Ojo con visión entelada después de inmersión

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
Nacho B.
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 6
Registrado: 19/Jul/2019, 08:02

Ojo con visión entelada después de inmersión

#1 Mensaje por Nacho B. »

Buenos días. Soy nuevo en este foro y presento mi situación para ver si alguien me puede aconsejar.
El pasado sábado dia 12 de julio de 2019, estuve realizando 2 inmersiones en les Illes Medes.
La primera de ellas descendimos hasta 30 metros. Subí progresivamente, pero en los úlitmos 5 metros, dónde tenía que realizar la parada de seguidad, ascendí haciendo el modo " boya ". Resulta que estrenaba completamente mi equipo, y mientras observaba el manómetro y demás, sin darme cuenta, ya estaba en superfície. Hasta el momento todo iba bien.
La seguda inmersión fue 1 hora despues. Descendí 18 metros de máxima, y no tuve ningún problema. Fue al salir de la segunda inmersión, ya en el barco, cuando me di cuenta que tenía el ojo derecho totalmente entelado, del mismo modo de entelación que cuando a uno se le empañan las gafas totalmente debajo del agua. Al intentar tocarme el párpado del ojo derecho, me percaté que el dolor era insoportable, pero solo si me lo tocaba. Eran las 16.00 de la tarde y el ojo entelado me persisitó hasta el día siguiente. Ya cuando me desperté por la mañana, seguía teniendo molestias ( no dolor ), y la visión ya estaba perfecta.
Justo una semana despues, los dolores han desaparecido, la visión perfecta, pero es cierto que sigo notando en ocasiones una leva sensación rara detras del ojo, pero nada dolorosa. Es solo una pequeña sensación.
Estoy preocupado porque tengo imersiones previstas para el próximo fin de semana, por no hablar de una expedición al mar rojo en noviembre.
No acudí a ningún médico, únicamente pasé por una farmácia el mismo día del problema, para que me dieran un colirio para ver si podía aliviar el dolor y limpiar el ojo.
Datos a tener en cuenta : Estrenaba todo el equipo al completo. Compensé sin problemas como siempre he hecho, pero tuve el descuido de no respetar los últimos metros en la primera inmersion. La afectación no se apreciaba exteriormente, ni ojos rojos, ni moratones ni lágrimas.. Todo iba por dentro.
Chicos, a ver si alguien me puede orientar y tranquilarme un poco. Estoy preocupado por si alguna burbujita se me coló por donde no debia.
Muchísimas gracias !!!

Avatar de Usuario
dani14
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 857
Registrado: 01/May/2011, 19:15
Ubicación: BIZKAIA

Re: Ojo con visión entelada después de inmersión

#2 Mensaje por dani14 »

ya me vas a perdonar pero no te voy a orientar ni a tranquilizar nada, solo decirte que no entiendo tu iresponsabilidad contigo mismo de no haber acudido a un medico ( mejor hiperbarico ) pero hace dias.
despues de esto decirte que te lo digo desde el cariño e intentando ayudarte.

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ojo con visión entelada después de inmersión

#3 Mensaje por macafu »

Evidentemente estamos ante un caso de aboyamiento, omisión de descompresión y/o sobresaturación de tejidos por ese ascenso rápido.

Errores cometidos sin animo de “regañar” sino de aprender de los errores:

1.- El equipo hay que estrenarlo en una inmersión de prueba.

2.- No debiste realizar la segunda inmersión bajo ningún concepto.

3.- Nada más salir deberías haber respirado oxigeno normobárico al 100% para iniciar desnitrogenización de tejidos durante el transporte. Seguir con él hasta llegar al Servicio de Medicina Hiperbárica de Palamós que lo tienes a 15 o 20 Km para estudio, valoración y ¿tratamiento en cámara hiperbárica?.

¿Por qué te digo todo esto?: Muy sencillo; has presentado síntomas compatibles condisbarismo por enfermedad descompresiva casi con total seguridad.


Han pasado días desde el problema que describes; no obstante, mi recomendación es ser evaluado a pesar de los días que han transcurrido y acudir al Servicio de Medicina Hiperbárica que te he citado más arriba para que te exploren. Particularmente en la distancia, poco más puede decirte.

Al resto de Foreros y a Nacho B en particular por su poca experiencia en la práctica submarina, os digo lo de siempre:

Ante la presencia de síntomas después de una inmersión se debe acudir siempre a un médico hiperbárico para evitar complicaciones en el primer momento. La actuación de Nacho B es del todo incorrecta y peligrosa, ya que no se debe dejar “para después” o “ver si se pasa los síntomas”; muchos menos acudir a una Farmacia.

