Limitaciones en la penetración recreativa de Pecios

Buceo en pecios. Todo lo relacionado con ellos.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
aquacore
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 296
Registrado: 11/Feb/2016, 11:42
Contactar:

Limitaciones en la penetración recreativa de Pecios

#1 Mensaje por aquacore »

Te gustan los pecios y quieres hacer la especialidad recreativa de pecios. Empecemos por lo importante. Las limitaciones!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Fiben
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 393
Registrado: 25/Sep/2014, 22:32
Ubicación: Santander

Re: Limitaciones en la penetración recreativa de Pecios

#2 Mensaje por Fiben »

Parto de que entrar en un pecio no me parece buceo recreativo salvo en algún caso especial pero ¿¿de verdad consideras lo mismo penetrar 10 m en un pecio a 30 m que 30 m en un pecio a 10 m?? :pv(

Avatar de Usuario
aquacore
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 296
Registrado: 11/Feb/2016, 11:42
Contactar:

Re: Limitaciones en la penetración recreativa de Pecios

#3 Mensaje por aquacore »

Fiben escribió:Parto de que entrar en un pecio no me parece buceo recreativo salvo en algún caso especial pero ¿¿de verdad consideras lo mismo penetrar 10 m en un pecio a 30 m que 30 m en un pecio a 10 m?? :pv(
Hola Fiben
Con el curso de especialidad de pecios+ la especialidad de profunda concluidos, estás habilitado a penetrar un pecio o una caverna no más de 40 metros en total, es decir la suma de la profundidad a la que esté el pecio + los metros de penetración, no pueden sobrepasar los 40 metros. Que si te das cuenta, es a lo máximo que puede descender un buceador recreativo. Siguiendo estas pautas, estas dentro del buceo recreativo (aunque tu percepción sea otra)apto para hacerlo con comodidad y seguridad con el entrenamiento recibido y además, legalmente cubierto!

"¿¿de verdad consideras lo mismo penetrar 10 m en un pecio a 30 m que 30 m en un pecio a 10 m??"
En ninguno momento en el esquema dice eso, porque serían dos escenarios distintos con tiempos de fondo distintos ( serían mas cortos en un pecio a 30m ) Pero las técnicas y protocolos aprendidos en la especialidad son validos para ambos escenarios, nada cambia aquí.
Saludos

Fiben
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 393
Registrado: 25/Sep/2014, 22:32
Ubicación: Santander

Re: Limitaciones en la penetración recreativa de Pecios

#4 Mensaje por Fiben »

aquacore escribió:
Fiben escribió:Parto de que entrar en un pecio no me parece buceo recreativo salvo en algún caso especial pero ¿¿de verdad consideras lo mismo penetrar 10 m en un pecio a 30 m que 30 m en un pecio a 10 m?? :pv(
Hola Fiben
Con el curso de especialidad de pecios+ la especialidad de profunda concluidos, estás habilitado a penetrar un pecio o una caverna no más de 40 metros en total, es decir la suma de la profundidad a la que esté el pecio + los metros de penetración, no pueden sobrepasar los 40 metros. Que si te das cuenta, es a lo máximo que puede descender un buceador recreativo. Siguiendo estas pautas, estas dentro del buceo recreativo (aunque tu percepción sea otra)apto para hacerlo con comodidad y seguridad con el entrenamiento recibido y además, legalmente cubierto!

"¿¿de verdad consideras lo mismo penetrar 10 m en un pecio a 30 m que 30 m en un pecio a 10 m??"
En ninguno momento en el esquema dice eso, porque serían dos escenarios distintos con tiempos de fondo distintos ( serían mas cortos en un pecio a 30m ) Pero las técnicas y protocolos aprendidos en la especialidad son validos para ambos escenarios, nada cambia aquí.
Saludos
Precisamente lo que me parece que tiene poco sentido es considerar el límite de 40 m de recorrido la frontera de lo recreativo. Por eso planteaba los dos casos. Una penetración de 30 m en un pecio sin visión directa del exterior y con sedimento me parece algo muy peligroso con configuración y formación recreativas, mientras que puedo asumir una penetración corta con acceso directo al exterior por más que sea a 30 m.

En fin, allá cada uno, pero me parece que, por mucha especialidad que se haya hecho, es poco prudente meterse en según qué pecios con configuración recreativa. :pv(

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Limitaciones en la penetración recreativa de Pecios

#5 Mensaje por estresao »

¿Entrar 35m en una cueva que está a 5m de profundidad se considera recreativo?

Avatar de Usuario
Dominguero
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 467
Registrado: 23/Oct/2010, 14:35
Ubicación: Madrid

Re: Limitaciones en la penetración recreativa de Pecios

#6 Mensaje por Dominguero »

aquacore escribió:
Fiben escribió:Parto de que entrar en un pecio no me parece buceo recreativo salvo en algún caso especial pero ¿¿de verdad consideras lo mismo penetrar 10 m en un pecio a 30 m que 30 m en un pecio a 10 m?? :pv(
Hola Fiben
Con el curso de especialidad de pecios+ la especialidad de profunda concluidos, estás habilitado a penetrar un pecio o una caverna no más de 40 metros en total, es decir la suma de la profundidad a la que esté el pecio + los metros de penetración, no pueden sobrepasar los 40 metros. Que si te das cuenta, es a lo máximo que puede descender un buceador recreativo. Siguiendo estas pautas, estas dentro del buceo recreativo (aunque tu percepción sea otra)apto para hacerlo con comodidad y seguridad con el entrenamiento recibido y además, legalmente cubierto!

"¿¿de verdad consideras lo mismo penetrar 10 m en un pecio a 30 m que 30 m en un pecio a 10 m??"
En ninguno momento en el esquema dice eso, porque serían dos escenarios distintos con tiempos de fondo distintos ( serían mas cortos en un pecio a 30m ) Pero las técnicas y protocolos aprendidos en la especialidad son validos para ambos escenarios, nada cambia aquí.
Saludos
Me interesa muchísimo esta afirmación.
Me podrías decir en qué parte de la actual ley pone que las cuentas para recreativo se hacen como tú afirmas. Es más me podrías decir en donde pone que para penetrar en un precio necesite una especialidad, o que para bajar profundo necesite una especialidad, o que para bucear en una cueva necesite una especialidad.

