ROJO EGIPTO: NORTE O SUR? Y OTRAS DUDAS...

Puntos de inmersion, descripcion de las inmersiones, centros aconsejados... , pero fuera de España.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
W.Bombadil
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 25
Registrado: 14/Ene/2019, 14:20

ROJO EGIPTO: NORTE O SUR? Y OTRAS DUDAS...

#1 Mensaje por W.Bombadil »

Hola! somos dos advanced novatillos y estamos planeando ir al rojo en un liveaboard y nos encontramos un montón de dudas.

Donde ir, norte o sur? buscando pecios y tiburones donde debemos ir?
Que pasa si no tenemos todo el equipo? en los barcos se puede alquilar equipo o tienes que llevarlo todo tu?
Alguna recomendación de barco? hay tantos que no sabemos ni por donde empezar, buscamos humildad, sencillez y respeto al azul.

Que tal es vivir una semana apretaos con 18 turistas desconocidos?
Conocéis algun liveaboard en veleros?

Tambien nos gustaria ir en un barco desde el que se pueda salir con snorkel cuando no haya inmersion.

Avatar de Usuario
Kcire81
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 63
Registrado: 28/Sep/2017, 09:31

Re: ROJO EGIPTO: NORTE O SUR? Y OTRAS DUDAS...

#2 Mensaje por Kcire81 »

Buenas,
Pues yo este Noviembre será la
Rimera vez que voy al Rojo, ruta Norte, y por lo que he podido leer por aquí, y comentado con otros compis, me muero de ganas!
En cuanto a liveboards, creo que hay unos cuantos... yo voy al Ocean Drem con Sunytravel (fuy con ellos a Maldivas, y muy bien).
Espero que otros foreros te puedan aportar información más útil!
Saludos!!
"Tengo mis principios, pero si no os gustan tengo otros"

rete
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 179
Registrado: 21/Dic/2014, 10:11

Re: ROJO EGIPTO: NORTE O SUR? Y OTRAS DUDAS...

#3 Mensaje por rete »

intentando ir por orden y siendo la primera vez que vais yo iria ( cada uno es diferente ) a la ruta norte y quizas a lo que creo que unos llaman ruta norte ampliada y otros norte mas pecios.
lo de los tibus es cosa aparte no siendo este destino muy de tiburones para verlos seria mas bien en el sur.
en cuanto a barcos o empresas que operen en el mar rojo hay muchas y cada uno te hablara en funcion de con quien haya ido ( blue force, sunny travel, ultima frontera, rojo dive safari y que me perdonen las que me dejo seguro que te iran bien ).
sobre lo de alquilar equipo se puede pero recomiendan hacerlo antes de ir y yo te recomendaria llevar tu propio equipo.
no creo que sientas el estar apretado asi como te quedara poco tiempo para snorkel, comer dormir y bucear te quitara mucho tiempo.
si me ha faltado algo ya diras y que lo paseis bien

Avatar de Usuario
Lord de la complacencia
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 400
Registrado: 14/May/2007, 18:26
Ubicación: Valladolid

Re: ROJO EGIPTO: NORTE O SUR? Y OTRAS DUDAS...

#4 Mensaje por Lord de la complacencia »

Hola:

Basándome en mi experiencia, voy a intentar aclarar alguna de vuestras dudas:
W.Bombadil escribió:Donde ir, norte o sur? buscando pecios y tiburones donde debemos ir?
Si, como dices, sois novatillos, yo no me complicaría la vida y, para un primer vida a bordo, la Ruta Norte me parece ideal. Tendrás mucha variedad de inmersiones (arrecife, paredes, pecios, etc.) y, en líneas generales, las inmersiones son aptas para todos los niveles. En cuanto a buscar pecios y tiburones, yo creo que en el Rojo no hay una ruta que reuna las dos cosas. La mayor concentración y variedad de pecios (incluyendo el famoso Thistlegorm) está en el norte, pero si ves algún tiburón será con mucha suerte. Sin embargo, las mayores posibilidades de ver tibus se centran en las rutas del sur (St. John´s o Brothers-Daedalus-Elphinstone), pero en ellas los pecios son más escasos y, tal vez, en toda la semana, bucees en uno o dos. Por otro lado, tened en cuenta que las inmersiones en las "rutas sur" suelen tener alguna mayor dificultad (más mar, corriente, a veces para ver los tibus hay que irse al azul a los 40 m., ...).
W.Bombadil escribió:Que pasa si no tenemos todo el equipo? en los barcos se puede alquilar equipo o tienes que llevarlo todo tu?
Si necesitáis alquilar, podréis hacero, pero contactad con el barco con antelación, ya que muchos no tienen equipo disponible a bordo. Si tenéis equipo propio, no lo dudéis, llevad todo.
W.Bombadil escribió:Alguna recomendación de barco? hay tantos que no sabemos ni por donde empezar, buscamos humildad, sencillez y respeto al azul.

Que tal es vivir una semana apretaos con 18 turistas desconocidos?
Los grupos suelen funcionar bien y la gente está de vacaciones y buen rollo. Aún así, mover a 20 personas requiere una cierta disciplina y orden. Para evitar estos inconvenientes, un grupo de amigos, estamos preparando una semana en vida a bordo muy especial, en un barco para sólo 8 buzos. Para que no parezca publicidad, te cuento algo en privado.
W.Bombadil escribió:Conocéis algun liveaboard en veleros?
Personalmente, no los he visto. Casi todos los barcos del Rojo son muy parecidos: cascos de madera y estructuras muy similares. Pero, los que conozco no son veleros.
W.Bombadil escribió: nos gustaria ir en un barco desde el que se pueda salir con snorkel cuando no haya inmersion.
Al ritmo de cuatro inmersiones diarias, no os quedará mucho tiempo para hacer snorkel. Pero, en los barcos "comerciales" no les gusta mucho tener a la gente desmadrada por ahí. Prefieren tener controlado al grupo.

Espero haberos ayudado y, si necesitáis algo más, pedid por esa boquita.

Saludos y Buen Azul.

Avatar de Usuario
W.Bombadil
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 25
Registrado: 14/Ene/2019, 14:20

Re: ROJO EGIPTO: NORTE O SUR? Y OTRAS DUDAS...

#5 Mensaje por W.Bombadil »

Muchas gracias por las respuestas! y otra duda...

Ya lo tenemos bastante cerrado, salimos en agosto ruta sur ( ya sé que tod@s nos recomendáis norte en general la primera vez pero en verano pasado estubimos en Sulawesi y pensamos que el buceo en el sur del rojo seria algo distinto con mas pelágicas que es un poco lo que buscamos ahora, conscientes de que agosto nos es la mejor época ).
Ruta Brothers, Elphinstone y Daedalus ya os contaré!

Recomendariais sacarse el nitrox? antes de ir o en el barco? vale la pena?
:chin:

Avatar de Usuario
villata
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3326
Registrado: 07/Jun/2012, 20:15

Re: ROJO EGIPTO: NORTE O SUR? Y OTRAS DUDAS...

#6 Mensaje por villata »

W.Bombadil escribió:Muchas gracias por las respuestas! y otra duda...

Ya lo tenemos bastante cerrado, salimos en agosto ruta sur ( ya sé que tod@s nos recomendáis norte en general la primera vez pero en verano pasado estubimos en Sulawesi y pensamos que el buceo en el sur del rojo seria algo distinto con mas pelágicas que es un poco lo que buscamos ahora, conscientes de que agosto nos es la mejor época ).
Ruta Brothers, Elphinstone y Daedalus ya os contaré!

Recomendariais sacarse el nitrox? antes de ir o en el barco? vale la pena?
:chin:
No voy a ser yo el que te diga lo bien o mal de la ruta elegida, pero sí te voy a hablar del Nitrox: INDUDABLE llevarlo antes del viaje.

Suerte.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: ROJO EGIPTO: NORTE O SUR? Y OTRAS DUDAS...

#7 Mensaje por Dugongo »

El Rojo no es un destino "de tiburones", haberlos haylos, pero si no ves ninguno tampoco es de extrañar.

