Medir el gas en el poste derecho.

Todo lo referente a este tipo de buceo que no encaje en los otros subforos de este grupo: equipos, mezclas de gases, etc.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Medir el gas en el poste derecho.

#81 Mensaje por JuanGi »

estresao escribió:En buceo ¿qué es lo estandar?
En el caso que estamos hablando (backmount) un manómetro al lado izquierdo.

¿Por qué es el estándar?
Porque es lo más habitual y todas las certificadoras que conozco así lo estipulan.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

rsantosgarcia
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 382
Registrado: 27/Feb/2012, 12:53

Re: Medir el gas en el poste derecho.

#82 Mensaje por rsantosgarcia »

Yo he visto de todo en mis años buceando y llevo 7 años. Así de memoria he visto:
- Reguladores de monobotella con una sola segunda etapa
- Reguladores de monobotella en los que cada etapa salía para un lado
- Gente buceando sin jacket - ala, un arnés y la botella. Ale listo para bajar a 40 metros sin fondo
- Gente con una goma en las dos segundas etapas para tenerlas bien pegaditas al cuello y, evidentemente, no poder donar aire

E incluso he visto gente que lleva el "octopus" en un latiguillo amarillo de un metro enganchado en el jacket y con su regulador principal en uno latiguillo de 60 cm. Ya sabéis, cosas raras.

Pero es de suponer, que claro que es mucho suponer, que el que se echa un bibo a la espalda no hace esas cosas raras.
Entrenamientos personales y coaching deportivo en
https://connectyourbody.com/, no os arrepentiréis.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Medir el gas en el poste derecho.

#83 Mensaje por estresao »

JuanGi escribió:
estresao escribió:En buceo ¿qué es lo estandar?
En el caso que estamos hablando (backmount) un manómetro al lado izquierdo.

¿Por qué es el estándar?
Porque es lo más habitual y todas las certificadoras que conozco así lo estipulan.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk
Podría estar equivocado, pero po recuerdo que PADI o FEDAS/CMAS digan que debes llevar el manómetro en la izquierda. De hecho podrían bucar sin manómetro usando uno de esos cacharretes inalambricos que muestran la presión en el computador, y sería igual de válido.

Seguro que se especifica también en otras, pero en la única organización de las que yo conozco en la que se dice explícitamente donde debes llevar el manómetro es en GUE: "The pressure gauge hose should run from the diver's left post to the left hip D-ring, where it is attached by a stainless steel clip wire-tied to the pressure gauge" (https://www.gue.com/equipment-configuration). Esto no lo hace estandar desde un punto de vista general, sino dentro del ámbito de GUE. Otras agencias/organizaciones posiblemente definan sus protocolos de la misma manera, pero no tienen por qué.

rsantosgarcia
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 382
Registrado: 27/Feb/2012, 12:53

Re: Medir el gas en el poste derecho.

#84 Mensaje por rsantosgarcia »

No soy muy versado en estos temas, pero apostaría que en las configuraciones de bibotella TODAS las certificadoras al menos recomiendan manómetro no inhalámbrico y en el poste izquierdo.
Entrenamientos personales y coaching deportivo en
https://connectyourbody.com/, no os arrepentiréis.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Medir el gas en el poste derecho.

#85 Mensaje por JuanGi »

Es cierto el punto de vista de estresao, en el sentido de que llamamos estándar a algo incipiente que todavía no es un estándar.

Es cierto también que en el manómetro del bibotella hay bastante consenso, lo cual no quiere decir que sea la mejor forma de configurarlo, pero sí una forma probada en muchas situaciones.

A mí me gusta pensar que estandarizar protocolos es algo de lo que nos beneficiaremos todos, por lo que en la medida de lo razonable (hay casos en los que no es posible) creo que todos deberíamos hacer un pequeño esfuerzo en esa dirección.

