Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en GC

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Kukrariver
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 35
Registrado: 30/Ago/2016, 18:10

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en

#81 Mensaje por Kukrariver »

La verdad es que es muy difícil saber qué ha pasado exactamente ni si ha habido alguna o varias negligencias.
Si la chica estudiaba oceanografía es posible que tuviera cierta experiencia.
También es posible que estuvieran haciendo una especialidad de pecios o la especialidad de buceo profundo y que ella o el instructor hicieran algo indebido o quizá no y simplemente fueron circunstancias contingentes, o ambas cosas.

Lo que sí es común es que los centros lleven a submarinistas sin titulación suficiente a puntos de inmersión de más de 40 metros y sin equipación adecuada (al menos una etapa si se bucea con monobotella, ya no hablemos de Trimix o bibotella)

Y planteo aqui, desde el desconocimiento, si creéis que el centro tiene responsabilidad legal en esto o bien no tiene responsabilidad legal pero si se podría hacer un planteamiento ético.


Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en

#83 Mensaje por PeN »

Parece un poco mas de lo mismo, botellas de oxigeno y 1 hora a 40 metros..

El dia que por lo menos se informen de que no se bucea con oxigeno, sera para tirar cohetes.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en

#84 Mensaje por estresao »

1 hora a 41 metros con aire son algo mas de 200 minutos de deco :shock:

Avatar de Usuario
Raff_
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 130
Registrado: 14/May/2020, 08:58

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en

#85 Mensaje por Raff_ »

estresao escribió:1 hora a 41 metros con aire son algo mas de 200 minutos de deco :shock:
Queva, con oxigeno puro te sale a devolver la deco :chin:

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en

#86 Mensaje por estresao »

¿tenían realmente planificado bajar a 41m con configuración recre y estar allí 60 minutos de fondo? ¿Se les pierde el compañero y se percatan así, de repente, una hora después?

Imagino que la noticia no está bien redactada porque no me cuadra... no sé... huele a que las noticias se han escrito con poco rigor (quien lo diría).

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en

#87 Mensaje por PeN »

Esta claro que lo de la hora o se han colado o se lo han sacado de la manga.

Y si estaria planificado bajar a esa profundidad con configuracion recre, mas que nada porque lo he visto varias veces que he ido y en la zona no hay nada mas, asi que o bajas a 41 o te quedas entre aguas mirando al azul..

En la zona hay otros pecios creo que a 30 y algo, medio sepultados por el los limites del puerto.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en

#88 Mensaje por JuanGi »

Creo que se refieren a 1h después de haber embarcado no a 1h después de haber iniciado el buceo.
Con todo listo, un pequeño barco traslada al grupo al punto exacto, donde se sumergen y llegan hasta al pecio, a 41 metros de profundidad. Pasada una hora, los cuatro se encuentran en el interior del barco
Y creo que al periodista le falta el conocimiento de la materia (hasta cierto punto excusable) pero también habilidad en la redacción, algo bastante inexcusable para su oficio.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Coyote_mic
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1115
Registrado: 27/Nov/2006, 23:05

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en

#89 Mensaje por Coyote_mic »

estresao escribió:¿tenían realmente planificado bajar a 41m con configuración recre y estar allí 60 minutos de fondo? ¿Se les pierde el compañero y se percatan así, de repente, una hora después?

Imagino que la noticia no está bien redactada porque no me cuadra... no sé... huele a que las noticias se han escrito con poco rigor (quien lo diría).

Pero de verdad tomais en cuenta lo que pone un periódico sobre un suceso así ?

Avatar de Usuario
Tatostrom
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 104
Registrado: 28/Jul/2017, 09:59

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en

#90 Mensaje por Tatostrom »

JuanGi escribió:Creo que se refieren a 1h después de haber embarcado no a 1h después de haber iniciado el buceo.
Con todo listo, un pequeño barco traslada al grupo al punto exacto, donde se sumergen y llegan hasta al pecio, a 41 metros de profundidad. Pasada una hora, los cuatro se encuentran en el interior del barco
Y creo que al periodista le falta el conocimiento de la materia (hasta cierto punto excusable) pero también habilidad en la redacción, algo bastante inexcusable para su oficio.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk
Mucho conocimiento le falta en la materia eso es evidente, y también a la hora de redactar. Algo que me parece de juzgado de guardia es ver a un periodísta usando un autocorrector automático.... Se vé perfectamente cuando no se leen lo que acaban de escribir y le dan al botón de publicar...