Todos los aboyamientos y omisiones de descompresión deben ser evaluados lo antes posible con el fin de evitar complicaciones o síntomas serios al cabo de horas. Siempre respirar oxigeno normobárico al 100% durante el transporte y desde los primeros momentos de la salida del agua.

Un saludo y ya nos contarás. Suerte y la próxima vez que ocurra algo, ya sabes lo que debes hacer o indicarlo a otro buceador si eres testigo de algo similar.

Las recomendaciones médicas tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse efecto jurídico vinculante alguno.
http://www.buceoreconocimientosmedicos.com
Imagen

Nacho B.
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 6
Registrado: 19/Jul/2019, 08:02

Re: Ojo con visión entelada después de inmersión

#4 Mensaje por Nacho B. »

Gracias por contestar chicos. La verdad que teneis toda la razón. Al ver qué al día siguiente los síntomas habian desparecido, no le dí la importancia que le debería haber dado. Al comentarlo con los instructores y gente del centro, nadie le dió tampoco tanta importancia. Así que me limité a esperar que pasara por si solo. Después de leer sobre todo esto, ha sido cuando he empezado a pensar que quizá haya sido más grave de lo que inicialmente creí.
¿ Me recomiendas igualmente que acuda a un hiperbárico igualmente ? Ya ha pasado una semana y francamente, no tengo molestias, aunque si que sigo notando una pequeñísma sensación en el ojo ( pero solo en momentos muy espaciados. No todos los días, de hecho solo ha sido hoy. Por eso me he decidio a preguntar por aqui.
Gracias !
Ahora mismo busco un médico hiperbárico y vuelo hacía allí. Estoy en Barcelona así que no me será difícil.
Os cuento.
Saludos y mil gracias !

Avatar de Usuario
jimy_cadiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2260
Registrado: 09/Feb/2014, 21:27

Re: Ojo con visión entelada después de inmersión

#5 Mensaje por jimy_cadiz »

Nacho B. escribió:Gracias por contestar chicos. La verdad que teneis toda la razón. Al ver qué al día siguiente los síntomas habian desparecido, no le dí la importancia que le debería haber dado. Al comentarlo con los instructores y gente del centro, nadie le dió tampoco tanta importancia. Así que me limité a esperar que pasara por si solo. Después de leer sobre todo esto, ha sido cuando he empezado a pensar que quizá haya sido más grave de lo que inicialmente creí.
¿ Me recomiendas igualmente que acuda a un hiperbárico igualmente ? Ya ha pasado una semana y francamente, no tengo molestias, aunque si que sigo notando una pequeñísma sensación en el ojo ( pero solo en momentos muy espaciados. No todos los días, de hecho solo ha sido hoy. Por eso me he decidio a preguntar por aqui.
Gracias !
Ahora mismo busco un médico hiperbárico y vuelo hacía allí. Estoy en Barcelona así que no me será difícil.
Os cuento.
Saludos y mil gracias !
¿Has leído el comentario de Macafu?.
El Cadiz de verdad se encuentra bajo sus aguas.

nerro
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 345
Registrado: 13/Dic/2012, 17:07

Re: Ojo con visión entelada después de inmersión

#6 Mensaje por nerro »

Si me permites una opinion a titulo personal, ademas de lo que ya te ha dicho Macafu (que es el que sabe) si se lo comentastes a los instructores y estos no le dieron importancia, yo cambiaria de centro, ya que es de pura logica, y mas por parte de un instructor, que si tienes un problema como ese despues de una inmersion y habiendo dado un boyazo te pongan oxigeno y traslado a un medico hiperbarico.

Nacho B.
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 6
Registrado: 19/Jul/2019, 08:02

Re: Ojo con visión entelada después de inmersión

#7 Mensaje por Nacho B. »

Nerro, la verdad es que los síntomas no me aparecieron hasta finalizada la segunda inmersión. De todos modos, el hecho de hacer "la boya", si que fue claramente visto por el instructor, y en ningún momento se me planteó la idea de cancelar la segunda inmersión. Tomo nota de todos los comentarios. De verdad que os lo agradezco mucho.
Gracias !

nerro
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 345
Registrado: 13/Dic/2012, 17:07

Re: Ojo con visión entelada después de inmersión

#8 Mensaje por nerro »

