GALÁPAGOS I y II: La reconquista de la Tortuga y el Martillo

Para contarles a los demás las experiencias en nuestras inmersiones o en nuestras reuniones en tierra.
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Izen
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GALÁPAGOS I y II: La reconquista de la Tortuga y el Martillo

#1 Mensaje por Izen »

"Existe un lugar donde descomunales galápagos aun caminan pesadamente en libertad. Donde recientemente falleció el solitario guardián de la centenaria memoria de inhumanas masacres. Donde los martillos se atrincheran huyendo del cruento tráfico de aletas. Son los restos del paraíso que inspiró al satirizado genio de Darwin. Otra diana más de la ciega soberbia de aquellos que se creían en la inmutable posesión de la verdad"
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A diferencia de las entregas habituales está publicación tardía llega como rescate inédito desde mi blog, resumiendo mis dos primeras visitas a Galápagos a golpe de disparo de mi antigua Canon G10 sin ayudas externas y complementando el relato de la tercera que sí llegué a subir aquí y con lo que, para no dejarla coja, completo la trilogía galapagueña: http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... 5&t=143443
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Galápagos … Un viaje mítico que ronda pertinazmente por la mente de la mayoría de los buzos . Una leyenda icónica que muchos sueñan alcanzar, más temprano que tarde, y cuyo coste se va volviendo más y más desorbitado si se quiere llegar hasta Darwin y Wolf …

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El archipiélago de las islas Galápagos, provincia de Ecuador, está atravesado por línea equinoccial y se encuentra a unos 970 kilómetros al oeste de Ecuador continental por lo que la forma más práctica de llegar allí es en avión desde Quito o Guayaquil, con las compañías LAN o Aerogal. Particularmente, recomendaría saltar desde la capital porque es sencillamente encantadora y precisará dedicarle, como poco, un par de días completos a diferencia de lo que me pareció, sin ánimo de herir sensibilidades, que merecía Guayaquil.

Este archipiélago conjunto de islas consta de trece mayores, seis menores, cuarenta y dos islotes y multitud de rocas variadas, que suman 7.850 km² de superficie, de los que el 97%, afortunadamente, está protegido por el Parque Nacional junto con sus aguas por la Reserva Marina de lo que te enterarás bien porque tendrás que pagar una tasa o dos para poder entrar ...

A la hora de bucear son tres los puntos principales desde tierra los que habrían de tenerse en cuenta: La modesta Isla de San Cristóbal, donde está la capital, Puerto Baquerizo Moreno, y donde se encuentra, sin duda, una de la mejores inmersiones, León Dormido o Kicker Rock, donde no se ausentarán los tiburones, tortugas verdes, rayas y barracudas en un escenario impactante que en su forma recuerda a la Roca Partida de Revillagigedo en el rico pacífico mexicano.

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Esta isla, no siendo por tierra de las más espectaculares, ya brinda la oportunidad de visitar su lobería, su galapaguera y subir a divisar las bonitas vistas desde sus cerros, sin dejar de lado sus playas … Pero, sobre todo, sorprende nada más llegar, encontrarse a los leones marinos descansando por cualquier lado … tumbados de polizones dentro de las barcas, por el muelle o sobre los bancos del parque echando su siestecita tan ricamente tal y como lo hacen nuestros perros callejeros mientras sus preciosas crías, que dan ganas de achucharlas y llevártelas a casa … juguetean con total normalidad por los alrededores.

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Los traslados entre las islas principales se hacen por dos medios, avionetas, realmente caras y con restricciones de peso, y por lancha, bastante más baratas, pero con el riesgo de tener que soportar un mar bravo que te puede dejar el cuerpo para el arrastre. De hecho en el trayecto entre Santa Cruz a San Cristóbal, que normalmente lleva unas dos horas y media en aquella ocasión pudo comprobar como mi travesía se alargaba hasta casi cuatro de pura tortura donde el 80% del pasaje echó la papilla, eso sí, dentro de una práctica bolsita negra que ya te facilitaban nada más subir a bordo de la atestada embarcación para que fueras haciendo el cuerpo para lo que se te podía venir encima … No obstante, si tienes la suerte de cara y vas con el mar en calma será un bonito paseo, así que, toca lanzar los dados y cruzar los dedos …

Santa Cruz es la isla más turística y, junto con San Cristóbal (SYC), constituyen las vías de entrada de los aviones procedentes del continente. En el caso de Santa Cruz, estos aterrizan en su isla colindante, Baltra (GPS) que se encuentra separada por un estrecho canal que se cruza en menos de cinco minutos.

