Y REGRESAMOS DEL MAR DE CORTÉS: Bitácora de a bordo.

Para contarles a los demás las experiencias en nuestras inmersiones o en nuestras reuniones en tierra.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Y REGRESAMOS DEL MAR DE CORTÉS: Bitácora de a bordo.

#1 Mensaje por macafu »

…Y regresamos del Mar de Cortés: Bitácora de a bordo

Ya estamos de vuelta de nuestro viaje por el Mar de Cortés; nos han pasado muchas cosas; turbulencias de gran calibre en el avión, tormenta tropical por el huracán cercano y altas temperaturas del agua. Es el primero del que se tiene constancia en esa zona.

Empezaré nuestro día a día, destacando la buenísima armonía del grupo, el haber podido bucear a nuestro ritmo sin imposiciones de los guías todo aquél que quiso, tal y como se pactó antes de salir de España y el haber conseguido casi todos nuestros objetivos en cuanto a la vida animal que íbamos a ver, excepto el Diablo Rojo o Calamar gigante debido a que justo la noche que íbamos a sumergirnos se nos echaba encima el huracán con una fuerte tormenta que impuso ponernos a resguardo de acuerdo con las autoridades marítimas mexicanas con el fin de evitar serios problemas navegando por la zona que estábamos -Loreto-. Quiero destacar la labor de Alberto Quevedo (Aspasia Dive) a “pie de obra” para ir solventando cambios sobre la marcha debido al huracán que nos rozó y obligó a cambiar de planes sobre la marcha.

Todo ello lo iré contando poco a poco, ya que he pensado subirla en una especie de bitácora de a bordo con el fin de hacer esta crónica menos densa o lo que es lo mismo día a día y a su vez más relajado para mi el tema de las fotografías.

Crónica día a día:
DÍA 16 SEPTIEMBRE 2018

Después de un largo viaje a La Paz, con una parada técnica en México de más de 8 horas, aprovechamos para hacer turismo por la Plaza de las Tres Culturas, Basílica de Guadalupe y el Centro Arqueológico de Teotihuacan. Aquí pudimos disfrutar de una excelente comida mexicana, partiendo de nuevo al aeropuerto para poder coger nuestro deseado vuelo a La Paz; ya desde el avión pudimos ver el Mar de Cortés, donde pasaríamos nuestros próximos 7 días.


Imagen

Imagen

Como de costumbre en los viajes, el primer día o día 16 de septiembre hacemos nuestra primera inmersión de chequeo de equipos en Isla Coronado. Se trata de una pared rocosa con abundante vida marina, langostas y algunas rayas de pequeño tamaño.

Imagen

Imagen



La 2ª inmersión la realizamos en una “lobera”, cerca de una formación rocosa muy peculiar que recibe su nombre del pico que le da nombre: El Candelero. Ya en esta segunda inmersión en el “Repollo” podemos disfrutar de uno de nuestros objetivos principales…¡¡bucear con Lobos Marinos por primera vez!!. Todos pudimos disfrutar de su cercanía, aprovechando para hacerles fotos de ese gran momento.

Imagen

Imagen


Ya desde el barco los podemos ver en las rocas. El macho alfa, el cual impresiona por su tamaño. Afortunadamente para nosotros ha pasado la época de celo y los cachorros ya han crecido; eso es bueno para nosotros, ya que debajo del agua el comportamiento del jefe de la colonia de lobos marinos es muy tranquilo, permitiendo acercamientos extremos y sin problemas, aunque no deja de trazar una línea imaginaria dentro del agua que en su lenguaje significa “no pasar”. Es la primera vez para casi todos nosotros, nos movemos con precaución y respeto, aunque nos vamos relajando poco a poco viendo la buena interacción entre ellos y nosotros. No están muy juguetones en este primer encuentro, acercándose a nosotros de forma rápida y esquiva.

Imagen

Imagen

La 3ª inmersión queremos hacerla cerca de Loreto y nos disponemos a hacer la nocturna con grandes focos con el fin de atraer al Diablo Rojo o Calamar Gigante. A partir de aquí nos vemos obligados a cambiar de planes, ya que el capitán del barco recibe un aviso de la formación de un huracán y gran tormenta tropical que se está acercando a Loreto. Desde la cubierta del Sea Escape vemos dos grandes “mangas” en el horizonte que presagian una fuerte tormenta tropical debido al huracán y la alta temperatura del agua…¡¡estamos buceando a 30º-34º de media!!, siendo inevitable la inversión térmica que se está formando y evaporación de agua hacia la atmosfera. El único calamar gigante que pudimos ver fue el del diseño de la camiseta que nos regaló Aspasia Dive.

Imagen

El capitán nos dice que es muy arriesgado quedarse y debe buscar refugio. Se suspende la inmersión y nos quedamos con las ganas de intentar ver el calamar gigante. Empezamos a navegar de regreso hacia La Paz o lo que es lo mismo, retroceder ya que avisan por radio del riesgo de huracán en un 60% por la zona. El tráfico aéreo lo cierran en Cabo San Lucas y La Paz ya que se desconoce la dirección que tomará en huracán. Al final una formación recorre el Pacifico y otro atraviesa el Mar de Cortés. Seguimos bajando ya dirección a la Paz siguiendo órdenes de las autoridades marítimas y permanecer a refugio en el puerto de la Paz; esto significa un gran contratiempo ya que acabábamos de hacer unas 600 millas navegando y debemos regresar a puerto seguro. Todo ello obliga a cambios de planes y aquí es donde empezamos a agradecer las gestiones directas de Alberto Quevedo (Aspasia Dive) para que el viaje no se vaya a dique seco por causas meteorológicas según contrato. Esas gestiones y ese poco de suerte que es necesario en la vida nos permitieron seguir buceando….

