PECIO 60 mts. ESLORA DIQUE DEL OESTE MALLORCA

Buceo en pecios. Todo lo relacionado con ellos.
Responder
Mensaje
Autor
BLUE Sea
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 9
Registrado: 17/Oct/2010, 22:31
Ubicación: Mallorca

PECIO 60 mts. ESLORA DIQUE DEL OESTE MALLORCA

#1 Mensaje por BLUE Sea »

Ahí van unas preguntas:

1º¿Se sabe cual es su nombre?
2º¿En qué año fue su hundimiento?
3º¿Cuál era su ruta de transporte cuando estaba en activo?
4º¿Cuál fue el motivo por el que se decidió hundirlo en el Dique del Oeste?

Citrico
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 589
Registrado: 09/Oct/2010, 12:08
Ubicación: Inca, Mallorca

#2 Mensaje por Citrico »

Aun que he estado un par de veces por ahí solo tengo respuesta para la 4.

En teoría sirve para frenar el envite de las olas contra el propio dique y frena que la arena se vaya de debajo del mismo.

Seria interesante saber las otras.
:-ch :-ch :-ch :-ch :-ch

BLUE Sea
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 9
Registrado: 17/Oct/2010, 22:31
Ubicación: Mallorca

#3 Mensaje por BLUE Sea »

Citrico te agradezco mucho que hayas empleado un poco de tu tiempo para intentar responder algunas de mis preguntas. Tu respuesta tiene su lógica, pero...¿crees tú si también puede ser una opción para repoblar la fauna Marina de la bahía o para evitar el arrastre de barcos pesqueros?
Te vuelvo a repetir que muchas gracias por tu interés y tiempo.

Un saludo y un abrazo.

Citrico
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 589
Registrado: 09/Oct/2010, 12:08
Ubicación: Inca, Mallorca

#4 Mensaje por Citrico »

Lo de repoblar vida no lo se.
Sobre el arrastre, yo personalmente lo he pensado, pero nadie me lo ha podido confirmar.
:-ch :-ch :-ch :-ch :-ch

twinhose
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1146
Registrado: 23/Jul/2008, 13:39
Ubicación: Bajo el agua
Contactar:

Re: PECIO 60 mts. ESLORA DIQUE DEL OESTE MALLORCA

#5 Mensaje por twinhose »

https://www.facebook.com/nemrodmuseum
Instructor FEDAS/CMAS 1E
"Jamás creí poder soñar... Por eso estoy en la secta del mar"

Citrico
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 589
Registrado: 09/Oct/2010, 12:08
Ubicación: Inca, Mallorca

Re: PECIO 60 mts. ESLORA DIQUE DEL OESTE MALLORCA

#6 Mensaje por Citrico »

Es raro que nadie de autoridad portuaria ni de los prácticos sepan nada... siendo de los años 80 tampoco han pasado tantos tantos años... en mi empresa hay gente que lleva mas tiempo. Bueno, seguimos con las mismas incógnitas.
:-ch :-ch :-ch :-ch :-ch

twinhose
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1146
Registrado: 23/Jul/2008, 13:39
Ubicación: Bajo el agua
Contactar:

Re: PECIO 60 mts. ESLORA DIQUE DEL OESTE MALLORCA

#7 Mensaje por twinhose »

Yo creo que sí que lo saben pero no lo cuentan por algún motivo. Intentaré enterarme a ver si consigo algo de info
https://www.facebook.com/nemrodmuseum
Instructor FEDAS/CMAS 1E
"Jamás creí poder soñar... Por eso estoy en la secta del mar"

Avatar de Usuario
Sirkazo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 327
Registrado: 07/Oct/2010, 17:27
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Re: PECIO 60 mts. ESLORA DIQUE DEL OESTE MALLORCA

#8 Mensaje por Sirkazo »

Yo la hice este verano, y es increible! Recomendada 100% la putada es la visibilidad que es muy muy mala.

twinhose
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1146
Registrado: 23/Jul/2008, 13:39
Ubicación: Bajo el agua
Contactar:

Re: PECIO 60 mts. ESLORA DIQUE DEL OESTE MALLORCA

#9 Mensaje por twinhose »

Me he podido enterar de lo siguiente:
En 1989, en la dársena del Puerto de Palma permanecían tres pequeños cargueros abandonados por diversas causas y en bastante mal estado. Estos barcos eran el "Menorca", el "Karelia" y el "Playa Dorada".