El mejor buceo aquí lo situaría en Seymour Norte y Gordon Rocks, mucha presencia de vida en la primera, con tiburones, tortugas y leones marinos bajando como balas desde la superficie para juguetear con nuestras burbujas y, en la segunda, oportunidad razonable de ver a los martillos que acostumbrábamos a invocar desde la zodiac haciendo su señal. También, existen grandes probabilidades de entrar en la lavadora localizada entre los pináculos que generan unas corrientes que te pueden dar un vertiginoso centrifugado sin consumo eléctrico alguno y con gran generación de adrenalina ...

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Esta isla es espectacular. Allí, aguardan los imponentes Gemelos, dos descomunales colapsos volcánicos invadidos por la vegetación y rodeados por el tupido bosque de escalesia que, por momentos, te transporta a tierras escocesas, la maravillosa playa de Tortuga Bay a la que se llega tras un largo paseo que discurre por un estrecho camino laboriosamente empedrado e inspirado en el Camino de la Serpiente por el que Goku iba al “otro mundo” y que tenía un millón de kilómetros de longitud, Este es algo más corto, pero por poco …, la playa con el poco atractivo nombre de Garrapatero, los interesantes túneles de lava, la reserva del Rancho Primicias donde se encuentran los grandes Galápagos paseando tan campantes por el campo o la visita obligada al Centro Charles Darwin en el mismo Puerto Ayora al que se puede ir fácilmente a pié son algunos de los muchos lugares donde disfrutar de este privilegiado lugar.

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En el Centro de recuperación vivía el solitario George. Era el último superviviente de las tortugas terrestres de la Isla Pinta encontrado en diciembre de 1971 y trasladado al año siguiente a la estación científica. Todos los intentos por obtener descendencia no llegaron a tener éxito y penosamente sería el último de su especie en habitar este planeta porque falleció meses después de mi visita y de poder obtener su valiosa foto. Concretamente se fue el 24 de junio de 2012 dejando como lastimosa huella una muestra más de lo inconsciente y dañino que el ser humano puede llegar a ser …

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Un espectáculo cotidiano e impagable se produce en la diminuta pescadería de Puerto Ayora. Allí, los leones marinos y pelícanos, por este riguroso y jerárquico orden, esperan disciplinadamente su turno para que los pescaderos les den alguna tapita que llevarse a la boca o al pico, según el bicho de que se trate, y siempre perfectamente formados aunque con algún altercado que otro para conseguir colocarse en una buena posición …

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Desde Santa Cruz parten la mayor parte de las excursiones y cruceros a las pequeñas islas cercanas. Allí también se toma la lancha a Isabela, la isla más grande y según los propios galapagueños la más bonita, que navega la distancia en un trayecto con una duración levemente inferior, en principio, que el de San Cristóbal. Hasta aquí no pude llegar al fallar mi enlace por problemas de mal tiempo, pero si llegué a bucear en mi segundo viaje y, tan sólo puedo decir que fue espectacular aunque guardé pocas capturas de lo visto porque el problema de las aguas verdosas que me encontré lo solventé con la toma de más videos que fotos. Queda esta asignatura pendiente para 2016 que volveré con mejor artillería … y a por todas …

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Mi primera visita a Galápagos, la hice en solitario porque mi pepito grillo personal se quedó en tierra por problemas graves de última hora, pobrecita … Así, que decidí fijar la base en Puerto Ayora (Santa Cruz) donde, nada más llegar, me topé con el chasco de que temporalmente habían retirado las licencias a todos los centros, excepto, creo recordar, que a Scuba Iguana. Pero daba igual, la sangre latina se hacía notar y los marginados, se ponían un parche en el ojo, una barba y un garfio y, tras un duro regateo, te llevaban a donde quisieras por un buen puñado de dólares.