Evidentemente habrá a gente a la que la estandarización no le solucione y tenga que hacer las cosas de manera diferente pero esos casos particulares no son motivo para desmontar algo que funciona en la gran mayoría de los casos.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Medir el gas en el poste derecho.

#86 Mensaje por estresao »

rsantosgarcia escribió:No soy muy versado en estos temas, pero apostaría que en las configuraciones de bibotella TODAS las certificadoras al menos recomiendan manómetro no inhalámbrico y en el poste izquierdo.
Hay algunas que no solo son reticentes a usar manómetro inalambrico, sino incluso usar ordenador de buceo.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Medir el gas en el poste derecho.

#87 Mensaje por MrGreen »

estresao escribió:Seguro que se especifica también en otras, pero en la única organización de las que yo conozco en la que se dice explícitamente donde debes llevar el manómetro es en GUE: "The pressure gauge hose should run from the diver's left post to the left hip D-ring, where it is attached by a stainless steel clip wire-tied to the pressure gauge" (https://www.gue.com/equipment-configuration). Esto no lo hace estandar desde un punto de vista general, sino dentro del ámbito de GUE. Otras agencias/organizaciones posiblemente definan sus protocolos de la misma manera, pero no tienen por qué.
No, cualquier agencia DIR estipulará eso: GUE, UTD, ISE, etc...

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Medir el gas en el poste derecho.

#88 Mensaje por estresao »

AlvaroGranell escribió:
estresao escribió:Seguro que se especifica también en otras, pero en la única organización de las que yo conozco en la que se dice explícitamente donde debes llevar el manómetro es en GUE: "The pressure gauge hose should run from the diver's left post to the left hip D-ring, where it is attached by a stainless steel clip wire-tied to the pressure gauge" (https://www.gue.com/equipment-configuration). Esto no lo hace estandar desde un punto de vista general, sino dentro del ámbito de GUE. Otras agencias/organizaciones posiblemente definan sus protocolos de la misma manera, pero no tienen por qué.
No, cualquier agencia DIR estipulará eso: GUE, UTD, ISE, etc...
Me imagino que si y tiene todo el sentido que las más orientadas al técnico lo hagan, pero lo desconozco personalmente.

Lo de agencia DIR también es relativo, pero no nos pongamos quisquillosos jejejejejeje.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Medir el gas en el poste derecho.

#89 Mensaje por pira »

estresao escribió:
JuanGi escribió:
estresao escribió:En buceo ¿qué es lo estandar?
En el caso que estamos hablando (backmount) un manómetro al lado izquierdo.

¿Por qué es el estándar?
Porque es lo más habitual y todas las certificadoras que conozco así lo estipulan.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk
Podría estar equivocado, pero po recuerdo que PADI o FEDAS/CMAS digan que debes llevar el manómetro en la izquierda. De hecho podrían bucar sin manómetro usando uno de esos cacharretes inalambricos que muestran la presión en el computador, y sería igual de válido.

Seguro que se especifica también en otras, pero en la única organización de las que yo conozco en la que se dice explícitamente donde debes llevar el manómetro es en GUE: "The pressure gauge hose should run from the diver's left post to the left hip D-ring, where it is attached by a stainless steel clip wire-tied to the pressure gauge" (https://www.gue.com/equipment-configuration). Esto no lo hace estandar desde un punto de vista general, sino dentro del ámbito de GUE. Otras agencias/organizaciones posiblemente definan sus protocolos de la misma manera, pero no tienen por qué.
FEDAS em sus cursos de bibotella indica que el manómetro sale de la izquierda
Simplemente buceador

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Medir el gas en el poste derecho.

#90 Mensaje por estresao »

pira escribió:
estresao escribió:
JuanGi escribió:
estresao escribió:En buceo ¿qué es lo estandar?
En el caso que estamos hablando (backmount) un manómetro al lado izquierdo.