Muchas gracias de antemano.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Limitaciones en la penetración recreativa de Pecios

#7 Mensaje por pira »

Dominguero escribió:
aquacore escribió:
Fiben escribió:Parto de que entrar en un pecio no me parece buceo recreativo salvo en algún caso especial pero ¿¿de verdad consideras lo mismo penetrar 10 m en un pecio a 30 m que 30 m en un pecio a 10 m?? :pv(
Hola Fiben
Con el curso de especialidad de pecios+ la especialidad de profunda concluidos, estás habilitado a penetrar un pecio o una caverna no más de 40 metros en total, es decir la suma de la profundidad a la que esté el pecio + los metros de penetración, no pueden sobrepasar los 40 metros. Que si te das cuenta, es a lo máximo que puede descender un buceador recreativo. Siguiendo estas pautas, estas dentro del buceo recreativo (aunque tu percepción sea otra)apto para hacerlo con comodidad y seguridad con el entrenamiento recibido y además, legalmente cubierto!

"¿¿de verdad consideras lo mismo penetrar 10 m en un pecio a 30 m que 30 m en un pecio a 10 m??"
En ninguno momento en el esquema dice eso, porque serían dos escenarios distintos con tiempos de fondo distintos ( serían mas cortos en un pecio a 30m ) Pero las técnicas y protocolos aprendidos en la especialidad son validos para ambos escenarios, nada cambia aquí.
Saludos
Me interesa muchísimo esta afirmación.
Me podrías decir en qué parte de la actual ley pone que las cuentas para recreativo se hacen como tú afirmas. Es más me podrías decir en donde pone que para penetrar en un precio necesite una especialidad, o que para bajar profundo necesite una especialidad, o que para bucear en una cueva necesite una especialidad.

Muchas gracias de antemano.
cierto, yo tambien estoy interesado en este apartado legal, me gustaria que nos indicaras donde esta esto escrito


por otro lado, estas limitaciones me parecen una autentica estupidez o se esta bien entrenado y con el equipo adecuado o mejor dejarlo estar para otro dia
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
aquacore
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 296
Registrado: 11/Feb/2016, 11:42
Contactar:

Re: Limitaciones en la penetración recreativa de Pecios

#8 Mensaje por aquacore »

Fiben escribió:
aquacore escribió:
Fiben escribió:Parto de que entrar en un pecio no me parece buceo recreativo salvo en algún caso especial pero ¿¿de verdad consideras lo mismo penetrar 10 m en un pecio a 30 m que 30 m en un pecio a 10 m?? :pv(
Buneos dias Fiben

Con el curso de especialidad de pecios+ la especialidad de profunda concluidos, estás habilitado a penetrar un pecio o una caverna no más de 40 metros en total, es decir la suma de la profundidad a la que esté el pecio + los metros de penetración, no pueden sobrepasar los 40 metros. Que si te das cuenta, es a lo máximo que puede descender un buceador recreativo. Siguiendo estas pautas, estas dentro del buceo recreativo (aunque tu percepción sea otra)apto para hacerlo con comodidad y seguridad con el entrenamiento recibido y además, legalmente cubierto!

"¿¿de verdad consideras lo mismo penetrar 10 m en un pecio a 30 m que 30 m en un pecio a 10 m??"
En ninguno momento en el esquema dice eso, porque serían dos escenarios distintos con tiempos de fondo distintos ( serían mas cortos en un pecio a 30m ) Pero las técnicas y protocolos aprendidos en la especialidad son validos para ambos escenarios, nada cambia aquí.
Saludos
Precisamente lo que me parece que tiene poco sentido es considerar el límite de 40 m de recorrido la frontera de lo recreativo.Bueno, entiendo que es tu opinión, peor así es de momento! Por eso planteaba los dos casos. Una penetración de 30 m en un pecio sin visión directa del exterior y con sedimento me parece algo muy peligroso con configuración y formación recreativas, mientras que puedo asumir una penetración corta con acceso directo al exterior por más que sea a 30 m. El escenario que planteas SIN visión ,lo cambia todo y ya no estaríamos hablando e lo mismos. Empezamos con los límites de la distancia de penetración y ahora tu introduces el elemento de la visibilidad. Para que la exploración de un pecio o caverna (Que es muy distinto de una cueva!!!) se considere dentro del buceo recreativo tienen que cumplirse estas dos condiciones: Máxima distancia de penetración 40 Metros y presencia de luz natural (Las linternas que llevamos obligatoriamente no cuentan). Es decir, si planeamos penetrar un pecio o caverna, los 40m que se nos permite, pero a los 10 metros de entrar, no se ve nada, por sedimento, o el motivo que sea, y esto impide la entrada de luz natural,por consiguiente,si seguimos adentrandonos, no podremos encontrar el camino de vuelta y la salida y este escenario no entra en el buceo recreativo.

En fin, allá cada uno, pero me parece que, por mucha especialidad que se haya hecho, es poco prudente meterse en según qué pecios con configuración recreativa. :pv(
Hola Fiben
Voy a intentar responder justo debajo de tus afirmaciones para no perder el hilo y ayudar al resto de participantes en el debate.

Avatar de Usuario
aquacore
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 296
Registrado: 11/Feb/2016, 11:42
Contactar:

Re: Limitaciones en la penetración recreativa de Pecios

#9 Mensaje por aquacore »

Dominguero escribió:
aquacore escribió:
Fiben escribió:Parto de que entrar en un pecio no me parece buceo recreativo salvo en algún caso especial pero ¿¿de verdad consideras lo mismo penetrar 10 m en un pecio a 30 m que 30 m en un pecio a 10 m?? :pv(
Hola Fiben
Con el curso de especialidad de pecios+ la especialidad de profunda concluidos, estás habilitado a penetrar un pecio o una caverna no más de 40 metros en total, es decir la suma de la profundidad a la que esté el pecio + los metros de penetración, no pueden sobrepasar los 40 metros. Que si te das cuenta, es a lo máximo que puede descender un buceador recreativo. Siguiendo estas pautas, estas dentro del buceo recreativo (aunque tu percepción sea otra)apto para hacerlo con comodidad y seguridad con el entrenamiento recibido y además, legalmente cubierto!

"¿¿de verdad consideras lo mismo penetrar 10 m en un pecio a 30 m que 30 m en un pecio a 10 m??"
En ninguno momento en el esquema dice eso, porque serían dos escenarios distintos con tiempos de fondo distintos ( serían mas cortos en un pecio a 30m ) Pero las técnicas y protocolos aprendidos en la especialidad son validos para ambos escenarios, nada cambia aquí.
Saludos
Me interesa muchísimo esta afirmación.
Me podrías decir en qué parte de la actual ley pone que las cuentas para recreativo se hacen como tú afirmas. Es más me podrías decir en donde pone que para penetrar en un precio necesite una especialidad, o que para bajar profundo necesite una especialidad, o que para bucear en una cueva necesite una especialidad.