De este furtivo modo estuve buceando cada día con el bucanero de turno que estaba dispuesto a llevarme bien a Gordon Rocks, que no queda precisamente cerca, o bien a Seymour Norte, con lo que tuve oportunidad de viajar en varias embarcaciones incluido un velero que por un puñadito de monedas más hacía tres inmersiones, en lugar de las dos estrictamente permitidas para los únicos que tenían licencia, pero daba igual … de perdidos al río ...

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De este primer viaje, que redondeé con el formidable buceo de Kicker Rock en San Cristóbal, guardo un entrañable recuerdo de estos buceos clandestinos que tenían que ser regateados hasta la extenuación por sus precios demenciales, por la paz que se respiraba por las calles de las islas, los grandiosos paisajes, la insólita y confiada fauna y por la intimidante agua efervescente de Gordon Rocks. Allí, destrocé unos guantes nuevecito agarrado a los mejillones que vivían incrustados por docenas en la cúspide de uno de los pináculos sumergidos luchando, con éxito, evitar que la corriente me llevara hasta el infinito y más allá donde, a buen seguro, dada la ilegalidad de la actividad y la casi total ausencia de control, poco o nada más se habría sabido sobre mí …

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Tras la gloriosa experiencia, quedaban varios asuntos por resolver, entre ellos, compensar a mi pareja por quedarse en tierra en aquella primera aventura y, por supuesto, llegar a Darwin y Wolf. El terreno vedado de los famosos bancos de martillos. Así que, meses después y, ahora sí, acompañado por mi media naranjasub. Regresé dispuesto a disfrutar del legendario espectáculo de renombre mundial.

El barco elegido, era de los pocos que tenían autorización para visitar estas inaccesibles islas. El Humboldt Explorer, un buen barco de 32.3 metros de eslora y 6.5 metros de manga, del que esperaba lo mejor aunque al llegar me encontrara a un individuo, con cierto aire a Bart Simpson, tan ricamente acostado en mi cama con las piernas cruzadas y al que tuve que invitar a desalojarla amablemente … Una embarcación muy completa dotada de las necesarias medidas de seguridad, entre ellas un localizador que te entregaban por si la corriente te llevaba cual camarón al tiempo que te advertían, gentilmente, que era mejor no perderlo porque la broma saldría por unos 400$ …

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Así, que, con el artilugio electrónico bien enganchado a una anilla del jacket, estuvimos lanzándonos al gran acuario del tiburón martillo durante casi una semana junto al mítico arco de Darwin y donde hubo ocasiones durante las que el desfile de escualos fue realmente espectacular, lástima que la visibilidad no acompañara demasiado aunque si lo hiciese el estado del mar que nos trató bastante bien en esta ocasión, contra todo pronóstico y para variar …

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El premio para el ejemplar curioso sería para el pez murciélago de labios rojos … ¡Qué horroroso era el condenado! ... Allí, vivía todo el rato solo y a cuarenta metros de profundidad, aburrido como una ostra … fea …

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La apasionante semana del festival tiburonero finalizaría con una doble inmersión en los fondos de la increíble Isabela.

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Aun nos quedaba una visita por Santa Cruz, donde nos acompañaron el resto de buzos a los que serví de guía improvisado y a los que, por supuesto y mientras se acordaban de todos mis ancestros, llevé por el interminable camino de la serpiente de Goku. ¡Faltaría más! …

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Tras este largo recorrido, les aguardaban la recompensas, con la que redimirme. Comenzando por el escenario de la tremenda playa de Tortuga Bay donde, tras darnos un bañito admirando el vuelo de los pelícanos, entretenidos en su pesca, comencé a mostrarles las sorpresas varias que les tenía preparadas.

