Presión interior botella < ó = presión exterior

Apartado sólo para repasar los problemas de física en el buceo.
Ejercicios para hacer entre todos. Leyes de física en el buceo.
Responder
Mensaje
Autor
whereisthesea
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 595
Registrado: 28/Abr/2009, 17:55
Ubicación: En la web
Contactar:

Presión interior botella < ó = presión exterior

#1 Mensaje por whereisthesea »

Según he leido en alguno de los post de seguridad y formación, dejas de tener aire cuando la presión interior de la botella es < ó = que la presión exterior del agua

Corregirme si me equivoco:
La presión a 10 m es de 2 bares, a 20 m de 3 bares, a 30 m de 4 bares y así sucesivamente, por lo tanto para no tener aire a 30 m deberiamos tener en la botella 4 bares ó menos. Si suponemos que casi siempre vamos a subir a superificie con la reserva no entiendo como puede alguien quedarse sin aire, ó estoy muy espeso ó hay algo que se me escapa

Espero vuestras aclaraciones

Un saludo

Avatar de Usuario
Gadesman
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6734
Registrado: 12/Jun/2003, 23:00
Ubicación: Ara visc a BCN

Re: Presión interior botella < ó = presión exterior

#2 Mensaje por Gadesman »

walloper escribió:Según he leido en alguno de los post de seguridad y formación, dejas de tener aire cuando la presión interior de la botella es < ó = que la presión exterior del agua

Corregirme si me equivoco:
La presión a 10 m es de 2 bares, a 20 m de 3 bares, a 30 m de 4 bares y así sucesivamente, por lo tanto para no tener aire a 30 m deberiamos tener en la botella 4 bares ó menos. Si suponemos que casi siempre vamos a subir a superificie con la reserva no entiendo como puede alguien quedarse sin aire, ó estoy muy espeso ó hay algo que se me escapa

Espero vuestras aclaraciones

Un saludo
Coñe!!!! pues porque se a cascao toda la botella, usea que NO queda ni 1bar de presion, sin suponer, se ha "bebio" tol aire.
NO TE PREOCUPES QUE TODO LLEGA

whereisthesea
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 595
Registrado: 28/Abr/2009, 17:55
Ubicación: En la web
Contactar:

#3 Mensaje por whereisthesea »

No me entendeis, lo que yo he leido en algún post es que a 10 m con 20 bares ya no tienes aires sufiente en la botella para poder respirar "o el regulador se pone muy duro", esto debería pasar con 2 bares ó menos

Avatar de Usuario
Gadesman
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6734
Registrado: 12/Jun/2003, 23:00
Ubicación: Ara visc a BCN

#4 Mensaje por Gadesman »

walloper escribió:No me entendeis, lo que yo he leido en algún post es que a 10 m con 20 bares ya no tienes aires sufiente en la botella para poder respirar "o el regulador se pone muy duro", esto debería pasar con 2 bares ó menos
Esto ya es otra cosa, no soy mecanico de regus, pero por lo poco que entiendo eso puede suceder por causa del tipo de regulador que uses.

De los tipos que conozco:

1ºPiston simple
2ºPiston compesado
3ºMembrana compensada
El que creo puede suceder lo que comentas es en el 1º, los otros si no estoy confundido pueden darte aire hasta agotar la botella.

Yo todos los reguladores que he usado y tengo son del 3º y te puedo asegurar que dan aire hasta que la botella está arrugá, es mas en alguna ocasión he podido soltar la 1ª etapa de la botella sin tener que purgar :?
NO TE PREOCUPES QUE TODO LLEGA

Morena_cat
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3037
Registrado: 02/Oct/2003, 23:00
Ubicación: BCN
Contactar:

#5 Mensaje por Morena_cat »

Gadesman escribió:
walloper escribió:No me entendeis, lo que yo he leido en algún post es que a 10 m con 20 bares ya no tienes aires sufiente en la botella para poder respirar "o el regulador se pone muy duro", esto debería pasar con 2 bares ó menos
Esto ya es otra cosa, no soy mecanico de regus, pero por lo poco que entiendo eso puede suceder por causa del tipo de regulador que uses.

De los tipos que conozco:

1ºPiston simple
2ºPiston compesado
3ºMembrana compensada
El que creo puede suceder lo que comentas es en el 1º, los otros si no estoy confundido pueden darte aire hasta agotar la botella.

