CONSEJO PARA COMPRAR UN SCOOTER: DETALLES A TENER EN CUENTA
CONSEJO PARA COMPRAR UN SCOOTER: DETALLES A TENER EN CUENTA
Hola, estoy valorando muy mucho el comprarme un DPV (scooter, torpedo o como solais llamarlo ) y buscando información he tropezado con este foro, muy interesante por cierto
Me gustaria que los usuarios de estos aparatos, distribuidores/fabricantes y conocedores de la materia volcarais vuestras impresiones y pudiera confeccionar una "mini-guia" que pudiera orientarme sobre que caracteristicas son las que más me interesan.
No estoy muy puesto en temas de electrónica, voltajes, potencia etc. Por este motivo me interesa recabar información sobre BATERIAS (plomo, NiMh, Lion) y otros detalles relativos a las baterias.
Cualquier dato relativo al DPV me será de interés para formarme una idea del "scooter ideal" (motores, material usado, dimensiones, peso, tipos de helices, velocidades, autonomias etc).
En mi caso el uso que pretendo darle es tanto recreativo como tecnico en inmersiones de no mas de -50m y cueva (no cuevas profundas) con bibotella y máximo 2 etapas.
Gracias a todos espero vuestras respuestas
Me gustaria que los usuarios de estos aparatos, distribuidores/fabricantes y conocedores de la materia volcarais vuestras impresiones y pudiera confeccionar una "mini-guia" que pudiera orientarme sobre que caracteristicas son las que más me interesan.
No estoy muy puesto en temas de electrónica, voltajes, potencia etc. Por este motivo me interesa recabar información sobre BATERIAS (plomo, NiMh, Lion) y otros detalles relativos a las baterias.
Cualquier dato relativo al DPV me será de interés para formarme una idea del "scooter ideal" (motores, material usado, dimensiones, peso, tipos de helices, velocidades, autonomias etc).
En mi caso el uso que pretendo darle es tanto recreativo como tecnico en inmersiones de no mas de -50m y cueva (no cuevas profundas) con bibotella y máximo 2 etapas.
Gracias a todos espero vuestras respuestas
Re: CONSEJO PARA COMPRAR UN SCOOTER: DETALLES A TENER EN CUE
Hola,
Como en todo, lo importante es la relación calidad-precio-prestaciones-servicio técnico.
Hay mucha variedad en el mercado pero a mi parecer, éstas son las características esenciales a la hora de decidirte por un torpedo:
- Autonomía: si es para buceo técnico, lo adecuado es que tengas una buena autonomía. Aquí la regla es "cuanto más mejor". Para conseguir grandes autonomías en tamaños y pesos razonables, los fabricantes están recurriendo a baterías de ión litio, que consiguen almacenar grandes cantidades de energía en poco peso. Tienen como inconveniente de que en la práctica no se puede viajar en avión con este tipo de baterías, al principio han dado problemas de seguridad que parecen superados gracias a los circuitos de protección que llevan, que impiden sobrecargas y descargas excesivas. Las baterías de plomo y de metal hidruro están muy por debajo de las de litio en términos de autonomía y densidad energética
- Empuje: un buen torpedo debe ser capaz de poder transportar a buena velocidad a un buzo teki con todos sus achiperres, incluso en condiciones de corriente en contra. Un gran plus de seguridad se da si el torpedo, además puede tirar de dos o más buzos, así si los dos van con torpedos y uno falla, el otro puede tirar de los dos. Más empuje también significa más velocidad.
- Profundidad operativa máxima: aunque tu idea ahora sea no pasar de 50 mts, puedes cambiar de idea en el futuro. Lo adecuado para un torpedo técnico les que sobrepase con holgura los 100 mts.
- Peso: evidentemente, cuanto menor sea el tamaño y el peso, más fácil será de mover en tierra.
- Trimado: a todas las profundidades de su rango operativo debe ser capaz de mantenerse horizontal tanto en agua dulce como salada, con un sistema de lastrado interno que se pueda cambiar fácilmente a estos efectos.
- Par de torsión: cuando la hélice gira, inevitablemente se produce un par de torsión que el buzo debe contrarrestar con la mano que lleva el torpedo. A esto se le denomina usualmente "torque" y para evitar molestias cuando se lleva un rato grande con el torpedo, debe ser lo menor posible.
- Corrosión: un gran enemigo de los torpedos es la corrosión marina. Hay que evitar cuerpos metálicos e ir a por materiales inertes como polímeros (plásticos), fibra de carbono etc.
- Otras características que son deseables: accesorios disponibles (consola de navegación, posibilidad de poner torpedos en tándem), indicador de nivel de batería, indicador de potencia, alarmas de temperatura e inundación, compartimentación interna para minimizar daños en caso de inundaciones, posibilidad de efectuar la recarga sin necesidad de abrir el torpedo.
Como en todo, lo importante es la relación calidad-precio-prestaciones-servicio técnico.