Nacho B. escribió:Nerro, la verdad es que los síntomas no me aparecieron hasta finalizada la segunda inmersión. De todos modos, el hecho de hacer "la boya", si que fue claramente visto por el instructor, y en ningún momento se me planteó la idea de cancelar la segunda inmersión. Tomo nota de todos los comentarios. De verdad que os lo agradezco mucho.
Gracias !
Aun asi opino que en el momento que te vinieron los sintomas y haberselo comentado, deberian haber actuado. Entiendo que el hecho de dar un boyazo no tiene por que ser un problema si no hay luego ningun sintoma (muchos hemos pegado un boyazo por novatos en algun momento), pero en este caso si los hubo.
Pero como te he dicho es una opinion personal, creo que el centro no supo/quiso actuar

Espero que no haya tenido mas consecuencias y se quede todo en un susto y punto.
Ahora como te han dicho, medico hiperbarico y una vez te de el ok a seguir disfrutando y a aprender de los errores.

Avatar de Usuario
Trojan83
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 944
Registrado: 10/Nov/2017, 12:39
Ubicación: Bilbo

Re: Ojo con visión entelada después de inmersión

#9 Mensaje por Trojan83 »

Me sumo a la opinión de que ese instructor no lo hizo muy bien y que nones de confianza (de lo otro, no de puede decir más alto y más claro que lo dicho por Macafu)

Nacho B.
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 6
Registrado: 19/Jul/2019, 08:02

Re: Ojo con visión entelada después de inmersión

#10 Mensaje por Nacho B. »

Buenas tardes chicos. Os comento.
Esta mediodía he estado en el hospital Moisès Broggi de Sant Joan d'Espi, en la unidad terapéutica hiperbárica. Después de un chequeo general, mi estado es perfecto.
Me han requerido para un TAC craneal para asegurarnos de que el episodio del pasado sábado, no causó ninguna lesión interna, que a priori, todo apunta a que no. De todos modos el TAC lo tengo previsto para los próximos días. Postearé el resultado final. Gracias por todos los comentarios, gracias a ellos, he salido pitando al Hospital.
Saludos y buen finde a todos.

Avatar de Usuario
dani14
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 857
Registrado: 01/May/2011, 19:15
Ubicación: BIZKAIA

Re: Ojo con visión entelada después de inmersión

#11 Mensaje por dani14 »

me alegro y ojala todo quede en un susto, agradecerte el post pues de esto aprendemos

nerro
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 345
Registrado: 13/Dic/2012, 17:07

Re: Ojo con visión entelada después de inmersión

#12 Mensaje por nerro »

Nacho B. escribió:Buenas tardes chicos. Os comento.
Esta mediodía he estado en el hospital Moisès Broggi de Sant Joan d'Espi, en la unidad terapéutica hiperbárica. Después de un chequeo general, mi estado es perfecto.
Me han requerido para un TAC craneal para asegurarnos de que el episodio del pasado sábado, no causó ninguna lesión interna, que a priori, todo apunta a que no. De todos modos el TAC lo tengo previsto para los próximos días. Postearé el resultado final. Gracias por todos los comentarios, gracias a ellos, he salido pitando al Hospital.
Saludos y buen finde a todos.
Genial!!!!! Me alegro de que no haya mas.
Una cosa, no se si lo has gestionado a traves de tu seguro, si no ha sido asi y te cobran algo por la consulta y las pruebas, acuerdate de pedir las facturas para que tu seguro te lo pague.

Nacho B.
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 6
Registrado: 19/Jul/2019, 08:02

Re: Ojo con visión entelada después de inmersión

#13 Mensaje por Nacho B. »

Si Nerro, lo estoy todo gestionando a través del seguro anual que tengo de buceo. Comento por eso, que el chequeo de hoy en la clínica Hiperbárica, me lo he tenido que costear yo. Al haber transcurrido más de 72 horas desde el incidente, la compañía no lo puede incluir dentro de urgencias. 95 Euros me ha costado.
El seguimiento que realice a partir de ahora, si es que no necesito, que espero que no, si me entra en cobertura.
Digo esto, porque si alguien se llega a encontrar en una situacion similar, que no cometa el mismo error que cometí yo, y que se lo mire lo antes posible.
Si todo esto sirve para ayudar a alguien algún día, mejor me sentiré.
Un saludo !

