Duda con las inmersiones del AOWD

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
canarion_diver
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 7
Registrado: 12/Sep/2018, 16:25

Duda con las inmersiones del AOWD

#1 Mensaje por canarion_diver »

Hola buenas!

Soy open water y me gustaría dar el salto al avanzado. Hice el open con SSI y el avanzado seguramente también lo haga con esa certificadora, pues es con la que trabajan en mi centro de buceo. Bueno, al lío.

En principio, SSI te permite elegir cinco programas de especialidades y probar una inmersión de cada uno de ellos. Sé que entre los programas de especialidad, SSI tiene el de sidemount recreativo. ¿Sería posible hacer una inmersión de las del curso con sidemount? Si no fuera así(lo dudo mucho la verdad, aunque tendré que preguntar en varios centros de buceo de mi zona), ¿me podríais recomendar algún tipo de inmersión aparte de la profunda, pecios, nocturna y orientación?

Muchas gracias :)

korsakof
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 365
Registrado: 14/Nov/2011, 11:13

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#2 Mensaje por korsakof »

Mi única recomendación es que vayas con un instructor que bucee habitualmente en Sidemount como su configuración principal.

Avatar de Usuario
canarion_diver
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 7
Registrado: 12/Sep/2018, 16:25

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#3 Mensaje por canarion_diver »

Muchas gracias korsakof. Sí, mi instructor es incluso instructor de cuevas y buceo técnico, así que algo de experiencia debe de tener jeje

Lore82
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1994
Registrado: 05/Ago/2014, 22:22

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#4 Mensaje por Lore82 »

Nitrox.

En cuanto si sería posible una inmersión con sidemount, pregúntale directamente a él.
"Sonríe, coño."

Avatar de Usuario
Sevigrino
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 591
Registrado: 18/Abr/2016, 11:15
Ubicación: Sevilla

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#5 Mensaje por Sevigrino »

canarion_diver escribió:¿me podríais recomendar algún tipo de inmersión aparte de la profunda, pecios, nocturna y orientación?
Yo haría (así lo hice en mi caso) perfeccionamiento de flotabilidad. Construyendo la casa desde los cimientos hacia arriba creo que el control de flotabilidad va antes que pecios o nocturna. Nabraso...
Equipo fotosub: Canon 600D + caja Nimar + frontal plano Nimar + frontal angular Nimar + 2 Inon S2000 + Tokina 10-17 + Sigma 17-70 + Canon 60 macro
Olympus TG6 + caja SeaFrog

korsakof
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 365
Registrado: 14/Nov/2011, 11:13

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#6 Mensaje por korsakof »

canarion_diver escribió:Muchas gracias korsakof. Sí, mi instructor es incluso instructor de cuevas y buceo técnico, así que algo de experiencia debe de tener jeje
Puede bucear con bibotella aunque vaya a cuevas y haga buceo tecnico.xD.

Me alegro. No te arrepentirás y tu espalda te lo agradecerá con el sidemount.

Avatar de Usuario
canarion_diver
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 7
Registrado: 12/Sep/2018, 16:25

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#7 Mensaje por canarion_diver »

korsakof escribió:
canarion_diver escribió:Muchas gracias korsakof. Sí, mi instructor es incluso instructor de cuevas y buceo técnico, así que algo de experiencia debe de tener jeje
Puede bucear con bibotella aunque vaya a cuevas y haga buceo tecnico.xD.

Me alegro. No te arrepentirás y tu espalda te lo agradecerá con el sidemount.

Lo sé jajajajaja pero sé que es buzo sidemount también :jajaja:

Avatar de Usuario
canarion_diver
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 7
Registrado: 12/Sep/2018, 16:25

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#8 Mensaje por canarion_diver »

Sevigrino escribió:
canarion_diver escribió:¿me podríais recomendar algún tipo de inmersión aparte de la profunda, pecios, nocturna y orientación?
Yo haría (así lo hice en mi caso) perfeccionamiento de flotabilidad. Construyendo la casa desde los cimientos hacia arriba creo que el control de flotabilidad va antes que pecios o nocturna. Nabraso...
Muchas gracias! La verdad es que tiene sentido. Sobre todo para no ir dándome cabezasos en los pecios jeje, que aparte de peligroso, podría estar dañando, poco más que una pieza de museo natural.

Avatar de Usuario
WebDiveModerador
Moderador
Mensajes: 2045
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#9 Mensaje por WebDiveModerador »

Hola :wlcm:

Date una vuelta por el foro, hay apartado para casi todo.