Muchas gracias de antemano.
Hola Pira y Dominguero, intentaré aclararlo un poco más el término "legalmente" a que me refiero..
Un buzo certificado puede hacer lo que le de la gana! Pero eso no significa que lo que hagas es legal. Si tu bajas a mas profundidad de la permitida por tu entrenamiento, exploras una caverna o un pecio sin la certificación requerida, buceas con nitrox sin estar certificado o incluso haces DECOS siendo un buceador recreativo, si ocurre un accidente contigo o tu compañero, esto tendrá unas consecuencias y todas serán malas. Tu seguro de buceo no cubrirá nada en absoluto y en el mejor de los casos tendrás que pagarlo de tu bolsillo. Ya no hablemos si alguno de los buceadores, sufre una enfermedad descompresiva que lo inhabilite o cosa peor. Tendrás que responder penalmente por eso también ya que estabas haciendo algo para lo cual no estabas preparado y por consiguiente NO estabas legalmente habilitado ! La ley local es la que nos mete en la cárcel no PADI o FEDAS.
Para las cuestiones legales que rigen el buceo deportivo en España, toda la info esta en el BOE.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Limitaciones en la penetración recreativa de Pecios

#10 Mensaje por estresao »

Insisto en la pregunta ya que tengo bastante curiosidad: ¿Entrar (penetrar) 35m en una cueva que está a 5m de profundidad se considera recreativo?

Avatar de Usuario
aquacore
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 296
Registrado: 11/Feb/2016, 11:42
Contactar:

Re: Limitaciones en la penetración recreativa de Pecios

#11 Mensaje por aquacore »

estresao escribió:Insisto en la pregunta ya que tengo bastante curiosidad: ¿Entrar (penetrar) 35m en una cueva que está a 5m de profundidad se considera recreativo?
Hola estresao!
Con todo el tocho de teoría que os metido, si me he explicado bien, tu mismo podrías responder a tu pregunta, pero vamos allá!
Tal como haces la pregunta,la respuesta es contundente!: No, porque hablas de una cueva (En ella no tenemos la luz natural durante todo nuestro recorrido ), pero si en cambio, fuera una caverna o un pecio, y la luz natural llegara hasta los 40m de recorrido máximo que podemos hacer, si seria una inmersion recreativa porque se sigue cumpliendo la condición: 35m+5m= 40m de recorrido total máximo!

Frogmen
El Renegado
El Renegado
Mensajes: 3011
Registrado: 31/May/2018, 12:11
Ubicación: Amed, Bali.

Re: Limitaciones en la penetración recreativa de Pecios

#12 Mensaje por Frogmen »

Pero yo creo que no se debería contar los metros en la bajada, si no en caso de emergencia, lo que tendrías que recorrer para llegar a superficie. Evidentemente en una cueva con una sola salida no hay discusión, pero en el ejemplo del primer mensaje, al poder salir por las ventanas con las flechas azule y rojo, en ningún momento necesitas recorrer 40 metros para llegar a superficie. Si no, cual seria la otra opción, salir por la ventana azul, que son 40m justos de recorrido y pones el contador del recorrido otra vez en 26 metros y volver a entrar por la azul y salir por la roja. osea, que considero una tontería las limitaciones que nos cuentas de esa imagen.

slds
Frogmen
Rebreather KISS Sidewinder. (Full Cave y Trimix Normoxico/Hipoxico)
Canon R5C con carcasa Nauticam NA-R5C
Monitor Atomos Shinobi con Carcasa Nauticam NA-SHINOBI
CANON RF 100mm f2.8L MACRO IS USM + Nauticam SMC-1
CANON EF-S 60mm f2.8 MACRO USM
CANON EF 8-15mm f4L FISHEYE USM
CANON RF-24/50mm f4.5/6.3 IS STM + WACP-1
Flash INON Z-330 x2
Foco Bigblue VL15000 P PRO x2
Foco Bigblue VL9000 P x2

Mis fotos: https://www.flickr.com/photos/170438718@N08/
https://instagram.com/frogmen1964?utm_source=qr

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Limitaciones en la penetración recreativa de Pecios

#13 Mensaje por estresao »

aquacore escribió:
estresao escribió:Insisto en la pregunta ya que tengo bastante curiosidad: ¿Entrar (penetrar) 35m en una cueva que está a 5m de profundidad se considera recreativo?
Hola estresao!
Con todo el tocho de teoría que os metido, si me he explicado bien, tu mismo podrías responder a tu pregunta, pero vamos allá!
Tal como haces la pregunta,la respuesta es contundente!: No, porque hablas de una cueva (En ella no tenemos la luz natural durante todo nuestro recorrido ), pero si en cambio, fuera una caverna o un pecio, y la luz natural llegara hasta los 40m de recorrido máximo que podemos hacer, si seria una inmersion recreativa porque se sigue cumpliendo la condición: 35m+5m= 40m de recorrido total máximo!
Gracias, había interpretado mal el asunto.

Avatar de Usuario
aquacore
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 296
Registrado: 11/Feb/2016, 11:42
Contactar:

Re: Limitaciones en la penetración recreativa de Pecios

#14 Mensaje por aquacore »

estresao escribió:
aquacore escribió:
estresao escribió:Insisto en la pregunta ya que tengo bastante curiosidad: ¿Entrar (penetrar) 35m en una cueva que está a 5m de profundidad se considera recreativo?
Hola estresao!
Con todo el tocho de teoría que os metido, si me he explicado bien, tu mismo podrías responder a tu pregunta, pero vamos allá!
Tal como haces la pregunta,la respuesta es contundente!: No, porque hablas de una cueva (En ella no tenemos la luz natural durante todo nuestro recorrido ), pero si en cambio, fuera una caverna o un pecio, y la luz natural llegara hasta los 40m de recorrido máximo que podemos hacer, si seria una inmersion recreativa porque se sigue cumpliendo la condición: 35m+5m= 40m de recorrido total máximo!
Gracias, había interpretado mal el asunto.
Gracias a ti y me alegro de haber aclarado el asunto y haber aportado un poquito mas de conocimiento a todos nosotros!

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Limitaciones en la penetración recreativa de Pecios

#15 Mensaje por pira »

aquacore escribió:
Dominguero escribió:
aquacore escribió:
Fiben escribió:Parto de que entrar en un pecio no me parece buceo recreativo salvo en algún caso especial pero ¿¿de verdad consideras lo mismo penetrar 10 m en un pecio a 30 m que 30 m en un pecio a 10 m?? :pv(
Hola Fiben
Con el curso de especialidad de pecios+ la especialidad de profunda concluidos, estás habilitado a penetrar un pecio o una caverna no más de 40 metros en total, es decir la suma de la profundidad a la que esté el pecio + los metros de penetración, no pueden sobrepasar los 40 metros. Que si te das cuenta, es a lo máximo que puede descender un buceador recreativo. Siguiendo estas pautas, estas dentro del buceo recreativo (aunque tu percepción sea otra)apto para hacerlo con comodidad y seguridad con el entrenamiento recibido y además, legalmente cubierto!

