Limitación de profundidad: "Avanzado" vs especialidades

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Rubén
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 8
Registrado: 17/Abr/2018, 09:34

Limitación de profundidad: "Avanzado" vs especialidades

#1 Mensaje por Rubén »

Hola!

Hace tiempo que llevo con una duda y por mucho que leo no logro despejarla, os comento a ver si con alguna opinión más particular enfocada a mi caso, me logro aclarar...

Me saqué OWD con SSI. Hasta la fecha me he mostrado "reticente" a sacarme el Adv.Adventure (en SSI) / AOWD (en PADI), porque nunca le he llegado a ver la lógica a que alguien con 5 inmersiones (OWD) + 5 inmersiones (AA/AOWD) pudiera bajar a 30m y alguien con OWD y 100 inmersiones (legalmente) solo pueda bajar a 18m.

Siempre (desde la ignorancia de un principiante) he pensado que los requisitos para ser OWD deberían de ser mucho mayores que esas 5 inmersiones, tal vez mínimo OWD+AOWD. Por otro lado, también me parecía más coherente ir haciendo especialidades completas poco a poco y estar mejor formado que hacer un A.A/AOWD de 5 inmersiones de aventura en un par de días.

Ahora bien, aún sigo siendo un novato, pero ya veo que, aún con mucho que mejorar, me empiezo a sentir a gusto con mi flotabilidad y mi consumo. El tema es que se me ha presentado un viaje a Filipinas en breve en el que me gustaría bucear considerablemente y disfrutar de aquellas aguas. He visto que para muchas de las inmersiones te piden ser A.A/AOWD, por lo que me gustaría quitarme la limitación (legal) de los 18m (ya he hecho algunas inmersiones entre 20/27m y no quiero seguir haciéndolo sin tener la titulación pertinente).

Y es aquí donde entro en conflicto conmigo mismo y el sistema formativo... quizá la vía inmediata es hacer el A.A (en SSI)/AOWD (en PADI) pero algo me dice que hacer esto es "alimentar un mero negocio" y que para formarme bien debería de sacarme poco a poco las especialidades. Pero por otro lado, tampoco le veo la lógica a llegar y hacer directamente la especialidad de profundo (en SSI, porque en PADI creo que te obliga primero a haber hecho el curso de Adventure, no te deja directamente desde OWD), más que nada porque nunca he pasado la cota de los 27m y me parece una inconsciencia pasar de los 27m a los 40m (en cuestión de un par o 3 de inmersiones).

Os pido consejo, al final no dejo de ser un principiante y aquí hay mucha gente con mucha formación y experiencia, que seguro que ha pasado por todas estas dudas y más, y que puede emitir un juicio de valor más fundado que el mío.

Gracias de antemano y disculpad por el tocho!

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Limitación de profundidad: "Avanzado" vs especialidades

#2 Mensaje por Gualdrapa »

Esto es un asunto recurrente en el foro.
Empieza por leer esto, dinos tus conclusiones, y luego hablamos: http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... =3&t=94359
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
villata
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3326
Registrado: 07/Jun/2012, 20:15

Re: Limitación de profundidad: "Avanzado" vs especialidades

#3 Mensaje por villata »

Hi, compañero, gran duda la que tienes... y creo que solo podrás resolver consultando con tu almohada.

El compañero Gualdrapa ya te ha puesto un enlace a un fabuloso hilo donde se habla del tema, pero como un dilema parecido lo tuve yo hace poco, te dejo este otro hilo, por si también te ayuda, aunque no es tan profesional como el anterior que te han indicado:

http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... 3&t=150294

Personalmente, y viendo que esto del buceo, sus titulaciones y atribuciones son así, como son, mi modesta recomendación es que, independientemente de la agencia, te saques el siguiente curso de avanzado, únicamente por tener el permiso global de poder llegar a la mayor profundidad que dicha acreditación te permita... pero sigas con tu cabeza fría de ir mejorando poco a poco en tu buceo personal, como parece que haces, según dices.

Hagas lo que hagas, suerte.

Rubén
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 8
Registrado: 17/Abr/2018, 09:34

Re: Limitación de profundidad: "Avanzado" vs especialidades

#4 Mensaje por Rubén »

Muchas gracias a los dos por vuestras respuestas. Me he leído ambos hilos, el tuyo villata ya lo había leído pero lo he vuelto a hacer.

Antes de nada, dejar claro que mi intención no es bajar metros, si no disfrutar e ir poco a poco dentro de mi comodidad y seguridad, pero los que baje, hacerlo dentro de la legalidad y sobre todo, quiero ampliar mi saber hacer y entiendo que para esto es necesario experiencia y formación y ambas tienen que progresar dentro de un paralelismo coherente (y esto último a veces es un poco subjetivo, sobre todo desde la inexperiencia).

