Toxicidad del oxígeno

Tanto para buceo técnico como el deportivo, el uso de los recicladores se está extendiendo mucho.
Un subforo específico para estos aparatos y el material utilizado.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Toxicidad del oxígeno

#1 Mensaje por AndresPP »

Interesante artículo, cuelgo traducción :

https://www.diverite.com/uncategorized/ ... bKqcG-HP_c


TOXICIDAD POR OXÍGENO Y CCR / REBREATHER DIVING
Hace un par de años tuve el privilegio de pasar cinco días en Florida con Lamar Hires, la dueña de Dive Rite. Ese fue el tiempo más largo que hemos logrado pasar juntos desde que me 'certificó' como buceador de cuevas en 1988 (ya había realizado más de 100 inmersiones en cuevas exploratorias en Canadá). Aunque soy un CCR IT de Inspiración (he buceado con Inspiration desde 2000 y con Megalodon desde 2005), hice el curso completo de Optima CCR con Lamar, ya que tenía otros estudiantes para entrenar. Durante este tiempo, Lamar y yo tuvimos horas para conversar y rápidamente se hizo evidente que los buceadores que cometen errores cometen serios errores debido a su falta de comprensión de la toxicidad del oxígeno (O2) en el entorno de buceo de rebreather. Lamar me pidió que escribiera un artículo para abordar algunos de esos errores.

La toxicidad del oxígeno es una consecuencia del daño bioquímico que se produce en las células como resultado de los radicales libres de oxígeno. Cuando el oxígeno está presente, se forman radicales libres de oxígeno. El número de radicales está directamente relacionado con la presión parcial de oxígeno (pO2). Nuestras células tienen varios mecanismos para desactivar los radicales de oxígeno y reparar el daño que causan. Estas defensas son capaces de mantenerse a la vanguardia del daño a presiones parciales de oxígeno normales, pero se quedan atrás cuando la pO2 excede de aproximadamente 0,45 atmósferas (ata).

En las pO2 de 0,45 a 1,3 cm, los pulmones suelen ser el primer tejido del cuerpo que muestra los efectos del daño por oxígeno. La tos leve y la inspiración dolorosa progresan a la tos incontrolable y la inspiración muy dolorosa. Los tiempos de exposición de los "días" generalmente se requieren para experimentar síntomas. Los niveles de incomodidad que tolerará un buceador se curarán completamente en aproximadamente cuatro semanas.

Con pO2 de 1,3 a 1,6, los buzos pueden experimentar daños de oxígeno en los ojos (miopía inducida hiperbárica) donde el buceador se vuelve miope. Por lo general, esto requiere tiempos de exposición en el rango de 30 o más horas durante 10 días o más. Tuve un compañero de buceo que desarrolló este problema después de 33 horas de buceo con CCR utilizando un punto de ajuste de pO2 de 1.3 a lo largo de 11 días. La miopía generalmente se resuelve en unos pocos meses, pero el buceador puede quedarse con un pequeño cambio visual permanente y puede ser más susceptible a este problema en el futuro.

En las pO2 de 1,3 a 1,6, los buzos también pueden experimentar convulsiones (toxicidad del SNC). El riesgo de convulsiones está relacionado con la pO2, el tiempo de exposición, el nivel de trabajo, el nivel de dióxido de carbono y la variación individual. El problema es que el riesgo de convulsiones es muy variable en la misma persona día a día. Lo que esto significa es que puede tolerar una exposición muy alta de O2 sin problemas en un día, pero convulsionar a una exposición relativamente baja de O2 otro día. No hay absolutamente ninguna ADVERTENCIA antes de que comience la convulsión y si está en el agua cuando tiene una convulsión lo más probable es que se ahogue o embolice.

