Buceo en Bali y Komodo
- gram parsons
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Buceo en Bali y Komodo
Hola:
Recién aterrizado en Madrid después de un fantástico viaje de tres semanas por Indonesia pongo aquí mi experiencia, principalmente de buceo, que es lo que interesa en este foro, aunque añadiré algún detalle del viaje que puede servir a futuros viajeros.
Para empezar, matizar que el viaje no ha sido de buceo aunque sí aproveché para hacer cuatro días de inmersiones, dos en Bali y dos en el Parque Nacional de Komodo.
En Bali tuve el placer de conocer y bucear con Pepe, aquí Dugongo, al que muchos conocéis ya. De Tamarind Divers, el centro situado en Nusa Lembongan, solo puedo hablar bien. El buceo no es nada masificado, los dos días fuimos solo dos buceadores con un guía; el barco es amplio y cómodo para equiparse y te proporcionan todo el equipo que necesites. El brifieng es excelente y la seguridad en el buceo está mas que garantizada.
El buceo fue fantástico aunque por desgracia no pudimos ver los Molas ya que no era temporada. Lo intentamos pero fue imposible, igual que desplazarse hasta Manta Point porque hubo temporal unos días antes y el estado del mar los desaconsejaba. Aún así, solo por disfrutar de belleza de los fondos de Nusa vale la pena. La claridad del agua, la cantidad de vida que hay, los colores, el buen estado del coral...yo disfruté como un enano con un tipo de inmersión al que no estoy muy acostumbrado. Vimos un precioso tiburón bambú, algunos enormes atunes, tortugas, morenas y una enorme cantidad de peces cuyos nombres sinceramente desconozco.
Nusa Lembongan me pareció un pequeño paraíso. No había demasiada gente al ser ya final de temporada alta, los precios me parecieron bastante asequibles en general y, además, Pepe me recomendó algún buen restaurante para comer y cenar. El hotel donde estuve alojado -https://kojigardenhuts.id-indonesia.com/es-, a unos diez minutos andando de Tamarínd, lo recomiendo totalmente. Te alojas en un bungalow de un tamaño respetable, hay piscina y la atención del personal es inmejorable. Están siempre dispuestos a ayudar en lo que necesites. Aunque el desayuno empezaba a las ocho, la única pega que le pondría al alojamiento, no tuvieron ningún problemas en prepararnos el desayuno a las siete los días que tocaba bucear. También alquilan motos, el método mas cómodo para moverse por la isla.
Y después de una buena jornada de buceo, por la tarde podías disfrutar de un cóctel balinés o una cerveza bien fría en la playa y luego cenar en algún restaurante con música en directo. Lo dicho, un paraíso.
Y una vez finalizada nuestra estancia en Nusa nos desplazamos en avión hasta Labuan Bajo donde tenía reservado dos días de buceo con Neren -https://www.nerendivingkomodo.net/-, un centro español sito allí. Y si volviese cien veces a Labuan, cien veces repetiría con Neren. En el precio de la inmersión está incluido el desayuno -lo que es un puntazo ya que antes de las siete de la mañana los sitios para desayunar en Labuan son escasos- la comida y el alquiler del equipo.
Para llegar a los puntos de inmersión se navega cerca de una hora y media que pasa rápidamente entre el desayuno, el briefing de seguridad del barco y el posterior de la inmersión. El barco es enorme y comodísimo, con una cubierta arriba con una parte entoldada en la popa y otra sin toldo en la proa para tomar el solecito durante el trayecto.
Los grupos se tratan de organizar según la experiencia y son reducidos. En mi caso, el primer día fuimos una chica con titulación de divemaster y yo con Raúl, un guía español, y el segundo éramos tres buceadores con un simpático y profesional guía local.
Y de las inmersiones, qué decir...espectaculares. Fuimos los dos días a Manta Point y nos hartamos de ver mantas en las dos ocasiones. También probamos las corrientes de Komodo en una divertida inmersión en la que nos dejamos llevar por una corriente que a mí me pareció apreciable, pero que según el guía era flojita...Las inmersiones son de una hora y además de los guías hay varios divemaster e instructores de Neren atentos a cualquier posible problema.
Además de las mantas vimos las inevitables tortugas, puntas negras, napoleones, peces payaso...y muchos mas que como ya mencioné, soy incapaz de reconocer.
Me alojé en este hotel https://www.puupau.com/ que está justo enfrente de Neren. Habitaciones grandes y cómodas, no sirven desayunos aunque en la parte de abajo hay una cafetería que abre a las siete de la mañana, y en la planta superior hay una terraza con mesas donde si quieres puedes llevar comida. Nosotros desayunamos ahí en una ocasión. Siempre hay café, té y agua a tu disposición y también vajilla y cubiertos.
Labuan Bajo es un pueblo esencialmente turístico enfocado al buceo y a las excursiones de uno o varios días. Hay todo tipo de restaurantes y en casi todos sirven alcohol. Recomiendo especialmente bajar al puerto y elegir un pescado o un marisco en alguno de los puestos que hay. Te lo cocinan y te lo sirven en alguna de las mesas que disponen al lado del mar. También te proporcionan la cerveza o bebida que te apetezca.
