Saludos, presentación y duda enorme

Para aquellos que se acaban de dar de alta y así empezar a conocernos.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Insinna
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 58
Registrado: 28/Jun/2020, 21:34

Saludos, presentación y duda enorme

#1 Mensaje por Insinna »

Buenas a todos:

Acabo de inscribirme en el foro, aunque no sé cuánto recorrido tendré aquí. Me explico: no es que piense ya que va a ser corto. Es que llevo años queriendo meter la cabeza en este mundo, y no me decido. Y he pensado que registrarme en el foro puede ser el primer paso. Espero que luego vengan otros, a menos que con esta presentación me digáis que mejor que me desengañe lo antes posible.

¿Por qué no me decido? Porque no tengo ni medio claro que esto pueda ser para mí. Sé que sería tan fácil como buscar una escuela donde hacer un bautismo, y a lo mejor salgo de él ya bufando, y adiós dudas. Pero como no tengo ninguna a mano, ya el pasar por allí requiere cierta determinación. No es que quiera tener una visión negativa desde antes de empezar, pero tengo motivos para tener mis miedos. Que se resumen en dos: uno físico y otro psicológico.

Vamos con el primero. Tengo 43 años. Mi forma física siempre ha sido, por decirlo de alguna forma, pésima. Nunca he tenido nada: ni fuerza, ni velocidad, ni resistencia, ni agilidad, ni flexibilidad, ni coordinación (al menos no coordinación de cuerpo entero, porque la guitarra la sé tocar que da gusto). No tenía nada de esto cuando hacía dos horas de gimnasia a la semana, más otra de baloncesto, en el cole, y no lo tengo ahora, tras veinticinco años de inactividad y diez kilos más. En cuanto a la natación -lo más relacionado con el buceo que he hecho-, pues aprendí a nadar a crol tras dos cursillos, aunque sin técnica que merezca la pena llamarse por tal nombre. No era muy de piscinas, porque mis amigos se dividían en dos tipos: los que estaban todo el día torrándose al sol (cosa que no me interesaba lo más mínimo), y los que se metían a hacer largos durante dos horas (a los que no podía seguir). Así que no era un sitio que frecuentara mucho, y de hecho, mi última visita a una fue con 18 años (coincidió con que salí de casa para ir a estudiar, y cambié por completo las costumbres que tenía, así que al llegar a Madrid ni me molesté en buscar piscinas). Como he dicho antes, resistencia tenía / tengo la justa. Al final del verano conseguía hacer un largo de una piscina de 50 metros, no más, sin descansar. No sabía dar la vuelta más que parando, pero si intentaba volver seguido, no llegaba.

Con todo esto comprenderéis que el deporte, en general, nunca ha sido lo mío. Pero el buceo me atrae enormememte, quizás porque le veo un punto reflexivo y tranquilo que me gusta. Tengo la sensación de que alcanzaría una paz que me hace mucha falta.

En fin, paso al segundo motivo de pesimismo, el psicológico. Soy una persona extremadamente miedosa. Sólo para cosas relacionadas con cuestiones físicas: no me dan miedo la oscuridad, ni las arañas, ni los aviones, ni el coco... Me da miedo todo lo que dependa de mi capacidad física (si tengo que saltar un charco, pienso que me voy a caer en él, si tengo que correr para coger el autobús sé que se me va a ir, si quiero bucear sospecho que no voy a tener fuerzas para llevar el equipo...), y también todo lo que tenga que ver con mi cuerpo en general: me da pánico cualquier tipo de médico, me entran sudores fríos de pensar que me entre agua en los oídos...

A pesar de todo esto, quiero intentarlo. Que no se diga: veo probable que no llegue a ninguna parte, pero hasta que no lo haya probado no lo sabré.

Como decía antes, no puedo aprender a bucear donde vivo. Estoy relativamente cerca de Madrid, así que allí tendría que ser. Me interesaría encontrar una escuela céntrica (ya que me muevo en transporte público), y en la que se pudiera practicar mucho en piscina. He visto alguna en la que te cuentan la teoría y ya te llevan al mar, y yo necesitaría probar mucho antes de dar ese paso (suponiendo que el bautismo no me espante).

¿Cómo lo veis? ¿Podría intentarlo, o es como plantearme ganar la medalla de oro olímpica en modalidad de salto con pértiga?

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Saludos, presentación y duda enorme

#2 Mensaje por Dugongo »

:wlcm:

Torres más altas han caído.