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ojo con visión entelada después de inmersión

#14 Mensaje por macafu »

nerro escribió:
Aun asi opino que en el momento que te vinieron los sintomas y haberselo comentado, deberian haber actuado. Entiendo que el hecho de dar un boyazo no tiene por que ser un problema si no hay luego ningun sintoma (muchos hemos pegado un boyazo por novatos en algun momento), pero en este caso si los hubo.
Pero como te he dicho es una opinion personal, creo que el centro no supo/quiso actuar
Espero que no haya tenido mas consecuencias y se quede todo en un susto y punto.
Ahora como te han dicho, medico hiperbarico y una vez te de el ok a seguir disfrutando y a aprender de los errores.
Un “aboyamiento” a priori es una situación de sobresaturación brusca de nitrógeno y dependiendo del perfil de la profundidad, tiempo y profundidad desde el cual se produce siempre debe ser motivo de consulta y/o como mínimo permanecer en observación unas horas cerca o en el propio Servicio de Medicina Hiperbárica. Lo mismo digo para aquellas situaciones de “omisión de paradas de descompresión” por el motivo que sea, aunque no haya aboyamiento. Debéis tener en cuenta que los síntomas de enfermedad descompresiva pueden aparecer horas más tarde. Generalmente cuanto más pronto aparecen, más grave es la ED.

En cuanto a Nacho B, espero que todo evolucione sin problemas y nos vaya contando. De situaciones como la suya todos aprendemos y es de agradecer el gesto de escribir, aunque haya sido por cierto temor personal en relación con lo ocurrido.

Un saludo y cuidaros mucho.

Las recomendaciones médicas tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse efecto jurídico vinculante alguno
Imagen

Nacho B.
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 6
Registrado: 19/Jul/2019, 08:02

Re: Ojo con visión entelada después de inmersión

#15 Mensaje por Nacho B. »

Bueno compañer@s. Por fin os puedo informar del resultado final.
Después de haber acudido al neurólogo, al oftalmólogo y a realizarme un análisis completo de sangre y un TAC craneal, todo ello por requerimiento del centro de terapéutica hiperbárica, comunico que el resultado final es muy positivo. No se ha encontrado ninguna lesión que me impida poder seguir buceando y hacer vida totalmente normal.
Según la doctora que me ha llevado durante todo el proceso, y a la que he visitado hoy mismo con todos los informes ya realizados, todo fue una anomalía de carácter temporal que afectó al nervio óptico como resultado de una burbuja de nitrógeno. Eso fue producido por el cambio de presión como algunos de vosotros muy bien ya apuntábais. Al no haber durado demasiadas horas los efectos causados por el efecto " boya ", sumado al hecho de no haber tenido durante estas dos semanas ninguna moléstia relacionada con el accidente, concluye que todo quedó en un mero susto y que para nada ha afectado a ningún órgano que me impida seguir buceando.
Doy gracias sinceramente a todos los que habéis participado en este foro, gracias a vuestros comentarios, pude tomar conciencia de lo importantísimo que es respetar los tiempos y la precaución que siempre hay que tener. Prometo seguir buceando ( muero de ganas ) y prometo ser muchísmo mas cauteloso y estricto con los tiempos de seguridad asi como estar pendiente de que a nadie de mi alrededor le pueda suceder lo mismo que a mi.
Un abrazo gigante a tod@s y nos vemos en los mares !!! :ok1:

Avatar de Usuario
Trojan83
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 944
Registrado: 10/Nov/2017, 12:39
Ubicación: Bilbo

Re: Ojo con visión entelada después de inmersión

#16 Mensaje por Trojan83 »

Me alegro de que haya quedado todo en u susto y de que no hayas cogido miedo, pero toma nota de lo que se te dijo y animo :ok2:

Avatar de Usuario
krake
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 305
Registrado: 03/Ago/2009, 14:51
Ubicación: En el gran azul

Re: Ojo con visión entelada después de inmersión

#17 Mensaje por krake »

Se agradece que hayas contado tu experiencia.Esto sirve para que algunos todavía se conciencien mas.
Muchas gracias.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Ojo con visión entelada después de inmersión

#18 Mensaje por JuanGi »

Me alegro de que todo haya salido bien

Creo que compartir tu experiencia (y tus errores) nos sirve a muchos para ser más conscientes de los riesgos y de la forma de actuar ante incidentes como este, así que te agradezco que hayas compartido tu experiencia.

un saludo y a seguir disfrutando del buceo.

Avatar de Usuario
Nomar_Onileva
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 110
Registrado: 29/Sep/2016, 08:23

Re: Ojo con visión entelada después de inmersión

#19 Mensaje por Nomar_Onileva »

Muchas gracias a Nacho B. por exponer su caso, seguimiento y finalización del mismo. Y a los compañeros , y sobre todo a Macafu, por aportar, aconsejar y argumentar.

De este tipo de situaciones aprendemos y/o recordamos cosas esenciales todos. :ok2:

Un saludo.
El conocimiento es algo demasiado valioso como para no compartirlo.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Ojo con visión entelada después de inmersión

#20 Mensaje por MrGreen »

Yo me perdí este hilo y tengo una pregunta...

