CURSO BUCEO CIENTÍFICO

Temas relacionados con la biología y buceo científico.
Identificación de especies.
Responder
Mensaje
Autor
MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

CURSO BUCEO CIENTÍFICO

#1 Mensaje por MrGreen »

Muy buenas, me gustaría saber si alguien ha hecho alguna vez un curso de buceo científico, en qué consiste, qué requisitos se piden... etc.

Un saludo

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: CURSO BUCEO CIENTÍFICO

#2 Mensaje por MrGreen »

300 visitas y ni una sola respuesta.

¿Me pierdo algo?

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: CURSO BUCEO CIENTÍFICO

#3 Mensaje por estresao »

AlvaroGranell escribió:300 visitas y ni una sola respuesta.

¿Me pierdo algo?
que todos hemos entrado a ver de qué va porque tampoco tenemos ni idea, pero nos da curiosidad.

Deift
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 72
Registrado: 30/Mar/2015, 16:36
Ubicación: Málaga - León

Re: CURSO BUCEO CIENTÍFICO

#4 Mensaje por Deift »

Buenas!

Yo el año pasado hice un Curso de Buceo Científico del CEMED y la Universidad de Granada.
Te pongo una foto del cartel de 2016, yo lo hice en 2017 y ahora para 2018 se ha cambiado bastante...

https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/v/ ... e=5C75BC94

Avatar de Usuario
Gayopedro
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1153
Registrado: 02/Sep/2003, 23:00

Re: CURSO BUCEO CIENTÍFICO

#5 Mensaje por Gayopedro »

Buceo científico es demasiado amplio, con esa premisa cabe desde la arqueología submarina hasta la biología marina, geología, vulcanismo.......
Musolari Course Director

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: CURSO BUCEO CIENTÍFICO

#6 Mensaje por estresao »

Que cosas mas interesantes

Iliturgitano
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 375
Registrado: 21/Ago/2010, 11:42
Ubicación: interior

Re: CURSO BUCEO CIENTÍFICO

#7 Mensaje por Iliturgitano »


MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: CURSO BUCEO CIENTÍFICO

#8 Mensaje por MrGreen »

A mí lo que me extraña es que en el que hice yo no se hiciese hincapié en la necesidad de una flotabilidad perfecta, aprender aleteos de control y una configuración limpia y segura.

He visto "buceadores científicos" que parecen auténticos árboles de navidad, sin haber pensado un solo segundo cómo llevar sus trastos para que no interfieran con su equipo, no sean fuentes de enganche. Por no hablar de los conteos de posidonia con gente de rodillas contando haces en lugar de hacerlo en flotación neutra.

No sé si fue el mío que, la verdad, fue bastante mejorable (siendo generosos) o si es la tónica general.

Un saludo

Deift
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 72
Registrado: 30/Mar/2015, 16:36
Ubicación: Málaga - León

Re: CURSO BUCEO CIENTÍFICO

#9 Mensaje por Deift »

En el que yo hice si nos hicieron mucho hincapié en el tema flotabilidad, creo que fue de hecho lo que mas trabajamos.

El tema del buceo científico es bastante controvertido porque si no me equivoco, aún no está regulado como una modalidad más del buceo.
En mi curso por ejemplo, en teoría nos capacita para participar en investigaciones científicas abarcando lo que han dicho más arriba, arqueología submarina, biología marina, ecología...

De todas formas pronto preguntaré cómo está la situación de esto por aquí por Málaga

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: CURSO BUCEO CIENTÍFICO

#10 Mensaje por MrGreen »

El nuestro nos capacita para lo mismo, pero el curso dejó mucho que desear en todos los aspectos. Quería saber si era un tema generalizado.