La primera, la de las iguanas que suelen descansan al final de la bahía inmóviles como estatuas, tomando el sol y echando agua por la nariz …

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La segunda, la de la playa más pequeñita y resguardada del oleaje que se encuentra a continuación. Donde las puestas de sol son del color del oro …

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Una tercera … la de las iguanas llegando tras su merienda nadando por un estrecho canal desde el mar para encaramarse a las rocas volcánicas y secarse al calor de los últimos rayos del sol. Poco después se irían a dormir todas arracimadas en una desordenada piña …

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La penúltima, el insólito bosque de chumberas, denominadas opuntias, y digo bosque porque tienen unos troncos bien gordos que recuerdan a los de los pinos piñoneros y que pueden llegar a alcanzar hasta diez metros de altura … Pero a diferencia de estos deberás tener más cuidado porque la caída de una de sus hojas puede dejar tu cuero cabelludo hecho un colador ...

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La sorpresa final no estaba en el guión y fue para todos por igual. De la nada, apareció un señor con una barca que, por el módico precio de 5$ por cabeza, nos llevó de regreso a Puerto Ayora dando un agradable paseo por la costa con el que evitamos tener que recorrer el camino de vuelta de casi un millón de kilómetros …

Así, y ante la alegría generalizada del personal, que gracias al surtido lote de sorpresas ya hacía un buen rato que me había perdonado la caminata de castigo, nos dirigimos hacia el muelle de Santa Cruz bajo las últimas luces de la tarde. Allí, nos esperaban un grupito de móbulas que chapoteaban escandalosamente en la superficie, probablemente desparasitándose o, simplemente, porque les apetecía sin más …

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Al día siguiente, arrastrando el ánimo que se encontraba en los pies, desembarcaríamos en San Cristóbal para tomar el avión de vuelta a casa pero no sin antes correr a despedirnos de los somnolientos leones marinos y aprovechar, esos últimos minutos, para jugar en la orilla con sus traviesos y divertidos cachorritos …

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Las Islas Galápagos son un auténtico prodigio de la naturaleza y un reducto bien fortificado para la fauna terrestre y marina que pugna por sobrevivir ante el imparable acoso de nuestra despiadada civilización y donde parece que incluso se aprecian esperanzadores signos de una tímida reconquista de los legítimos territorios de la tortuga y el martillo.

Se mire por donde se mire. Sin duda, vale la pena visitarlas por tierra y por mar y pagar su elevado coste pero sin caer en el error de olvidar que Ecuador guarda muchísimo más y de una calidad extraordinaria en el continente que bien merecen el esfuerzo de planificar una extensión que nos resultará mucho más económica.

Sus preciosas ciudades y pueblos, sus mercados, sus altísimos y feroces volcanes, sus salvajes ríos y cascadas a las que llegar en la tarabita, precario transporte suspendido a gran altura por un inquietante cable, y la inmensa selva amazónica desde la que se divisa en el lejano horizonte como se recorta el imponente perfil de la formidable cordillera de los Andes …

Pero esa es otra historia, una gran historia que quizás algún día me atreva a contar …

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Nota final.- Tiempo después escribiría una crónica sobre ecuador continental que aquí dejo para los que quieran continuar conociendo uno de los países más bellos del mundo.

Ecuador III: El salto al vacío y la aplastante visita del Soroche

https://izenkai.wordpress.com/2016/10/0 ... l-soroche/
___________________________________________________________________________________

Comentario final: Galápagos es un destino realmente excepcional. De los poquísimos en los que no sabría discernir si el espectáculo sobre tierra supera o no a las sensaciones del casi imbatible que las profundidades nos suelen habitualmente ofrecer.

Lamentablemente, tras esas tres vivencias he de concluir que, poco a poco y viaje tras viaje, he ido percibiendo con desilusión como este excepcional lugar que tan auténtico se me mostró en la primera visita se va degradando en su autenticidad, como tantos otros. El inevitable avance de la codicia humana que percibí en las conversaciones de sus habitantes va progresando hacia una turistificación que va devorando su encantadora esencia primitiva.