Lo que más me ha sorprendido es que, teniendo en cuenta que según la ley 2ª clase = B1E/B2E/OWD/AOWD = -25m, he entrado a la página de FEDAS y hace la distinción de B1E = -20m/-25m y B2E = -30m… ¿-30m? ¿Pero no habíamos quedado que B2E es 2ª clase y por ende, el límite es -25m? ¿O son -30m fuera de España, en otros países que la legislación lo permita? O he pasado por alto algo...

Por tanto, concluyendo, lo que saco en claro es:

1) En lo que respecta al cumplimiento de la legalidad española:

La diferencia real en cuanto a límites de profundidad es pasar de OWD/B1E=-25m a MasterDiver/Divemaster/B3E=-40m. Incluso si eres OWD+AOWD+Especialidad COMPLETA de Profundo, no podrás pasar de los -25m legalmente, porque no eres buzo de 1ªclase.

Además, hay que tener en cuenta que para llegar a buzo de 1ª clase hay varias vías (cito algunas):

FEDAS: B1E + B2E + B3E = B3E
PADI: OWD + AOWD (5 inmersiones) + Rescue + 5 especialidades completas = Reconocimiento Master Diver
SSI: OWD + 4 especialidades completas + Rescue = Reconocimiento Master Diver

Por lo que todo aquel que baje de -25m en España y no sea B3E o Master Diver (o equivalentes en otras organizaciones), lo estará haciendo fuera de la legalidad según marca la ley del 93.

¿Me he equivocado en algo?

2) En lo que respecta a la participación en las inmersiones con los centros de buceo:

Cada centro de buceo es susceptible de pedirte lo que él crea conveniente para asegurarse que te adecúas al perfil de la inmersión pero, estadísticamente, teniendo un OWD+AA/AOWD y un número considerable de inmersiones, en un 9x% no van a poner problemas para afrontar inmersiones recreativas sin deco de hasta en -25m/-30m (incluyendo nocturnas, dejo penetraciones a un lado).

¿Estáis de acuerdo?

Si esto es así, puedo comprender que la mayoría de la gente con la que he hablado (cuyas expectativas en el mundo del buceo son "contenidas") haya tirado por la vía de OWD+AOWD (5 inm. aventura)+Nitrox y se hayan plantado ahí.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Limitación de profundidad: "Avanzado" vs especialidades

#5 Mensaje por Gualdrapa »

Tus conclusiones son correctas.

Aunque esto ya lo he repetido numerosas veces en el foro, únicamente me gustaría mencionarte que es imprescindible entender los porqués de los límites de profundidad. Porque, en caso contrario, parecen arbitrarios y, al final, todo el mundo pasa de ellos. (Como esto no se recalca -y, muchas veces, ni se mencionan- en los cursos de OWD, pasa lo que pasa). ¿Los comprendes?

Por otro lado, no conozco que en ningún curso se haga alusión a la existencia de la legislación nacional o autonómica. Como si no existieran. Y se dan por válidos límites de las propias agencias que no pueden ser más que recomendaciones sin ningún valor legal aunque, en la práctica, en los centros y en el extranjero se respeten. Por cierto, para mí, algunos claramente contradictorios.

Por último, todo esto quedaría mucho más claro y razonado si el Director General de Marina Mercante tuviera a bien de una pu ... santa vez aprobar el borrador del nuevo Reglamento de Seguridad de Actividades Subacuáticas. Tambien tienes por ahí un hilo muy extenso analizándolo, si tienes curiosidad.

Un saludo
G.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Rubén
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 8
Registrado: 17/Abr/2018, 09:34

Re: Limitación de profundidad: "Avanzado" vs especialidades

#6 Mensaje por Rubén »

Sí, entiendo y de ahí se deriva en parta que no tenga ningún especial interés en bajar metros a día de hoy.

He visto el borrador de nuevo reglamento:

https://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres ... o2018a.pdf

En el que dice:
Artículo 19. Modalidad de buceo recreativo en técnica de autónomo.

1. La práctica de la modalidad de buceo recreativo en técnica de autónomo
tendrá como límite los 40 metros de profundidad, pudiéndose utilizar únicamente
aire o nitrox. Asimismo, se tendrá, en todo momento, acceso vertical a la
superficie, no estará permitida la realización de paradas de descompresión
programadas y la unidad mínima será la pareja en el agua.

...

3. La práctica de la modalidad de buceo recreativo en técnica buceo
autónomo fuera de los límites señalados en el apartado 1, solo podrá ser
realizada por mayores de 18 años, disponiendo para ello del equipamiento
mínimo y adicional que se detallan en el anexo II, apartado 1.1 y apartado 1.2.
Es decir, que desaparece la distinción de buceador de 1ª clase y 2ª clase. ¿O sigue vigente la ley del 93 también como hasta ahora?

En cualquier caso, tendré que seguir meditando mi duda con la almohada como decía el compañero villata...