No es habitual, pero a veces, he visto hacer algún boyazo en las paradas de seguridad. No hablo de subidas como un cohete, pero sí de estar ligeramente positivo (generalmente debido a lastrados incorrectos o vaciados incorrectos del jacket) y acabar ascendiendo sin un verdadero control y sin respetar la velocidad de ascenso (o en sus rangos máximos).

Nunca me visto a nadie con signos ni síntomas de ED tras esos acontecimientos y, sinceramente, jamás he visto a nadie cancelar un buceo tras eso... ¿es una locura?

Me explico: entiendo que depende muchísimo del perfil, pero, en un buceo de open a 18 metros unos 20 - 30 minutillos, siempre lejos (MUCHO) de los NDL y luego una vuelta a profundidades más someras con mucho tiempo a profunidades en torno a los 10 -5 metros... ¿cagarla en la parada de seguridad implica no deber bucear en la siguiente?

Me importa poco quedar como un inculto o como desconocedor de algo muy obvio, pero, con perfiles de ese tipo, jamás me hubiese planteado que esa persona no deba bucear luego (que no me parece descabellado) pero recomendarle respirar oxígeno de emergencia ya me parece un tanto extremo. A ver, espero que se me entienda: claro que no le va a hacer daño y, puestos a prevenir, es lo suyo... pero vamos, le digo al patrón o dueño del centro que saque el oxidoc, que uno me ha pegado un ascenso sin respetar la parada de seguridad y fijo que se ríe en mi cara (que me importa poco) pero que vamos, que lo veo exagerado.

Como ya digo, es extremadamente raro (en cursos esto no pasa, porque los trinco si veo que alguien se descontrola) pero lo he visto, a veces con alumnos certificados, a veces en grupos que no son los míos. ¿Estoy cometiendo un error?

Un saludo y gracias

Avatar de Usuario
crasoner
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 326
Registrado: 23/Oct/2013, 16:45

Re: Ojo con visión entelada después de inmersión

#21 Mensaje por crasoner »

AlvaroGranell escribió:Yo me perdí este hilo y tengo una pregunta...

No es habitual, pero a veces, he visto hacer algún boyazo en las paradas de seguridad. No hablo de subidas como un cohete, pero sí de estar ligeramente positivo (generalmente debido a lastrados incorrectos o vaciados incorrectos del jacket) y acabar ascendiendo sin un verdadero control y sin respetar la velocidad de ascenso (o en sus rangos máximos).

Nunca me visto a nadie con signos ni síntomas de ED tras esos acontecimientos y, sinceramente, jamás he visto a nadie cancelar un buceo tras eso... ¿es una locura?

Me explico: entiendo que depende muchísimo del perfil, pero, en un buceo de open a 18 metros unos 20 - 30 minutillos, siempre lejos (MUCHO) de los NDL y luego una vuelta a profundidades más someras con mucho tiempo a profunidades en torno a los 10 -5 metros... ¿cagarla en la parada de seguridad implica no deber bucear en la siguiente?

Me importa poco quedar como un inculto o como desconocedor de algo muy obvio, pero, con perfiles de ese tipo, jamás me hubiese planteado que esa persona no deba bucear luego (que no me parece descabellado) pero recomendarle respirar oxígeno de emergencia ya me parece un tanto extremo. A ver, espero que se me entienda: claro que no le va a hacer daño y, puestos a prevenir, es lo suyo... pero vamos, le digo al patrón o dueño del centro que saque el oxidoc, que uno me ha pegado un ascenso sin respetar la parada de seguridad y fijo que se ríe en mi cara (que me importa poco) pero que vamos, que lo veo exagerado.

Como ya digo, es extremadamente raro (en cursos esto no pasa, porque los trinco si veo que alguien se descontrola) pero lo he visto, a veces con alumnos certificados, a veces en grupos que no son los míos. ¿Estoy cometiendo un error?

Un saludo y gracias
Hola Álvaro, yo también he visto algunos ¨boyazos moderados¨ en buceo recreativo, en la parada de seguridad, pero siempre con perfiles de inmersión de no más de 18 metros y no más de 35-40 minutos buceando, usualmente en la inmersión número 3 o 4 del curso de open water, que como ya sabemos se puede hacer en ascenso libre sin cabos, con referencia visual. Y nunca sucedió ningún síntoma de ED. Según las agencias con las que trabajo yo, NO es obligatorio pero si recomendable hacer una parada de seguridad con esos perfiles, por si acaso. Yo siempre las hago porque soy muy conservador, pero veo cada día decenas de buceadores profesionales y no pro, que no las hacen y no pasa nada. Con lo cual y comparto tu idea de que no hace falta cancelar una inmersión consecutiva ni suministrar O2 por hacer una pequeña boya al final de la inmersión con los perfiles descritos arriba, pero si tenemos que estar muy vigilantes con todos los detalles.

