Duda curso OWD

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Miguelonchi
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 11
Registrado: 11/Sep/2018, 21:06

Duda curso OWD

#1 Mensaje por Miguelonchi »

Hola.

Estoy pensando en hacer el curso de OWD por la zona del Maresme al lado de Barcelona, pero ya me han comentado en varios sitios que en estas fechas queda poco mas de mes y medio para poder hacer el curso de OWD con comodidad ya que al parecer luego baja bastante la temperatura del agua temperatura y las salidas sobre todo tema equipo y para novatos son mas complicadas.

En esta situación no se si realizar el curso ya o esperarme a la primavera a que suba de nuevo la temperatura y así no solo realizar el curso si no poder empezar hacer salidas seguidas ya con el titulo y todo el verano por delante.

La duda es sobre que fechas vuelve a esta estar el agua mas caliente para plantearme hacer el OWD y las salidas, disculpar si es una pregunta tonta pero soy novato total.

Avatar de Usuario
Jcompany
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 321
Registrado: 07/Sep/2016, 08:15

Re: Duda curso OWD

#2 Mensaje por Jcompany »

Buenas tardes ,
En mes y medio tienes mas que de sobra para hacer el curso . Yo no esperaría ,
Ya que al final buceamos todo el año y si te bajan las temperaturas se soluciona con el traje de mayor grosor o semiseco.
En Mataró tienes a Blaumar con Roger a la cabeza .
PADI Instructor

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Duda curso OWD

#3 Mensaje por pira »

Estas en el límite, no se si es lo mejor empezar ahora, es como querer aprender a esquiar en semana Santa
A partir de mayo las aguas vuelven a estar cálidas
Simplemente buceador

Kukra
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 36
Registrado: 23/Ene/2016, 11:21

Re: Duda curso OWD

#4 Mensaje por Kukra »

Blaumar es una excelente opción en Mataró para certificarte con Fedas y Posidonia Dive excelente también para hacerlo con Padi. Están en Port Balis, Llavaneras.

Enviat des del meu SM-N950F usant Tapatalk

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Duda curso OWD

#5 Mensaje por MrGreen »

Yo estoy con Pira... suelo recomendar a la gente que me pide hacer cursos empezar a finales de abril/principios de mayo, el agua está fresca, pero se tiene más recorrido para practicar, si no suele ser hacer el curso, dos buceos y el año que viene no recordar absolutamente nada.

Un saludo

Miguelonchi
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 11
Registrado: 11/Sep/2018, 21:06

Re: Duda curso OWD

#6 Mensaje por Miguelonchi »

Gracias por los consejos, creo que al final me esperare a a finales de abril/principios de mayo y así con el OWD ya hecho podre empezar a realizar inmersiones y coger experiencia con todo el verano por delante.

Ademas me dará tiempo a ahorrar para pillarme algo de equipo para empezar, por cierto que parte del equipo recomendáis empezar a adquirir primero ???

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Duda curso OWD

#7 Mensaje por MrGreen »

Te aconsejo que no compres equipo, aunque parezca una locura, primero bucea un poco, prueba diferentes equipos, escucha diferentes opiniones y mira si vas a bucear lo suficiente como para que compense tener tu propio equipo. Una máscara y un neopreno no hacen daño a nadie tenerlos, aletas, venga, puede... el resto es (tal vez exceptuando el ordenador) francamente caro si no se le va a dar un uso bastante habitual.

Un saludo

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Duda curso OWD

#8 Mensaje por pira »

Cierto, gafas, escarpines y aletas vale, pero nada más
Simplemente buceador

Miguelonchi
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 11
Registrado: 11/Sep/2018, 21:06

Re: Duda curso OWD

#9 Mensaje por Miguelonchi »

Otra duda a ver si me podéis orientar.

Estaba decidido a realizar el curso de OWD de Padi pero ya son varios los que me han comentado que el curso de 1 Estrella de Fedas (creo que se dice así) aunque un poco mas caro también es mas completo, que al parecer tiene mas clases teóricas y sobre todo mas clases practicas de piscina y de mar.

