GUÍA DE CÓMO OPTIMIZAR LAS CONFIGURACIONES DE LATIGUILLOS

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
alfre32
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2250
Registrado: 05/Nov/2005, 12:26
Ubicación: Madrid

GUÍA DE CÓMO OPTIMIZAR LAS CONFIGURACIONES DE LATIGUILLOS

#1 Mensaje por alfre32 »

A partir de necesitar cambiar los latiguillos de mi actual equipo y después de leer mucha información (y opiniones/debate) por el foro, no tenía muy claro el tema de las distintas configuraciones y longitudes de latiguillos que veo cuando buceo, lo que me generaba muchas dudas al respecto, por lo que seguí buscando información y dí con un artículo que me ha parecido el que mejor explica las diferencias de unos y otros, y lo mas importante: las imágenes que muestran la maniobra de pasar el regulador a un compañero/a con cada una de las configuraciones.

OJO! No entro a debatir qué configuración es mejor o peor, ni animo a nadie a cambiar nada, simplemente que se pueda estar informado, y dado que cada vez se ven mas configuraciones diferentes al que comúnmente se enseñan en los cursos de iniciación al buceo, sepamos lo que nos podemos encontrar tanto los mas nuevos como los que llevamos mas años buceando. Con todas las configuraciones que veo actualmente, en caso de emergencia...... no siempre la gente va a encontrar el Octopus donde les "dijeron" que iba a estar. Recordando que el protocolo en caso de falta de aire es... INDICAR CON LA SEÑA AL COMPAÑERO/A Y PEDIR AIRE.

El artículo lo ha publicado la web del grupo de agencias Scuba Diving International (SDI), Technical Diving International (TDI) y Emergency Response Diving International (ERDI) y se titula "KEEPING YOUR HOSE IN LINE" (tdisdi.com). He extraído una parte y traducido a castellano, si alguien encuentra algún error que no dude en decírmelo.



MANTENER EL LATIGUILLO EN LÍNEA: UNA GUÍA DE CÓMO OPTIMIZAR LAS CONFIGURACIONES DE LATIGUILLOS

Configuraciones populares
Las siguientes cuatro configuraciones de latiguillo largo / corto del regulador se utilizan comúnmente y cada una tiene su propio conjunto de ventajas. Algunas longitudes de latiguillo serán identificadas como un punto de inicio, pero recuerde que éstas siempre se pueden ajustar de acuerdo con sus preferencias de buceo.



Configuración 1. Latiguillo largo como alternativo
Esta es probablemente la configuración de latiguillo más común y es la que usaste en tu curso de aguas abiertas. El latiguillo corto y el latiguillo largo tienen una longitud bastante similar, mientras que la segunda etapa del latiguillo corto permanece en su boca y la segunda etapa del latiguillo largo (conocido como octopus) se sujeta en el lado derecho o en un adaptador de liberación rápida. El latiguillo corto puede comenzar en un rango de 70-80 cm, mientras que el latiguillo largo suele ser de aproximadamente 10 cm ó 20 cm más largo y, a veces, es de color diferente (amarillo) para una fácil identificación. La ventaja de esta configuración es su presencia masiva en el deporte y la capacidad de donar una segunda etapa sin quitarse la que tenemos en la boca. La mayoría de los buceadores están entrenados para usar esta configuración desde el primer día y seguirán usándola para el resto de sus inmersiones de buceo, lo que significa que la mayoría de sus compañeros de buceo entenderán las técnicas de donación y pueden coincidir con su configuración.

Latiguillo corto: Longitud entre 70 a 80 cm. Regulador principal.
Latiguillo largo: Longitud entre 80 a 100 cm. Octopus colgado al jacket. Se cede en caso de emergencia. Aconsejable mosquetón para sujetar octopus

Imagen Imagen

Latiguillo LP regulador 75cm: https://www.cascoantiguo.com/es/buceo/r ... 2-subacqua
Latiguillo LP octopus amarillo 100cm: https://www.cascoantiguo.com/es/buceo/r ... s-subacqua
Mosquetón 1: https://www.cascoantiguo.com/es/multi-a ... arillo-tds
Mosquetón 2: https://www.cascoantiguo.com/es/multi-a ... arillo-tds




Configuración 2. Latiguillo largo de 100cm debajo del brazo
En esta configuración, el latiguillo corto mide un rango de 45-60 cm y la segunda etapa se mantiene en un collar para que cuelgue en la parte superior del pecho, justo debajo de la barbilla. Las medidas del latiguillo largo tienen un rango de 90-100 cm, se enrutan debajo del brazo derecho y tienen un adaptador de ángulo entre el latiguillo y la segunda etapa para mantener el latiguillo apuntando hacia abajo. En una emergencia, la segunda etapa del latiguillo largo se dona al compañero necesitado y la segunda etapa del latiguillo corto se transfiere a su boca. La ventaja de esta configuración es su capacidad para mantener ambas longitudes de latiguillo bastante cortas mientras se enrutan ambos latiguillos mucho más cerca de su cuerpo.

Latiguillo corto: Longitud entre 45 a 60 cm. Octopus al cuello. Necesita collarín con cinta elástica.
Latiguillo largo: Longitud entre 91 a 100 cm. Regulador principal. Se cede en caso de emergencia. Enrutado debajo del brazo derecho. Necesita codo de 90º o 120º

Imagen Imagen

Latiguillo LP regulador 60cm: https://www.cascoantiguo.com/es/tek/rep ... -60-cm-tds
Latiguillo LP regulador 100cm: https://www.cascoantiguo.com/es/buceo/r ... 100-cm-tds
Codo 2a etapa fijo 120: https://www.cascoantiguo.com/es/buceo/r ... 0-subacqua
Collar fijación: https://www.cascoantiguo.com/es/tek/rep ... ulador-tds
Cordón elástico: https://www.cascoantiguo.com/es/tek/rep ... -metro-tds




Configuración 3. Latiguillo largo de 150cm
En esta configuración, el latiguillo corto mide un rango de 45-60 cm y la segunda etapa se mantiene en un collar debajo del cuello. El latiguillo largo mide 150 cm de largo y se enruta debajo de su brazo derecho, arriba de su pecho y alrededor de su cuello hasta su boca. Por lo general, se acoplará un mosquetón donde el latiguillo largo se encuentra con la segunda etapa para que pueda sujetarse al anillo en D del hombro derecho cuando no esté en uso. En una emergencia, la segunda etapa del latiguillo largo se dona a su compañero necesitado y la segunda etapa del latiguillo corto se transfiere a su boca. La ventaja de esta configuración es la longitud adicional del latiguillo que se puede donar a un amigo y la comodidad y la limpieza de la posición del latiguillo.

