50 bar: salir o ascender y alternativas.

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
MiquelBarcelo
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 13213
Registrado: 23/Abr/2020, 19:38
Ubicación: Mallorca

Re: 50 bar: salir o ascender y alternativas.

#401 Mensaje por MiquelBarcelo »

JuanGi, no me molesta, simplemente es que para mí es una demostración de que se falla más en cosas simples que en los cálculos. Me equivoco mucho más copiando de un sitio a otro un valor (o escribiendo en la pizarra en clase) que haciendo el cálculo directamente.

Por otra parte, en tu mensaje me asignas un mensaje que no es mío (el de los 7 bares cada 3 metros). Por cierto, esa regla, es dependiente de la botella que utilices, así que no sirve. Y si comparas los valores que arroja con un rock bottom calculado... verás que se queda corta para un 12 l.

Respecto al minuto, ese es el tiempo que yo decido añadir (sí,, es eso) para tratar el problema. Soy consciente que como decía Gualdrapa se tarda cero coma en meterle el regulador en la boca al compañero y empezar el ascenso. No obstante, a mí me gusta tener ese minuto de gas para una vez le has metido el regulador en la boca, que el compañero dé dos bocanadas, enseñarle el regulador para que vea que tenemos aire y tratar de calmarlo para empezar el ascenso con seguridad (ese el evento importante de ese minuto, que ya sé que Gualdrapa lo hace subiendo). Estoy convencido que todo eso se hace en mucho menos tiempo si lo tienes todo interiorizado (que ya os digo que me falta practicar más), pero añado 1 minuto para ir seguro. Por otra parte, como os decía Álvaro eso puede ser negociable con el compañero. Además es una "margen de seguridad añadido" a eso que ya os comenté, que seguro que los 30 l/min pueden quedarse cortos en situación de estrés.

Respecto a elegir el plan de ascenso, un Open Water no tendrá criterio (o sí, si el instructor le ha educado y formado bien), pero hay detalles como los que no señalaba Raff_ (que a él le funciona mejor un ascenso más lento y sin paradas) que solo se entienden con tiempo bajo el agua. Pero ahí va mi intervención, si en el primer momento enseñamos bien el cálculo, todo eso son pequeñas variables que se introducen sin problema. A este respecto, si no lo hay que no lo recuerdo ahora mismo, si cabría abrir un hilo separado para explicar perfiles de ascenso en recreativo.

Creo que no me dejo nada.

Avatar de Usuario
Raff_
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 130
Registrado: 14/May/2020, 08:58

Re: 50 bar: salir o ascender y alternativas.

#402 Mensaje por Raff_ »

En relacion al minuto, yo lo tomo como el tiempo necesario para evaluar la situación, dotar de gas al compañero, hacer s- drill con el foco, enseñarle el manometro para que sepa el gas que tenemos, hacer la señal de vuelta o ascenso (todo depende de donde estemos) y comenzar el ascenso. si a eso le sumas que el compañero se encuentra sobre excitado... podria quedarse hasta incluso ajustado.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: 50 bar: salir o ascender y alternativas.

#403 Mensaje por JuanGi »

Raff_ escribió:En relacion al minuto, yo lo tomo como el tiempo necesario para evaluar la situación, dotar de gas al compañero, hacer s- drill con el foco, enseñarle el manometro para que sepa el gas que tenemos, hacer la señal de vuelta o ascenso (todo depende de donde estemos) y comenzar el ascenso. si a eso le sumas que el compañero se encuentra sobre excitado... podria quedarse hasta incluso ajustado.
Para mí bien justificado y usado para lo que está pensado (iniciar el ascenso) 1 minuto me parece bien, incluso dos.