El "Menorca" se hundió allí mismo a causa de un incendio (solía haber indigentes que pasaban allí la noche) y encima de sus restos se construyó la plataforma de ampliación del dique del oeste.

El "Karelia", construido en Santander en 1966 (anteriormente se llamó "Catalina Llabrés" y "Bahía de Coruña"), hacia el final de su vida activa y bajo la propiedad de Pan Africa Mart Services (siendo la consignataria NAVIMAR), cubría la ruta entre Mallorca-Barcelona-Ceuta y Melilla. Parece que este buque fue abandonado por sus propietarios debido a que habían contraído una deuda millonaria con la Seguridad Social.

El "Karelia" y el "Playa Dorada" fueron remolcados por la Autoridad Portuaria al exterior de la dársena y hundidos a poca distancia del Dique del Oeste. En esa época era una práctica relativamente habitual para librarse de la chatarra flotante aunque por razones obvias, no eran actuaciones a las que se les daba demasiada publicidad por parte de la Autoridad Portuaria. Desde luego estas actuaciones no tenían como intención resguardar un dique de más de 1 Km. con unos cascos de 40-50 m. de eslora y tampoco creo que se hiciera para proteger de los pesqueros un fondo de arena y fango bastante degradado. Otra cosa es que como efectos colaterales, los hundimientos tuvieran efectos más o menos beneficiosos para la fauna y flora subacuática de la zona.

Ahora bien, en la zona hay al menos 4 pecios diferentes. Por tanto, aún quedaría bastante por investigar pero dos de ellos ya tendrían nombre y apellidos. En los vídeos siguientes, los pecios del "Playa Dorada" y del "Karelia" han podido ser identificados por personas que los conocieron cuando aún estaban a flote.

El pecio que aparece en estos vídeos es casi seguro que se corresponde con el "Playa Dorada"
http://www.youtube.com/watch?v=sPtlenvu ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=CBWVL2Nu ... re=related

El pecio que aparece en este vídeo, aunque está partido en dos y le falta parte del puente sería el "Karelia"
http://www.youtube.com/watch?v=wEgjz7MhTJ4

En esta foto tomada en el Puerto de Palma en 1989 aparecen en primer lugar el "Karelia", seguido del "Menorca" y finalmente el "Playa Dorada".
Imagen

En esta otra imagen aparece el "Karelia" con su antiguo nombre ("Bahía de Coruña")
Imagen

Si me entero de algo más ya lo iré contando...
Última edición por twinhose el 01/Dic/2010, 09:39, editado 7 veces en total.
https://www.facebook.com/nemrodmuseum
Instructor FEDAS/CMAS 1E
"Jamás creí poder soñar... Por eso estoy en la secta del mar"

Citrico
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 589
Registrado: 09/Oct/2010, 12:08
Ubicación: Inca, Mallorca

Re: PECIO 60 mts. ESLORA DIQUE DEL OESTE MALLORCA

#10 Mensaje por Citrico »

Lo cierto es que por la forma si parece...

Osea, que ademas del conocido... debe estar el otro por ahi tambien no?
:-ch :-ch :-ch :-ch :-ch

Avatar de Usuario
Petrelli
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1883
Registrado: 04/Sep/2009, 12:44
Ubicación: Planeta Ensaimada

Re: PECIO 60 mts. ESLORA DIQUE DEL OESTE MALLORCA

#11 Mensaje por Petrelli »

Aupa! esa labor de investigación que se esta currando twinhose se merece un aplauso :plas: La verdad es que si que se parece!!
Yo estuve recientemente y hay hasta 3 pecios, 2 mas grandes (el más conocido que tiene la boya y otro con una gran helice) y otro más pequeñito... pondria fotos pero no se aprecian características de los buques al ser angulares pequeños, además la visibilidad era una peste...
Si algo parece que va mal, ESTÁ MAL, ascendamos inmediatamente
BUCEADAS MALLORQUINAS

Citrico
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 589
Registrado: 09/Oct/2010, 12:08
Ubicación: Inca, Mallorca

Re: PECIO 60 mts. ESLORA DIQUE DEL OESTE MALLORCA

#12 Mensaje por Citrico »

Yo tengo constancia de dos, el karelia este identificado con la boya, y uno mas pequeño frente a este. No conozco mas.
:-ch :-ch :-ch :-ch :-ch

Avatar de Usuario
Sirkazo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 327
Registrado: 07/Oct/2010, 17:27
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Re: PECIO 60 mts. ESLORA DIQUE DEL OESTE MALLORCA

#13 Mensaje por Sirkazo »

Yo alli he visto 4, y me comentaron que habia los resto de un 5 pero que ya queda muy muy poco.

