Respiracion sin mascara en la cara

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
carlaska
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 9
Registrado: 09/Sep/2019, 08:20

Respiracion sin mascara en la cara

#1 Mensaje por carlaska »

Hola!

Soy nueva en esto y estoy sacándome el OWD, el miércoles tengo las primeras prácticas en piscina y me gustaría saber algún consejo sobre la prueba en la que te tienes que quitar la máscara y volver a ponerla, ya que tiendo siempre a respirar por la nariz.

Muchas gracias :)

Avatar de Usuario
FBOIX
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 658
Registrado: 02/Ago/2017, 18:59

Re: Respiracion sin mascara en la cara

#2 Mensaje por FBOIX »

Puede suponer una dificultad disociar respirar por la boca pero no por la nariz bajo el agua
En La triste vida de intervalo de superficie respiramos por la nariz, de forma natural
Si lo haces sin mascara, much@s se agobian y o les entra agua por la nariz
Por el habito natural

Te recomiendo que te compres un tubo de natación( los que van en la frente)
Y nades en piscina sin mascara o gafas
Asi aprenderas de forma natural a respirar por la boca , y contener entrada de agua por la nariz

Animo!!

Paco Boix
Última edición por FBOIX el 09/Sep/2019, 10:07, editado 1 vez en total.
El león y la pantera son inofensivos ;
En cambio las gallinas y los patos son animales altamente peligrosos, decía una lombriz a sus hijos.

carlaska
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 9
Registrado: 09/Sep/2019, 08:20

Re: Respiracion sin mascara en la cara

#3 Mensaje por carlaska »

Muchas gracias, eso estuve haciendo ayer pero me pasaba lo mismo, tendré que concienciarme mucho para perderle el miedo.

Saludos:)

Avatar de Usuario
Trojan83
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 944
Registrado: 10/Nov/2017, 12:39
Ubicación: Bilbo

Re: Respiracion sin mascara en la cara

#4 Mensaje por Trojan83 »

El miedo es lo único que debe preocuparte, lo otro ya verás como acabas haciéndolo sin ningún problema y te sorprenderá lo fácil que es. Ánimo con tu OWD y disfrútalo :wink:

Avatar de Usuario
Mysea
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2585
Registrado: 08/Jun/2005, 18:47
Ubicación: Getxo

Re: Respiracion sin mascara en la cara

#5 Mensaje por Mysea »

Hola,
A veces cuesta un poco más acabar disociando la boca de la nariz para que, al respirar no te entre agua por la segunda.
Pero en un momento dado, te va a salir bien, no sabrás por qué, pero te saldrá. No desesperes, que ya verás cómo te sale.
Pero ten en cuenta una cosa: puede decirse que es el ejercicio más básico en el buceo. Si no lo dominas, te será difícil avanzar, tendrás una inseguridad ahí escondida.
Y no se trata de hacer un par de vaciados rápidos para pasar el ejercicio. Tu instructor no debería dejar pasar eso.
Se trata de que respirar sin máscara, aunque no sea agradable, no suponga ningún trastorno importante y puedas hacerlo durante el tiempo necesario.
Después de todo, un mal aletazo en la cara que te quite la máscara no puede ser un motivo de susto gordo o algo peor.
Animo, que ya verás que sale!!
Buen azul !!

Durante la tormenta, los hombres se vuelven solidarios ... no podríamos unirnos también para proteger los océanos ?

carlaska
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 9
Registrado: 09/Sep/2019, 08:20

Re: Respiracion sin mascara en la cara

#6 Mensaje por carlaska »

Ya nos dijeron que es lo que más cuesta al principio a mucha gente, así que persistiré mucho en ello, porque no voy a dejar que el miedo me impida bucear.