Pero ojo, porque en tu fórmula (Raff) el minuto es a profundidad media, que como dije a profundidad máxima se queda en algo más de la mitad.
MiquelBarcelo escribió: para mí es una demostración de que se falla más en cosas simples que en los cálculos.
Eso es cierto en muchas ocasiones.
MiquelBarcelo escribió: en tu mensaje me asignas un mensaje que no es mío (el de los 7 bares cada 3 metros).
Es un ejemplo que puso gualdrapa
MiquelBarcelo escribió: esa regla, es dependiente de la botella que utilices, así que no sirve. Y si comparas los valores que arroja con un rock bottom calculado... verás que se queda corta para un 12 l.
La regla es bastante temeraria en mi opinión, para según qué supuestos, como mencionas, se queda corta.
MiquelBarcelo escribió: Respecto al minuto, ese es el tiempo que yo decido añadir (sí,, es eso) para tratar el problema. Soy consciente que como decía Gualdrapa se tarda cero coma en meterle el regulador en la boca al compañero y empezar el ascenso. No obstante, a mí me gusta tener ese minuto de gas para una vez le has metido el regulador en la boca, que el compañero dé dos bocanadas, enseñarle el regulador para que vea que tenemos aire y tratar de calmarlo para empezar el ascenso con seguridad (ese el evento importante de ese minuto
Entonces estoy totalmente de acuerdo.
MiquelBarcelo escribió: ya sé que Gualdrapa lo hace subiendo
Entiendo que lo que es la operación de donación incluido comunicar la presión disponible en la botella, gualdrapa lo haría en estática no sumaría complejidad haciéndolo durante el ascenso.
MiquelBarcelo escribió: eso puede ser negociable con el compañero. Además es una "margen de seguridad añadido" a eso que ya os comenté, que seguro que los 30 l/min pueden quedarse cortos en situación de estrés.
Totalmente de acuerdo
MiquelBarcelo escribió: Si en el primer momento enseñamos bien el cálculo, todo eso son pequeñas variables que se introducen sin problema.
Cierto, si se enseña bien la base lo demás es poner ladrillos. A ver si las certificadoras cambian el chip.
MiquelBarcelo escribió: A este respecto, si no lo hay que no lo recuerdo ahora mismo, si cabría abrir un hilo separado para explicar perfiles de ascenso en recreativo.
Desde luego es un tema también importante. A ver si se anima algún compañero.



Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
MiquelBarcelo
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 13213
Registrado: 23/Abr/2020, 19:38
Ubicación: Mallorca

Re: 50 bar: salir o ascender y alternativas.

#404 Mensaje por MiquelBarcelo »

Respecto a la fórmula de Raff_, perdón pero no la he mirado, yo prefiero hacer el cálculo por partes con sus profundidades reales (los ascensos sí son a profundidad media, pero de ese tramo). No sé si Raff_ calcula una profundidad media o una media ponderada. En casa de una media aritmética, lo veo peligroso.

Avatar de Usuario
Raff_
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 130
Registrado: 14/May/2020, 08:58

Re: 50 bar: salir o ascender y alternativas.

#405 Mensaje por Raff_ »

MiquelBarcelo escribió:Respecto a la fórmula de Raff_, perdón pero no la he mirado, yo prefiero hacer el cálculo por partes con sus profundidades reales (los ascensos sí son a profundidad media, pero de ese tramo). No sé si Raff_ calcula una profundidad media o una media ponderada. En casa de una media aritmética, lo veo peligroso.
cuando no aplico decos, hago el calculo a la profundidad media. dado que por ejemplo para una inmersion a -40 metros pasaria unicamente 3.4 minutos, redondeado a 4 minutos por debajo de la profundidad media respecto a los 6 minutos por encima de esta hasta llegar a superficie. si hago decos si que la haría sumando de manera ponderada, sino los datos se dispararían.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: 50 bar: salir o ascender y alternativas.

#406 Mensaje por MrGreen »

Macho, qué ganas tengo de que el ordenador deje de trolearme y dejar de leer despropósitos.

Paso a comentar los más graves:
¿Si de una fórmula se desprenden valores válidos por qué no sería válida la fórmula en sí?
Porque puede dar valores válidos sólo para ciertos rangos, dando valores erróneos fuera de ese rango. Ya a parte, porque si no tiene sentido físico habrá que memorizarla en lugar de entenderla... no sé qué aproximación utilizas tú hacia el conocimiento, yo intento tirar más de comprensión que de memoria.