BLUE Sea
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 9
Registrado: 17/Oct/2010, 22:31
Ubicación: Mallorca

Re: PECIO 60 mts. ESLORA DIQUE DEL OESTE MALLORCA

#14 Mensaje por BLUE Sea »

Hola amigos del Blue Sea.

Primero de todo quiero agradecerle muchísimo a TWINHOSE su magnifica y elaborada investigación sobre el hundimiento del carguero de la Bahía de Palma, gracias a TWINHOUSE y a las investigaciones que nos a proporcionado Oscar Espinasa sabemos un poco más sobre su posible historia y sobre las diferentes opciones que se barajan sobre su hundimiento.

A mi, este tema me fascina ya que detrás de todo esto hay un contenido histórico "es el tesoro más valioso y preciado que tenemos - LA HISTORIA -"

Espero que entre todos consigamos averiguar su verdadera historia.

Gracias a todos por vuestras opiniones y comentarios que dejaís en este pequeño muro.

twinhose
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1146
Registrado: 23/Jul/2008, 13:39
Ubicación: Bajo el agua
Contactar:

Re: PECIO 60 mts. ESLORA DIQUE DEL OESTE MALLORCA

#15 Mensaje por twinhose »

A medida que vaya precisando y confirmando cosas sobre el tema, iré editando el mensaje anterior. Pero la verdad es que no está fácil seguirles la pista. Los barcos a lo largo de su vida suelen cambiar varias veces de nombre, de propietario, de consignataria... y no hay mucha información disponible en internet sobre buques de hace 20 ó 30 años.
https://www.facebook.com/nemrodmuseum
Instructor FEDAS/CMAS 1E
"Jamás creí poder soñar... Por eso estoy en la secta del mar"

BLUE Sea
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 9
Registrado: 17/Oct/2010, 22:31
Ubicación: Mallorca

Re: PECIO 60 mts. ESLORA DIQUE DEL OESTE MALLORCA

#16 Mensaje por BLUE Sea »

Hola mi apreciado amigo del Blue Sea!

Muchísimas gracias por todo TWINHOSE, verdaderamente es complicado recuperar información veraz sobre estos pecios. Pero como se suele decir: "es difícil pero NO imposible".

Por el momento, gracias a ti, tenemos parte de información para comenzar nuestra cuenta atrás, para empezar a recuperar la verdadera historia que se esconde en las profundidades de la Bahía de Palma.

Lo mejor de todo esto, será nuestro premio final, será el "saber", será el "conocer".

Gracias nuevamente y un abrazo fuerte para toda esa gente que comparte nuestro interés por nuestro BLUE SEA.

twinhose
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1146
Registrado: 23/Jul/2008, 13:39
Ubicación: Bajo el agua
Contactar:

Re: PECIO 60 mts. ESLORA DIQUE DEL OESTE MALLORCA

#17 Mensaje por twinhose »

Bueno, tenemos parte del misterio resuelto.
2 de los pecios del Dique del Oeste ya están identificados. He editado mi mensaje anterior con los nuevos datos recogidos.
Tengo que agradecer a Jaime, Carlos y Juan Antonio, la información que me han facilitado sobre el tema.

Fuentes consultadas:

http://www.baixamar.com
http://www.merchantships.info/
http://www.buques.org
http://www.jrvarela.net/CORMEBARCOS.htm
http://www.rtve.es
http://www.lavanguardia.es
https://www.facebook.com/nemrodmuseum
Instructor FEDAS/CMAS 1E
"Jamás creí poder soñar... Por eso estoy en la secta del mar"

BLUE Sea
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 9
Registrado: 17/Oct/2010, 22:31
Ubicación: Mallorca

Re: PECIO 60 mts. ESLORA DIQUE DEL OESTE MALLORCA

#18 Mensaje por BLUE Sea »

¡TWINHOSE, hoy no sabes la alegría tan grande que me has dado!

Cuando he visto que habías publicado nuevamente tu post, y he leído todo ese tesoro que has conseguido y has expresado en texto, casi se me saltan las lagrimas de la emoción al leer tanta información sobre estos cargueros.