Hay mucha variedad en el mercado pero a mi parecer, éstas son las características esenciales a la hora de decidirte por un torpedo:
- Autonomía: si es para buceo técnico, lo adecuado es que tengas una buena autonomía. Aquí la regla es "cuanto más mejor". Para conseguir grandes autonomías en tamaños y pesos razonables, los fabricantes están recurriendo a baterías de ión litio, que consiguen almacenar grandes cantidades de energía en poco peso. Tienen como inconveniente de que en la práctica no se puede viajar en avión con este tipo de baterías, al principio han dado problemas de seguridad que parecen superados gracias a los circuitos de protección que llevan, que impiden sobrecargas y descargas excesivas. Las baterías de plomo y de metal hidruro están muy por debajo de las de litio en términos de autonomía y densidad energética
- Empuje: un buen torpedo debe ser capaz de poder transportar a buena velocidad a un buzo teki con todos sus achiperres, incluso en condiciones de corriente en contra. Un gran plus de seguridad se da si el torpedo, además puede tirar de dos o más buzos, así si los dos van con torpedos y uno falla, el otro puede tirar de los dos. Más empuje también significa más velocidad.
- Profundidad operativa máxima: aunque tu idea ahora sea no pasar de 50 mts, puedes cambiar de idea en el futuro. Lo adecuado para un torpedo técnico les que sobrepase con holgura los 100 mts.
- Peso: evidentemente, cuanto menor sea el tamaño y el peso, más fácil será de mover en tierra.
- Trimado: a todas las profundidades de su rango operativo debe ser capaz de mantenerse horizontal tanto en agua dulce como salada, con un sistema de lastrado interno que se pueda cambiar fácilmente a estos efectos.
- Par de torsión: cuando la hélice gira, inevitablemente se produce un par de torsión que el buzo debe contrarrestar con la mano que lleva el torpedo. A esto se le denomina usualmente "torque" y para evitar molestias cuando se lleva un rato grande con el torpedo, debe ser lo menor posible.
- Corrosión: un gran enemigo de los torpedos es la corrosión marina. Hay que evitar cuerpos metálicos e ir a por materiales inertes como polímeros (plásticos), fibra de carbono etc.
- Otras características que son deseables: accesorios disponibles (consola de navegación, posibilidad de poner torpedos en tándem), indicador de nivel de batería, indicador de potencia, alarmas de temperatura e inundación, compartimentación interna para minimizar daños en caso de inundaciones, posibilidad de efectuar la recarga sin necesidad de abrir el torpedo.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.
W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.
“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)
Buen azul,
Andrés
W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.
“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)
Buen azul,
Andrés
Re: CONSEJO PARA COMPRAR UN SCOOTER: DETALLES A TENER EN CUE
Una vez dicho lo de arriba, tengo que decir que llevo un año y medio usando un torpedo DiverTug, con rebreather y botellas laterales en un entorno conocido por sus corrientes (Tarifa) y estoy muy satisfecho con la máquina.
La he usado hasta 72 mts de agua, más de cinco horas de autonomía a régimen de funcionamiento medio-alto, y más de 5 km de recorrido (darle la vuelta a la isla de Tarifa dos veces), he remolcado a otros buzos que llevaban botellas laterales...en fin, una bestia.
Tengo que decir que el fabricante de esta máquina es malagueño y compañero habitual de buceo, pero también es mi opinión sincera que este torpedo es un auténtico maquinón, con unas prestaciones que son tope de gama (5 horas de autonomía, 38 kg de empuje, 150 mts de profundidad máxima), a un precio que es la mitad de otras máquinas de similares prestaciones, y con la ventaja de tenerlo en España para cualquier tema de garantía o asistencia técnica.
La he usado hasta 72 mts de agua, más de cinco horas de autonomía a régimen de funcionamiento medio-alto, y más de 5 km de recorrido (darle la vuelta a la isla de Tarifa dos veces), he remolcado a otros buzos que llevaban botellas laterales...en fin, una bestia.
Tengo que decir que el fabricante de esta máquina es malagueño y compañero habitual de buceo, pero también es mi opinión sincera que este torpedo es un auténtico maquinón, con unas prestaciones que son tope de gama (5 horas de autonomía, 38 kg de empuje, 150 mts de profundidad máxima), a un precio que es la mitad de otras máquinas de similares prestaciones, y con la ventaja de tenerlo en España para cualquier tema de garantía o asistencia técnica.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.
W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.
“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)
Buen azul,
Andrés
W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.
“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)
Buen azul,
Andrés
- dzonot
- Superavanzado Weber diver
- Mensajes: 681
- Registrado: 21/Nov/2006, 18:22
- Ubicación: Mexico
- Contactar:
Re: CONSEJO PARA COMPRAR UN SCOOTER: DETALLES A TENER EN CUE
Como dicen mas arriba: tienes que definir tus necesidades primero!