Yo todos los reguladores que he usado y tengo son del 3º y te puedo asegurar que dan aire hasta que la botella está arrugá, es mas en alguna ocasión he podido soltar la 1ª etapa de la botella sin tener que purgar :?
.. y luego protestamos si en la revisión hay que "limpiar" la botella... :twisted:
Siempre hay algo bueno después de la espera. ;)

Imagen
http://www.morenasub.net http://spaces.msn.com/silvia-moreni/
:-/ Si buceas pasa porAQUI, te interesará. :-/

whereisthesea
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 595
Registrado: 28/Abr/2009, 17:55
Ubicación: En la web
Contactar:

#6 Mensaje por whereisthesea »

Solo quería que alguien me ratificara que esto es así y que en teoría a 10 m puedes respiarar teniendo aire a 3 bar, otra cosa es en la práctica ' dependiendo de otros factores'

whereisthesea
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 595
Registrado: 28/Abr/2009, 17:55
Ubicación: En la web
Contactar:

#7 Mensaje por whereisthesea »


Avatar de Usuario
Gadesman
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6734
Registrado: 12/Jun/2003, 23:00
Ubicación: Ara visc a BCN

#8 Mensaje por Gadesman »

Entiendo que la 1ª etapa sirve como reductora de la presion de la botella a +-10bar.

Si la presion de la botella es menor de 10bar, no necesitará reducir nada, por lo que te dará la presion directamente.

Por lo cual estando a 30mtrs y teniendo 4bar o mas en la botella, en teoría recibiríamos aire del regulador.

Ahora, no sé que especificaciones tecnicas pueden tener los reguladores para que dejen de donar aire, una presion minima de trabajo, etc..............
NO TE PREOCUPES QUE TODO LLEGA

Avatar de Usuario
Jid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4608
Registrado: 15/Mar/2004, 22:00
Ubicación: Galicia

#9 Mensaje por Jid »

walloper escribió:Solo quería que alguien me ratificara que esto es así y que en teoría a 10 m puedes respiarar teniendo aire a 3 bar, otra cosa es en la práctica ' dependiendo de otros factores'
Si puedes

La gente se queda sin aire por mala gestion, la apura al max. y desp sube escopetada sin respetar tiempos ni paradas y es cuando surjen los problemas. Es mas en caso de que ambas presiones esten igualadas a medida que asciendes y la pres amb va disminuyendo el remanente de gas que queda en la botella se expandira pudiendo sacarle una chupadita extra. Si la pres. de la botella es inferior a la ambiente tb sacaras aire (si hay) a cuenta del trabajo de tus pulmones (que sera mucho)...

Pero estamos hablando de dejar una botella con menos de 10 bar que ya es mucho apurar

En un reg no compensado la pres intermedia del mismo fluctua con la de la botella (van a menos) y el reg se va endureciendo. En los compensados se mantiene estable (alrededor de los 10bar) pero cuando disminuye de esa presion la botella funciona como un no compensado (se supliria a base de pulmones)

Avatar de Usuario
CreX
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2826
Registrado: 13/Oct/2008, 15:36
Ubicación: Madrid

#10 Mensaje por CreX »

Jid escribió:
walloper escribió:Solo quería que alguien me ratificara que esto es así y que en teoría a 10 m puedes respiarar teniendo aire a 3 bar, otra cosa es en la práctica ' dependiendo de otros factores'
Si puedes

La gente se queda sin aire por mala gestion, la apura al max. y desp sube escopetada sin respetar tiempos ni paradas y es cuando surjen los problemas. Es mas en caso de que ambas presiones esten igualadas a medida que asciendes y la pres amb va disminuyendo el remanente de gas que queda en la botella se expandira pudiendo sacarle una chupadita extra. Si la pres. de la botella es inferior a la ambiente tb sacaras aire (si hay) a cuenta del trabajo de tus pulmones (que sera mucho)...

Pero estamos hablando de dejar una botella con menos de 10 bar que ya es mucho apurar

En un reg no compensado la pres intermedia del mismo fluctua con la de la botella (van a menos) y el reg se va endureciendo. En los compensados se mantiene estable (alrededor de los 10bar) pero cuando disminuye de esa presion la botella funciona como un no compensado (se supliria a base de pulmones)
Me da que el que no tiene las cosas claras soy yo.

