Nudibranquios del Indopacífico

Temas relacionados con la biología y buceo científico.
Identificación de especies.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Decoman
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 859
Registrado: 09/Mar/2010, 12:40
Ubicación: Vigo

Nudibranquios del Indopacífico

#1 Mensaje por Decoman »

Voy a postear unas fotos de algunos nudibranquios que he podido fotografiar en Indonesia y Filipinas. De alguno de ellos todavía me falta el nombre, aunque el colega gallo cochino me está ayudando en el trabajo, lo cual le agradezco mucho.

Empiezo con dos "primos" con bastante parecido por la forma y coloración general. De hecho al segundo le tiré una foto así como de pasada pensando que era el mismo del que ya había conseguido buenas tomas antes. Luego al ver la foto me di cuenta de mi error, pero no se me volvió a poner a tiro.

El primero es un Nembrotha kubaryana o Nembrotha nigerrima, una preciosidad por sus contornos de fuego

Imagen

Imagen

Desgraciadamente estaba en una zona donde no podía ponerme a su altura para sacarle de frente o lateral.

El segundo es un Nembrotha cristata

Imagen

Saludos
"La imprudencia suele preceder a la calamidad". Apiano, Siglo II.
"No soy tan joven como para saberlo todo". Oscar Wilde

Sony RX100-II en Nauticam. Sea&Sea DS-27. GoPro 3+

Miembro activo de Bluemarinos sección noroeste.

Avatar de Usuario
Decoman
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 859
Registrado: 09/Mar/2010, 12:40
Ubicación: Vigo

Re: Nudibranquios del Indopacífico

#2 Mensaje por Decoman »

De este tengo dudas; según las fotos que encuentro no tengo completamente claro si es:

Chromodoris Tinctoria o Chromodoris Reticulata

Encontrado a unos 10 metros en un muck-diving en Dauin (Dumaguete). Unos 5 cm de largo.

Ayuda?

Imagen

Imagen
"La imprudencia suele preceder a la calamidad". Apiano, Siglo II.
"No soy tan joven como para saberlo todo". Oscar Wilde

Sony RX100-II en Nauticam. Sea&Sea DS-27. GoPro 3+

Miembro activo de Bluemarinos sección noroeste.

Avatar de Usuario
erpatillas
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 900
Registrado: 06/Nov/2005, 21:19
Ubicación: Torreguadiaro

Re: Nudibranquios del Indopacífico

#3 Mensaje por erpatillas »

para mi que es Chromodoris Reticulata

Decoman escribió:De este tengo dudas; según las fotos que encuentro no tengo completamente claro si es:

Chromodoris Tinctoria o Chromodoris Reticulata

Encontrado a unos 10 metros en un muck-diving en Dauin (Dumaguete). Unos 5 cm de largo.

Ayuda?

Imagen

Imagen
LIVE TO DIVE -- DIVE TO LIVE
Canon s-110---carcasa nb s110 --- S&S ys02 ---- S&S ys-01 ---- subsee +10 ---inon 165 ucl ---angular mangrove uwl5 --- micro granangular

Avatar de Usuario
Decoman
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 859
Registrado: 09/Mar/2010, 12:40
Ubicación: Vigo

Re: Nudibranquios del Indopacífico

#4 Mensaje por Decoman »

Y esta preciosidad es una Halderga, creo que concretamente Halderga malesso

Imagen
"La imprudencia suele preceder a la calamidad". Apiano, Siglo II.
"No soy tan joven como para saberlo todo". Oscar Wilde

Sony RX100-II en Nauticam. Sea&Sea DS-27. GoPro 3+

Miembro activo de Bluemarinos sección noroeste.

gallo cochino
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 241
Registrado: 22/Ago/2011, 22:55

Re: Nudibranquios del Indopacífico

#5 Mensaje por gallo cochino »

Hola de nuevo, Decoman:

Según leo, parece ser que Chromodoris tinctoria y C. reticulata, al igual que otras dos especies consideradas como tales hasta ahora, C. alderi y C. inopinata, podrían ser la misma. W. B. Rudman, un estudioso australiano, así lo afirma al no haber hallado diferencias internas más allá de los distintos patrones de coloración. Estos últimos son muy variables: banda submarginal blanca presente o ausente; banda marginal amarilla presente o ausente; rinóforos rojizos, negros o pálidos; penacho branquial blanco, rojo o amarillento... Acaso no estemos sino ante variedades o subespecies. A fin de cuentas, la evolución es dinámica. Espero que todo este tostón te sirva de algo.