Avatar de Usuario
edpez
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1253
Registrado: 27/Abr/2004, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: CURSO BUCEO CIENTÍFICO

#11 Mensaje por edpez »

Como habéis dicho, demasiado genérico. Zoea siempre ha estado especializado en biología y están en Mallorca, pero no me preguntéis que tal

Saludos :fsh: :fsh:

Prionace
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 3
Registrado: 04/Feb/2019, 11:39

Re: CURSO BUCEO CIENTÍFICO

#12 Mensaje por Prionace »

Yo he estado trabajando como buzo científico en diferentes experimentos para diferentes centros de investigación en diferentes paises. Y hasta hace poco, que me titulé con CMAS International, no tuve el título de buceo científico. Se supone que para ser buzo científico, además de formación científica (en mi caso soy Científico Marino, MSC en Ecología Marina y especializado en grandes pelágicos) tienes que tener o demostrar unos conocimientos aplicados de buceo.

Pero es demasiado genérico, se tocan los cursos internacionales reconocidos (Scientific Diver CMAS) con los estatales (Buzos profesionales de media profundidad). En cualquier caso, se te exige una formación científica reglada (además de sangre de unicornio, pelo de elfo y dominar el Mithrandir).

En España, ningún o casi ningún centro de investigación te lo va a demandar...siempre que les demuestres que sabes bucear. Lo que te van a exigir es la titulación académica (Biologia, Geologia, Ciencias del Mar...)

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: CURSO BUCEO CIENTÍFICO

#13 Mensaje por MrGreen »

Ya, pero el tema es que veo más que habitualmente a buceadores científicos (con título y sin) que desconocen cómo mantener flotación neutra, trimado correcto y llevan el equipo cual árbol de navidad.

Me pregunto cuándo se le va a enseñar a esa gente a bucear de verdad.

Avatar de Usuario
edpez
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1253
Registrado: 27/Abr/2004, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: CURSO BUCEO CIENTÍFICO

#14 Mensaje por edpez »

Eso solo te lo da la practica (la flotabilidad)

Alvaro; ¿hiciste algún curso al final? Me interesa el tema

Avatar de Usuario
Trojan83
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 944
Registrado: 10/Nov/2017, 12:39
Ubicación: Bilbo

Re: CURSO BUCEO CIENTÍFICO

#15 Mensaje por Trojan83 »

Alvaro, creo que eres de Mallorca, y Bilbao te pilla un poco lejos, pero buscando info de Clubs de buceo en Bilbao, he encontrado esto, y puede que te interese:

http://www.cdabilbao.com/product-detail ... ientifico/

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: CURSO BUCEO CIENTÍFICO

#16 Mensaje por MrGreen »

Hice el de Mallorca, me pareció interesante, pero muy carencial en muchos aspectos.

Este año vuelven a hacerlo incidiendo (según parece y siempre bajo mi más humilde opinión) en los mismos errores que el anterior.

Consolidarán un año más la práctica de un buceo científico en configuración recreativa, con el instrumental colgando como un árbol de navidad y sin garantizar que los buceadores salen con la flotabilidad trimado y aleteo que requiere el trabajo subacuático.

Un saludo

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: CURSO BUCEO CIENTÍFICO

#17 Mensaje por MrGreen »

Trojan, respecto al que me facilitas el enlace... nuevamente para echarse a llorar: fotos de gente de pie sobre el fondo marino para hacer un muestreo de cubrimiento de fondo. Configuración recreativa (al menos más o menos recogida) e instrumental sin trabajo alguno de integración en la equipación.

Avatar de Usuario
Trojan83
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 944
Registrado: 10/Nov/2017, 12:39
Ubicación: Bilbo

Re: CURSO BUCEO CIENTÍFICO

#18 Mensaje por Trojan83 »

AlvaroGranell escribió:Trojan, respecto al que me facilitas el enlace... nuevamente para echarse a llorar: fotos de gente de pie sobre el fondo marino para hacer un muestreo de cubrimiento de fondo. Configuración recreativa (al menos más o menos recogida) e instrumental sin trabajo alguno de integración en la equipación.


La verdad es que no conozco ni el centro ni la gente que lo forma, solo lo encontre de cuasualidad buscando otros temas, siento que no te haya valido :pv( (las imagenes dejan mucho que desear, si)

Frogmen
El Renegado
El Renegado
Mensajes: 3011
Registrado: 31/May/2018, 12:11
Ubicación: Amed, Bali.