Por lo que he podido ver en las webs de los centros que ofrecen Padi y Fedas, en principio si que hay diferencia en el numero de clases teórico/practicas que anuncian y ofrecen.

Y aquí la duda, con el objetivo de aprender la máximo y sin que el tema económico sea determinante que curso aconsejáis el OWD de Padi o el 1 Estrella de Fedas ????

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Duda curso OWD

#10 Mensaje por MrGreen »

Pues siento decirte que los cursos de entidades certificadoras no técnicas difieren muy poco entre sí y que te encontrarás grandes cursos de cualquier organización y mierdas como puños de la misma organización (sólo depende del instructor, al igual que el precio). Otra cosa es buscar una agencia un poco más estricta (y ojo, que todas cojean, incluso las que dicen que no).

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Duda curso OWD

#11 Mensaje por dmartincastro »

De acuerdo con todo lo dicho... salvo una cosa.

Los cursos tienen una cierta carga horaria y requieren de tu tiempo. Más de una vez he escuchado eso de “cuando las temperaturas mejoren” y seis meses después hay cambio de trabajo, niños o lo que sea. Si ahora tienes tiempo, yo lo haría ahora. Esto no es tan complicado y si en abril/mayo sigues teniendo tiempo, en una o dos inmersiones sabes de que va y podrás practicar todo lo que quieras. Es más fácil sacar una mañana o una tarde que varias mañanas y tardes relativamente seguidas.

Si sabes con certeza que vas a tener tiempo en abril/mayo, puedes esperar. Pero la vida da muchas vueltas.

Sobre Padi o fedas (cmas) normalmente cmas es algo más completo. Si tienes tiempo y están a la misma distancia, un poco más de agua o teoría no te vendría mal. Pero Alvaro tiene más razón que un santo: depende de quien lo haga. Pregunta por el foro y busca recomendaciones en la zona.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Duda curso OWD

#12 Mensaje por MrGreen »

Conozco CMAS, pero no lo suficiente como para poder entablar diferencias claras.

¿Me puedes decir dónde es más completo un curso de OWD CMAS que uno PADI? Porque, hasta la fecha, no he visto ni una sola diferencia entre un curso BIEN HECHO y SIGUIENDO ESTÁNDARES entre certificadoras sin enfoque técnico.

Lo difícil de encontrar es eso, un instrcutor que haga (y sepa hacer) lo que en su manual de instructor dice que tiene que hacer (o esa es mi experiencia hasta ahora). Luego ya si topas con un auténtico friki que hace eso y más (los hay) ya puedes dar palmas con las orejas.

Un saludo

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Duda curso OWD

#13 Mensaje por MrGreen »

Conozco CMAS, pero no lo suficiente como para poder entablar diferencias claras.

¿Me puedes decir dónde es más completo un curso de OWD CMAS que uno PADI? Porque, hasta la fecha, no he visto ni una sola diferencia entre un curso BIEN HECHO y SIGUIENDO ESTÁNDARES entre certificadoras sin enfoque técnico.

Lo difícil de encontrar es eso, un instrcutor que haga (y sepa hacer) lo que en su manual de instructor dice que tiene que hacer (o esa es mi experiencia hasta ahora). Luego ya si topas con un auténtico friki que hace eso y más (los hay) ya puedes dar palmas con las orejas.

Un saludo

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Duda curso OWD

#14 Mensaje por dmartincastro »

AlvaroGranell escribió:Conozco CMAS, pero no lo suficiente como para poder entablar diferencias claras.

¿Me puedes decir dónde es más completo un curso de OWD CMAS que uno PADI? Porque, hasta la fecha, no he visto ni una sola diferencia entre un curso BIEN HECHO y SIGUIENDO ESTÁNDARES entre certificadoras sin enfoque técnico.

Lo difícil de encontrar es eso, un instrcutor que haga (y sepa hacer) lo que en su manual de instructor dice que tiene que hacer (o esa es mi experiencia hasta ahora). Luego ya si topas con un auténtico friki que hace eso y más (los hay) ya puedes dar palmas con las orejas.