Es imposible sacar aire de una botella con los pulmones cuando esta se iguala con la presión exterior.

Al menos una cantidad medianamente significativa, y en ningún caso útil para respirar.

A no ser que "arrugueis" la botella como una lata de :ch)
A la Mar le das igual. Bucea con cuidado.

Se escupe en las gafas y se mea en el traje.....¿o era al revés?

Avatar de Usuario
Jid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4608
Registrado: 15/Mar/2004, 22:00
Ubicación: Galicia

#11 Mensaje por Jid »

Tienes razon...en parte

Por debajo de la presion intermedia de un regu podria ser. Con una botella vacia (1at) y en superficie sacas 2 chupadas a dios y ayuda...ni regu ni puñetas. En el momento que se igualen no es significativo ni solucionarian nada los pulmones de Tarzan. Si extrapolamos el ejemplo tienes razon

Ahora viene el pero....

Los regus que se comercializan en España (y Uropa), todos, compensados o no, han pasado la famosa norma CE. Prueba que consiste en un test a 50mts (6at) con 50 bar (5kilitos-5at a grosso modo), 62,5lts consumidos en una frecuencia de 25 ciclos respiratorios por minuto.

¿Pq funciona y la botella no se arruga cuan :ch) ? Pq hay 50bar, margen suficiente antes de alcanzar la presion intermedia del regu por debajo de la cual los pulmones de Tarzan realizan el trabajo.

El cacharro seguirá funcionando mas o menos mientras no bajemos de su IP (presion intermedia), constante en los compensados (sb 10 bar) y variable en los no compensados que dependen de la tension a la que este tarado el muelle de la camara ambiente (tranquilos anda sb los 8-9kg) y de la pres de la botella.

Una vez que la pres interna de la botella y la exterior se igualen por debajo de la IP del regu (10bar)...el condenado seguira funcionando aunque los pulmones deberan suplir esa diferencia con trabajo inspiratorio. Se ira endureciendo paulatinamente a medida que vaya bajando la presion del tanque hasta que quede "vacio". (Ej: 4 bar a 30mts..esta virtualmente vacio y nosotros en un problema)

Ya nos vamos por otros derroteros de mecanica reguladeril en la que hay insignes foreros (Kargra, rmn o melnerah) bastante mas duchos en el tema que servidor de uds.


Pero en la ecuacion entran otras variables, la principal la presion ejercida por el agua que es la que realmente regula el funcionamiento del regulador -argggh que mal queda eso- . Haciendo que ese mecanismo, sencillo cuan chupete, pueda ajustarse a nuestras demandas y caprichos....eso si, sin pasarse. Mantenerlo limpito, revisado y sin experimentar eso de quedarse a 10 bar a 50mts.

Es un regu, no Lourdes

saludos

Avatar de Usuario
CreX
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2826
Registrado: 13/Oct/2008, 15:36
Ubicación: Madrid

#12 Mensaje por CreX »

Jid escribió:Tienes razon...en parte

Por debajo de la presion intermedia de un regu podria ser. Con una botella vacia (1at) y en superficie sacas 2 chupadas a dios y ayuda...ni regu ni puñetas. En el momento que se igualen no es significativo ni solucionarian nada los pulmones de Tarzan. Si extrapolamos el ejemplo tienes razon

Ahora viene el pero....

Los regus que se comercializan en España (y Uropa), todos, compensados o no, han pasado la famosa norma CE. Prueba que consiste en un test a 50mts (6at) con 50 bar (5kilitos-5at a grosso modo), 62,5lts consumidos en una frecuencia de 25 ciclos respiratorios por minuto.

¿Pq funciona y la botella no se arruga cuan :ch) ? Pq hay 50bar, margen suficiente antes de alcanzar la presion intermedia del regu por debajo de la cual los pulmones de Tarzan realizan el trabajo.

El cacharro seguirá funcionando mas o menos mientras no bajemos de su IP (presion intermedia), constante en los compensados (sb 10 bar) y variable en los no compensados que dependen de la tension a la que este tarado el muelle de la camara ambiente (tranquilos anda sb los 8-9kg) y de la pres de la botella.