-- Cuando mas autonomia, mas pesado, mas grande, pero tambien mas estable para navegarlo (pero toma las curvas con mas amplitud)...
-- Menos autonomia, mas lijerito, mas pequeño, pero menos estable (un "long body" le sueltas la mano y te lleva recto, un corto te lleva donde el quiere!)
Que quieres hacer con el?
-- largas distancias? (buceos en mar desde costa por ejemplo? O cuevas amplias y bastante rectas...)
-- Tendras que portearlo? (sin hablar de Km en la selva, pero 40kg de maquina es un estorbo moverlo fuera del agua)
-- para tiempos cortos de uso? (pecios, cuevas mas chicas, o donde piensas dejarlo y seguir a pata...)
-- robustez? Te metes en lugares donde puede sufrir golpes? Prefiere el Delrin a la fibra de carbono, sino, la fibra tiene claras ventajas en cuestion de peso...
-- presupuesto? Son juguetes caros...
No olvides tampoco que a mas autonomia --> mas gaz de seguridad por si te falla lejos de la salida!!
Definido eso, luego podras mirar elementos como que sean "brushless" o no, si tienes presupuesto optimizar el peso con modelos de fibra de carbono o no...etc..
Al final, hablando de maquinas serias (no de juguetes para snorkel), todos terminan con las mismas marcas: Silent Submerge, DiveX, Suex, Bonex, Gavin... (DiverTug es española, menos "internacional" pero tiene buenos comentarios parece?!)
Personalemente tengo un Submerge N19 modificado con bateria Litio y electronica de Viper, ya que mis elementos decisorios eran:
-- ligereza para transporte
-- robustez (golpes en las cuevas y porteos)
-- fiabilidad (motor simple y efficiente, electronica basica = KISS)
-- "Maniobravilidad": cuevas sinuosas con restricciones principalmente
-- Autonomia no menos de 90min (lo suelo dejar y seguir a pata para empujar mas alla)
-- fuerza para llevar sin problemas todos los tanques que llevamos a veces
-- Ya teniamos 2 Gavin como back up de la misma calada, el conjunto queda coherente.
Con mayor presupuesto un Bonex era interesante, por el porteo, el ser brushless tambien, gran potencia/autonomia... pero lo de ser de fibra de carbono a lo mejor no correspondia a nuestro uso por lo de los golpes; los Gavin ya son algo pasados de tecnologia (pero son maquinas bien fiables!); los DiveX tienen algo menos de potencia que los SS, y algo mas fragiles, pero son muy buenos (nos hablaron para "sponsorship", pero tubimos mejor "deal" con SS); Suex muy bien tambien, pero los veo mas en mar que en cuevas (menor fuerza, algo mas fragiles, los de Halcyon son en realidad Suex con pegatina "H"); no conozco los DiverTug...
Total para que veas que es cuestion de compromisos segun lo que quieras hacer con el, y lo que necesites: definiendo bien estos puntos ya podras orientar mejor el tipo de scooter que necesitas, y te quedaras con 3 o 4 modelos donde elegir (y todos seran buenos entonces!)
Saludos!
-- Cuando mas autonomia, mas pesado, mas grande, pero tambien mas estable para navegarlo (pero toma las curvas con mas amplitud)...
-- Menos autonomia, mas lijerito, mas pequeño, pero menos estable (un "long body" le sueltas la mano y te lleva recto, un corto te lleva donde el quiere!)
Que quieres hacer con el?
-- largas distancias? (buceos en mar desde costa por ejemplo? O cuevas amplias y bastante rectas...)
-- Tendras que portearlo? (sin hablar de Km en la selva, pero 40kg de maquina es un estorbo moverlo fuera del agua)
-- para tiempos cortos de uso? (pecios, cuevas mas chicas, o donde piensas dejarlo y seguir a pata...)
-- robustez? Te metes en lugares donde puede sufrir golpes? Prefiere el Delrin a la fibra de carbono, sino, la fibra tiene claras ventajas en cuestion de peso...
-- presupuesto? Son juguetes caros...
No olvides tampoco que a mas autonomia --> mas gaz de seguridad por si te falla lejos de la salida!!
Definido eso, luego podras mirar elementos como que sean "brushless" o no, si tienes presupuesto optimizar el peso con modelos de fibra de carbono o no...etc..
Al final, hablando de maquinas serias (no de juguetes para snorkel), todos terminan con las mismas marcas: Silent Submerge, DiveX, Suex, Bonex, Gavin... (DiverTug es española, menos "internacional" pero tiene buenos comentarios parece?!)
Personalemente tengo un Submerge N19 modificado con bateria Litio y electronica de Viper, ya que mis elementos decisorios eran:
-- ligereza para transporte
-- robustez (golpes en las cuevas y porteos)
-- fiabilidad (motor simple y efficiente, electronica basica = KISS)
-- "Maniobravilidad": cuevas sinuosas con restricciones principalmente
-- Autonomia no menos de 90min (lo suelo dejar y seguir a pata para empujar mas alla)
-- fuerza para llevar sin problemas todos los tanques que llevamos a veces
-- Ya teniamos 2 Gavin como back up de la misma calada, el conjunto queda coherente.