"¿¿de verdad consideras lo mismo penetrar 10 m en un pecio a 30 m que 30 m en un pecio a 10 m??"
En ninguno momento en el esquema dice eso, porque serían dos escenarios distintos con tiempos de fondo distintos ( serían mas cortos en un pecio a 30m ) Pero las técnicas y protocolos aprendidos en la especialidad son validos para ambos escenarios, nada cambia aquí.
Saludos
Me interesa muchísimo esta afirmación.
Me podrías decir en qué parte de la actual ley pone que las cuentas para recreativo se hacen como tú afirmas. Es más me podrías decir en donde pone que para penetrar en un precio necesite una especialidad, o que para bajar profundo necesite una especialidad, o que para bucear en una cueva necesite una especialidad.

Muchas gracias de antemano.
Hola Pira y Dominguero, intentaré aclararlo un poco más el término "legalmente" a que me refiero..
Un buzo certificado puede hacer lo que le de la gana! Pero eso no significa que lo que hagas es legal. Si tu bajas a mas profundidad de la permitida por tu entrenamiento, exploras una caverna o un pecio sin la certificación requerida, buceas con nitrox sin estar certificado o incluso haces DECOS siendo un buceador recreativo, si ocurre un accidente contigo o tu compañero, esto tendrá unas consecuencias y todas serán malas. Tu seguro de buceo no cubrirá nada en absoluto y en el mejor de los casos tendrás que pagarlo de tu bolsillo. Ya no hablemos si alguno de los buceadores, sufre una enfermedad descompresiva que lo inhabilite o cosa peor. Tendrás que responder penalmente por eso también ya que estabas haciendo algo para lo cual no estabas preparado y por consiguiente NO estabas legalmente habilitado ! La ley local es la que nos mete en la cárcel no PADI o FEDAS.
Para las cuestiones legales que rigen el buceo deportivo en España, toda la info esta en el BOE.
por favor, puedes ponerme la ley de españa donde pone que no puedo hacer decos, que no puedo entrar en un pecio o en una cueva sin titulacion?

pero sobretodo pon para conocimiento todo el mundo donde pone lo de los 40 metros de penetracion, es que me tiene asombrado

realmente me has asustado con todo lo que dices que pone en la ley y supongo que a los noveles que puedan leer esto, asi que estaría bien cuando uno habla de leyes y de manera tan tajante que ponga los parrafos.

gracias de antemano
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Limitaciones en la penetración recreativa de Pecios

#16 Mensaje por JuanGi »

Conceptualmente equiparar 1m de ascenso vertical a 1m bajo techo me parece un disparate.

No tiene nada que ver lo que puede ocurrir en uno u otro caso, incluso los mismo incidentes como puede ser perder la máscara, donadar aire o una situación de pánico con techo se pueden complicar hasta el infinito.

Avatar de Usuario
aquacore
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 296
Registrado: 11/Feb/2016, 11:42
Contactar:

Re: Limitaciones en la penetración recreativa de Pecios

#17 Mensaje por aquacore »

pira escribió:
aquacore escribió:
Dominguero escribió:
aquacore escribió:
Fiben escribió:Parto de que entrar en un pecio no me parece buceo recreativo salvo en algún caso especial pero ¿¿de verdad consideras lo mismo penetrar 10 m en un pecio a 30 m que 30 m en un pecio a 10 m?? :pv(
Hola Fiben
Con el curso de especialidad de pecios+ la especialidad de profunda concluidos, estás habilitado a penetrar un pecio o una caverna no más de 40 metros en total, es decir la suma de la profundidad a la que esté el pecio + los metros de penetración, no pueden sobrepasar los 40 metros. Que si te das cuenta, es a lo máximo que puede descender un buceador recreativo. Siguiendo estas pautas, estas dentro del buceo recreativo (aunque tu percepción sea otra)apto para hacerlo con comodidad y seguridad con el entrenamiento recibido y además, legalmente cubierto!

"¿¿de verdad consideras lo mismo penetrar 10 m en un pecio a 30 m que 30 m en un pecio a 10 m??"
En ninguno momento en el esquema dice eso, porque serían dos escenarios distintos con tiempos de fondo distintos ( serían mas cortos en un pecio a 30m ) Pero las técnicas y protocolos aprendidos en la especialidad son validos para ambos escenarios, nada cambia aquí.
Saludos
Me interesa muchísimo esta afirmación.
Me podrías decir en qué parte de la actual ley pone que las cuentas para recreativo se hacen como tú afirmas. Es más me podrías decir en donde pone que para penetrar en un precio necesite una especialidad, o que para bajar profundo necesite una especialidad, o que para bucear en una cueva necesite una especialidad.

Muchas gracias de antemano.
Hola Pira y Dominguero, intentaré aclararlo un poco más el término "legalmente" a que me refiero..
Un buzo certificado puede hacer lo que le de la gana! Pero eso no significa que lo que hagas es legal. Si tu bajas a mas profundidad de la permitida por tu entrenamiento, exploras una caverna o un pecio sin la certificación requerida, buceas con nitrox sin estar certificado o incluso haces DECOS siendo un buceador recreativo, si ocurre un accidente contigo o tu compañero, esto tendrá unas consecuencias y todas serán malas. Tu seguro de buceo no cubrirá nada en absoluto y en el mejor de los casos tendrás que pagarlo de tu bolsillo. Ya no hablemos si alguno de los buceadores, sufre una enfermedad descompresiva que lo inhabilite o cosa peor. Tendrás que responder penalmente por eso también ya que estabas haciendo algo para lo cual no estabas preparado y por consiguiente NO estabas legalmente habilitado ! La ley local es la que nos mete en la cárcel no PADI o FEDAS.
Para las cuestiones legales que rigen el buceo deportivo en España, toda la info esta en el BOE.
por favor, puedes ponerme la ley de españa donde pone que no puedo hacer decos, que no puedo entrar en un pecio o en una cueva sin titulacion?

pero sobretodo pon para conocimiento todo el mundo donde pone lo de los 40 metros de penetracion, es que me tiene asombrado

realmente me has asustado con todo lo que dices que pone en la ley y supongo que a los noveles que puedan leer esto, asi que estaría bien cuando uno habla de leyes y de manera tan tajante que ponga los parrafos.

gracias de antemano
Hola , para ir un poco cerrando el hilo, pues el articulo iba de las limitaciones en la penetración de un pecio dentro del buceo recreativo.