Latiguillo corto: Longitud entre 45 a 60 cm. Octopus al cuello. Necesita collarín con cinta elástica.
Latiguillo largo: Longitud de 150 cm. Regulador principal. Se cede en caso de emergencia. Se enruta debajo del brazo y alrededor del cuello hasta llegar a la boca.

Imagen Imagen

Latiguillo LP regulador 60cm: https://www.cascoantiguo.com/es/tek/rep ... -60-cm-tds
Latiguillo LP regulador 150cm: https://www.cascoantiguo.com/es/tek/rep ... 150-cm-tds
Collar fijación: https://www.cascoantiguo.com/es/tek/rep ... ulador-tds
Cordón elástico: https://www.cascoantiguo.com/es/tek/rep ... -metro-tds
Mosquetón acero: https://www.cascoantiguo.com/es/tek/rep ... edidas-tds




Configuración 4. Latiguillo largo de 210cm
En esta configuración, el latiguillo corto mide un rango de 45-60 cm y la segunda etapa se mantiene en un collar debajo del cuello. El latiguillo largo mide 210 cm de longitud y se dirige hacia abajo debajo de su brazo derecho, hacia arriba a través de su pecho y alrededor de su cuello hasta su boca. Cualquier longitud de latiguillo adicional se guarda normalmente debajo de la correa de la cintura frente a la cadera derecha. Por lo general, se acoplará un mosquetón donde el latiguillo largo se encuentra con la segunda etapa para que pueda sujetarse al anillo en D del hombro derecho cuando no esté en uso. En una emergencia, la segunda etapa del latiguillo largo se dona a su compañero necesitado y la segunda etapa del latiguillo corto se transfiere a su boca. La ventaja de esta configuración es la longitud adicional del latiguillo que se puede donar a un compañero, lo que le permite bucear en línea de uno mientras comparte el gas. Como esta es una configuración de latiguillo muy común en el buceo técnico, también le permite familiarizarse con la configuración si planea pasar al ámbito técnico.

Latiguillo corto: Longitud entre 45 a 60 cm. Octopus al cuello. Necesita collarín con cinta elástica.
Latiguillo largo: Longitud de 210 cm. Regulador principal. Se cede en caso de emergencia. Se enruta debajo del brazo y alrededor del cuello para llegar a la boca y el sobrante de latiguillo irá metido por el interior del cinturón.

Imagen Imagen

Latiguillo LP regulador 60cm: https://www.cascoantiguo.com/es/tek/rep ... -60-cm-tds
Latiguillo LP regulador 210cm: https://www.cascoantiguo.com/es/tek/rep ... 210-cm-tds
Collar fijación: https://www.cascoantiguo.com/es/tek/rep ... ulador-tds
Cordón elástico: https://www.cascoantiguo.com/es/tek/rep ... -metro-tds
Mosquetón acero: https://www.cascoantiguo.com/es/tek/rep ... edidas-tds





Artículo original escrito por Jesse Iacono:
https://www.tdisdi.com/sdi-diver-news-e ... e-in-line/
Última edición por alfre32 el 02/Jun/2022, 17:19, editado 6 veces en total.
PADI = PUT ANOTHER DOLLAR IN
«Tu tiempo es limitado, no lo malgastes» (Steve Jobs)
«Cada vez que nos sumergimos, aprendemos algo nuevo» (Jacques Cousteau)
Sígueme en Instagram: https://www.instagram.com/alfre32/

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: GUÍA DE CÓMO OPTIMIZAR LAS CONFIGURACIONES DE LATIGUILLO

#2 Mensaje por Gualdrapa »

Bonito resumen.

En primer lugar, llama la atención la presencia de un curioso artefacto, en forma de tubo, adosado a la máscara que incluso en las imágenes de los dos últimos casos ya se intuye que tiende a servir únicamente para obstaculizar la donación del latiguillo enroscado en el cuello del regulador del que se respira o para que, en la maniobra, las gafas salgan volando -buen momento para que ocurra, pardiez-.

Lo segundo es que es notable la ausencia de la tradicional configuración en la que el consabido regulador auxiliar se lleva suelto con el evidente propósito de ir arando el fondo y alimentando a la fauna marina que acaba irremediablemente habitando en su interior. Y esto, en el regulador que nunca puede fallar. Algo es algo. Vamos avanzando.

A partir de ahí, la pregunta que se debe responder es si se debe donar el regulador auxiliar o el regulador del que se está respirando.
Cualquiera que haya tenido alguna experiencia al respecto sabe que la probabilidad de que el que se ha quedado sin gas se ponga delante de ti y te interpele calmadamente para que le des un regulador, es más bien escasa. Lo normal es que desesperadamente te arranque de la boca la etapa de la que tú estás respirando, llevándose parte de tu dentadura si no estás listo o no le has visto venir. Ello es lógico dado que, en una situación de pánico, el cerebro reptiliano del que se queda sin aire no se pone a evaluar cómo llevas configurado tu equipo , si tu etapa de reserva está enganchada de una manera u otra y si funciona o no. Sólo ve la etapa que sabe que da aire porque la tienes en medio de la cara y es de la que tú respiras.

Hay escuelas "de enseñanza" que propugnan la donación de la etapa auxiliar -la del latiguillo amarillo, para entendernos-. Me pregunto si la cosa viene de una sociedad extremadamente litigiosa y judicializada como la norteamericana en la que nadie quiere incurrir en ninguna responsabilidad por haber enseñado a donar un regulador que pueda transmitir bucalmente -aunque fuera remotamente- cualquier enfermedad.

Esta pregunta no es baladí, porque su respuesta determinará un conjunto de posibles configuraciones, u otro.

Respecto a las longitudes de los latiguillos, diré que esta vaca gorda y fea que os escribe ha llevado todas las combinaciones que aparecen y alguna más. Y que, independientemente de que uno haya adoptado desde ya hace mucho una configuración hogarthiana, si hay que donar y luego nadar con el donado al lado y subir con él, las configuraciones de latiguillo largo (1,50 m y 2,10 m), son claramente más cómodas y preferibles en cualquier configuración.

La razón de la existencia de dos medidas es que se supone que la larga (2,10 m) se justifica por la donación a través de una restricción por la que sólo cabe una persona al mismo tiempo, circunstancia que NO se debiera dar nunca en buceo recreativo. Por ello, porque 1,50 m es una medida suficientemente cómoda nadando y donando al mismo tiempo y para evitar la coca que hay que meter por la cincha ventral para que no vaya colgando el latiguillo, se propuso en su día esta medida más reducida, destinada únicamente al buceo recreativo. Sin embargo, esto es un error, a mi vacuno y desquiciado juicio, porque el latiguillo sigue yendo suelto, mientras que con la coca enganchada, queda perfectamente pegado al cuerpo. He regalado los que tenía de 1,50 m y actualmente sólo tengo de 2,10 m, (que es el estándar en técnico).

