forma habitual cuando surgen complicaciones con el oclusor, tal como te ha pasado a ti entre otras posibilidades que también pueden producirse.
Generalmente está técnica se consigue en un alto porcentaje con éxito, siendo necesario en el resto recurrir a técnicas quirúrgicas más invasivas.

La otra opción, que se puede valorar una vez retirado el oclusor que tienes, es optar por otra técnica más novedosa y laboriosa, que también se puede hacer por cateterismo. Se trata del cierre del FOP a través de la sutura NobleStitch: es una sutura realizada por cateterismo para cerrar el FOP (lo que nosotros llamamos el septum primum y secundum), con excelentes resultados, segura y muy eficaz. Al no colocar “ningún artilugio” no se necesita terapia antiplaquetaria de forma crónica. Y lo mejor, al no necesitar tiempo de epitelización, salvo el de cualquier sutura se puede bucear al cabo del segundo o tercer mes, salvo alguna complicación que pudiera surgir. Esta técnica la deberá valorar el hemodinamista y además no se hace en todos los sitios. Por otro lado es más costosa económicamente.

Por tanto, es tu decisión solicitar la retirada del oclusor y proceder a un correcto cierre del FOP. Busca un buen Servicio de Hemodinámica para ello o realiza la pertinente reclamación donde te la hayan realizado. No vale quedarse con el “deja de bucear”. Lo tuyo tiene arreglo y es tu decisión personal someterte o no a todo esto que te he explicado. Por supuesto te va a costar solicitarlo por las buenas y en caso de fallar las palabras y el argumento, realizar la reclamación oportuna donde tengas que hacerla, lo cual puede ir desde Atención al Paciente mediante un escrito o bien a través de un abogado experto en temas sanitarios. Te vas a encontrar con muchos muros de protocolos, ahorros presupuestarios en sanidad, prioridad en otros sentidos, etc, etc, etc.

En cuanto a tu protocolo “personal” para futuras inmersiones, te recomendaría taches de la lista el punto 3: Para inmersiones sucesivas un nivel personalizado de P+2. Las inmersiones sucesivas con un FOP es una auténtica lotería. Tu organismo no es un ordenador y va por un camino distinto al algoritmo del ordenador que lleves. Es decir, tendrás posibilidades reales de presentar ED. Si decides hacer inmersiones, no te recomiendo más de una inmersión al día y mucho menos el ritmo que se lleva en un viaje de buceo.

Dicho todo esto, te deseo suerte con la opción que elijas y ya nos irás contando.

Un saludo para todos.

Estas recomendaciones tienen un carácter meramente informativo, sin que, en ningún caso, pueda derivarse de la contestación efecto jurídico vinculante alguno.

Pololo_
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Contactar:

#9 Mensaje por Pololo_ »

Acabo de poner una queja formal y he solicitado la "reintervención con carácter de urgencia" ya veremos en que queda esto.

Actualizó la información, el cardiólogo me dijo palabras textuales "ESTAS SONO, PUEDES HACER VIDA NORMAL Y PUEDES BUCEAR" el foramen es más pequeño que antes. Cómo el ADIRO te ha provocado una úlcera, tómatelo hasta el próximo 27 de mayo del 2026 y luego dejas de tomártelo.

Yo personalmente, no entiendo NADA.

Perdonar por la matraca... lo siento.

bentonico
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber

#10 Mensaje por bentonico »

Pololo, nada de matraca, tu experiencia seguro que ayuda a otros, gracias por compartirla.

Es normal que no entiendas nada (ni tú ni yo).
Los que entienden han estudiado muchos años para llegar a hacerlo, y tenemos que confiar en ellos.

Eso no quiere decir que sean infalibles, pero su criterio es mejor que el tuyo (y que el mío).

Tu intervención no ha ido bien, entrará dentro de la estadística, y haces bien en reclamar y exigir la mejor solución posible.

Busca una segunda opinión y elige la mejor solución con ayuda de los médicos (busca uno con especialidad de medicina hiperbárica).

¡Ánimo!