Esa creciente mercantilización ciertamente conllevará un progreso económico. Pero que no deja de ser un caramelo envenenado una globalización devoradora de consecuencias irreparables y que a su paso tan sólo deja la desintegradora estela del olvido.

___________________________________________________________________________________

Gracias como siempre por leerme ... :ok2: :ok2: :ok2: :chin: :chin: :chin:
Última edición por Izen el 20/Mar/2019, 17:42, editado 5 veces en total.
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Re: GALÁPAGOS I y II: La reconquista de la Tortuga y el Mart

#2 Mensaje por COLL »

:plas: :plas: :plas: preciosa crónica,
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Re: GALÁPAGOS I y II: La reconquista de la Tortuga y el Mart

#3 Mensaje por Izen »

COLL escribió::plas: :plas: :plas: preciosa crónica,
Gracias COLL. No podía dejar publicada aquí solo la tercera parte faltando las dos primeras escritas sobre este increíble lugar. :chin:
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Re: GALÁPAGOS I y II: La reconquista de la Tortuga y el Mart

#4 Mensaje por eduardograndio »

Gracias por completar esta fabulosa y bien documentada crónica. :plas: :plas: :plas:
Salu2
Eduardo.

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villata
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Re: GALÁPAGOS I y II: La reconquista de la Tortuga y el Mart

#5 Mensaje por villata »

¡¡Izen, cada hilo tuyo es una auténtica enciclopedia!!

Desde luego, como embajador de cada lugar que visitas... no he visto nada igual.

Maravilloso e impresionante, como los anteriores.

Muchas gracias por el tremendo trabajo que suponen estos hilos.

Y qué pena leer ese último párrafo; pero cuánta verdad llevas.

:plas: :plas: :plas:

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Re: GALÁPAGOS I y II: La reconquista de la Tortuga y el Mart

#6 Mensaje por Izen »

eduardograndio escribió:Gracias por completar esta fabulosa y bien documentada crónica. :plas: :plas: :plas:
Salu2
Eduardo.
Era de recibo no dejar huérfana en forobuceo la parte III de la crónica de mis viajes por Galápagos olvidando las partes I y II que complemental a la tercera y, como siempre, gracias a ti Eduardo por leerla … :chin:
villata escribió:¡¡Izen, cada hilo tuyo es una auténtica enciclopedia!!

Desde luego, como embajador de cada lugar que visitas... no he visto nada igual.

Maravilloso e impresionante, como los anteriores.

Muchas gracias por el tremendo trabajo que suponen estos hilos.

Y qué pena leer ese último párrafo; pero cuánta verdad llevas.

:plas: :plas: :plas:
Muchas Gracias villata por molestarte en comentar la crónica y ciertamente lamento haberme visto obligado a redactar ese último párrafo un tanto ácido para un relato que quería que dejara sabor dulce.

Pero visita tras visita me ha ido defraudando ver como la actitud de la población, el ambiente de las pequeñas ciudades y los precios se van deformando más y más perdiendo la autenticidad que en mi primera visita me dejo impactado. Aunque haciendo autoreflexión creo que esto ya es algo inevitable a nivel mundial por la superpoblación y la globalización que terminará por convertir a las distintas y ricas frutas en un zumo multijugo que lejos de resultar más atractivo no sabrá absolutamente a nada identificable.

Y aprovecho tu comentario para añadir que lo que más me asustó en mi última visita fue el hecho de que abiertamente se están elevando los precios para atraer a un turismo selectivo con alta capacidad económica y si bien es bastante congruente que a menos visitantes la naturaleza estará más salvaguardada no lo es menos que todas las personas deberían tener derecho a visitar y conocer esta auténtica maravilla sin que se vean obligadas a tener que saltar un listón que quizás les resulte demasiado alto …
LIBRO en PAPEL de Izen Kai: BUCEAR con TIBURONES. Cómo AMARLOS sin ARREPENTIRSE en el intento. https://izenkai.wordpress.com/2021/08/3 ... l-intento/
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Re: GALÁPAGOS I y II: La reconquista de la Tortuga y el Mart