Movemos tu hilo al apartado de Formación.

WDm's

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#10 Mensaje por pira »

Que suerte poder encontrar instructores de buceo técnico

Respecto a la especialidad de flotabilidad, si en serio debemos hacer esa especialidad es que algo no han hecho bien nuestros anteriores instructores

Nocturno, navegación, profundo, nitrox, salvamento y rescate son buenas especialidades

Las de pecios a nivel recreativo para mi son una tomadura de pelo, como la de flotabilidad o buceo desde barco
Simplemente buceador

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#11 Mensaje por MrGreen »

¿La de flotabilidad te parece una tomadura de pelo? Ne gustaría saber por qué

Yo la suelo ofrecer dentro de la formación PADI y suelen acabar muy contentos todos.

- Repasamos cálculo y comprobación de lastre adecuado.
- Hablamos de control de flotabilidad fina y visualización.
- Distribuimos el lastre para un trimado correcto.
- Explicamos y practicamos diferentes técnicas de propulsión (excluyendo patada hacia atrás por temas de tiempo).
- Hacemos los ejercicios de base en flotación neutra (cosa que PADI no promueve y creo que es imprescindible para un avanzado)
- Hago un circuito con obstáculos (aros y cinturones de lastre) para practicar todo lo explicado.

Creo que de esto a una tomadura de pelo hay bastante trecho, pero me gustaría conocer tu opinión.

Un saludo

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#12 Mensaje por MrGreen »

¿La de flotabilidad te parece una tomadura de pelo? Ne gustaría saber por qué

Yo la suelo ofrecer dentro de la formación PADI y suelen acabar muy contentos todos.

- Repasamos cálculo y comprobación de lastre adecuado.
- Hablamos de control de flotabilidad fina y visualización.
- Distribuimos el lastre para un trimado correcto.
- Explicamos y practicamos diferentes técnicas de propulsión (excluyendo patada hacia atrás por temas de tiempo).
- Hacemos los ejercicios de base en flotación neutra (cosa que PADI no promueve y creo que es imprescindible para un avanzado)
- Hago un circuito con obstáculos (aros y cinturones de lastre) para practicar todo lo explicado.

Creo que de esto a una tomadura de pelo hay bastante trecho, pero me gustaría conocer tu opinión.

Un saludo

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#13 Mensaje por estresao »

Yo hice la de flotabilidad y me parece muy interesante, aunque es una de esas (como las mayoría) en que el instructor es crucial. La cosa es que, muchas veces sales a bucear y eres uno más, es decir, habitualmente no tienes a nadie que te vaya corrigiendo, por lo que hacer esta especialidad y que una persona se pare un poco contigo a corregir y ajustar cosas me parece muy interesante (y me reitero en lo de hacerla con un buen instructor y sin prisas)

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#14 Mensaje por Gualdrapa »

La flotabilidad es la BASE sobre la cuál se construyen el resto de las habilidades. Sin dominio de la flotabilidad, el resto será deficiente, por mucho que practiquemos.
Por tanto, su aprendizaje y práctica no es que sea imprescindible, es que es el abecedario sin el cuál no se puede escribir. Y todo lo que hagamos para mejorarla, no sobrará nunca.
El problema es el punto de vista con el que se enseña.

Este invierno, una instructora alemana presumía ante sus compañeros del centro donde estábamos de tener una flotabilidad perfecta, habilidad que le había enseñado su instructor por el cuál sentía una admiración casi religiosa. Y sus compañeros estaban de acuerdo.
La veíamos hacer "el buda" y las paradas en vertical tranquilamente. Y navegaba con un "trim" más que aceptable. Aparentemente muy bueno, diría yo. Se veía que la tía estaba a gusto y dominaba.
Pero tuvo la mala suerte de venirse a bucear con nosotros en su día libre. Y ahí la cosa cambió porque había gente buena (no es mi caso, naturalmente).
Porque su "trim" y su estabilidad dependían de su propulsión. Y estaba horizontal, pero si la obligabas a pararse completamente sin mover una ceja, se descompensaba enseguida. Le era imposible mantener una posición totalmente fija más de quince segundos respecto de un compañero que la tuviera. Y nos descojonábamos -sanamente- al verla intentando quedarse en horizontal a muy pocos centímetros del fondo sin moverse y sin tocarlo, navegando a esa distancia o haciendo vueltas de helicóptero y esas monerías, sin levantar un grano de arena. Imposible. Ni se acercaba. Salió de allí un poco traumatizada, la pobre. Esperemos que para bien.