Bucear está en la cabeza, hay que estar físicamente sano, pero no hay que ser un atleta, ni parecido, ni acercarte. Ni el ser más osado del planeta.

Por lo demás, no sé yo si un bautismo en el mar sería el paso adecuado en tu caso, puede ser muy impresionante, en ambos sentidos.

No entiendo muy bien por qué quieres aprender, deberías exponer qué es lo que te llama la atención del buceo, y apartar qué es lo que te produce ese temor. Céntrate más en lo bueno.

Un curso, bien elegido, puede ser muy tranquilizador, si bien en tu caso igual debes pedir un poco más de piscina antes de ir al mar. En Madrid hay sitios muy muy buenos para aprender.

Una de las cosas que SÍ debes grabarte a fuego es no correr. Tómalo con mucha calma, no des un paso sin haber dado los anteriores 100% tranquilo, incluso cuando acabes tu curso ve poco a poco, no se trata de terminar y a la semana siguiente lanzarte al Mar Rojo, la base de los Open Water es prácticamente igual, después su experiencia es un cúmulo de situaciones que va viviendo bajo y fuera del agua, y que va sumando a su conocimiento. Cuando ya tiene una base de tranquilidad y prudencia bien asentada, pues un paso más, Advanced, y a seguir sumando experiencia, y con esa otra base bien asentada, pues otro pasito, alguna especialidad.

Poco a poco, si no corres lo conseguirás seguro. Ánimo.

:ok1: :ok1: :ok1:
Imagen

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2067
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: Saludos, presentación y duda enorme

#3 Mensaje por MetalDiver »

Estoy muy de acuerdo con Dugongo. Y quizá si el bautizo es en piscina sí te ayude más. Ahí podrás tomar contacto con el equipo, cargar con él un corto trecho y tener una idea de dónde te metes en un entorno menos estresante que el mar abierto.

Y hay mucha gente negada para el deporte y con una forma física pésima que bucea como Dios, eso no es un obstáculo

MetalDiver

Avatar de Usuario
Insinna
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 58
Registrado: 28/Jun/2020, 21:34

Re: Saludos, presentación y duda enorme

#4 Mensaje por Insinna »

¡Gracias por vuestros ánimos!

Veo que me expliqué mal: no se me pasa por la cabeza un baustismo en el mar. Todo lo contrario: decía que he visto escuelas donde haces el bautismo en la piscina, te explican la teoría, te meten dos veces en remojo para que la practiques y ya te llevan al mar. Y yo estaba pensando justamente en que entre la teoría y el mar no necesitaría dos, sino veinte chapuzones. Si eso es posible hacerlo, perfecto. Precisamente es mucha calma lo que necesito para quitarme el miedo.

Lo que dice Dugongo de por qué querría yo bucear es una buena pregunta. Como digo, me parece una actividad estupenda para relajarse, para pasar un rato tranquilo. Me parecería un sueño poder ver cosas que sólo veo en los documentales de la segunda cadena en persona. Y a la vez haría ejercicio, que sin ser mi objetivo principal, es un resultado bueno. Pero, sobre todo, creo que me gustaría la sensación de paz, de estar disfrutando de un sitio bonito. Por no hablar de que en el tiempo que llevo leyendo cosas sobre buceo me ha dado la impresión de que teminaría conociendo gente estupenda. Quizás todo esto no sea una motivación suficientemente fuerte, aunque yo creo que si llevo tantos años dándole vueltas, no será una ventolera pasajera (la primera vez que se me pasó algo así por la cabeza tendría yo 30 años).

Muchas gracias por vuestros comentarios. Creo que me voy a lanzar, a ver si puedo aprovechar el verano.

Kukrariver
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 35
Registrado: 30/Ago/2016, 18:10

Re: Saludos, presentación y duda enorme

#5 Mensaje por Kukrariver »

Hola Insinna,

Yo no sé si estoy muy de acuerdo en que practiques tanto en piscina, porqué te vas a llevar todo lo más pesado del buceo (sobretodo trajinar con el equipo) y no vas a experimentar lo más bonito del buceo, que es el paisaje de la costa, los compañeros que te van a servir de espejo para el futuro y sobretodo la vida y el paisaje submarino. Si practicas demasido en piscina puedes desalentarte fácilmente porque esa parte del buceo puede ser realmente anodina y cansada.