Brothers no es ruta sur, es ruta Brothers, de hecho está más hacia el norte. Sí hay rutas que combinan Brothers y pecios del norte.

Como te dice Rete, cada cual te contará lo que ha vivido, elige lo que mejor se adapte a lo que buscas. Yo tiro por Blueforce, son los que más años llevan por allí.

Y lo de alquilar allí el equipo, en mi opinión es una locura. Poderse se puede, pero igual llegas y no tienes nada, o no funciona, o no es tu talla.

Disfrutad del viaje, y cambiad ese interés por los pelágicos, os perderéis muchas cosas, los pelágicos están bien, pero son un 2% de lo que hay ahí abajo.

Años hace de esta "demanda"...

https://www.youtube.com/watch?v=jndDv7lp9LE[/video]
Imagen

Avatar de Usuario
Lord de la complacencia
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 400
Registrado: 14/May/2007, 18:26
Ubicación: Valladolid

Re: ROJO EGIPTO: NORTE O SUR? Y OTRAS DUDAS...

#8 Mensaje por Lord de la complacencia »

W.Bombadil escribió:...pensamos que el buceo en el sur del rojo seria algo distinto con mas pelágicas
Como os ha apuntado Dugongo, el Rojo no es el sitio ideal para ver tibus. Aunque los hay, el verlos es una cuestión de suerte. Disfrutad de la gran biodiversidad del Rojo y, si salen los tibus, bien y, si no, también.
W.Bombadil escribió:... Ruta Brothers, Elphinstone y Daedalus ya os contaré!
También, Dugongo lo ha clavado: Brothers no es sur. Para vuestro objetivo de ver tiburones, es una de las rutas en la que tenéis posibilidades de encontrarlos. Tanto en Brothers como en Elphinstone, hay posibilidades de ver algún longimanus oceánico. En Daedalus, yo me he dado algún festival de martillos. Pero, insisto, es una cuestión de suerte.

W.Bombadil escribió: sacarse el nitrox? antes de ir o en el barco? vale la pena?
Yo lo haría en España, ya que te evitas una o dos tardes ocupadas en el barco con la teoría del curso y, desde luego, que está mejor bucear con nitrox. Dicho esto, tampoco os obsesionéis con ello, pues todos hemos hecho cruceros buceando con aire y se hace sin ningún problema. Más aún, si tienes en cuenta que, en vuestra ruta, apenas haréis una o dos nocturnas.

Disfrutad del viaje.

Saludos y Buen Azul.

Avatar de Usuario
W.Bombadil
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 25
Registrado: 14/Ene/2019, 14:20

Re: ROJO EGIPTO: NORTE O SUR? Y OTRAS DUDAS...

#9 Mensaje por W.Bombadil »

Hola, gracias por los comentarios!
Somos conscientes que hay sitios mucho mejores para ver tiburones, pero en comparación con los puntos donde hemos buceado ( que son pocos ) pues aumentan las probabilidades creo, tenemos esa ilusión aunque cada día nos concienciamos de que puede que no veamos ninguno en el rojo. Es solo que tenomos ganas de ver algo de buen tamaño.... :roll:

Sobre el nitrox seguramente nos lo sacaremos en cabo de gata antes del viaje, aunque en la agencia nos dijeron que hacer el curso en el barco podría ser una forma de tener guía "privado" durante un par de inmersiones...
Y el equipo finalmente lo alquilaremos aquí, ya que también nos surgieron dudas respecto el tallaje, calidad, etc

Ahora por lo que más sufro es por la masificación con el tema de brothers/daedalus y por facturar equipo. Maleta blanda? Rígida? el equipo por separado? ....
Que nervios :bbS) !

Avatar de Usuario
Lord de la complacencia
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 400
Registrado: 14/May/2007, 18:26
Ubicación: Valladolid

Re: ROJO EGIPTO: NORTE O SUR? Y OTRAS DUDAS...

#10 Mensaje por Lord de la complacencia »

W.Bombadil escribió:tenemos esa ilusión aunque cada día nos concienciamos de que puede que no veamos ninguno en el rojo.
Bueno... No desesperéis. Personalmente, siempre que he ido a BDE o tan sólo a Elphinstone, el longimanus ha salido y los martillos se han dejado ver en Daedalus. Cierto es que, para esas rutas, siempre he elegido finales de octubre/noviembre. ¡Cruzad los dedos!
W.Bombadil escribió:Sobre el nitrox seguramente nos lo sacaremos en cabo de gata antes del viaje,
Gran acierto.
W.Bombadil escribió:aunque en la agencia nos dijeron que hacer el curso en el barco podría ser una forma de tener guía "privado" durante un par de inmersiones...
No se lo creen ni ellos. ¿En qué agencia han dicho eso? Habrá uno o dos guías para el grupo (dependiendo de la ocupación del barco) y no van a poner a uno sólo para vosotros. El guía os daría la teoría a bordo y, en el agua, todos a una.

W.Bombadil escribió:Y el equipo finalmente lo alquilaremos aquí, ya que también nos surgieron dudas respecto el tallaje, calidad, etc
Otro acierto. Echadlo un buen vistazo antes de ir, incluso una prueba (aunque sea en piscina). A bordo, puedes encontrarte con que no hay mucho recambio y pocas posibilidades de reparar.
W.Bombadil escribió:facturar equipo. Maleta blanda? Rígida? el equipo por separado? ....
Que nervios :bbS) !
Imagino que volaréis con Egyptair, en cuyo caso, podéis facturar dos maletas y la de mano en cabina (tampoco son estrictos con que subas también un bolso o mochilita). Os cuento cómo hago yo:
- Maletón de buceo (uso uno típico blando de Mares, pero vale cualquiera o una maleta grande en la que quepa el equipo): todo el equipo de buceo salvo ordenador. Antes, subía el regu y foco, pero me cansé de cargar y, últimamente, facturo todo). Suelo ponerla el film de precinto de los aeropuertos, porque me parece que se compacta más y protege un poco la maleta; aunque, tengo comprobado que una maleta de este tipo aguanta unos 10 viajes :pv( Aqui, también, meto la bolsa de aseo (para evitar líos con los líquidos) y la carcasa de la cámara (la protejo metiéndola en un tupper). Si, por encima de todo, pones el traje, le das un acolchado a todo que protege un poco de los malos tratos en los aeropuertos.
- Maleta de mano: camisetas, gayumbos, bañadores, ordenador de buceo y cámara. A la ida, la subo a cabina, porque me jodería mucho llegar, que se perdiera esta maleta y no tener un calzoncillo limpio :lol: A la vuelta, la facturo.

Espero que mi rollo os ayude.

Saludos y Buen Azul.

Avatar de Usuario
TaxiDiver14
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 28/Sep/2010, 14:58

Re: ROJO EGIPTO: NORTE O SUR? Y OTRAS DUDAS...

#11 Mensaje por TaxiDiver14 »

Si podeis volar con Turkish mucho mejor...

Avatar de Usuario
Lord de la complacencia
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 400
Registrado: 14/May/2007, 18:26
Ubicación: Valladolid

Re: ROJO EGIPTO: NORTE O SUR? Y OTRAS DUDAS...

#12 Mensaje por Lord de la complacencia »

TaxiDiver14 escribió:Si podeis volar con Turkish mucho mejor...
¿Por?

Saludos y Buen Azul.

Avatar de Usuario
TaxiDiver14
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 28/Sep/2010, 14:58

Re: ROJO EGIPTO: NORTE O SUR? Y OTRAS DUDAS...

#13 Mensaje por TaxiDiver14 »

Por todo... Calidad de aviones, servicio, fiabilidad de la empresa y sobre todo por evitar el aeropuerto de El Cairo....
Ahhhh y el nuevo aeropuerto de Estambul es la caña.

barbain
Mr. Gif
Mr. Gif
Mensajes: 6849
Registrado: 13/Abr/2006, 12:39
Ubicación: Al otro lado del absurdo

Re: ROJO EGIPTO: NORTE O SUR? Y OTRAS DUDAS...