Muchas gracias :) :)

Avatar de Usuario
Illenca
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 161
Registrado: 24/Jul/2019, 12:29
Ubicación: Mallorca

Re: Respiracion sin mascara en la cara

#7 Mensaje por Illenca »

Y pinzar la nariz? :roll:

La primera vez que hice el ejercicio de nadar sin máscara me agobié bastante, para evitar que el agobio fuera a más, me tapé la nariz. Al instructor no le sirvió y tuve que repetir el ejercicio, pero me sirvió para que ya no me resultara estresante, sabía que si me agobiaba, así seguro que no entra agua (aunque hubiese tenido que repetirlo).
Oceànica sensació...

Mr Bomori
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 67
Registrado: 07/May/2019, 10:31

Re: Respiracion sin mascara en la cara

#8 Mensaje por Mr Bomori »

carlaska escribió:Ya nos dijeron que es lo que más cuesta al principio a mucha gente, así que persistiré mucho en ello, porque no voy a dejar que el miedo me impida bucear.


Muchas gracias :) :)
Buenos dias,
yo añadiria al ejercicio el "mantener los ojos abiertos".
Tiene que ser (almenos en mi opinión), totalmente natural estar bajo el agua, sin máscara, con los ojos abiertos, y respirar perfectamente sin ninguna preocupación de que entre el aire por la nariz.... (con el regulador, claro está).

Cuento con la ventaja, de haber nacido, vivido, y de pasarme prácticamente todo el verano (desde que nací) en remojo, haciendo apnea, saltando, tirándome de cualquier manera al agua (siempre sin pinzar la nariz)... bajar a ver el ancla (sin máscara), y es algo que para mi es natural...
Pero es sólo experiencia, práctica, y perder el miedo... abrir los ojos bajo el agua no debería ser ningún problema... es verdad que en piscinas cloradas, "pican" un poco... más que "pican", es un "molesta" un poco... pero debe ser algo natural... si no lo es, practicar practicar y practicar...

Tener un ataque de pánico por simplemente, haber perdido la máscara (o haber inundado la máscara).... es un riesgo taaaan grande, y taaaan innecesario... que te recomiendo encarecidamente que lo practiques, una y otra vez, incluso cuando vayas a darte un simple chapuzón....
Un saludo.

carlaska
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 9
Registrado: 09/Sep/2019, 08:20

Re: Respiracion sin mascara en la cara

#9 Mensaje por carlaska »

NewbieDiver escribió:
carlaska escribió:Ya nos dijeron que es lo que más cuesta al principio a mucha gente, así que persistiré mucho en ello, porque no voy a dejar que el miedo me impida bucear.


Muchas gracias :) :)
Buenos dias,
yo añadiria al ejercicio el "mantener los ojos abiertos".
Tiene que ser (almenos en mi opinión), totalmente natural estar bajo el agua, sin máscara, con los ojos abiertos, y respirar perfectamente sin ninguna preocupación de que entre el aire por la nariz.... (con el regulador, claro está).

Cuento con la ventaja, de haber nacido, vivido, y de pasarme prácticamente todo el verano (desde que nací) en remojo, haciendo apnea, saltando, tirándome de cualquier manera al agua (siempre sin pinzar la nariz)... bajar a ver el ancla (sin máscara), y es algo que para mi es natural...
Pero es sólo experiencia, práctica, y perder el miedo... abrir los ojos bajo el agua no debería ser ningún problema... es verdad que en piscinas cloradas, "pican" un poco... más que "pican", es un "molesta" un poco... pero debe ser algo natural... si no lo es, practicar practicar y practicar...

Tener un ataque de pánico por simplemente, haber perdido la máscara (o haber inundado la máscara).... es un riesgo taaaan grande, y taaaan innecesario... que te recomiendo encarecidamente que lo practiques, una y otra vez, incluso cuando vayas a darte un simple chapuzón....
Un saludo.

Avatar de Usuario
Javila
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 26
Registrado: 27/Ago/2019, 10:42
Ubicación: Madrid

Re: Respiracion sin mascara en la cara

#10 Mensaje por Javila »

NewbieDiver escribió:
carlaska escribió:Ya nos dijeron que es lo que más cuesta al principio a mucha gente, así que persistiré mucho en ello, porque no voy a dejar que el miedo me impida bucear.