Respecto a los dos de la entrada previa, Nembrotha kubaryana y N. cristata, recuerdo haberlas observado casi juntas también, en la misma inmersión. ¿Serán amigas y residentes en Filipinas?.

Un gran saludo.

gallo cochino
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 241
Registrado: 22/Ago/2011, 22:55

Re: Nudibranquios del Indopacífico

#6 Mensaje por gallo cochino »

Decoman escribió:Y esta preciosidad es una Halderga, creo que concretamente Halderga malesso

Imagen

Sí. Es una Halgerda malesso magnífica. :up:

Avatar de Usuario
Decoman
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 859
Registrado: 09/Mar/2010, 12:40
Ubicación: Vigo

Re: Nudibranquios del Indopacífico

#7 Mensaje por Decoman »

Yo al chromodoris le cambié de nombre ya 3 o 4 veces. Cada vez que veía fotos me parecía uno, y luego con otras fotos el otro. Incluso se me parecía a un tercero, que será alguno de los que dice gallo cochino. Desde luego mi primera elección fue la misma que la de patillas (gracias), la C. Reticulata.

gallo cochino, cámbiate el nick: "nudiman"

Ahí va otro bastante común por la zona, el Chromodoris Coi

Imagen
"La imprudencia suele preceder a la calamidad". Apiano, Siglo II.
"No soy tan joven como para saberlo todo". Oscar Wilde

Sony RX100-II en Nauticam. Sea&Sea DS-27. GoPro 3+

Miembro activo de Bluemarinos sección noroeste.

gallo cochino
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 241
Registrado: 22/Ago/2011, 22:55

Re: Nudibranquios del Indopacífico

#8 Mensaje por gallo cochino »

Jeje... Le tengo cariño a mi "nick". Es uno de los varios nombres que recibe el ballesta (B. carolinensis) en Canarias, imagino que también herencia lusa (peixe porco). Eso, y que según mi mujer soy un cerdo. En fin, creo que no me entiende a veces.

Respecto a los nudibranquios, es cierto que son abundantes, tanto Chromodoris coi como Halgerda malesso, al menos en las zonas en las que he podido bucear. Recuerdo haber visto a dos de la primera especie apareándose.. Tiran más dos rinóforos que dos carretas.

Menudas fotografías y menudo álbum que vas a componer... Tus amigos van a flipar.

Un abrazo.

Avatar de Usuario
Decoman
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 859
Registrado: 09/Mar/2010, 12:40
Ubicación: Vigo

Re: Nudibranquios del Indopacífico

#9 Mensaje por Decoman »

Curioso, si mi :z: leyera eso entonces me bautizaría como Balistoides conspicillum, o sea peixe porco y payaso :prt:

Ahí va otro nudi filipino, el Ardeadoris egretta, en este caso un especímen realmente grande, más de 10 cm.

No te preocupes, todavía tengo algunos por identificar. No te vas a ir de rositas.

Imagen

Imagen
"La imprudencia suele preceder a la calamidad". Apiano, Siglo II.
"No soy tan joven como para saberlo todo". Oscar Wilde

Sony RX100-II en Nauticam. Sea&Sea DS-27. GoPro 3+

Miembro activo de Bluemarinos sección noroeste.

gallo cochino
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 241
Registrado: 22/Ago/2011, 22:55

Re: Nudibranquios del Indopacífico

#10 Mensaje por gallo cochino »

Este es espectacular, nunca lo había visto... ¡Qué pasada!... Por lo que atañe al "nick", dice mi jefa que sobra lo de gallo... Es tan dulce. :mrgreen:

Nota: egretta es el nombre genérico de las garcetas. Y es que nuestro amigo realmente se asemeja a una de éstas, con su manto blanco festoneado de amarillo. Qué preciosidad de bicho.