Imagen

Imagen

Un saludo y hasta la próxima entrega de lo vimos y estuvimos el 17 de septiembre. ¡¡Muchas gracias amigos!!.
Última edición por macafu el 19/Sep/2019, 09:59, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
TaxiDiver14
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 28/Sep/2010, 14:58

Re: Y REGRESAMOS DEL MAR DE CORTÉS: Bitácora de a bordo.

#2 Mensaje por TaxiDiver14 »

Animo Manolo que te queda poco...
Última edición por TaxiDiver14 el 29/Oct/2018, 07:37, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Deepbluesea
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 12
Registrado: 31/Dic/2015, 18:25

Re: Y REGRESAMOS DEL MAR DE CORTÉS: Bitácora de a bordo.

#3 Mensaje por Deepbluesea »

:ok1: macafu. Esto empieza a tener tintes de Alatristre (Léase el Reverte :mrgreen: (Me voy a por uas :pop: )

TO BE CONTINUED.......!!! :buc: :jajaja:

Avatar de Usuario
Deepbluesea
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 12
Registrado: 31/Dic/2015, 18:25

Re: Y REGRESAMOS DEL MAR DE CORTÉS: Bitácora de a bordo.

#4 Mensaje por Deepbluesea »

TaxiDiver14 escribió:Animo Manolo que te que poco...
"De Niro" :mrgreen: como que te ha costáo lo de la rima :-/ :jajaja: ....!!!

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Y REGRESAMOS DEL MAR DE CORTÉS: Bitácora de a bordo.

#5 Mensaje por macafu »

Deepbluesea escribió::ok1: macafu. Esto empieza a tener tintes de Alatristre (Léase el Reverte :mrgreen: (Me voy a por uas :pop: )

TO BE CONTINUED.......!!! :buc: :jajaja:
Ve a por una caja grande de palomitas Deepbluesea, que empezamos con el 17
:pop: :pop:

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Y REGRESAMOS DEL MAR DE CORTÉS: Bitácora de a bordo.

#6 Mensaje por macafu »

Crónica día a día
DÍA 17 DE SEPTIEMBRE, 2018, Mar de Cortés& Aspasia Dive


Hemos navegado durante toda la noche y retrocediendo a nuestro punto de salida para evitar el encuentro directo con la tormenta tropical/huracán del que se empieza a notar en el ambiente. Son las 6 de a mañana e iniciamos un primer desayuno antes de llegar a la Isla del Espíritu Santo, en esta isla el punto elegido es “Los Islotes”. Hacemos dos inmersiones.

Imagen

Imagen

Aquí nos encontramos con abundantes Lobos Marinos, muy juguetones con nosotros. Uno de ellos se puso a jugar con una de mis aletas, no parando hasta darla un mordisco y llevarse un trozo con sus juegos. Es realmente una delicia poder interactuar con ellos. Es de destacar el macho alfa, siempre atento a su colonia y marcando el terreno o línea de “no pasar”, aunque en realidad nos deja acercarnos siempre vigilante; en estas fechas ha desaparecido el celo y los cachorros están crecidos. El tamaño del macho alfa y la forma como te mira al pasar a tu lado con movimientos rápidos es realmente impresionante; en ese momento piensas en lo que debe ser un ataque de este animal enfadado. Nunca delante de los tiburones me he sentido tan inquieto o en alerta cuando este se acercaba a controlar. Vemos también un espectacular cardumen de peces pequeños cerca de superficie, donde los lobos marinos cachorros y hembras entran en el interior de la mola, simplemente para jugar con ellos; el efecto dispersión y reagrupamiento del cardumen es todo un espectáculo de baile armónico para nuestros ojos. El fuerte contraluz cercano a superficie y la rapidez de movimientos me impide realizar buenas fotos, pero os dejo un ejemplo. Este día me olvidé conectar el flash interior de la cámara antes de introducirla en la caja estanca y por tanto no pude sincronizar con el flash externo. Disculpar.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Dan ganas de no moverse de la zona, pero hay que seguir buceando por las formaciones rocosas llenas de vida alrededor de Los Islotes. En Los Islotes realizamos dos inmersiones.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

A la salida de la 2ª inmersión nos encontramos con un fuerte temporal de lluvia torrencial encima de nosotros y fuerte oleaje que dificulta la subida al barco. Nuevo anuncio de lo que se nos viene encima.

Imagen

Seguimos navegando por la zona fondeando en un punto en el que estemos a refugio del oleaje. El objetivo es tratar de ver Móbulas a la luz de los focos, pero no aparecen para decepción nuestra; son las cosas del mar.

Un saludo, hasta la próxima y dejo la mejor foto del día en un momento entrañable y divertido de ese día: Cuatro de los varios foreros, que estábamos por el Mar de Cortés -TaxiDiver14, Deepbluesea,Vicenleal y yo-


Imagen

¡¡¡Muchas gracias a todos por pasaros por aquí !!! :buc: :fts: :pez:

:chin: :chin:
Última edición por macafu el 21/Sep/2019, 10:43, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
TaxiDiver14
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 28/Sep/2010, 14:58

Re: Y REGRESAMOS DEL MAR DE CORTÉS: Bitácora de a bordo.