¿Por qué es el estándar?
Porque es lo más habitual y todas las certificadoras que conozco así lo estipulan.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk
Podría estar equivocado, pero po recuerdo que PADI o FEDAS/CMAS digan que debes llevar el manómetro en la izquierda. De hecho podrían bucar sin manómetro usando uno de esos cacharretes inalambricos que muestran la presión en el computador, y sería igual de válido.

Seguro que se especifica también en otras, pero en la única organización de las que yo conozco en la que se dice explícitamente donde debes llevar el manómetro es en GUE: "The pressure gauge hose should run from the diver's left post to the left hip D-ring, where it is attached by a stainless steel clip wire-tied to the pressure gauge" (https://www.gue.com/equipment-configuration). Esto no lo hace estandar desde un punto de vista general, sino dentro del ámbito de GUE. Otras agencias/organizaciones posiblemente definan sus protocolos de la misma manera, pero no tienen por qué.
FEDAS em sus cursos de bibotella indica que el manómetro sale de la izquierda
Bueno es saberlo, no conocía ese dato. ¿a qué cursos te refieres?¿Los de buceo técnico?

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Medir el gas en el poste derecho.

#91 Mensaje por pira »

estresao escribió:
pira escribió:
estresao escribió:
JuanGi escribió:
estresao escribió:En buceo ¿qué es lo estandar?
En el caso que estamos hablando (backmount) un manómetro al lado izquierdo.

¿Por qué es el estándar?
Porque es lo más habitual y todas las certificadoras que conozco así lo estipulan.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk
Podría estar equivocado, pero po recuerdo que PADI o FEDAS/CMAS digan que debes llevar el manómetro en la izquierda. De hecho podrían bucar sin manómetro usando uno de esos cacharretes inalambricos que muestran la presión en el computador, y sería igual de válido.

Seguro que se especifica también en otras, pero en la única organización de las que yo conozco en la que se dice explícitamente donde debes llevar el manómetro es en GUE: "The pressure gauge hose should run from the diver's left post to the left hip D-ring, where it is attached by a stainless steel clip wire-tied to the pressure gauge" (https://www.gue.com/equipment-configuration). Esto no lo hace estandar desde un punto de vista general, sino dentro del ámbito de GUE. Otras agencias/organizaciones posiblemente definan sus protocolos de la misma manera, pero no tienen por qué.
FEDAS em sus cursos de bibotella indica que el manómetro sale de la izquierda
Bueno es saberlo, no conocía ese dato. ¿a qué cursos te refieres?¿Los de buceo técnico?
Si claro, también otras organizaciones como TDI, u otras similares también trabajan bajo el mismo criterio
Simplemente buceador

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Medir el gas en el poste derecho.

#92 Mensaje por estresao »

pira escribió:
estresao escribió:
pira escribió:
estresao escribió:
JuanGi escribió:
estresao escribió:En buceo ¿qué es lo estandar?
En el caso que estamos hablando (backmount) un manómetro al lado izquierdo.

¿Por qué es el estándar?
Porque es lo más habitual y todas las certificadoras que conozco así lo estipulan.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk
Podría estar equivocado, pero po recuerdo que PADI o FEDAS/CMAS digan que debes llevar el manómetro en la izquierda. De hecho podrían bucar sin manómetro usando uno de esos cacharretes inalambricos que muestran la presión en el computador, y sería igual de válido.

Seguro que se especifica también en otras, pero en la única organización de las que yo conozco en la que se dice explícitamente donde debes llevar el manómetro es en GUE: "The pressure gauge hose should run from the diver's left post to the left hip D-ring, where it is attached by a stainless steel clip wire-tied to the pressure gauge" (https://www.gue.com/equipment-configuration). Esto no lo hace estandar desde un punto de vista general, sino dentro del ámbito de GUE. Otras agencias/organizaciones posiblemente definan sus protocolos de la misma manera, pero no tienen por qué.
FEDAS em sus cursos de bibotella indica que el manómetro sale de la izquierda
Bueno es saberlo, no conocía ese dato. ¿a qué cursos te refieres?¿Los de buceo técnico?
Si claro, también otras organizaciones como TDI, u otras similares también trabajan bajo el mismo criterio
Si, las organizaciones de buceo técnico imagino que todas, pero FEDAS, en el ámbito recreativo, que yo sepa no lo indica, que es a lo que me refería.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Medir el gas en el poste derecho.