Yo me saqué el Open Water en Costa Rica en un viaje de trabajo porque mi novia era una experta buceadora, quería darle una sorpresa y fue muy desalentador. A pesar de estar en el Caribe cogí unos días sin apenas visibilidad y cuando terminé el curso pensé que no había valido la pena tanto esfuerzo para tan poca recompensa. No me enganchó nada de nada y estuve meses sin volver a bucear.

Sin embargo todo cambió cuando me convenció para bucear de nuevo en la Costa Brava, en días tranquilos, buena visibilidad y a pocos metros para ir tranquilo y con muchísima vida. Aquello si era otro mundo, el mundo donde quería estar. Desde entonces no he podido parar.

Si tienes la suerte de sumergirte más pronto que tarde en un sitio así (hay muchísimos en España) no lo demores. Eso sí, la experiencia debe ser agradable y pillar un día con mar con mucha calma, una cala tranquila y un instructor/a que te haga sentir feliz.

Por otro lado, coincido en que no hace falta una gran forma física para buceo recreativo, la dificultad es más mental que otra cosa.

Un saludo y bienvenido!

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2067
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: Saludos, presentación y duda enorme

#6 Mensaje por MetalDiver »

Insinna escribió:¡Gracias por vuestros ánimos!

Veo que me expliqué mal: no se me pasa por la cabeza un baustismo en el mar. Todo lo contrario: decía que he visto escuelas donde haces el bautismo en la piscina, te explican la teoría, te meten dos veces en remojo para que la practiques y ya te llevan al mar. Y yo estaba pensando justamente en que entre la teoría y el mar no necesitaría dos, sino veinte chapuzones. Si eso es posible hacerlo, perfecto. Precisamente es mucha calma lo que necesito para quitarme el miedo.
Eso es en el curso, un bautizo es mucho más simple. Básicamente es sólo probar sensaciones bajo el agua. La teoría que te dan es mínima y te bajan con alguien casi casi de la mano. El precio creo recordar que anda por los 60 € y hay sitios que te lo descuentan del importe del curso si decides hacerlo.

Hazlo, no vivas con la duda de si hubieses sido capaz o no.

Todo lo que piensas que es el buceo es así y mucho más. Produce sensaciones que no encontrarás en otra parte, una de las más habituales es la ingravidez, es como si volaras.

MetalDiver

jlopezq
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 242
Registrado: 08/Ago/2014, 12:58

Re: Saludos, presentación y duda enorme

#7 Mensaje por jlopezq »

Yo estoy de acuerdo con Kukrariver, ahora en verano hay muchos sitios y días en la costa en los que el mar estará como en una piscina, en los que podrás entrar desde playa, cogiendo profundidad muy poco a poco y donde no haya corriente. Y no tiene nada que ver una piscina con el mar. La piscina esta bien para cuestiones técnicas, pero la magia está en bucear en la naturaleza.

La cuestión es no precipitarse y buscar ese momento. Un día que estés por la costa, que estés relajado, que veas las condiciones en el mar que te comento, te acercas a un club y lo pruebas. Seguro que no te arrepientes.

Algo que te puede dar el empujoncito que te hace falta es acercarte a los buzos cuando vuelven de una inmersión. Solo el hecho de verles la cara, ya te va a terminar de convencer. Y vas a ver que los hay de todas las edades y condición física.

joancb
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 35
Registrado: 10/Ene/2020, 11:19

Re: Saludos, presentación y duda enorme

#8 Mensaje por joancb »

una cosa, tienes que ser capaz de llevar tu el equipo... o pagar para que te lo lleven :roll: porqué nadie lo va a llevar por ti....saludos y ánimos :ok1:

Avatar de Usuario
Insinna
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 58
Registrado: 28/Jun/2020, 21:34

Re: Saludos, presentación y duda enorme

#9 Mensaje por Insinna »

Ya me estoy alegrando de haberme apuntado al foro. Me estoy animando mucho. El único problema es que estoy en Madrid, así que lo de acercarme por la costa a ver si pillo un día bueno no va a poder ser. Tendré que fiarme del hombre del tiempo e irme para donde sea un fin de semana, cuando ya vaya a cosa hecha. Por suerte estamos en un país en el que no creo que sea difícil pillar un día bueno en un sitio bueno. Supongo que todo el Mediterráneo está bien, ¿no?

joancb, ¿a qué te refieres? ¿A poder con el peso? ¿O a llevarlo desde Madrid a la costa? En las escuelas te lo prestan, ¿no? Digo yo que hasta que no sabes que lo vas a usar mucho no te lo compras. Y, bueno, exageraba un poco cuando decía que no sabía si sería capaz de llevar el peso. Vamos, no sé, ya digo que la fuerza no me sobra, pero bueno, creo que podré... No sé. ¡A ver si va a ser como llevar lastre y me voy para el fondo sin remedio!