Y del suceso poco a poco se van conociendo más detalles, si damos por válido lo que dice el periodista, más o menos nos vamos haciendo una idea de lo que realmente pudo suceder y con ello podemos sacar ciertas conclusiones. Posiblemente entraron en el pecio todos juntos, levantaron el sedimento y enturbiaron el agua, eso pudo facilitar el despiste de la buceadora que perdió contacto con el grupo, esta entró en un camarote y por algún motivo quedó enganchada, los compañeros se dan cuenta de su perdida y la encuentran pero no logran liberarla y tienen que abandonar a la pobre chica a su suerte porque de lo contrario corren el riesgo de quedar ellos también abajo.

Yo creo que todos hemos sufrido en alguna ocasión un enganchón con el equipo, un latiguillo, una correa, un cabo... es algo bastante normal que se suele solucionar con un poco de paciencia o la ayuda de un compañero, rara vez la cosa se va a poner complicada, en último caso hasta te sacas el equipo y lo desenredas o cortas... pero cuando eso te sucede a 41 metros, dentro de un pecio, a oscuras y sabiendo que la cuenta atrás de la deco es mucho más rápida..... a saber si además sufrió un ataque de pánico (cosa que creo bastante probable...)... pero claro, si te sucede eso los compañeros te podrían ayudar, lo malo es que los 41 metros y la deco corren para todos por igual y si vamos en configuración recreativa con monobotella de 12 litros o 15 ya siendo generosos, a saber si con nitrox pero lo dudo por la profundidad, y sin una reserva adecuada para sacarse luego la deco pues como decía la otra, pues ya "la hemos liao parda"...

Si, podemos ser prudentes y respetar el secreto de sumario, pero estaréis de acuerdo en que con lo que se vá sabiendo hasta ahora todo apunta a que la irresponsabilidad ha sido mayúscula y lo ha pagado la pobre chica, pero instructores y centro tienen muchas papeletas para que se les caiga el pelo...

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en

#91 Mensaje por arnaiz »

Tatostrom dijo """"Yo creo que todos hemos sufrido en alguna ocasión un enganchón con el equipo, un latiguillo, una correa, un cabo... es algo bastante normal que se suele solucionar con un poco de paciencia o la ayuda de un compañero, rara vez la cosa se va a poner complicada, en último caso hasta te sacas el equipo y lo desenredas o cortas... pero cuando eso te sucede a 41 metros, dentro de un pecio, a oscuras y sabiendo que la cuenta atrás de la deco es mucho más rápida..... a saber si además sufrió un ataque de pánico (cosa que creo bastante probable...)... pero claro, si te sucede eso los compañeros te podrían ayudar, lo malo es que los 41 metros y la deco corren para todos por igual y si vamos en configuración recreativa con monobotella de 12 litros o 15 ya siendo generosos, a saber si con nitrox pero lo dudo por la profundidad, y sin una reserva adecuada para sacarse luego la deco pues como decía la otra, pues ya "la hemos liao parda"...""""
En un pecio con espacios pequeños y restricciones de paso [pañoles, tambuchos, registros etc],no son solo los "enganchones" lo preocupante, sino el poder quedarte "encajado" entre piezas inamovibles y sin poder desequiparte. De ahí el llevar siempre compañero, saber las señales pertinentes, haber entrenado diferentes técnicas de aleteo en diferentes situaciones críticas y tener los recursos y la templanza suficiente como para no entrar en pánico. Pero, ante todo, haber planificado la inmersión correctamente en tiempos, consumos, equipo y contingencias.
41 metros no es una profundidad exagerada con buena visibildad y mar en calma.
La oscuridad tampoco importa demasiado si se dispone de iluminación suficiente y redundante.
Por último,la descompresión es algo habitual para los que hacen buceo profundo, y para nada es traumático ni complicado, tal vez aburrido [de ahí los juegos de los ordenadores].
Lo que si es un problema es no saber que gas usar, cuando, donde y durante cuanto tiempo.
Tambien es problemático entrar en espacios desconocidos sin la técnica y el equipo necesario. Algo que se aprende con los cursos e instructores adecuados.