#14 Mensaje por barbain »

Acabo de volver de la ruta SUR PROFUNDO, abajo incluyo foto de la ruta, el pasado diciembre hice la ruta norte y he hecho en dos ocasiones la ruta (Brothers, Daedalus y Elphinstone). Entre norte y sur, si no te interesan los pecios, me quedo con la ruta sur, me ha parecido que los corales estaban en mejor estado, mayor diversidad y las formaciones de coral duro en algunos lugares eran simplemente espectaculares. Hemos visitado muchos arrecifes horadados a cielo abierto, son cuevas pero que se filtra la luz porque por arriba se encuentran abiertos o semi abiertos, zonas de pináculos enormes recubiertos de coral blando, en definitiva unos buceos sencillos y con unos paisajes espectaculares y con bastante vida (pequeña).
Hicimos una inmersión de buceo tipico de arrecife en donde si que vimos una manta que se nos acerco y un tiburón gris de tamaño medio, atunes tortugas etc... pero el grueso de la ruta son parajes de "cuevas" y pináculos.
El último día lo dedicamos a Elphinstone, NADA, NO VIMOS NADA, excepto alguna tortuga, delfines en superficie y coral y pececillos... entre los 10 metros y superficie...
Al contrario de lo que se pueda pensar la ruta del sur profundo, que yo hice, es muy relajada, sencilla y con unos paisajes espectaculares, coral precioso y vida.
Como digo me gustó más que el norte y no se si por maestría del capitán o por qué pero buceamos, salvo en Elphinstone, solos, sin ningún otro barco cerca.

Imagen
free image upload
Sé feliz como el sol, indomable como la mar.

Avatar de Usuario
Lord de la complacencia
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 400
Registrado: 14/May/2007, 18:26
Ubicación: Valladolid

Re: ROJO EGIPTO: NORTE O SUR? Y OTRAS DUDAS...

#15 Mensaje por Lord de la complacencia »

He volado bastantes veces con Egyptair y con Turkish y me costaría inclinarme por una u otra. Francamente, casi siempre, acaba decidiéndome el precio y, alguna vez, los horarios, ya que con Turkish te toca madrugar un poco más para volver. Sin embargo, hay un punto a favor de Egyptair: permiten facturar dos maletas.

TaxiDiver14 escribió:... Calidad de aviones...
No soy un experto en aviones, pero los veo muy parecidos. Egyptair hace Madrid-Hurghada con Boeing 787 y 737, Turkish con Boeing 737 y Airbus A321. Yo creo que son muy parecidos o, incluso, mejores los de Egyptair.
TaxiDiver14 escribió:...servicio...
Puede que el personal de cabina de Turkish gane por un pelín a los de Egyptair, pero el servicio de facturar dos maletas me gana.
TaxiDiver14 escribió:fiabilidad de la empresa...
¿A qué te refieres? Nunca me han fallado ninguna de las dos. Retrasos he tenido en ambas, pero insignificantes o solucionados.
TaxiDiver14 escribió:por evitar el aeropuerto de El Cairo....
Desde que lo reformaron y no sales a otra terminal para el enlace, el aeropuerto de El Cairo es muy cómodo para nuestra ruta.
TaxiDiver14 escribió: y el nuevo aeropuerto de Estambul es la caña.
Ahí me pillas. Desde los atentados, no he vuelto por Estambul. El anterior me enamoraba por su duty free. Había un par de tiendas con relojes que hacían que el enlace se me pasara sin enterarme. :bbS)

En definitiva, creo que para gustos los colores; pero que no hay una gran diferencia objetiva. Desde mi punto de vista, empate técnico, que se resuelve a favor de Egyptair por las dos maletas y por el horario de vuelta desde Hurghada. ¡Ah! Un par de cosas más: prefiero coger el visado en El Cairo y no tener que cogerlo al llegar a Sharm o Hurghada (cuando vuelas vía Estambul) y, por otro lado, los egipcios están muy moscas con el contrabando que llega desde Estambul y me he chupado colas de órdago para salir del aeropuerto de Sharm cuando vienes desde Estambul.

Por cierto, ahora mismo, Madrid-Hurghada, a mediados de septiembre es casi 100 € más barato con Turkish. :wink:

Saludos y Buen Azul.

Avatar de Usuario
Lord de la complacencia
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 400
Registrado: 14/May/2007, 18:26
Ubicación: Valladolid

Re: ROJO EGIPTO: NORTE O SUR? Y OTRAS DUDAS...

#16 Mensaje por Lord de la complacencia »

En mi opinión, la ruta Sur Profundo-St. John´s es la de arrecifes de mejor calidad. Hay inmersiones de esa ruta que tengo grabadas en la retina, sitios como Malahi son para quedarse a vivir allí. Además, siempre que he ido, he tenido la suerte de ver longimanus en Elphinstone (aunque es cierto que, últimamente, se ven menos) y también hemos visto grises en alguna de las inmersiones hacia St. John´s. La pena es que es una ruta que no se hace mucho y que tiene algún día pesado de navegación. En cuanto a recomendarla para gente con poca experiencia, creo que tiene el inconveniente de que puedes encontrar algún día de mar duro y navegación movidilla; además, te pierdes los pecios del norte. Por eso, creo que para una primera vez, centras más el tiro si vas al Norte. Pero, desde luego, que es un sitio a visitar.

barbain, me das mucha envidia.

Saludos y Buen Azul.
barbain escribió:Acabo de volver de la ruta SUR PROFUNDO, abajo incluyo foto de la ruta, el pasado diciembre hice la ruta norte y he hecho en dos ocasiones la ruta (Brothers, Daedalus y Elphinstone). Entre norte y sur, si no te interesan los pecios, me quedo con la ruta sur, me ha parecido que los corales estaban en mejor estado, mayor diversidad y las formaciones de coral duro en algunos lugares eran simplemente espectaculares. Hemos visitado muchos arrecifes horadados a cielo abierto, son cuevas pero que se filtra la luz porque por arriba se encuentran abiertos o semi abiertos, zonas de pináculos enormes recubiertos de coral blando, en definitiva unos buceos sencillos y con unos paisajes espectaculares y con bastante vida (pequeña).
Hicimos una inmersión de buceo tipico de arrecife en donde si que vimos una manta que se nos acerco y un tiburón gris de tamaño medio, atunes tortugas etc... pero el grueso de la ruta son parajes de "cuevas" y pináculos.
El último día lo dedicamos a Elphinstone, NADA, NO VIMOS NADA, excepto alguna tortuga, delfines en superficie y coral y pececillos... entre los 10 metros y superficie...
Al contrario de lo que se pueda pensar la ruta del sur profundo, que yo hice, es muy relajada, sencilla y con unos paisajes espectaculares, coral precioso y vida.
Como digo me gustó más que el norte y no se si por maestría del capitán o por qué pero buceamos, salvo en Elphinstone, solos, sin ningún otro barco cerca.

Imagen
free image upload

barbain
Mr. Gif
Mr. Gif
Mensajes: 6849
Registrado: 13/Abr/2006, 12:39
Ubicación: Al otro lado del absurdo

Re: ROJO EGIPTO: NORTE O SUR? Y OTRAS DUDAS...

#17 Mensaje por barbain »

Yo he tenido mucha suerte, mar en calma, espectacular la visibilidad, la ruta fantástica, viajamos del tirón al sur de noche y luego fuimos subiendo poco a poco. Una gran ruta.
Sé feliz como el sol, indomable como la mar.

Avatar de Usuario
jjbv
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 260
Registrado: 27/Jun/2010, 20:17
Ubicación: Bilbao

Re: ROJO EGIPTO: NORTE O SUR? Y OTRAS DUDAS...

#18 Mensaje por jjbv »

Para mi hacer ruta sur teniendo un nivel bajo de buceo o pocas inmersiones, no es aconsejable. El grupo en el que esteis, se verá afectado si se os acaba demasiado pronto el gas, o si el guía os ve verdes, hará inmersiones más light.
Acabo de venir de un crucero y había gente que no tenía nivel para ciertas inmersiones.
No se debería hacer un BDE si no se sabe tirar la boya de deco con solvencia y si no se es 100% autónomo.
Nitrox no sé si imprescindible, pero muy recomendable. Ten en cuenta que haréis 3 inmersiones diarias, algunas a 40 metros..
Última edición por jjbv el 23/Jul/2019, 22:32, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Lord de la complacencia
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 400
Registrado: 14/May/2007, 18:26
Ubicación: Valladolid

Re: ROJO EGIPTO: NORTE O SUR? Y OTRAS DUDAS...