Sin quererme extender más por el momento, cualquier pregunta será bienvenida.

Saludos.
G.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
the Crab
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 84
Registrado: 02/Sep/2012, 20:31
Ubicación: De Valencia a Alcossebre

Re: GUÍA DE CÓMO OPTIMIZAR LAS CONFIGURACIONES DE LATIGUILLO

#3 Mensaje por the Crab »

En estos días de inusitada actividad en el foro, tras el susto de poder haberlo perdido para siempre, aprovecho para agradecer las fantásticas aportaciones de Gualdrapa; me ha dado usted grandes momentos de diversión y aprendizaje. Es un placer leerle.
Peloteo aparte, en mi caso llevo en recreativo el latiguillo de 1,5 metros y no me cuelga; quizá sea debido a mis dimensiones corporales que deben ser bastante próximas a la de su especie. Que lástima no haberle conocido antes y haberme ahorrado alguno.
Con frecuencia salgo sólo con Centros de buceo en intento comentar el tema de la configuración con la pareja que me toque en gracia. Creo que es importante hacerlo cuando buceas con gente con la que no acostumbras y no veo que sea práctica muy frecuente.

Avatar de Usuario
Nomar_Onileva
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 110
Registrado: 29/Sep/2016, 08:23

Re: GUÍA DE CÓMO OPTIMIZAR LAS CONFIGURACIONES DE LATIGUILLO

#4 Mensaje por Nomar_Onileva »

Muchas gracias alfre32 por el aporte, el trabajo de traducirlo y compartirlo.
Yo utilizo la configuración primera, la recreativa de PADI más habitual, seguramente por costumbre, no cambiar equipo o "experiencia". Pero me gusta conocer otras, ver las imágenes y aprender de los comentarios y argumentos de los compañeros.

Un saludo.
El conocimiento es algo demasiado valioso como para no compartirlo.

Avatar de Usuario
ArturoM
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 57
Registrado: 01/Oct/2018, 11:24
Ubicación: Alicante

Re: GUÍA DE CÓMO OPTIMIZAR LAS CONFIGURACIONES DE LATIGUILLO

#5 Mensaje por ArturoM »

Primero y principal, gracias alfre32 por tu aportación, aparte de instructiva, interesante para los que, como yo, llevamos poco tiempo en esto del buceo.

Acabo de terminar el curso B2E y mi instructor me ha animado a usar una configuración diferente a la que me enseñó en el B1E. Debo reconocer que la configuración con los dos latiguillos iguales puede resultar un poco más cómoda a la hora de tener que donar (que no navegar), pero veo mucho más funcional la del latiguillo de 1,5 metros, más limpia (menos tuberia sobresaliendo del cuerpo), más práctica para navegar y, como muy bien comenta Gualdrapa, más segura (no termino de ver claro eso de que álguien se pare delante de ti, tranquilamente, a pedirte aire porque su regulador no funciona/se ha vaciado su botella sin darse cuenta :humm: )
No guardes en la cabeza aquello que quepa en un bolsillo.

Avatar de Usuario
alfre32
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2250
Registrado: 05/Nov/2005, 12:26
Ubicación: Madrid

Re: GUÍA DE CÓMO OPTIMIZAR LAS CONFIGURACIONES DE LATIGUILLO

#6 Mensaje por alfre32 »

ArturoM escribió:(no termino de ver claro eso de que álguien se pare delante de ti, tranquilamente, a pedirte aire porque su regulador no funciona/se ha vaciado su botella sin darse cuenta :humm: )
Sí, quizá esa situación se da mas en situaciones al terminar la inmersión o de retorno y hay algún buzo/a que lleva menos aire y/o está por debajo de los 50bar y para igualar un poco se dona aire o en parada de seguridad en 5m. En situaciones de "regulador no funciona" o bien "pérdida repentina de aire por avería de algún componente" la cosa cambia y no te van a pedir aire tal y como te habían enseñado en la formación y es posible que lo primera que hagan sea coger el primer regulador que vean.... es decir... el que tienes en la boca.
PADI = PUT ANOTHER DOLLAR IN
«Tu tiempo es limitado, no lo malgastes» (Steve Jobs)
«Cada vez que nos sumergimos, aprendemos algo nuevo» (Jacques Cousteau)
Sígueme en Instagram: https://www.instagram.com/alfre32/

Avatar de Usuario
alfre32
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2250
Registrado: 05/Nov/2005, 12:26
Ubicación: Madrid

Re: GUÍA DE CÓMO OPTIMIZAR LAS CONFIGURACIONES DE LATIGUILLO

#7 Mensaje por alfre32 »

Gualdrapa escribió:En primer lugar, llama la atención la presencia de un curioso artefacto, en forma de tubo, adosado a la máscara que incluso en las imágenes de los dos últimos casos ya se intuye que tiende a servir únicamente para obstaculizar la donación del latiguillo enroscado en el cuello del regulador del que se respira o para que, en la maniobra, las gafas salgan volando -buen momento para que ocurra, pardiez-.
Sí, la verdad es que no tiene sentido alguno :lol:
PADI = PUT ANOTHER DOLLAR IN
«Tu tiempo es limitado, no lo malgastes» (Steve Jobs)
«Cada vez que nos sumergimos, aprendemos algo nuevo» (Jacques Cousteau)
Sígueme en Instagram: https://www.instagram.com/alfre32/

Avatar de Usuario
alfre32
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2250
Registrado: 05/Nov/2005, 12:26
Ubicación: Madrid

Re: GUÍA DE CÓMO OPTIMIZAR LAS CONFIGURACIONES DE LATIGUILLO

#8 Mensaje por alfre32 »

Respecto a la configuración 1, la que te enseñan en el curso y es la mayoritaria..... hablar de "standard" no lo veo muy claro porque el llamado Octopus o regulador secundario, es decir, el que donas, no es que sea muy estándar donde lo lleva la gente..... te lo puedes encontrar colgando (a su libre albedrío jajaja), metido por dentro de la anilla del hombro derecha y depende del chaleco puede estar incluso metido el latiguillo por dentro de la hombrera, también lo puedes encontrar a la altura de la cintura enganchado de cualquier accesorio (llamativo o no).... y un sinfín de lugares mas que ahora no recuerdo jajaja así que es verdad que te enseñan donde llevarlo (el octopus), pero de ahí a donde están en realidad... hay mucha diferencia!
:ok1:
PADI = PUT ANOTHER DOLLAR IN
«Tu tiempo es limitado, no lo malgastes» (Steve Jobs)
«Cada vez que nos sumergimos, aprendemos algo nuevo» (Jacques Cousteau)
Sígueme en Instagram: https://www.instagram.com/alfre32/

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: GUÍA DE CÓMO OPTIMIZAR LAS CONFIGURACIONES DE LATIGUILLO

#9 Mensaje por MrGreen »

Una cosa es dónde lo llevan, otra dónde debería estar. Los manuales dejan clarísimo que debe estar situado en el triángulo que forma el mentón con los dos extremos de la caja torácica.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: GUÍA DE CÓMO OPTIMIZAR LAS CONFIGURACIONES DE LATIGUILLO

#10 Mensaje por MrGreen »

Una cosa es dónde lo llevan, otra dónde debería estar. Los manuales dejan clarísimo que debe estar situado en el triángulo que forma el mentón con los dos extremos de la caja torácica.