Un saludo
Yo si he trabajado muchos años en centros que seguían los cursos cmas de la federación sudafricana y las diferencias son muy grandes. Principalmente porque los cursos podían tener fácilmente 15-20 sesiones de una hora de piscina y la teoría era muchísimo más profunda (cosas que en Padi se ven en rescue allí se veían en el curso inicial).

Es verdad que me he columpiado porque he pensado en lo que pasa sé de cmas pero no puedo hablar de cmas España que es fedas. Seguro que hay instructed de ambas escuelas que pueden decir más que yo de las diferencias.

De cualquier forma, sin duda lo más importante es el instructor. Sin duda.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Duda curso OWD

#15 Mensaje por MrGreen »

A ver, si me estás hablando de 15-20 sesiones de piscina me parece una gran formación... ahora, me pregunto cuánto cuesta un curso de esos.

Yo me vanaglorio de hacer chupar piscina a mis alumnos como nadie y rara vez superan las siete u ocho horas (hablo de agua real, sin contar briefings ni equipaciones) para un curso de open water. 15 o 20 se me antojan una pasada (se podría hacer maravillas) pero si ya considero que hago los cursos casi por amor al arte, me pregunto cuánta pasta palmaría haciendo ese número de sesiones.

Si tuvieses a bien pasarme esa info, estaría muy agradecido.

Un saludo

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Duda curso OWD

#16 Mensaje por dmartincastro »

Si quieres tengo los manuales en papel y no tengo nada electrónico (solo el manual 3 estrellas).

Trabaje 4 años en el Windhoek underwater club que es un club cmas de la federación Namibia de cmas.el club tiene 40 años de historia, naciendo mucho antes del fin de apartheid.

Tenía mi “sección Padi” que funcionaba como una empresa de buceo (precios algo más caros que en España) afiliada al club (donde pagaba un porcentaje). Los cursos cmas se vendían a unas 3500 rands (unos 270-300 euros) pero ten en cuenta que los instructores no cobraban. Había acuerdos con colegios, etc.

Los manuales venían de cmas Sudáfrica y los cursos consistían en tres meses de clases teóricas y una hora de piscina dos veces por semana (llegaban a las 6 y salían a lss 1030). El curso incluye bastantes cosas exageradas ya que hacían incluso una introducción a deco.

Ten en cuenta que las inmersiones en Namibia son con muy baja visibilidad (si ves las aletas era un buen día), en altitud y sin asistencia medica (la cámara hipervarica estaba a 1800 kms en Johannesburgo). Por eso la formación era muy exigente.

Yo formaba con Padi (maximo dos alumnos a la vez) a aquellos que iban a bucear fuera del país, técnico y especialidades y muchos muchos rescue (el curso más vendido...).

Estoy buscando algún esquema de las clases debe un trimestre... cuando lo encuentre lo pongo aquí.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Jcompany
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 321
Registrado: 07/Sep/2016, 08:15

Re: Duda curso OWD

#17 Mensaje por Jcompany »

pira escribió:Estas en el límite, no se si es lo mejor empezar ahora, es como querer aprender a esquiar en semana Santa
A partir de mayo las aguas vuelven a estar cálidas
Creo que la comparación no es la misma , para esquiar hace falta nieve , y para bucear solo la formación , el equipo y ganas de hacerlo.
Yo hice mi OWD en septiembre de hace 2 años y a día de hoy llevo 200 inmersiones , que como es lógico no se hacen solo cuando el agua esta calentita , de hecho en Tarifa rara vez supera los 17º en verano y en invierno nos lo pasamos casi integro a 12 o 13 y te garantizo que cuando mas buceo es en invierno con mi semiseco de 7mm.
Sigo pensando que ya tendría el curso terminado y la oportunidad de bucear mucho hasta el verano y entonces plantearse un viaje de buceo , un vida abordo en el Mar Rojo , una semana en Gran Canaria con 7Mares , o en Tarifa con Scorpora que es muy exigente y siempre viene bien tener un poco de experiencia . En fin , no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.
PADI Instructor

Miguelonchi
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 11
Registrado: 11/Sep/2018, 21:06

Re: Duda curso OWD

#18 Mensaje por Miguelonchi »

De nuevo gracias por los consejos, creo que otra buena opción seria hacer el curso ahora y de cara a la primavera verano tener ya algo de equipo propio.