#19 Mensaje por Lord de la complacencia »

jjbv escribió:Para mi hacer ruta sur teniendo un nivel bajo de buceo o pocas inmersiones, no es aconsejable. ... No se debería hacer un BDE si no se sabe tirar la boya de deco con solvencia y si no se es 100% autónomo.
Completamente de acuerdo.

Sólo un par de matices:
BDE no es Sur. Pero, es la ruta en la que, cuando las ha habido, he tenido las condiciones más difíciles. Sin embargo, en la Ruta Sur Profundo-St. John´s la mayoría son inmersiones que no suelen ser complicadas.

Por otro lado, también de acuerdo con jjbv, creo que no se debería bucear ni en la bañera si no se sabe lanzar un marcador de superficie y si no se es autónomo.

Saludos y Buen Azul.

Avatar de Usuario
Lord de la complacencia
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 400
Registrado: 14/May/2007, 18:26
Ubicación: Valladolid

Re: ROJO EGIPTO: NORTE O SUR? Y OTRAS DUDAS...

#20 Mensaje por Lord de la complacencia »

barbain escribió:Yo he tenido mucha suerte, mar en calma, espectacular la visibilidad, la ruta fantástica, viajamos del tirón al sur de noche y luego fuimos subiendo poco a poco. Una gran ruta.
Si no te importa, barbain, ¿podrías contarme cómo fue la logística?
- ¿Volásteis hasta Marsa Alam?, ¿haciendo noche en El Cairo?, ¿vuelo a Hurghada y carretera hasta Marsa Alam?
- Desde Marsa Alam, ¿el barco salió zumbando hacia abajo toda la noche que llegásteis? Yo recuerdo haber empezado con un par de buceos en Elphistone y, después, tirar para abajo.

Saludos y Buen Azul.

barbain
Mr. Gif
Mr. Gif
Mensajes: 6849
Registrado: 13/Abr/2006, 12:39
Ubicación: Al otro lado del absurdo

Re: ROJO EGIPTO: NORTE O SUR? Y OTRAS DUDAS...

#21 Mensaje por barbain »

Lord de la complacencia escribió:
barbain escribió:Yo he tenido mucha suerte, mar en calma, espectacular la visibilidad, la ruta fantástica, viajamos del tirón al sur de noche y luego fuimos subiendo poco a poco. Una gran ruta.
Si no te importa, barbain, ¿podrías contarme cómo fue la logística?
- ¿Volásteis hasta Marsa Alam?, ¿haciendo noche en El Cairo?, ¿vuelo a Hurghada y carretera hasta Marsa Alam?
- Desde Marsa Alam, ¿el barco salió zumbando hacia abajo toda la noche que llegásteis? Yo recuerdo haber empezado con un par de buceos en Elphistone y, después, tirar para abajo.

Saludos y Buen Azul.
Pues me he ido a lo cómodo, egyptair Madrid/El Cairo salida 15:45 llegada 20:45, sufrimos un retraso de 90 minutos, llegada a las 21:30, El Cairo/Hurgada salida a las 22:30, llegada a las 23:30 traslado en coche a Port Ghalib (Marsa Alam) 2:30 de duración. El traslado a cuenta del barco.
A la vuelta salida de Hurgada a las 5:30, salida de El Cairo a las 09:30 con llegada a Madrid a las 14:45.
Nosotros regresamos el viernes por la tarde a Port Ghalib, ese día se hacen dos buceos cerca de Marsa Alam, buceos que yo no hice ya que volaba esa madrugada a las 5:30
Estuve mirando combinaciones para volar a Marsa Alam y había cosas vía Praga pero con tiempo de espera largo, también las hay vía Milán y mi compañero de camarote que era londinense me dijo que desde Gatwick voló directo a Marsa Alam. Nada me merecía la pena...
El domingo dos buceos, en Abu dabab, lo típico, luego navegamos y al amanecer del lunes ya estábamos en St. John, volvimos subiendo poco a poco como indica la ruta, en total son 20 buceos de los cuales yo me perdí los dos últimos pero el sábado ya estaba en casa, podría haberme quedado allí la noche del viernes y haber volado la madrugada del domingo pero no me merecía la pena.
Viaje de 8 días de sábado a sábado con buena calidad/precio.
No se que más contarte pero si tienes dudas pregunta. :ok1:
Sé feliz como el sol, indomable como la mar.

Avatar de Usuario
Lord de la complacencia
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 400
Registrado: 14/May/2007, 18:26
Ubicación: Valladolid

Re: ROJO EGIPTO: NORTE O SUR? Y OTRAS DUDAS...

#22 Mensaje por Lord de la complacencia »

Muchas gracias, barbain.

Es que volar a Marsa Alam se ha complicado. Hace años, tenías el enlace con el Madrid-El Cairo de Egyptair, del mismo modo que enlazas con el de Sharm o Hurghada, lo que lo hacía muy cómodo. Desde hace unos años, el Marsa Alam sale por la mañana y te obliga a hacer noche en El Cairo y, además, al día siguiente llegarías tarde para empezar el crucero. La opción de Hurghada y carretera, que tú has hecho, es la mejor alternativa, con las casi 3 horas de coche. Te lo preguntaba por ver si hay otra opción que lo mejorase.

Saludos y Buen Azul.

Avatar de Usuario
W.Bombadil
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 25
Registrado: 14/Ene/2019, 14:20

Re: ROJO EGIPTO: NORTE O SUR? Y OTRAS DUDAS...

#23 Mensaje por W.Bombadil »

jjbv escribió:Para mi hacer ruta sur teniendo un nivel bajo de buceo o pocas inmersiones, no es aconsejable. El grupo en el que esteis, se verá afectado si se os acaba demasiado pronto el gas, o si el guía os ve verdes, hará inmersiones más light.
Acabo de venir de un crucero y había gente que no tenía nivel para ciertas inmersiones.
Lo entiendo y puedo estar de acuerdo, pero eso debería ser responsabilidad de la empresa que ofrece el servicio, entiendo que si piden 30 inmersiones registradas, todo aquel con 30 o más puede ir.
Además ya me ha pasado de salir con "buceadores experimentados y autónomos" y que después acaban tocándolo todo sin respeto alguno al entorno submarino, molestando y tocando los animales, persiguiéndolos o chocándose contigo porque están más pendientes de sacar una foto que de prestar atención donde meten la aleta. A est@s el gas les debería durar 5 minutos...

Gracias por la observación igualmente! :ok2:

Avatar de Usuario
jjbv
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 260
Registrado: 27/Jun/2010, 20:17
Ubicación: Bilbao

Re: ROJO EGIPTO: NORTE O SUR? Y OTRAS DUDAS...

#24 Mensaje por jjbv »

W.Bombadil escribió:
jjbv escribió:Para mi hacer ruta sur teniendo un nivel bajo de buceo o pocas inmersiones, no es aconsejable. El grupo en el que esteis, se verá afectado si se os acaba demasiado pronto el gas, o si el guía os ve verdes, hará inmersiones más light.
Acabo de venir de un crucero y había gente que no tenía nivel para ciertas inmersiones.
Lo entiendo y puedo estar de acuerdo, pero eso debería ser responsabilidad de la empresa que ofrece el servicio, entiendo que si piden 30 inmersiones registradas, todo aquel con 30 o más puede ir.
Además ya me ha pasado de salir con "buceadores experimentados y autónomos" y que después acaban tocándolo todo sin respeto alguno al entorno submarino, molestando y tocando los animales, persiguiéndolos o chocándose contigo porque están más pendientes de sacar una foto que de prestar atención donde meten la aleta. A est@s el gas les debería durar 5 minutos...

Gracias por la observación igualmente! :ok2:

Estas mezclando en tu respuesta aptitud con actitud y no tienen nada que ver.