Avatar de Usuario
alfre32
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2250
Registrado: 05/Nov/2005, 12:26
Ubicación: Madrid

Re: GUÍA DE CÓMO OPTIMIZAR LAS CONFIGURACIONES DE LATIGUILLO

#11 Mensaje por alfre32 »

AlvaroGranell escribió:Una cosa es dónde lo llevan, otra dónde debería estar.
Eso es! A eso me refería :ok1:
PADI = PUT ANOTHER DOLLAR IN
«Tu tiempo es limitado, no lo malgastes» (Steve Jobs)
«Cada vez que nos sumergimos, aprendemos algo nuevo» (Jacques Cousteau)
Sígueme en Instagram: https://www.instagram.com/alfre32/

Avatar de Usuario
wabo
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 53
Registrado: 13/Jun/2018, 16:56

Re: GUÍA DE CÓMO OPTIMIZAR LAS CONFIGURACIONES DE LATIGUILLO

#12 Mensaje por wabo »

Aprovecho este hilo sobre configuraciones para preguntar... ¿qué configuración lleva este señor -formador SSI-?
Imagen

Lo he visto en el Facebook de una amiga (de ahí la calidad de la imagen) y tanto el como sus alumnos llevan el manometro por el hombro. Aparte de para comprimir la clavícula y/o el esternón con el latiguillo y suplir la función de arado del auxiliar en posición neutra, que tan bien nos viene para poder plantar lechugas y calabazas en el fondo marino, ¿qué sentido puede tener enrutarlo por ahí?

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: GUÍA DE CÓMO OPTIMIZAR LAS CONFIGURACIONES DE LATIGUILLO

#13 Mensaje por MrGreen »

Muchos lo llevan por ahí y lo colocan bajo la cincha ventral. No es mal sitio y el manómetro queda recogido y el latiguillo protegido.

Mucha gente lo lleva por debajo del hombro, conectado a un clip, pero arando el suelo igual o más.

Avatar de Usuario
wabo
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 53
Registrado: 13/Jun/2018, 16:56

Re: GUÍA DE CÓMO OPTIMIZAR LAS CONFIGURACIONES DE LATIGUILLO

#14 Mensaje por wabo »

AlvaroGranell escribió:Muchos lo llevan por ahí y lo colocan bajo la cincha ventral. No es mal sitio y el manómetro queda recogido y el latiguillo protegido.

Mucha gente lo lleva por debajo del hombro, conectado a un clip, pero arando el suelo igual o más.
Gracias por comentar Álvaro. Precisamente mi duda venía porque (no voy a poner fotos de los alumnos) los manometros iban "colgando" como un coco en una palmera, algunos completamente sueltos, otros por debajo del hombro (sin clip, pasados por debajo de la cinta izquierda) y ninguno por dentro de la cincha ventral.

No le veo ningún sentido práctico a llevarlo así y no enrutarlo por debajo de la axila o, como cada vez es más habitual, por el "bolsillo" que llevan los jacket para precisamente eso. Para mí es más cómodo llevarlo ahí, meterle un tirón cuando quiero verificar presión/profundidad y volver a esconderlo para no llevar nada colgando.

Y aprovecho, en un ala se llevaría clipado donde quisieses, ¿no?

Avatar de Usuario
balomen
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 431
Registrado: 28/Jun/2011, 19:48
Ubicación: La capital del universo conocido y por conocer ;-p

Re: GUÍA DE CÓMO OPTIMIZAR LAS CONFIGURACIONES DE LATIGUILLO

#15 Mensaje por balomen »

wabo escribió:Aprovecho este hilo sobre configuraciones para preguntar... ¿qué configuración lleva este señor -formador SSI-?
Imagen

Lo he visto en el Facebook de una amiga (de ahí la calidad de la imagen) y tanto el como sus alumnos llevan el manometro por el hombro. Aparte de para comprimir la clavícula y/o el esternón con el latiguillo y suplir la función de arado del auxiliar en posición neutra, que tan bien nos viene para poder plantar lechugas y calabazas en el fondo marino, ¿qué sentido puede tener enrutarlo por ahí?
Lo de comprimir la clavícula lo veo difícil ya que pasa por encima del jacket y el esternón tampoco ya que la cinta pectoral no es que haga presión en el pecho. Pero de todos modos no lo veo cómodo, de hecho lo veo como antinatural. Pero he de reconocer que para jackets de gama baja (sin anillas en las cinchas) es una forma practica de llevar el manómetro siempre el mismo sitio.

De todos modos desde mi punto de vista (por tanto algo subjetivo y personal) si llevas jacket la mejor forma es penr mosquetón al estilo tek pasarlo pro debajo de la axila (por fuera de la cincha) y enganchado a la anilla del jacket.
No tenia claro el porqué de mi afición al buceo hasta que vi http://www.skinsuits.net :bbS) :bbS) :bbS) :bbS) ahora lo entiendo todo (viciosillo que es uno) :lol: :lol:

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: GUÍA DE CÓMO OPTIMIZAR LAS CONFIGURACIONES DE LATIGUILLO

#16 Mensaje por MrGreen »

wabo escribió: en un ala se llevaría clipado donde quisieses, ¿no?
Realmente no, sino que debe estar clipado a la izquierda, en una anilla a la altura del hueso de la cadera (palo arriba palo abajo).

Avatar de Usuario
villata
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3313
Registrado: 07/Jun/2012, 20:15

Re: GUÍA DE CÓMO OPTIMIZAR LAS CONFIGURACIONES DE LATIGUILLO

#17 Mensaje por villata »

@alfre32, gran y buen trabajo.

En mi caso solo habré usado/practicado un par de los casos expuestos... pero los miraré todos con detalle para ver pros y contras a los mismos.