Quiero creer que todo esto se tuvo en cuenta y solo la mala fortuna fué el desencadenante de la tragedia.

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en

#92 Mensaje por COLL »

yo lo he usado una sola vez para mi en un encanche de un sedal grueso haciendo una penetracion y mas de tres en cortar o bien cabos de globos deco , por que aquien se quedo atado con el carrete como la sandalia de un romano , lo mismo que con el cabo guia cuando se usa en dias de poca visivilidad y se quiere regresar al ancla ,
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en

#93 Mensaje por hector. »

Hola

Yo insisto en no opinar de caso concreto sin conocer los detalles

Pero pensemos en una situación hipotética , donde alguien se queda enganchado a 41 m y a pesar de encontrarla la acaban abandonando a su suerte

Confirma algo que he comentado muchas veces…jamas confíes tu vida a nadie y menos a un megabuzo…si es tu vida o arriesgar la suya elegirá sin dudar no comprometer la suya …por eso solo hay que hacer las inmersiones donde tu seguridad dependa de tus conocimientos y experiencia

Nada de aquello de…”tranquilo que vas conmigo “
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
Atuntun
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1103
Registrado: 04/Sep/2008, 11:21
Ubicación: Abadiño

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en

#94 Mensaje por Atuntun »

hector. escribió:Hola

Yo insisto en no opinar de caso concreto sin conocer los detalles

Pero pensemos en una situación hipotética , donde alguien se queda enganchado a 41 m y a pesar de encontrarla la acaban abandonando a su suerte

Confirma algo que he comentado muchas veces…jamas confíes tu vida a nadie y menos a un megabuzo…si es tu vida o arriesgar la suya elegirá sin dudar no comprometer la suya …por eso solo hay que hacer las inmersiones donde tu seguridad dependa de tus conocimientos y experiencia

Nada de aquello de…”tranquilo que vas conmigo “
100% de acuerdo en eso de bucea donde tus conocimientos y habilidades puedan sacarte sin necesitar ayuda de nadie
y el Capitán Nemo exclama:
el mar no pertenece a los déspotas. En su superficie los hombres podrán aplicar leyes injustas, reñir, destrozarse unos a otros. Pero a 10 metros bajo el nivel de las aguas, cesa su reinado, se extingue su influencia y desaparece su poder.
Ahí solo existe la independencia.Ahí no reconozco voz de amo alguno. Ahí soy libre
Julio Verne: "20000 leguas de viaje submarino"

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en

#95 Mensaje por hevia »

AlvaroGranell escribió:
hevia escribió:Quiero pensar que las imágenes de los GEAS con una botella a su espalda son de archivo y no el equipo empleado para el rescate.
Yo me apuesto un miembro a que no, ojalá me equivoque
Te confirmo que conservas el brazo... increíble.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en

#96 Mensaje por MrGreen »

hector. escribió: Confirma algo que he comentado muchas veces…jamas confíes tu vida a nadie y menos a un megabuzo…si es tu vida o arriesgar la suya elegirá sin dudar no comprometer la suya …por eso solo hay que hacer las inmersiones donde tu seguridad dependa de tus conocimientos y experiencia

Nada de aquello de…”tranquilo que vas conmigo “
Es la primera reflexión que hago a mis alumnos de Open... NUNCA SIGAS AL DE LA BANDERA. Si me lo hubiesen grabado a fuego me hubiese ahorrado muchos tumbos y hacer muchos buceos que, si me viese ahora, ahostiaba en la cara a mi yo del pasado (y fuerte) :glp: :glp: :glp:

Avatar de Usuario
cirus
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 4
Registrado: 12/Sep/2019, 15:25

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en

#97 Mensaje por cirus »

Un aporte de un video de la guardia civil:
https://www.youtube.com/watch?v=Z8CAWNKZl_o
The Only Easy Day Was Yesterday

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en

#98 Mensaje por MrGreen »

cirus escribió:Un aporte de un video de la guardia civil:
https://www.youtube.com/watch?v=Z8CAWNKZl_o
Veo que sigo con todos mis miembros :?