Pololo_
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Contactar:

#11 Mensaje por Pololo_ »

Ya he buceado, tres inmersiones en tres dias,de aproximadamente 50-60 minutos, profundidad máxima 22 metros, y profundidad media 12-13, con AIRE, ordenador SUUNTO D5 en P+2, con paradas profundas sobre los 10 metreos más la parada de seguridad a 5 metros de 5 minutos. TODO OK. Ni manchas, ni dolor, ni nada de nada.. después de 2 años buenas sensaciones, lo único que si que he notado, que me he vuelto un poco obsesivo con el ordenador y voy mucho mucho más lento, inhalo muy suavemente, y exhalo un poco más asegurarme de que elimino todo el CO2, que también es tóxico. Un buceo mucho mucho más traquilo.

bentonico
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber

#12 Mensaje por bentonico »

¡Genial!

Me alegra que la vuelta haya sido satisfactoria.

Por cierto, muchos artículos científicos han puesto en evidencia que las paradas profundas no tienen por qué suponer una mejor descompresión, encontrando que incluso pueden suponer un aumento de la probabilidad de enfermedad descompresiva:

Blatteau JE, Hugon M, Gardette B. Deeps stops during decompression from 50 to 100 msw didn’t reduce bubble formation in man. In: Bennett PB, Wienke BR, Mitchell SJ, editors. Decompression and the deep stop. Undersea and Hyperbaric Medical Society Workshop; 2008 Jun 24-25; Salt Lake City (UT). Durham (NC): Undersea and Hyperbaric Medical Society; 2009. p. 195-206.

Doolette DJ, Gerth WA, Gault KA. Redistribution of decompression stop time from shallow to deep stops increases incidence of decompression sickness in air decompression dives. Technical Report. Panama City (FL): Navy Experimental Diving Unit; 2011 Jul. 53 p. Report No.: NEDU TR 11-06.

RoberSTZ
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*

#13 Mensaje por RoberSTZ »

Buenas Pololo_, yo tengo hecha la oclusion con NobleStitch y he de reconocer que el cierre total se certificó en la misma intervención.

Parece que este medio tiene un límite de aplicación en cuanto a tamaño del FOP.
No soy médico, pero valorar el cambio que te indica macafu, es algo a tener en cuenta, con tu cirujano o con una segunda opinión. Es el recurso que emplee para acceder a la intervención, pues a mi no me la querían hacer tras el diagnóstico y solicitando una segunda opinión, fue esta quien estimo necesario intervenirme.
"Cerrar los ojos a la naturaleza solo nos hace ciegos en un paraíso de tontos".

Pololo_
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Contactar:

#14 Mensaje por Pololo_ »

Hola RoberSTZ por ahora no valoro una nueva reintervención, de hecho LO DESCARTO TOTALMENTE, cuando puse la queja oficial y solicité la reintervención y una segunda opinión, el cardiólogo jefe de mi hospital, CAN RUTI, me llamó, y estuvo hablando conmigo por teléfono, decir que el cardiólogo jefe, es el cardiólogo que me lleva, pero él NO que realizó la intervención. El me aseguro que no recomendaba una segunda operación para nada, que era muy arriesgado y que, cito palabras textuales que "Te HARAN mucho daño". Que lamentaba el mal entendido, y mi preocupación, y mis dudas, que el tenía parte de culpa porqué no había sabido comunicarme que yo estaba perfecto, que estaba mucho mejor que antes de la intervención, que podía hacer vida normal y que por supuesto podía seguir buceando. Según él, el FOP esta cerrado a un 80-90%. Fue muy insistente en que sobre todo no fuera a ninguna clínica privada porqué según él me dirían que si que se puede reintervenir y retirar ese dispositivo y colocar otro. Por todo esto, he decido seguir buceando, no tiene sentido pedir una segunda opinión cuando mi cardiólogo es el jefe de la unidad de cardiología. Que oponíais? De momento estoy genial, y sobre todo sin tomarme ninguna pastilla, lo único que tengo es un liguero reflujo/úlcera/gastritis, etc... que aún no está diagnosticado, porqué cuando como se me pasa la sensación de ardor, por eso creen que es gastritis, pero nada que no se pueda soportar cambiando mis hábitos de alimentación y cambiándome de lado para dormir.
La verdad es que explicar mi caso, y mi experiencia posterior me ha servido de auto-ayuda. Pero lo mejor de todo ha sido volver a bucear después de dos año, aunque sea con muchas más medidas de seguridad que antes, o siendo mucho más consciente de todo, de la respiración, de la inspiración, de la exhalación, de las maniobras de Valsalva, de la velocidad de ascenso, etc... la experiencia es una grado, y creo que esto me hará ser todavía mejor buceador y controlar todo mucho más. He aprendido incluso a caminar de otra manera, y no es broma, a exhalar mucho más para liberar todo el CO2 que pueda, etc.. pero lo mejor es que me he obligado a beber mucha más cantidad de agua, tengo 12 alarmas en el reloj y cada dos horas me salta una alarma para recordarme que debo de beber agua. He visto un articulo donde estudiaron la relación de la hidratación con las enfermedades de descompresión en un grupos de buzos, y llegaron a la conclusión que tienes que haber ingerido la cantidad de 0,69 L/ 2 horas antes de la inmersión para que se reduzca mucho el riesgo de padecer una EDC.