#7 Mensaje por villata »

Izen escribió:
eduardograndio escribió:Gracias por completar esta fabulosa y bien documentada crónica. :plas: :plas: :plas:
Salu2
Eduardo.
Era de recibo no dejar huérfana en forobuceo la parte III de la crónica de mis viajes por Galápagos olvidando las partes I y II que complemental a la tercera y, como siempre, gracias a ti Eduardo por leerla … :chin:
villata escribió:¡¡Izen, cada hilo tuyo es una auténtica enciclopedia!!

Desde luego, como embajador de cada lugar que visitas... no he visto nada igual.

Maravilloso e impresionante, como los anteriores.

Muchas gracias por el tremendo trabajo que suponen estos hilos.

Y qué pena leer ese último párrafo; pero cuánta verdad llevas.

:plas: :plas: :plas:
Muchas Gracias villata por molestarte en comentar la crónica y ciertamente lamento haberme visto obligado a redactar ese último párrafo un tanto ácido para un relato que quería que dejara sabor dulce.

Pero visita tras visita me ha ido defraudando ver como la actitud de la población, el ambiente de las pequeñas ciudades y los precios se van deformando más y más perdiendo la autenticidad que en mi primera visita me dejo impactado. Aunque haciendo autoreflexión creo que esto ya es algo inevitable a nivel mundial por la superpoblación y la globalización que terminará por convertir a las distintas y ricas frutas en un zumo multijugo que lejos de resultar más atractivo no sabrá absolutamente a nada identificable.

Y aprovecho tu comentario para añadir que lo que más me asustó en mi última visita fue el hecho de que abiertamente se están elevando los precios para atraer a un turismo selectivo con alta capacidad económica y si bien es bastante congruente que a menos visitantes la naturaleza estará más salvaguardada no lo es menos que todas las personas deberían tener derecho a visitar y conocer esta auténtica maravilla sin que se vean obligadas a tener que saltar un listón que quizás les resulte demasiado alto …
:plas: :plas: :plas: :plas:

A esto, la gente lo llama "ley de la oferta y la demanda", yo lo llamo "la ley del mayor hijoputa del reino".

Esta gente, se habrán subido más tarde al tren de la capitalización y progreso que otros pueblos, pero desde luego que tontos no creo que lo sean.
El mayor problema que yo veo, desde la distancia e ignorancia, es que los "listos" ( antes los he llamado HP ) de las agencias de viajes, compañías navieras y demás "artistas" que viven del turismo en general ( no solo de los buzos ) han visto la gallina de los huevos de oro... o el "penúltimo resquicio donde explotar la avaricia humana", y se están forrando subiendo hasta unos precios desorbitados, que muy pocos se pueden permitir, a costa de JODER todo ( y a todo ) ser viviente de la zona.

Dichosos los que habéis disfrutado de esa naturaleza salvajemente bella; mi padre conoció el Paseo de la Castellana (Madrid) siendo campo... y decía que aquello sí era bonito.

Muchas gracias.



Por cierto, Izen, creo recordar que eres de ( o estás por ) la zona norte peninsular. Será un placer coincidir y debatir estos viajes y experiencias, cañas de por medio.

Editado: Perdón, creo que me he confundido, totalmente, con tu situación geográfica.

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Re: GALÁPAGOS I y II: La reconquista de la Tortuga y el Mart

#8 Mensaje por Izen »

villata escribió:
Izen escribió:
eduardograndio escribió:Gracias por completar esta fabulosa y bien documentada crónica. :plas: :plas: :plas:
Salu2
Eduardo.
Era de recibo no dejar huérfana en forobuceo la parte III de la crónica de mis viajes por Galápagos olvidando las partes I y II que complemental a la tercera y, como siempre, gracias a ti Eduardo por leerla … :chin:
villata escribió:¡¡Izen, cada hilo tuyo es una auténtica enciclopedia!!