Con mayor presupuesto un Bonex era interesante, por el porteo, el ser brushless tambien, gran potencia/autonomia... pero lo de ser de fibra de carbono a lo mejor no correspondia a nuestro uso por lo de los golpes; los Gavin ya son algo pasados de tecnologia (pero son maquinas bien fiables!); los DiveX tienen algo menos de potencia que los SS, y algo mas fragiles, pero son muy buenos (nos hablaron para "sponsorship", pero tubimos mejor "deal" con SS); Suex muy bien tambien, pero los veo mas en mar que en cuevas (menor fuerza, algo mas fragiles, los de Halcyon son en realidad Suex con pegatina "H"); no conozco los DiverTug...
Total para que veas que es cuestion de compromisos segun lo que quieras hacer con el, y lo que necesites: definiendo bien estos puntos ya podras orientar mejor el tipo de scooter que necesitas, y te quedaras con 3 o 4 modelos donde elegir (y todos seran buenos entonces!)
Saludos!
Santiago Pintado
Recreational, Technical and Cave Diving.
www.santiagodivingmexico.com
Facebook: SantiagoDivingMexico
Fotos/Instagram: SantiagoDivingMexico
IANTD Instructor Trainer: Cave, Tx and Sidemount
TDI Instructor: Full Cave, Adv.Sidemount, Stage, Survey, DPV, Instructor; Diver: Adv.Trimix & CCR Cave
CMAS 3***Instructor: Cave & Technical
FMAS Instructor: Cave, Sidemount Cave & Multi-Stage
PADI: Master Instructor & TecDeep Instructor
SDI: Instructor & Speciality Instructor
Recreational, Technical and Cave Diving.
www.santiagodivingmexico.com
Facebook: SantiagoDivingMexico
Fotos/Instagram: SantiagoDivingMexico
IANTD Instructor Trainer: Cave, Tx and Sidemount
TDI Instructor: Full Cave, Adv.Sidemount, Stage, Survey, DPV, Instructor; Diver: Adv.Trimix & CCR Cave
CMAS 3***Instructor: Cave & Technical
FMAS Instructor: Cave, Sidemount Cave & Multi-Stage
PADI: Master Instructor & TecDeep Instructor
SDI: Instructor & Speciality Instructor
Re: CONSEJO PARA COMPRAR UN SCOOTER: DETALLES A TENER EN CUE
Muchas gracias por las respuestas!!
Por todas estas caracteriasticas que mencionais y por la facilidad de acceso, dealers etc las marcas que barajo son Suex y Divertug.
Sobre los Divertug he recibido muchisimas buenas opiniones, quien los ha usado los define como "toros salvajes" todo potencia y robustez, pero la pega que les encuentro es el peso. Tener que hacer porteos a costa (me encantan las inmersiones desde costa) con el bibotella, etapa/s, y los 40kg que pesa el aparato creo que no me terminan de convencer. Además no todas las cuevas que puedo/quiero practicar son de acceso sencillo y rapido, tambien tendria que portear un buen rato y tanto peso al final se traduce en espalda molida.
Mi intencion es hacer largas distancias desde costa, y cuevas sinuosas con algunas restricciones y distancias medias/largas y poder seguir "a pata" como refiere dzonot. Por este motivo descarto los bonex, pues la fibra de carbono me parece fragil si voy a manejarlo en cueva.
Una pregunta a dzonot ¿a que te refieres con brushless?
Intentaré hacer una comparativa con las marcas/modelos que me gustan
Por todas estas caracteriasticas que mencionais y por la facilidad de acceso, dealers etc las marcas que barajo son Suex y Divertug.
Sobre los Divertug he recibido muchisimas buenas opiniones, quien los ha usado los define como "toros salvajes" todo potencia y robustez, pero la pega que les encuentro es el peso. Tener que hacer porteos a costa (me encantan las inmersiones desde costa) con el bibotella, etapa/s, y los 40kg que pesa el aparato creo que no me terminan de convencer. Además no todas las cuevas que puedo/quiero practicar son de acceso sencillo y rapido, tambien tendria que portear un buen rato y tanto peso al final se traduce en espalda molida.
Mi intencion es hacer largas distancias desde costa, y cuevas sinuosas con algunas restricciones y distancias medias/largas y poder seguir "a pata" como refiere dzonot. Por este motivo descarto los bonex, pues la fibra de carbono me parece fragil si voy a manejarlo en cueva.
Una pregunta a dzonot ¿a que te refieres con brushless?