Por otro lado, las agencias aceptan a todo el mundo sea cual sea la experiencia. Lo del numero de inmersiones suele ser una recomendación.
Luego una vez en el crucero, ven como buceas, y si te ven muy verde o limitan las inmersiones a todo tu grupo o no te dejan hacer las que ellos consideran para las que no estás preparado.

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: ROJO EGIPTO: NORTE O SUR? Y OTRAS DUDAS...

#25 Mensaje por alapues »

jjbv escribió:Para mi hacer ruta sur teniendo un nivel bajo de buceo o pocas inmersiones, no es aconsejable. El grupo en el que esteis, se verá afectado si se os acaba demasiado pronto el gas, o si el guía os ve verdes, hará inmersiones más light.
Acabo de venir de un crucero y había gente que no tenía nivel para ciertas inmersiones.
No se debería hacer un BDE si no se sabe tirar la boya de deco con solvencia y si no se es 100% autónomo.
Nitrox no sé si imprescindible, pero muy recomendable. Ten en cuenta que haréis 3 inmersiones diarias, algunas a 40 metros..

Totalmente de acuerdo, el primer crucerolo ieal es hacerlo en la Norte, y si no se tiene Nitrox, sacarlo aquí que normalmente será más barato, aunque en todos los barcos en que he estado te lo hacen
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

Avatar de Usuario
W.Bombadil
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 25
Registrado: 14/Ene/2019, 14:20

Re: ROJO EGIPTO: NORTE O SUR? Y OTRAS DUDAS...

#26 Mensaje por W.Bombadil »

jjbv escribió:
Estas mezclando en tu respuesta aptitud con actitud y no tienen nada que ver.

Por otro lado, las agencias aceptan a todo el mundo sea cual sea la experiencia. Lo del numero de inmersiones suele ser una recomendación.
Luego una vez en el crucero, ven como buceas, y si te ven muy verde o limitan las inmersiones a todo tu grupo o no te dejan hacer las que ellos consideran para las que no estás preparado.
Comprendo tus argumentos, pero tampoco diría que no tienen nada que ver ya que la actitud debe estar implícita en la aptitud, pero eso ya se va del hilo y habria que entar en un debate filosófico.

Si de alguna forma perjudicamos a los otros buceador@s ( espero que no ) me sabrá mal pero no podemos hacer nada ya, creo que tod@s nos hemos encontrado en situaciones dónde a ti te queda media botella pero tienes que salir porque a alguien del grupo esta en reserva o pasar largas esperas a 5m porque algun compañer@ no compensa bien al bajar. Es un factor que hay que tener en cuenta y asumir si vas a bucear con desconocidos.

Avatar de Usuario
W.Bombadil
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 25
Registrado: 14/Ene/2019, 14:20

Re: ROJO EGIPTO: NORTE O SUR? Y OTRAS DUDAS...

#27 Mensaje por W.Bombadil »

Ya de vuelta.
Post largo, …no se si se me da muy bien resumir…

Creo que ha sido una buena 1a experiencia de liveaboard y a la vez de Rojo.

Todo fue perfecto, bueno…. casi perfecto. Ruta BDE en el grand sea serpent.
Viajamos con egyptair bcn-cairo-hurgada, con 2 maletas, un blanda y una dura facturadas, más dos bolsas de mano y las aletas largas en cabina. No estaba seguro de poder subir las aletas con funda como equipaje de mano, en barcelona preguntamos a la supervisora, se las miro y nos dijo que ningún problema, también cogimos unas cuantas etiquetas de “equipaje apto para cabina” para ir cambiándola y que se viera nuevecita ( tenia la paranoia que no me dejarían pasarlas…) no tuvimos ningún problema.
En las Bolsas de mano también metimos los reguladores, focos y pilas/ baterías encintadas.
Todo pasó perfectamente aunque a la vuelta, en el Cairo, en uno de los 4 controles de seguridad que pasamos nos pidieron sacar el foco de la bolsa de mi mujer ( el mio nada ) y el de seguridad se lo estuvo mirando y mirando, como si nunca hubiera visto una linterna, un poco raro …. nos quito las pilas pero al final le preguntó a un superior y pasamos todo; el regulador ni lo miró….

En Hurgada nos esperaba una furgo que nos llevó al barco, llegamos allí a las 2 de la mañana así que nos dijeron que ya montaríamos el equipo al dia siguiente.
Después de la 1a inmersión de chequeo de nivel y plomos nos preguntaron si queríamos pedir el Nitrox cuando quisiéramos o ir directamente todas con nitrox( nosotros lo teníamos incluido ), al ser nuevos en barcos, en el rojo y también en nitrox no nos pronunciamos, y el pueblo eligió ir todas con nitrox.

Cuando abrí el hilo ya comenté que elegimos ruta “sur” porque queríamos ir más en busca de pelagicas, mucha gente fuera y dentro del foro nos advirtió que el rojo no es el mejor lugar y menos aún en esta época ( agosto ) cuando el agua esta tan caliente. Supongo que tuvimos suerte, estuvimos con grey shark, white tip reef shark, hammer heads y longimanus. Nos perdimos el whale shark por un minuto, fuimos los primeros en salir del agua y los compañeros que iban detrás lo vieron pasar bajo el barco…. ya os podéis imaginar nuestra cara…..
Aparte de esto también vimos grupos de delfines desde superficie unas 3 veces, un par de tortugas y por supuesto arrecifes y mucho pescao.

Mi principal anhelo era encontrar Longimanus, en Brothers un chico coreano se cruzó con uno pero solo lo pudieron ver el y su compañero.
En ese momento pensé que ya no tendría oportunidad y así estuve hasta al última inmersión en Elphinstone, cuando a los 60 minutos ya de vuelta para el barco aparece un grupo de 5-6 longimanus , un placer! Estuvimos 20 minutos con ellos y una corriente ligera nos alejo del arrecife asi que lanzamos la boya para que nos recogieran, eramos un grupo de 4. Al volver al barco nos dijeron que estaban muy preocupados, nuestra guía al parecer llevaba 20 minutos corriendo por la cubierta buscándonos, nos disculpamos y nos dijo que nada, que si estábamos enteros ella estaba contenta…. lo siento pero fueron de los mejores 20 minutos de mi vida!
En Daedalus encontramos hammers en 5 ocasiones, dos de las veces fueron grupos de 8-10 ejemplares aunque a 40m, las otras 3 martillos solitarios a unos 20-25m.

Nocturnas bajamos 2, los días que estábamos fuera de la reserva, en sitios muy recogidos con fondo a 10-15m como mucho.

En Brothers algunos os preguntabais si estaría petao de barcos debido a las restricciones, al 1r día estábamos 5 barcos, el 2o día había 14 creo, no digo que sean pocos pero lo esperaba peor.

Solo encontramos una corriente fuerte, en Elhpinstone, de esas que si no te agarras a lo que puedas te vas de cruzero unipersonal.

En el barco todo bastante bien, comida bien si te gusta los frankfurts, bratswurts y todas sus variedades…. ( sabia que era una compañía alemana pero no iba preparado para eso, hasta en el desayuno. ) Bromas aparte estaba bien, bastante variada, rica, etc. La bebida pos bien excepto por el detalle de que la cerveza no viene incluida!! 2€ medio litro) y no te dejaban tomarte NI UNA hasta el final del día!!