Eres un estupendo investigador, pero para mi, lo más importante de todo es que me has demostrado ser"una buena persona", no se como darte las gracias por todo lo que estas averiguando y consiguiendo. Solo se que la historia está viendo la luz de la superficie del mar, y ya queda muy poco para llegar a la superficie.

Agradezco muchísimo a Jaime, Carlos, Juan Antonio y por supuesto a ti, vuestra colaboración por querer hallar la verdadera historia de estos pecios.

Os envío un abrazo muy fuerte de vuestro amigo BLUE sea.

P.D Espero noticias tuyas TWINHOSE. ¡Ah! Los vídeos....increíbles!

Jimmycell
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 1
Registrado: 16/Ene/2012, 23:25

Re: PECIO 60 mts. ESLORA DIQUE DEL OESTE MALLORCA

#19 Mensaje por Jimmycell »

Hola compañeros, buscando donde estan ubicados los pecios de la bahia de palma di con este foro, me podrian dar las coordenadas de los pecios para poder ir a verlos? me hace mucha ilusion visitarlos, gracias anticipadas

Avatar de Usuario
Sirkazo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 327
Registrado: 07/Oct/2010, 17:27
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Re: PECIO 60 mts. ESLORA DIQUE DEL OESTE MALLORCA

#20 Mensaje por Sirkazo »

Hola Jimmycell ir desde infantería es bastante complicado y peligroso, se que Isurus va 1 vez al año y Mar Balear en verano va un par de veces... las coordenadas exactas yo no las se, igual algún forero con barca te las pueda decir.

ragadive
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 40
Registrado: 21/Jun/2011, 20:56
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: PECIO 60 mts. ESLORA DIQUE DEL OESTE MALLORCA

#21 Mensaje por ragadive »

westcoast divers, centro situado en el hotel bonanza de Illetas hace salidas a los barcos hundidos del dique del oeste todas las semanas de marzo a noviembre.

Avatar de Usuario
ictiantropo
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 625
Registrado: 30/Mar/2008, 19:30

Re: PECIO 60 mts. ESLORA DIQUE DEL OESTE MALLORCA

#22 Mensaje por ictiantropo »

Yo estaba presente el dia que los hundieron desde la escollera, y al dia siguiente desde la misma escollera fui a bucearlos, casi creo que puedo decir que fui el primero, ya que cuando ascendia, una zodiac del CBA, llego cargada de buzos, nada mas sacar yo la cabeza fuera del agua, iba señalizado con una boya de pescasub... Y el "jefe"de la zodiac me pregunto que que hacia alli.... Jja yo casi me habia cagado ya en el traje, tenia 19 años, me mandaron a tierra inmediatamente jajaja pero yo.. Lo habia buceado ya, en solitario y sorteando penachos de burbujos que salian de todos los lados.... Eso me lo llevo ya para mi y para siempre ,,,,buen trabajo twinhose, iba a poner los nombres cuando vi el principio del post pero veo que has hecho otro buen trabajo de investigacion, me ha hecho mucha ilusion ver las fotos de los barcos con vida aun, recuerdo el que se hundio en el recodo del dique que despues hicieron encima la plataforma comercial.. Habia dias que el agua estaba clara por esas epocas me pasaba horas, mirandolo desde arriba.

Avatar de Usuario
Petrelli
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1883
Registrado: 04/Sep/2009, 12:44
Ubicación: Planeta Ensaimada

Re: PECIO 60 mts. ESLORA DIQUE DEL OESTE MALLORCA

#23 Mensaje por Petrelli »

ictiantropo escribió:Yo estaba presente el dia que los hundieron desde la escollera, y al dia siguiente desde la misma escollera fui a bucearlos, casi creo que puedo decir que fui el primero, ya que cuando ascendia, una zodiac del CBA, llego cargada de buzos, nada mas sacar yo la cabeza fuera del agua, iba señalizado con una boya de pescasub... Y el "jefe"de la zodiac me pregunto que que hacia alli.... Jja yo casi me habia cagado ya en el traje, tenia 19 años, me mandaron a tierra inmediatamente jajaja pero yo.. Lo habia buceado ya, en solitario y sorteando penachos de burbujos que salian de todos los lados.... Eso me lo llevo ya para mi y para siempre ,,,,buen trabajo twinhose, iba a poner los nombres cuando vi el principio del post pero veo que has hecho otro buen trabajo de investigacion, me ha hecho mucha ilusion ver las fotos de los barcos con vida aun, recuerdo el que se hundio en el recodo del dique que despues hicieron encima la plataforma comercial.. Habia dias que el agua estaba clara por esas epocas me pasaba horas, mirandolo desde arriba.
Joder menuda historia :shock: pues si, esa experiencia te la llevas para ti solito. Yo también los he buceado desde la escollera y tiene su ratito nadando, antes no seria para tanto pero hoy en dia eso es la M30 de las aguas baleares, te puede pasar un ferry por encima y eres pasto de las castañuelas :?
Si algo parece que va mal, ESTÁ MAL, ascendamos inmediatamente
BUCEADAS MALLORQUINAS