#93 Mensaje por pira »

És que en el ámbito recreativo lo"normal" esa una sola primera etapa y no hay derechas o izquierda, yo pensaba que estábamos hablando de buceo técnico
Simplemente buceador

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Medir el gas en el poste derecho.

#94 Mensaje por estresao »

pira escribió:És que en el ámbito recreativo lo"normal" esa una sola primera etapa y no hay derechas o izquierda, yo pensaba que estábamos hablando de buceo técnico
Creo que estamos hablando de cosas diferentes, lo mismo me he liado.....

Cuando se ha comentado lo de llevar el manómetro en la izquierda yo he entendido que nos estábamos referiendo a llevar el manómetro debajo del sobaco izquierdo (para entendernos). Nunca he visto a nadie con el manómetro bajo el sobaco derecho, y sin embargo, que yo sepa, no está oficialmente estipulado que no pueda ser así.

Sin embargo, en la formación técnica que yo conozco sí que se dice que el manómetro "sale por el sobaco izquierdo" y se clipa en el lado izquierdo del arnés..

Avatar de Usuario
Walrus
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 6
Registrado: 05/Sep/2015, 13:11

Re: Medir el gas en el poste derecho.

#95 Mensaje por Walrus »

AlvaroGranell escribió:
JuanGi escribió: Buceador con dos brazos
--> manómetro mejor a la izquierda
Pese a que podría estar de acuerdo, me gustaría conocer tus razones para argumentar eso.
Porque en el derecho va el latiguillo largo y al mirar el manómetro podrías dejar atascado el latiguillo largo al volverlo a clipar


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

viktor
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 568
Registrado: 07/May/2008, 18:32
Ubicación: Valencia

Re: Medir el gas en el poste derecho.

#96 Mensaje por viktor »

danesp escribió:Si ha "sufrido convulsiones" bajo el agua no nos preocupa la ED, de hecho no la tendrá.
Por favor, seamos un poco cuidadosos que podemos liar a la gente con estas imprecissiones.

Insisto en mi punto de vista. Decís que un foro sirve para aprender… pero si no hay nadie que corrija estas cosas estais aprendiendo…. falsedades. No veo yo muy claro para qué sirve un foro en temas serios, sinceramente.

En el comportamiento de unas aletas no importa mucho. En este tipo de cosas… cuidado, por favor, joer.
A ver por alusiones:

Claro que preocupa la posible ED incluyendo posibles Embolias de gas que se puedan haber producido. Una persona que sufre convulsiones bajo el agua por hiperoxia y se le asciende sin terminar su descompresión tendrá síntomas de ED y preocupan.
Si tiene síntomas de ahogamiento el O2 mal no vendrá tampoco. De todas formas, he citado DAN y una recomendación de una organización de reconocido prestigio. Tu no veo que hayas citado ninguna fuente fiable de tus supuestos conocimientos.
Estoy de acuerdo de tener cuidado en según que se pone en el foro, sobre todo cuando no se sabe, pero para eso están los foros alguien pone algo que cree que sabe y otro que sabe mas le corrige y aprenden todos. En tu caso solo criticas que algo no es cierto y si es cierto por tanto también tengamos cuidado en descalificar cosas si no sabemos si son ciertas o no.

La peor ignorancia siempre está envuelta en apariencia de sabiduría
Ya definitivamente en Valencia. Hogar dulce Hogar.....

cletus
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 125
Registrado: 08/Nov/2013, 19:29

Re: Medir el gas en el poste derecho.