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Limitación de profundidad: "Avanzado" vs especialidades

#7 Mensaje por Gualdrapa »

Rubén escribió: En cualquier caso, tendré que seguir meditando mi duda con la almohada como decía el compañero villata...
Si tu duda es hacer el AOWD o no, yo sólamente lo haría porque si viajas por el mundo en algunos lados te lo pedirán para según qué cosas. Pero que conste que yo lo considero unas inmersiones de "demostración", por no llamarles de propaganda. No es ningún curso estructurado. Y, para mí, un sacaperras. Pero un sacaperras que por ahí exigen tener.
El que es útil es el de NITROX. Ese sí te recomiendo que lo hagas cuanto antes para poder bucear con dicho gas. Simultáneamente con el AOWD porque no te exigen inmersiones adicionales, si puedes.

Saludos
G.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Rubén
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 8
Registrado: 17/Abr/2018, 09:34

Re: Limitación de profundidad: "Avanzado" vs especialidades

#8 Mensaje por Rubén »

Pues desde mi corta experiencia y generalizando un poco, esa es la sensación que me ha dado... pienso como tú Gualdrapa en todo lo que has comentado.

De hecho, respecto a lo de NITROX ya lo tenía en mente, sólo que hasta el momento no he visto ocasión clara de sacarle partido y no me he apresurado en hacerlo, pero sí que me planteaba si al final hacía el AOWD, hacer en conjunto el NITROX ya que algunos sitios por poco más lo ofrecen.

El tema es ese, que viajo bastante por el extranjero y ya he visto muchos sitios que es requisito, si no de momento me quedaba con el OWD y tan pancho.

¿Sería muy descabellado/osado invertir el dinero y tiempo de hacer el AOWD, en hacer la especialidad completa de profundo (con SSI se puede hacer directamente desde OWD)? Y acabar haciendo finalmente profundo + nitrox o profundo + nocturno (+nitrox). Repito que no es mi intención hacer buceo profundo de -40m (ni de -30m), sólo hacer la formación para quitarme la limitación y poder bucear en aquellos centros (en el extranjero) donde te obligan a presentar AOWD para inmersiones que bajan de los -18m. Por lo que sería afrontar esa profundidad acompañado de un instructor únicamente durante las 3 inmersiones de formación.

Por otro lado, entiendo que en los centros que me puedan pedir AOWD, si presento OWD+especialidad de profundo (y/o nocturno) les debería de valer, con más razón yo creo.

Tengo la sensación que haciendo la especialidad de profundo, va a ser una ecuación de conocimientos/tiempo/dinero mejor aprovechados pero, por otro lado, no sé si me aventuraría a una osadía.

En cualquier caso, valoro mucho vuestras opiniones y os agradezco el tiempo que invertís leyendo y escribiendo.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Limitación de profundidad: "Avanzado" vs especialidades

#9 Mensaje por estresao »

Yo ya hice el AOWD de Padi y, tal como se comenta por aquí, no es mas que 5 inmersiones con un poco de contenido y a tirar millas. Como siempre, el instructor es crucial. Yo me lo saqué para no tener problemas con las inmersiones yendo por ahí.

Por motivos que no vienen al caso, el otro día cayó en mis manos el manual de B2E de Fedas y me gustó mucbo el contenido, mi recomendacion es que pases a Fedas y hagas el B2E en lugar del PADI AOWD. Y el nitrox también será muy útil en viajes de buceo, asi como posíblemete el de buceo nocturno.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Limitación de profundidad: "Avanzado" vs especialidades

#10 Mensaje por Gualdrapa »

Yo es que el Mundo PADI no lo controlo. Y hace muchos años que no tengo nada que ver con todo eso -ni quiero-. Espero que alguien te pueda contestar a lo que preguntas. Pero lo que sí te digo es que aproveches, aunque sean inmersiones individuales y no cursos serios, para aprender y entrenar la flotabilidad. Es la base de todo. Lo demás, pues ...
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Rubén
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 8
Registrado: 17/Abr/2018, 09:34

Re: Limitación de profundidad: "Avanzado" vs especialidades

#11 Mensaje por Rubén »

La flotabilidad es algo que intento practicar siempre. Buceo mucho de infantería e intento practicar siempre el ir a unos cm del fondo sin tocarlo y sin levantar arena, creo que gracias a esto he mejorado bastante la flotabilidad y el consumo desde que empecé.

Había pensado en el B2E, pero por un lado para el viaje a Filipinas ya no llegaría y por otro había leído en varias ocasiones que en algunos casos en lugares del extranjeros se había dado una falta de reconocimiendo de la certificación B2E y les habían puesto problemas para bucear en el centro y por eso pensé que igual si me sacaba un siguiente nivel para que no me pusieran problemas en ningún centro, era mejor ir con una certificadora más internacional... Supongo que esto serán sucesos muy aislados, pero la verdad que me paró un poco.