Lo que no nos gusto del barco fue el tipo de atención de la tripulación, supongo que irá a gustos, pero a nosotros esto de tener mayordomos casi esclavos que no te dejan ni subirte la cremallera solo no nos va. Y por las caras ya te digo que no lo hacen por gusto,lo que lo hacía doblemente incomodo. No quiero que alguien cobrando un sueldo de M entre en mi cabina cuando no estoy, recoja los calzoncillos sucios del suelo y los doble encima de la cama, debo ser yo que soy maniático…

Esto me lleva al tema de las propinas, sin duda la peor parte, y que consiguió que nos lleváramos una despedida un poco amarga:
Desde que nos pusimos a buscar barcos nos dimos cuenta de que todos apuntan que hay un gasto opcional que son las propinas, incluso la mayoría te dicen que serian unos 50€ por persona. Hasta aquí ningún problema…. hasta la ultima noche en el barco ( que no en egipto ya que la ultima nos llevaron a un resort en Hurgada ), antes de la ultima cena el jefe de los guías, el Sr.H., nos explica que vamos a encontrar 2 sobres para cada pasajero en la cabina, que allí debíamos meter las propinas, un sobre para la tripulación y otro para los guías. Nos explica que la compañia dice que hay que meter 50€ pero que lo mejor seria meter 70€ en cada sobre, sobretodo en el de los guías… todo esto en un tono medio de broma-medio en serio un poco raro.
Después de la cena vamos a la cabina y encontramos los 4 sobres marcados con el número de cabina. Aquí ya todo empieza a parecerme raro.
Nos piden propinas separadas para tripulación y guías, nos dicen cuanto tenemos que darles y marcan los sobres para saber quien ha pagado que… yo pensaba que las propinas se dan a quien las merece de forma anónima… También había una encuesta de opinión donde también tenias que poner el nombre y cabina ( ¡¿hola?!) A la mañana siguiente bajamos a desayunar y el Sr.H. antes que nada nos pide los sobres, pensábamos que los dejaríamos en la cabina al irnos pero el los quiere en mano, le decimos que se los damos después del desayuno. Al acabar nos vuelve a insistir, así que se los llevamos, nos hace sentar y se los mira a contraluz para ver si están llenos, nosotros lo pusimos todo junto en un sobre para la tripulación porque a nuestro parecer eran los verdaderos currantes con un sueldo seguramente ridículo, y porque no pensamos que los guías hicieran nada fuera de lo básico, menos aún el Sr.H. que tuvo una actitud bastante desagradable durante todo el viaje. Así que al darse cuenta que en su sobre no hay nada nos dice que eso no puede ser que tenemos que meter dinero….. aquí ya estábamos alucinando bastante…
Pues nada, le metimos 10€ a desgana, volvió a mirar el sobre a contraluz, vio que había billetes y se quedó “contento”. Más tarde vimos como se llevaba todos los sobres a su cabina, salió a los 15 minutos y no volvió a dirigirnos la palabra en todo lo que quedaba de viaje ( tenemos serias dudas de que las propinas para la tripulación llegaran enteras a la tripulación ). Otros dos pasajeros que viajaban solos, nos explicaron que no tenían efectivo para meter en el sobre de las propinas, así que se lo comentaron al Sr.H. A uno le dijo que al llegar a Hurgada le llevarían en un coche a un cajero para que sacara dinero y al otro pasajero no le dijeron nada en aquel momento, 30 minutos después recibe un mail de la agencia de viajes diciendo que habían recibido un aviso de Sea Serpent conforme le añadían un recargo por no querer pagar propinas…… muy majo el Sr.H.

El resort donde pasamos la ultima noche parecía uno de esos sitios de lujo así que a mi no me importo cambiar una noche en puerto por una en resort. Nunca había estado en un resort, ni en un lugar más bizarro que ese resort! Lleno de rusos, polacos e ingleses borrachos comiendo montañas de platos en el buffet libre, piscina de agua lechosa, sorteo de souvenirs, animacion nocturna, uff! fue fascinante pero no más de un día por favor, la pulserita de barra libre ayudó mucho.

Hay que añadir que ya llevaba un cargo de conciencia por ir en un "crucero" sabiendo que muy sostenibles no són, mas me dolió cuandó vimos como limpiaban zodiacs i cubiertas con detergentes y desinfectantes y los tiraban al mar, por no hablar de aceites y mierda negra en general que echaba en motor...


No se si repetiría............por el buceo si, por otras cosas no.
Gracias a tod@s!

Avatar de Usuario
jjbv
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 260
Registrado: 27/Jun/2010, 20:17
Ubicación: Bilbao

Re: ROJO EGIPTO: NORTE O SUR? Y OTRAS DUDAS...

#28 Mensaje por jjbv »

Hay compañias que cobran un tax service de 70 eur y asi se aseguran las propinas para la tripulacion. Luego, al final del viaje piden la propina "voluntaria".
Ellos calculan que la propina(total) deberia ser el 10% del valor del crucero aprox.
Personalmente,preferiria que me lo incluyesen en el precio del viaje,porque lo de los sobres es desagradable y mas sabiendo que la tripu depende totalmente de las propinas.
Siempre ha sido asi, pero era totalmente voluntario, ahora ya te lo imponen de una manera u otra.

marcloig
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 3
Registrado: 21/Oct/2019, 18:16

Re: ROJO EGIPTO: NORTE O SUR? Y OTRAS DUDAS...

#29 Mensaje por marcloig »

Hola a todos compañeros buzos, he visto este post sobre buceo en Egipto como el mas animadillo y reciente, aprovecho para ver si alguno podeis echarme un cable

Es mi primer mensaje en este foro, que he encontrado por casualidad navegando por internet.
Me llamo Marcos, soy de Málaga, soy profesor de educación física y me encanta viajar por el mundo (he buceado ya en los 5 continentes).

El caso es que tengo bastantes ganas de hacer el viaje de buceo por el Mar Rojo por Egipto.
La cosa es que preguntando y leyendo me han dicho que no siempre es buena época para ir.

Para mi seria ideal la ultima semana de febrero (semana blanca, tenemos fiesta en los institutos en Málaga), el total del viaje podrían ser unos 9-10 días.

No se si el mar está revueltillo en esa época, el agua muy fria o en realidad da igual y es una fecha perfectamente buena para ir.


Eso por un lado, por otro lado, tampoco me gustaría pasarme una semana entera buceando. La idea sería combinarlo con visitas a las pirámides, templos, etc. Hay alguna forma de hacer un combo? Para hacer varias inmersiones por allí tiene que ser en un crucero sí o sí?

Lo dicho. Un saludo cordial y muchas gracias de antemano.

marcloig
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 3
Registrado: 21/Oct/2019, 18:16

Re: ROJO EGIPTO: NORTE O SUR? Y OTRAS DUDAS...

#30 Mensaje por marcloig »

Os cito pues no sé si llegará notificación alguna de un post que lleva inactivo algunos meses.
Siento de antemano las molestias, es mi primer mensaje y no se aún como funciona muy bien este foro

gracias!

W.Bombadil escribió:
jjbv escribió:
alapues escribió:
barbain escribió:
Lord de la complacencia escribió:
Dugongo escribió:

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: ROJO EGIPTO: NORTE O SUR? Y OTRAS DUDAS...

#31 Mensaje por Dugongo »

W.Bombadil escribió:(...) y una corriente ligera nos alejo del arrecife asi que lanzamos la boya para que nos recogieran, eramos un grupo de 4. Al volver al barco nos dijeron que estaban muy preocupados, nuestra guía al parecer llevaba 20 minutos corriendo por la cubierta buscándonos, nos disculpamos y nos dijo que nada, que si estábamos enteros ella estaba contenta…. lo siento pero fueron de los mejores 20 minutos de mi vida!
(...)
:shock: :shock: :shock: :shock: Lo siento, pero voy a ser duro, VALIENTE DISPARATE ¿Os dejasteis llevar 20 min por la corriente fuera del arrecife en Elphinstone?, en mis años en el Rojo tengo conocimiento de varios grupos desaparecidos por esa razón. En corriente, por leve que sea, NUNCA se deja el arrecife. Esos "mejores 20 minutos de tu vida" pudieron ser los últimos de tu vida, además de una falta de consideración y respeto por el grupo del barco y los guías. Te sugiero que te leas el relato de los rusos desaparecidos en Elphinstone. Te has saltado la primera norma, lo primero que hay que hacer es bucear, todo lo demás es secundario, si hay longimanus se ven, pero siempre dentro del marco de seguridad, buceando, y digo buceando no refiriéndome a estar bajo el agua, sino a estar bajo las normas de seguridad, la seguridad es LO PRIMERO.
Imagen

Avatar de Usuario
W.Bombadil
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 25
Registrado: 14/Ene/2019, 14:20

Re: ROJO EGIPTO: NORTE O SUR? Y OTRAS DUDAS...