#97 Mensaje por cletus »

JuanGi escribió:
estresao escribió:En buceo ¿qué es lo estandar?
En el caso que estamos hablando (backmount) un manómetro al lado izquierdo.

¿Por qué es el estándar?
Porque es lo más habitual y todas las certificadoras que conozco así lo estipulan.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk
También tendrá algo que ver que el pomo de la botella izquierda se pueda cerrar accidentalmente con el techo de una cueva, no?

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Medir el gas en el poste derecho.

#98 Mensaje por MrGreen »

cletus escribió:También tendrá algo que ver que el pomo de la botella izquierda se pueda cerrar accidentalmente con el techo de una cueva, no?
Algo, solo algo... me alegra que la gente argumente, a veces nos vamos con mantras repetidos sin preguntarnos de dónde salieron.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Medir el gas en el poste derecho.

#99 Mensaje por estresao »

No estaría mal si no fuera porque la pregunta del hilo va por otro lado.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Medir el gas en el poste derecho.

#100 Mensaje por JuanGi »

AlvaroGranell escribió:
cletus escribió:También tendrá algo que ver que el pomo de la botella izquierda se pueda cerrar accidentalmente con el techo de una cueva, no?
Algo, solo algo... me alegra que la gente argumente, a veces nos vamos con mantras repetidos sin preguntarnos de dónde salieron.
Cierto, el argumento (mantra) de "porque es el principal", no convencía mucho (como argumento razonado quiero decir).

Este otro argumento, a mí que no soy ningún experto, tampoco me convence mucho porque si se cierra el poste izquierdo la aguja no baja, igual me doy cuenta demasiado tarde y ya he penetrado más de la cuenta, mejor dejar seco un latiguillo y llevarse un susto que no dejar seca la botella y llevarse un susto mortal.
Última edición por JuanGi el 13/Dic/2019, 20:04, editado 1 vez en total.

cletus
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 125
Registrado: 08/Nov/2013, 19:29

Re: Medir el gas en el poste derecho.

#101 Mensaje por cletus »

Justamente, cuando te des cuenta de que el manómetro no baja, sabrás que se te ha cerrado la botella izquierda accidentalmente.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Medir el gas en el poste derecho.

#102 Mensaje por JuanGi »

Sí, tienes razón, si no no habría forma de detectar que el izquierdo está cerrado.
Estás en lo cierto.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

rsantosgarcia
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 382
Registrado: 27/Feb/2012, 12:53

Re: Medir el gas en el poste derecho.

#103 Mensaje por rsantosgarcia »

Si llevas 10 minutos de buceo y sigue poniendo 200 no eres una jodida sirena... Algo falla.
Entrenamientos personales y coaching deportivo en
https://connectyourbody.com/, no os arrepentiréis.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Medir el gas en el poste derecho.

#104 Mensaje por JuanGi »

Jajaja, bueno algunos pensaríamos, qué aleteo más eficaz, qué relajación más absoluta... otros más realistas dirían...
rsantosgarcia escribió:llevas 10 minutos de buceo y sigue poniendo 200 no eres una jodida sirena... Algo falla.


Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3411
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Medir el gas en el poste derecho.

#105 Mensaje por elfrid »

De verdad se cierra una botella con un golpe?? Me cuesta creerlo.
Antes morir que perder la vida.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Medir el gas en el poste derecho.

#106 Mensaje por MrGreen »

elfrid escribió:De verdad se cierra una botella con un golpe?? Me cuesta creerlo.
Con un golpe no... pero arrastrándose por un laminador es posible (pero poco probable).

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3411
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Medir el gas en el poste derecho.

#107 Mensaje por elfrid »

ya tienes que arrastrar, porque tiene unas pocas vueltas.
¿No somos un poco hipocondríacos algunas veces??
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Medir el gas en el poste derecho.