Lo que sí voy a hacer ya es el bautizo, y sacarme un certificado médico, por ese orden. Tengo entendido que para el bautizo no me lo piden, y me imagino que tampoco estaré corriendo ningún riesgo más que el que corrí cada vez que hice un poco el tonto por donde cubría en la piscina municipal cuando me bañaba en ella. Pero si quiero hacer el curso lo necesitaré. Así que haré el bautizo, y si veo que me gusta, de cabeza que me voy al médico. Espero que no me ponga pegas con las que no contaba. Otra cosa: ¿todo el año es bueno para ir a bucear al mar? Por trabajo, no puedo permitirme muchas escapadas en verano. No sé si el resto del año es adecuado ir cuando se es principiante, o si ahí sí que es mejor con pasar de vez en cuando por una piscina para que no se oxide lo que ya sabía.

Y sí, seguramente tenéis razón y no tengo que exagerar con las clases de piscina antes de meterme en el mar. No me fío mucho de mis capacidades, pero seguramente no sea para tanto. Caray, ¡ya tengo cosquilleo en el estómago!

MetalDiver, has dado en el clavo. Ya no puedo vivir con la duda. Creo que he pasado el punto de no retorno.

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2067
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: Saludos, presentación y duda enorme

#10 Mensaje por MetalDiver »

Creo que estabas ya convencido, solo necesitabas que te lo ratificasen.

MetalDiver

Avatar de Usuario
Insinna
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 58
Registrado: 28/Jun/2020, 21:34

Re: Saludos, presentación y duda enorme

#11 Mensaje por Insinna »

MetalDiver escribió:Creo que estabas ya convencido, solo necesitabas que te lo ratificasen.

MetalDiver
Bueno, es que realmente tenía dudas de si mi condición física me permitiría tener un mínimo de esperanzas de conseguirlo. Aunque acabo de leer por ahí el cuestionario que dicen que te hacen, y a lo de contestar si puedo nadar 200 m sin parar tendría que contestar que no. Ya veremos. Al menos, con la descripción que os he hecho, no parece que lo veáis imposible. :D

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2067
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: Saludos, presentación y duda enorme

#12 Mensaje por MetalDiver »

En un crucero que hice había un americano tan gordo que para andar llevaba dos bastones. Y además en vez de botella llevaba un rebreather gigantesco. Le tenían que sacar del agua a pulso porque eĺ no podía. Dudo que pudiese subir por la escalerilla aunque fuese solo en bañador. Y el tío buceaba. Como el culo pero buceaba.

MetalDiver

Avatar de Usuario
Insinna
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 58
Registrado: 28/Jun/2020, 21:34

Re: Saludos, presentación y duda enorme

#13 Mensaje por Insinna »

Vamos, que si no lo consigo me va a quedar la moral por los suelos.

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2067
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: Saludos, presentación y duda enorme

#14 Mensaje por MetalDiver »

No hombre, no.

Se de gente que no se ha podido sacar en carnet de conducir pero no de nadie que no haya podido sacarse el título de buceador.

Serás capaz de hacerlo aunque alguna cosa te cueste, como a todos.

MetalDiver

Avatar de Usuario
micering
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1199
Registrado: 22/Abr/2011, 19:52

Re: Saludos, presentación y duda enorme

#15 Mensaje por micering »

:wlcm: . Ánimo que lo conseguirás.
Por el agua voy
El ordenador informa , nosotros decidimos.

https://www.instagram.com/volvomiguel/

Avatar de Usuario
Insinna
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 58
Registrado: 28/Jun/2020, 21:34

Re: Saludos, presentación y duda enorme

#16 Mensaje por Insinna »

Ya os contaré. El bautizo no me lo quita nadie.

Avatar de Usuario
Martín
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 267
Registrado: 27/Ago/2014, 23:03
Ubicación: Benidorm

Re: Saludos, presentación y duda enorme

#17 Mensaje por Martín »

:wlcm: Ya nos contarás qué tal, seguro que va todo bien. Simplemente relájate y disfruta, piensa que estás con un profesional que como dicen irá prácticamente de la mano y siempre en unas condiciones de seguridad que no te pondrán en ningún riesgo. Tú solo tienes que disfrutar de las sensaciones de flotar.