Muchas gracias :) :)
Buenos dias,
yo añadiria al ejercicio el "mantener los ojos abiertos".
Tiene que ser (almenos en mi opinión), totalmente natural estar bajo el agua, sin máscara, con los ojos abiertos, y respirar perfectamente sin ninguna preocupación de que entre el aire por la nariz.... (con el regulador, claro está).


Tener un ataque de pánico por simplemente, haber perdido la máscara (o haber inundado la máscara).... es un riesgo taaaan grande, y taaaan innecesario... que te recomiendo encarecidamente que lo practiques, una y otra vez, incluso cuando vayas a darte un simple chapuzón....
Un saludo.

+1 y totalmente de acuerdo :ok2:

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Respiracion sin mascara en la cara

#11 Mensaje por COLL »

prueba de contar , como necesitaras echar aire por la boca , estarás involuntariamente respirando por la boca y no por la nariz . cuenta despacio y lento un poco siseando para gastar aire eso también te recordara que debes respirar por la boca ,
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

goDive Cádiz
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 9
Registrado: 07/Sep/2019, 18:34
Ubicación: Cádiz
Contactar:

Re: Respiracion sin mascara en la cara

#12 Mensaje por goDive Cádiz »

Yo creo que es cuestión de ser progresivo y no desistir. Puedes empezar por los vaciados parciales de mascara y por aguantar con la mascara parcialmente llena de agua sin vaciarla, luego con ella llena (las burbujas del regulador no molestan así y te vas adaptando, y abre los ojos) Ya a lo ultimo te la quitas, si nadas es más fácil que quieto porque tu mismo te descentras de la nariz.

Yo personalmente a todo el mundo les hago dejar su mascara en el fondo y dar una vuelta a mi alrededor, eso me garantiza entre otras cosas que abren los ojos para encontrarla y tienen serenidad para pararse y colocársela.

Efectivamente, siendo el ejercicio más básico, o uno de ellos, puede que sea el más importante, no es raro que entre agua en la mascara y que termine inundada o en algunos casos que te la quiten sin querer. Seguro que un compañero o el divemaster llevan una de repuesto, si mantenemos la calma nos la dará y podremos continuar la inmersión o incluso recuperar nuestra máscara.

Un saludo y animo con el curso, es un primer paso para una carrera muy bonita, el fondo del mar es maravilloso.
Imagen
No importa cuanto escales, lo rápido que corras, o lo alto que vueles, ¡si quieres conocer el 70% del planeta tienes que bucear!

Avatar de Usuario
CreX
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2826
Registrado: 13/Oct/2008, 15:36
Ubicación: Madrid

Re: Respiracion sin mascara en la cara

#13 Mensaje por CreX »

Te diría que te ayudaría mucho respirar sin ellas debajo del agua. Esto es no ponerte la máscara y respirar aunque sea simplemente metiendo la cara en el agua.
A la Mar le das igual. Bucea con cuidado.

Se escupe en las gafas y se mea en el traje.....¿o era al revés?

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Respiracion sin mascara en la cara

#14 Mensaje por MrGreen »

Realmente no inhalas, sino que dejas entrar agua por relajar el paladar blando.

¿En serio nadie conoce el uso del Otovent (se compra en farmacias) para entrenar el cierre de acceso de aire por el paladar blando?

El "ya te saldrá", pese a que es verdad, no es una respuesta que ayude mucho y que conlleva mucho sufrimiento y muchos atragantamientos... la respuesta es la siguiente: debes aprender a controlar el acceso de aire controlando el paladar blando. Cómprate un otovent y practica a hinchar el globo con un agujero de la nariz mientras tienes el otro tapado y, una vez lo has hinchado, mantenlo hinchado haciendo presión con el paladar blando... si lo haces mal el globo se deshincha (es desagradable, pero menos que el que te entre agua).