Avatar de Usuario
Decoman
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 859
Registrado: 09/Mar/2010, 12:40
Ubicación: Vigo

Re: Nudibranquios del Indopacífico

#11 Mensaje por Decoman »

Me recordó mucho a la bailarina española. Tiene un parecido innegable, y lo encontramos nadando entre aguas, aunque por la perspectiva pueda parecer que está de alguna manera apoyado en el coral a unos 6 metros de profundidad, sobre el "reef-top". Se mueve de la misma forma que la "roja", contrayéndose y moviendo las faldas.

Así que no lo conocías..... :twisted: Decoman 1 - Gallo cochino 8
"La imprudencia suele preceder a la calamidad". Apiano, Siglo II.
"No soy tan joven como para saberlo todo". Oscar Wilde

Sony RX100-II en Nauticam. Sea&Sea DS-27. GoPro 3+

Miembro activo de Bluemarinos sección noroeste.

gallo cochino
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 241
Registrado: 22/Ago/2011, 22:55

Re: Nudibranquios del Indopacífico

#12 Mensaje por gallo cochino »

Decoman escribió:Me recordó mucho a la bailarina española. Tiene un parecido innegable, y lo encontramos nadando entre aguas, aunque por la perspectiva pueda parecer que está de alguna manera apoyado en el coral a unos 6 metros de profundidad, sobre el "reef-top". Se mueve de la misma forma que la "roja", contrayéndose y moviendo las faldas.

Así que no lo conocías..... :twisted: Decoman 1 - Gallo cochino 8
¡Bufff, unos cuantos más y me remontas el partido!. ¡A ver, a ver, saca del centro!... AQUAMAN ya me ganó el otro partido de la liguilla de ascenso regional canaria. :lol:

Avatar de Usuario
Decoman
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 859
Registrado: 09/Mar/2010, 12:40
Ubicación: Vigo

Re: Nudibranquios del Indopacífico

#13 Mensaje por Decoman »

Venga, ahí va otro. Este entiendo que, aunque es bien bonito y lo parece por la forma, no es un nudibranquio sino un gusano plano, pero espero el veredicto. También filipino, en zona de muck-diving arenosa, unos 12 metros, sobre un pequeño pecio.

Imagen
Imagen
"La imprudencia suele preceder a la calamidad". Apiano, Siglo II.
"No soy tan joven como para saberlo todo". Oscar Wilde

Sony RX100-II en Nauticam. Sea&Sea DS-27. GoPro 3+

Miembro activo de Bluemarinos sección noroeste.

gallo cochino
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 241
Registrado: 22/Ago/2011, 22:55

Re: Nudibranquios del Indopacífico

#14 Mensaje por gallo cochino »

Creo que se trata de Pseudoceros scriptus, miembro de un genero muy amplio de gusanos planos. Según E. Lieske, se alimenta de ascidias y su distribución comprende todo el Índico, desde el Mar Rojo hasta Filipinas. El nombre común que le adjudican en inglés no aporta mucha más información: scriptus flatworm.

Un abrazo.

Avatar de Usuario
Decoman
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 859
Registrado: 09/Mar/2010, 12:40
Ubicación: Vigo

Re: Nudibranquios del Indopacífico

#15 Mensaje por Decoman »

Entonces es primo de este Pseudoceros dimiatus que me encontré en Wakatobi (Indonesia) hace cuatro años. Como se nota la diferencia de material (foto de compacta, aunque resultona).

Imagen

Mañana mas. Gracias por todo.
"La imprudencia suele preceder a la calamidad". Apiano, Siglo II.
"No soy tan joven como para saberlo todo". Oscar Wilde

Sony RX100-II en Nauticam. Sea&Sea DS-27. GoPro 3+

Miembro activo de Bluemarinos sección noroeste.