¿Conviene simplificar, no conviene, es erróneo, para hacerlo mal no lo hacemos, mejor nos quedamos con lo de los 50 bar?
Únicamente conviene simplificar en aquellos entornos en los que es factible y es necesario (en el vídeo explico que lo veo interesante para un nivel de OWD) ahora bienn, habiendo programas a día de hoy que puedes instalar en tu móvil y que hacen el cálculo por ti... es que no hace falta ni sentarse a hacerl los cálculos uno mismo, salvo por aprender a hacerlos, por curiosidad y por repasarlo.
En mi opinión el minuto es una arbitrariedad que sirve para añadir unos bar de seguridad al cálculo, pero que no se corresponde con ningún evento realmente, ni con la realidad física, ni con el plan de ascenso.
¡Que no importa! ¡Que eso se negocia! Que hombre, algo de tiempo sí vas a tardar en gestionar la emergencia así que... como contamos en minutos y usando números naturales para ello... pues ponemos uno. ¿Se pueden poner más? Sí ¿Son necesarios? En mi opinión no, salvo en algunas situaciones (que expongo en el vídeo) pero... se habla, se negocia, se ponen los buceadores de acuerdo y se calcula el RB acorde a ello.
Aunque es cierto que es un poco absurdo enseñar una fórmula abstracta que no se corresponde con precisión al ascenso planificado.
No existe una fórmula mágica para calcular el RB, se calcula UN CONSUMO (que es un cálculo sencillísimo) y se aplica al perfil de ascenso planificado. ¡Listo! Cualquier simplificación, aproximación o regla extraña pasa a ser un parche que, con suerte, te deja más gas del que necesitas y, con mala suerte, pues te deja con menos y que Dios reparta suerte.
Cuando no aplico decos, hago el calculo a la profundidad media. dado que por ejemplo para una inmersion a -40 metros pasaria unicamente 3.4 minutos, redondeado a 4 minutos por debajo de la profundidad media respecto a los 6 minutos por encima de esta hasta llegar a superficie. si hago decos si que la haría sumando de manera ponderada, sino los datos se dispararían.
Esa aproximación no sólo no tiene explicación física, sino que es potencialmente peligrosa. Además, sólo funciona para una estrategia de ascenso que, en mi opinión (basada en la evidencia que hay en el tema) es bastante cuestionable. Ahora bien... allá cada uno con su planificación de buceo y su exposición al riesgo.

Un saludo

P.D. la renderización de anoche volvió a fallar, a ver si hoy (con un programa distinto) la cosa mejora.
Última edición por MrGreen el 13/Ene/2021, 13:49, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Raff_
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 130
Registrado: 14/May/2020, 08:58

Re: 50 bar: salir o ascender y alternativas.

#407 Mensaje por Raff_ »

vas a ser el nuevo franjo del youtube, esperamos ya un video tuyo cada semana contándonos algo? jaj

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: 50 bar: salir o ascender y alternativas.

#408 Mensaje por JuanGi »

AlvaroGranell escribió: P.D. la renderización de anoche volvió a fallar, a ver si hoy (con un programa distinto) la cosa mejora.
Ánimo, lo esperamos!

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Raff_
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 130
Registrado: 14/May/2020, 08:58

Re: 50 bar: salir o ascender y alternativas.

#409 Mensaje por Raff_ »

AlvaroGranell escribió:Macho, qué ganas tengo de que el ordenador deje de trolearme y dejar de leer despropósitos.

Paso a comentar los más graves:
¿Si de una fórmula se desprenden valores válidos por qué no sería válida la fórmula en sí?
Porque puede dar valores válidos sólo para ciertos rangos, dando valores erróneos fuera de ese rango. Ya a parte, porque si no tiene sentido físico habrá que memorizarla en lugar de entenderla... no sé qué aproximación utilizas tú hacia el conocimiento, yo intento tirar más de comprensión que de memoria.

¿Conviene simplificar, no conviene, es erróneo, para hacerlo mal no lo hacemos, mejor nos quedamos con lo de los 50 bar?
Únicamente conviene simplificar en aquellos entornos en los que es factible y es necesario (en el vídeo explico que lo veo interesante para un nivel de OWD) ahora bienn, habiendo programas a día de hoy que puedes instalar en tu móvil y que hacen el cálculo por ti... es que no hace falta ni sentarse a hacerl los cálculos uno mismo, salvo por aprender a hacerlos, por curiosidad y por repasarlo.
En mi opinión el minuto es una arbitrariedad que sirve para añadir unos bar de seguridad al cálculo, pero que no se corresponde con ningún evento realmente, ni con la realidad física, ni con el plan de ascenso.
¡Que no importa! ¡Que eso se negocia! Que hombre, algo de tiempo sí vas a tardar en gestionar la emergencia así que... como contamos en minutos y usando números naturales para ello... pues ponemos uno. ¿Se pueden poner más? Sí ¿Son necesarios? En mi opinión no, salvo en algunas situaciones (que expongo en el vídeo) pero... se habla, se negocia, se ponen los buceadores de acuerdo y se calcula el RB acorde a ello.
Aunque es cierto que es un poco absurdo enseñar una fórmula abstracta que no se corresponde con precisión al ascenso planificado.
No existe una fórmula mágica para calcular el RB, se calcula UN CONSUMO (que es un cálculo sencillísimo) y se aplica al perfil de ascenso planificado. ¡Listo! Cualquier simplificación, aproximación o regla extraña pasa a ser un parche que, con suerte, te deja más gas del que necesitas y, con mala suerte, pues te deja con menos y que Dios reparta suerte.
Cuando no aplico decos, hago el calculo a la profundidad media. dado que por ejemplo para una inmersion a -40 metros pasaria unicamente 3.4 minutos, redondeado a 4 minutos por debajo de la profundidad media respecto a los 6 minutos por encima de esta hasta llegar a superficie. si hago decos si que la haría sumando de manera ponderada, sino los datos se dispararían.
Esa aproximación no sólo no tiene explicación física, sino que es potencialmente peligrosa. Además, sólo funciona para una estrategia de ascenso que, en mi opinión (basada en la evidencia que hay en el tema) es bastante cuestionable. Ahora bien... allá cada uno con su planificación de buceo y su exposición al riesgo.