Avatar de Usuario
ictiantropo
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 625
Registrado: 30/Mar/2008, 19:30

Re: PECIO 60 mts. ESLORA DIQUE DEL OESTE MALLORCA

#24 Mensaje por ictiantropo »

Petrelli escribió:
ictiantropo escribió:Yo estaba presente el dia que los hundieron desde la escollera, y al dia siguiente desde la misma escollera fui a bucearlos, casi creo que puedo decir que fui el primero, ya que cuando ascendia, una zodiac del CBA, llego cargada de buzos, nada mas sacar yo la cabeza fuera del agua, iba señalizado con una boya de pescasub... Y el "jefe"de la zodiac me pregunto que que hacia alli.... Jja yo casi me habia cagado ya en el traje, tenia 19 años, me mandaron a tierra inmediatamente jajaja pero yo.. Lo habia buceado ya, en solitario y sorteando penachos de burbujos que salian de todos los lados.... Eso me lo llevo ya para mi y para siempre ,,,,buen trabajo twinhose, iba a poner los nombres cuando vi el principio del post pero veo que has hecho otro buen trabajo de investigacion, me ha hecho mucha ilusion ver las fotos de los barcos con vida aun, recuerdo el que se hundio en el recodo del dique que despues hicieron encima la plataforma comercial.. Habia dias que el agua estaba clara por esas epocas me pasaba horas, mirandolo desde arriba.
Joder menuda historia :shock: pues si, esa experiencia te la llevas para ti solito. Yo también los he buceado desde la escollera y tiene su ratito nadando, antes no seria para tanto pero
hoy en dia eso es la M30 de las aguas baleares, te puede pasar un ferry por encima y eres pasto de las castañuelas :?
Bueno un ferry no ya que no pasan tan cerca. Pero esta claro que habia y hay que ir con cuidado. Ya que la travesia para ahorrar aire la hacia nadando por superficie hasta llegar sobre el pecio. Ese dia desde arriba se veia perfectamente la cubierta del barco. Que aun burbujeaba. De esa manera lo bucee unas cuantas veces mas a lo largo del tiempo. Despues ya con barca. Y ahora ya hace como 10 años que no he vuelto a ir..

Avatar de Usuario
ictiantropo
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 625
Registrado: 30/Mar/2008, 19:30

Re: PECIO 60 mts. ESLORA DIQUE DEL OESTE MALLORCA

#25 Mensaje por ictiantropo »

Bueno hoy despues de 12 años he vuelto a bucear en ellos. Y la verdad que ha sido una inmersion espectacular. El agua relativamente limpia abajo y gran cantidad de vida pelagica. El barco grande esta desmoronandose pero esta espectacular una gozada de inmersion

Esturión
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 1
Registrado: 26/Sep/2017, 18:10

Re: PECIO 60 mts. ESLORA DIQUE DEL OESTE MALLORCA

#26 Mensaje por Esturión »

El Barco es el "Playa Dorada" y su historia es ésta. De lo más interesante:

http://nauta360.expansion.com/2014/08/0 ... 83921.html

Hice esta inmersión hace menos de un mes y la visibilidad era más que buena.
Aquí os dejo el video:

https://vimeo.com/234308445

Salud a todos

cabot
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 83
Registrado: 10/Jun/2015, 08:53
Ubicación: TORREVIEJA

Re: PECIO 60 mts. ESLORA DIQUE DEL OESTE MALLORCA

#27 Mensaje por cabot »