Muchas gracias por todo vuestro apoyo y por comprender mi decisión personal.

bentonico
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber

#15 Mensaje por bentonico »

¡Haces vida normal y vuelves a bucear!

Me alegro mucho.

pinkmiwako
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*

#16 Mensaje por pinkmiwako »

Aunque no nos conozcamos, me alegro mucho de tu recuperación y que hayas podido retomar el buceo
Logbooks de buceo y otros hallazgos marinos con mucho sabor a sal
Imagen
https://salitrera.my.canva.site/

Si vienes de parte del foro, regalito asegurado ^.^

Pololo_
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Contactar:

#17 Mensaje por Pololo_ »

Hola de nuevo, llevo 6 inmersiones después del cierre del FOP, todo perfecto, una con parada de descompresión, todas con aire, la falta de NITROX en los centros de buceos es alucinante, y estoy hablando de la costa brava (GIRONA), torredembarra (TARRAGONA) y carboneras (ALMERIA). Todas en días alternos, de momento una inmersión al día.

Inmersión 1: 21.6m 52minutos
Inmersión 2: 20.7m 58 minutos
Inmersión 3: 21.1m 1hora 3 minutos
Inmersión 4: 29.2 m 1hora 2 minutos (con parada de descompresión)
Inmersión 5: 17.2 m 42 minutos
Inmersión 6: 23.4m 43 minutos

En todas 5 minutos a 3 metros parada de seguridad.

Los buceos los he realizado con el Perfil conservador de mi ordenador, y lo repito, he ingerido, obligatoriamente, unos 650 ml de agua antes de la inmersión.

Creo que el factor determinante es estar bien hidratado.

Muchas gracias a todos, seguiremos explicando mi diario de buceo.. y mis novedades.

El 29 de octubre tengo revisión en el cardiólogo y me harán otra ECO con test de burbujas para ver cómo va evoluciona el cierre del FOP. Esperemos que lo tenga más cerrado.

El próximo Noviembre voy al MAR ROJO a un vida a bordo.

AndresPP
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum

#18 Mensaje por AndresPP »

Si vas a un crucero de buceo, saca el seguro con DAN, asegúrate de que en el barco hay oxígeno terapia y Nitrox, y bucea con Nitrox pero el ordenador puesto en modo aire. Evita en lo posible los esfuerzos post inmersión y las duchas calientes.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Pololo_
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Contactar:

#19 Mensaje por Pololo_ »

El seguro ya lo tengo con DAN y supuestamente en el mar rojo si que hay NITROX.

Ya veremos, pero no creo que haga 3 inmersiones al dia, cómo máximo haré 2, mañana y noche.... ya lo veré según la marcha.

Tomo nota de todas tus recomendaciones.

Responder

Volver a “Medicina del buceo”