#108 Mensaje por JuanGi »

Cerrar si se cierra, está reportado que pasa. Pero lo lógico en mi (poco formada) opinión es que cuando se sienta el golpe o arrastre del pomo izquierdo se compruebe con la mano.
El manómetro serviría como segunda comprobación, pero no se debería llegar a la situación de tener el poste cerrado.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

cletus
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 125
Registrado: 08/Nov/2013, 19:29

Re: Medir el gas en el poste derecho.

#109 Mensaje por cletus »

La configuración hogarthiana está pensada para las condiciones más duras de buceo y de exploración en cuevas, no únicamente para las inmersiones que realizamos la mayoría, que son bastante más suaves. En esas condiciones tan duras es donde tienen sentido todos estos detalles

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Medir el gas en el poste derecho.

#110 Mensaje por hevia »

elfrid escribió:ya tienes que arrastrar, porque tiene unas pocas vueltas.
¿No somos un poco hipocondríacos algunas veces??
Tal cual elfrid.

3769 visiones y 108 intervenciones por un poste... :mrgreen:

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3411
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Medir el gas en el poste derecho.

#111 Mensaje por elfrid »

hevia escribió:
elfrid escribió:ya tienes que arrastrar, porque tiene unas pocas vueltas.
¿No somos un poco hipocondríacos algunas veces??
Tal cual elfrid.

3769 visiones y 108 intervenciones por un poste... :mrgreen:
Mi intención al abrir el post era simplemente preguntar una cosa que no entendía, y aún hoy sigo sin entender. Creo que se le dan demasiadas vueltas a cosas que no las tienen.
La base del buceo seguro es el sentido común. No hace falta tanta estandarización (Desde mi punto de vista) para el buceo que hacemos el 99% de los buceadores. Quizá en algunas situaciones, la estandarización si que sea fundamental, pero solo en algunas situaciones. Como he dicho antes, creo que generalmente somos excesivamente hipocondríacos (también los hay muy sudas).

:pv( :pv( :pv( Es mi punto de vista, aún a riesgo de estar equivocado.
Saludos
Miguel
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Medir el gas en el poste derecho.

#112 Mensaje por JuanGi »

elfrid escribió: Mi intención al abrir el post era simplemente preguntar una cosa que no entendía, y aún hoy sigo sin entender.
Bueno se dio esta explicación:

- se carga por el poste derecho porque de una mala al mirar el manómetro se comprobará que el manifold está abierto.

- se analiza por el derecho porque cuando sacas el bibo del compresor (como lo cargaste por el derecho) es el poste que está desmontado, es decir, por comodidad.

Igual no te convence la explicación

Sobre el resto del debate, se siguió tirando del hilo y ahora debatimos por qué el manómetro va a la izquierda, a mí me parece interesante.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Medir el gas en el poste derecho.

#113 Mensaje por hevia »

Lo importante con el manómetro es mirarlo regularmente... :mrgreen:

viktor
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 568
Registrado: 07/May/2008, 18:32
Ubicación: Valencia

Re: Medir el gas en el poste derecho.

#114 Mensaje por viktor »

Con respecto a la pregunta original si aplicamos el sentido común y anticipamos las posibles consecuencias de los potenciales errores podemos sacar nuestras propias conclusiones.