#7 Mensaje por TaxiDiver14 »

Gran foto y mejores recuerdos...

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Y REGRESAMOS DEL MAR DE CORTÉS: Bitácora de a bordo.

#8 Mensaje por macafu »

TaxiDiver14 escribió:Gran foto y mejores recuerdos...
Sin dudarlo un segundo Alfredo, ni por arriba, ni por abajo. Aquí te dejo una foto tuya trabajando para que todo aquél que quiera pueda ver tu magnífica obra y pura magia con tu cámara, en la sección de videosub. :fts:
Imagen
Última edición por macafu el 20/Sep/2019, 19:47, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
TaxiDiver14
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 28/Sep/2010, 14:58

Re: Y REGRESAMOS DEL MAR DE CORTÉS: Bitácora de a bordo.

#9 Mensaje por TaxiDiver14 »

macafu escribió:
TaxiDiver14 escribió:Gran foto y mejores recuerdos...
Sin dudarlo un segundo Alfredo, ni por arriba, ni por abajo. Aquí te dejo una foto tuya trabajando para que todo aquél que quiera pueda ver tu magnífica obra y pura magia con tu cámara, en la sección de videosub. :fts:
Imagen
Gracias Manolo, eres un artista !!!

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Y REGRESAMOS DEL MAR DE CORTÉS: Bitácora de a bordo.

#10 Mensaje por macafu »

Crónica día a día
DÍA 18 y 19 DE SEPTIEMBRE, 2018, Mar de Cortés& Aspasia Dive


La tormenta tropical & huracán que atravesará el Mar de Cortés se nos va echando encima y hay que aprovechar mientras navegamos hacia La Paz para seguir buceando. El punto previsto de inmersión es en el pecio “Fang Ming”, se trata de un barco de origen chino de poco más de 50 metros de eslora usado para transporte de inmigrantes chinos hasta que fue requisado y hundido.


Imagen

Imagen


Se encuentra situado a una profundidad máxima de – 20 metros. Es un pecio muy sencillo y agradable de bucear por la abundante vida marina que tiene, que permite su penetración con facilidad e incluso mantener una pequeña charla en su interior en alguna burbuja de aire que encontramos al paso. Por primera vez buceamos los 18 buceadores más los guías, lo cual convierte el pecio en una nube de sedimentos y partículas en suspensión que hace prácticamente imposible o difícil sacar una foto decente, salvo planos cercanos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen





A la salida nos espera una gran tormenta, con fortísima lluvia y mucho oleaje. Se pone rumbo a La Paz para ponernos a resguardo del huracán que cruzará el Mar de Cortés; afortunadamente no nos alcanzó de lleno durante la navegación. Días más tarde en Cabo Pulmo nos comentan que azotó la zona con bastante potencia. Ya en el puerto de La Paz podemos estar tranquilos; algunos de nosotros decidimos ir a la ciudad a pesar de la fuerte tormenta tropical. Aprovechamos para hacer algunas compras y tomar algo antes de la cena. Ya solo toca esperar que pase lo peor y las autoridades nos autoricen salir de nuevo a navegar -bucear-. A partir de hoy habrá que ir improvisando, ya que no podemos regresar o subir de nuevo a Loreto; una vez más las gestiones de Alberto Quevedo & Aspasia Dive que venía con nosotros nos permitirá seguir buceando por porta de la ruta original en unas ocasiones y en otras ir improvisando los puntos de buceo en la zona de navegación. Una de sus gestiones nos permitirá navegar 60 millas hacia Cabo Pulmo y bucear allí, a pesar de no estar en la ruta original. Estas gestiones son de agradecer de todo corazón, ya que el contrato lo dice bien claro: por causa mayor o condiciones climatológicas adversas se podrá suspender “el vida a bordo” -y por tanto las inmersiones- …

Imagen

Imagen


Un saludo y hasta la próxima crónica, una vez pase la tormenta tropical….

:buc:
............ :buc:
................... :buc:
Última edición por macafu el 21/Sep/2019, 18:48, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
villata
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3328
Registrado: 07/Jun/2012, 20:15

Re: Y REGRESAMOS DEL MAR DE CORTÉS: Bitácora de a bordo.

#11 Mensaje por villata »

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

Gran crónica bien documentada con fabulosas fotos.

Ahora faltan los vídeos, para dar otra visión.

Gracias por el extenso texto y trabajo que lleva un hilo así.

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Y REGRESAMOS DEL MAR DE CORTÉS: Bitácora de a bordo.

#12 Mensaje por macafu »

villata escribió::plas: :plas: :plas: :plas: :plas:
Gran crónica bien documentada con fabulosas fotos.
Ahora faltan los vídeos, para dar otra visión.
Gracias por el extenso texto y trabajo que lleva un hilo así.
Me alegro villata te vaya gustando el día a día por el Mar de Cortés y espero sea de tu agrado o vuestro agrado la crónica de lo que fue el día 20 y que voy a subir a continuación.

Respecto a los vídeos, tengo alguno, pero no son de buena calidad y más bien para recuerdo personal. No soy muy aficionado a hacer vídeos. En este sentido te recomiendo vayas a la sección de "videosub" donde los foreros, amigos y compañeros de viaje, TaxiDiver14 y VicenLeal han colgado videos de este viaje. Te/os puedo asegurar que son vídeos de primera categoría, ya que ambos además de excelentes videosub, hacen "pura magia" con sus cámaras...Si te pasas por esa sección, quedarás maravillado y me darás la razón.

