incidente real de aboyamiento a 24mts

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
goDive Cádiz
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 9
Registrado: 07/Sep/2019, 18:34
Ubicación: Cádiz
Contactar:

incidente real de aboyamiento a 24mts

#1 Mensaje por goDive Cádiz »

Buenas noches amigos.

Aquí os dejo un vídeo real que he gravado el año pasado y en que se puede apreciar la gran importancia de sistema de compañeros y cercanía y atención entre ambos.

En el vídeo uno de los buceadores pierde el cinturón de lastres y su compañero se percata y le ayuda a descender y agarrarse a una roca para luego ir a recuperar el cinto.

La situación se resolvió sin ningún problema derivado y la inmersión pudo continuar.

https://www.youtube.com/watch?v=8cpi4auWo6k&t=1s[/video]
https://youtu.be/8cpi4auWo6k

No consigo ponerlo con el html, así que os dejo el enlace.

Un saludo.
Última edición por goDive Cádiz el 09/Sep/2019, 16:05, editado 1 vez en total.
Imagen
No importa cuanto escales, lo rápido que corras, o lo alto que vueles, ¡si quieres conocer el 70% del planeta tienes que bucear!

Avatar de Usuario
Trojan83
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 944
Registrado: 10/Nov/2017, 12:39
Ubicación: Bilbo

Re: incidente real de aboyamiento a 24mts

#2 Mensaje por Trojan83 »


goDive Cádiz
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 9
Registrado: 07/Sep/2019, 18:34
Ubicación: Cádiz
Contactar:

Re: incidente real de aboyamiento a 24mts

#3 Mensaje por goDive Cádiz »

Trojan83 escribió:https://youtu.be/8cpi4auWo6k[/youtube]
No se ve
Imagen
No importa cuanto escales, lo rápido que corras, o lo alto que vueles, ¡si quieres conocer el 70% del planeta tienes que bucear!

Avatar de Usuario
Trojan83
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 944
Registrado: 10/Nov/2017, 12:39
Ubicación: Bilbo

Re: incidente real de aboyamiento a 24mts

#4 Mensaje por Trojan83 »

goDive Cádiz escribió: No se ve
A mi si se me reproduce :pv(

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: incidente real de aboyamiento a 24mts

#5 Mensaje por AndresPP »

Por lo que se ve, y al contrario de lo que reza en el título del hilo, parece que no hubo pérdida de control de flotabilidad (la palabra aboyamiento no está en el diccionario, dicho sea de paso). :wink:
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Sevigrino
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 591
Registrado: 18/Abr/2016, 11:15
Ubicación: Sevilla

Re: incidente real de aboyamiento a 24mts

#6 Mensaje por Sevigrino »

AndresPP escribió:Por lo que se ve, y al contrario de lo que reza en el título del hilo, parece que no hubo pérdida de control de flotabilidad (la palabra aboyamiento no está en el diccionario, dicho sea de paso). :wink:
Aunque si existe el verbo "aboyar"... :chin:

aboyar 1. tr. Mar. Poner boyas. 2. intr. Mar. Dicho de un objeto: Flotar en el agua.


https://dle.rae.es/?id=09io1J4
Equipo fotosub: Canon 600D + caja Nimar + frontal plano Nimar + frontal angular Nimar + 2 Inon S2000 + Tokina 10-17 + Sigma 17-70 + Canon 60 macro
Olympus TG6 + caja SeaFrog

Avatar de Usuario
Josus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3124
Registrado: 09/Jun/2011, 21:04
Ubicación: Terrassa

Re: incidente real de aboyamiento a 24mts

#7 Mensaje por Josus »

No quiero parecer borde, pero si a 24 metros pierdes el cinturón y sales disparado para arriba es que algo no está bien configurado. Quizá un exceso de lastre y un ala muy hinchada para compensarlo. No creo mucho en el sistema de compañeros a no ser que se trate de un compañero habitual con buena formación y entendimiento entre ambos. La realidad, desde mi humilde punto de vista, es que, al menos en el mar, acabas buceando con un compañero totalmente desconocido asignado a dedo en la barca minutos antes de bajar la mayoría de veces. En esas circunstancias, me vais a perdonar pero prefiero bucear solo.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: incidente real de aboyamiento a 24mts

#8 Mensaje por JuanGi »

Creo que no existe ninguna palabra que signifique ascenso subacuático descontrolado debido al aire encerrado en un objeto y a la expansión que sufre dicho aire al ascender por efecto del cambio de presión.