Muchas gracias por vuestras opiniones.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Limitación de profundidad: "Avanzado" vs especialidades

#12 Mensaje por pira »

Problemas con un B2E FEDAS/CMAS ? Ya estamos con las tonterías :jajaja:

Alguna certificadora más internacional que la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas?
Simplemente buceador

Rubén
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 8
Registrado: 17/Abr/2018, 09:34

Re: Limitación de profundidad: "Avanzado" vs especialidades

#13 Mensaje por Rubén »

Eso he pensado yo las veces que lo he leído, aunque únicamente sea por Cousteau... :pv(

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Limitación de profundidad: "Avanzado" vs especialidades

#14 Mensaje por estresao »

Con FEDAS tendrás certificacion CMAS que es internacionalmente reconocido, no tendrás ningún problema.

Si quieres solo un papelote con poco lio PADI AOWD es la opción.

Si quieres aprender un poco mas FEDAS/CMAS B2E es mas completo.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Limitación de profundidad: "Avanzado" vs especialidades

#15 Mensaje por MrGreen »

Yo lo siento, pero cada vez que leo que si quieres un "papelote" o un "plastiquito" vayas a PADI me enerva.

Sé que es cierto, que hay muchos instructores haciendo cursos de mierda... pero también los hay en SSI, FEDAS y otros tantos... en resumen, busca un buen instructor, da igual qué certificadora use.

Un saludo

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Limitación de profundidad: "Avanzado" vs especialidades

#16 Mensaje por estresao »

Lo de un buen instructor es crucial, de eso no hay duda.

Con respecto a PADI AOWD y FEDAS B2E, tras certificarme en uno y leer el manual del otro, FEDAS me parece mas completo (hablo exclusívamente del contenido de la formación).

Vertimer
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 131
Registrado: 25/Nov/2013, 01:53

Re: Limitación de profundidad: "Avanzado" vs especialidades

#17 Mensaje por Vertimer »

En cuanto a la comparativa de ambos manuales, y repito que solo en referencia a los manuales del avanzado y el B2, sin lugar a dudas el del avanzado es bastante mas completo, variado y ameno que el del B2.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Limitación de profundidad: "Avanzado" vs especialidades

#18 Mensaje por JuanGi »

Según tengo entendido el B2 frente a AOW tiene unas mínimas nociones de rescate, que aun siendo superficiales pueden marcar una diferencia entre ambas formaciones.

A parte de eso creo que es mejor apoyar a la Federación que a PADI, aunque tampoco tengo nada en contra de PADI.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Limitación de profundidad: "Avanzado" vs especialidades

#19 Mensaje por estresao »

Por lo que yo he visto:

- En el B2E el tema de navegación no se ciñe al fondo del mar sino que también orientacion en superficie (que sinlo usasen en ciertos programas de TV encontrarían antes los pedios).

- En el B2E hay un tema que habla de la descompresión, no para que la uses, sino para que veas por qué no deberias usarla aún y por si por cualquier razón entras en descompr3sion ssber cómo hacerla. En PADI ni mú.

Aún no he acabado el manual del B2E, pero de momento, en mi experiencia personal, veo que es mas completo que los manuales de PADi (y por tanto los cuestionarios para la certificacion que están en los manuales, son mas exigentes).

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Limitación de profundidad: "Avanzado" vs especialidades

#20 Mensaje por MrGreen »

estresao escribió:que sinlo usasen en ciertos programas de TV encontrarían antes los pecios
Supongo que entiendes que en esos programas hay dramatización a cubos y que no tienen pretensión didáctica alguna, ¿verdad?

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Limitación de profundidad: "Avanzado" vs especialidades

#21 Mensaje por MrGreen »

estresao escribió: En PADI ni mú.
En PADI se explica cómo gestionar una deco de contingencia.

Es un tema bastante trillado en otros hilos, pero se me antoja lo de siempre. No puede enseñarte a hacer algo y luego decir "eso no se hace, caca". Tampoco se puede obviar y dejar a una persona con un marrón por un despiste.

PADI ha decidido enseñar la deco en recreativo como lo que es: una situación fruto de una contingencia. El que diga que en PADI no se enseña a gestionar deco o no se ha leído el libro o tiene uno de esos instructores que te dejan su libro y te dicen que te lo leas en diagonal (que los hay, pero no cumplen estándares).

Un saludo

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Limitación de profundidad: "Avanzado" vs especialidades

#22 Mensaje por Gualdrapa »

AlvaroGranell escribió: En PADI se explica cómo gestionar una deco de contingencia.
Es un tema bastante trillado en otros hilos, pero se me antoja lo de siempre. No puede enseñarte a hacer algo y luego decir "eso no se hace, caca".
Me temo que es mucho peor, Álvaro.
Te enseñan que algo no se hace para darte luego un curso completo de cómo hacerlo.
Por ejemplo ... no supere ud. los 30 m con aire por la narcosis de nitrógeno, pero luego le damos un curso de buceo profundo con aire hasta 40 m.
Dicho de otra manera con tus palabras, "esto no se hace, ¡caca! pero a continuación pase por caja para el curso de coprofilia".