Un saludo y gracias de nuevo por tu comentario

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Y REGRESAMOS DEL MAR DE CORTÉS: Bitácora de a bordo.

#13 Mensaje por macafu »

Crónica día a día
DÍA 20 DE SEPTIEMBRE, 2018, Mar de Cortés& Aspasia Dive


Amanece y afortunadamente para nosotros la mañana vuelve a ser soleada y la velocidad del viento es solo de 11 nudos; poco más de 20 Km por hora. Esto es bueno para nosotros y efectivamente así nos lo confirman mientras esperamos a bordo del Sea Escape a que las autoridades nos den permiso para navegar de nuevo y bucear de nuevo.


Imagen

Hay que recuperar el parón en el puerto debido a las malas condiciones del mar por el huracán que paso cerca de nosotros, nos comentan que por la zona de Loreto fue muy fuerte; afortunadamente abandonamos la zona a tiempo. Alberto Quevedo & Aspasia Dive, junto con los responsables de Cantamar eligen lo que serán nuestros nuevos puntos de inmersión para tratar de recuperar al máximo la ruta original. …Nos esperan algunas sorpresas subacuáticas….

Imagen

A lo largo del día bucearemos por varias de las zonas que pertenece a la Isla del Espíritu Santo: Pecio Salvatierra, Isla de San Rafaelito y en el Arrecife Skaniee; en este último se hará una nocturna todo aquél que quiera.

1.- Pecio Salvatierra: Se trata de un pecio de algo más de 90 metros de eslora, a unos --20 metros de profundidad, con excelentes contraluces en su interior. Hay mucha vida a su alrededor, pero también poca visibilidad, junto con abundantes partículas en suspensión por la tormenta que acaba de pasar. Nos comentan que por la zona suelen aparecer algún tiburón ballena, pero no hubo suerte.


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


2.- Isla San Rafaelito: Se trata de un diminuto islote, reconocible por su faro. En este islote existe una lobera, lo cual nos permitirá bucear de nuevo con Lobos marinos y la distracción está asegurada. Están muy activos, permitiéndonos acercarnos a ellos sin ningún problema.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Es de destacar la gran cantidad de coral que rodea el islote y la abundancia de peces tropicales. Aquí nos volvemos a separar en parejas y disfrutar de la inmersión, ya que la visibilidad es buena.

3ª Skaniee: Se trata de un arrecife con muchísima vida y coral. La visibilidad no era muy buena una vez más, además de mucha corriente. Vimos lobos marinos, pero a diferencia con San Rafaelito, apenas se dejaron notar.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


4.- Nocturna: No puedo contar nada, al no hacer la nocturna.

Espero os haya gustado y hasta el día 21….

Imagen

Un saludo para todos. :chin:
Última edición por macafu el 21/Sep/2019, 19:21, editado 4 veces en total.

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Y REGRESAMOS DEL MAR DE CORTÉS: Bitácora de a bordo.

#14 Mensaje por macafu »

Crónica día a día
DÍA 21 DE SEPTIEMBRE, 2018, Mar de Cortés& Aspasia Dive


Van quedando pocos días para el final de nuestro viaje. El punto elegido es uno de los más esperados por todos nosotros: “La Reina”. Al acercarnos al punto de buceo comprobamos que es un islote rocoso en medio del Mar de Cortés, cerca de Isla Cerralvo; pronto comprobaremos que es un verdadero jardín con mucha vida. Se han avistado Mantas Birostris en esta zona y esperamos poder verlas, junto con Lobos Marinos a los que ya distinguimos al acercarnos, recibiéndonos con sus entradas y salidas del agua.

Imagen

Imagen

Nos comentan los guías que a veces es posible ver a los Lobos Marinos jugando con las Mantas Diablo y con nosotros a la vez… ¿tendremos esa suerte?

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En el brifing nos describen el punto de buceo, restos de un barco hundido y la zona por donde suelen “volar” las Mantas. Nos avisan de la corriente que suele existir en la zona y que pronto podremos comprobar. Como viene siendo habitual nos separamos algunos de nosotros en parejas, con el fin de poder bucear en solitario y evitar masificación en el agua, que quitaría todo el encanto a la filosofía del buceo en cuanto a tranquilidad y esa sensación de paz que uno va buscando cuando está ahí abajo.

Imagen

Imagen

Como de costumbre nos zambullimos e iniciamos nuestra inmersión, dirigiéndonos por una especie de canal a los restos del pecio sumergido. Enseguida encontramos los restos desperdigados del barco en una zona de poca visibilidad y corriente. Una tortuga se encuentra comiendo por la zona e inicia su peculiar vuelo al vernos llegar… Seguimos por la zona, muy pendientes de lo que ocurre por encima de nuestras cabezas. Nos encontramos con Alfredo y Vicente, los dos compañeros videosub que también van en pareja y justo en ese momento aparece la primera Manta Birostris a nuestro lado. La segunda aparece al poco rato y se la distingue fácilmente por el localizador o sensor que lleva en el dorso para controlar por parte de los biólogos de la zona sus movimientos e identificación. Al cabo de un rato desaparecen de nuestro campo de visión, continuando con nuestra inmersión entre los distintos peces tropicales, gorgonias y abundantes corales…


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Seguimos a la espera de ver de nuevo a las Mantas por la zona; la fuerte corriente nos obliga a ponernos a cubierto en una roca grande para estar protegidos de la corriente y poder continuar con nuestra espera sin tanto esfuerzo físico. Estamos cerca de veinte minutos, sin suerte en ese sentido. Decidimos cambiar de sitio y dirigirnos al canal donde la claridad del agua es total, viendo de lejos a un grupo de lobos marinos y distraernos e interaccionar con ellos…Al rato de estar situados en el canal, esa poco de suerte que hace falta al bucear “nos da la gran sorpresa del día”: Aparece una tercera Manta Diablo fácilmente identificable por una muesca en una de sus aletas dorsales, se dirige a gran velocidad hacia los lobos marinos y estos a jugar alrededor de la Manta, delante de nuestros ojos y cámaras…¡¡EL ESPECTACULO ES INCREÍBLE!!