Mientras que esa palabra no exista a mí me vale boyazo, aboyamiento o ascenso boyante (que se dice mucho ahora).

Por lo demás ese buceador sin compañeros cerca lo habría pasado regular, así que gracias por poner en valor el sistema de compañeros.

goDive Cádiz
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 9
Registrado: 07/Sep/2019, 18:34
Ubicación: Cádiz
Contactar:

Re: incidente real de aboyamiento a 24mts

#9 Mensaje por goDive Cádiz »

Buenos días.

Cómo estamos con el léxico.

Vamos a hablar entonces de un ascenso descontrolado por la perdida de un cinturón en un buceador que no ha sabido reaccionar muy bien y va con un chaleco hidrostático tipo jacket.
Por suerte, su compañero, parte del grupo habitual he instructor con años de experiencia se encuentra próximo y relacion ayudándole.

Desde mi punto de vista el sistema de compañeros es muy útil y puede salvar vidas, mismamente compartiendo aire en una deco por un exceso de consumo o mal planeamiento o en un pánico del tipo que sea. Es solo mi punto de vista.
Imagen
No importa cuanto escales, lo rápido que corras, o lo alto que vueles, ¡si quieres conocer el 70% del planeta tienes que bucear!

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: incidente real de aboyamiento a 24mts

#10 Mensaje por JuanGi »

Josus escribió:No quiero parecer borde, pero si a 24 metros pierdes el cinturón y sales disparado para arriba es que algo no está bien configurado. Quizá un exceso de lastre y un ala muy hinchada para compensarlo.
En mi opinión se trata de buzos con poca experiencia, mucha gente al inicio se va quitando y acaban con 6kg menos.
Josus escribió:No creo mucho en el sistema de compañeros a no ser que se trate de un compañero habitual con buena formación y entendimiento entre ambos. La realidad, desde mi humilde punto de vista, es que, al menos en el mar, acabas buceando con un compañero totalmente desconocido asignado a dedo en la barca minutos antes de bajar la mayoría de veces. En esas circunstancias, me vais a perdonar pero prefiero bucear solo.
No creo que sea bueno resignarse, es mejor exigir un buen sistema de compañeros, incluso con dos botellas (como presupongo que buceas) si pierdes la consciencia en un día con visibilidad baja estás jodido.

Supongo que en muchos accidentes de buceo al leerlo te habrás preguntado ¿dónde leches estaba su compañero?

Uno tiene una respondabilidad con su compañero y si no está para asistirle y la cosa se pone complicada para mí es un homicidio imprudente.

Avatar de Usuario
Josus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3124
Registrado: 09/Jun/2011, 21:04
Ubicación: Terrassa

Re: incidente real de aboyamiento a 24mts

#11 Mensaje por Josus »

JuanGi escribió:
Josus escribió:No quiero parecer borde, pero si a 24 metros pierdes el cinturón y sales disparado para arriba es que algo no está bien configurado. Quizá un exceso de lastre y un ala muy hinchada para compensarlo.
En mi opinión se trata de buzos con poca experiencia, mucha gente al inicio se va quitando y acaban con 6kg menos.
Josus escribió:No creo mucho en el sistema de compañeros a no ser que se trate de un compañero habitual con buena formación y entendimiento entre ambos. La realidad, desde mi humilde punto de vista, es que, al menos en el mar, acabas buceando con un compañero totalmente desconocido asignado a dedo en la barca minutos antes de bajar la mayoría de veces. En esas circunstancias, me vais a perdonar pero prefiero bucear solo.
No creo que sea bueno resignarse, es mejor exigir un buen sistema de compañeros, incluso con dos botellas (como presupongo que buceas) si pierdes la consciencia en un día con visibilidad baja estás jodido.