Un saludo

P.D. la renderización de anoche volvió a fallar, a ver si hoy (con un programa distinto) la cosa mejora.
Si podrias explicarme el motivo por el que es potencialmente peligrosa te estaría agradecido. asi es como me la enseñaron, incluso me parece mas conservadora dado que el grueso del ascenso se genera por encima de la profundidad media y por tanto el gas minimo es incluso mayor.

En relacion a las teorías de ascenso.. yo solo puedo decir que comparadas ambas.. esta me hace salir con un estado de animo que la otra no lo consigue.. quizas solo esté en mi cabeza y aplicar un ascenso de 9 metros minuto hasta la parada sea mas eficiente.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: 50 bar: salir o ascender y alternativas.

#410 Mensaje por pira »

Haz un curso con Álvaro o cualquier otro instructor que realmente tenga una formación decente y te explicará como y los porques de como se calcula el gas mínimo y para que sirve ese minuto que no le ves sentido y que ya han explicado aquí

Realmente no quería intervenir en este hilo más, pero creo que este punto que comento sirva no sólo para ti sino para toda la gente que lo haya leído y tenga curiosidad real en aprender y no solo en usar unos números colocados en un foro

Álvaro, sinceramente yo no pondría ningún video, se ha explicado de manera correcta que es el gas mínimo y para saber más hay instructores como tú que pueden hacerlo en clases
Simplemente buceador

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: 50 bar: salir o ascender y alternativas.

#411 Mensaje por estresao »

pira escribió:Haz un curso con Álvaro o cualquier otro instructor que realmente tenga una formación decente y te explicará como y los porques de como se calcula el gas mínimo y para que sirve ese minuto que no le ves sentido y que ya han explicado aquí

Realmente no quería intervenir en este hilo más, pero creo que este punto que comento sirva no sólo para ti sino para toda la gente que lo haya leído y tenga curiosidad real en aprender y no solo en usar unos números colocados en un foro

Álvaro, sinceramente yo no pondría ningún video, se ha explicado de manera correcta que es el gas mínimo y para saber más hay instructores como tú que pueden hacerlo en clases
Estoy de acuerdo. No entiendo las vueltas que se le está dando a ésto.

Avatar de Usuario
Raff_
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 130
Registrado: 14/May/2020, 08:58

Re: 50 bar: salir o ascender y alternativas.

#412 Mensaje por Raff_ »

pira escribió:Haz un curso con Álvaro o cualquier otro instructor que realmente tenga una formación decente y te explicará como y los porques de como se calcula el gas mínimo y para que sirve ese minuto que no le ves sentido y que ya han explicado aquí

Realmente no quería intervenir en este hilo más, pero creo que este punto que comento sirva no sólo para ti sino para toda la gente que lo haya leído y tenga curiosidad real en aprender y no solo en usar unos números colocados en un foro

Álvaro, sinceramente yo no pondría ningún video, se ha explicado de manera correcta que es el gas mínimo y para saber más hay instructores como tú que pueden hacerlo en clases
para quien va dirigido? si es para mi te garantizo que estoy formado con muy buenos profesionales.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: 50 bar: salir o ascender y alternativas.

#413 Mensaje por JuanGi »

pira escribió:Haz un curso con Álvaro o cualquier otro instructor que realmente tenga una formación decente y te explicará como y los porques de como se calcula el gas mínimo y para que sirve ese minuto que no le ves sentido y que ya han explicado aquí

Realmente no quería intervenir en este hilo más, pero creo que este punto que comento sirva no sólo para ti sino para toda la gente que lo haya leído y tenga curiosidad real en aprender y no solo en usar unos números colocados en un foro

Álvaro, sinceramente yo no pondría ningún video, se ha explicado de manera correcta que es el gas mínimo y para saber más hay instructores como tú que pueden hacerlo en clases
Excelente aporte, gracias.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: 50 bar: salir o ascender y alternativas.