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en

#99 Mensaje por pira »

Los miembros de las fuerzas de seguridad, llamesen geas, ertzaintza, mossos, bomberos...., por norma sus formaciones podrían ser bastante mejores y los que hay con buena formación, que hay algunos miembros con formación muy buena es porque la han pagado de su bolsillo, al igual que sus materiales donde hay cuerpos con materiales decentes y otros.....
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en

#100 Mensaje por hevia »

Yo pienso que no se puede decir que se ha cometido una imprudencia y vas a hacer un rescate y salvo el hilo guía se ve lo mismo.

Tienen que dotar de medios a esta gente. Verlos en rescates en rios con unos putos semisecos con el agua helada ya me dio que pensar en su momento de que no hay capitán al mando...

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en

#101 Mensaje por MrGreen »

Está claro que mi crítica no va hacia el cuerpo de los GEAS, tengo trato con ellos aquí por el tema de cuevas y sé cómo están las cosas.

Mi crítica es a cómo se les tiene en bragas y tienen que aportarlo todo de su bolsillo.

Ahora bien, Hevia, sí que es verdad lo que dices, pero 41m no es una profundidad a la que te oblique a ir con un bibotella. Es recomendable, es lo suyo... pero está en un rango en el que importa más el indio que el arco. Ahora, qué más me gustaría que a esos indios se les aportase un arco decente y entrenamiento acorde.

Un saludo

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en

#102 Mensaje por estresao »

Opino igual, a 41m se podría ir con equipo recreativo, pero sigo diciendo que no tenemos en realidad ni puta idea de lo que ha pasado. Aunque puedas bajar ahí con equipo recreativo no te puedes pegar 1 hora ahí más feliz que una perdiz. Si estamos interpretando mal y es que el equipo tardó 1 hora en darse cuenta de la falta del compañero también me parece muy exagerado (posible, pero exagerado).

Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en

#103 Mensaje por Toño_diver »

Tatostrom escribió:
JuanGi escribió:Creo que se refieren a 1h después de haber embarcado no a 1h después de haber iniciado el buceo.
Con todo listo, un pequeño barco traslada al grupo al punto exacto, donde se sumergen y llegan hasta al pecio, a 41 metros de profundidad. Pasada una hora, los cuatro se encuentran en el interior del barco
Y creo que al periodista le falta el conocimiento de la materia (hasta cierto punto excusable) pero también habilidad en la redacción, algo bastante inexcusable para su oficio.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk
Mucho conocimiento le falta en la materia eso es evidente, y también a la hora de redactar. Algo que me parece de juzgado de guardia es ver a un periodísta usando un autocorrector automático.... Se vé perfectamente cuando no se leen lo que acaban de escribir y le dan al botón de publicar...

Y del suceso poco a poco se van conociendo más detalles, si damos por válido lo que dice el periodista, más o menos nos vamos haciendo una idea de lo que realmente pudo suceder y con ello podemos sacar ciertas conclusiones. Posiblemente entraron en el pecio todos juntos, levantaron el sedimento y enturbiaron el agua, eso pudo facilitar el despiste de la buceadora que perdió contacto con el grupo, esta entró en un camarote y por algún motivo quedó enganchada, los compañeros se dan cuenta de su perdida y la encuentran pero no logran liberarla y tienen que abandonar a la pobre chica a su suerte porque de lo contrario corren el riesgo de quedar ellos también abajo.