Sin embargo, estoy seguro que su adorado instructor le enseñó bien. Bien, no ... muy bien ... para los estándares y requerimientos del buceo que practica. Pero cuando se hacen otras cosas, los requerimientos cambian, y mucho. Y es una pena no aprender desde el principio la BASE de manera razonablemente exigente porque uno se pasa años repitiendo contumazmente algo que luego resulta muy insuficiente en otros ámbitos (y, lo que es peor, a veces incompatible). Y cuando llegas a ellos, pues eso ... todo lloros y crujir de dientes.
Pero, oye ... siempre te puedes agarrar al cabo -o eso me dicen- ¿no?
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#15 Mensaje por JuanGi »

+1 a la especialidd de flotabilidad.
Aunque se haya salido bien preparado del OW nunca es suficiente.
Gualdrapa escribió:Ni se acercaba. Salió de allí un poco traumatizada, la pobre. Esperemos que para bien.
Seguro que para bien, yo llevo saliendo traumatizado de los entrenamientos más de tres años y los que me quedan y no me arrepiento.

Al principio me dolía (en el orguyo) pero pronto te das cuenta de que si quieres llegar a tener un nivel (algún día) no queda otra que dejarse la piel o los cuernos (si es que eres una vaca loca) y tratar de mejorar.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#16 Mensaje por Gualdrapa »

JuanGi escribió:.... pronto te das cuenta de que si quieres llegar a tener un nivel (algún día) no queda otra que dejarse la piel o los cuernos (si es que eres una vaca loca) y tratar de mejorar.
En ello estamos, en ello estamos...
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#17 Mensaje por pira »

AlvaroGranell escribió:¿La de flotabilidad te parece una tomadura de pelo? Ne gustaría saber por qué

Yo la suelo ofrecer dentro de la formación PADI y suelen acabar muy contentos todos.

- Repasamos cálculo y comprobación de lastre adecuado.
- Hablamos de control de flotabilidad fina y visualización.
- Distribuimos el lastre para un trimado correcto.
- Explicamos y practicamos diferentes técnicas de propulsión (excluyendo patada hacia atrás por temas de tiempo).
- Hacemos los ejercicios de base en flotación neutra (cosa que PADI no promueve y creo que es imprescindible para un avanzado)
- Hago un circuito con obstáculos (aros y cinturones de lastre) para practicar todo lo explicado.

Creo que de esto a una tomadura de pelo hay bastante trecho, pero me gustaría conocer tu opinión.

Un saludo
Es unas tomadura de pelo porque la flotabilidad es la base, sin flotabilidad no se puede bucear y es algo que debe enseñarse desde un owd o B1E y sin ésa flotabilidad no se puede segur, pero bueno si los instructores actuales, que a parte son instructores de flotabilidad crec necesario formar eficientemente para después vender otra especialidad, pues perfecto y si encima la gente lo paga, de primera

He vistió en mi zona y a debe hay fotos como en un curso de flotabilidad perfecta, unos pasan por los aros y los que sujetan los aros de rodillas, o enseñar em ese curso a lanzar la boya de rodillas :jajaja:

Enseñar a distribuir el lastre, saber cuanto lastre usar es de owd, así que por todo esto me parece tomadura de pelo.

Que tu a parte enseñes técnicas de propulsión, está bien pero un instructor que no enseñe toso eso desde el primer día, no está para mi criterio enseñando bien a bucear.
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#18 Mensaje por pira »

Gualdrapa escribió:La flotabilidad es la BASE sobre la cuál se construyen el resto de las habilidades. Sin dominio de la flotabilidad, el resto será deficiente, por mucho que practiquemos.
Por tanto, su aprendizaje y práctica no es que sea imprescindible, es que es el abecedario sin el cuál no se puede escribir. Y todo lo que hagamos para mejorarla, no sobrará nunca.
El problema es el punto de vista con el que se enseña.