#414 Mensaje por pira »

Raff_ escribió:
pira escribió:Haz un curso con Álvaro o cualquier otro instructor que realmente tenga una formación decente y te explicará como y los porques de como se calcula el gas mínimo y para que sirve ese minuto que no le ves sentido y que ya han explicado aquí

Realmente no quería intervenir en este hilo más, pero creo que este punto que comento sirva no sólo para ti sino para toda la gente que lo haya leído y tenga curiosidad real en aprender y no solo en usar unos números colocados en un foro

Álvaro, sinceramente yo no pondría ningún video, se ha explicado de manera correcta que es el gas mínimo y para saber más hay instructores como tú que pueden hacerlo en clases
para quien va dirigido? si es para mi te garantizo que estoy formado con muy buenos profesionales.
Se ha colocado tu mensaje en medio a quien quería contestar, tus formas de como contar el gas mínimo son correctas, mezclas el gas mínimo con la estrategia de ascenso que son 2 cosas independientes pero que deben ir de la mano sobretodo para tener en cueva ese gas mínimo

Si has tenido formación UTD y supongo que con rivemar, conozco personalmente a sergi y se que son excelentes formadores
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: 50 bar: salir o ascender y alternativas.

#415 Mensaje por pira »

JuanGi escribió:
pira escribió:Haz un curso con Álvaro o cualquier otro instructor que realmente tenga una formación decente y te explicará como y los porques de como se calcula el gas mínimo y para que sirve ese minuto que no le ves sentido y que ya han explicado aquí

Realmente no quería intervenir en este hilo más, pero creo que este punto que comento sirva no sólo para ti sino para toda la gente que lo haya leído y tenga curiosidad real en aprender y no solo en usar unos números colocados en un foro

Álvaro, sinceramente yo no pondría ningún video, se ha explicado de manera correcta que es el gas mínimo y para saber más hay instructores como tú que pueden hacerlo en clases
Excelente aporte, gracias.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Gracias por el apunte, sobretodo espero que sea interesante mi aporte para aquellos compañeros que tengan la cabeza hecha un lío con según que cálculos
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: 50 bar: salir o ascender y alternativas.

#416 Mensaje por JuanGi »

pira escribió: Álvaro, sinceramente yo no pondría ningún video
pira escribió:Gracias por el apunte, sobretodo espero que sea interesante mi aporte para aquellos compañeros que tengan la cabeza hecha un lío con según que cálculos
Sí si, está clarísimo, has solucionado todos los embrollos.
Pero deja que Álvaro haga su vídeo que somos muchos los que queremos verlo.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
MiquelBarcelo
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 13213
Registrado: 23/Abr/2020, 19:38
Ubicación: Mallorca

Re: 50 bar: salir o ascender y alternativas.

#417 Mensaje por MiquelBarcelo »

Los que le conocemos esperamos el video para ver cuántos tacos mete por minuto. :jajaja: :jajaja: :jajaja:

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: 50 bar: salir o ascender y alternativas.

#418 Mensaje por JuanGi »

Yo no tengo el placer de conocer a Álvaro, pero haciendo un cálculo aproximado (de esos que le gustan) si yo he hecho 40 aportaciones en este hilo, calculo que en el vídeo habrá al menos 40 insultos, y de ahí en adelante que algún otro zoquete también tenemos por el foro, no soy yo el único.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: 50 bar: salir o ascender y alternativas.

#419 Mensaje por pira »

JuanGi escribió:
pira escribió: Álvaro, sinceramente yo no pondría ningún video
pira escribió:Gracias por el apunte, sobretodo espero que sea interesante mi aporte para aquellos compañeros que tengan la cabeza hecha un lío con según que cálculos
Sí si, está clarísimo, has solucionado todos los embrollos.
Pero deja que Álvaro haga su vídeo que somos muchos los que queremos verlo.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk
Como mínimo no los he complicado :jajaja:
Simplemente buceador

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: 50 bar: salir o ascender y alternativas.

#420 Mensaje por MrGreen »

pira escribió:Como mínimo no los he complicado :jajaja:
Ese es el main point del problema: buscar lógica donde no la hay.

Yo en temas de buceo me defiendo decentemente, pero en temas de edición de vídeo (como está quedando patente) me defiendo más bien mal... ha acabado siendo un video de 90Gigas (no me preguntéis cómo ni por qué) y lleva subiéndose a Youtube ya un par de horas... espero que mañana esté listo para que podáis verlo.

Tranquilos, que me he portado bien :love:

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: 50 bar: salir o ascender y alternativas.