Muchas gracias.

barbain
Mr. Gif
Mr. Gif
Mensajes: 6849
Registrado: 13/Abr/2006, 12:39
Ubicación: Al otro lado del absurdo

Re: GUÍA DE CÓMO OPTIMIZAR LAS CONFIGURACIONES DE LATIGUILLO

#18 Mensaje por barbain »

En el último viaje de buceo he coincidido con una mujer belga con 2400 buceos certificados y me comentaba que hasta hace muy poco no usaban octopus, el calumé era la técnica para cuando alguien se queda sin aire, una de las razones con las que argumentan el no uso del octopus es que al ser aguas con poca visibilidad era más seguro el uso del calumé.
Yo, que soy muy imprudente, uso la configuración francesa, octopus en el lado izquierdo.
Última edición por barbain el 14/Ago/2019, 18:57, editado 1 vez en total.
Sé feliz como el sol, indomable como la mar.

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: GUÍA DE CÓMO OPTIMIZAR LAS CONFIGURACIONES DE LATIGUILLO

#19 Mensaje por alapues »

Una aportación muy interesante, tanto la original como muchos de las comentarios, especialmente los de Gualdrapa, que dentro de mi mucho menor experiencia e suscribo plenamente.
Yo llevo configuración hogarthiana y latiguillo de 210 en todas las circunstancias (back o side, recreativo o mi incipiente Tec); cuando buceo con alguien que no conozco siempre le explico la forma de donar y que no busque nada amarillo;

En backmount el manómetro lo cambié de llevarlo clipado a la anilla izquierda de la cintura (acomodada me enseñaron en el primer curso DIR que hice) por hacerlo en la pectoral izquierda pasando bajo la axila, lo veo mucho mejor así, y en caso de tener que descliparlo para mostrarlo a mi compañero lo podría hacer igual aunque tardara un par de segundos más
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: GUÍA DE CÓMO OPTIMIZAR LAS CONFIGURACIONES DE LATIGUILLO

#20 Mensaje por MrGreen »

alapues escribió:Una aportación muy interesante, tanto la original como muchos de las comentarios, especialmente los de Gualdrapa, que dentro de mi mucho menor experiencia e suscribo plenamente.
Hoy he buceado con él aquí en Mallorca... cómo le echo de menos en el foro.
alapues escribió:hacerlo en la pectoral izquierda pasando bajo la axila
No me gusta añadir cacharrería a mis anillas pectorales, aunque no me parece un crimen.

Avatar de Usuario
alfre32
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2250
Registrado: 05/Nov/2005, 12:26
Ubicación: Madrid

Re: GUÍA DE CÓMO OPTIMIZAR LAS CONFIGURACIONES DE LATIGUILLO

#21 Mensaje por alfre32 »

Tengo que cambiar latiguillos y estoy dudando entre la Configuración 2. Latiguillo largo de 100cm debajo del brazo o la Configuración 3. Latiguillo largo de 150cm, tengo bastantes dudas entre uno y otro y no me termino de decidir.
PADI = PUT ANOTHER DOLLAR IN
«Tu tiempo es limitado, no lo malgastes» (Steve Jobs)
«Cada vez que nos sumergimos, aprendemos algo nuevo» (Jacques Cousteau)
Sígueme en Instagram: https://www.instagram.com/alfre32/

Mr Bomori
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 67
Registrado: 07/May/2019, 10:31

Re: GUÍA DE CÓMO OPTIMIZAR LAS CONFIGURACIONES DE LATIGUILLO

#22 Mensaje por Mr Bomori »

alfre32 escribió:Tengo que cambiar latiguillos y estoy dudando entre la Configuración 2. Latiguillo largo de 100cm debajo del brazo o la Configuración 3. Latiguillo largo de 150cm, tengo bastantes dudas entre uno y otro y no me termino de decidir.
Muy buenas,
yo sólo te puedo decir que personalmente, opté por la "Configuración 4. Latiguillo largo de 210cm". Supongo que buena parte siguiendo las recomendaciones DIR... ya que no me pareció ninguna burrada.
Porqué 210, y no 150?
Pues básicamente, porque uno de 210, me estorba lo mismo que uno de 150... o incluso menos, ya que lo sujetas con la cinta de la cintura, se queda pegadito al cuerpo, y bueno... "minimizas riesgo de enganche".

Otra razón, por la que uno de 210, puede ir muuucho mejor que uno de 150... es si te ves obligado a donar aire al compañero, y pasar por algún lugar por donde no podéis pasar los dos en paralelo... y hay que ir "en fila"... creo que ahí está la diferencia crucial entre uno y otro... con uno de 150 no puedes hacerlo, con uno de 210 si.

Que es una posibilidad muy remota? Pues si... Quedarse sin aire, ya debería ser una posibilidad muy remota... pero está ahí.

Nunca sabes cuándo vas a necesitar esos 210... y en principio, no serán necesarios porque no vamos por ningún sitio donde requiera pasar de uno en uno... ¿verdad?

Te propongo un escenario:
Un día vas a hacer un buceo nuevo, y resulta que hay una caverna... la entrada no es muy estrecha, pero solo permite el paso de 1 persona al mismo tiempo.. Vamos, que pinta un buceo espectacular... o almenos eso dicen....

La pregunta es: ¿Vas a anular la inmersión? Porque oye, que si tu compañero se queda sin aire (porque es un cafre, o porque tiene algún problema), no puedes darle aire y salir los dos por ese agujero respirando del mismo regulador...
Nunca pasa nada... ¿pero si pasa? ¿que hacemos? ¿Dejas a tu colega que se apañe? ¿Os peleáis para ver quien respira y quien practica apnea?

Yo soy de los que piensa que por lo que me cuesta... me curo en salud... y mira, que seguro que no me encontraré ese escenario... pero si suena la flauta, y me toca, estaré preparado para ello.... aunque lo más seguro, es que me encuentre con cualquier otra cosa no contemplada, y me las tenga que apañar vete a saber cómo... pero bueno...
La respuesta correcta al escenario anterior debería ser: No puedo entrar en esa caverna, porque no puedo darle aire a mi compañero y salir de la caverna, si se queda sin aire...
¿Soy muy radical? ¿Me paso de prudente?
Un saludo

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5050
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: GUÍA DE CÓMO OPTIMIZAR LAS CONFIGURACIONES DE LATIGUILLO

#23 Mensaje por pira »

lo correcto es que con mono botella no deberias entrar en un lugar donde no salen dos en paralelo, es por ello lo del 150 cm con mono botella
Simplemente buceador

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: GUÍA DE CÓMO OPTIMIZAR LAS CONFIGURACIONES DE LATIGUILLO

#24 Mensaje por MrGreen »

Eso está claro, ahora bien... no entiendo cómo la industria del buceo no estandariza. Como dice Newbie, el exceso de longitud no molesta y, si bien en aguas abiertas es innecesario (aunque en mi opinión es más cómodo) sí evitaría que la gente estuviese compra fo dos veces y aprendiendo protocolos nuevos de compartición de gas.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5050
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: GUÍA DE CÓMO OPTIMIZAR LAS CONFIGURACIONES DE LATIGUILLO

#25 Mensaje por pira »