Supongo que en muchos accidentes de buceo al leerlo te habrás preguntado ¿dónde leches estaba su compañero?

Uno tiene una responsabilidad con su compañero y si no está para asistirle y la cosa se pone complicada para mí es un homicidio imprudente.
Realmente lo único que me "quita el sueño" es lo que dices, una perdida de consciencia bajo el agua no hay redundancia que te salve. Seguramente soy muy talibán en esto, imagino que debido a mis experiencias de ir haciendo de niñera y encima gratis. Encima soy de los que va preocupado y pendiente de todos y llega un momento que decides que mejor solo que mal acompañado. Un ejemplo claro, sin animo de ofender, los fotosub... te tiras al agua, desaparece y lo vuelves a ver al subir al barco al final de inmersión je je.

Pero sí, empezó como resignación, y acabo convirtiéndose en un placer, evidentemente con todo lo que puedo poner de mi parte en aras de mi propia seguridad, redundancia de todo, incluso de ala. Eso sí, el día que me de algo bajo el agua y pierda el conocimiento palmo seguro, pero al menos será por mi culpa.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: incidente real de aboyamiento a 24mts

#12 Mensaje por JuanGi »

Josus, no tires la toalla, es verdad que es mejor no contar con la ayuda del compi si muy probablemente va a ir a su bola, pero con un buen compañero y cuidando el uno del otro el disfrute es mucho mayor, yo tengo esa suerte y puedo dar fe.

Por otro lado piensa que el día que a tu compi fotógrafo (que va a su bola) le falle el gas y muera ahogado todos te van a preguntar dónde coño estabas cuando eso pasó, y no les va a faltar razón.

Mi opinión es que o buceas sólo o buceas acompañado pero si entras al agua con compañero, debes salir del agua con compañero o al menos con su cadáver (si no has podido hacer más), si no para mí es homicidio con todas sus letras.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: incidente real de aboyamiento a 24mts

#13 Mensaje por AndresPP »

JuanGi escribió:Mientras que esa palabra no exista a mí me vale boyazo, aboyamiento o ascenso boyante (que se dice mucho ahora).
creo que ascenso boyante o incluso boyazo son admisibles. Por los demás me refería a que el titular del hilo no se corresponde con la realidad del incidente, puesto que por lo que se ve no ha habido ascenso descontrolado desde los -24 mts a la superficie. :wink:
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
JuanchoUY
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 42
Registrado: 12/Ene/2015, 15:59

Re: incidente real de aboyamiento a 24mts

#14 Mensaje por JuanchoUY »

Josus escribió:No quiero parecer borde, pero si a 24 metros pierdes el cinturón y sales disparado para arriba es que algo no está bien configurado. Quizá un exceso de lastre y un ala muy hinchada para compensarlo. No creo mucho en el sistema de compañeros a no ser que se trate de un compañero habitual con buena formación y entendimiento entre ambos. La realidad, desde mi humilde punto de vista, es que, al menos en el mar, acabas buceando con un compañero totalmente desconocido asignado a dedo en la barca minutos antes de bajar la mayoría de veces. En esas circunstancias, me vais a perdonar pero prefiero bucear solo.
Coincido plenamente con lo dicho, me ha pasado de ir a bucear (soy divemaster con mas de 200 buceos) y que me designen a “instructores” u otros “divemaster” que no tienen nociones basicas de seguridad. En ese caso es donde cae la teoría de los compañeros de buceo. Suerte no me ha pasado nada en eso buceos, ya que no se si hoy estaría escribiendo aca !