#421 Mensaje por JuanGi »

AlvaroGranell escribió: en temas de edición de vídeo (como está quedando patente) me defiendo más bien mal... ha acabado siendo un video de 90Gigas (no me preguntéis cómo ni por qué)
A mí un vídeo en FHD me ocupa más o menos 1GB / 10 min, eso renderizando en premiere, creo recordar que con unos parámetros predefinidos "vimeo HD 1080" o algo así.

Con esos presets (que creo que para un video de explicación es más que decente) no debería ocupar más de 3GB a no ser que hayas hecho la versión extendida de la trilogía del señor de los anillos.

No sé tampoco soy ningún experto.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: 50 bar: salir o ascender y alternativas.

#422 Mensaje por MrGreen »

EDITADO: Falsa alarma, no se ha subido ni entero ni bien, mañana 16º round XD

P.D. me estoy planteando abrir un patreon para financiarme una cafetera nueva :mrgreen:

Avatar de Usuario
MiquelBarcelo
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 13213
Registrado: 23/Abr/2020, 19:38
Ubicación: Mallorca

Re: 50 bar: salir o ascender y alternativas.

#423 Mensaje por MiquelBarcelo »

¡Si no tomas café! Porque mucho tiene que rendirte el patreon para comprarte un ordenador decente.

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: 50 bar: salir o ascender y alternativas.

#424 Mensaje por arnaiz »

Por mas que leo los apartados de gestión de gases en diferentes manuales de buceo, no consigo unificar criterios en cuanto a un cálculo fijo para saber la presión a la que debemos iniciar el ascenso.
En los mas avanzados se plantea la ecuación SAC x Depth x Dive Factor = RMV
Y ahí está el problema...ese dive factor es tan variable que no me convence ninguna fórmula nemotécnica para calcularlo.
Puedes
-multiplicar el consumo por 1.2 en situaciones "normales".
- Consumo por 2.75 en situaciones de stress, corrientes, aguas frías, trabajos,etc
El volumen de gas de reserva tampoco queda muy claro.
-Tercios.
-Tercios modificados.
-50 bar
-50 x 1.5
etc.
Esperemos que Alvaro aclare algo.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: 50 bar: salir o ascender y alternativas.

#425 Mensaje por JuanGi »

arnaiz escribió: El volumen de gas de reserva tampoco queda muy claro.
-Tercios.
-Tercios modificados.
-50 bar
-50 x 1.5
etc.
Si de algo me he convencido (a costa de desesperar a algunos) es que para mi, el concepto de reserva (presión intocable sin importar a qué profundidad o con qué botella) no tiene mucho sentido en buceo recreativo.

A ver si Álvaro consigue subir el video y zanjamos el tema de una vez, que se nos está retrasando el estreno del nuevo hilo sobre la planificación de ascenso en buceo recreativo y eso no puede ser.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Raff_
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 130
Registrado: 14/May/2020, 08:58

Re: 50 bar: salir o ascender y alternativas.

#426 Mensaje por Raff_ »

y aun no hemos metido a todo este lio la variable deco! se esta quedando buen hilo :jajaja:

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: 50 bar: salir o ascender y alternativas.

#427 Mensaje por MrGreen »

JuanGi escribió:Si de algo me he convencido (a costa de desesperar a algunos) es que para mi, el concepto de reserva (presión intocable sin importar a qué profundidad o con qué botella) no tiene mucho sentido en buceo recreativo.
Mae mía... para matarte.

Anda, espero que lo disfrutéis la mitad de lo que ha disfrutado mi cafetera torturándome con el renderizado y la subida a Youtube.

https://www.youtube.com/watch?v=3vC4rkr ... e=youtu.be[/video]

FE DE ERRATAS:

En el minuto 10:30 digo "una botella de 10bares" obviamente me refiero a una botella de 10 litros.

Un saludo

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: 50 bar: salir o ascender y alternativas.

#428 Mensaje por JuanGi »

AlvaroGranell escribió: Mae mía... para matarte.
Ya, Jajaja

Está muy bien el vídeo Álvaro, nadie negará que ha mereció la pena el reflote del hilo a pesar de mis ocurrencias.

Sólo falta que vuelva Gualdrapa!

Gracias
Y perdón por la brasa
Un abrazo!

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: 50 bar: salir o ascender y alternativas.

#429 Mensaje por k l i k »

AlvaroGranell escribió:
Anda, espero que lo disfrutéis....

Coño!!!!! si pareces majo.......... Como cambia una explicación videohablada vs escrita..... tienes una vehemencia muy clara y efectiva que se pierde totalmente cuando la reflejas por escrito....