Abrazos
G.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Limitación de profundidad: "Avanzado" vs especialidades

#23 Mensaje por estresao »

AlvaroGranell escribió:
estresao escribió:que sinlo usasen en ciertos programas de TV encontrarían antes los pecios
Supongo que entiendes que en esos programas hay dramatización a cubos y que no tienen pretensión didáctica alguna, ¿verdad?
¿Lo dudas? curioso.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Limitación de profundidad: "Avanzado" vs especialidades

#24 Mensaje por estresao »

AlvaroGranell escribió:
estresao escribió: En PADI ni mú.
En PADI se explica cómo gestionar una deco de contingencia.

Es un tema bastante trillado en otros hilos, pero se me antoja lo de siempre. No puede enseñarte a hacer algo y luego decir "eso no se hace, caca". Tampoco se puede obviar y dejar a una persona con un marrón por un despiste.

PADI ha decidido enseñar la deco en recreativo como lo que es: una situación fruto de una contingencia. El que diga que en PADI no se enseña a gestionar deco o no se ha leído el libro o tiene uno de esos instructores que te dejan su libro y te dicen que te lo leas en diagonal (que los hay, pero no cumplen estándares).

Un saludo
No hablo de instructores (que eso entiendo que hay de todo) hablo de los libros, y es un hecho, simplemente coge el libro de PADI AOWD y el de FEDAS B2E y compara.

Te garantizo que yo no me leo los manuales en diagonal.

El de PADI AOWD que a mi me dieron, uno que contiene el material para todas las "aventuras" que puedes hacer para obtener el AOWD (5 donde 2 son obligatorias y 3 son a elegir) no se habla de las decos con el mismo detalle que lo hace el libro de B2E de Fedas, que tiene un capítulo entero, el cual a mi entender es bastante completo y enseña incljso a planificar inmersiones con deco. Asi mismo si comparas la aventura de "Navegación" de PADI con el capítulo del mismo tema de B2E vefás que este último es mas extenso cubriendo aspectos que el otro no cubre.

Avatar de Usuario
Tortuguita1
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 461
Registrado: 05/Jun/2013, 18:13
Ubicación: En busqueda y Captura...

Re: Limitación de profundidad: "Avanzado" vs especialidades

#25 Mensaje por Tortuguita1 »

estresao escribió:Con FEDAS tendrás certificacion CMAS que es internacionalmente reconocido, no tendrás ningún problema.

Si quieres solo un papelote con poco lio PADI AOWD es la opción.

Si quieres aprender un poco mas FEDAS/CMAS B2E es mas completo.
:no: no es cierto "el papelote" que tu llamas lo hace es el instructor que forma mal a sus alumnos. Sea FEDAS, PADI, SSI, ACUC, etc.
Hay muchos instructores que trabajan para dos certificadoras sin problemas y te van a formar de igual manera te den el certificado PADI o FEDAS. Si además tienes la suerte que también sea instructor de buceo técnico puedes aprender otras formas de aleteos, configuración o técnicas con el mismo "papelote".
Entiendo que no hayas tenido una buena experiencia con el que te formo con PADI, pero aquí hay muchos excelentes instructores que certifican con PADI y tu afirmación del "papelote" no es muy apropiada para el trabajo que realizan.

Hay algo nunca entenderé, si FEDAS es reconocido internacionalmente ¿porque la mayoría de sus instructores terminan haciendo el crossover a PADI cuando van a trabajar fuera? :pv(
"El comportamiento cambia el sentimiento, el sentimiento cambia el pensamiento"
"Atrévase a hacer y el poder le será dado"
Willian James

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Limitación de profundidad: "Avanzado" vs especialidades

#26 Mensaje por estresao »

Aaaiiiiiinnngggg!!! Pero si es lo que he dicho varias veces:

- Que el insteuctor es crucial.

- Que LOS MANUALES de uno tienen mas contenido que los del otro (que no tiene nada que ver con que el insttuctor sea bueno o malo, sino con el contenido oficial del curso)

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Limitación de profundidad: "Avanzado" vs especialidades

#27 Mensaje por k l i k »

Tortuguita1 escribió: Hay algo nunca entenderé, si FEDAS es reconocido internacionalmente ¿porque la mayoría de sus instructores terminan haciendo el crossover a PADI cuando van a trabajar fuera? :pv(
Tal vez sea porque para certificar FEDAS tienes que estar en España. Pero no estoy seguro.

La otra razón es que PADI es la mayor organización mundial y es mas fácil encontrar trabajo siendo instructor PADI.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Limitación de profundidad: "Avanzado" vs especialidades

#28 Mensaje por k l i k »

estresao escribió:Aaaiiiiiinnngggg!!! Pero si es lo que he dicho varias veces:

- Que el insteuctor es crucial.