Una vez que la pres interna de la botella y la exterior se igualen por debajo de la IP del regu (10bar)...el condenado seguira funcionando aunque los pulmones deberan suplir esa diferencia con trabajo inspiratorio. Se ira endureciendo paulatinamente a medida que vaya bajando la presion del tanque hasta que quede "vacio". (Ej: 4 bar a 30mts..esta virtualmente vacio y nosotros en un problema)

Ya nos vamos por otros derroteros de mecanica reguladeril en la que hay insignes foreros (Kargra, rmn o melnerah) bastante mas duchos en el tema que servidor de uds.


Pero en la ecuacion entran otras variables, la principal la presion ejercida por el agua que es la que realmente regula el funcionamiento del regulador -argggh que mal queda eso- . Haciendo que ese mecanismo, sencillo cuan chupete, pueda ajustarse a nuestras demandas y caprichos....eso si, sin pasarse. Mantenerlo limpito, revisado y sin experimentar eso de quedarse a 10 bar a 50mts.

Es un regu, no Lourdes

saludos
Los regus funcionan a esa profundidad 50 mts. con 50 bar de presión porque la presión interior de la botella es de 50 bar y la exterior de 6 bar, con lo cual......

saludos
A la Mar le das igual. Bucea con cuidado.

Se escupe en las gafas y se mea en el traje.....¿o era al revés?

Avatar de Usuario
CreX
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2826
Registrado: 13/Oct/2008, 15:36
Ubicación: Madrid

#13 Mensaje por CreX »

Sin embargo, quitando lo de los 50bar= a 5 atm, que son 50 atm, estoy de acuerdo con el resto.

Sí, con 4 bar a 30 mts. tenemos un pequeño problemilla....... o si el compi está donde tiene que estar no tenemos ninguno.

En el fondo estamos de acuerdo....

Saludos
A la Mar le das igual. Bucea con cuidado.

Se escupe en las gafas y se mea en el traje.....¿o era al revés?

Avatar de Usuario
Jid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4608
Registrado: 15/Mar/2004, 22:00
Ubicación: Galicia

#14 Mensaje por Jid »

crescente escribió: Los regus funcionan a esa profundidad 50 mts. con 50 bar de presión porque la presión interior de la botella es de 50 bar y la exterior de 6 bar, con lo cual......

saludos
Owned :D
Que colada...supongo que postear de madrugada con un colacao no es lo mas adecuado :lol:

Realmente al igualar las presiones el cacharro no funciona. Llegado el caso la situación no sera nada alagüeña nos encontremos a 40 mts con 5 bar o a 90mts con 10. El fondo es el mismo aunque el ejemplo no es muy afortunado. Realmente para poner en apuros al regu hay que ser bastante cafre.

Incluso con un regu de presion intermedia muy baja (5bar) a 90 mts (10at) funcionaria siempre que la presion de la botella fuese superior a la ambiente...En el momento que se igualen nuestros pulmones no sacaran nada del recipiente...





Un saludillo crescente ( y gracias por abrirme los ojos ante lo evidente;)

Avatar de Usuario
El Nacho de Sevilla
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2132
Registrado: 19/Nov/2006, 09:15
Contactar:

#15 Mensaje por El Nacho de Sevilla »

Apurando una botella a -1m hasta notar agua en la boca ¿dónde habrá entrado agua?
Si muero , no dejeis que mi mujer venda mi equipo por lo que le dije que me costó.

Un saludo.
Ignacio Malibrán.
http://www.trabajosverticalesmalibran.com

Avatar de Usuario
CreX
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2826
Registrado: 13/Oct/2008, 15:36
Ubicación: Madrid

#16 Mensaje por CreX »

Jid, yo creo que ha sido por el colacao,¡¡A quién se le ocurre!! :D :ch)
A la Mar le das igual. Bucea con cuidado.

Se escupe en las gafas y se mea en el traje.....¿o era al revés?