Re: CURSO BUCEO CIENTÍFICO

#19 Mensaje por Frogmen »

Alvaro. Yo me he apuntado al curso que empieza el mes que viene en la UIB. Ya veremos que tal?
Rebreather KISS Sidewinder. (Full Cave y Trimix Normoxico/Hipoxico)
Canon R5C con carcasa Nauticam NA-R5C
Monitor Atomos Shinobi con Carcasa Nauticam NA-SHINOBI
CANON RF 100mm f2.8L MACRO IS USM + Nauticam SMC-1
CANON EF-S 60mm f2.8 MACRO USM
CANON EF 8-15mm f4L FISHEYE USM
CANON RF-24/50mm f4.5/6.3 IS STM + WACP-1
Flash INON Z-330 x2
Foco Bigblue VL15000 P PRO x2
Foco Bigblue VL9000 P x2

Mis fotos: https://www.flickr.com/photos/170438718@N08/
https://instagram.com/frogmen1964?utm_source=qr

Avatar de Usuario
edpez
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1253
Registrado: 27/Abr/2004, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: CURSO BUCEO CIENTÍFICO

#20 Mensaje por edpez »

¿Alguno habéis hecho el de biología con Zoea u otros?

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: CURSO BUCEO CIENTÍFICO

#21 Mensaje por MrGreen »

Frogmen escribió:Alvaro. Yo me he apuntado al curso que empieza el mes que viene en la UIB. Ya veremos que tal?
Hablé con los responsables y me ofrecí a hacer un seminario de bases de buceo técnico (flotabilidad, trim, aleteos) y de atención a la configuración en el buceo... todo de forma completamente altruista, pero no parece haber recibido mucha atención.

Frogmen
El Renegado
El Renegado
Mensajes: 3011
Registrado: 31/May/2018, 12:11
Ubicación: Amed, Bali.

Re: CURSO BUCEO CIENTÍFICO

#22 Mensaje por Frogmen »

Frogmen escribió:Alvaro. Yo me he apuntado al curso que empieza el mes que viene en la UIB. Ya veremos que tal?
Pues lo acaban de cancelar por falta de alumnos. Supongo que los 700€ que vale el curso habrán desalentado a muchos.

Slds
Frogmen
Rebreather KISS Sidewinder. (Full Cave y Trimix Normoxico/Hipoxico)
Canon R5C con carcasa Nauticam NA-R5C
Monitor Atomos Shinobi con Carcasa Nauticam NA-SHINOBI
CANON RF 100mm f2.8L MACRO IS USM + Nauticam SMC-1
CANON EF-S 60mm f2.8 MACRO USM
CANON EF 8-15mm f4L FISHEYE USM
CANON RF-24/50mm f4.5/6.3 IS STM + WACP-1
Flash INON Z-330 x2
Foco Bigblue VL15000 P PRO x2
Foco Bigblue VL9000 P x2

Mis fotos: https://www.flickr.com/photos/170438718@N08/
https://instagram.com/frogmen1964?utm_source=qr

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: CURSO BUCEO CIENTÍFICO

#23 Mensaje por MrGreen »

A mí lo que me parece es que si van a dar un curso por 700€ deberían dar un curso que estuviese pensado en no perpetuar malos hábitos.

Deift
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 72
Registrado: 30/Mar/2015, 16:36
Ubicación: Málaga - León

Re: CURSO BUCEO CIENTÍFICO

#24 Mensaje por Deift »

AlvaroGranell escribió:A mí lo que me parece es que si van a dar un curso por 700€ deberían dar un curso que estuviese pensado en no perpetuar malos hábitos.
Toda la razón.
Mi experiencia es que es un curso para hacer cuando mínimo debes llevar ya unos añitos buceando a buen ritmo. En el caso del curso que yo hice, la mayoría de la gente eran Opens recién sacados con 5 inmersiones, yo era el que más tenía con 10 inmersiones. La mitad de las inmersiones del curso se basaron practicamente en intentar conseguir manejo en la flotabilidad, y aunque de la primera inmersión a la última del curso se vio mejoría en todo el mundo creo que fue un gasto de tiempo que no se pudo dedicar a formarnos en otras cosas que tu mencionas.