Este invierno, una instructora alemana presumía ante sus compañeros del centro donde estábamos de tener una flotabilidad perfecta, habilidad que le había enseñado su instructor por el cuál sentía una admiración casi religiosa. Y sus compañeros estaban de acuerdo.
La veíamos hacer "el buda" y las paradas en vertical tranquilamente. Y navegaba con un "trim" más que aceptable. Aparentemente muy bueno, diría yo. Se veía que la tía estaba a gusto y dominaba.
Pero tuvo la mala suerte de venirse a bucear con nosotros en su día libre. Y ahí la cosa cambió porque había gente buena (no es mi caso, naturalmente).
Porque su "trim" y su estabilidad dependían de su propulsión. Y estaba horizontal, pero si la obligabas a pararse completamente sin mover una ceja, se descompensaba enseguida. Le era imposible mantener una posición totalmente fija más de quince segundos respecto de un compañero que la tuviera. Y nos descojonábamos -sanamente- al verla intentando quedarse en horizontal a muy pocos centímetros del fondo sin moverse y sin tocarlo, navegando a esa distancia o haciendo vueltas de helicóptero y esas monerías, sin levantar un grano de arena. Imposible. Ni se acercaba. Salió de allí un poco traumatizada, la pobre. Esperemos que para bien.

Sin embargo, estoy seguro que su adorado instructor le enseñó bien. Bien, no ... muy bien ... para los estándares y requerimientos del buceo que practica. Pero cuando se hacen otras cosas, los requerimientos cambian, y mucho. Y es una pena no aprender desde el principio la BASE de manera razonablemente exigente porque uno se pasa años repitiendo contumazmente algo que luego resulta muy insuficiente en otros ámbitos (y, lo que es peor, a veces incompatible). Y cuando llegas a ellos, pues eso ... todo lloros y crujir de dientes.
Pero, oye ... siempre te puedes agarrar al cabo -o eso me dicen- ¿no?
Totalmente de acuerdo y alguna cosa como esa he vivido también, sobretodo cuando estás en la parada de seguridad y no paran de dar vueltas como tiburones esos dm o instructores bien formados algunos instructores de flotabilidad perfecta :jajaja:
Simplemente buceador

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#19 Mensaje por MrGreen »

pira escribió: Es unas tomadura de pelo porque la flotabilidad es la base, sin flotabilidad no se puede bucear y es algo que debe enseñarse desde un owd o B1E y sin ésa flotabilidad no se puede segur, pero bueno si los instructores actuales, que a parte son instructores de flotabilidad crec necesario formar eficientemente para después vender otra especialidad, pues perfecto y si encima la gente lo paga, de primera

He vistió en mi zona y a debe hay fotos como en un curso de flotabilidad perfecta, unos pasan por los aros y los que sujetan los aros de rodillas, o enseñar em ese curso a lanzar la boya de rodillas :jajaja:

Enseñar a distribuir el lastre, saber cuanto lastre usar es de owd, así que por todo esto me parece tomadura de pelo.

Que tu a parte enseñes técnicas de propulsión, está bien pero un instructor que no enseñe toso eso desde el primer día, no está para mi criterio enseñando bien a bucear.
Hombre, pues siento comunicar que no, que el cálculo de lastre es de open, pero su distribución no lo es (generalmente es cinturón a la cintura y a correr), yo lo toco un poco, pero tampoco me vuelvo loco, el que consigue un buen trim, perfecto (lo machaco bastante) pero el que no lo consigue tampoco le dejo sin certificar (no es un requisito para ello y sería injusto hacerlo).

Yo he visto hasta instructores ser incapaces de hacer un hovering de un minuto sin aletear o manotear, y lo de enseñar ejercicios de rodillas es un estándar ampliamente asentado (yo no lo hago). Ahora, no sé qué cursos de Open véis, pero yo con cinco piscinas (cinco sesiones, no todo del tirón) y cuatro salidas desde barco me da el tiempo justo como para certificar a gente con un control de flotabilidad correcto tirando a bueno y con aleteos más o menos eficientes, pero pueden hacer flutter y seguir siendo certificables (no se exige en PADI).

¿Les doy mala formación? Lo dudo, formo buceadores recreativos autónomos y competentes en lo que es imprescindible a nivel de inicio.
¿Les faltan cosas por aprender? Por supuesto, y para eso están los cursos avanzados, especialidades, etc... ahora, si alguien me dice que no se puede hacer buceo recreativo hasta 18m sin saber hacer aleteo de rana, giros de helicóptero, patada hacia atrás y llevar un trim perfecto es que creo que vive en otro mundo. ¿Sería lo suyo? Claro, pero a ver cómo lo haces en el tiempo en el que se da un curso standard y cómo exiges eso a gente que sólo quiere "ver pececitos" o "vivir la aventura de bucear"... si no fuese por ese gran montón de gente no existiría la mitad de la industria del buceo que conocemos.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#20 Mensaje por pira »

Enseñar patadas no es de owd ni de flotabilidad, enseñar trimado no es de owd no de flotabilidad, hablamos de un curso de flotabilidad y está deben tenerla los alumnos.