Avatar de Usuario
Decoman
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 859
Registrado: 09/Mar/2010, 12:40
Ubicación: Vigo

Re: Nudibranquios del Indopacífico

#16 Mensaje por Decoman »

Hoy tengo poco tiempo, pero dejo unas Phyllidias, que me vuelven loco porque se parecen mucho unas a otras, y nunca se si son variantes o especies diferentes.

La primera sería una Phyllidia Elegans, creo que en inglés le llaman algo así como "huevos fritos" por los puntos amarillos.

Imagen

La segunda me parece una P. annulata

Imagen

La tercera no se si es una variedad de la anterior

Imagen

Y la cuarta ya me pierdo.

Imagen

Todas son "filipinas", de tamaño parecido (3-5 cm). Mas adelante pondré algunas indonesias.
Help, please
"La imprudencia suele preceder a la calamidad". Apiano, Siglo II.
"No soy tan joven como para saberlo todo". Oscar Wilde

Sony RX100-II en Nauticam. Sea&Sea DS-27. GoPro 3+

Miembro activo de Bluemarinos sección noroeste.

gallo cochino
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 241
Registrado: 22/Ago/2011, 22:55

Re: Nudibranquios del Indopacífico

#17 Mensaje por gallo cochino »

Esta identificación está complicada. Diría que la cuarta es Phylidiella pustulosa, casi con certeza... La segunda y tercera fotos parecen corresponder a Phylidiella annulata. La primera podría ser Phyllidia elegans, aunque existen decenas de especies casi idénticas. Algunos caracteres distintivos son imposibles de apreciar si no se estudia el animal a fondo: bandas ventrales, anillo bucofaríngeo... En definitiva, que las Phyllidiidae son como los chinos, todas parecidas. Te sugiero visitar el "Sea Slug Forum", pero ármate de paciencia. Es demencial.

Un abrazo.

PS: Veo que tienen problemillas por otro subforo con cierto "troll". Mañana iré al monte a por setas. Si me encuentro con David el gnomo le preguntaré si ha echado en falta a alguno de ellos. Si es así, ya sabemos dónde está.

Avatar de Usuario
Decoman
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 859
Registrado: 09/Mar/2010, 12:40
Ubicación: Vigo

Re: Nudibranquios del Indopacífico

#18 Mensaje por Decoman »

Pues al final no iba tan desencaminado, je, je.

En cuanto al troll en cuestión nosotros no tenemos problemas: los tiene él. Es como el chiste del que iba por dirección contraria en la autopista.

Saludos, me voy de finde
"La imprudencia suele preceder a la calamidad". Apiano, Siglo II.
"No soy tan joven como para saberlo todo". Oscar Wilde

Sony RX100-II en Nauticam. Sea&Sea DS-27. GoPro 3+

Miembro activo de Bluemarinos sección noroeste.

gallo cochino
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 241
Registrado: 22/Ago/2011, 22:55

Re: Nudibranquios del Indopacífico

#19 Mensaje por gallo cochino »

Pues eso. Pásalo bien. :ch)

Por cierto, nuevo avatar... A ver si me hago yo con alguno. Saludos.

Avatar de Usuario
Decoman
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 859
Registrado: 09/Mar/2010, 12:40
Ubicación: Vigo

Re: Nudibranquios del Indopacífico

#20 Mensaje por Decoman »

Bueno, pues sigo con los nudis indo-pacíficos. Ahora nos vamos a pasar unos 700 km más al sur, a Wakatobi, en el extremo sur-este de Sulawesi, teóricamente una zona muy similar. Las fotos van a ser mucho peores, están sacadas hace cuatro años con una cámara compacta y un fotógrafo aún mas novato, por lo que entre quemadas y desenfocadas, en fin..... que las pongo por el tema de la identificación simplemente.

Tras varias opciones en este caso me decanto por Chromodoris Elizabethina.