Pira, la información sobre legislación en el buceo deportivo, están en el BOE.
No sé que nivel de certificación tienes, ni con que agencia lo hiciste. Mas o menos todas se rigen por el mismo baremo, pero en caso de PADI, te suena algo de esto:

1) Curso Open Water, limite máximo de profundidad 18m (En el curso está la info)
2) Curso Avanzado, limite máximo de profundidad 30m (En el curso está la info)
3) Especialidad de buceo profundo limite máximo de profundidad 40m (En el curso está la info)
4) Profundidad máxima en el buceo recreativo 40m!!!!! (En los curso está la info)
5) En ninguna de estos entrenamientos se enseña a hacer DECOS, eso esta fuera del buceo recreativo y deberían habértelo dicho en tu curso. (En los curso está la info)
Tienes un seguro de Buceo? Lee las clausulas porque parece que no lo hacéis y es muy importante!!
Si hago una DECO y la GC se entera me regañan? Claro que no, pero como ocurra un ACCIDENTE, harán mas que eso!
Da la impresión que sacándote un titulo de buceo ya está, hago salidas con los amigos o con el club, ya tengo 100 Inmersiones, un ordenador que sigo ciegamente y me dice que todo lo que tengo que hacer y yo controlo...pues nada bajo a 45m total...solo son 5 metros mas!!
Si no ves claramente que esto no funciona así, pues si amigo, si que es para asustarte! Y los noveles también, el buceo es una actividad fantástica, pero hay que hacerlo bien!

Avatar de Usuario
balomen
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 431
Registrado: 28/Jun/2011, 19:48
Ubicación: La capital del universo conocido y por conocer ;-p

Re: Limitaciones en la penetración recreativa de Pecios

#18 Mensaje por balomen »

Una cosa es la zona 1 de una cueva y otra un pecio.

Para penetrar en pecios y minas titulacion especifica para bucear en pecios o cuevas (respectivamente) independientemente de la profundidad o distancia de penetracion sí o sí.

A diferencia de las cuevas que son unas estructuras "estables" creadas por la naturaleza a lo largo de miles de años. Los pecios y minas son inestables.

Por desgracia en España el buceo en cuevas, minas y pecios no está regulado.

Saludos.
No tenia claro el porqué de mi afición al buceo hasta que vi http://www.skinsuits.net :bbS) :bbS) :bbS) :bbS) ahora lo entiendo todo (viciosillo que es uno) :lol: :lol:

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Limitaciones en la penetración recreativa de Pecios

#19 Mensaje por pira »

aquacore escribió:
pira escribió:
aquacore escribió:
Dominguero escribió:
aquacore escribió:
Fiben escribió:Parto de que entrar en un pecio no me parece buceo recreativo salvo en algún caso especial pero ¿¿de verdad consideras lo mismo penetrar 10 m en un pecio a 30 m que 30 m en un pecio a 10 m?? :pv(
Hola Fiben
Con el curso de especialidad de pecios+ la especialidad de profunda concluidos, estás habilitado a penetrar un pecio o una caverna no más de 40 metros en total, es decir la suma de la profundidad a la que esté el pecio + los metros de penetración, no pueden sobrepasar los 40 metros. Que si te das cuenta, es a lo máximo que puede descender un buceador recreativo. Siguiendo estas pautas, estas dentro del buceo recreativo (aunque tu percepción sea otra)apto para hacerlo con comodidad y seguridad con el entrenamiento recibido y además, legalmente cubierto!

"¿¿de verdad consideras lo mismo penetrar 10 m en un pecio a 30 m que 30 m en un pecio a 10 m??"
En ninguno momento en el esquema dice eso, porque serían dos escenarios distintos con tiempos de fondo distintos ( serían mas cortos en un pecio a 30m ) Pero las técnicas y protocolos aprendidos en la especialidad son validos para ambos escenarios, nada cambia aquí.
Saludos
Me interesa muchísimo esta afirmación.
Me podrías decir en qué parte de la actual ley pone que las cuentas para recreativo se hacen como tú afirmas. Es más me podrías decir en donde pone que para penetrar en un precio necesite una especialidad, o que para bajar profundo necesite una especialidad, o que para bucear en una cueva necesite una especialidad.

Muchas gracias de antemano.
Hola Pira y Dominguero, intentaré aclararlo un poco más el término "legalmente" a que me refiero..
Un buzo certificado puede hacer lo que le de la gana! Pero eso no significa que lo que hagas es legal. Si tu bajas a mas profundidad de la permitida por tu entrenamiento, exploras una caverna o un pecio sin la certificación requerida, buceas con nitrox sin estar certificado o incluso haces DECOS siendo un buceador recreativo, si ocurre un accidente contigo o tu compañero, esto tendrá unas consecuencias y todas serán malas. Tu seguro de buceo no cubrirá nada en absoluto y en el mejor de los casos tendrás que pagarlo de tu bolsillo. Ya no hablemos si alguno de los buceadores, sufre una enfermedad descompresiva que lo inhabilite o cosa peor. Tendrás que responder penalmente por eso también ya que estabas haciendo algo para lo cual no estabas preparado y por consiguiente NO estabas legalmente habilitado ! La ley local es la que nos mete en la cárcel no PADI o FEDAS.
Para las cuestiones legales que rigen el buceo deportivo en España, toda la info esta en el BOE.
por favor, puedes ponerme la ley de españa donde pone que no puedo hacer decos, que no puedo entrar en un pecio o en una cueva sin titulacion?

pero sobretodo pon para conocimiento todo el mundo donde pone lo de los 40 metros de penetracion, es que me tiene asombrado

realmente me has asustado con todo lo que dices que pone en la ley y supongo que a los noveles que puedan leer esto, asi que estaría bien cuando uno habla de leyes y de manera tan tajante que ponga los parrafos.

gracias de antemano
Hola , para ir un poco cerrando el hilo, pues el articulo iba de las limitaciones en la penetración de un pecio dentro del buceo recreativo.