Todo lo demás es auto convencerse :jajaja:
Seguro que das muy bien los cursos y seguro que en el de flotabilidad enseñas cosas que no tocan en ese curso ;)
Simplemente buceador

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#21 Mensaje por estresao »

Yo, que me hice el OWD de Padi no hace mucho, y aún tengo el asunto fresco, puedo decir que no es necesario tener una flotabilidad y trimado perfecto para certificarte, y para mi tiene cierto sentido, ya que la mayoría de nosotros buceamos por primera vez en la vida haciendo esa certificación, y ya que no nacemos sabiendo (exepto esos genios que ya practican flotabilidad en el líquido amniótico) en cinco inmersiones aprendes cosas, pero no sales hecho un Cousteau de ahi, sales con lo justo para empezar. Si tienes la suerte de disponer de un buen instructor y de tiempo podrás aprovechar mas, pero los requisitos para certificarte en Padi OWD son los que son.

Es mas, para el AOWD no es requisito la flotabilidad perfecta y este contenido lo puedes hacer opcionalmente con el AOWD para mejorar, es decir, que puedes estar certificado del AOWD y tener una flotabilidad y trimado regulero.

Solo tienes que ver la nube de sedimentos que se forma por donde pasan.

Por eso mi opinión es que, como parte del AOWD o no, es muy bueno que un buen instructor te dedique tiempo a mejorar cosas que por ti mismo no ves y ayudarte a corregir.

Por último decir que los instructores cobran por horas, como todo trabajador honrado (el que cobre), por lo que tampoco es de esperar tener uno en la chepa fuera de curso.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#22 Mensaje por pira »

.es bueno saber que a la gente le gusta hacer cursos basuras y sin dar importancia al control de la flotabilidad y no os confindais por trimado, sino pura y simple flotabilidad.

Pero como no es necesario y muchos van arando, pues es perfecto, después o hago la de flotabilidad perfecta o me apunto a un super curso fundamentals de cualquier organización y me digo, que mal me enseñaron, pero no, como es algo recreativo, todo tiene un pase

Y si, un curso de owd debería ser mucho más caro, ésos instructores que hacen estos cursos deben cobrar mejor, pero también deben desde el minuto 1 enseñar en neutro y no lastrar a tope a sus alumnos para que se queden quietos de rodillas en el fondo, pero bueno después le digo que hay un curso para esto y listo

Y nosotros lo aplaudimos, bien, bien
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#23 Mensaje por Gualdrapa »

pira escribió:.es bueno saber que a la gente le gusta hacer cursos basuras y sin dar importancia al control de la flotabilidad y no os confindais por trimado, sino pura y simple flotabilidad.

Pero como no es necesario y muchos van arando, pues es perfecto, después o hago la de flotabilidad perfecta o me apunto a un super curso fundamentals de cualquier organización y me digo, que mal me enseñaron, pero no, como es algo recreativo, todo tiene un pase

Y si, un curso de owd debería ser mucho más caro, ésos instructores que hacen estos cursos deben cobrar mejor, pero también deben desde el minuto 1 enseñar en neutro y no lastrar a tope a sus alumnos para que se queden quietos de rodillas en el fondo, pero bueno después le digo que hay un curso para esto y listo

Y nosotros lo aplaudimos, bien, bien
Sabes que comparto tu posición, pero no la culpabilización del alumno que -por definición- no tiene criterio, ni siquiera conoce las alternativas existentes al curso PADI que todo el mundo propone y menos sabe qué narices es la GUE o IANTD o UTD . Por tanto, no creo que sea razonable afirmar que "a la gente le gusta hacer cursos basuras ...". Lo que le gusta a la gente es hacer un curso que no le suponga demasiado tiempo y dinero y le permita hacer una actividad que le atrae. Y son las agencias de enseñanza -que, también por definición son las que saben-, las que tienen que imponer los estándares mínimos y el sistema que el ignorante del alumno -permítaseme la obviedad redundante- tendrá que asumir si quiere obtener una certificación que le permita bucear.