NOAA ha creado un conjunto conservador de límites de exposición que protegerán a la mayoría de los buceadores la mayor parte del tiempo. Sin embargo, estos límites están diseñados para inmersiones de rebote en circuito abierto y NO para inmersiones con rebreather. Muchos buceadores de rebreather están usando procedimientos basados ​​en suposiciones que NO son fisiológicamente correctas.

Por ejemplo, muchos buzos con rebreather empujan los límites de pO2 para reducir la cantidad de descompresión requerida. La conclusión es que un pequeño aumento en la pO2, por ejemplo, de 1,3 a 1,4, 1,5 o incluso 1,6 ata solo eliminará unos minutos de su tiempo de descompresión mientras aumenta drásticamente el riesgo de una convulsión de O2. La mayoría de los fabricantes de CCR recomiendan que NUNCA tenga una pO2 en el circuito de respiración de más de 1.3 ata. He apoyado firmemente esta filosofía desde que comencé a bucear en CCR en 2000.

Como resultado de la miopía hiperbárica inducida , algunos buzos CCR están utilizando una pO2 de 1.2 ata o incluso menos como máximo en cualquier inmersión. Ciertamente, si va a bucear más de tres horas en un día o si va a hacer varios días consecutivos de buceo con rebreather, debe reducir la pO2 a 1.2 o incluso a 1.1 ata para evitar la toxicidad del O2. Conozco a algunos buceadores con rebreather que nunca usan una pO2 de más de 1.0 ata.

El mayor error que cometen muchos buceadores de rebreather es elevar la pO2 al final de la inmersión, durante la descompresión. La lógica es que están en reposo y, por lo tanto, se reduce el riesgo de una convulsión de O2. Esta afirmación es correcta, pero no considera otros factores.

La toxicidad del SNC O2 es un resultado del daño acumulativo en las células. Al final de una inmersión con rebreather que requiere descompresión, se ha producido una cantidad significativa de daño. Si luego aumenta la pO2, aumentará la tasa de daño y aumentará dramáticamente el riesgo de sufrir una convulsión de O2, incluso si está descansando.

Estaba absolutamente convencido de este punto en el 2000 cuando comencé a practicar CCR y me negué rotundamente a realizar este procedimiento a pesar de que el instructor en mi curso CCR Trimix (no Lamar sino alguien muy alto en la comunidad) lo recomendó fuertemente. Desde entonces, he revisado varios accidentes mortales con rebreather en los que la muerte fue casi seguramente como resultado de una convulsión de O2 secundaria a empujar las pO2, al menos una durante la descompresión.

Anteriormente dije que puedes hacer la misma inmersión con altas pO2 muchas, muchas veces sin problemas y luego sufrir una convulsión en la próxima inmersión. Además, hay varias razones por las que los buzos rebreather tienen más probabilidades de sufrir una incautación de O2 que los buzos OC.

Cuando se bucea con un rebreather, el buceador suele estar expuesto a la pO2 máxima para toda la inmersión. Buceo El buceador está expuesto a la pO2 máxima solo cuando está a la profundidad máxima de la inmersión y durante la primera descompresión se detiene después de un cambio de gas.

Mientras bucea en un rebreather, el buceador a menudo está expuesto a una presión parcial elevada de dióxido de carbono (pCO2). Hay varias razones por las que todos los buceadores están expuestos a una pCO2 elevada, pero al bucear con un rebreather existen más razones y la elevación de la pCO2 puede ser mayor. El fallo de los valores unidireccionales en el bucle de respiración a veces ocurre (generalmente no se instala correctamente), pero la razón más común es el fallo del absorbente de CO2 debido a una serie de problemas que casi siempre son culpa del buceador. Los buceadores no empacan el absorbente correctamente, se asientan durante un largo viaje en auto o bote, los buzos retiran y luego vuelven a llenar el recipiente con el mismo absorbente, pueden ocurrir canalizaciones, etc. pero lo más común es que los buceadores simplemente buceen demasiado tiempo en un relleno para probar Y ahorre unos cuantos dólares.