Pira, la información sobre legislación en el buceo deportivo, están en el BOE.
No sé que nivel de certificación tienes, ni con que agencia lo hiciste. Mas o menos todas se rigen por el mismo baremo, pero en caso de PADI, te suena algo de esto:

1) Curso Open Water, limite máximo de profundidad 18m (En el curso está la info)
2) Curso Avanzado, limite máximo de profundidad 30m (En el curso está la info)
3) Especialidad de buceo profundo limite máximo de profundidad 40m (En el curso está la info)
4) Profundidad máxima en el buceo recreativo 40m!!!!! (En los curso está la info)
5) En ninguna de estos entrenamientos se enseña a hacer DECOS, eso esta fuera del buceo recreativo y deberían habértelo dicho en tu curso. (En los curso está la info)
Tienes un seguro de Buceo? Lee las clausulas porque parece que no lo hacéis y es muy importante!!
Si hago una DECO y la GC se entera me regañan? Claro que no, pero como ocurra un ACCIDENTE, harán mas que eso!
Da la impresión que sacándote un titulo de buceo ya está, hago salidas con los amigos o con el club, ya tengo 100 Inmersiones, un ordenador que sigo ciegamente y me dice que todo lo que tengo que hacer y yo controlo...pues nada bajo a 45m total...solo son 5 metros mas!!
Si no ves claramente que esto no funciona así, pues si amigo, si que es para asustarte! Y los noveles también, el buceo es una actividad fantástica, pero hay que hacerlo bien!
vamos a ver, asusta viejas he visto unos cuantos, por favor y va por la tercera vez que te lo pido

puedes poner el texto del BOE donde dice todo esto que dices?

sinceramente creo que no lo pone o que has oido campanas pero no sabes por donde suenan

y si en mi OWD me explicaron cosas en mi B2E y B3E me explicaron otras y mi titulacion me permite bucear dentro de los limites legales en España, vamos algo mas de 50 metros y mi seguro me cubre hasta 130 metros sin consultar nada, asi que por cuarta vez podrias poner esos textos porque empiezo a pensar que "señorita se lo esta inventando"
Simplemente buceador

ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: Limitaciones en la penetración recreativa de Pecios

#20 Mensaje por ninot37 »

Buceo bajo techo, buceo recreativo???? :pv(
Que viva la selección natural
QuimmusDeco 50bar y parriba

Avatar de Usuario
cris-to
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 187
Registrado: 29/Jun/2011, 17:15

Re: Limitaciones en la penetración recreativa de Pecios

#21 Mensaje por cris-to »

A ver, está vendiendo cursos... :lol:

Lo mismo queréis que sepa el BOE, bastante que hace un copia-pega de una certificadora.

Entre el "buceo naturista", "buceo vegano" y demás milongas...últimamente los instructores noveles de PADI han salido con el cuento bien aprendido :disim:

A beber :chin: y a foll** que son dos días

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Limitaciones en la penetración recreativa de Pecios

#22 Mensaje por JuanGi »

Vender formación no tiene nada de malo, la cuestión creo que es para qué tipo de buceo quedas capacitado con esa formación.

Bajo mi punto de vista no tiene nada que ver seguir a un guía en grupos reducidos y de forma ordenada como se hace en los cenotes en playa del Carmen con explorar un pecio desconocido penetrando hasta 40m, o lanzándose a hacer una travesía de 80m saliendo por donde la flecha roja (como sugería otro compañero).

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Limitaciones en la penetración recreativa de Pecios

#23 Mensaje por estresao »

cris-to escribió:... y a foll** que son dos días
Los que estamos todo el día enganchados en el foro es porque no podemos de eso.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Limitaciones en la penetración recreativa de Pecios

#24 Mensaje por JuanGi »

aquacore escribió:para ir un poco cerrando el hilo, pues el articulo iba de las limitaciones en la penetración de un pecio dentro del buceo recreativo.
A mí me interesaría, antes de dar el hilo por cerrado, saber qué tipo de formación y qué habilides se adquieren en la especialidad.

Avatar de Usuario
aquacore
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 296
Registrado: 11/Feb/2016, 11:42
Contactar:

Re: Limitaciones en la penetración recreativa de Pecios

#25 Mensaje por aquacore »

JuanGi escribió:
aquacore escribió:para ir un poco cerrando el hilo, pues el articulo iba de las limitaciones en la penetración de un pecio dentro del buceo recreativo.
A mí me interesaría, antes de dar el hilo por cerrado, saber qué tipo de formación y qué habilides se adquieren en la especialidad.
Hola JuanGi
El curso consiste en dos días de entrenamiento que se componen del modulo de teoría y cuatro inmersiones distribuidas en dos días
La teoría habla de:
Las leyes sobre naufragios
Remover objetos de susceptible valor arqueológico
Peligros de los buceos en pecios
Técnicas de buceo en pecios
La investigación y búsqueda de pecios
Mapear un pecio
La penetración de un pecio

Las inmersiones consisten en:
1º Navegar alrededor del pecio , controlar la flotabilidad sin tocar el pecio y localizar potenciales peligros en el pecio para los buceadores
2º Realizar un mapa del pecio mientras se navega y se localizan puntos de interés y de entrada
3º Practicar las técnicas de penetración en la parte externa del barco, desenrollando el hilo guía del carrete y anclándolo en diversos puntos del recorrido.
4º Penetración del pecio usando el hilo guía en equipos

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Limitaciones en la penetración recreativa de Pecios

#26 Mensaje por JuanGi »

Gracias por la respuesta

Me parece un curso interesante aunque inevitablemente superficial, porque en 2 días poco se puede ahondar.

Hay capacidades que creo importantes y no mencionas, como la flotabilidad y el aleteo que por ejemplo para instalar un hilo guía habría que dominar.

Me surge la duda de si existe limitación al tamaño de las restricciones, porque no es lo mismo aperturas grandes por las que caben varios buceadores en paralelo que restricciones angostas en las que se pasa en fila y la donación de aire se complica.

Avatar de Usuario
aquacore
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 296
Registrado: 11/Feb/2016, 11:42
Contactar:

Re: Limitaciones en la penetración recreativa de Pecios

#27 Mensaje por aquacore »

JuanGi escribió:Gracias por la respuesta

Me parece un curso interesante aunque inevitablemente superficial, porque en 2 días poco se puede ahondar.
No hay nada mas que ahondar, el temario y el entrenamiento te habilita para lo que el curso propone, nada mas. Ahondar...es muy subjetivo, hasta donde?

Hay capacidades que creo importantes y no mencionas, como la flotabilidad y el aleteo que por ejemplo para instalar un hilo guía habría que dominar.
El requisito para enrolarse en esta especialidad es estar certificado como mínimo en PADI aventura profunda (-30m) o poseer la certificación Avanzada o equivalente. Hombre, llegado aquí si no tienes un control razonable de tu flotabilidad y tampoco de tu aleteo, lo que debes hacer es volver a practicar la técnica o repetir tu entrenamiento. Las cosas que están implícitas no se mencionan ni se repiten. En tu entrenamiento avanzado hay una inmersión que trata SOLO de la flotabilidad, si te han certificado, damos por hecho que dominas esa técnica, si no, apaga y vámonos!