A mi sentir y viéndolo en retrospectiva, es un curso que me sacaría ahora que me se manejar con cierta soltura...

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: CURSO BUCEO CIENTÍFICO

#25 Mensaje por MrGreen »

Deift escribió:
AlvaroGranell escribió:A mí lo que me parece es que si van a dar un curso por 700€ deberían dar un curso que estuviese pensado en no perpetuar malos hábitos.
Toda la razón.
Mi experiencia es que es un curso para hacer cuando mínimo debes llevar ya unos añitos buceando a buen ritmo. En el caso del curso que yo hice, la mayoría de la gente eran Opens recién sacados con 5 inmersiones, yo era el que más tenía con 10 inmersiones. La mitad de las inmersiones del curso se basaron practicamente en intentar conseguir manejo en la flotabilidad, y aunque de la primera inmersión a la última del curso se vio mejoría en todo el mundo creo que fue un gasto de tiempo que no se pudo dedicar a formarnos en otras cosas que tu mencionas.

A mi sentir y viéndolo en retrospectiva, es un curso que me sacaría ahora que me se manejar con cierta soltura...
El problema es que deberían exigir un intro to tec, un essentials o algo por el estilo como requisito de entrada.

No les costaría nada establecer una serie de requisitos mínimos a demostrar en piscina (flotabilidad, trimado y aleteos básicos) y, de no cumplirlos, realizar un curso (incluso aunque sólo fuese un cursillo no reglado de técnicas) para que se aprovechase el curso como toca y se dejasen de perpetuar malos hábitos.

Es muy triste ver que los buzos que van a dedicarse a tomar mediciones en el medio acuático no sepan colocarse correctamente en la columna de agua

Ojo, no es culpa de ellos, nadie les enseñó.
Tampoco de sus instructores, ellos les hicieron un curso recreativo con unos estándares bastante laxos, porque están pensados para lo que son: pasear bajo el agua.
Tampoco de los instructores del curso o sus organizadores: generalmente gente de la vieja escuela que sabe mucho de ciencia, pero la práctica del buceo la aprendieron cuando todo el mundo estaba en bragas.

El tema es empezar a generar consciencia y que se den cuenta que un buceador científico no puede ir con una configuración recreativa a la que se suma equipo científico no estudiado para evitar conflictos con la primera (mermando la seguridad) y, además, no contar con el kit básico de herramientas de un buceador que va a estar haciendo algo en el agua más allá del mero paseo.

Yo llevo tiempo ya dando la brasa con esto, pero es un tema que costará que cale, porque es muy difícil enseñar lo que no se ve.

Un saludo

Godbox
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 1
Registrado: 05/Sep/2021, 10:02

Re: CURSO BUCEO CIENTÍFICO

#26 Mensaje por Godbox »

Buenas a todo el mundo. Yo estoy pensando en empezar el curso de buceo científico en Mataró, soy advanced y tengo unas 50 inmersiones.
Sabéis si está dirigido únicamente a biólogos/geólogos/etc? O también es útil hacerlo si no tienes estudios?

Muchas gracias!!

Romi
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 21
Registrado: 24/Ago/2022, 14:32

Re: CURSO BUCEO CIENTÍFICO

#27 Mensaje por Romi »

Buenas,

En Coruña?Saben si dictan algún tipo de curso que de esas características?

GRacias.

fotosub
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 270
Registrado: 30/Mar/2008, 23:11
Ubicación: Cádiz

Re: CURSO BUCEO CIENTÍFICO

#28 Mensaje por fotosub »

Buenos días, la CMAS tiene estándares de buceo científico y organiza cursos para diferentes niveles de buceador. hay información en este enlace:
https://www.cmas.org/science/scientific-diving
En España hay un centro CMAS en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria:
https://www.cmas.org/cmas-scientific-di ... an-canaria
Un saludo.

Responder

Volver a “Biologia y buceo científico”