PECIOS DE CROACIA: CRONOLOGÍA DEL VIAJE 2º DÍA DE INMERSIÓN

Para contarles a los demás las experiencias en nuestras inmersiones o en nuestras reuniones en tierra.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
aquacore
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 296
Registrado: 11/Feb/2016, 11:42
Contactar:

PECIOS DE CROACIA: CRONOLOGÍA DEL VIAJE 2º DÍA DE INMERSIÓN

#1 Mensaje por aquacore »

Cronología: 10 de Septiembre del 2020-1º inmersión en el pecio “B24 LIBERATOR TULSAMERICAN” y 2º Inmersión en las cavernas “Bili Bok”

Salida a las 9:00 del pequeño embarcadero. El día está fantástico, caluroso y sin una nube. El agua que rodea el embarcadero esta cristalina y como una gota de aceite. El temido viento del norte en el Adriático ha bajado y hoy el “windfinder” nos regala una jornada sin viento. Lo iríamos a agradecer mucho pues el tiempo de navegación hasta el pecio sería de 1:20´.
La propuesta era realizar los pecios B24 y el pesquero Fortunal, pero por la zona de este último el tiempo no daba tregua y fue imposible al final, realizar los cuatro pecios propuestos para este viaje que deberían haber sido el Teti, B24 Liberator, Fortunal y Vassilios. Solo nos quedó la alternativa de realizar la segunda inmersión del día en las cavernas Bili Bok
Esta vez el día fue más ajetreado ya que nos acompañaron los chicos del club croata de todos los días, “Vodoromo”, que venían de una pequeña localidad cerca de Zagreb con mucha solera de buceo, según me dijeron. Dos “tekies” con rebreathers (un Polaco y un Croata) y en el punto de buceo del B24, se nos uniría una familia de cinco buceadores austriacos “pobretones”, que llegarían con su propio barco y nos abarloarían. Los ERTES no parecen haber hecho mella en la sociedad austriaca.

Zarpamos rumbo al este. A bordo empezamos la integración y charlamos animadamente con los chicos del club croata. Son distantes en apariencia pero si les das conversación te la siguen muy interesadamente haciendo muchas preguntas sobre de dónde vienes, etc. El plan consistía en hacer una parada en cerca del pueblo pesquero de Rukavac y allí soltar a los dos tekies en la boya donde está hundido una de la joyas de la corona de la isla. El bombardero pesado B17 Norteamericano “ Fortaleza voladora” que tuvo que amerizar en la isla de Vis, después de sufrir serios daños en el fuselaje por el fuego antiaéreo alemán durante una misión de bombardeo en Austria. El pecio yace casi intacto y en posición de despegue a -72m de profundidad. Los tekies volverían a nado hasta el pequeño puerto de rukavac que distaba a unos 300m. Bienvenidos al buceo en Croacia decían...

Proseguimos nuestro camino hasta la 1ª inmersión. Como nuestro guía Emil intuyó que tendría mucho lio llevando la familia de 5 austriacos hasta los casi -40m del pecio, nos pidió que si podíamos ir por nuestra cuenta al final del grupo. Le ofrecí mi ayuda, pero la rechazó educadamente alegando que yo era un “guest” en Croacia.

La visibilidad era muy buena y la temperatura del agua también hasta que rebasamos los -25m, entonces la caída súbita de la temperatura a 16ºC casí me congela las manos por momentos. Descendemos por el cabo entre aguas y al llegar al fondo hay una línea guía que lleva hasta el pecio, así que no hay forma de perderse. Una vez allí la envergadura de las alas y la profundidad a que están, junto con el frio, no dan para mucho más y evitando la DECO, damos media vuelta y volvemos al cabo para ascender. Son famosos los meros grandes alrededor del pecio, pero son muy asustadizos y los primeros buceadores los espantaron, así que no vimos ni uno.

Una inmersión, que si no fuera por la profundidad, la hicieron sencilla al encontrarnos con una visibilidad muy buena y ausencia total de corriente. Quizás demasiado tiempo de navegación para solo ver una parte del avión. La cola yace a unos 40m hacia el lado contrario a unos -50m de profundidad, en realidad es un buceo más técnico que recreativo. Pero era uno de los objetivos y lo cumplimos.

Hicimos el intervalo en superficie en el pueblo de Rukavac, una buena comida en una 1hora y proseguimos para la 2ª Inmersión en el camino de vuelta. Las cavernas Bili Bok carecen de mucho interés en lo que a mí respecta. Se componen de cinco cavernas de fácil acceso, excepto al cuarta sin mucho que ver en ellas. La profundidad alcanzada no pasó de los -20m. El barco nos recoge al final del recorrido, por lo que se hacen cómodamente sin peligro de falta de gas al no tener que volver al punto de partida. 55´de inmersión tranquila. Vuelta a casa y una buena cena regada con la cerveza local “Karlovac” nos supo a gloria.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
crasoner
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 326
Registrado: 23/Oct/2013, 16:45

Re: PECIOS DE CROACIA: CRONOLOGÍA DEL VIAJE 2º DÍA DE INMERS

#2 Mensaje por crasoner »

Genial descripción del día. ¡Qué envidia sana de no poder estar en el agua como tú!
Sony Rx100 M5A
Olympus OMD Em1 m2
Olympus pen PL-6
Olympus TG-6
2 Sea&Sea Ys-01
1 Sea&Sea Ys-D1
1 Mini flash + Snoot Backscatter
2400 Foco Akkin
F.i.t macro Pro +5 y +8
Subsee +10
AOI Uwl 400

Avatar de Usuario
aquacore
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 296
Registrado: 11/Feb/2016, 11:42
Contactar:

Re: PECIOS DE CROACIA: CRONOLOGÍA DEL VIAJE 2º DÍA DE INMERS

#3 Mensaje por aquacore »

crasoner escribió:Genial descripción del día. ¡Qué envidia sana de no poder estar en el agua como tú!
Gracias compañero!

Responder

Volver a “Crónicas de buceo o de quedadas”