Me surge la duda de si existe limitación al tamaño de las restricciones, porque no es lo mismo aperturas grandes por las que caben varios buceadores en paralelo que restricciones angostas en las que se pasa en fila y la donación de aire se complica.
Si existe, la restricción en los pasajes donde no se pueda se puede navegar en paralelo o uno por encima del otro.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Limitaciones en la penetración recreativa de Pecios

#28 Mensaje por JuanGi »

aquacore escribió:No hay nada mas que ahondar, el temario y el entrenamiento te habilita para lo que el curso propone, nada mas. Ahondar...es muy subjetivo, hasta donde?
Si realmente crees que no hay más que ahondar, que con dos días de curso se capacita a un advanced para topografiar un pecio a 30m de profundidad y explorarlo con un hilo guía creo que poco más podemos debatir, por mi parte mejor damos por cerrado el hilo.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Limitaciones en la penetración recreativa de Pecios

#29 Mensaje por JuanGi »

aquacore escribió: La teoría habla de:
Las leyes sobre naufragios
Remover objetos de susceptible valor arqueológico
¿Vas a salir capacitado para discernir lo que es susceptible de tener un valor arqueológico y lo que no?

Avatar de Usuario
aquacore
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 296
Registrado: 11/Feb/2016, 11:42
Contactar:

Re: Limitaciones en la penetración recreativa de Pecios

#30 Mensaje por aquacore »

JuanGi escribió:
aquacore escribió:No hay nada mas que ahondar, el temario y el entrenamiento te habilita para lo que el curso propone, nada mas. Ahondar...es muy subjetivo, hasta donde?
Si realmente crees que no hay más que ahondar, que con dos días de curso se capacita a un advanced para topografiar un pecio a 30m de profundidad y explorarlo con un hilo guía creo que poco más podemos debatir, por mi parte mejor damos por cerrado el hilo.
Hola JuanGi
A lo que me refiero que el curso es lo que és y está pensado para un propósito y unos limites determinados que es lo de lo habla el hilo al principio. Si tu lo consideras superficial o insuficiente, pues bien, es una opinión más. Pero,hombre, topografiar, no topografiamos :)...hacemos un dibujito del pecio a lapiz
Tampoc es el proposito de determinar si algo tiene valor arqueologico o no..no lo has enetndido y lo estas llevando mucho mas alla.Simplemente se informa de y se educaa no tocar nda, no llevarselo,etc... porque PUEDE tener un valor que obviamente no somos capaces de determinar, faltaría mas. El curso es lo que es, como una especialidad de buceo profundo o cualquier otra. El post solo iba de los limites legales y seguros para realizar una penetración en un pecio en modo considerado recreativo, nunca técnico.
Saludos

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Limitaciones en la penetración recreativa de Pecios

#31 Mensaje por pira »

aquacore escribió:
JuanGi escribió:
aquacore escribió:No hay nada mas que ahondar, el temario y el entrenamiento te habilita para lo que el curso propone, nada mas. Ahondar...es muy subjetivo, hasta donde?
Si realmente crees que no hay más que ahondar, que con dos días de curso se capacita a un advanced para topografiar un pecio a 30m de profundidad y explorarlo con un hilo guía creo que poco más podemos debatir, por mi parte mejor damos por cerrado el hilo.
Hola JuanGi
A lo que me refiero que el curso es lo que és y está pensado para un propósito y unos limites determinados que es lo de lo habla el hilo al principio. Si tu lo consideras superficial o insuficiente, pues bien, es una opinión más. Pero,hombre, topografiar, no topografiamos :)...hacemos un dibujito del pecio a lapiz
Tampoc es el proposito de determinar si algo tiene valor arqueologico o no..no lo has enetndido y lo estas llevando mucho mas alla.Simplemente se informa de y se educaa no tocar nda, no llevarselo,etc... porque PUEDE tener un valor que obviamente no somos capaces de determinar, faltaría mas. El curso es lo que es, como una especialidad de buceo profundo o cualquier otra. El post solo iba de los limites legales y seguros para realizar una penetración en un pecio en modo considerado recreativo, nunca técnico.
Saludos
Y de seguros y leyes no has hablado nada en este post, con lo fácil que es decir la verdad

En la OM de octubre del 97 no pone NADA de especialidades de buceo en pecios y es por ello que no nos puedes decir NADA, así que menos asusta viejas y decir la verdad.

Cuando b entre la nueva norma ya lo dejara bien claro, buceos buceo recreativo no se podrá realizar inmersión bajo techo real o virtual pero mientras no existe nada que lo impida ni te dice distancias
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Limitaciones en la penetración recreativa de Pecios

#32 Mensaje por JuanGi »

aquacore escribió:existe, la restricción en los pasajes donde no se pueda se puede navegar en paralelo o uno por encima del otro.
Si te entiendo bien, con esta titulación no se puede atravesar ningún punto por el que no quepan dos buceadores en paralelo (o uno encima del otro) es decir aperturas de qué tamaño mínimo aproximado ¿2.5 x 2?

Avatar de Usuario
aquacore
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 296
Registrado: 11/Feb/2016, 11:42
Contactar:

Re: Limitaciones en la penetración recreativa de Pecios

#33 Mensaje por aquacore »

JuanGi escribió:
aquacore escribió:existe, la restricción en los pasajes donde no se pueda se puede navegar en paralelo o uno por encima del otro.
Si te entiendo bien, con esta titulación no se puede atravesar ningún punto por el que no quepan dos buceadores en paralelo (o uno encima del otro) es decir aperturas de qué tamaño mínimo aproximado ¿2.5 x 2?
Bueno, el tamaño exacto no lo determina, mas bien es el sentido común. Si dos buzos no pasan a la vez, no se entra. Pues como he dicho, es recreativo y no usamos latiguillos largos de 2m en las segunda etapas,como ocurre en el buceo técnico, para donar aire en fila india si fuera el caso.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Limitaciones en la penetración recreativa de Pecios

#34 Mensaje por JuanGi »

Entiendo que es relativo, pero para acotarlo un poco, entiendo que por una puerta (como las que aparecen en el dibujo de arriba) no se puede pasar de 2 en dos

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Limitaciones en la penetración recreativa de Pecios

#35 Mensaje por MrGreen »

Yo no acabo de entender muchas cosas... especialmente a qué vienen tanto enganche y tanta tirantez (y según qué formas).

Aquí Aquacore ofrece información sobre las restricciones de la certificadora para la especialidad que habla, si se está publicitando o no, me la bufa y bien por él, le agradezco la infografía y santas pascuas (al menos leyendo eso a lo mejor alguien se entera de que hace el loco cada fin de semana).

Respecto a lo de la ley Española... lo sabemos todos: no es que sea la repanocha y, con lo poco que sé yo al respecto (y hasta que no lo cambien) las especialidades no son necesarias pero, de paso, con la ley en mano se pueden hacer auténticas barrabasadas.

Lo de los seguros... pues depende de la suerte que tenga cada uno (juicios tengas y los ganes, dicen por ahí) porque muchos de ellos especifican muy claramente que cubren hasta X metros o X prácticas de buceo SIEMPRE Y CUANDO se acredite formación acorde al respecto. Otros no lo ponen, pero muchos de los que he visto lo especifican claramente y, si tienes mala suerte y se ponen tontos... las risas pueden ser finas.