Imagen

En este caso, horriblemente desenfocado, por Chromodoris lochi

Imagen
"La imprudencia suele preceder a la calamidad". Apiano, Siglo II.
"No soy tan joven como para saberlo todo". Oscar Wilde

Sony RX100-II en Nauticam. Sea&Sea DS-27. GoPro 3+

Miembro activo de Bluemarinos sección noroeste.

gallo cochino
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 241
Registrado: 22/Ago/2011, 22:55

Re: Nudibranquios del Indopacífico

#21 Mensaje por gallo cochino »

Buenas, Decoman:

Creo que sí, aunque lo de Chromodoris es casi tan inextricable como lo de las filidias. Desde luego, son las especies que más se ajustan a lo que muestras, en mi humilde opinión. Lo más similar que he visto es C. annae, parecida a la primera... Y sí, sí que se nota que has progresado en lo del fotosub.

Un abrazo.

Avatar de Usuario
Decoman
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 859
Registrado: 09/Mar/2010, 12:40
Ubicación: Vigo

Re: Nudibranquios del Indopacífico

#22 Mensaje por Decoman »

Del C. annae tengo otras fotos que había olvidado poner, como ésta

Imagen

Por lo que he visto, y como bien dices, los chromodoris "Quadricolor" son de difícil diferenciación, pero en el caso del annae y del elizabethina yo al menos los diferencio sobre todo por la forma de las rayas superiores, especialmente la central, más gruesa y continuada en el segundo y amputada y fina en el primero. Y luego están las formas juveniles.... en fin, un jaleo.

Y con respecto a mis progresos en el fotosub, bueno ya sabes que el tiempo hace milagros, y la mejoría del equipo también, aunque como decía mi añorado Genaro, "lo importante es el indio, no la flecha".

Gracias a Carlos Villoch conseguí entender algo de este mundo, y espero seguir mejorando.

Saludos y seguiré abusando de vosotros.
"La imprudencia suele preceder a la calamidad". Apiano, Siglo II.
"No soy tan joven como para saberlo todo". Oscar Wilde

Sony RX100-II en Nauticam. Sea&Sea DS-27. GoPro 3+

Miembro activo de Bluemarinos sección noroeste.

gallo cochino
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 241
Registrado: 22/Ago/2011, 22:55

Re: Nudibranquios del Indopacífico

#23 Mensaje por gallo cochino »

Tan sólo una duda. Lo que tomas por Chromodoris lochi, ¿no podría ser Chromodoris willani?
Son muy parecidas, como verás, pero juraría que se asemeja más a la tuya.De todos modos, ¡vaya usted a saber!. Cuantos más nudibranquios veo, más viejo me siento (a propósito de la cita de Oscar Wilde)... Labor para expertos, sin duda, no para un diletante como yo.

Muchos saludos.

Avatar de Usuario
Decoman
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 859
Registrado: 09/Mar/2010, 12:40
Ubicación: Vigo

Re: Nudibranquios del Indopacífico

#24 Mensaje por Decoman »

Yo tengo como C. willani este (perdón por la horrible foto, pero es la única que tengo)

Imagen

A mi me parecen casi iguales, pero me baso en la descripción de mi guía (Light blue with Black submarginal stripes and broken stripe in the middle. Gills and rhinophores are speckled with white), mientras que en el C. lochi dice: Sky blue with black submarinal band and a band down the middle which may be broken. Gills and rhinophores are golden.

Lo pongo en inglés no por snob sino porque a veces las traducciones trastocan el significado.

Pero por supuesto es solo mi interpretación y no estoy seguro. Por eso vengo aquí :-/

Saludos
"La imprudencia suele preceder a la calamidad". Apiano, Siglo II.
"No soy tan joven como para saberlo todo". Oscar Wilde

Sony RX100-II en Nauticam. Sea&Sea DS-27. GoPro 3+

Miembro activo de Bluemarinos sección noroeste.

gallo cochino
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 241
Registrado: 22/Ago/2011, 22:55

Re: Nudibranquios del Indopacífico

#25 Mensaje por gallo cochino »

Sí, creo que estás en lo cierto. Acabo de consultar dos fuentes más y ambas coinciden con el texto de tu guía (Rudman y The Sea Slug Forum).