Imagen

Imagen

Imagen


Es una escena muy poco habitual y Alberto y yo, nos miramos a los ojos llenos de alegría. Estamos solos en ese escenario y empezamos a realizar fotos que podréis ver más abajo; es un placer enorme poder pasaros “ese momento tan especial para nosotros” …¡¡Espero os guste!!.


Imagen

Imagen

Imagen

La 2ª inmersión, también la hacemos el La Reina dado que ha resultado un espectacular punto de buceo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Durante la noche navegaremos dirección a Cabo Pulmo, a unas 60 millas de La Paz con el fin de ir compensando los cambios que nos vimos obligados a realizar por el huracán que hubo en la zona, pero esto lo contaré mañana…

Imagen

Un saludo para todos y nos vemos en Cabo Pulmo… :isl:
Última edición por macafu el 25/Sep/2019, 19:00, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
TaxiDiver14
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 28/Sep/2010, 14:58

Re: Y REGRESAMOS DEL MAR DE CORTÉS: Bitácora de a bordo.

#15 Mensaje por TaxiDiver14 »

Eso parece un camion jajaja
Grande Manolo....

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Y REGRESAMOS DEL MAR DE CORTÉS: Bitácora de a bordo.

#16 Mensaje por macafu »

TaxiDiver14 escribió:Eso parece un camion jajaja
Grande Manolo....
Siiiiii...ja,ja,ja...Transportes TaxiDiver14..¡¡llega a cualquier rincón del mundo submarino. Ahí te dejo en un cambio de rasante!!
:fts:

Imagen
Última edición por macafu el 25/Sep/2019, 19:03, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
TaxiDiver14
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 28/Sep/2010, 14:58

Re: Y REGRESAMOS DEL MAR DE CORTÉS: Bitácora de a bordo.

#17 Mensaje por TaxiDiver14 »

Manolo voy con un faro fundido y ni avisas.... YA TE VALE !!!

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Y REGRESAMOS DEL MAR DE CORTÉS: Bitácora de a bordo.

#18 Mensaje por macafu »

Crónica día a día
DÍA 22 DE SEPTIEMBRE, 2018, Mar de Cortés& Aspasia Dive


Hemos navegado toda la noche con el fin de llegar a primera hora de la mañana a Cabo Pulmo; desayunamos temprano, ya que a 7h15 tendremos a bordo a los guías de la Reserva de Cabo Pulmo con el fin para darnos las instrucciones o normas de buceo que deberemos seguir; en resumen, se hacen tres grupos, nadie debe separarse de su grupo, las medidas de seguridad al uso y siempre bucear por encima de los 2 metros del fondo para no tocar, ni rozar nada con las aletas.

Imagen

Cada grupo será llevado a tres puntos de inmersión distinto, por lo que nadie coincidirá en los mismos puntos. A nuestro grupo nos toca los siguientes puntos de buceo:

1.- Los Cien
2.- Pecio “El Vencedor”
3.- La Lobera


He de adelantar que las tres inmersiones fueron penosas. El huracán que ha pasado por la zona hace que la visibilidad sea “un auténtico puré de guisantes”. Todas las inmersiones se hacen inmersos en una bruma o aguas tenebrosas. Los puntos elegidos por los guías menos , resultan tediosos y aburridos hasta decir basta, por no hablar de la casi nula libertad de movimientos, no por la mala visibilidad, sino por el férreo control al no poder separarse absolutamente nadie del guía, sin ser “llamados al orden”; parece una visita guiada en un zoo. Particularmente no creo que vuelva a bucear aquí en toda mi vida, salvo que pueda escoger los puntos de inmersión, que tengo entendido los hay buenos y creo que ni así repetiré. Nos da que pensar que los guías no quisieron complicarse la vida, ya que hicimos entre los tres grupos nueve puntos de buceo y a todos los grupos nos pasó lo mismo: dos puntos penosos y otro que merecía la pena. En resumen, una decepción en toda regla bucear en Cabo Pulmo. He de decir que esto que aquí vierto es mi opinión en base a lo visto y a lo que hablamos al final del día; si algún compañero opina lo contrario supongo que lo dirá con total libertad de expresión.

Imagen

“Los Cien” y “La Lobera” fue como bucear en un auténtico pedregal sin apenas vida y nada que destacar salvo el puré de guisantes en el que buceamos. Por las indicaciones previas de los guías antes de bajar a “Los Cien”, pensábamos que íbamos a bucear en un “jardín de corales”, cuando literalmente es un paisaje lunar. Afortunadamente en “Los Cien”, uno de los compañeros entró en 50 ATA cuando llevábamos poco tiempo buceando y tuvimos que subir a superficie. Creo que es la primera vez en mi vida que me he alegrado de subir pronto y antes de cuenta.