Ahora bien, lo de los cursos de especialidad... creo que es un problema endémico de España, en otros lados lo tienen mucho más claro: un curso de especialidad en pecios (o en lo que te dé la gana) es un curso que te INICIA para poder empezar a bucear en pecios (o lo que sea)... aquí parece que la gente tiene que salir de una especialidad sabiendo latín , pero no, lo que se dan son las bases (especialmente a nivel de seguridad), de paso te pone en contacto con personas, técnicas y entornos relacionados con los pecios (o de lo que verse la especialidad) pero, SOBRE TODO, te deja claras tus limitaciones (esas que todo el mundo luego la gente se pasa por el forro) para que, el día que te dé por sobrepasarlas, sepas que estás haciendo el cabra o busques más entrenamiento (yo abogo siempre por la segunda). Ya lo dice Mark Powel: "podría eliminar la totalidad de las fatalidades de buceo si la gente hiciese una sola cosa: hacer lo que se les dijo que hicieran en los cursos que han recibido".

Siempre que "vendo" (no soy muy de vender nada) una especialidad les digo que no son necesarias, y que deben elegir muy bien al instructor que las imparte. Por ejemplo:

- No es lo mismo que te dé una especialidad de identificación de peces un instructor a secas que un instructor que es biólogo marino (y ya de paso, le pone palote la identificacíón de especies).
- No es lo mismo que te dé una especialidad de vídeo subacuático un instructor a secas que se ha comprado dos GoPro que un instructor que se dedica profesionalmente a grabar vídeo subacuático.
- No es lo mismo que te dé una especialidad de caverna un instructor a secas que un instructor que se dedica a hacer cuevas de forma sistemática.

¿Son un saca cuartos? Si... o no. Si yo doy una especialidad de vídeo subacuático estaría robando a manos llenas (por eso no la ofrezco, como otras muchas). Ahora, una especialidad con el instructor adecuado puede ser una auténtica pasada.

¿Legalmente la necesitas? Que yo sepa no (si me equivoco, corregidme), pero hay muchos centros de buceos que te las piden para bucear en ciertos sitios... y otros centros, visto las cosas que a veces he visto... deberían pedirlas.

Ahora bien, hay muchos modos de iniciarse en los pecios... está el modo "Appañó": un buzo que lleva la tira buceando te agarra del brazo, te lleva a ochomil metros, te hace una penetración en un barco de la rehostia, sales con una deco del copón, la haces agarrao' del cabo del ancha siguiendo ciegamente un ordenador con un algoritmo que no sabes ni qué tal te sienta, por supuesto todo con monobotella, con una sola linterna (china y a pilas a medio cargar), sin saber aletear, ni qué es eso del trim ni lo que es un carrete.

¿Mueren? ¡No! Nunca mueren porque NUNCA PASA NADA. El finde siguiente siguen haciendo el cabra y, al cabo del tiempo, ya tienes dos aguerridos buzos que dicen ser expertos en pecios (conozco de estos a unos cuantos, de los que bajan a hacerse penetración en un pecio a 40m con un 10litros porque "les sobra el aire") que cualquier finde de estos se llevarán a un amigo tuyo del brazo a "enseñarle" cómo se bucea en pecios.

No es todo el mundo, pero esta gente existe y todo el mundo conoce un par (puede ser que sea yo, que tengo mala suerte y conozco como a 10).

A lo mejor esa persona debería, en lugar de haber acudido al aguerrido buceador, haber tomado contacto con un instructor, aunque fuese uno maluzo del montón en el campo para que, al menos, no haga el cafre y se quede con las cuatro nociones básicas que aportan los ejercicios y el libro que aporte la certificadora (y sus limitaciones), que es muy de asustaviejas, pero prefiero una vieja asutada que una vieja ahogada "por no ir asustá". Ojo que, si en lugar de buscarse uno maluzo, engancha con un instructor que sea un auténtico friki de los pecios, a lo mejor sale con muy buena base para poder ir ampliando su rango de buceo, que es de lo que se tratan las especialidades.

Tal vez sea el nombre, eso de llamarlos "especialidades" tal vez sería más producente llamarlas "iniciación".

Un saludo y más relax
Última edición por MrGreen el 25/Jul/2019, 18:20, editado 4 veces en total.

Kukra
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 36
Registrado: 23/Ene/2016, 11:21

Re: Limitaciones en la penetración recreativa de Pecios

#36 Mensaje por Kukra »

Plas, plas. Totalmente de acuerdo

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk

Noxus
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 142
Registrado: 14/Nov/2016, 23:47
Ubicación: Madrid

Re: Limitaciones en la penetración recreativa de Pecios

#37 Mensaje por Noxus »

Chapó!!

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Limitaciones en la penetración recreativa de Pecios

#38 Mensaje por JuanGi »

AlvaroGranell escribió:si se está publicitando o no, me la bufa y bien por él,
Y si se publicita dando información interesante, bienvenido sea!
Pero los límites en pecios no es sólo la distancia de penetración, hay más aspectos a considerar, por eso yo he seguido preguntando.
AlvaroGranell escribió: Tal vez sea el nombre, eso de llamarlos "especialidades" tal vez sería más producente
procedente
llamarlas "iniciación".
Tal vez no, seguro.
Es la misma diferencia que si el que te opera del corazón es un especialista o es un iniciado.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Limitaciones en la penetración recreativa de Pecios

#39 Mensaje por MrGreen »

Bueno, aquí nos la agarramos mucho con los nombres, y sí, seguramente cambiar el nombre arreglaría muchas cosas y evitaría muchas discusiones, pero cualquiera que vea como se hace una especialidad creo que, a poco que tenga dos dedos de frente, se dará cuenta que es eso: una iniciación. Ojo, que te inicie un especialista DE VERDAD, no un instructor con un papelito. Por eso es tan importante hablar con el instructor y ver si se dedica a eso de verdad (no a dar cursos de eso, sino a bucear en ese ámbito a un nivel muy superior al de la "especialidad")

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Limitaciones en la penetración recreativa de Pecios

#40 Mensaje por JuanGi »

No es cogérsela con papel de fumar porque la diferencia entre un especialista y un iniciado es muy grande, no estamos hablando de un leve matiz.

En cualquier caso estoy muy de acuerdo con casi todo lo que has dicho menos con lo de que NUNCA PASA NADA, porque sabemos bien que sí que pasa, pasa en los pecios y pasa también en las cavernas más sencillas cuando los que somos simples iniciados nos creemos especialistas y empezamos a sobrepasar los límites de nuestra formación.

Responder

Volver a “Pecios”