Disculpa por despistar. Muchos saludos. :ch)

Avatar de Usuario
danesp
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1269
Registrado: 16/Feb/2011, 11:55

Re: Nudibranquios del Indopacífico

#26 Mensaje por danesp »

Hola a todos.
Ya que hablais de nudis del indopacifico quiero poner algunas fotos previas disculpas por el destrozo que le ocasiono a los bichitos con estas fotos tan malas... mis disculpas a todos, estoy aprendiendo aún esto de la fotosub (aunque llevo ya algunos años buceando).
Algunos aparecen en las fotos ya puestas y otros son nuevos... espero que os gusten y que os den que hablar/aprender... igual alguno es una rarity... (yo de estos bichos sólo sé que me encantan y nada de tecnicismos...).
Gracias por vuestra paciencia!
No sé porque demonios no me deja meter una foto... os lo paso como link porque no hay manera y es uno muy chulo...

http://imageshack.us/photo/my-images/38/66674348.jpg/

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

gallo cochino
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 241
Registrado: 22/Ago/2011, 22:55

Re: Nudibranquios del Indopacífico

#27 Mensaje por gallo cochino »

Gracias por mostrarlas, danesp. Tan sólo dos precisiones: el ejemplar de la 4ª fotografía no es un molusco, sino una planaria (un gusano plano, un platelminto). En cuanto al hermoso espécimen de la 5ª, no se trata propiamente de un nudibranquio, sino de un Lamellariidae (Volutinidae), familia de moluscos con una pequeña concha vestigial plana, que a menudo queda oculta entre los pliegues carnosos del animal.
puede que las fotos no tengan demasiada calidad, pero el muestrario es precioso. Gracias otra vez.

Saludos. Buen buceo.

gallo cochino
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 241
Registrado: 22/Ago/2011, 22:55

Re: Nudibranquios del Indopacífico

#28 Mensaje por gallo cochino »

....
Última edición por gallo cochino el 04/Oct/2011, 19:01, editado 1 vez en total.

gallo cochino
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 241
Registrado: 22/Ago/2011, 22:55

Re: Nudibranquios del Indopacífico

#29 Mensaje por gallo cochino »

El ordenador me ha hecho no sé qué coño... Perdón por repetir el mensaje.

Saludos.

Avatar de Usuario
Decoman
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 859
Registrado: 09/Mar/2010, 12:40
Ubicación: Vigo

Re: Nudibranquios del Indopacífico

#30 Mensaje por Decoman »

Te pongo esa primera foto que no te entra, que por cierto es realmente preciosa

Imagen

Efectivamente varias de las especies son las mismas, pero hay otras diferentes que esperemos ir identificando.

Como comentario técnico, si me lo permites, te diré que tiendes a dirigir el flash hacia la imagen aparente y no la real, por eso te queda desviado. Fíjate que casi siempre el flash te dispara mas lejos del objeto. Recuerda que los objetos los vemos mas grandes de lo que son. Para macro y con un solo flash, tiende a acercarlo a la carcasa y ponerlo por encima del objetivo.

Por cierto, cuéntanos dónde están sacadas...
"La imprudencia suele preceder a la calamidad". Apiano, Siglo II.
"No soy tan joven como para saberlo todo". Oscar Wilde

Sony RX100-II en Nauticam. Sea&Sea DS-27. GoPro 3+

Miembro activo de Bluemarinos sección noroeste.

gallo cochino
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 241
Registrado: 22/Ago/2011, 22:55

Re: Nudibranquios del Indopacífico

#31 Mensaje por gallo cochino »

Hola a ambos:

Con las prisas, había olvidado abrir el enlace que adjuntaste y que Decoman me ha "descubierto"... ¡Qué preciosidad!. No lo había visto ni en las guías. También a mí me interesaría conocer dónde las obtuviste.