Porque lo estandarizado son los regus con los latiguillos con medidas recreativas
Simplemente buceador

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: GUÍA DE CÓMO OPTIMIZAR LAS CONFIGURACIONES DE LATIGUILLO

#26 Mensaje por MrGreen »

Ya, y así nos va XD

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5050
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: GUÍA DE CÓMO OPTIMIZAR LAS CONFIGURACIONES DE LATIGUILLO

#27 Mensaje por pira »

AlvaroGranell escribió:Ya, y así nos va XD
realmente en aguas abiertas y buceo recreativo como tal, cuantas veces realmente se da gas? cuantas veces se da gas de forma urgente?

yo lo tengo claro cual es mi configuracion, pero ello no quiere decir que la que usan, venden, enseñan todas las certificadoras sea mala ya que realmente fallan antes otras cosas y no la falta de gas
Simplemente buceador

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: GUÍA DE CÓMO OPTIMIZAR LAS CONFIGURACIONES DE LATIGUILLO

#28 Mensaje por MrGreen »

pira escribió:realmente en aguas abiertas y buceo recreativo como tal, cuantas veces realmente se da gas? cuantas veces se da gas de forma urgente?
Basta que sea necesaria una para que me importe un pito cuántas veces se da. Si de verdad no se dan... por qué se enseñan? La mayoría de muertes en buceo recreativo se relacionan con la falta de gas (tan pocas no serán).
pira escribió:yo lo tengo claro cual es mi configuracion, pero ello no quiere decir que la que usan, venden, enseñan todas las certificadoras sea mala ya que realmente fallan antes otras cosas y no la falta de gas
Yo no he dicho que sea mala, he dicho que es peor. Esa generación de falsa dicotomía (fruto de un simplismo cognitivo) es la que ha denostado tanto al DIR. Porque, la sociedad actual, que fuerza la dicotomía donde no la hay y con su forma de razonamiento simplista y superficial, en cuanto uno dice que hay una forma para hacer las cosas bien (do it right) inmediatamente entiende que si no se hace de esa forma es que está mal (do it wrong).

Nunca se dijo lo del "do it wrong", bueno, algún fundamentalista sí lo hizo, pero actuaban de forma simplista y superficial (siempre digo que se puede ejercer de tonto en cualquier bando XD).

El DIR (y no sólo esa vertiente) es simplemente una forma MEJOR de hacer las cosas, las otras pueden ser correctas, pero pecarán de menos eficientes, menos generales, con ciertos huecos, con ciertas limitaciones...

¿Están mal por ello? No.
¿Pero són técnicas peores que las que utilizarías siguiendo el DIR? Si
¿Resulta catastrófico e inaceptable seguirlas? No
¿Es un atraso? En muchos casos sí.

Claro que se sobrevive perfectamente donando gas desde un octopus amarillo con un latiguillo de 1,5m, incluso se sobrevive donando gas desde el primario y respirando desde una fuente alternativa combinada con un hinchador (probadlo, es incómodo de pelotas)... pero dime que no prefieres un latiguillo de 2,1m que te permita posicionarte como te pase por el higo. Podrás argumentar que hay que enseñar a donar y recibir el latiguillo largo, pero te responderé que hay que enseñarlo porque en cursos de iniciación no se enseña con latiguillo largo.

Bastaría que se aceptase como estándar único el latiguillo largo desde el nivel de bautizo y ganaríamos en seguridad (seguramente mínima, pero nunca sería a peor) y ahorraríamos tiempo en instrucción posterior... yo solo le veo ventajas.

Un saludo

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5050
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: GUÍA DE CÓMO OPTIMIZAR LAS CONFIGURACIONES DE LATIGUILLO

#29 Mensaje por pira »

Me he perdido con lo del DIR, por norma y como instructor lo sabrás, la gente con menos experiencia acaba relacionando que si una cosa es más segura es que lo otro es menos

También me gustaría conocer por gusto donde poder encontrar esa afirmación que dices sobre los accidentes y el fallo de gas, creía que era algo más de buceo en cuevas
Simplemente buceador

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: GUÍA DE CÓMO OPTIMIZAR LAS CONFIGURACIONES DE LATIGUILLO

#30 Mensaje por MrGreen »

pira escribió:Me he perdido con lo del DIR, por norma y como instructor lo sabrás, la gente con menos experiencia acaba relacionando que si una cosa es más segura es que lo otro es menos
Es menos seguro, indudablemente... ¿por mucho? no. Es mejor ¿en todas las ocasiones? No, pero en ninguna es peor. Por tanto... mejor llevarla.
pira escribió:También me gustaría conocer por gusto donde poder encontrar esa afirmación que dices sobre los accidentes y el fallo de gas, creía que era algo más de buceo en cuevas
Ahí me pillas, no tengo datos en la mano pero, que yo sepa, la mayoría de accidentes de buceo son provocados, inicialmente, por una mala planificación de gas (o errores al seguir la planificación). Puede que sea sólo en cuevas, pero que yo sepa, era en general... lo comprobaré ^^.

Un saludo

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3357
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: GUÍA DE CÓMO OPTIMIZAR LAS CONFIGURACIONES DE LATIGUILLO

#31 Mensaje por JuanGi »

AlvaroGranell escribió:[La mayoría de muertes en buceo recreativo se relacionan con la falta de gas (tan pocas no serán).
Habría que echar un ojo a las estadísticas pero creo que te equivocas, la principal causa de muerte es ahogamiento, pero la falta de gas no es un factor que aparezca en todos los agogamientos.

También sería interesante ojear las estadísticas y ver cuál es el porcentaje de certificados OW que realmente llega a hacer en su vida un buceo técnico porque muchas veces se nos llena la boca a decir que hay que empezar con la meta en la mente pero nos olvidamos que para la gran mayoría el final real (no el que idílicamente habíamos soñado) es hacer unos pocos buceos recreativos anuales en aguas abiertas dentro de los límites de no descompresión y a no más de 25m y sinceramente para eso da igual latiguillo de 210 o de 150.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5050
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: GUÍA DE CÓMO OPTIMIZAR LAS CONFIGURACIONES DE LATIGUILLO

#32 Mensaje por pira »

JuanGi escribió:
AlvaroGranell escribió:[La mayoría de muertes en buceo recreativo se relacionan con la falta de gas (tan pocas no serán).
Habría que echar un ojo a las estadísticas pero creo que te equivocas, la principal causa de muerte es ahogamiento, pero la falta de gas no es un factor que aparezca en todos los agogamientos.