Así que volvamos a la práctica de elevar la pO2 durante la descompresión. No solo el cerebro tiene el mayor riesgo de convulsiones debido al daño acumulado que se produjo durante la inmersión, sino que el pCO2 puede elevarse debido a que el absorbente de CO2 se ha agotado parcialmente.

Entonces, ¿por qué la pCO2 es tan importante en la toxicidad del O2? En pocas palabras, pCO2 controla el flujo de sangre al cerebro. A medida que aumenta la pCO2, aumenta el flujo de sangre al cerebro. A medida que aumenta el flujo de sangre al cerebro, se enviará más O2 (y radicales O2) al cerebro, incluso si la pO2 permanece constante. Más radicales de O2 causan más daño a las células. Además de esto, si el buceador también aumenta la pO2 ... ¿es de extrañar que convulsionen?

Tengo que cubrir un punto final y eso es 'air breaks'. El riesgo de toxicidad por CN O2 puede reducirse drásticamente si el buceador respira una mezcla de gases con una pO2 reducida durante cinco minutos después de cada 20 a 25 minutos de respirar una mezcla de gases con una pO2 más alta. Mientras está sentado en una cámara seca respirando 100% de O2 a 2.0 ata, el buceador puede respirar O2 durante el doble de tiempo antes de desarrollar un nivel específico de toxicidad pulmonar de O2 si respira aire (pO2 0.4 ata) durante cinco minutos después de cada 20 minutos de O2. . Durante los cinco minutos de 'pausa de aire' el número de radicales O2 se reduce dramáticamente. Como resultado, las células se "ponen al día" y reparan algo del daño que ocurrió mientras el buceador respiraba una pO2 más alta.

En teoría, es bastante fácil hacer esto mientras bucea (cambie a un regulador de OC en un tanque de aire o trimix normóxico si es lo suficientemente superficial), pero en la práctica esto es bastante difícil de realizar mientras se bucea con un rebreather. Además, es muy difícil ordenar su obligación de descompresión si está cambiando frecuentemente las mezclas de gases.

Entonces, ¿cuál es la conclusión? Tomando en consideración toda la física y la fisiología, entendiendo bastante bien la toxicidad del oxígeno (todavía hay mucho que no entendemos) y recordando cuántos buzos de rebreather han muerto (muchos de ellos como resultado de la toxicidad del O2) Tengo los siguientes recomendaciones

Los buzos de rebreather NUNCA deben tener una pO2 en el bucle mayor que 1.3 ata. Ha habido algunas convulsiones bien documentadas en buceadores con una pO2 de 1.3 ata, pero no conozco ninguna en las pO2 más bajas. Por lo tanto, también se puede hacer un muy buen argumento para nunca tener una pO2 en el bucle mayor que 1.2 ata.

Si va a hacer más de tres horas buceando en un día, o buceando con un rebreather durante varios días seguidos, ¡la pO2 debe establecerse en 1,2 ata o menos, comenzando con la primera inmersión!

El absorbente de CO2 debe manejarse adecuadamente y cuando el absorbente se ha usado por un tiempo, la pO2 en el circuito de respiración debe reducirse (no elevarse para la descompresión). Ciertamente, el absorbente "preempaquetado" usado en el Optima y otros rebreathers elimina muchos de los problemas comúnmente encontrados con el absorbente suelto.

Estas recomendaciones deberían resultar en un riesgo bajo, pero no nulo, de una incautación inducida por O2 durante la inmersión de los rebreathers.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: Toxicidad del oxígeno

#2 Mensaje por ninot37 »

Interesante!!!!
QuimmusDeco 50bar y parriba

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Toxicidad del oxígeno

#3 Mensaje por MrGreen »

AndresPP escribió: En las pO2 de 0,45 a 1,3 cm
cm?

urpeko
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 110
Registrado: 18/Dic/2008, 13:42
Ubicación: Getxo