Saludos.

Avatar de Usuario
Decoman
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 859
Registrado: 09/Mar/2010, 12:40
Ubicación: Vigo

Re: Nudibranquios del Indopacífico

#32 Mensaje por Decoman »

Por analogía al segundo que puse (Nembrotha cristata) del cual parece una copia con las manchas de otro color, me puse a buscar y encontré este (Nembrotha cf. guttata). Yo creo que bien podría ser, teniendo en cuenta ligeras variaciones de color y de la propia foto:

http://www.philippine-sea-slugs.com/Nud ... _cf_02.htm

Saludos
"La imprudencia suele preceder a la calamidad". Apiano, Siglo II.
"No soy tan joven como para saberlo todo". Oscar Wilde

Sony RX100-II en Nauticam. Sea&Sea DS-27. GoPro 3+

Miembro activo de Bluemarinos sección noroeste.

Avatar de Usuario
danesp
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1269
Registrado: 16/Feb/2011, 11:55

Re: Nudibranquios del Indopacífico

#33 Mensaje por danesp »

Hola Gallo cochino y decoman.
Gracias a ambos por los consejos y respuestas y disculpas por la falta de información aportada.
Fueron sacadas en Filipinas en distintos puntos (hace unos 20 días). Si mal no recuerdo la del nudi que no me entraba y que preguntáis fue sacada probablemente al norte de Malapascua, en uno de los lugares poco habituales, no una de las inmersiones típicas de la zona. La profundidad no puedo decirla, en esos días el reloj marca (lo he revisado) una máxima de 37,5´así que por encima de eso. si es cuando y donde creo rondaría entre 28-32. Esos datos coinciden con la foto del link que pones, Decoman, seguro que es ese!!! a pesar de la diferencia de color desde luego parece ser ese.
Soys fantáscticos, un millón de gracias por los consejos y comentarios.
Dejarme abusar de vuestra amabilidad... pero despues de muchas inmersiones en La Herradura hace poco fotografié a un nudi que parece la típica clavelina azul con puntas blancas, pero de otro color, anaranjado. Nunca la había visto y no sé si es que no ha dado la casualidad o es que es una rareza por esa zona... os la pego a ver si me decís, me parecio precioso!

http://imageshack.us/photo/my-images/68 ... 41nat.jpg/

Gracias!

gallo cochino
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 241
Registrado: 22/Ago/2011, 22:55

Re: Nudibranquios del Indopacífico

#34 Mensaje por gallo cochino »

Hola, danesp:

No dispongo de buenas guías del Mediterráneo, pues buceo poco allí. De todos modos, y tras indagar un poquito, creo que lo que nos enseñas es Dondice banyulensis. Vistas tres fuentes, y habida cuenta de que algunos ejemplares modifican su librea ligeramente, se me antoja lo más probable. Te adjunto un enlace del Sea Slug Forum para que juzgues.

Saludos.

http://www.seaslugforum.net/find/dondbany

Avatar de Usuario
Decoman
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 859
Registrado: 09/Mar/2010, 12:40
Ubicación: Vigo

Re: Nudibranquios del Indopacífico

#35 Mensaje por Decoman »

Bueno, esta vez voy a ser poco original, pero es que es tan bonita.....
Mi primer encuentro fotográfico con la Bailarina Española (Hexabranchus sanguineus), en este caso en el Rojo Norte en una nocturna, llegamos a ver tres, pero esta era especialmente grande (unos 30-35 cm), tanto que apenas conseguí hacerle alguna foto entera con el macro!!!

Imagen

Imagen

Imagen

gallo cochino y compañía, preparaos que la siguiente serie es gasterópodos, y ahí si que estoy pez :oops:
"La imprudencia suele preceder a la calamidad". Apiano, Siglo II.
"No soy tan joven como para saberlo todo". Oscar Wilde

Sony RX100-II en Nauticam. Sea&Sea DS-27. GoPro 3+

Miembro activo de Bluemarinos sección noroeste.