Por otro lado esta claro que la clave es tener un buen formador, yo practico actividades de montaña de alto riesgo y el consejo es el mismo, "búscate un buen profe"

Pero en este caso cuando preguntaba si curso Padi o Fedas (cmas) es por que veo que los centros de buceo con formación PADI ofrecen 1 clase practica en piscina y 4 clases en mar abierto, sin embargo los centros que ofrecen formación 1 Estrella Fedas ofrecen en el curso cuatro clases de piscina y cinco clases de mar.

Si la información que facilitan es cierta, y presuponiendo que los monitores del curso sean buenos profesionales, lo que parece es que con el sistema 1 Estrella Fedas se tienen mas horas de formación que con el sistema Padi, lo que teóricamente es una formación mas completa.
Ademas por lo que parece en Fedas dan introducción al DECO y en Padi no-

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Duda curso OWD

#19 Mensaje por dmartincastro »

No, cmas no enseña introducción a deco en España (solo en Sudáfrica). Cada federación tiene una cierta Libertad para variar los cursos y en Namibia decidieron enseñar cosas que en otros lados no sé hace.

Vas a aprender cosas parecidas con Padi y cmas pero si te dan más clases en cmas y tienes tiempo pues ya está. Pero no todo es rienpo: tengo claro que si no se nada mas, eso puede ser importante. Pero si hay un tipo con buenas referencias me da igual Padi, ssi, cmas o lo que sea. Ahora a encontrar buenos profes y recomebdaciones
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Duda curso OWD

#20 Mensaje por pira »

Miguelonchi escribió:De nuevo gracias por los consejos, creo que otra buena opción seria hacer el curso ahora y de cara a la primavera verano tener ya algo de equipo propio.

Por otro lado esta claro que la clave es tener un buen formador, yo practico actividades de montaña de alto riesgo y el consejo es el mismo, "búscate un buen profe"

Pero en este caso cuando preguntaba si curso Padi o Fedas (cmas) es por que veo que los centros de buceo con formación PADI ofrecen 1 clase practica en piscina y 4 clases en mar abierto, sin embargo los centros que ofrecen formación 1 Estrella Fedas ofrecen en el curso cuatro clases de piscina y cinco clases de mar.

Si la información que facilitan es cierta, y presuponiendo que los monitores del curso sean buenos profesionales, lo que parece es que con el sistema 1 Estrella Fedas se tienen mas horas de formación que con el sistema Padi, lo que teóricamente es una formación mas completa.
Ademas por lo que parece en Fedas dan introducción al DECO y en Padi no-
Si estás en la zona de Barcelona busca bulldog diving, tienen instructores que enseñan a bucear no sólo certifican

Por otro lado puede que hayan piscina o aguas confinadas, lo importante es que hasta que no hagas todos los ejercicios correctamente no te deberían certificar
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
xavi.g
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1188
Registrado: 21/Mar/2006, 15:54
Ubicación: Terrassa -BCN-

Re: Duda curso OWD

#21 Mensaje por xavi.g »

Hola Miguelonchi.

En mi opinión si estas interesado en adentrarte en esta actividad y ahora tienes tiempo y dinero, no me lo pensaria más, es una actividad que se puede practicar todo el año, cierto que en invierno el agua está más fria, pero limitando un poco el tiempo, o mejorando la protección termica se practica igual.
En cuanto a que agencia u organización acudir ya es otra cuestión, busca sus estandares por internet (suelen ser sencillos de localizar), informate en los centros, escuelas o instructores freelance y a partir de ahí decide.

Salut!
Xavier

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”