También es sabido, que aunque se respeten todas las pautas y reglas de seguridad, podría haber ED dependiendo de muchos diferentes factores en el buceador, como peso, dieta, sueño, alcohol en sangre, deshidratación, enfermedades secundarias desconocidas, etc. Por ponerte un ejemplo, un amigo mio, impartiendo un Bautismo a no más de 7 metros de profundidad, con una persona con sobrepeso, que estuvo bebiendo alcohol la noche anterior y tumbado en la playa tostándose al sol por varias horas antes del bautismo, tuvo ED y tuvo que ser llevado al hospital y recibir atención por varios días. ¿Diagnostico? Deshidratación y mala forma física, según los doctores.

El autor del post y víctima del accidente, nunca nos contó por cuanto tiempo estuvo buceando en la primera inmersión a 30 metros, ni si siguió un perfil multinivel adecuado, como es aconsejable. Sin estos dos datos cruciales es imposible saber que factores desencadenaron la ED y como determinar si no puede bucear la segunda inmersión y/o suministrarle Oxígeno. Si yo soy su guía, le pregunto esos datos lo primero y determino que hacer después. Incluso le pido amablemente y por seguridad, que me deje su computador para revisar el perfil. Para mí, es o que tuvo muy mala suerte y le dio ED aún habiendo respetado todo correctamente, como ya hemos visto que podría pasar, o que realmente se acercó demasiado a los límites en su perfil de buceo, haciendo cosas que no se deben hacer y el boyazo fue el desencadenante de todo el problema.

Lo siento por el tocho, Que tengas un buen día :)
Sony Rx100 M5A
Olympus OMD Em1 m2
Olympus pen PL-6
Olympus TG-6
2 Sea&Sea Ys-01
1 Sea&Sea Ys-D1
1 Mini flash + Snoot Backscatter
2400 Foco Akkin
F.i.t macro Pro +5 y +8
Subsee +10
AOI Uwl 400

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Ojo con visión entelada después de inmersión

#22 Mensaje por hector. »

Hola

En general , hay una cuestión que observo con cierta habitualidad ,y es el hecho de que una parte importante de los buzos , y no solo los de poca experiencia , una vez han finalizado la parada de seguridad o incluso la deco, suben disparados los 4/5 metros que les separan de superficie ...no por haber hecho un “boyazo” sino por la sensación de dar por finalizada la inmersión .

Sabemos que los cambios de presión en los últimos metros son máximos y por ello creo seria recomendable entender que los últimos 4 o 5 metros tendríamos que ascenderlos de la manera más lenta posible .

Pero como se comenta , lo habitual es lo contrario e incluso que acontezcan “boyazos” sin mayores consecuencias...no se trata de que haya una relación directa causa/ efecto sino de minimizar riesgos .

Creo que entre la teoría y la realidad , siempre hay un salto relevante , hasta que acontecen eventos como el descrito por Nacho

Por último , dentro de la realidad del mercado de buceo, pensar que en las islas Medas , en época de máxima ocupación , los guías (no siempre instructores) van a estar pendientes de si los “boyazos” o errores de los clientes , es no conocer como funcionan las cosas...creo que mas que derivar la responsabilidad en terceros , es mejor que cada cual tome sus propias decisiones en base a sus conocimientos y/o experiencia , y entiendo que alguien que baja a 30 mts la tiene o acreditada o va con alguien que la tiene .

Yo personalmente guío de forma bastante habitual , inmersiones en las islas Medas ( a compañeros o amigos ..y unos cuantos foreros ) , y a no ser que fuera algo muy evidente , probablemente tampoco hubiera ( seguro erradamente ) desaconsejado la segunda inmersión y mucho menos aconsejado acciones preventivas para accidente por ED
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Ojo con visión entelada después de inmersión

#23 Mensaje por MrGreen »

Lo de subir como un cohete después de la parada es algo que no me canso de corregir (yo mismo lo hacía hace años, incluso sabiendo que el gradiente de presión es mayor a cotas bajas).