También sería interesante ojear las estadísticas y ver cuál es el porcentaje de certificados OW que realmente llega a hacer en su vida un buceo técnico porque muchas veces se nos llena la boca a decir que hay que empezar con la meta en la mente pero nos olvidamos que para la gran mayoría el final real (no el que idílicamente habíamos soñado) es hacer unos pocos buceos recreativos anuales en aguas abiertas dentro de los límites de no descompresión y a no más de 25m y sinceramente para eso da igual latiguillo de 210 o de 150.
A nivel mundial no llega ni al 10% las relación de buceadores técnicos dentro del mundo del buceo recreativo, los buceadores técnicos son una verdadera minoría y también hay como en el recreativo algunos que apenas hacen unos pocos buceos técnicos al año
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
alfre32
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2250
Registrado: 05/Nov/2005, 12:26
Ubicación: Madrid

Re: GUÍA DE CÓMO OPTIMIZAR LAS CONFIGURACIONES DE LATIGUILLO

#33 Mensaje por alfre32 »

Ahora que lo pienso.... llevo buceando desde el 2005 (buceo recreativo) y no recuerdo haber tenido que compartir aire con ningún compañero por falta de aire o avería de algún componente (toquemos madera), como mucho, si lo hice en el pasado, quizá por seguridad cerca del cabo al acabar la inmersión.

Las veces que he ido en grupo, eso sí, he visto muchas veces como el guía/instructor "prestaba" su aire por seguridad y precaución a algún buzo/a con el aire por debajo de los 50bar y es verdad que en esa situación es mucho mas cómodo tanto para buzo/a como para el instructor/a llevar latiguillos largos.

De ahí mis dudas.... si en algún momento tengo que dar aire por emergencia, tener la mejor configuración posible o la mas cómoda, si aún queda bastante tiempo de inmersión para ambos.
PADI = PUT ANOTHER DOLLAR IN
«Tu tiempo es limitado, no lo malgastes» (Steve Jobs)
«Cada vez que nos sumergimos, aprendemos algo nuevo» (Jacques Cousteau)
Sígueme en Instagram: https://www.instagram.com/alfre32/

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: GUÍA DE CÓMO OPTIMIZAR LAS CONFIGURACIONES DE LATIGUILLO

#34 Mensaje por MrGreen »

alfre32 escribió:Ahora que lo pienso.... llevo buceando desde el 2005 (buceo recreativo) y no recuerdo haber tenido que compartir aire con ningún compañero por falta de aire o avería de algún componente (toquemos madera), como mucho, si lo hice en el pasado, quizá por seguridad cerca del cabo al acabar la inmersión.

Las veces que he ido en grupo, eso sí, he visto muchas veces como el guía/instructor "prestaba" su aire por seguridad y precaución a algún buzo/a con el aire por debajo de los 50bar y es verdad que en esa situación es mucho mas cómodo tanto para buzo/a como para el instructor/a llevar latiguillos largos.

De ahí mis dudas.... si en algún momento tengo que dar aire por emergencia, tener la mejor configuración posible o la mas cómoda, si aún queda bastante tiempo de inmersión para ambos.
A eso es lo que voy... llevar latiguillo largo es un factor de comodidad y seguridad extra que no molesta y evita problemas en situaciones de configuraciones mixtas.

Respecto al ahogamiento, por lo que yo tengo entendido es la causa final (claro, te mueres ahogado) pero la causa principal se relaciona con la falta de aire .. ojo, hablo de memoria, lo contrastaré.

Un saludo

Avatar de Usuario
Trojan83
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 944
Registrado: 10/Nov/2017, 12:39
Ubicación: Bilbo

Re: GUÍA DE CÓMO OPTIMIZAR LAS CONFIGURACIONES DE LATIGUILLO

#35 Mensaje por Trojan83 »

AlvaroGranell escribió: Respecto al ahogamiento, por lo que yo tengo entendido es la causa final (claro, te mueres ahogado) pero la causa principal se relaciona con la falta de aire .. ojo, hablo de memoria, lo contrastaré.

Un saludo
Y si nos ponemos finolis no se muere por ahogamiento o falta de aire, se muere por parada cardiorespiratoria, que es de lo que nos morimos todos. Es jodio seguir vivo si se te paran corazón y pulmones :disim:

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3357
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: GUÍA DE CÓMO OPTIMIZAR LAS CONFIGURACIONES DE LATIGUILLO

#36 Mensaje por JuanGi »

AlvaroGranell escribió: Respecto al ahogamiento, por lo que yo tengo entendido es la causa final (claro, te mueres ahogado) pero la causa principal se relaciona con la falta de aire .. ojo, hablo de memoria, lo contrastaré.
Yo también hablo de oidas, pero la idea que yo tengo de cuando he ojeado estadísticas es que la mayoría de los ahogados mueren con aire en sus botellas y con las etapas funcionales.

En cualquier caso, exceptuando el buceo en en cuevas o por restricciones, el latiguillo largo no es más seguro que el de 150 ni tampoco es más cómodo como se ha dicho, otra cosa es que queramos estandarizar la configuración, ahí sí tiene que ser largo.

Por estandarizar vale, pero no porque dé ningún plus de seguridad/comodidad, porque no se lo da.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: GUÍA DE CÓMO OPTIMIZAR LAS CONFIGURACIONES DE LATIGUILLO

#37 Mensaje por MrGreen »

JuanGi escribió:El latiguillo largo no es más seguro que el de 150 ni tampoco es más cómodo como se ha dicho
A mí el octopus con un latiguillo de 150cm me parece un atraso a todas luces, para colmo, la mayoría de buzos, lleva su octopus a la derecha, obligando a hacer una S con el latiguillo de éste para poder donar con la boquilla hacia arriba (el regulador es de entrada por derecha) por lo que yo, cuando voy en configuración recreativa que, a día de hoy, se da solo durante las sesiones de entrenamiento de open en aguas confinadas (por poder servir de ejemplo y espejo para los alumnos) llevo el octopus a la izquierda haciendo que la compartición de gas y el paseo (siempre en mi opinión) mucho más cómoda.

Un latiguillo largo, aprendiendo las técnicas de donación apropiadas, es más cómodo y, también desde mi punto de vista más seguro. Las razones que tengo para pensar esto son varias:
- Genera más libertad de movimientos
- Deja mayor margen de longitud al receptor de aire (que encima puede graduar)
- Genera un punto de anclaje fijo al asegurarse con una mano . En cursos recreativos no es estándar enseñar a asegurar la fuente de aire frente a tirones (yo lo hago, pero no es habitual) resulta menos fácil que haya problemas durante una situación de estrés.
- Se dona lo que se respira (llamadme talibán del DIR, pero me parece de traca no estandarizar esto, de hecho, este punto en sidemount me provoca dudas serias).

¿Es improbable tener que donar aire? Del todo... pero al que le toque estar ahí seguro que prefiere un latiguillo largo.