- Que LOS MANUALES de uno tienen mas contenido que los del otro (que no tiene nada que ver con que el insttuctor sea bueno o malo, sino con el contenido oficial del curso)

Y si el instructor es lo crucial ¿por qué dices que PADI es un papelote con poco lío?
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Limitación de profundidad: "Avanzado" vs especialidades

#29 Mensaje por estresao »

k l i k escribió:
estresao escribió:Aaaiiiiiinnngggg!!! Pero si es lo que he dicho varias veces:

- Que el insteuctor es crucial.

- Que LOS MANUALES de uno tienen mas contenido que los del otro (que no tiene nada que ver con que el insttuctor sea bueno o malo, sino con el contenido oficial del curso)

Y si el instructor es lo crucial ¿por qué dices que PADI es un papelote con poco lío?
Mi punto de vista es que el contenido de las AVENTURAS necesarias para obtener el AOWD no son muy demandantes, por dos razones:

- Hay dos aventuras obligatorias, profundas y navegación, y tres a elegir entre las que se encuentran algunas que en mi opinión no ayudan a mejorar las capacidades propias del buceo, como "Digital Underwater Imaging", "Fish ID", "Shark Conservation (AWARE)", etc.... Es decir, que basándonos en el contenido de los libros de PADI, puedes saber un webo de peces y tener una flotabilidad de mierda o no tener ni idea de descompresión.

- En PADI oficialmente te puedes leer los manuales en casa (eLearning) y después ir a la inmersión correspondiente y ya está.

Esto hace que, en mi opinión, la obtención del PADI AOWD podría ser poco mas que un papelote y que la diferencia siempre será el instructor. De nuevo en mi opinión, los libros de las aventuras (muchas están en un único libro) no entran muy en detalle de los temas

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Limitación de profundidad: "Avanzado" vs especialidades

#30 Mensaje por k l i k »

estresao escribió:
k l i k escribió:
estresao escribió:Aaaiiiiiinnngggg!!! Pero si es lo que he dicho varias veces:

- Que el insteuctor es crucial.

- Que LOS MANUALES de uno tienen mas contenido que los del otro (que no tiene nada que ver con que el insttuctor sea bueno o malo, sino con el contenido oficial del curso)

Y si el instructor es lo crucial ¿por qué dices que PADI es un papelote con poco lío?
Mi punto de vista es que el contenido de las AVENTURAS necesarias para obtener el AOWD no son muy demandantes, por dos razones:

- Hay dos aventuras obligatorias, profundas y navegación, y tres a elegir entre las que se encuentran algunas que en mi opinión no ayudan a mejorar las capacidades propias del buceo, como "Digital Underwater Imaging", "Fish ID", "Shark Conservation (AWARE)", etc.... Es decir, que basándonos en el contenido de los libros de PADI, puedes saber un webo de peces y tener una flotabilidad de mierda o no tener ni idea de descompresión.

- En PADI oficialmente te puedes leer los manuales en casa (eLearning) y después ir a la inmersión correspondiente y ya está.

Esto hace que, en mi opinión, la obtención del PADI AOWD podría ser poco mas que un papelote y que la diferencia siempre será el instructor. De nuevo en mi opinión, los libros de las aventuras (muchas están en un único libro) no entran muy en detalle de los temas
Y el mismo instructor con FEDAS?
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Limitación de profundidad: "Avanzado" vs especialidades

#31 Mensaje por estresao »

k l i k escribió:
estresao escribió:
k l i k escribió:
estresao escribió:Aaaiiiiiinnngggg!!! Pero si es lo que he dicho varias veces:

- Que el insteuctor es crucial.

- Que LOS MANUALES de uno tienen mas contenido que los del otro (que no tiene nada que ver con que el insttuctor sea bueno o malo, sino con el contenido oficial del curso)

Y si el instructor es lo crucial ¿por qué dices que PADI es un papelote con poco lío?
Mi punto de vista es que el contenido de las AVENTURAS necesarias para obtener el AOWD no son muy demandantes, por dos razones:

- Hay dos aventuras obligatorias, profundas y navegación, y tres a elegir entre las que se encuentran algunas que en mi opinión no ayudan a mejorar las capacidades propias del buceo, como "Digital Underwater Imaging", "Fish ID", "Shark Conservation (AWARE)", etc.... Es decir, que basándonos en el contenido de los libros de PADI, puedes saber un webo de peces y tener una flotabilidad de mierda o no tener ni idea de descompresión.

- En PADI oficialmente te puedes leer los manuales en casa (eLearning) y después ir a la inmersión correspondiente y ya está.

Esto hace que, en mi opinión, la obtención del PADI AOWD podría ser poco mas que un papelote y que la diferencia siempre será el instructor. De nuevo en mi opinión, los libros de las aventuras (muchas están en un único libro) no entran muy en detalle de los temas
Y el mismo instructor con FEDAS?
Pues no tengo esa experiencia, por eso me ciño a lo conozco. Tras obtener mi certificación PADI AOWD mis capacidades como buzo no aumentaron tanto como para decir hubo un antes y un depués. Y eso que evité aventuras que no fueran técnicas de buceo (no quería un advanced para sacar mejores fotos, por ejemplo).