Re: Toxicidad del oxígeno

#4 Mensaje por urpeko »

Muy bueno

Avatar de Usuario
viridis
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2345
Registrado: 30/Nov/2003, 22:00
Ubicación: casi , casi , del mismo Bilbao ... pero casi

Re: Toxicidad del oxígeno

#5 Mensaje por viridis »

bravo ¡¡¡¡¡

:ok)

el día que sales jodido del agua por hacer "trampas" en la descompresión con altas PpO2 te das cuenta de que todo lo que dice es real

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Toxicidad del oxígeno

#6 Mensaje por COLL »

:ok1:
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
DRP-Sub Full Gay
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 910
Registrado: 12/May/2009, 22:04
Ubicación: Barcelona

Re: Toxicidad del oxígeno

#7 Mensaje por DRP-Sub Full Gay »

Muchas gracias por compartir y por la traducción.
Particularmente el escrito corrobora las sensaciones a la hora de salir del agua despues de haber buceado con mi mCCR, por lo que ya hace un tiempo que estoy utilizando unas PPO2 de fondo entre 1'1 y 1'2 y en la deco de 1'4 como mucho.
Miembro Fundador de los Tekkies de Pakotilla
TdP

" Pienso y estoy solo, por lo tanto.............soy listo como yo solo"
Groucho Marx dixit

http://delfiroda.wordpress.com/

ebelzunce
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 242
Registrado: 26/Sep/2008, 10:26
Ubicación: navarra

Re: Toxicidad del oxígeno

#8 Mensaje por ebelzunce »

Mil gracias Andrés. Interesantísimo.
Yo soy uno de esos que fuerzan las decos subiendo la ppo2 a 1.6 en la última parada e incluso antes. Jamás he tenido ningún síntoma de los que describe en el artículo, miopías, tos, dolor al inspirar y he hecho muchas inmersiones de más de tres horas.
Pero está claro que las cosas pasan, que no siempre estamos igual y que el tiempo nos va cambiando. Queda claro también que el aumento de la ppco2 en el bucle, unido a valores altos de ppo2 pueden dar lugar a convulsiones con resultados dramáticos.
Una vez más, gracias por la traducción. :(

Avatar de Usuario
David Carbó
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1895
Registrado: 28/Ago/2009, 09:40
Ubicación: Buceando
Contactar:

Re: Toxicidad del oxígeno

#9 Mensaje por David Carbó »

Me ha parecido muy interesante, sobretodo cuando comenta que se reduce drásticamente el riesgo de convulsionar si respiramos durante 5 minutos una mezcla más pobre en O2 cada 20/25 minutos.
Esto es realmente fácil de llevar a cabo.

Gracias por la traducción :chin:
Canon EOS 5D Mark IV en carcasa Isotta
2 x Inon Z-330
Canon 8-15L f4 fisheye USM - Canon 100L f2,8 macro IS USM
--------------------------------------------------------------------------
Diving instructor SSI & CMAS
CCR Inspiration diver
--------------------------------------------------------------------------
Mi instagram
Mi facebook
www.davidcarbo.com
www.oceansub-estartit.com

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Toxicidad del oxígeno

#10 Mensaje por AndresPP »

ebelzunce escribió:Mil gracias Andrés. Interesantísimo.
Yo soy uno de esos que fuerzan las decos subiendo la ppo2 a 1.6 en la última parada e incluso antes. Jamás he tenido ningún síntoma de los que describe en el artículo, miopías, tos, dolor al inspirar y he hecho muchas inmersiones de más de tres horas.
Pero está claro que las cosas pasan, que no siempre estamos igual y que el tiempo nos va cambiando. Queda claro también que el aumento de la ppco2 en el bucle, unido a valores altos de ppo2 pueden dar lugar a convulsiones con resultados dramáticos.
Una vez más, gracias por la traducción. :(
La traduccion es del Google. :wink:

Y yo tampoco he notado ninguno de esos sintomas al elevar la ppO2 hasta 1,6, tambien despues de hacer buceos de mas de tres horas, pero esta claro que la toxicidad por O2 es muy peligrosa y traicionera, asi que tambien procurare no pasar de ahora en adelante de 1,3.