Por último, añadiré que Indonesia, la parte que visto -Borneo, Java, Bali y Labuan Bajo, me ha encantado. Recomendaría que además del buceo no dejaseis de hacer el tour para ver orangutanes en Borneo, subir al Ijen, visitar las espectaculares cataratas Tumpak Sewu Waterfall o callejear por Yogyakarta en Java y hacer alguna excursión en barco por el parque nacional de Komodo. Las hay de un día o de varios.
Si alguien necesita información, que no dude en pedírmela.
Recién aterrizado en Madrid después de un fantástico viaje de tres semanas por Indonesia pongo aquí mi experiencia, principalmente de buceo, que es lo que interesa en este foro, aunque añadiré algún detalle del viaje que puede servir a futuros viajeros.
Para empezar, matizar que el viaje no ha sido de buceo aunque sí aproveché para hacer cuatro días de inmersiones, dos en Bali y dos en el Parque Nacional de Komodo.
En Bali tuve el placer de conocer y bucear con Pepe, aquí Dugongo, al que muchos conocéis ya. De Tamarind Divers, el centro situado en Nusa Lembongan, solo puedo hablar bien. El buceo no es nada masificado, los dos días fuimos solo dos buceadores con un guía; el barco es amplio y cómodo para equiparse y te proporcionan todo el equipo que necesites. El brifieng es excelente y la seguridad en el buceo está mas que garantizada.
El buceo fue fantástico aunque por desgracia no pudimos ver los Molas ya que no era temporada. Lo intentamos pero fue imposible, igual que desplazarse hasta Manta Point porque hubo temporal unos días antes y el estado del mar los desaconsejaba. Aún así, solo por disfrutar de belleza de los fondos de Nusa vale la pena. La claridad del agua, la cantidad de vida que hay, los colores, el buen estado del coral...yo disfruté como un enano con un tipo de inmersión al que no estoy muy acostumbrado. Vimos un precioso tiburón bambú, algunos enormes atunes, tortugas, morenas y una enorme cantidad de peces cuyos nombres sinceramente desconozco.
Nusa Lembongan me pareció un pequeño paraíso. No había demasiada gente al ser ya final de temporada alta, los precios me parecieron bastante asequibles en general y, además, Pepe me recomendó algún buen restaurante para comer y cenar. El hotel donde estuve alojado -https://kojigardenhuts.id-indonesia.com/es-, a unos diez minutos andando de Tamarínd, lo recomiendo totalmente. Te alojas en un bungalow de un tamaño respetable, hay piscina y la atención del personal es inmejorable. Están siempre dispuestos a ayudar en lo que necesites. Aunque el desayuno empezaba a las ocho, la única pega que le pondría al alojamiento, no tuvieron ningún problemas en prepararnos el desayuno a las siete los días que tocaba bucear. También alquilan motos, el método mas cómodo para moverse por la isla.
Y después de una buena jornada de buceo, por la tarde podías disfrutar de un cóctel balinés o una cerveza bien fría en la playa y luego cenar en algún restaurante con música en directo. Lo dicho, un paraíso.
Y una vez finalizada nuestra estancia en Nusa nos desplazamos en avión hasta Labuan Bajo donde tenía reservado dos días de buceo con Neren -https://www.nerendivingkomodo.net/-, un centro español sito allí. Y si volviese cien veces a Labuan, cien veces repetiría con Neren. En el precio de la inmersión está incluido el desayuno -lo que es un puntazo ya que antes de las siete de la mañana los sitios para desayunar en Labuan son escasos- la comida y el alquiler del equipo.
Para llegar a los puntos de inmersión se navega cerca de una hora y media que pasa rápidamente entre el desayuno, el briefing de seguridad del barco y el posterior de la inmersión. El barco es enorme y comodísimo, con una cubierta arriba con una parte entoldada en la popa y otra sin toldo en la proa para tomar el solecito durante el trayecto.
Los grupos se tratan de organizar según la experiencia y son reducidos. En mi caso, el primer día fuimos una chica con titulación de divemaster y yo con Raúl, un guía español, y el segundo éramos tres buceadores con un simpático y profesional guía local.
Y de las inmersiones, qué decir...espectaculares. Fuimos los dos días a Manta Point y nos hartamos de ver mantas en las dos ocasiones. También probamos las corrientes de Komodo en una divertida inmersión en la que nos dejamos llevar por una corriente que a mí me pareció apreciable, pero que según el guía era flojita...Las inmersiones son de una hora y además de los guías hay varios divemaster e instructores de Neren atentos a cualquier posible problema.
Además de las mantas vimos las inevitables tortugas, puntas negras, napoleones, peces payaso...y muchos mas que como ya mencioné, soy incapaz de reconocer.
Me alojé en este hotel https://www.puupau.com/ que está justo enfrente de Neren. Habitaciones grandes y cómodas, no sirven desayunos aunque en la parte de abajo hay una cafetería que abre a las siete de la mañana, y en la planta superior hay una terraza con mesas donde si quieres puedes llevar comida. Nosotros desayunamos ahí en una ocasión. Siempre hay café, té y agua a tu disposición y también vajilla y cubiertos.