Intentaré hacer una comparativa con las marcas/modelos que me gustan
Re: CONSEJO PARA COMPRAR UN SCOOTER: DETALLES A TENER EN CUE
el Divertug standard no pesa 40 kg ni de coña, quien te haya dicho eso esta muy equivocado, sino 26 kg.
Yo también hago muchas salidas desde costa :
con rebreather (el kiss que se ve en la foto es el mío) y botellas de respeto (Bailout).
Normalmente damos dos viajes a la orilla: en el primero llevo al hombro el torpedo y una botella de 10-12 litros, y en el segundo voy con el rb puesto y la segunda botella en la mano.
El comentario que te hace dzonot es cierto: los torpedos largos conservan mejor el rumbo.
Brushless significa que el motor eléctrico carece de escobillas. Tienen algunas ventajas pero personalmente prefiero los motores eléctricos clásicos al ser más simples y fiables.
Yo también hago muchas salidas desde costa :
con rebreather (el kiss que se ve en la foto es el mío) y botellas de respeto (Bailout).
Normalmente damos dos viajes a la orilla: en el primero llevo al hombro el torpedo y una botella de 10-12 litros, y en el segundo voy con el rb puesto y la segunda botella en la mano.
El comentario que te hace dzonot es cierto: los torpedos largos conservan mejor el rumbo.
Brushless significa que el motor eléctrico carece de escobillas. Tienen algunas ventajas pero personalmente prefiero los motores eléctricos clásicos al ser más simples y fiables.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.
W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.
“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)
Buen azul,
Andrés
W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.
“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)
Buen azul,
Andrés
Re: CONSEJO PARA COMPRAR UN SCOOTER: DETALLES A TENER EN CUE
Hola Andres, sobre el dato del peso del divertug me baso en las caracteristicas tecnicas que refleja el fabricante: 26kg + 8,75kg de la bateria = 34,75kg como otro bibotella 12+12L frente a los 20kg que pesa con baterias el suex (xjoy 14-37) si que es cierto que el xjoy 37 es bastante mas caro que el divertug basico... por eso estoy con el dilema
Re: CONSEJO PARA COMPRAR UN SCOOTER: DETALLES A TENER EN CUE
No Milu.
El peso de 26 kg es el peso total con la batería puesta.
El peso de 26 kg es el peso total con la batería puesta.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.
W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.
“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)
Buen azul,
Andrés
W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.
“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)
Buen azul,
Andrés
Re: CONSEJO PARA COMPRAR UN SCOOTER: DETALLES A TENER EN CUE
Precisamente, la gracia del Divertug es que ofrece sus prestaciones con un tamaño y peso bastante contenido...
Re: CONSEJO PARA COMPRAR UN SCOOTER: DETALLES A TENER EN CUE
Vaya! Y yo que pensaba que era peso aparte. Eso cambia un poco mi idea sobre el divertug
Re: CONSEJO PARA COMPRAR UN SCOOTER: DETALLES A TENER EN CUE
Una tema a reseñar es el mando del divertug. Es un acelerador como los de las motos y no un gatillo como creo que llevan el resto de scooters. Digamos que es la enseña de la casa. Hay a quien le encanta y hay a quien no le gusta.
Re: CONSEJO PARA COMPRAR UN SCOOTER: DETALLES A TENER EN CUE
El divertug es una muy buena opción por prestaciones y algo más económicos que otras marcas, lastima que aun así uno no pueda permitírselo
Re: CONSEJO PARA COMPRAR UN SCOOTER: DETALLES A TENER EN CUE
Yo soy de los que le encanta . Con el acelerador fijas exactamente la velocidad a la qe quieres ir.exby escribió:Una tema a reseñar es el mando del divertug. Es un acelerador como los de las motos y no un gatillo como creo que llevan el resto de scooters. Digamos que es la enseña de la casa. Hay a quien le encanta y hay a quien no le gusta.
Aparte, tiene una pequeña palanca con la que bloqueas el puño a la velocidad deseada, muy comodo.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.
W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.
“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)
Buen azul,
Andrés
W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.
“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)
Buen azul,
Andrés
Re: CONSEJO PARA COMPRAR UN SCOOTER: DETALLES A TENER EN CUE
Sharky escribió:El divertug es una muy buena opción por prestaciones y algo más económicos que otras marcas, lastima que aun así uno no pueda permitírselo
Algo mas economico no es, sino bastante mas...para torpedos de similar potencia y autonomia la diferencia de precio es muy apreciable.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.
W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.
“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)
Buen azul,
Andrés
W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.