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

#17 Mensaje por COLL »

LA PRESION QUE TENDRIAS EN EL INTERIOR DE LA BOTELLA SERIA LA ABSOLUTA PERO TU MANOMETRO ESTA TARADO A 0 BARES EN SUPERFICIE TENIENDO 1 BAR QUE NO SALE DE TU BOTELLA PUES LA PRESION ATMOSFERICA LA MANTIENE EN SU INTERIOR CIERRA EL GRIFO Y SUBE A UNA MONTAÑA ELEVADA Y ABRE EL GRIFO SORPRESA TIENES AIRE
LA FUERZA PULMONAR ES DE POCOS GRAMOS Y NO PUEDES HACER UN ( VACIO ) A LA BOTELLA POR ESO DEVES CONTAR 30 MT = 3 AT DE AIRE QUE PUEDEN SALIR A COTA 0 MT
TE LO DIGO POR EXPERIENCIA DEJE TERMINAR EL AIRE DE LA BOTELLA A -17 M APROX HASTA QUE NO PUDE RESPIRAR POR LA DUREZA DE LOS RGULADORES , HICE UN ASCENSO LENTO Y TAXAN.......
AIRE DE NUEVO EVIDENTE MENTE NO ME ENTRETUBE PUES CON 1.7 AT NO DA PARA NADA SALI DESPACITO HASTA SUPERFICIE MI COMPAÑEERO ESTABA SOBRE AVISO DE MIS INTENCIONES
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

#18 Mensaje por COLL »

si algun dia por desgracia teneis que hacer un escape libre por falta de aire recordad , mantener el regulador en la boca .por dos motibos principalmente el primero que evitaran en gran medida que puedas hacer una apnea al no poder cerrar la boca , y la segunda una vez hayas abandonado el fondo
si aspiras tu regulador te volvera a dar aire por lo menos durante la subida que ya es mucho
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Maro
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 492
Registrado: 21/Ene/2005, 18:56
Ubicación: Malaga

#19 Mensaje por Maro »

Si vemos en esquema el funcionamiento de un regulador, sabemos que existe un muelle que cierra la salida de aire de la botella. Este muelle tiene una determinada presion, dependiendo del tipo de regulador, etc.
Ademas sobre este muelle actua, ayudandole, la presion ambiental (por membrana, piston compensado, etc) para que el aire vaya saliendo ajustandose a cada profundidad.
Si baja progresivamente esa diferencia de presiones, llegará un momento en que el impedimento a la salida del aire de la botella es solamente la presion a la que esté tarado ese muelle inicialmente, por lo que no creo que un regulador pueda dar aire hasta que la botella este en cero. Dejara de dar aire antes de esa presion.
Saludos,
Manolo.

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

#20 Mensaje por COLL »

por cierto aunque no note recorte en el flujo o cantidad de gas al ascender ( a determinada prof el flujo seria mas bien justito ,no todo el caudal que daria normalmente por la falta depresion y mismos diametros de paso del aire
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
garigari
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 334
Registrado: 26/Nov/2008, 22:28
Ubicación: Almeria

#21 Mensaje por garigari »

Maro escribió:Si vemos en esquema el funcionamiento de un regulador, sabemos que existe un muelle que cierra la salida de aire de la botella. Este muelle tiene una determinada presion, dependiendo del tipo de regulador, etc.
Ademas sobre este muelle actua, ayudandole, la presion ambiental (por membrana, piston compensado, etc) para que el aire vaya saliendo ajustandose a cada profundidad.
Si baja progresivamente esa diferencia de presiones, llegará un momento en que el impedimento a la salida del aire de la botella es solamente la presion a la que esté tarado ese muelle inicialmente, por lo que no creo que un regulador pueda dar aire hasta que la botella este en cero. Dejara de dar aire antes de esa presion.
Saludos,
Manolo.
El muelle no cierra el paso de aire, si no al contrario, trabaja manteniendo abierto dicho paso de aire.
En un regulador de membrana, además del muelle principal de tarado, hay un pequeño muelle que trabaja sobre la válvula cerrando el paso de aire, pero su fuerza en ningún caso vence a la del muelle principal (grande).
De hecho el paso de aire en el regulador sin presión (bien por que la botella esta cerrada ó el regulador no esta puesto en la botella) está abierto, y lo único que cierra dicho paso es el aumento de la presión en la cámara de presión intermedia por encima de la presión a la que este tarado el muelle de compensación + la presión ambiente.
Por lo tanto, con la presión de la botella por debajo de la presión de tarado del muelle+presión ambiente, el paso de aire permanecerá abierto.

Responder

Volver a “Repaso de la física del buceo”