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: incidente real de aboyamiento a 24mts

#15 Mensaje por JuanGi »

AndresPP escribió: creo que ascenso boyante o incluso boyazo son admisibles.
Con el diccionario de la RALE ninguno de los términos es válido a no ser que por boyante se quiera hacer un símil a un barco poco cargado o que vuelve al mar después de estar en seco, a alguien afortunado o a un toro que acomete de modo franco
boyante

De boyar y -nte.
1. adj. Que tiene fortuna o felicidad creciente.
2. adj. Mar. Dicho de un buque: Que por llevar poca carga no cala todo lo que debe calar.
3. adj. desus. Que boya.


De buey1.
1. adj. Dicho de un toro: Que acomete de modo franco.
AndresPP escribió:Por los demás me refería a que el titular del hilo no se corresponde con la realidad del incidente, puesto que por lo que se ve no ha habido ascenso descontrolado desde los -24 mts a la superficie. :wink:
Efectivamente por lo que se ve en el vídeo no pasa de un problema de control de l flotabilidad.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: incidente real de aboyamiento a 24mts

#16 Mensaje por Dugongo »

AndresPP escribió:Por lo que se ve, y al contrario de lo que reza en el título del hilo, parece que no hubo pérdida de control de flotabilidad (la palabra aboyamiento no está en el diccionario, dicho sea de paso). :wink:
Ni la palabra graVando al referirse a una graBación. :pv(
Josus escribió:No quiero parecer borde, pero si a 24 metros pierdes el cinturón y sales disparado para arriba es que algo no está bien configurado. Quizá un exceso de lastre y un ala muy hinchada para compensarlo. No creo mucho en el sistema de compañeros a no ser que se trate de un compañero habitual con buena formación y entendimiento entre ambos. La realidad, desde mi humilde punto de vista, es que, al menos en el mar, acabas buceando con un compañero totalmente desconocido asignado a dedo en la barca minutos antes de bajar la mayoría de veces. En esas circunstancias, me vais a perdonar pero prefiero bucear solo.
No necesariamente, es posible que la hebilla no funcione correctamente (me ha pasado hace una semana).
Imagen

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: incidente real de aboyamiento a 24mts

#17 Mensaje por Dugongo »

goDive Cádiz escribió:(...)

Cómo estamos con el léxico.

Vamos a hablar entonces de un ascenso descontrolado por la perdida de un cinturón en un buceador que no ha sabido reaccionar muy bien y va con un chaleco hidrostático tipo jacket.
Por suerte, su compañero, parte del grupo habitual he instructor con años de experiencia se encuentra próximo y relacion ayudándole.

(...)
El léxico es fundamental, una tilde mal puesta, o no puesta, cambia el sentido de una frase. :pv(

Te gusto, o te gustó no significan lo mismo. Entre "tú, puta madre", y "tu puta madre" y una hostia de diferencia. :jajaja: :jajaja: :jajaja:
Imagen

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: incidente real de aboyamiento a 24mts

#18 Mensaje por AndresPP »

Dugongo escribió:Ni la palabra graVando al referirse a una graBación. :pv(
Tanto gravar como grabar y sus respectivos gerundios están en el diccionario. :pv(
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

goDive Cádiz
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 9
Registrado: 07/Sep/2019, 18:34
Ubicación: Cádiz
Contactar:

Re: incidente real de aboyamiento a 24mts

#19 Mensaje por goDive Cádiz »

Llevo dos días en el foro, pero veo que gusta mucho debatir.

Sobre la terminología empleada...

Si un buceador pierde (por lo que sea) el lastre y no es capaz de frenarse en su ascenso (por falta de experiencia, porque ha tenido un problema o la razón que sea) y durante ese ascenso su compañero le ayuda, y entre ambos consiguen solventar la situación, yo veo un incidente, no un problema de flotabilidad, y me da igual definirlo como aboyar o como sea.

Es un incidente, que en más de una ocasión sucede, no es un primer caso, y en este en concreto su compañero le salva de un ascenso descontrolado.

Ojala todos fuésemos buceadores de primera, con 200 inmersiones y capaces de solventar cualquier problema gracias a nuestra dilatada experiencia y gran destreza.
Por desgracia, algunos somos imperfectos, escribimos términos inexistentes y confiamos en que si un día es necesario nuestro compañero nos ayudará.