En serio, para ser un video de 30 minutos, se hace muy didáctico y concreto.

Si esa es tu forma normal de explicar conocimientos, tus alumnos tienen mucha suerte...
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: 50 bar: salir o ascender y alternativas.

#430 Mensaje por MrGreen »

k l i k escribió:Coño!!!!! si pareces majo.......... Como cambia una explicación videohablada vs escrita..... tienes una vehemencia muy clara y efectiva que se pierde totalmente cuando la reflejas por escrito....

En serio, para ser un video de 30 minutos, se hace muy didáctico y concreto.
Si ya lo digo yo, que el lenguaje escrito lo carga el diablo...
k l i k escribió:Si esa es tu forma normal de explicar conocimientos, tus alumnos tienen mucha suerte...
:oops: :oops: :oops: :oops: :oops:

Sí, lo es, ahora, eso que me has dicho es MU bonico... gracias.
Última edición por MrGreen el 14/Ene/2021, 20:28, editado 2 veces en total.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: 50 bar: salir o ascender y alternativas.

#431 Mensaje por MrGreen »

JuanGi escribió:Sólo falta que vuelva Gualdrapa!
Sin que los moderadores se disculpen por lo que hicieron dudo que eso pase... aunque sería de lo mejor que le puede pasar al foro.

De hecho, creo que Gualdrapa se comió muchas críticas también por culpa del lenguaje escrito, en persona es majo, calmado, razonable y cercano... pero, sobre todo, extremadamente didáctico y reflexivo.

Ahora lo más importante: ¿TE HA QUEDADO CLARO YA, cachocarne? :jajaja: :jajaja: :jajaja:

Avatar de Usuario
MiquelBarcelo
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 13213
Registrado: 23/Abr/2020, 19:38
Ubicación: Mallorca

Re: 50 bar: salir o ascender y alternativas.

#432 Mensaje por MiquelBarcelo »

AlvaroGranell escribió:
Ahora, eso que me has dicho es MU bonico... gracias.
¿Veis como en el fondo sí tiene corazoncito? :jajaja:

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: 50 bar: salir o ascender y alternativas.

#433 Mensaje por JuanGi »

AlvaroGranell escribió: Ahora lo más importante: ¿TE HA QUEDADO CLARO YA, cachocarne? :jajaja: :jajaja: :jajaja:
Clarísimo, está muy bien el vídeo, de verdad.

Yo esperaba insultos, pero por lo demás te ha quedado muy redondo, te has detenido en todos los temas y los has razonado, es lógico que el vídeo dure 30minutos, pero creo que termina de cerrar muchas (si no todas) las cuestiones que han ido surgiendo en este hilo y unas cuantas más.

Deseando que te animes a hacer el vídeo del cálculo de Gas Mínimo, aunque creo que sería mejor primero centrar el foco en la planificación de ascenso.

Lo dicho gracias y a seguir con ello!

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Re: 50 bar: salir o ascender y alternativas.

#434 Mensaje por Toño_diver »

Bueno,primero las gracias por la molestia y hacer el vídeo y subida.
Y ahora ya decir que me ha gustado mucho el contenido,queda muy clara la importancia que hay que darle a la gestion del gas de ascenso y la fórmula de planificarlo.
Realmente el valor del vídeo es doble,por una parte se enseña la técnica pura y dura,la ciencia (dejando claro que es una base negociable) y por la otra pones el dedo en la llaga, que es que la grandísima mayoría que leemos el foro o buceamos sin ser instructores,incluidos avanzados o Deep NO SABIAMOS CALCULAR NI NUESTRO CONSUMO NI EL PROPIO ROCK BOTTOM.
El ejemplo del Naranjito es perfecto.Bajar de 20 metros empieza a no ser una broma, seamos conscientes o no.Estas acercándote muchas inmersiones al límite de no deco,con una buena absorción de nitrógeno,muy alejado de la superficie.Se hace muy necesaria una buena planificación de vuelta pensando en el peor escenario (que uno se quedara sin aire).
Al final mira,se ha hablado mucho sobre las certificadoras y el contenido que exigen o imparten.Segun mi opinión es de agradecer este tipo de intervenciones para cubrir los huecos en seguridad que algunos vislumbramos después de una formación por ejemplo avanzada.Uno con su carnet en la manos toma consciencia de las inmersiones a las que se mete con el peligro que llevan y la escasa información que ha recibido.
Toño.

genioken
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 71
Registrado: 27/Oct/2012, 20:42

Re: 50 bar: salir o ascender y alternativas.