Imagen

La Lobera está formada por grandes bloques de rocas, entre cuyas oquedades vemos algún pez tropical, destacando un “Jorobado” que nos salió al paso y una móbula que paso rápidamente a unos metros de mí, sin apenas poderla ver. En la Lobera mi compañero y yo debido a la pésima visibilidad, “nos perdimos” del grupo al entretenernos haciendo unas fotos, los cuál nos permitió bucear con calma sin la presión policial del guía, pero aburridos como enanos. Lo único decente de esta inmersión fue “un pelicano elevando el vuelo” al salir cerca de una roca, cuya foto os dejo; con eso os digo todo. En La Lobera no había ni un solo lobo marino; debido al huracán, se refugiaron en puntos cercanos a La Paz.

Imagen

Imagen

Dejo para el final el pecio “El Vencedor”, barco atunero en 1985 de 28 metros de eslora. El pecio está partido y solo quedan restos de su proa, junto con lo que debió ser la bodega, cordajes, cadenas y alguna otra estructura del casco. Ha sido el único sitio que mereció la pena bucear. Realmente debe ser un punto de buceo interesante y bonito si te sumerges en aguas claras o cristalinas como seguramente sea lo habitual. Entre los restos del pecio existe abundante vida de peces tropicales, increíble cardumen de pargos amarillos que bloqueaban la visión delante de uno, al ser cientos de ellos que nadaban en total sincronización. Algo bonito de ver, pero totalmente deslustrado por el “puré de guisantes” en que estábamos sumergidos.

Imagen

Imagen

Imagen

Lo mejor de esta inmersión fue sin duda “los tiburones Toros” que aparecieron al principio de bajar al pecio, yendo y viniendo un buen rato a nuestro alrededor. Aparecían literalmente de la nada o de la espesura en la que estábamos buceando, o bien los intuías cuando veías la mola de pargos abrirse de repente, surgiendo entre ellos la silueta del Toro. Espectacular verlos aparecer por sorpresa entre tinieblas desde el interior de la masa de pargos o detrás de la proa partida del Vencedor. Para alguien que no esté acostumbrado a bucear con ellos debe ser inquietante ver aparecer a los Toros de esta forma, a pesar de su comportamiento tranquilo. Os dejo algunas fotos de pésima calidad por la mala, malísima visibilidad y entre ellas un primer plano de uno de ellos al ponerme delante del Toro cuando pasó a nuestro lado, siendo llamado rápidamente a la fila-léase grupo- por parte de guía, dado lo encorsetado y rígido que es el tipo de inmersión que realizan aquí. En cualquier sitio cuando ves a los Toros en el arenal, te puedes mover con total libertad para hacerles fotos.

Imagen

Imagen

Imagen

Ya en el Sea Escape, comentamos las inmersiones entre todos y la decepción fue la norma: mala elección de los puntos, salvo uno y todos ellos deslustrados por la poca o nula visibilidad, que de eso no tiene la culpa nadie, salvo el huracán que pasó cerca de allí.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En definitiva, Cabo Pulmo ha resultado decepcionante, -creo que para todos-, aunque suponemos que debe tener puntos de inmersión maravillosos, con abundante vida y con el agua en buenas condiciones. No fue nuestro caso. Afortunadamente salvamos el día con una barbacoa en la cubierta de nuestro barco, con animada charla y tequila hasta la hora de acostarnos.

Imagen

Imagen

Un saludo y hasta la crónica de nuestro próximo y último punto, día 23 que bucearemos en “Los Bajos” :pez: :fsh:
Última edición por macafu el 28/Sep/2019, 19:39, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Y REGRESAMOS DEL MAR DE CORTÉS: Bitácora de a bordo.

#19 Mensaje por macafu »

Crónica día a día
DÍA 23 DE SEPTIEMBRE, 2018, Mar de Cortés& Aspasia Dive


Es nuestro último día de buceo; el punto elegido es uno de los lugares míticos del Mar de Cortés, ya que existe posibilidad de bucear con tiburones martillos, tiburones ballenas, mantas diablo, merlines, tortugas, barracudas, móbulas,¡¡nada de ese vimos…son las cosas del mar!!!, aunque el sitio es espectacular. “El Bajo” lo componen tres pináculos que van de norte a sur y se encuentran al N-E de la Isla “Espíritu Santo”.

Imagen

Imagen

Imagen

Se encuentran en aguas abiertas y cada pináculo emerge a distinta profundidad. Elegimos para nuestra primera inmersión el del norte, el cual emerge a -28 metros de profundidad. Será el único que pudimos hacer, sin poder llegar a una plataforma de arena a partir de la cuál sigue cayendo y es donde existe posibilidad de ver tiburones martillos. La fortísima corriente nos impide pasar de los -34 metros, so pena de arriesgarse a ser arrastrados por la misma con gran dificultad para poder regresar al pináculo de nuevo. Se decide ascender a una profundidad más cómoda, aunque con mucha corriente. Llama la atención la espectacular vida y corales que vemos a nuestro paso, aunque no vemos “vida grande” en ningún momento.