“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)
Buen azul,
Andrés
Re: CONSEJO PARA COMPRAR UN SCOOTER: DETALLES A TENER EN CUE
Andrés escribió
Jeje y yo soy de los que estan deseando probarloYo soy de los que le encanta
-
- Master Diver Weber
- Mensajes: 1392
- Registrado: 15/Mar/2006, 16:54
- Ubicación: Barcelona
- Contactar:
Re: CONSEJO PARA COMPRAR UN SCOOTER: DETALLES A TENER EN CUE
Hola Milu, en febrero 2013 publiqué un articulo bastante extenso (13 paginas) en la revista Aqua, en el num.02, paginas 75 a 87, en el cual se trataban muchos de los puntos sobre los que preguntas, quizás te interese leerlo.Milu escribió:....Me gustaria que los usuarios de estos aparatos, distribuidores/fabricantes y conocedores de la materia volcarais vuestras impresiones y pudiera confeccionar una "mini-guia" que pudiera orientarme sobre que caracteristicas son las que más me interesan.
Si vas a comprar un scooter, una cosa que creo interesante es que antes de decidirte por un modelo o fabricante, hayas podido probar cuantos mas mejor, y veas cual se adapta mejor a tus preferencias/necesidades, y puedas tener un criterio mejor formado que si solo tienes acceso a las caracteristicas tecnicas de cada modelo.
También es interesante que la persona que te pueda aconsejar, tenga una buena experiencia en el buceo con scooters, y que haya podido usar y probar cuantos más modelos mejor, en mi caso te puedo decir que llevo buceando con scooters desde hace 12 años, tanto en espeleobuceo como en el mar, pecios, costa etc, y en todo este tiempo he tenido la suerte de haber podido probar y usar, bastantes modelos, Apollo, Mako, Aquazepp, Farallon, Gavin, Silent Sumersion, X-Scooter, Divertug, Bonex y SUEX, y te puedo decir que hay enormes diferencias entre scooters que a simple vista pueden parecer casi iguales en cuanto a prestaciones.
Aqui tienes el enlace al artículo de la revsita Aqua:
http://oncenumeros.files.wordpress.com/ ... -num02.pdf
Saludos cordiales
Josep
Re: CONSEJO PARA COMPRAR UN SCOOTER: DETALLES A TENER EN CUE
La verdad es que sería fantástico que un torpedo potente y con autonomía tuviera el precio de un recreativo pero la calidad, prestaciones y precio, tanto de las baterías de litio como el de los motores que se usan para ellos los sitúan en un rango económico mas elevado.
La compra de un vehículo de este tipo hay que pensarla mucho y barajar bien las opciones de mercado antes de hacer el desembolso. Algunos acaban comprando un scooter económico por que es lo que le recomienda el vendedor cuando el cliente no puede adquirir uno de mayores prestaciones, siendo el argumento mas común el que para un solo buceador, no es necesario mayor poder de empuje o autonomía ya sea para bucear en recreativo o en técnico.
Cuando tu te metes en el mar (o en una cueva) no sabes si te vas a encontrar corrientes fuertes o débiles, si vas a tener problemas propios o los va a tener tu compañero (o compañeros), si van a surgir complicaciones de mil tipos diferentes. En fin, multitud de cosas que pueden amargarte la inmersión.
Creo que uno debe estar preparado para la mayor cantidad de contingencias posibles.
El hecho de llevar un torpedo de gran empuje no quiere decir que uno tenga que ir a toda velocidad de un lado a otro o meterse en el agua con las ganas de batir un récord o algo similar. Simplemente es por la tranquilidad de saber que, EN CASO DE EMERGENCIA, ese vehículo va a poder tirar de ti y de tu compañero y sacaros a ambos del apuro.
A recordar solamente que meterse en el agua con un torpedo puede ser mas peligroso de lo que muchos creen. Llevar un vehículo te puede dar una falsa sensación de seguridad sobre todo si lo haces con uno de pobres prestaciones que puede fallar, o no dar la potencia requerida en situaciones comprometidas.
La compra de un vehículo de este tipo hay que pensarla mucho y barajar bien las opciones de mercado antes de hacer el desembolso. Algunos acaban comprando un scooter económico por que es lo que le recomienda el vendedor cuando el cliente no puede adquirir uno de mayores prestaciones, siendo el argumento mas común el que para un solo buceador, no es necesario mayor poder de empuje o autonomía ya sea para bucear en recreativo o en técnico.
Cuando tu te metes en el mar (o en una cueva) no sabes si te vas a encontrar corrientes fuertes o débiles, si vas a tener problemas propios o los va a tener tu compañero (o compañeros), si van a surgir complicaciones de mil tipos diferentes. En fin, multitud de cosas que pueden amargarte la inmersión.
Creo que uno debe estar preparado para la mayor cantidad de contingencias posibles.
El hecho de llevar un torpedo de gran empuje no quiere decir que uno tenga que ir a toda velocidad de un lado a otro o meterse en el agua con las ganas de batir un récord o algo similar. Simplemente es por la tranquilidad de saber que, EN CASO DE EMERGENCIA, ese vehículo va a poder tirar de ti y de tu compañero y sacaros a ambos del apuro.
A recordar solamente que meterse en el agua con un torpedo puede ser mas peligroso de lo que muchos creen. Llevar un vehículo te puede dar una falsa sensación de seguridad sobre todo si lo haces con uno de pobres prestaciones que puede fallar, o no dar la potencia requerida en situaciones comprometidas.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.