#32 Mensaje por W.Bombadil »

Dugongo escribió:
:shock: :shock: :shock: :shock: Lo siento, pero voy a ser duro, VALIENTE DISPARATE ¿Os dejasteis llevar 20 min por la corriente fuera del arrecife en Elphinstone?, en mis años en el Rojo tengo conocimiento de varios grupos desaparecidos por esa razón. En corriente, por leve que sea, NUNCA se deja el arrecife. Esos "mejores 20 minutos de tu vida" pudieron ser los últimos de tu vida, además de una falta de consideración y respeto por el grupo del barco y los guías. Te sugiero que te leas el relato de los rusos desaparecidos en Elphinstone. Te has saltado la primera norma, lo primero que hay que hacer es bucear, todo lo demás es secundario, si hay longimanus se ven, pero siempre dentro del marco de seguridad, buceando, y digo buceando no refiriéndome a estar bajo el agua, sino a estar bajo las normas de seguridad, la seguridad es LO PRIMERO.

Tienes razón, aunque: estuvimos 20 minutos extras separados del arrecife, y si, nos arrastró una corriente ligera pero no durante 20 minutos, nos alejó del barco y del arrecife, ( no sabría decir cuanto aunque no demasiado, al subir a la zodiac ni me fijé donde estabamos, tenia otras preocupaciones como que no nos "comieran" mientras nos quitabamos el equipo.) Me refiero a que perdimos el arrecife de vista pero no estuvimos a la deriva los 20 minutos. Además habia otros barcos y grupos cerca con sus respectivas zodiac en superficie.
No quisiera banalizar la situacion, pero según los guias( que sabian de la corriente ) si aparecian longis podiamos quedarnos con ellos un rato mas, quizas 20 min fueron demasiados.
Ya se que deberiamos tener en cuenta los dos factores, pero entre estar pendientes de un grupo de tiburones ( muy listos ) o de la distancia al arrecife, pues nos concentramos mas en los tiburones...
Conocemos la primera norma, buceo seguro, luego lo demás, pero fue una situacion que no pudimos predecir, ni yo ni el resto del grupo en el que tambien habia un buceador muy experimentado. Lo gestionamos lo mejor que pudimos.

Que quede claro! NO quiero animar a la gente a saltarse las normas! Ni menospreciar los riesgos!
En cuanto al respeto al barco/guias: Seguimos/respetamos siempre todas y cada una de las indicaciones de los guias durante toda la ruta, y no siempre me parecieron la opcion mas segura (ej.: no mandas a un buceador a 42/43m con nitrox si la mezcla no lo permite aunque sea " solo un momentillo"....)

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: ROJO EGIPTO: NORTE O SUR? Y OTRAS DUDAS...

#33 Mensaje por JuanGi »

W.Bombadil escribió:(...) y una corriente ligera nos alejo del arrecife asi que lanzamos la boya para que nos recogieran, eramos un grupo de 4. Al volver al barco nos dijeron que estaban muy preocupados, nuestra guía al parecer llevaba 20 minutos corriendo por la cubierta buscándonos, nos disculpamos y nos dijo que nada, que si estábamos enteros ella estaba contenta…. lo siento pero fueron de los mejores 20 minutos de mi vida!
(...)
Dugongo escribió: :shock: :shock: :shock: :shock: Lo siento, pero voy a ser duro, VALIENTE DISPARATE ¿Os dejasteis llevar 20 min por la corriente fuera del arrecife en Elphinstone?
Por favor, valoremos lo que tenemos en superficie, debajo del agua todo es muy bonito pero no merece la pena arriesgar nuestras vidas.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: ROJO EGIPTO: NORTE O SUR? Y OTRAS DUDAS...

#34 Mensaje por JuanGi »

W.Bombadil escribió: habia otros barcos y grupos cerca con sus respectivas zodiac
Para mí las zodiac son uno de los principales peligros tal y como las manejan en egipto morir triturado por la zodiac es bastante probable si te alejas del arrecife.
W.Bombadil escribió: Que quede claro! NO quiero animar a la gente a saltarse las normas! Ni menospreciar los riesgos!
En cuanto al respeto al barco/guias: Seguimos/respetamos siempre todas y cada una de las indicaciones de los guias durante toda la ruta, y no siempre me parecieron la opcion mas segura (ej.: no mandas a un buceador a 42/43m con nitrox si la mezcla no lo permite aunque sea " solo un momentillo"....)
Si el guía no valora la vida de sus clientes apaga y vámonos...
De todas formas eso no justifica quedarse a la deriva alejándose del barco

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: ROJO EGIPTO: NORTE O SUR? Y OTRAS DUDAS...

#35 Mensaje por Dugongo »

W.Bombadil escribió:
Tienes razón, aunque: estuvimos 20 minutos extras separados del arrecife, y si, nos arrastró una corriente ligera pero no durante 20 minutos, nos alejó del barco y del arrecife, ( no sabría decir cuanto aunque no demasiado, al subir a la zodiac ni me fijé donde estabamos, tenia otras preocupaciones como que no nos "comieran" mientras nos quitabamos el equipo.) Me refiero a que perdimos el arrecife de vista pero no estuvimos a la deriva los 20 minutos. Además habia otros barcos y grupos cerca con sus respectivas zodiac en superficie.
No quisiera banalizar la situacion, pero según los guias( que sabian de la corriente ) si aparecian longis podiamos quedarnos con ellos un rato mas, quizas 20 min fueron demasiados.
Ya se que deberiamos tener en cuenta los dos factores, pero entre estar pendientes de un grupo de tiburones ( muy listos ) o de la distancia al arrecife, pues nos concentramos mas en los tiburones...
Conocemos la primera norma, buceo seguro, luego lo demás, pero fue una situacion que no pudimos predecir, ni yo ni el resto del grupo en el que tambien habia un buceador muy experimentado. Lo gestionamos lo mejor que pudimos.

Que quede claro! NO quiero animar a la gente a saltarse las normas! Ni menospreciar los riesgos!
En cuanto al respeto al barco/guias: Seguimos/respetamos siempre todas y cada una de las indicaciones de los guias durante toda la ruta, y no siempre me parecieron la opcion mas segura (ej.: no mandas a un buceador a 42/43m con nitrox si la mezcla no lo permite aunque sea " solo un momentillo"....)
Sigo sin estar de acuerdo, el guía no es el papa, el guía es guía y está para guiar no para enseñarte a bucear (un error muy común entre los buzos viajeros), pero tu seguridad es cosa tuya, tú eres el primero que debe velar por ella, escudarse en el guía es fácil. Separarse del arrecife con corriente es una verdadera burrada, y más aún en Elphinstone donde el listado de desparecidos es amplio precisamente por ese motivo, si veis tiburones...pues al arrecife, si los tiburones se van con la corriente...pues al arrecife, eso de "pero entre estar pendientes de un grupo de tiburones ( muy listos ) o de la distancia al arrecife, pues nos concentramos mas en los tiburones..." es una muestra clara de que os saltasteis las normas de seguridad, precisamente ahí está el error, lo suyo es concentrarse más en el arrecife, en la seguridad, y le dísteis a la guía 20 minutos "estupendos" en superficie.

Dudo mucho que el guía os dijera que os podíais quedar con los tiburones a la deriva alejándoos del arrecife, eso es interpretación vuestra, lo que dijo es que os podíais quedar más, siempre que fuera en la zona del arrecife, pero si la corriente os lleva...se acabó. Me juego una pelota (la otra ya la perdí :jajaja: )

Respecto a lo de mandar a un buceador a 42/43 metros con Nitrox sin que la mezcla lo permita, mejor no digo nada o me banean de nuevo. :pv(

En todo caso ya veo que lo de la seguridad no es vuestro fuerte, el hilo comienza así...
W.Bombadil escribió:Hola! somos dos advanced novatillos y estamos planeando ir al rojo en un liveaboard y nos encontramos un montón de dudas.
(...)
Y sigue por aquí...
W.Bombadil escribió: (...)
En Daedalus encontramos hammers en 5 ocasiones, dos de las veces fueron grupos de 8-10 ejemplares aunque a 40m, las otras 3 martillos solitarios a unos 20-25m.
(...)
Pasando por aquí...
W.Bombadil escribió: (...) cuando a los 60 minutos ya de vuelta para el barco aparece un grupo de 5-6 longimanus , un placer! Estuvimos 20 minutos con ellos y una corriente ligera nos alejo del arrecife asi que lanzamos la boya para que nos recogieran, eramos un grupo de 4. Al volver al barco nos dijeron que estaban muy preocupados, nuestra guía al parecer llevaba 20 minutos corriendo por la cubierta buscándonos, nos disculpamos y nos dijo que nada, que si estábamos enteros ella estaba contenta…. lo siento pero fueron de los mejores 20 minutos de mi vida!