Pero es eso... desaconsejar un buceo después de un boyazo... mira, puedo verlo, pero administrar O2 de forma preventiva me parece un tanto sobredimensionado... pero ojo, que me lo parezca no significa que sea correcto, por lo que me encantaría oír lo que tenga que decir alguien con formación y conocimiento específico en el tema, a ver si estamos haciendo el cafre XD

Un saludo

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ojo con visión entelada después de inmersión

#24 Mensaje por macafu »

Nosotros los médicos, nos movemos con Protocolos de actuación en caso de inmersiones que hagan sospechar riesgos de ED. Se valoran muchos factores protocolizados; del resultado de ellos vendrá nuestra pauta o actitud terapéutica con el buceador.

Debe ser el médico hiperbárico quién decida que hacer; es decir no el guía, ni el Centro, ni un instructor que por allí pase. La responsabilidad es del médico hiperbárico y su criterio estará por encima del resto, una vez sea valorado el riesgo, dado que el mismo puede ir de elevado a discreto, pasando por una situación sin riesgo meridiano e incluso nulo.

En caso de no tomar medidas preventivas, no tratar o simplemente no aplicar oxígeno al 100%., ¿a quién le echamos la culpa y todo el peso de la responsabilidad civil subsidiaria por no haber actuado correctamente en caso de que aparezcan síntomas de ED?...¿Se la echamos al Guía, al Centro de buceo, al Instructor de la zona?.

En medicina 2+2, muchas veces no suman 4 y lógicamente habrá que valorar quién debe ser tratado y quién puede seguir con sus vacaciones e inmersiones. No es algo fácil en muchas ocasiones. Yo os recomendaría que esa decisión se la dejéis al médico hiperbárico de la zona. Él de acuerdo con el protocolo y estudio de factores que rodean la inmersión, decidirá qué hacer y lo mejor para el submarinista

Insisto una vez más, “ante la duda evidente de riesgo, administrar SIEMPRE oxígeno al 100% desde el primer momento hasta la llegada al Servicio de Medicina Hiperbárica”, con esa simple medida iniciaremos la desnitrogenización de tejidos y en muchos casos evitáramos la aparición de síntomas de ED o si estos ya han aparecido o van apareciendo, estaremos evitando que vayan a más en la gran mayoría de las situaciones.

Un saludo a todos.

Las recomendaciones médicas tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse efecto jurídico vinculante alguno.
http://www.buceoreconocimientosmedicos.com
Imagen

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Ojo con visión entelada después de inmersión

#25 Mensaje por MrGreen »

macafu escribió: en caso de inmersiones que hagan sospechar riesgos de ED
Justamente es lo que digo... que a mí, un boyazo tonto no me hace pensar que hay riesgo de ED como para derivarlo a un médico hiperbárico. ¿Estoy errado?

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ojo con visión entelada después de inmersión

#26 Mensaje por macafu »

Yo no he dicho eso, ni he hablado de “boyazo tonto”… Vuelve a leer por favor lo que he escrito.

Perder la flotabilidad y subir de forma descontrolada los últimos -3 o -5 metros, sin haber sido larga la inmersión y además a poca profundidad; no estando por tanto en tiempo de descompresión, quizás no dé lugar a ningún problema.

En cambio, un “boyazo” nunca es una tontería. Subir desde cierta profundidad con o sin tiempo de descompresión SIEMPRE es una situación de riesgo que debe ser valorada por el médico hiperbárico y a ser posible aplicar oxigeno normobárico al 100% hasta llegar al Centro de Medicina Hiperbárica. Esta y solo esta es la actitud correcta para prevenir problemas y debe ser el médico quién decida la actitud a tomar.

Un saludo

Avatar de Usuario
CreX
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2826
Registrado: 13/Oct/2008, 15:36
Ubicación: Madrid

Re: Ojo con visión entelada después de inmersión

#27 Mensaje por CreX »

Mola que se le discuta a un médico hiperbárico.
A la Mar le das igual. Bucea con cuidado.

Se escupe en las gafas y se mea en el traje.....¿o era al revés?

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ojo con visión entelada después de inmersión

#28 Mensaje por macafu »

Lo preocupante CreX no es discutir con un médico hiperbárico, -particularmente estoy desligado de muchos egos desde hace mucho tiempo- ni ir a la contra de la comunidad médica científica que guía nuestros protocolos y pautas de actuación. Lo preocupante es que a través de los comentarios realizados con una incorrecta asertividad no respaldada por ningún estudio serio en el campo de la medicina subacuática y por supuesto sin la formación médica adecuada, de lugar a incorrectas interpretaciones en buceadores que estén empezando, pudiendo llegar a pensar que “nunca no pasa nada”, dando lugar con ello a más accidentes o retrasos en la aplicación de tratamientos adecuados donde el tiempo es oro muchas veces y en la medicina hiperbárica os aseguro que ese tiempo que se pierde, ¡¡¡es vital!!!.