Una vez controles el globo y evites que se deshinche, puedes pasar a intentar hablar mientras lo haces (el cinturón negro te lo dan cuando usas letras nasales y palatales). Una vez llegues a eso podrás perfectamente hacer lo que te dé la gana sin máscara.

Avatar de Usuario
Trojan83
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 944
Registrado: 10/Nov/2017, 12:39
Ubicación: Bilbo

Re: Respiracion sin mascara en la cara

#15 Mensaje por Trojan83 »

AlvaroGranell escribió:Realmente no inhalas, sino que dejas entrar agua por relajar el paladar blando.

¿En serio nadie conoce el uso del Otovent (se compra en farmacias) para entrenar el cierre de acceso de aire por el paladar blando?
.

La verdad, yo no tenía ni idea de su existencia :pv(

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Respiracion sin mascara en la cara

#16 Mensaje por MrGreen »

Pues es un artilugio genial para la gente que quiere aprender a gestionar su zona bucal, nasal y faríngea.

Mucha gente lo usa para aprender a compensar haciendo frenzel en lugar de vansalva, orros para frenzel sin manos (mi caso, sigo sin saber, que conste XD).

carlaska
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 9
Registrado: 09/Sep/2019, 08:20

Re: Respiracion sin mascara en la cara

#17 Mensaje por carlaska »

Hola!! Ya di la clase, y la verdad que salí muy contenta porque es casi lo que mejor me salió, me resultó bastante fácil y estuve buceando sin ellas puestas :) eso si, lo peor quitar y poner el equipo bajo el agua.

Muchas gracias a todos ;)

Avatar de Usuario
Trojan83
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 944
Registrado: 10/Nov/2017, 12:39
Ubicación: Bilbo

Re: Respiracion sin mascara en la cara

#18 Mensaje por Trojan83 »

carlaska escribió:Hola!! Ya di la clase, y la verdad que salí muy contenta porque es casi lo que mejor me salió, me resultó bastante fácil y estuve buceando sin ellas puestas :) eso si, lo peor quitar y poner el equipo bajo el agua.

Muchas gracias a todos ;)
Genial, a seguir con ganas y aprendiendo :-/

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Respiracion sin mascara en la cara

#19 Mensaje por JuanGi »

carlaska escribió:lo peor quitar y poner el equipo bajo el agua.
¿Te quitaste y pusiste el equipo debajo del agua? Eso es bastante estresante, no sabía que se practicaba en el curso OW, no te preocupes si no te salió perfecto ese ejercicio, muchos con más experiencia no sabrían hacerlo.

carlaska
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 9
Registrado: 09/Sep/2019, 08:20

Re: Respiracion sin mascara en la cara

#20 Mensaje por carlaska »

Si, tuve que quitarlo y ponerlo, la primera parte muy bien, la segunda no tanto. Ahora toca probarlo en mar y deseando de hacer inmersiones :)

bibbhor
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 93
Registrado: 25/Nov/2015, 23:20

Respiracion sin mascara en la cara

#21 Mensaje por bibbhor »

carlaska escribió:Si, tuve que quitarlo y ponerlo, la primera parte muy bien, la segunda no tanto. Ahora toca probarlo en mar y deseando de hacer inmersiones :)
Bravo! Me alegro por tu éxito!!

Llego tarde a comentar, pero me he sentido identificado y lo hago ahora :). A mi también en su momento me angustiaba lo que iba a sentir pero justo en el momento en que me dijo el instructor que haríamos ese ejercicio... pero me sorprendió el que el bloqueo fuera automático y fuera más la incomodidad de pasar a ver borroso lo que más me molestara...

En ese sentido me ha resultado curioso lo que comentaba más arriba Newbiediver de cerrar los ojos. Realmente hay quien cierra los ojos después de quitarse la máscara?? Para mi eso sí sería angustiante (como perder linterna y máscara en el mismo instante en una nocturna juas)....