Gracias colegas por darme luz sobre el final del MENORCA, no sabía como había terminado su vida. Mi curiosidad venía porque fui su jefe de máquinas durante dos años cuando los dos éramos jóvenes. Esta es su historia:
El MENORCA IMO7121011. Señal de llamada EBTD.
Construido en acero por Celaya en Desierto-Erandio, Bilbao en 1972, casco 131.
Matricula de Palma de Mallorca
Era un pequeño barco de pasajeros, 240, sin garaje, de 292 TRB.
Tenía una eslora de 41,20 mts, 6.71 de manga, 2.35 de puntal y un calado de 1.8 metros.
Propulsado por dos motores V8V-16/18 TLS Bazán-Man cartageneros de 1.410 CV unitarios a 1.600 rpm conectados a un par de hélices vía dos reductores/inversores hidraúlicos Reintjes 2.5:1.
Un par de generadores Pegaso Comet-Guascor completaban la planta eléctrica.
La velocidad en pruebas fue de 16,00 nudos, quedando con 14 raspados en servicio.
El barco fue encargado por D José Alsina Ferragut para el trafico interinsular balear, entrando en servicio en el verano del 72 en la línea Cala Ratjada- Ciutadella, el barco no fue capaz de mantener el tipo y dar la talla en el Canal de Menorca, la falta de garaje y el poco tráfico de la línea ayudaron bastante al desastre.
En el otoño del 72 pasó por la Bazán de Cartagena para una revisión en garantía y corregir defectos graves de proyecto y construcción. El barco era muy inestable y con consumos y pasaje iba metido hasta las marcas, el verano anterior durante las fiestas de Sant Joan de Ciutadella la tripulación le vio las orejas al lobo, sobrecargado de pasaje y este a su vez sobrecargado de alcohol.
Ante la previsión de llevarlo hacia el Sur la gente de Bazán tuvo que emplearse a fondo con el barquito bailarín.
No tenía doble fondo, y por lo tanto no tenía tanques de lastre. Se le instalaron dos tanques correctores de escora de 8 tons cada uno que en la mar siempre se rebosaban. Se le instalaron unos estabilizadores D B que ayudaban bastante. Se le bajaron las balsas de la cubierta de puente a la popa, dejando en tierra los botes salvavidas y se estibaron y trincaron todos los respetos entre los dos tanques correctores de escora, se realizó una nueva experiencia de estabilidad y cumplió por los pelos, en las instrucciones al Capitán decía muy claro, todos los tanque llenos a ser posible, respetos trincados en sus alojamientos, prohibición de pasajeros en cubierta de puente…… una castaña pilonga.
El MENORCA paso de manos de su armador a formar parte de la nueva Isleña de Navegación S.A. y lo pusieron a currar en el Estrecho en la línea Algeciras-Ceuta, con azafatas y todo, la línea era una máquina de hacer billetes.
Los propulsores eran otra castaña de Bazán, las hélices eran tremendamente pesadas, en las pruebas oficiales llegaron a 1.600 rpm trabajando a 100%, a lo largo de su vida pasarlos de 1.200 rpm suponía roturas garantizadas.
Marina Mercante completo el cuadro al asignarle una tripulación que no cabía en el barco.
A pesar de todo esto, sus tripulaciones supieron manejarlo y mantenerlo en el Estrecho y con una política de precios agresiva consiguió levantar cabeza luchando contra la mar, las averías y la Trasmediterránea, que veía peligrar su percal.
En 1984 lo adquirió Líneas Marítimas del Sur S.A, bajo otra contraseña y paso por indicación de Marina Mercante sus últimos días en la tierra que lo vio nacer, currando en la línea Alcudia-Ciutadella y allí murió.
En 1989 se encontraba amarrado y abandonado en el puerto de Palma, utilizado de refugio por indigentes, una noche se incendió quedando hundido en la darsena. A los que ampliaron el dique del oeste les vino al pelo, lo sepultaron directamente casi a escondidas bajo los cimientos de la plataforma del dique.

saludos
cabot
__________________
Última edición por cabot el 16/Oct/2017, 10:25, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Gayopedro
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1153
Registrado: 02/Sep/2003, 23:00

Re: PECIO 60 mts. ESLORA DIQUE DEL OESTE MALLORCA

#28 Mensaje por Gayopedro »

¡¡AMEN!!
Musolari Course Director

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: PECIO 60 mts. ESLORA DIQUE DEL OESTE MALLORCA

#29 Mensaje por COLL »

:ok1:
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Responder

Volver a “Pecios”