Sin embargo, por ejemplo, tras hacer el Fundamentals de GUE, pese a no haber obtenido aún la certificación, sí que hay claramente un antes y un después, y que es mucho mas exigente con difefencia. Estoy convencido que cuando obtenga esta certificación habré mejorado considerablemente como buzo.

De FEDAS me he leido el libro de B2E, sin mas, por eso solo comparo libro de ámbas y, por contenido, en mi opinion gana FEDAS. Hay que tener en cuebta que lo que hay en el libro es lo que entra en el exámen de certificacion, por tanfo infiero que es más exigente, o que los conocimientos mínimos requeridos son más.

Por otro lado, el tema de los instructores, no me parece justo para ellos que lo tratemos en este hilo y que acabemos metiendo todon en un mismo saco. Estoy completamente de acuerdo en que ellos harán realmente la diferencia, pero a pesar de ésto, son las certificadores las que marcan ese minimo.

Por último, la pregunta que habre este hilo no es acerca de donde se aprende más sino donde sacar un papelote para bucear en Filipinas sin problemas.

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Limitación de profundidad: "Avanzado" vs especialidades

#32 Mensaje por k l i k »

La pregunta clave es si el mismo instructor que te un papelote en PADI te certifica en FEDAS, ese título también es un papelote?
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
Tortuguita1
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 461
Registrado: 05/Jun/2013, 18:13
Ubicación: En busqueda y Captura...

Re: Limitación de profundidad: "Avanzado" vs especialidades

#33 Mensaje por Tortuguita1 »

k l i k escribió:
Tortuguita1 escribió: Hay algo nunca entenderé, si FEDAS es reconocido internacionalmente ¿porque la mayoría de sus instructores terminan haciendo el crossover a PADI cuando van a trabajar fuera? :pv(
Tal vez sea porque para certificar FEDAS tienes que estar en España. Pero no estoy seguro.

La otra razón es que PADI es la mayor organización mundial y es mas fácil encontrar trabajo siendo instructor PADI.
Eso pense por la parte comercial, pera la duda que tengo, es si el instructor al tener formación FEDAS\CEMAS además de ser reconocido en todas partes donde este CEMAS, ¿puede ejercer o tiene que federarse en ese país y hacer alguna convalidación?.
"El comportamiento cambia el sentimiento, el sentimiento cambia el pensamiento"
"Atrévase a hacer y el poder le será dado"
Willian James

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Limitación de profundidad: "Avanzado" vs especialidades

#34 Mensaje por estresao »

k l i k escribió:La pregunta clave es si el mismo instructor que te un papelote en PADI te certifica en FEDAS, ese título también es un papelote?
Depende del instructor :mrgreen:

No he hecho el B2E de FEDAS, por lo que no puedo hablar de la parte práctica y comparar. En PADI AOWD 5 inmersiones para hacer las prácticas a a correr.

Una diferencia imortante es que PADI te sugiere que se saques el AOWD tras el OWD y FEDAS no te permite hacer el B2E hasta que no tengas registradas 20 inmersiones tras obtener el B1E.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Limitación de profundidad: "Avanzado" vs especialidades

#35 Mensaje por Gualdrapa »

La verdad es que estas discusiones recurrentes acerca de la afirmación de que "lo importante es el instructor", no las entiendo.

Importante es todo. El profesor, el sistema, el programa, el tiempo etc. Y ocurre en la enseñanza del buceo, de la química o de la antropología.
Ya puedes tener un maravilloso instructor/profesor que si el programa es una mierda, aprenderás más bien poco. Si haces la "especialidad" (¿porqué llaman así a una simple inmersión de demostración?) de "Fish ID" -tiene cojones expresarlo en inglés-, tus habilidades y conocimientos de buceo seguirán igual -de mal- aunque tengas al mismísimo Poseidón de instructor.
De igual manera, un programa de enseñanza cojonudo se queda en nada si el profesor/instructor es malo.
O ninguna de las dos cosas vale para nada sin tiempo suficiente.
Y eso, sin hablar de las capacidades y disposición del alumnado.

Me llama muchísimo la atención la reverencia que se tiene en los cursos básicos por el instructor. Todo el mundo tiene un instructor cojonudo, buenísimo y excepcional. Yo también la tuve por el mío de OWD. Con los años entendí (comprobadamente, porque volví a verle buceando en un par de ocasiones) que si hubiera sabido lo que sé ahora, ni me hubiera metido en el agua con él.

Hay de todo y en cualquier combinación posible, señores.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Limitación de profundidad: "Avanzado" vs especialidades

#36 Mensaje por pira »

Gualdrapa escribió:La verdad es que estas discusiones recurrentes acerca de la afirmación de que "lo importante es el instructor", no las entiendo.