Labuan Bajo es un pueblo esencialmente turístico enfocado al buceo y a las excursiones de uno o varios días. Hay todo tipo de restaurantes y en casi todos sirven alcohol. Recomiendo especialmente bajar al puerto y elegir un pescado o un marisco en alguno de los puestos que hay. Te lo cocinan y te lo sirven en alguna de las mesas que disponen al lado del mar. También te proporcionan la cerveza o bebida que te apetezca.
Por último, añadiré que Indonesia, la parte que visto -Borneo, Java, Bali y Labuan Bajo, me ha encantado. Recomendaría que además del buceo no dejaseis de hacer el tour para ver orangutanes en Borneo, subir al Ijen, visitar las espectaculares cataratas Tumpak Sewu Waterfall o callejear por Yogyakarta en Java y hacer alguna excursión en barco por el parque nacional de Komodo. Las hay de un día o de varios.
Si alguien necesita información, que no dude en pedírmela.
- alexcalahorra
- Desnortao
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Re: Buceo en Bali y Komodo
Bucear en Lembongan con Tamarind Divers y con Pepe es un verdadero lujo.
Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)
(Józef Bułatowicz)
- fernansub
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Re: Buceo en Bali y Komodo
La verdad es que si. En Mayo también me aloje en Koji y la verdad que de lujo. El personal ( Ilu y Ketu) muy amables y serviciales y la ubicación para mi muy bien. Alquilas la scooter y a moverte. Y de Tamarind Dive y Pepe Dugongo que decir que no se haya dicho. Volveré muy pronto.
Quien me iba a decir a mi que de un tiempo a esta parte tendría los buceos a la puerta de casa 🤿🤿 Gracias Canary Island
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- gram parsons
- Advanced Weber Diver
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Re: Buceo en Bali y Komodo
Totalmente de acuerdo! Ojalá pueda volver pronto.
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- Master Diver Weber
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- Registrado: 21/Jul/2006, 20:47
Re: Buceo en Bali y Komodo
Muchas gracias por la info, me la apunto. Tengo ganas de visitar Komodo.
Aprovecho para preguntar, en relación a la VISA para Indonesia, te la tramitaste y pagaste directamente tu via online? La última vez que visité Bali no había ninguna visa...
Gracias.
Aprovecho para preguntar, en relación a la VISA para Indonesia, te la tramitaste y pagaste directamente tu via online? La última vez que visité Bali no había ninguna visa...
Gracias.
El arma más violenta de la Tierra es el tenedor de la mesa. (Mahatma Gandhi)
Re: Buceo en Bali y Komodo
La visa es necesaria y se puede hacer online.
Rebreather KISS Sidewinder. (Full Cave y Trimix Normoxico/Hipoxico)
Canon R5C con carcasa Nauticam NA-R5C
Monitor Atomos Shinobi con Carcasa Nauticam NA-SHINOBI
CANON RF 100mm f2.8L MACRO IS USM + Nauticam SMC-1
CANON EF-S 60mm f2.8 MACRO USM
CANON EF 8-15mm f4L FISHEYE USM
CANON RF-24/50mm f4.5/6.3 IS STM + WACP-1
Flash INON Z-330 x2
Foco Bigblue VL15000 P PRO x2
Foco Bigblue VL9000 P x2
Mis fotos: https://www.flickr.com/photos/170438718@N08/
https://instagram.com/frogmen1964?utm_source=qr
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- gram parsons
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Re: Buceo en Bali y Komodo
Hola:canislupus escribió: ↑04/Nov/2024, 14:01 Muchas gracias por la info, me la apunto. Tengo ganas de visitar Komodo.
Aprovecho para preguntar, en relación a la VISA para Indonesia, te la tramitaste y pagaste directamente tu via online? La última vez que visité Bali no había ninguna visa...
Gracias.
Efectivamente, ahora es necesario un visado. No lo sabíamos y nos tocó aguantar una buena cola en el aeropuerto, aunque ahí también puedes hacerlo on line. Pero lo mas cómodo es hacerlo antes de salir.
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- Master Diver Weber
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- Registrado: 21/Jul/2006, 20:47
Re: Buceo en Bali y Komodo
Ok, muchas gracias.gram parsons escribió: ↑04/Nov/2024, 17:40Hola:canislupus escribió: ↑04/Nov/2024, 14:01 Muchas gracias por la info, me la apunto. Tengo ganas de visitar Komodo.
Aprovecho para preguntar, en relación a la VISA para Indonesia, te la tramitaste y pagaste directamente tu via online? La última vez que visité Bali no había ninguna visa...
Gracias.
Efectivamente, ahora es necesario un visado. No lo sabíamos y nos tocó aguantar una buena cola en el aeropuerto, aunque ahí también puedes hacerlo on line. Pero lo mas cómodo es hacerlo antes de salir.
Un saludo.
El arma más violenta de la Tierra es el tenedor de la mesa. (Mahatma Gandhi)