Imagen

Imagen


La salida resulta complicada por la fuerte corriente que obliga a los que estamos separados del barco a soltar los globos de descompresión para ser vistos y recogidos por el barco al estar desperdigados en distintas zonas

Imagen

Imagen

Imagen

Ya en superficie hacemos una comida ligera a bordo del barco que nos ha traído desde La Paz. En ese momento se decide no bucear en El Bajo y cambiar a otro punto de buceo. Con esa idea nos dirigimos al islote de “San Rafaelito”, donde podemos disfrutar de lo lindo con los Lobos Marinos y resto de vida submarina. Los Lobos están tremendamente activos y amistosos con nosotros; van buscando literalmente nuestro contacto, jugando a nuestro alrededor como podréis ver en las fotos, que no son de buena calidad por el fuerte contraluz y la gran suspensión que levantan con sus rápidos movimientos y cabriolas cerca de nosotros….

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Aquí termina nuestro viaje de buceo por el Mar de Cortés en el que ha habido de todo a nuestro paso por el pequeño recorrido realizado de unas 1.200 millas- ida y vuelta- de los 160.000 Km2 y 3.000 metros de profundidad que tiene este mar.

Imagen

Imagen

Ya en La Paz, en el puerto toca recoger equipos, lavar, secar trajes en el Hotel e irnos a cenar espléndidamente unos cuantos de nosotros, pudiendo ver en el Restaurante al único tiburón martillo de todo el viaje; algo es algo…ja,ja,ja…Un pequeño paseo, unas copas al final de la cena y una mañana en la playa al día siguiente bajo la atenta mirada del Pirata Verga, fue el final de nuestra aventura por el Mar de Cortés.

Imagen

Imagen

Para terminar, dar una vez más las gracias a Alberto Quevedo & Aspasia Dive por sus desvelos durante todo el viaje al ir solucionando los contratiempos que dio lugar el huracán que nos pasó rozando y poder salir a tiempo del punto álgido cuando estábamos en Loreto. Esas gestiones nos permitieron poder seguir buceando e incluso visitar algún otro fuera de programa tal y como ocurrió con Cabo Pulmo…¡¡MUCHAS GRACIAS ALBERTO QUEVEDO!!

Muchas gracias desde aquí a los guías Rafa, Raúl y Claudi -este último español- por su dedicación, profesionalidad y sobre todo por dejarnos bucear con total libertad e independencia a todo aquél que quiso, que para mi es la esencia del buceo.


Imagen

¡¡Hasta el próximo viaje amigos!! :ola:
Última edición por macafu el 06/Oct/2019, 19:16, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
TaxiDiver14
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 28/Sep/2010, 14:58

Re: Y REGRESAMOS DEL MAR DE CORTÉS: Bitácora de a bordo.

#20 Mensaje por TaxiDiver14 »

Una gran cronica y mejores fotos... Gracias por tu esfuerzo !!!

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Y REGRESAMOS DEL MAR DE CORTÉS: Bitácora de a bordo.

#21 Mensaje por macafu »

Muchas gracias Alfredo por haberme acompañado a lo largo de estos días en la crónica y por supuesto por haber compartido este viaje desde que lo subí como proyecto. Ha sido un placer compartir esta aventura contigo, así como con el resto de los compañeros…¡¡nos veremos en otras guerras y compartiremos otros buceos con total seguridad…estoy en ello, que lo sepas!!.

Muchas gracias también a todos los foreros que os habéis asomado por aquí para leer o echar un vistazo a las fotos. El Mar de Cortés merece la pena conocerlo y desde luego es un destino para conocer. No creo que vuelva a aparecer un huracán en muchos años…ja,ja,ja…así y todo hemos disfrutado del buceo, de los lobos marinos, principalmente el día que coincidimos con las Mantas Diablo y de una estupenda compañía.

¡¡Un fuerte abrazo a todos!! :ok1:

Avatar de Usuario
edpez
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1253
Registrado: 27/Abr/2004, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Y REGRESAMOS DEL MAR DE CORTÉS: Bitácora de a bordo.

#22 Mensaje por edpez »

¡Os odio! :OOO:

Me han encantado las crónicas por capítulos/ jornadas ilustradas :bbS) :bbS)


Saludos :fsh: :fsh:

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Y REGRESAMOS DEL MAR DE CORTÉS: Bitácora de a bordo.

#23 Mensaje por macafu »

edpez escribió:¡Os odio! :OOO:
Me han encantado las crónicas por capítulos/ jornadas ilustradas :bbS) :bbS)
Saludos :fsh: :fsh:
Me alegro te haya gustado la crónica edpez y agradezco tu comentario. Sé que cuando estuvimos moviendo el tema en la Sección de “viajes organizados por Foreros” te quedaste con las ganas de venir y lamenté no pudieses formar parte del grupo, pero supongo habrá más oportunidades y tarde o temprano vivirás en primera persona el bucear por el Mar de Cortés.
Un abrazo y gracias de nuevo por pasarte por aquí y dejar tu opinión.
:chin:

Avatar de Usuario
edpez
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1253
Registrado: 27/Abr/2004, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Y REGRESAMOS DEL MAR DE CORTÉS: Bitácora de a bordo.

#24 Mensaje por edpez »

Después de leer la crónica, ver fotos y vídeos de TaxiDiver estoy traumatizado :lol: :lol:

Lo tenia muy mal en esas fechas, un saludo :fsh: :fsh:

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Y REGRESAMOS DEL MAR DE CORTÉS: Bitácora de a bordo.