Un saludo

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3357
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: GUÍA DE CÓMO OPTIMIZAR LAS CONFIGURACIONES DE LATIGUILLO

#38 Mensaje por JuanGi »

AlvaroGranell escribió: A mí el octopus con un latiguillo de 150cm me parece un atraso a todas luces, para colmo, la mayoría de buzos, lleva su octopus a la derecha, obligando a hacer una S con el latiguillo de éste para poder donar con la boquilla hacia arriba (el regulador es de entrada por derecha) por lo que yo, cuando voy en configuración recreativa que, a día de hoy, se da solo durante las sesiones de entrenamiento de open en aguas confinadas (por poder servir de ejemplo y espejo para los alumnos) llevo el octopus a la izquierda haciendo que la compartición de gas y el paseo (siempre en mi opinión) mucho más cómoda.

Un latiguillo largo, aprendiendo las técnicas de donación apropiadas, es más cómodo y, también desde mi punto de vista más seguro. Las razones que tengo para pensar esto son varias:
- Genera más libertad de movimientos
- Deja mayor margen de longitud al receptor de aire (que encima puede graduar)
- Genera un punto de anclaje fijo al asegurarse con una mano . En cursos recreativos no es estándar enseñar a asegurar la fuente de aire frente a tirones (yo lo hago, pero no es habitual) resulta menos fácil que haya problemas durante una situación de estrés.
- Se dona lo que se respira (llamadme talibán del DIR, pero me parece de traca no estandarizar esto, de hecho, este punto en sidemount me provoca dudas serias).

¿Es improbable tener que donar aire? Del todo... pero al que le toque estar ahí seguro que prefiere un latiguillo largo.

Un saludo
Igual me he explicado mal yo no me refería a un octopus con latiguillo de 150, me refiero a esto.
alfre32 escribió:Configuración 3. Latiguillo largo de 150cm
En esta configuración, el latiguillo corto mide un rango de 45-60 cm y la segunda etapa se mantiene en un collar debajo del cuello. El latiguillo largo mide 150 cm de largo y se enruta debajo de su brazo derecho, arriba de su pecho y alrededor de su cuello hasta su boca. Por lo general, se acoplará un mosquetón donde el latiguillo largo se encuentra con la segunda etapa para que pueda sujetarse al anillo en D del hombro derecho cuando no esté en uso. En una emergencia, la segunda etapa del latiguillo largo se dona a su compañero necesitado y la segunda etapa del latiguillo corto se transfiere a su boca. La ventaja de esta configuración es la longitud adicional del latiguillo que se puede donar a un amigo y la comodidad y la limpieza de la posición del latiguillo.

Latiguillo corto: Longitud entre 45 a 60 cm. Octopus al cuello. Necesita collarín con cinta elástica.
Latiguillo largo: Longitud de 150 cm. Regulador principal. Se cede en caso de emergencia. Se enruta debajo del brazo y alrededor del cuello hasta llegar a la boca.

Imagen Imagen
De todas formas, en el caso de buceadores OW, con poca experiencia en una situación de falta de gas lo más seguro es el ascenso directo colocados cara a cara, y para eso el octopus de toda la vida funciona estupendamente bien.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: GUÍA DE CÓMO OPTIMIZAR LAS CONFIGURACIONES DE LATIGUILLO

#39 Mensaje por MrGreen »

JuanGi escribió:Igual me he explicado mal yo no me refería a un octopus con latiguillo de 150, me refiero a esto.
No, no, creo que te he leído mal XD
JuanGi escribió:De todas formas, en el caso de buceadores OW, con poca experiencia en una situación de falta de gas lo más seguro es el ascenso directo colocados cara a cara, y para eso el octopus de toda la vida funciona estupendamente bien.
Ese argumento, si no es con el regulador enrutado desde la izquierda, no te lo compro XD

Un saludo

Fiben
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 393
Registrado: 25/Sep/2014, 22:32
Ubicación: Santander

Re: GUÍA DE CÓMO OPTIMIZAR LAS CONFIGURACIONES DE LATIGUILLO

#40 Mensaje por Fiben »

AlvaroGranell escribió:
JuanGi escribió:El latiguillo largo no es más seguro que el de 150 ni tampoco es más cómodo como se ha dicho
A mí el octopus con un latiguillo de 150cm me parece un atraso a todas luces, para colmo, la mayoría de buzos, lleva su octopus a la derecha, obligando a hacer una S con el latiguillo de éste para poder donar con la boquilla hacia arriba (el regulador es de entrada por derecha) por lo que yo, cuando voy en configuración recreativa que, a día de hoy, se da solo durante las sesiones de entrenamiento de open en aguas confinadas (por poder servir de ejemplo y espejo para los alumnos) llevo el octopus a la izquierda haciendo que la compartición de gas y el paseo (siempre en mi opinión) mucho más cómoda.

Un latiguillo largo, aprendiendo las técnicas de donación apropiadas, es más cómodo y, también desde mi punto de vista más seguro. Las razones que tengo para pensar esto son varias:
- Genera más libertad de movimientos
- Deja mayor margen de longitud al receptor de aire (que encima puede graduar)
- Genera un punto de anclaje fijo al asegurarse con una mano . En cursos recreativos no es estándar enseñar a asegurar la fuente de aire frente a tirones (yo lo hago, pero no es habitual) resulta menos fácil que haya problemas durante una situación de estrés.
- Se dona lo que se respira (llamadme talibán del DIR, pero me parece de traca no estandarizar esto, de hecho, este punto en sidemount me provoca dudas serias).

¿Es improbable tener que donar aire? Del todo... pero al que le toque estar ahí seguro que prefiere un latiguillo largo.

Un saludo
Hombre, igual sí es algo talibán. En sidemount donas lo que respiras el 50% del tiempo y el otro 50% donas lo que has respirado 15 minutos antes y/o vas a respirar 15 minutos después. Precisamente una de las ventajas que yo le veo al sidemount es que vas comprobando continuamente que los dos reguladores funcionan bien. En una configuración backmount con latiguillo largo es verdad que siempre donas lo que respiras, pero te quedas con un regulador del que no has respirado, bien está ser generoso, pero tampoco está mal pensar en uno mismo... :D

Respecto a lo que se ha dicho en algún post de lo poco habitual de donar aire en la vida real, no es mi caso. Será porque mayormente hago sidemount recreativo y TDP (me gusta la definición) y la gente te ve como una gasolinera, pero dono relativamente a menudo, si bien es cierto que es mayormente por seguridad y precaución, muy contadas veces por emergencia de gas (que recuerde dos latiguillos reventados y un flujo incontrolable). De cualquier forma, creo que cabe discusión entre latiguillo largo y corto en recreativo, aunque yo tengo claro que el largo tiene ventajas, pero no le veo el sentido al de 1,50 sobre el de 2,10, tiene los mismos inconvenientes y no todas las ventajas. :pv(

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”