#435 Mensaje por genioken »

Pues a mí el vídeo no se me ha hecho largo y me ha parecido muy interesante porque yo no conocía el rock bottom.Te felicito Alvaro,bien explicado

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: 50 bar: salir o ascender y alternativas.

#436 Mensaje por estresao »

Buen vídeo Alvaro.... y buen corte de pelo :mrgreen:

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: 50 bar: salir o ascender y alternativas.

#437 Mensaje por arnaiz »

Se agradece el curro de grabar el vídeo.
Al final seguimos con la necesidad de saber planificar una inmersión de principio a fín. esto incluye los cálculos de la presión de retorno.
Y es ahí donde parece que nadie tiene la fórmula magistral que sirva para planificar cualquier inmersión dentro de unos márgenes de seguridad...digamos, "ajustados".
Todo pasa por calcular consumos por tramos de ascenso y sumar contingencias varias. Así pues volvemos al principio.
Mitad +15 como regla?
1/3 de reserva solo utilizable en contingencia?.
50 x 1.5?
Añadimos tiempo o profundidad de contingencia?.
Respetamos o modificamos los puntos de retorno establecidos? etc.
Demasiadas posibilidades.
Todo esto desde un punto de vista del buceador autónomo tiene sentido. Pero si se marca un tiempo fijado de inmersión sobre una profundidad establecida en salida comercial, las opciones se reducen..........
Con 50 bar en el barco.
Tiempo máximo de inmersión 50/60 minutos, independientemente del gas que te quede en la botella.
Solo botellas de 12 L.
Solo monobotella.
Inmersiones dobles sin regreso a puerto, etc
Quizá sea porque las únicas inmersiones que hago por libre son en el pozo y ahí decido como, cuando, cuanto, por donde y con quién gasto el gas de mis botellas. Pero en el resto, incluyendo las realizadas en otros países debo atenerme a las normas de los centros de buceo, con quejas o sin ellas. y de nada sirve que yo planifique un punto de retorno, "este" viene dado por el guía de turno. Lo que si debo de saber son mis limitaciones para pedir la botella con el volumen adecuado a mi consumo, si es posible. Indicar mi nivel de buceo para ajustarlo al perfil de la inmersión adecuada y no excederme en profundidades, entornos o condiciones para lo que no estoy preparado.
Con lo cual estoy de acuerdo en que cualquier buceador desde el primer curso debería saber y poder gestionar su inmersión y equipo. Algo que no es así por desgracia en la actualidad.
Lo que no tengo tan claro es lo de que en un bautismo sea el cliente el que mire su manómetro/ profundímetro, cuando no es capaz de mantenerse sin girarse, ni aletear de manera coordinada a poco mar que haya.
Un saludo Alvaro.

Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Re: 50 bar: salir o ascender y alternativas.

#438 Mensaje por Toño_diver »

Anaiz, aunque vale para todo el mundo,esto es especialmente útil para buceadores avanzados.Tanto por que se meten a más metros como por ser más autónomos con formación más ampliada.Si buceas por primera vez en un lugar,te vas a dejar guiar por el dive mastert o instructor,pero también puedes pactar en la inmersión el punto de regreso si es caribeña y hacer la navegación junto a tu compañero.
Y en zonas donde hay mucha profundidad cada pareja puede no estar a la misma cota.
El caso es que habrá buceadores que toda la vida se dejen guiar y no se pregunten nada más,y los que empiecen a preguntarse el por qué de las cosas.Gente que por sus inquietudes quiera saber de dónde vienen tal o cual norma y que realmente quieran aprender cada vez más de esta actividad.
Toño.

Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Re: 50 bar: salir o ascender y alternativas.

#439 Mensaje por Toño_diver »

Bueno,rectifico un poco.Dije avanzados pensando más en los 30 metros pero un open puede tener las mismas inquietudes y ganas de aprendizaje,que es de lo que va esto.
Toño.

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: 50 bar: salir o ascender y alternativas.

#440 Mensaje por arnaiz »

No debería, pues estoy en horario laboral, pero te respondo.
Para eso están los cursos.
Y sí, los avanzados tienen que saber planificar correctamente sus inmersiones y largar la boya , orientarse y no tener dudas sobre paradas descompresivas y otras "lindezas" que se plantean solo en buceo " técnico". Pero no es así.
Por lo tanto no veo inconveniente en marcar unos límites sobredimensionados por parte de agencias e instructores para concienciar a los alumnos hasta que aprendan a gestionar adecuadamente dichos límites.
Añoro los cursos de 30 horas presenciales con manual escrito y pizarra.
Os dejo, que me subo a la excavadora.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”