Desde luego, como embajador de cada lugar que visitas... no he visto nada igual.

Maravilloso e impresionante, como los anteriores.

Muchas gracias por el tremendo trabajo que suponen estos hilos.

Y qué pena leer ese último párrafo; pero cuánta verdad llevas.

:plas: :plas: :plas:
Muchas Gracias villata por molestarte en comentar la crónica y ciertamente lamento haberme visto obligado a redactar ese último párrafo un tanto ácido para un relato que quería que dejara sabor dulce.

Pero visita tras visita me ha ido defraudando ver como la actitud de la población, el ambiente de las pequeñas ciudades y los precios se van deformando más y más perdiendo la autenticidad que en mi primera visita me dejo impactado. Aunque haciendo autoreflexión creo que esto ya es algo inevitable a nivel mundial por la superpoblación y la globalización que terminará por convertir a las distintas y ricas frutas en un zumo multijugo que lejos de resultar más atractivo no sabrá absolutamente a nada identificable.

Y aprovecho tu comentario para añadir que lo que más me asustó en mi última visita fue el hecho de que abiertamente se están elevando los precios para atraer a un turismo selectivo con alta capacidad económica y si bien es bastante congruente que a menos visitantes la naturaleza estará más salvaguardada no lo es menos que todas las personas deberían tener derecho a visitar y conocer esta auténtica maravilla sin que se vean obligadas a tener que saltar un listón que quizás les resulte demasiado alto …
:plas: :plas: :plas: :plas:

A esto, la gente lo llama "ley de la oferta y la demanda", yo lo llamo "la ley del mayor hijoputa del reino".

Esta gente, se habrán subido más tarde al tren de la capitalización y progreso que otros pueblos, pero desde luego que tontos no creo que lo sean.
El mayor problema que yo veo, desde la distancia e ignorancia, es que los "listos" ( antes los he llamado HP ) de las agencias de viajes, compañías navieras y demás "artistas" que viven del turismo en general ( no solo de los buzos ) han visto la gallina de los huevos de oro... o el "penúltimo resquicio donde explotar la avaricia humana", y se están forrando subiendo hasta unos precios desorbitados, que muy pocos se pueden permitir, a costa de JODER todo ( y a todo ) ser viviente de la zona.

Dichosos los que habéis disfrutado de esa naturaleza salvajemente bella; mi padre conoció el Paseo de la Castellana (Madrid) siendo campo... y decía que aquello sí era bonito.

Muchas gracias.



Por cierto, Izen, creo recordar que eres de ( o estás por ) la zona norte peninsular. Será un placer coincidir y debatir estos viajes y experiencias, cañas de por medio.

Editado: Perdón, creo que me he confundido, totalmente, con tu situación geográfica.
Pues sí, tu padre lo veía desde la perspectiva del tiempo y muchas veces pienso que, como él, somos unos privilegiados por poder bucear aun en lugares increíbles lo que resulta cada día más difícil porque ya en zonas como Maldivas o Australia, por poner tan sólo dos ejemplos, empiezan a acusar el castigo.

En cuanto a esas cañas, aunque estoy en el otro pico, seguro que caerán algún día que se crucen nuestras aletas por algún rinconcito del mundo ... :chin: :chin: :chin:
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Re: GALÁPAGOS I y II: La reconquista de la Tortuga y el Mart

#9 Mensaje por tortugo »

Hacia tiempo que no me pasaba por aquí. Muy bonita tu crónica,y muy envidiable viaje. Una vez más ,gracias por compartirla con nosotros. Saludos
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Re: GALÁPAGOS I y II: La reconquista de la Tortuga y el Mart

#10 Mensaje por Izen »

tortugo escribió:Hacia tiempo que no me pasaba por aquí. Muy bonita tu crónica,y muy envidiable viaje. Una vez más ,gracias por compartirla con nosotros. Saludos
Gracias a tí tortugo por pasarte por aquí y dejar tu comentario.

Ecuador es un país increíble al que merece la pena dedicar, al menos, tres semanas incluyendo Galápagos. :chin:
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