Para seguir beneficiandome de las ventajas de la deco con O2 puro, la ultima parada la hare a 3 mts en lugar de a 6. :)

Un abrazo!
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Toxicidad del oxígeno

#11 Mensaje por AndresPP »

David Carbó escribió:Me ha parecido muy interesante, sobretodo cuando comenta que se reduce drásticamente el riesgo de convulsionar si respiramos durante 5 minutos una mezcla más pobre en O2 cada 20/25 minutos.
Esto es realmente fácil de llevar a cabo.

Gracias por la traducción :chin:
si, y aparte los "gas breaks" tienen otras ventajas, como aliviar la constriccion de los alveolos pulmonares que se produce con altas concentraciones de O2, con lo que se mejora el intercambio gaseoso y en consecuencia la eficacia de la deco.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
joel bv
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 468
Registrado: 28/Dic/2009, 10:14
Ubicación: Entre Font bordonera y Fou de Bor
Contactar:

Re: Toxicidad del oxígeno

#12 Mensaje por joel bv »

Muchas Gracias Andrés por compartirlo, es un buen articulo para los nuevos buceadores de CCR y un buen recordatorio para los demás,

al igual que Elíseo,en algunos casos estado buceando por encima de 1.3ppo2 , sobretodo en las decos por encima de -21m llegando en algún caso puntual a 1.9pPo2 sin problemas,y en inmersiones que han durado mas de 4h

como anécdota tengo que decir que una vez a durante una inmersión después de 150 minutos , al llegar a -6m empece a subir la ppO2 hasta intentar llegar a 1.6ppO2 (cosa que es imposible en un CCR) a los 5 minutos me empece a encontrar mal, con nauseas, irritable, i empece a sentir una aura epigástrica, rápidamente cambie al gas de fondo y en menos de un minuto se me paso , termine la deco sin mas.

tampoco he tenido problemas de toxicidad pulmonar tras inmersiones de mas de 4 horas , y por mi experiencia y las experiencias de mi entorno, tengo la sensación de que los buzos que usan su CCR bastante a menudo toleran mejor estos problemas fisiológicos,creo que la toxicidad del O2 tiene mucho que ver con las presiones a las que el cuerpo está habituado
pero es son solo suposiciones sin ningún rigor científico.

como norma general, no merece bucear con pPO2 altas, hay mas riesgo que beneficio,

AndresPP escribió: tambien procurare no pasar de ahora en adelante de 1,3.

Para seguir beneficiandome de las ventajas de la deco con O2 puro, la ultima parada la hare a 3 mts en lugar de a 6. :)
yo hago lo mismo ya me he dado cuenta que al terminar la deco en -6m y para a los -3m vuelve a haber mucho off-gassing y salgo del agua con mejores sensaciones.
Si no te equivocas de vez en cuando, es que no lo intentas.
Woody Allen

oscar b2
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 76
Registrado: 20/Nov/2010, 00:22
Ubicación: Barcelona

Re: Toxicidad del oxígeno

#13 Mensaje por oscar b2 »

Gracias Andrés, siempre intento llegar a 1.6 en la parada de los 6 mt, tu traducción me hace replantear algunas consideraciones erroneas.
Miraré de no pasar de 1.3

oscar b2
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 76
Registrado: 20/Nov/2010, 00:22
Ubicación: Barcelona

Re: Toxicidad del oxígeno

#14 Mensaje por oscar b2 »

Gracias Andrés, siempre intento llegar a 1.6 en la parada de los 6 mt, tu traducción me hace replantear algunas consideraciones erroneas.
Miraré de no pasar de 1.3

Responder

Volver a “Buceo con recicladores”