Un saludo para todos y espero/deseo que los foreros que por aquí se pasen sepan discernir la pauta o actuación correcta de la incorrecta.

Avatar de Usuario
jjbv
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 260
Registrado: 27/Jun/2010, 20:17
Ubicación: Bilbao

Re: Ojo con visión entelada después de inmersión

#29 Mensaje por jjbv »

Buenas

En el club donde suelo bucear, si alguien hace un boyazo o se salta alguna parada,aunque sea 1 minuto, se le da Oxigeno.
Generalmente el buceador dice, no hace falta, estoy bien, pero el patrón y responsable del club le hace respirar O2, el 99% de las veces seguro que no haria falta, pero ¿y el 1% que si hace falta? Por ahorrar 4 eur en O2 puede que te estes arrepintiendo toda la vida.


Yo desde luego el dia que haga un boyazo o tenga la mas minima sospecha de ED, pediré O2 si o si.
Nunca se le cobra nada al "Boyero", pero igual es un error, no estaria de mas hacerlo, porque asi seguro que se dará aun mas cuenta de lo importante que es controlar la velocidad de ascenso.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Ojo con visión entelada después de inmersión

#30 Mensaje por MrGreen »

CreX escribió:Mola que se le discuta a un médico hiperbárico.
Ojito a cómo se me lee y, sobre todo, a cómo se me interpreta. Porque esto me parece de traca.

Aquí nadie le ha discutido a un médico hiperbárico, especialmente yo. Si me leeis (que parece que es lo que menos se hace aquí) estaba pidiendo que me aclarasen un punto que no me había quedado claro. Un "boyazo tonto" (a lo mejor el problema es el término, pero creo haberlo descrito al principio del hilo) no me parecía (a mí y con mi escasa formacíón en el campo) motivo para ponerse nervioso, dar O2 de emergencia y llamar a la hiperbárica... ojo un "boyazo tonto"... por supuesto si alguien me sube desde los 20m a los 0 en positiva que voy a activar la cadena médica (por dar buen ejemplo y por ahorrar problemas a todo dios), pero una pérdida de flotabilidad en una parada o subir los últimos cinco metros rápido por inexperiencia no me parecían preocupantes. OJO: preocupantes, tengo claro que son malas prácticas y los corrijo siempre que ocurren.

Aquí parece que decir que uno "no considera algo" y preguntar si está errado (que, para colmo, encima parece que no era así) ya está discutiendo a un especialista en el tema. Porque, vamos, a poco que leamos esto:
macafu escribió:Perder la flotabilidad y subir de forma descontrolada los últimos -3 o -5 metros, sin haber sido larga la inmersión y además a poca profundidad; no estando por tanto en tiempo de descompresión, quizás no dé lugar a ningún problema.
Parece que, justamente, estaba en lo cierto sobre la aclaración que estaba pidiendo. Me había parecido leer otra cosa y, por, eso mismo, he preguntado.

Creo que, si aprendemos a leer, entenderemos que estaba exponiendo mi postura con la información de la que dispongo y, dentro de mi ignorancia en el campo y, aprovechando que tengo acceso a una persona formada en el tema, preguntarle si estoy equivocado. No sé qué problema hay en el foro cuando la gente pregunta, parece que aquí en el foro venga la gente a sacarse la piel en lugar de aprovechar el conocimiento del resto de la gente.

Acabado ya el rant. Macafu, gracias por la aclaración, me había parecido entender otra cosa. Ahora me quedo tranquilo y sé que estaba aplicando un criterio correcto.

Y como siempre, agradecer la labor que haces en el foro.

Un saludo
Última edición por MrGreen el 28/Sep/2019, 23:22, editado 1 vez en total.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Ojo con visión entelada después de inmersión

#31 Mensaje por MrGreen »

jjbv escribió:Buenas

En el club donde suelo bucear, si alguien hace un boyazo o se salta alguna parada,aunque sea 1 minuto, se le da Oxigeno.
Generalmente el buceador dice, no hace falta, estoy bien, pero el patrón y responsable del club le hace respirar O2, el 99% de las veces seguro que no haria falta, pero ¿y el 1% que si hace falta? Por ahorrar 4 eur en O2 puede que te estes arrepintiendo toda la vida.
Me parece una actitud encomiable... ojalá hubiese más centros así. Conozco centros a los que no se les ha administrado O2 incluso mostrando síntomas de ED.

Un saludo

Responder

Volver a “Medicina del buceo”