Asumimos que se esta buceando con mezclas, en este caso que puede ocurrir si tenemos una mezcla residual de 70 bares de 18/45 por ejemplo y queremos hacer un 15/55. Si el aislador esta cerrado, analizaremos la mezcla (da igual en que lado, ya que estaba homogeneizada en la ultima inmersión) y procederemos a realizar la mezcla, añadiremos helio y oxigeno. Posibles situaciones:
1- cargamos gases por el lado derecho y analizamos el lado derecho. La botella derecha estará en la mezcla adecuada y al iniciar el buceo (olvidándonos de todos los chequeos previos) si nos damos cuenta que el manometro izquierdo no baja, y abrimos el aislador oiremos el famoso ruido de equalización y no sabremos que estamos respirando, algo entre medias entre lo que analizamos y lo que teníamos del anterior buceo.
2- En la situación anterior, no nos damos cuenta que el aislador esta cerrado, llegamos al fondo y el compañero nos pide aire (para llegar aquí...casi hay que hacerlo a propósito con tal cumulo de errores, pero sigamos por el beneficio de la discusión) nosotros pasaremos a la botella izquierda que sera hiperoxica en este ejemplo a esta profundidad.
3- Cargamos las mezclas por el lado izquierdo y analizamos el lado izquierdo, problema similar al anterior pero respiraremos la mezcla hiperoxica del lado derecho al llegar al fondo.
4- Cargamos mezclas por el lado izquierdo y analizamos por el lado derecho. En este caso al analizar nos daremos cuenta que algo va mal puesto que la mezcla no será la que buscamos. A excepción que la mezcla que queremos sea la misma que teníamos con lo cual el análisis no variara, y nuestro único problema sera que tenemos menos gas que el planteado pero en las dos botellas estará la misma mezcla, y nos deberíamos dar cuenta al ver que el manometro no baja durante el buceo antes que la falta de gas sea determinante de un problema. En los primeros 5 minutos del buceo deberíamos detectar el problema.
5- Cargamos mezclas por el lado derecho y analizamos por el lado izquierdo. Ejemplo parecido al anterior.

Por tanto, ¿cual de las posibles consecuencias puede ser peor para el buceador? En mi opinión lo importante es cargar por un lado y analizar por el otro. Pero sobre todo, asegurarse que el aislador está abierto antes de analizar, esto ya inhabilita los siguientes potenciales problemas.
Ya definitivamente en Valencia. Hogar dulce Hogar.....

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Medir el gas en el poste derecho.

#115 Mensaje por MrGreen »

viktor escribió:asegurarse que el aislador está abierto antes de analizar
Añadiría que para cargar... y que, con eso, te da igual por dónde llenes o por dónde analices... que es lo que se dijo nada más empezar este hilo de tres páginas XD

Frogmen
El Renegado
El Renegado
Mensajes: 3011
Registrado: 31/May/2018, 12:11
Ubicación: Amed, Bali.

Re: Medir el gas en el poste derecho.

#116 Mensaje por Frogmen »

Yo, cuando cargo las botellas las cargo por un poste y pongo un manómetro en el otro. arranco el compresor, abro el O2 y abro las botellas. Creo que no hay forma de equivocarse así?

slds
Javier
Rebreather KISS Sidewinder. (Full Cave y Trimix Normoxico/Hipoxico)
Canon R5C con carcasa Nauticam NA-R5C
Monitor Atomos Shinobi con Carcasa Nauticam NA-SHINOBI
CANON RF 100mm f2.8L MACRO IS USM + Nauticam SMC-1
CANON EF-S 60mm f2.8 MACRO USM
CANON EF 8-15mm f4L FISHEYE USM
CANON RF-24/50mm f4.5/6.3 IS STM + WACP-1
Flash INON Z-330 x2
Foco Bigblue VL15000 P PRO x2
Foco Bigblue VL9000 P x2

Mis fotos: https://www.flickr.com/photos/170438718@N08/
https://instagram.com/frogmen1964?utm_source=qr

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3411
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Medir el gas en el poste derecho.

#117 Mensaje por elfrid »

viktor escribió:Con respecto a la pregunta original si aplicamos el sentido común y anticipamos las posibles consecuencias de los potenciales errores podemos sacar nuestras propias conclusiones.