Yo creo que todos hemos sufrido en alguna ocasión un enganchón con el equipo, un latiguillo, una correa, un cabo... es algo bastante normal que se suele solucionar con un poco de paciencia o la ayuda de un compañero, rara vez la cosa se va a poner complicada, en último caso hasta te sacas el equipo y lo desenredas o cortas... pero cuando eso te sucede a 41 metros, dentro de un pecio, a oscuras y sabiendo que la cuenta atrás de la deco es mucho más rápida..... a saber si además sufrió un ataque de pánico (cosa que creo bastante probable...)... pero claro, si te sucede eso los compañeros te podrían ayudar, lo malo es que los 41 metros y la deco corren para todos por igual y si vamos en configuración recreativa con monobotella de 12 litros o 15 ya siendo generosos, a saber si con nitrox pero lo dudo por la profundidad, y sin una reserva adecuada para sacarse luego la deco pues como decía la otra, pues ya "la hemos liao parda"...

Si, podemos ser prudentes y respetar el secreto de sumario, pero estaréis de acuerdo en que con lo que se vá sabiendo hasta ahora todo apunta a que la irresponsabilidad ha sido mayúscula y lo ha pagado la pobre chica, pero instructores y centro tienen muchas papeletas para que se les caiga el pelo...
Madre mía, que imaginación....ya tenemos argumento para una película.
Falta el título.
Toño.

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en

#104 Mensaje por hevia »

AlvaroGranell escribió:Está claro que mi crítica no va hacia el cuerpo de los GEAS, tengo trato con ellos aquí por el tema de cuevas y sé cómo están las cosas.

Mi crítica es a cómo se les tiene en bragas y tienen que aportarlo todo de su bolsillo.

Ahora bien, Hevia, sí que es verdad lo que dices, pero 41m no es una profundidad a la que te oblique a ir con un bibotella. Es recomendable, es lo suyo... pero está en un rango en el que importa más el indio que el arco. Ahora, qué más me gustaría que a esos indios se les aportase un arco decente y entrenamiento acorde.

Un saludo
Yo no llevo bibo si me voy a hacer un paseito por los 40, me llevo mi 12l. salvo que hablemos de un largo paseo con lo me llevo un bibo pequeño que le acompaño de una o dos botellas de deco según el plan.

Para irme más abajo ya me paso a un bibo de 12l. como este domingo ya con todo el equipo imprescindible más su tx.

Pero para un rescate llevarse un 12l. no es lo suyo... por ello tuvieron que volver varias veces, por no hacerlo bien a la primera.

Critico la falta de medios como dije que lleva a esto. Y eso no depende de ellos sino de quien está al mando.

Mejor contactar con voluntarios que hagan buceo técnico y que les ayuden en situaciones que se les escapan sería más aconsejable quizas.

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en

#105 Mensaje por arnaiz »

Esto último Hevia dudo que sea muy legal. Aunque ya lo he visto en alguna ocasión.

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en

#106 Mensaje por hevia »

arnaiz escribió:Esto último Hevia dudo que sea muy legal. Aunque ya lo he visto en alguna ocasión.
No lo sé. Por eso he puesto que quizás.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en

#107 Mensaje por MrGreen »

No, no es legal y se hace sólo cuando no hay más huevos.

Yo he bajado a 40m con un s80 y con un 10l, pero una cosa es hacer un buceo de profundidad media 15m con una picada a 40 a ver algo y otra un buceo en un pecio a 41m. Ojo, que a lo mejor el pecio está a 41m el fondo y el paseo es a 35m... entonces... lo suyo es llevar un 15L y llevar un 12L no es demasiado cafre. El problema aquí, seguramente, ha sido la penetración en el pecio sin las técnicas adecuadas.

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en

#108 Mensaje por PeN »

AlvaroGranell escribió:No, no es legal y se hace sólo cuando no hay más huevos.