¿Y cómo se resolvería todo esto? Pues como se resuelven estas cosas: si se decide que es necesaria una certificación (se podría decidir que no) en una situación razonable el Estado debería homologar los estándares de enseñanza, posibilidad de la que estamos MUY lejos (aunque, dado el funcionamiento de la Administración española, no sé si sería incluso deseable).
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#24 Mensaje por estresao »

pira escribió:.es bueno saber que a la gente le gusta hacer cursos basuras
Amo a vé jiomio, que lo planteas como si la gente fuera idiota. Dos cosas a tener en cuenta y que lo comento por experiencia própia:

1) Cuando empiezas no tienes idea de nada. Si no tienes a alguien de confianza a quien preguntar, o la suerte de encontrar un foro como éste, al final puedes caer fácilmente en cualquier lado sin saberlo. Si caes en mal sitio tu no lo sabes, porque recuerda, no tienes ni idea. Puedes descubrirlo (o no) con el paso del tiempo cuando vas conociendo gente y te vas introduciendo en el mundillo. Pero te aseguro que a poca gente le hace gracia tirar el tiempo y el dinero en cursos basura.

2) Incluso si das con un buen instructor y te dedica tiempo durante los 5 dias que dura un Padi OWD seguro que aprenderás muchas cosas.... muchas.... estas empezando y no has agarrado un regulador en tu vida, no has respirado debajo del agua en tu vida... todo es nuevo y, dependiendo de la persona, muchos sentimientos se mezclan. Se hace mucho incapié en aspectos de seguridad y en aprender protocolos básicos para tratar de no morirte en el agua. La cosa es que no existe el pincho ese de Matrix para aprender en un rato, ha que ir poco a poco e ir digeriendo poco a poco el "elefante" que te estás comiendo. Salir conuna flotabilidad aceptable, que no perfecta, es suficiente para emoezar a depurar técnicas y conocimientos.

Por todo esto que comento, ya que para el Pasi AOWD tienes que elegir 5 aventuras (que no especialidades), pues si en lugar de coger una de freir buñuelos a 40 metros de profundidad coges la de perfecionamiento de flotabilidad, pues eso que ganas. Si además lo haces con un insttuctor comprometido, seguro que aprendes cosas interesantes y te corrigen cosas que tu ni habián imaginado que hacías.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#25 Mensaje por estresao »

También hay que pensar en el que el buceo.es una actividad de una semana al año para ir a ver peces... sin mas. Que no todos son unos obsesívos compulsivos como nosotros jejejeje.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#26 Mensaje por pira »

es que es ahí donde voy, cuando empezamos no tenemos ni idea, pero de ahí a justificar que hace falta un curso de flotabilidad es cuando les damos la razón a las certificadoras, enseña rápido que ya pagaran un curso de flotabilidad perfecta, o enseña rápido y desde playa que ya pagaran un curso de buceo desde barco

y no le doy la culpa al alumno, bueno en parte si cuando justifica lo anteriormente escrito, sino a los instructores que con el todo vale les importa poco, por suerte conozco unos cuantos instructores que cada vez están por otra labor e incluso por lo que se en FEDAS se ha pedido que en sus cursos de B1E se realicen los ejercicios en neutro, creo que algunos instructores tendran problemas, otros seguro que encantados y si forman a nuevos instructores bajo estas premisas poco a poco las cosas iran cambiando, se que en otras organizaciones tambien lo aconsejan y por estas cosas puede que hayan buceadores que no aprendan como nosotros con 500kg de lastre.

me han enseñado algun que otro video y la verdad que con las clases que hay, los resultados son sorprendentes
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#27 Mensaje por JuanGi »

¿Dónde está el problema en que alguien haga un curso o entrene para mejorar su flotabilidad?
¿Os parece mal?

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#28 Mensaje por Gualdrapa »

JuanGi escribió:¿Dónde está el problema en que alguien haga un curso o entrene para mejorar su flotabilidad?
¿Os parece mal?
A mí no me parece mal, sino que me da pena. De verdad.

Porque es perfectamente posible enseñar una excelente flotabilidad desde el principio, y no se hace, sino que se pospone hasta ... nunca o, en el mejor de los casos, hasta otro cursito de pago en el que tampoco te enseñan cosas verdaderamente básicas que te permitan llegar hasta donde tú quieras -sea lejos o cerca- sin tirar lo que sabes a la basura.