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: Nudibranquios del Indopacífico

#36 Mensaje por Nandu »

¡Chacho hombre deco (Rafael)!, ¿todos esos nudis de al principio son de Filipinas?.

:shock: :huauu: :bbS) :plas:
Todo lo que se puede contar es experiencia.

gallo cochino
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 241
Registrado: 22/Ago/2011, 22:55

Re: Nudibranquios del Indopacífico

#37 Mensaje por gallo cochino »

Bonitas fotos de la bailarina. Aquí espero a esos gasterópodos anunciados, con mis guías en las pistoleras, sin miedo a la muerte... Gasterópodos es mi especialidad... Es un pueblo de Grecia, ¿no?

Un abrazo. Y mis condolencias por la muerte de Steve Jobs.

Avatar de Usuario
Decoman
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 859
Registrado: 09/Mar/2010, 12:40
Ubicación: Vigo

Re: Nudibranquios del Indopacífico

#38 Mensaje por Decoman »

Nandu escribió:¡Chacho hombre deco (Rafael)!, ¿todos esos nudis de al principio son de Filipinas?.

:shock: :huauu: :bbS) :plas:
Ostras, un comentario así viniendo de ti me va a hacer sonrojar, Nandu :oops: :oops: :oops:

Si, todos esos (y alguno más) son de Filipinas este año. Y eso que todavía no he empezado con los gasterópodos y los cangrejitos. Tenía "comprado" a un guía que me iba buscando bichitos, incluso en una de las inmersiones estábamos solos el y yo. Al final incluso yo era capaz de encontrarlos solo, fijándome en dónde buscaba el.

Tenía que sacarle jugo al Tokina 100 macro :lol:

Un abrazo y mil gracias (de mi parte y de la de mis compañeros) por el consejo de ir allí. A ver si para primavera puedo ir a Anilao.
"La imprudencia suele preceder a la calamidad". Apiano, Siglo II.
"No soy tan joven como para saberlo todo". Oscar Wilde

Sony RX100-II en Nauticam. Sea&Sea DS-27. GoPro 3+

Miembro activo de Bluemarinos sección noroeste.

Avatar de Usuario
Decoman
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 859
Registrado: 09/Mar/2010, 12:40
Ubicación: Vigo

Re: Nudibranquios del Indopacífico

#39 Mensaje por Decoman »

gallo cochino escribió:Bonitas fotos de la bailarina. Aquí espero a esos gasterópodos anunciados, con mis guías en las pistoleras, sin miedo a la muerte... Gasterópodos es mi especialidad... Es un pueblo de Grecia, ¿no?

Un abrazo. Y mis condolencias por la muerte de Steve Jobs.
Pues prepárate, gasterópodos tengo unos pocos pero cangrejos..... te vas a cagar.

Y gracias por compartir mi dolor por la pérdida de quien nos ha hecho la vida mas fácil y mas divertida a muchos. Dentro de unas generaciones se hablará de Jobs como el Leonardo Da Vinci del siglo XX. Ya se que la frase no es mía, que mas quisiera, pero la suscribo.

Nos vemos pronto
"La imprudencia suele preceder a la calamidad". Apiano, Siglo II.
"No soy tan joven como para saberlo todo". Oscar Wilde

Sony RX100-II en Nauticam. Sea&Sea DS-27. GoPro 3+

Miembro activo de Bluemarinos sección noroeste.

gallo cochino
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 241
Registrado: 22/Ago/2011, 22:55

Re: Nudibranquios del Indopacífico

#40 Mensaje por gallo cochino »

Joder, Decoman, eso ha sonado como una 6ª convocatoria de una asignatura de 5º de carrera. El frío sudor recorre mi espalda, un escalofrío me estremece... ¡Vengan esos cangrejos!. Un saludote.

PS: observo que el "amiguete" de la Matraca Sin Dar Tregua lleva pilas alcalinas. Cansino de cojones, el chaval.

Responder

Volver a “Biologia y buceo científico”