Asumimos que se esta buceando con mezclas, en este caso que puede ocurrir si tenemos una mezcla residual de 70 bares de 18/45 por ejemplo y queremos hacer un 15/55. Si el aislador esta cerrado, analizaremos la mezcla (da igual en que lado, ya que estaba homogeneizada en la ultima inmersión) y procederemos a realizar la mezcla, añadiremos helio y oxigeno. Posibles situaciones:
1- cargamos gases por el lado derecho y analizamos el lado derecho. La botella derecha estará en la mezcla adecuada y al iniciar el buceo (olvidándonos de todos los chequeos previos) si nos damos cuenta que el manometro izquierdo no baja, y abrimos el aislador oiremos el famoso ruido de equalización y no sabremos que estamos respirando, algo entre medias entre lo que analizamos y lo que teníamos del anterior buceo.
2- En la situación anterior, no nos damos cuenta que el aislador esta cerrado, llegamos al fondo y el compañero nos pide aire (para llegar aquí...casi hay que hacerlo a propósito con tal cumulo de errores, pero sigamos por el beneficio de la discusión) nosotros pasaremos a la botella izquierda que sera hiperoxica en este ejemplo a esta profundidad.
3- Cargamos las mezclas por el lado izquierdo y analizamos el lado izquierdo, problema similar al anterior pero respiraremos la mezcla hiperoxica del lado derecho al llegar al fondo.
4- Cargamos mezclas por el lado izquierdo y analizamos por el lado derecho. En este caso al analizar nos daremos cuenta que algo va mal puesto que la mezcla no será la que buscamos. A excepción que la mezcla que queremos sea la misma que teníamos con lo cual el análisis no variara, y nuestro único problema sera que tenemos menos gas que el planteado pero en las dos botellas estará la misma mezcla, y nos deberíamos dar cuenta al ver que el manometro no baja durante el buceo antes que la falta de gas sea determinante de un problema. En los primeros 5 minutos del buceo deberíamos detectar el problema.
5- Cargamos mezclas por el lado derecho y analizamos por el lado izquierdo. Ejemplo parecido al anterior.

Por tanto, ¿cual de las posibles consecuencias puede ser peor para el buceador? En mi opinión lo importante es cargar por un lado y analizar por el otro. Pero sobre todo, asegurarse que el aislador está abierto antes de analizar, esto ya inhabilita los siguientes potenciales problemas.
A ver que me aclare, se trata de protocolizarlo todo para no verificar que los aisladores están abiertos??? absurdo.
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Medir el gas en el poste derecho.

#118 Mensaje por hevia »

Vamos sacando las palomitas... :pop:

En breve las camisetas.

"Yo Me Mido el Poste"

:lol:

116 intervenciones

4539 visitas.

Lo que Viktor quiere decir es que es bueno medir en el contrario a la carga sobre todo cuando se va con gases porque canta.

Lo de cerrar el manifold yo creo que es un error de carga de principiante y de buceador muy básico, que no tiene porque no pasar. Pero es un error que ya en un buceador experimentado no debería de ocurrir o que en una persona que carga bibos no se debería de dar. Pero a veces las prisas o el exceso de equipos a cargar pueden hacer cometer errores...

Yo miro bien antes de cargar y después de cargar y antes de bucear que está todo ok sin excepción. Aunque sepa que está bien el control del equipo lo hago igualmente, no vaya a ser. Máxime cuando hay muchas personas en el entorno o si voy con algún grupo guiado en buceos recreativos.

Hay una manía en los guías recreativos a tocar el equipo de otros que no entiendo...

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Medir el gas en el poste derecho.

#119 Mensaje por JuanGi »

viktor escribió: 1- cargamos gases por el lado derecho y analizamos el lado derecho. La botella derecha estará en la mezcla adecuada y al iniciar el buceo (olvidándonos de todos los chequeos previos) si nos damos cuenta que el manometro izquierdo no baja, y abrimos el aislador oiremos el famoso ruido de equalización y no sabremos que estamos respirando, algo entre medias entre lo que analizamos y lo que teníamos del anterior buceo.
A mí me cuesta pensar que alguien vaya al agua sin haber chequeado el manómetro antes, y de ser así ya poco importa de qué poste analize el gas.

Responder

Volver a “Buceo Técnico en general”