(...)
Siempre digo que el buceo es super seguro, pocas cosas pasan para lo que se oye o lee. :roll:
Imagen

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: ROJO EGIPTO: NORTE O SUR? Y OTRAS DUDAS...

#36 Mensaje por JuanGi »

Bombadil, escucha bien a Dugongo, todos nos hemos llevado algún zasca de alguien con más experiencia, si sabes recoger el guante y mejorar tu actitud te vas a llevar algo muy valioso.

Avatar de Usuario
W.Bombadil
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 25
Registrado: 14/Ene/2019, 14:20

Re: ROJO EGIPTO: NORTE O SUR? Y OTRAS DUDAS...

#37 Mensaje por W.Bombadil »

Dugongo escribió:
JuanGi escribió:
Hola, lo primero que respondí a Dugongo es: "Tienes razón"...
Y lo vuelvo a decir, tiene razón.
Debímos estar mas pendientes del arrecife, si. Lo que pasa es que no nos percatamos de ello. Por la forma que lo decís parece que lo hicimos a consciencia. No fue así.

Entré en este foro para aprender, sobretodo de gente con experiencia como puede que seais vosotros, y presto atención a los argumentos, consejos, ayudas, preocupaciones, etc. Pero a veces me sorprende el tono, Dugongo dice que "sigue sin estar de acuerdo", sobre que no estás de acuerdo?
En ningun momento he mencionado que la guia estuviera de acuerdo en que nos alejaramos con la corriente, obviamente es una estupidez. Cuando escribo que encontramos hammers a 40 no significa que nosotros estuvieramos a 40 sinó los hammers.
Tal vez soy yo que no me expreso bien...
Me da la sensacion al leeros de cierto escarnio, ya se que no somos unos hachas en seguridad ni en nada: por eso lo primero que escribí es que somos advanced novatillos....

Y no creo que tenga que tragar "zascas" de nadie por mucha experiencia que tenga, y menos en un foro online, como ya he dicho atiendo a ayudas, consejos, normas, argumentos, etc.
Recojo el guante, pero no creo que tenga que mejorar mi actitud JuanGi. Acaso he faltado al respeto a alguien? No he expuesto mis dudas o experiencias de forma correcta?
El foro es un espacio para exponer, opinar y aprender o para llevarse zascas? a veces se me quitan las ganas de preguntar....
Como suele decirse todos hemos tenido que aprender...no se nace buceando ( se nace en apnea :chin: )

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: ROJO EGIPTO: NORTE O SUR? Y OTRAS DUDAS...

#38 Mensaje por JuanGi »

W.Bombadil escribió: Hola, lo primero que respondí a Dugongo es: "Tienes razón"...
Y lo vuelvo a decir, tiene razón.
Estimado compañero, sé que lo dijiste, tu actitud es buena, siento si pareció que la pusiera en duda.
Sólo digo que en vez de justificar por qué os separásteis del guía y del arrecife, la próxima vez que te veas en las mismas pienses en las palabras de Dugongo
W.Bombadil escribió: Entré en este foro para aprender, sobretodo de gente con experiencia como puede que seais vosotros, y presto atención a los argumentos, consejos, ayudas, preocupaciones, etc. Pero a veces me sorprende el tono,
En los foros el tono siempre se mal interpreta
W.Bombadil escribió: Y no creo que tenga que tragar "zascas" de nadie por mucha experiencia que tenga, y menos en un foro online, como ya he dicho atiendo a ayudas, consejos, normas, argumentos, etc.
Recojo el guante, pero no creo que tenga que mejorar mi actitud JuanGi. Acaso he faltado al respeto a alguien? No he expuesto mis dudas o experiencias de forma correcta?
El foro es un espacio para exponer, opinar y aprender o para llevarse zascas? a veces se me quitan las ganas de preguntar....
Como suele decirse todos hemos tenido que aprender...no se nace buceando ( se nace en apnea :chin: )
Totalmente de acuerdo, zasca no era la palabra, perdona por lo inoportuno de mis palabras y quédate con el fondo de lo que quería decir que veo que sí lo has entendido.

Y nada, encantado de tenerte en el foro y que podamos aprender de tus experiencias, siempre hay cosas que aprender de los demás.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: ROJO EGIPTO: NORTE O SUR? Y OTRAS DUDAS...

#39 Mensaje por Dugongo »

Mi tono sé que es duro, pero es que tu relato y respuestas lo merecen. Pero de escarnio nada de nada, solo quiero darle la seriedad que merece una situación como la que has expuesto y tus reacciones, porque sí dices que tenemos razón etc etc, pero no percibo ni el más mínimo sentimiento de "la cagamos pero bien", más bien percibo cierta alegría. En resumen, por tu relato y reacciones creo que los tiburones "te pudieron", y que debajo del agua sabíais que la estabais cagando, pero pensasteis "que me quiten lo bailao", se me hace muy cuesta arriba que alguien se deje llevar por la corriente en Elphinstone y piense bajo el agua que lo está haciendo bien. Más aún cuando una de tus preocupaciones, según dices, es que no os comieran al salir quitándoos el equipo en superficie (también me sorprende).

Respondiendo a tus comentarios:

Dices...
W.Bombadil escribió: (...)
Debímos estar mas pendientes del arrecife, si. Lo que pasa es que no nos percatamos de ello. Por la forma que lo decís parece que lo hicimos a consciencia. No fue así.
Leamos tu comentario...
W.Bombadil escribió: (...)
Ya se que deberiamos tener en cuenta los dos factores, pero entre estar pendientes de un grupo de tiburones ( muy listos ) o de la distancia al arrecife, pues nos concentramos mas en los tiburones...
Eres tú quien comenta que entre tener en cuenta la distancia del arrecife o estar pendiente de los tiburones, elegísteis los tiburones. La otra opción, que sería que os llevó la corriente sin que os dierais cuenta es casi peor.

Sigamos, sobre el guía: Comentas...
W.Bombadil escribió:(...)
En ningun momento he mencionado que la guia estuviera de acuerdo en que nos alejaramos con la corriente, obviamente es una estupidez.
Y es cierto, no dices que estuviera de acuerdo, pero a mi comentario contestas...
W.Bombadil escribió:(...)
No quisiera banalizar la situacion, pero según los guias ( que sabian de la corriente ) si aparecian longis podiamos quedarnos con ellos un rato mas, quizas 20 min fueron demasiados.
(...)
Lo dices como si los guías estuvieran conformes. Por eso te contesto que no lo creo. Y si no te referías a que estaban conformes, no entiendo tu respuesta. Además, los longimanus se suelen ver bajo el barco, es muy difícil verlos en el plateau norte, suele ser en el sur, por tanto si la guía no os vio bajo el barco... apaga y vámonos.

Sobre los T Martillo a 40 mt, ok, acepto tu explicación, mea culpa, interpreté que también vosotros estábais ahí.

En todo caso, no lo tomes como escarnio, es simple y pura seriedad con buena intención. :pv( :chin:
Imagen

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: ROJO EGIPTO: NORTE O SUR? Y OTRAS DUDAS...

#40 Mensaje por JuanGi »

Bueno, ha quedado claro que alejarse del arrecife tiene peligro, y que ningú bicho es ta maravilloso como para poner en riesgo nuestras vidas, yo no le daría más vueltas.

Responder

Volver a “En otros paises”