#25 Mensaje por macafu »

edpez escribió:Después de leer la crónica, ver fotos y vídeos de TaxiDiver estoy traumatizado :lol: :lol:
Lo tenia muy mal en esas fechas, un saludo :fsh: :fsh:
Gracias de nuevo edpez; habará que prescribirte un buen viaje para superar ese traumatismo...ja,ja,ja...A todos nos ha pasado alguna vez.
Un abrazo
:chin:

Avatar de Usuario
ASPASIA DIVE
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 310
Registrado: 24/Nov/2015, 09:23
Ubicación: C/Roger de Flor 222, bajos. 08013 - Barcelona
Contactar:

Re: Y REGRESAMOS DEL MAR DE CORTÉS: Bitácora de a bordo.

#26 Mensaje por ASPASIA DIVE »

Buenas a todos,

Por distintos motivos que me han tenido muy ocupado, me incorporo tarde a este hilo sobre nuestro viaje a Mar de Cortés pero no quería dejar pasar la ocasión para escribir también algunas líneas.

Poco puedo añadir a la gran crónica escrita por mi amigo y compañero de buceo Manolo Carcela con quien he disfrutado de grandes inmersiones buceando los dos en solitario en estas aguas … un auténtico privilegio al alcance en muy pocos destinos del mundo. También es de destacar el resto de buceadores que participaron en la expedición, todos ellos grandes amigos y con muchas inmersiones realizadas. Un grupo de veteranos con el que hemos compartido inolvidables momentos en este crucero.

A bordo del Sea Escape, habíamos propuesto un crucero diferente por el Mar de Cortés debido a los muchos alicientes que presentaba tal y como estaba diseñado. La idea era navegar desde el área de Loreto hasta La Paz, buceando en lugares donde nadie puede acceder ni visitar, a no ser que fuera en un vida a bordo. Un santuario de vida marina que impulsó al oceanógrafo Jacques-Yves Cousteau a llamar este mar “El acuario del mundo”.

Muchas son las situaciones vividas y anécdotas pasadas en este viaje, todas ellas ya relatadas por Manolo. Entre ellas, y quizás la más importante, la tormenta tropical con huracán que nos sobrevino nada más empezar el crucero y que se trataba de la primera documentada en el Mar de Cortés desde que se tienen registros meteorológicos. Ello supuso que no pudiéramos alcanzar uno de nuestros principales objetivos como era el bucear con el calamar gigante de Humboldt (“Dosidicus gigas”). No obstante, pudimos cambiar planes sobre la marcha y acceder a bucear en la reserva de Cabo Pulmo, algo que no estaba contemplado en la ruta. Lástima, porque las condiciones allí no fueron de lo mejor que hubiéramos deseado por la falta de visibilidad a causa de las consecuencias del huracán y el arrastre consiguiente de muchos sedimentos desde tierra.

Sin embargo, el resto de objetivos se vieron cumplidos incluyendo algo no previsto como la sorpresa de ver juguetear a los lobos marinos con las grandes mantarrayas en la inmersión de “La Reina”. Una imagen difícil de olvidar.

Desde aquí quiero agradecer a todo el grupo de integrantes de este magnífico viaje su presencia en el mismo y felicitar a los tres guías, Rafa, Raúl y Claudi por su gran profesionalidad y deferencia al dejarnos bucear con total libertad. Asimismo mi agradecimiento a toda la tripulación del Sea Escape por su atención e interés por el buen funcionamiento de todos los servicios a bordo.

Acabo mi pequeño comentario con una cita del escritor John Steinbeck quien, en una primavera de hace 79 años, se embarcó en una aventura marítima en el barco "Western Flyer" para descubrir el casi inexplorado entonces Mar de Cortés. Resultado de la misma fue el libro “Por el Mar de Cortés”, en el cual expresa:


“La atracción hacia el peligro persiste, y su satisfacción se llama aventura. Sin embargo, un aventurero no siente ningún placer en cruzar el tráfico de la calle, y en cambio se toma grandes molestias para morir en los Mares del Sur. Esto es aventura”

Un abrazo, amigos, y nos vemos en la próxima aventura.

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Y REGRESAMOS DEL MAR DE CORTÉS: Bitácora de a bordo.

#27 Mensaje por macafu »

Muchas gracias Alberto Quevedo -Aspasia Dive- por pasarte por aquí y por tus emotivas palabras. La verdad es esa: nos trajimos la bolsa de buceo llena de buenos recuerdos e inmersiones, así como de mejores amigos. Me sumo a la felicitación para nuestros guías Rafa, Raúl y Claudi, que por un despiste en su día no nombre y me acabo de dar cuenta del error por mi parte. Ellos hicieron todo mucho más fácil, tanto dentro como fuera del agua.

Ya solo nos queda esperar a Galápagos donde muchos de los que estuvimos por el Mar de Cortés nos volveremos a encontrar en otra aventura llena de buenos momentos como este viaje que tuvimos la suerte de realizar.

Un fuerte abrazo Alberto y MUCHAS GRACIAS a todos los foreros que por aquí os habéis pasado y poder compartir con vosotros todos estos momentos…
:chin: :chin:

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Y REGRESAMOS DEL MAR DE CORTÉS: Bitácora de a bordo.

#28 Mensaje por macafu »

NOTA: Subo de nuevo la crónica del viaje, ya que hace un mes me di cuenta y también recibí algunos mensajes que las fotos de la crónica habían desaparecido. Estaban subidas a través del alojamiento de fotos tinypic, el cual ha desaparecido de internet. He vuelto a subir las fotos a través del alojamiento Subefotos y espero duren más tiempo.

Un saludo y muchas gracias a los foreros que por aquí se pasen¡¡¡
:chin: :chin:

Responder

Volver a “Crónicas de buceo o de quedadas”