Yo buceando tengo mis ratos o incluso buceos enteros, en los que sí que voy muy atento a todo lo que me rodea, para conseguir ver de todo y hay otros en los que solo me relajo, voy siguiendo al grupo y solo falta dormirme, me encanta! Si es tranquilidad lo que quieres, yo creo que este puede ser tu deporte.
"¿Cómo se llama el campeón japonés de buceo? -Tokofondo
¿Y el subcampeón? -Kasitoko."

joancb
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 35
Registrado: 10/Ene/2020, 11:19

Re: Saludos, presentación y duda enorme

#18 Mensaje por joancb »

Insinna escribió: joancb, ¿a qué te refieres? ¿A poder con el peso? ¿O a llevarlo desde Madrid a la costa? En las escuelas te lo prestan, ¿no? Digo yo que hasta que no sabes que lo vas a usar mucho no te lo compras. Y, bueno, exageraba un poco cuando decía que no sabía si sería capaz de llevar el peso. Vamos, no sé, ya digo que la fuerza no me sobra, pero bueno, creo que podré... No sé. ¡A ver si va a ser como llevar lastre y me voy para el fondo sin remedio!
.
Nah, solo decia que la botella de 12 litros pesa unos 16 kilos mas los 6 o 8 kilos de plomos...tienes que ser capaz de llevarlos del centro a la playa o al barco...no es mucho peró debes ser capaz tu, porque en el centro te los alquilan pero no te los transportan...a no ser que alquiles a un caddy :lol:

Avatar de Usuario
Insinna
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 58
Registrado: 28/Jun/2020, 21:34

Re: Saludos, presentación y duda enorme

#19 Mensaje por Insinna »

joancb escribió:Nah, solo decia que la botella de 12 litros pesa unos 16 kilos mas los 6 o 8 kilos de plomos...tienes que ser capaz de llevarlos del centro a la playa o al barco...no es mucho peró debes ser capaz tu, porque en el centro te los alquilan pero no te los transportan...a no ser que alquiles a un caddy :lol:
Ah, bueno, digo yo que podré... Nunca he sabido cuánto peso soy capaz de llevar (no sé si está más cerca de 10 o de 100 kg, con eso te digo todo), pero mira, con estos datos que me das probaré a llenar un mochilón de botellas de agua y ver qué tal. Pero siempre me han asombrado esos actores a los que, por ejemplo, les toca meterse a dar brincos por la orilla con la chica en brazos (digo actores porque no sé si alguien en la vida real hace eso). A mí creo que se me caería al segundo salto.

¡Gracias a todos por la bienvenida!

Avatar de Usuario
Insinna
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 58
Registrado: 28/Jun/2020, 21:34

Re: Saludos, presentación y duda enorme

#20 Mensaje por Insinna »

Ah, por cierto, ¡he dado ya dos pasos! Apuntarme al foro, y comprarme un bañador. El que tenía me ha dejado claro que desde los 18 años he aumentado un poco, ejem, de cintura.

Avatar de Usuario
Insinna
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 58
Registrado: 28/Jun/2020, 21:34

Re: Saludos, presentación y duda enorme

#21 Mensaje por Insinna »

No pensaba venir a decir que he dado otro paso (hacerme un reconocimiento médico, que finalmente decidí hacer antes del bautismo, porque tampoco está de más saber si tengo algún problema aunque no me vaya a meter en sitios a presiones raras), pero he decidido dejar este mensaje como prueba, porque estoy teniendo problemas para publicar en otras partes del foro y quiero saber si aquí funciona. Disculpas.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Saludos, presentación y duda enorme

#22 Mensaje por JuanGi »

Insinna escribió: quiero saber si aquí funciona. Disculpas.
Recibido, alto y claro, disfruta de tu bautismo, vas a flipar, bienvenido al club

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Insinna
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 58
Registrado: 28/Jun/2020, 21:34

Re: Saludos, presentación y duda enorme

#23 Mensaje por Insinna »

No me llega la camisa al cuerpo. Ahora que ya tenía hablado el bautismo, por problemas de salud grave en la familia me veo forzado a posponer todo. :cry: No tengo ni idea de qué gastos puede suponer la situación, pero aunque tengo algunos ahorros precisamente para cosas como éstas, no quiero gastar ni un céntimo que no sea necesario por lo que pueda pasar. Y que la situación se alargue es la menos mala de las posibilidades. Seguiré leyendo, porque todo lo que aprenda es trabajo que llevaré adelantado, pero de momento me quedo en el dique seco.

Responder

Volver a “Presentaciones”