Yo he bajado a 40m con un s80 y con un 10l, pero una cosa es hacer un buceo de profundidad media 15m con una picada a 40 a ver algo y otra un buceo en un pecio a 41m. Ojo, que a lo mejor el pecio está a 41m el fondo y el paseo es a 35m... entonces... lo suyo es llevar un 15L y llevar un 12L no es demasiado cafre. El problema aquí, seguramente, ha sido la penetración en el pecio sin las técnicas adecuadas.
Ese pecio esta a 41 rodeado de arena, asi que si bajas es a eso, y estarse en la parte alta del pecio no vale la pena, ya que es el casco pelado, que esta invertido.

Si, claramente el principal fallo ha sido la penetracion, a la que se le habran sumado otras, como el levantar el lodo o si ha sufrido narcosis.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en

#109 Mensaje por Dugongo »

Efectivamente no es legal, un buceador recreativo (el buceo técnico no deja de ser recreativo) no puede hacer ese tipo de trabajos. Otra cosa es que les pudieran asesorar, en cuyo caso lo podría hacer también un recreativo puro (quiero decir no técnico) que conociera perfectamente el pecio (el compañero Eduardo Grandio por ejemplo).

A menudo leo en este foro hablar de los técnicos, y ellos mismos, como si fueran la panacea, el sumun del buceo, los reyes del mambo, incluso leo a algunos hablar de los recreativos puros con cierto desaire (no lo digo por ningún comentario de este hilo). Parece que en el foro hay una tendencia a "lo técnico" que va unida a una denostación de "lo recreativo", como si los recreativos fueran "menos" , o peores buceadores. Si no vas con un ala parece que te has quedado "estancado", que vas por detrás, si no vas con un latiguillo de 2mt es que eres un imprudente, etc etc. Y ahora hay que crujir a las certificadoras recreativas, son "lo peor".

No es así, de todo hay en la viña del señor.
Imagen

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en

#110 Mensaje por AndresPP »

arnaiz escribió:Esto último Hevia dudo que sea muy legal. Aunque ya lo he visto en alguna ocasión.
No se con la ley nueva, con la antigua los buceadores aficionados (recres y tekis) teníamos prohibido participar en rastreos y rescates. Y aún así de vez en cuando la GC nos pedía ayuda. En fin, en este país las leyes dependen de como las interprete el que manda y no de lo que esté escrito :roll:
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en

#111 Mensaje por AndresPP »

Atuntun escribió:100% de acuerdo en eso de bucea donde tus conocimientos y habilidades puedan sacarte sin necesitar ayuda de nadie
También yo estoy de acuerdo, el problema es que cuando eres novato no tienes idea de muchas cosas.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en

#112 Mensaje por AndresPP »

PeN escribió:Si, claramente el principal fallo ha sido la penetracion, a la que se le habran sumado otras, como el levantar el lodo o si ha sufrido narcosis.
creo que esa inmersión con entrada en el pecio debe ser frecuente entre centros y clubes de la zona, a pesar de que está evidentemente fuera de los límites recreativos.

Y nunca pasa nada....hasta que pasa. DEP la finada.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en

#113 Mensaje por PeN »

AndresPP escribió:
PeN escribió:Si, claramente el principal fallo ha sido la penetracion, a la que se le habran sumado otras, como el levantar el lodo o si ha sufrido narcosis.
creo que esa inmersión con entrada en el pecio debe ser frecuente entre centros y clubes de la zona, a pesar de que está evidentemente fuera de los límites recreativos.

Y nunca pasa nada....hasta que pasa. DEP la finada.
Si, es muy frecuente, yo la he hecho en varias ocasiones.
Y creo que lo dije arriba, en una de ellas habia algún open con ataque de panico incluido. (Por suerte no hubo penetración en esa)

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en

#114 Mensaje por arnaiz »