Y por cierto, yo también cuido constantemente de gente con menos horas de buceo que yo, algunos llegará el día en que me superen, pero por ahora yo los cuido, me como sus ascensos alocados a 5mts, sus pánicos o shock. Pero para eso pegue el salto a las titulaciones de liderazgo, para enseñar, guiar y claro que si, cuidar.
Imagen
No importa cuanto escales, lo rápido que corras, o lo alto que vueles, ¡si quieres conocer el 70% del planeta tienes que bucear!

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: incidente real de aboyamiento a 24mts

#20 Mensaje por Dugongo »

AndresPP escribió:
Dugongo escribió:Ni la palabra graVando al referirse a una graBación. :pv(
Tanto gravar como grabar y sus respectivos gerundios están en el diccionario. :pv(
Nadie ha dicho lo contrario, pero no significan lo mismo. :pv(
Imagen

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: incidente real de aboyamiento a 24mts

#21 Mensaje por JuanGi »

goDive Cádiz escribió:Llevo dos días en el foro, pero veo que gusta mucho debatir.

Sobre la terminología empleada...

Si un buceador pierde (por lo que sea) el lastre y no es capaz de frenarse en su ascenso (por falta de experiencia, porque ha tenido un problema o la razón que sea) y durante ese ascenso su compañero le ayuda, y entre ambos consiguen solventar la situación, yo veo un incidente, no un problema de flotabilidad, y me da igual definirlo como aboyar o como sea.
Lo primero darte la bienvenida al foro, en este foro se debaten muchas cosas y todos los debates son bien recibidos, y también lo son los relacionados con la lengua.

Te copio la definición de incidente del diccionario de la lengua española de la RAE
incidente
Que sobreviene en el curso de un asunto o negocio y tiene 
con este alguna relación. 
Es decir, que perder el cinturón plomos durante el curso de la inmersión es un incidente, haya aboyamiento o no lo haya, sea un problema de flotabilidad o sea un simple percance.

Al respecto del vídeo, está claro, el compañero del buceador ayuda (como puede) al incidentado (llamémosle así) y se entiende muy bien a dónde quieres llegar a parar y la importancia del sistema de compañeros.

Avatar de Usuario
Sevigrino
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 591
Registrado: 18/Abr/2016, 11:15
Ubicación: Sevilla

Re: incidente real de aboyamiento a 24mts

#22 Mensaje por Sevigrino »

JuanGi escribió:a mí me vale boyazo
Al pan pan y al vino vino... :lol: ... eso es así
Equipo fotosub: Canon 600D + caja Nimar + frontal plano Nimar + frontal angular Nimar + 2 Inon S2000 + Tokina 10-17 + Sigma 17-70 + Canon 60 macro
Olympus TG6 + caja SeaFrog

Avatar de Usuario
Josus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3124
Registrado: 09/Jun/2011, 21:04
Ubicación: Terrassa

Re: incidente real de aboyamiento a 24mts

#23 Mensaje por Josus »

Y de aquí a debatir sobre el sexo de los ángeles... es que se nos va la pinza ja ja.

Al margen del léxico, una aclaración sobre mi solodiving para no liarla. Lo hago exclusivamente en mar, en verano en Tossa, que es un sitio que conozco perfectamente. En cuevas siempre vamos en equipos de 2 o 3, que ya no es sistema de compañeros sino que es "otra cosa".

Dicho esto, todo lo que acabe "bien" para mi es un incidente, si no acaba bien ya es un accidente, normalmente por una acumulación de incidentes ;-)

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: incidente real de aboyamiento a 24mts

#24 Mensaje por JuanGi »

Josus escribió:una aclaración sobre mi solodiving para no liarla
Para mí, si entras sólo y sales sólo no veo ningún problema, conoces los riesgos, los asumes y nadie cuenta contigo para asistirle en caso de problemas.

Más miedo da morir en el sofá o en el váter y la gente los usa a diario.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”