W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.
“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)
Buen azul,
Andrés
W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.
“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)
Buen azul,
Andrés
-
- Advanced Weber Diver
- Mensajes: 462
- Registrado: 09/Ene/2007, 11:02
Re: CONSEJO PARA COMPRAR UN SCOOTER: DETALLES A TENER EN CUE
-Yo me inclino más por los scooters con cuerpos de HDPE Polietileno de alta densidad, les puedes dar golpes
.....y resiten, aluminio y fibras de carbono......se joden más facilmente. Silent submerge, Divertug, Xsierra son de HDPE.
-Obviamente debes buscar un torpedo que te dé cuanta más autonomia mejor, pero eso dependerá del uso que le vayas a dar. Silent submerge, Suex, BonEX, Divertug, X sierra.
-Busca un buen acabado, no chapuzero ó acabado de garaje. Silent submerge, Suex, Bonex, Xsierra.
-Que tenga buen rendimiento y fiabilidad. Silent submerge, Suex, Bonex, Divertug, xsierra.
-Hoy en dia las piezas de repuesto las consigues por internet por un coste de los portes nada excesivos
de cualquier marca.
-Déjate aconsejar por alguna persona con experiéncia y que no tenga intereses particulares en alguna de las marcas.
-Pruébalos.
.....y resiten, aluminio y fibras de carbono......se joden más facilmente. Silent submerge, Divertug, Xsierra son de HDPE.
-Obviamente debes buscar un torpedo que te dé cuanta más autonomia mejor, pero eso dependerá del uso que le vayas a dar. Silent submerge, Suex, BonEX, Divertug, X sierra.
-Busca un buen acabado, no chapuzero ó acabado de garaje. Silent submerge, Suex, Bonex, Xsierra.
-Que tenga buen rendimiento y fiabilidad. Silent submerge, Suex, Bonex, Divertug, xsierra.
-Hoy en dia las piezas de repuesto las consigues por internet por un coste de los portes nada excesivos
de cualquier marca.
-Déjate aconsejar por alguna persona con experiéncia y que no tenga intereses particulares en alguna de las marcas.
-Pruébalos.
- alvaro roldan
- OPEN WEBER DIVER 2*
- Mensajes: 189
- Registrado: 08/Oct/2011, 18:44
- Ubicación: Lanzarote (Islas Canarias)
Re: CONSEJO PARA COMPRAR UN SCOOTER: DETALLES A TENER EN CUE
Yo solo quiero aclarar una cosa
En torpedos pequeños de Silent Submerge que había probado, es verdad que se nota la inestabilidad, si lo sueltas tiende a variar el rumbo en pocos segundos, sin embargo en los modelos largos se nota que la estabilidad es mucho mayor aun que las curvas un poco mas abiertas también. Dicho esto llevo unos meses enganchado a un Suex Xjoy 14 y si le ajustas la velocidad bien el cacharro no pierde el rumbo ni a golpes, la verdad es que estoy encantado con el aparato, es super manejable y viene de fabrica perfectamente trimado y de flotabilidad. Tiene 100 min de autonomía, 20 kg de peso, baterías Nikel metal y 22 kg de empuje con 3 hélices.. le puede añadir la cuarta. Yo lo pediría con la empuñadura en N que viene con el bloqueo de gatillo, mucho mas cómodo.
Comento ese por que es el que uso ahora, pero la verdad, en mi opinión tienes rangos bien marcados: recreativo, técnico y barbaridades. Si vas a estar en el del medio por un largo tiempo, no te calientes con baterías carisimas de litio, ni 300 horas de autonomía que lo único que van ha hacer es que empujes los limites mas aun (mejor asentar los limites poco a poco) y bueno lo demás, cualquier marca que hay en el mercado que se lee por el foro es buena. Dive Xtras (cuda), Suex, Silent, Gavin tienen gama de técnico mas menos asequibles y con prestaciones majisimas. Todo el mundo quiere tener el mejor y mas cañero, pero cuantos le sacan partido de verdad... ? nu se, por que supongo que menos un par de locos, los que tienen torpedos de 5 horas de autonomia y 27000 km lo usan para hacer 3 buceos sin cargar las baterías, por que pocos buceos se ven de 4 horas con el gatillo apretado.
En fin, yo pienso en que no calentarse la cabeza demasiado, mirar el presupuesto y decidirse con algo que cumpla las necesidades y las exceda un poco para que no se quede corto, pero no volverse loco a ver cual es el que mas aguanta y el que mas tira, por que luego no se navega a max velocidad ni hacen falta 5 horas de autonomía...
Saludos y disfruta del juguete que te compres!