No se con la ley nueva, con la antigua los buceadores aficionados (recres y tekis) teníamos prohibido participar en rastreos y rescates. Y aún así de vez en cuando la GC nos pedía ayuda.
Te puedo confirmar que hay buceadores recreativos que se dedican a rastreos subacuáticos de manera regulada y subvencionada por las arcas públicas.
Como también que varios buceadores "tek" se encargaron de la búsqueda y "rescate" de un compañero perdido en una cueva, a requerimientos del oficial al cargo del GEAS que se desplazó a tal efecto.....aludiendo a la diferencia de autonomía, conocimiento de la zona, inmediatez de actuación y características de los equipos a emplear (a mil años luz de los que disponía la propia GC.)
Sin quitar una pizca de mérito al susodicho cuerpo, ya que el montaje de campaña, porteo de bibos, y material de buceo fué todo un alarde de voluntad y profesión. Así como a la patrulla rural y la asistencia sanitaria a pié de cueva.
Pero varios RB ccr, trajes secos, escooter de última generación, botellas de etapa y la actitud de los buceadores allí presentes fué determinante.
Y no son solo estos casos los que conozco o conocemos.
Lo que está claro es que, aunque está mejorando mucho la equipación y el nivel técnico de dichos cuerpos de rescate, aún hay notables diferencias entre ellos y algunos buceadores "recreativos" .

Sin_mar
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 234
Registrado: 15/Abr/2004, 23:00

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en

#115 Mensaje por Sin_mar »

Sólo apuntar que según la normativa actual, Real Decreto 550/2020, de 2 de junio, por el que se determinan las condiciones de seguridad de las actividades de buceo, el buceo recreativo (que incluye lo que llamamos técnico), donde se realice entrada en grutas, cuevas, interior de barcos hundidos o cualquier tipo de inmersiones que se desarrollen bajo techo, sea real o virtual, en las que se pierda la luz y cuya profundidad de penetración tenga más de 30 metros, requiere un equipamiento que nosotros llamaríamos técnico, y que incluye Dos suministros de gas con reguladores independientes, o un Rebreather. La GC no sé a qué norma está sujeta.

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en

#116 Mensaje por PeN »

Habla de penetracion de mas de 30 metros, según comentas. Por lo que no sería el caso.

De todas maneras creo que los agentes de la ley pueden saltarse normativas para realizar sus funciones (como saltarse un semaforo en una persecución).

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en

#117 Mensaje por hevia »

PeN escribió:
De todas maneras creo que los agentes de la ley pueden saltarse normativas para realizar sus funciones (como saltarse un semaforo en una persecución).
No creo que sea similar, aqui ya por desgracia no había urgencia. Consiste en hacer un rescate de una forma lo más segura posible y evitar otro incidente en el rescate. Que a veces por desgracia se dan.

Sin_mar
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 234
Registrado: 15/Abr/2004, 23:00

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en

#118 Mensaje por Sin_mar »

PeN escribió:Habla de penetracion de mas de 30 metros, según comentas. Por lo que no sería el caso.

De todas maneras creo que los agentes de la ley pueden saltarse normativas para realizar sus funciones (como saltarse un semaforo en una persecución).
Desconozco si la penetración era de más o menos de 30 metros, pero a la vista de los vídeos era lo suficientemente dificultosa como para llevar la equipación más adecuada, y más si vas a hacer un rescate.
No se trata de cumplir o no las normas, sino de utilizar la cabeza.
Seguro que esa inmersión la ha hecho mucha gente con monobotella y no ha pasado nada, pero no parece la inmersión adecuada para el equipamiento básico.
Personalmente lamento mucho lo ocurrido, y también lamento que la GC no contase con el equipamiento más adecuado para hacer el rescate.

Avatar de Usuario
PabloCB
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 397
Registrado: 24/Feb/2017, 23:25
Ubicación: Lanzarote

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en

#119 Mensaje por PabloCB »

Detenido el guía de la buceadora que murió atrapada en un buque en La Luz.


https://www.laprovincia.es/sucesos/2020 ... 20655.html

Avatar de Usuario
Tatostrom
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 104
Registrado: 28/Jul/2017, 09:59

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en

#120 Mensaje por Tatostrom »

PabloCB escribió:Detenido el guía de la buceadora que murió atrapada en un buque en La Luz.


https://www.laprovincia.es/sucesos/2020 ... 20655.html
Era bastante previsible.... Al parecer también han clausurado el centro de buceo.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”