Respecto el ejercicio de quitarse y ponerse el equipo sinceramente lo hice una vez y no me sentí nada cómodo (quitarme máscara lo repite habitualmente pero lo del equipo debería replanteármelo...)

saludos!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

carlaska
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 9
Registrado: 09/Sep/2019, 08:20

Re: Respiracion sin mascara en la cara

#22 Mensaje por carlaska »

Desde luego que a mi me angustiaria mucho llevar los ojos cerrados.
Supongo que todo es cuestión de practica y de ir cogiendo más confianza con el equipo.

Nunca esta de más refrescar estas cosillas.

Avatar de Usuario
Javila
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 26
Registrado: 27/Ago/2019, 10:42
Ubicación: Madrid

Re: Respiracion sin mascara en la cara

#23 Mensaje por Javila »

carlaska escribió:Si, tuve que quitarlo y ponerlo, la primera parte muy bien, la segunda no tanto. Ahora toca probarlo en mar y deseando de hacer inmersiones :)
Yo también hice esa práctica en el OW, tanto en piscina como en el mar.
Me generó más problema el ejercicio de quitar y poner de nuevo el cinturón de lastres, luchar con la flotabilidad positiva me trajo de cabeza.

Enhorabuena, conozco gente que no ha podido superar esa prueba y ha sido incapaz de gestionar el resto de pruebas. Mi mujer si. Ir más allá.

Saludos
JA

carlaska
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 9
Registrado: 09/Sep/2019, 08:20

Re: Respiracion sin mascara en la cara

#24 Mensaje por carlaska »

Si, la verdad que la flotabilidad positiva me trae de cabeza jajaja tengo que estudiar bien mi flotabilidad porque siempre tiendo a flotar, eso tengo que pulirlo mucho.

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Respiracion sin mascara en la cara

#25 Mensaje por hevia »

carlaska escribió:Si, la verdad que la flotabilidad positiva me trae de cabeza jajaja tengo que estudiar bien mi flotabilidad porque siempre tiendo a flotar, eso tengo que pulirlo mucho.
Hay muchos factores que intervienen en la flotabilidad y en el trim. Máximo cuando el equipo no es tuyo y se va cambiando.

Durante el curso usa siempre el mismo equipo para cogerle el truco.

Sobre la máscara y el agua por la nariz a mi me pasó lo mismo, siempre respiro por la nariz y en los inicios tuve la misma duda y me costó.

Las prácticas que han comentado ayudan mucho. Y practicar continuamente también.

Quitárse la máscara, bucear sin ella, cambiarla por la auxiliar dan confianza y lo hacen más natural.

pinkmiwako
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 56
Registrado: 08/Sep/2019, 10:32

Re: Respiracion sin mascara en la cara

#26 Mensaje por pinkmiwako »

bibbhor escribió: (...) Realmente hay quien cierra los ojos después de quitarse la máscara?? Para mi eso sí sería angustiante (como perder linterna y máscara en el mismo instante en una nocturna juas).... (...)
Como mero apunte, quien utiliza lentillas tiene que hacerlo con los ojos cerrados para que no se "escapen".

Sé que ya no sirve, porque conseguiste hacer la prueba de la máscara genial, pero si a alguien le sirve mi experiencia... Al principio de hacer el ejercicio de marras, me agobiaba enormemente, incluso dejaba de respirar, y corría a ponerme las gafas como un rayo... Hasta que "me di cuenta" que ver o no, no influye con poder respirar... Tomar consciencia de mi misma ahí abajo, y ver que no ocurría nada diferente, salvo que perdía la visión, me ayudó mucho

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Respiracion sin mascara en la cara

#27 Mensaje por pira »

Pues hacer este ejercicio con los ojos cerrados no sirve de nada, ya que es importante abrirlos

Por cierto, en el mar las lentillas no se van
Simplemente buceador

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”