Y lo he visto varias veces. Mi compañero aprobó el Fundamentals con 9 inmersiones (falsificando con mi ayuda el cuaderno de inmersiones, claro). Y este año he asistido a otro tipo de clases desde ese otro punto de vista que yo defiendo, con resultados sorprendentes (entre ellos el hijo de 12 años de un amigo con una flotabilidad estupenda al acabar el curso). Es perfectamente posible. Pero desde otra perspectiva (que no es en absoluto incompatible con el buceo recreativo al uso, sino todo lo contrario).
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#29 Mensaje por JuanGi »

Gualdrapa escribió:es perfectamente posible enseñar una excelente flotabilidad desde el principio, y no se hace, sino que se pospone hasta ...
Lo cierto es que me encantaría (y me daría envidia insana) ver a un OW recién titulado donando o vaciando su máscara a -3m sin sufrir para mantener la cota pero en lo que dura un curso OW me parece un objetivo un tanto lejano, aunque, por lo que os leo, no imposible.

Para mí también es muy importante que acaben el curso conscientes de sus limitaciones y con ganas de seguir mejorando, por eso no veo mal que se sigan practicando la flotabilidad hasta que les salgan branquias.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#30 Mensaje por Gualdrapa »

Para ilustrar lo que digo, ahí van unos vídeos de BUCEO RECREATIVO de totales novatos:

https://www.youtube.com/watch?v=6kR7HJOBZg4[/video]
https://www.youtube.com/watch?v=uNx0kO9fkaI[/video]
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Neeos
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 163
Registrado: 14/Dic/2016, 15:05

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#31 Mensaje por Neeos »

Gualdrapa escribió:Para ilustrar lo que digo, ahí van unos vídeos de BUCEO RECREATIVO de totales novatos:

https://www.youtube.com/watch?v=6kR7HJOBZg4
https://www.youtube.com/watch?v=uNx0kO9fkaI
He visto buceadores en su curso B1E, en foto y en vídeos, realizando los ejercicios básicos en una flotabilidad y un trimado muy bueno, tanto en piscina como en aguas abiertas. Alumnos de un instructor por aquí presente, instructor el cual ha hecho mucho hincapié en tales protocolos/estándares.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#32 Mensaje por Gualdrapa »

Pues estupendo. Hay gente que lo hace muy bien por ahí. La GUE no tiene ninguna exclusiva.

Yo me congratulo con toda la gente que lo hace bien, sea de la organización que sea. De lo que se trata es de mejorar el nivel que hay, no?
Última edición por Gualdrapa el 26/Sep/2018, 22:39, editado 1 vez en total.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#33 Mensaje por pira »

Hay que querer hacerlo bien,
pero primero tienen que saber los instructores y allí si que es difícil
Gualdrapa escribió:
JuanGi escribió:¿Dónde está el problema en que alguien haga un curso o entrene para mejorar su flotabilidad?
¿Os parece mal?
A mí no me parece mal, sino que me da pena. De verdad.

Porque es perfectamente posible enseñar una excelente flotabilidad desde el principio, y no se hace, sino que se pospone hasta ... nunca o, en el mejor de los casos, hasta otro cursito de pago en el que tampoco te enseñan cosas verdaderamente básicas que te permitan llegar hasta donde tú quieras -sea lejos o cerca- sin tirar lo que sabes a la basura.

Y lo he visto varias veces. Mi compañero aprobó el Fundamentals con 9 inmersiones (falsificando con mi ayuda el cuaderno de inmersiones, claro). Y este año he asistido a otro tipo de clases desde ese otro punto de vista que yo defiendo, con resultados sorprendentes (entre ellos el hijo de 12 años de un amigo con una flotabilidad estupenda al acabar el curso). Es perfectamente posible. Pero desde otra perspectiva (que no es en absoluto incompatible con el buceo recreativo al uso, sino todo lo contrario).
Última edición por pira el 26/Sep/2018, 22:49, editado 1 vez en total.
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#34 Mensaje por pira »

Gualdrapa escribió:Pues estupendo. Hay gente que lo hace muy bien por ahí. La GUE no tiene ninguna exclusiva.
Básicamente porque hace 2 días que enseña buceo recreativo
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#35 Mensaje por pira »