Importante es todo. El profesor, el sistema, el programa, el tiempo etc. Y ocurre en la enseñanza del buceo, de la química o de la antropología.
Ya puedes tener un maravilloso instructor/profesor que si el programa es una mierda, aprenderás más bien poco. Si haces la "especialidad" (¿porqué llaman así a una simple inmersión de demostración?) de "Fish ID" -tiene cojones expresarlo en inglés-, tus habilidades y conocimientos de buceo seguirán igual -de mal- aunque tengas al mismísimo Poseidón de instructor.
De igual manera, un programa de enseñanza cojonudo se queda en nada si el profesor/instructor es malo.
O ninguna de las dos cosas vale para nada sin tiempo suficiente.
Y eso, sin hablar de las capacidades y disposición del alumnado.

Me llama muchísimo la atención la reverencia que se tiene en los cursos básicos por el instructor. Todo el mundo tiene un instructor cojonudo, buenísimo y excepcional. Yo también la tuve por el mío de OWD. Con los años entendí (comprobadamente, porque volví a verle buceando en un par de ocasiones) que si hubiera sabido lo que sé ahora, ni me hubiera metido en el agua con él.
Hay de todo y en cualquier combinación posible, señores.
Ni mas ni menos
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Limitación de profundidad: "Avanzado" vs especialidades

#37 Mensaje por hector. »

Buenas

Una de las cosas básicas y muy difíciles a definir es a mi entender poder conceptualizar “ el buen instructor”

Puede haber personas técnicamente acreditadas pero con un marcado corte narcisista , que no dejen crecer a los alumnos , o traten de hacerlos a su imagen y semejanza, penalizando todo lo que se salga de su “norma” o su visión egocentrista del buceo.

Puede haber instructores con un marcado componente fóbico/ obsesivo controlado a través de un riguroso y exigente método de enseñanza, pero que transmitirán y proyectaran sus propios miedos y obsesiones , a veces envueltas en un falso halo de seguridad extrema, y que transmitirán al alumno una visión distorsionada del buceo

En mi opinión el instructor sí es muy relevante , especialmente en los cursos de iniciación de las certificadoras más comunes, en tanto en cuanto , los programas no difieren tanto en lo esencial , los unos de los otros, por bien que últimamente si hay otras opciones más profundas y trabajadas.

En cualquier caso , mas que el instructor, más que el programa y más que cualquier cosa, lo esencial en el medio plazo es el propio buzo y su adecuado criterio de elección formativo.

Ahi es donde entra en juego su propia madurez de cara a la elección del camino constructivo y su capacidad de alejarse de los “cantos de sirena” ( nunca mejor dicho ) que todo buzo recibe ( recibimos ) en nuestro camino hacia la nunca completamente alcanzada madurez como buzos ( en el sentido del aprendizaje continuo que requiere nuestra actividad)
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Limitación de profundidad: "Avanzado" vs especialidades

#38 Mensaje por estresao »

Antonio, perdona que te disculpe, pero cuando uno empieza en el mundo del buceo suele pasar como pasó en mi caso, que no se tiene ni pajolera idea ni criterio alguno para elegir una "carrera buceística" adecuada... a lo sumo te acercas a algún centro de buceo y preguntas cómo va la cosa... tipo ruleta rusa, te puede tocar buen comienzo o no tan bueno.

Esto punto es un tema recurrente aquí, pero no es justo poner esa responsabilidas (hasta cierto punto) en el buceador que se esta iniciando. Yo personalmente conizco gente que tras un bautizo no han vuelto ni a plantearse bucear, y esto puede ser debido a muchas cosas.


Pero creo que todo esto no ayuda a decidir al que abrio el hilo qué certificacion se lleva a Filipinas.

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Limitación de profundidad: "Avanzado" vs especialidades

#39 Mensaje por hector. »

Hola

De acuerdo; por eso puse que es en el “medio plazo “ cuando el principal responsable es el buzo

Al principio es verdad , vas muy despistado y es normal que el factor “ suerte” influya...pero mira incluso en esto ...para comprar determinados productos , servicios, un hotel rte,...a día de hoy tenemos muchas más posibilidades de acertar que antes.

Creo que en una cosa tan relevante del buceo, también a día de hoy podemos tener mayores parámetros de elección que antaño.

Personalmente soy más de asumir responsabilidades , que proyectar un fracaso en una mala formación , o agente externo...todo eso tiene solución.

Dicho lo cual tengo un escrito sobre la enorme relevancia y el impacto de las primeras experiencias en buceo y cómo eso influye en el desarrollo ulterior del buzo.
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Limitación de profundidad: "Avanzado" vs especialidades

#40 Mensaje por MrGreen »

estresao escribió:tener una flotabilidad de mierda o no tener ni idea de descompresión.
Si eso pasa no es que no les dé el AOWD, sino que no les doy el open.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”