Neeos escribió:
Gualdrapa escribió:Para ilustrar lo que digo, ahí van unos vídeos de BUCEO RECREATIVO de totales novatos:

https://www.youtube.com/watch?v=6kR7HJOBZg4
https://www.youtube.com/watch?v=uNx0kO9fkaI
He visto buceadores en su curso B1E, en foto y en vídeos, realizando los ejercicios básicos en una flotabilidad y un trimado muy bueno, tanto en piscina como en aguas abiertas. Alumnos de un instructor por aquí presente, instructor el cual ha hecho mucho hincapié en tales protocolos/estándares.
No hay que irse muy lejos para ver instructores con ganas de cambiar
1a. Práctica aguas confinadas
https://www.facebook.com/95028241832596 ... 531708946/


Y en su última práctica los alumnos van así
https://www.facebook.com/95028241832596 ... 514074381/

Para la gente de Barcelona y alrededores este club en Sabadell hace las cosas bastante bien por lo visto
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#36 Mensaje por Gualdrapa »

pira escribió:
Gualdrapa escribió:Pues estupendo. Hay gente que lo hace muy bien por ahí. La GUE no tiene ninguna exclusiva.
Básicamente porque hace 2 días que enseña buceo recreativo
Perdona, pero eso no es verdad. Los Fundamentals recreativos se hacen desde hace muchos años. Muchos. Otra cosa son los cursos más inferiores que se organizaron hace pocos años para llenar un vacío absurdo que se rellenaba exigiendo cincuenta inmersiones de otras agencias para poder hacer un Fundamentals.
El sistema de la GUE siempre ha incluido lo recreativo desde sus inicios prácticamente.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#37 Mensaje por pira »

Hablo de los rec, veo que también lo has pillado ;)

Los rec pass del fundamentals son una buena opción para los que no pasan un tech pass o para buceadores que quieren saber más sin la exigencia del tech y ese curso nada tiene que ver con uno de flotabilidad o hacer un rec 1 o rec 2
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#38 Mensaje por Gualdrapa »

pira escribió: Los rec pass del fundamentals son una buena opción para los que no pasan un tech pass o para buceadores que quieren saber más sin la exigencia del tech y ese curso nada tiene que ver con uno de flotabilidad o hacer un rec 1 o rec 2
No estoy de acuerdo. No es un Tech suspendido ni una introducción al Tech. (O no necesariamente porque precisamente es todo un continuum sin saltos apreciables, al, contrario que otros sistemas).
Y he visto a muchos compañeros con muy pocas inmersiones hacerlo -y con éxito-. Ya te he puesto un ejemplo directo en uno de mis anteriores mensajes. Es un curso clarísimamente recreativo que se puede hacer desde CASI el principio, si bien te reconozco que es mucho mejor hacerlo después de un Rec.

Pero da igual. De lo que se trata es de exponer otra posibilidad de aprendizaje del buceo recreativo desde otro punto de vista muy distinto a los PADIs, SSIs y similares.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Neeos
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 163
Registrado: 14/Dic/2016, 15:05

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#39 Mensaje por Neeos »

pira escribió: No hay que irse muy lejos para ver instructores con ganas de cambiar
1a. Práctica aguas confinadas
https://www.facebook.com/95028241832596 ... 531708946/


Y en su última práctica los alumnos van así
https://www.facebook.com/95028241832596 ... 514074381/

Para la gente de Barcelona y alrededores este club en Sabadell hace las cosas bastante bien por lo visto
Efectivamente a esto me refería

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#40 Mensaje por pira »

Gualdrapa escribió:
pira escribió: Los rec pass del fundamentals son una buena opción para los que no pasan un tech pass o para buceadores que quieren saber más sin la exigencia del tech y ese curso nada tiene que ver con uno de flotabilidad o hacer un rec 1 o rec 2
No estoy de acuerdo. No es un Tech suspendido ni una introducción al Tech. (O no necesariamente porque precisamente es todo un continuum sin saltos apreciables, al, contrario que otros sistemas).
Y he visto a muchos compañeros con muy pocas inmersiones hacerlo -y con éxito-. Ya te he puesto un ejemplo directo en uno de mis anteriores mensajes. Es un curso clarísimamente recreativo que se puede hacer desde CASI el principio, si bien te reconozco que es mucho mejor hacerlo después de un Rec.

Pero da igual. De lo que se trata es de exponer otra posibilidad de aprendizaje del buceo recreativo desde otro punto de vista muy distinto a los PADIs, SSIs y similares.
Cierto nos vamos de tema, pero decir que pensaba que se daba el rec pass al no superar el tech pass, ya que conozco algún caso
Simplemente buceador

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”