En torpedos pequeños de Silent Submerge que había probado, es verdad que se nota la inestabilidad, si lo sueltas tiende a variar el rumbo en pocos segundos, sin embargo en los modelos largos se nota que la estabilidad es mucho mayor aun que las curvas un poco mas abiertas también. Dicho esto llevo unos meses enganchado a un Suex Xjoy 14 y si le ajustas la velocidad bien el cacharro no pierde el rumbo ni a golpes, la verdad es que estoy encantado con el aparato, es super manejable y viene de fabrica perfectamente trimado y de flotabilidad. Tiene 100 min de autonomía, 20 kg de peso, baterías Nikel metal y 22 kg de empuje con 3 hélices.. le puede añadir la cuarta. Yo lo pediría con la empuñadura en N que viene con el bloqueo de gatillo, mucho mas cómodo.
Comento ese por que es el que uso ahora, pero la verdad, en mi opinión tienes rangos bien marcados: recreativo, técnico y barbaridades. Si vas a estar en el del medio por un largo tiempo, no te calientes con baterías carisimas de litio, ni 300 horas de autonomía que lo único que van ha hacer es que empujes los limites mas aun (mejor asentar los limites poco a poco) y bueno lo demás, cualquier marca que hay en el mercado que se lee por el foro es buena. Dive Xtras (cuda), Suex, Silent, Gavin tienen gama de técnico mas menos asequibles y con prestaciones majisimas. Todo el mundo quiere tener el mejor y mas cañero, pero cuantos le sacan partido de verdad... ? nu se, por que supongo que menos un par de locos, los que tienen torpedos de 5 horas de autonomia y 27000 km lo usan para hacer 3 buceos sin cargar las baterías, por que pocos buceos se ven de 4 horas con el gatillo apretado.
En fin, yo pienso en que no calentarse la cabeza demasiado, mirar el presupuesto y decidirse con algo que cumpla las necesidades y las exceda un poco para que no se quede corto, pero no volverse loco a ver cual es el que mas aguanta y el que mas tira, por que luego no se navega a max velocidad ni hacen falta 5 horas de autonomía...
Saludos y disfruta del juguete que te compres!
Alvaro
LIQUID PLANET
www.liquidplanet.eu
https://www.facebook.com/liquidplanet.eu
Islas Canarias
Lanzarote
LIQUID PLANET
www.liquidplanet.eu
https://www.facebook.com/liquidplanet.eu
Islas Canarias
Lanzarote
Re: CONSEJO PARA COMPRAR UN SCOOTER: DETALLES A TENER EN CUE
Tras haber hecho algunos buceos con compañeros que tenían torpedos con baterías de níquel mi opinión es que, siendo algo mejores que las de plomo enseguida se quedan cortitas, sobre todo si hay alguna circunstancia que exija potencia (en nuestro caso, se trataba de corrientes en contra pero puede haber otras como tener que remolcar a un compañero, etc).
Ya ha ocurrido que algún compañero enseguida ha pedido la actualización a la batería de litio, lógicamente a un coste considerable...que hubiese sido menor si desde el principio hubiera comprado bien.
Cuando se bucea con torpedo en abierto, el consumo de gas se reduce significativamente. Así que a poco que se lleve gas suficiente -un 2x12 p.ej.- la autonomía de una batería de níquel se queda justa, por no decir insuficiente.
Como ya he mencionado antes, la relación precio/prestaciones de un DiverTug me parece imbatible: ofrece torpedos con batería de litio de gran potencia y autonomía a precios poco mayores a los que otros fabricantes ofrecen productos de gama y prestaciones medias.
Para que no haya dudas, reitero que soy amigo y compañero habitual de buceo del dueño de Divertug, pero también me gustaría aclarar que no tengo ningún interés pecuniario en ello, simplemente recomiendo el producto porque soy propietario de uno, lo uso todas las semanas una o dos veces, y me parece un maquinón.
Ya ha ocurrido que algún compañero enseguida ha pedido la actualización a la batería de litio, lógicamente a un coste considerable...que hubiese sido menor si desde el principio hubiera comprado bien.
Cuando se bucea con torpedo en abierto, el consumo de gas se reduce significativamente. Así que a poco que se lleve gas suficiente -un 2x12 p.ej.- la autonomía de una batería de níquel se queda justa, por no decir insuficiente.
Como ya he mencionado antes, la relación precio/prestaciones de un DiverTug me parece imbatible: ofrece torpedos con batería de litio de gran potencia y autonomía a precios poco mayores a los que otros fabricantes ofrecen productos de gama y prestaciones medias.
Para que no haya dudas, reitero que soy amigo y compañero habitual de buceo del dueño de Divertug, pero también me gustaría aclarar que no tengo ningún interés pecuniario en ello, simplemente recomiendo el producto porque soy propietario de uno, lo uso todas las semanas una o dos veces, y me parece un maquinón.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.
W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.
“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)
Buen azul,
Andrés
W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.
“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)
Buen azul,
Andrés
Re: CONSEJO PARA COMPRAR UN SCOOTER: DETALLES A TENER EN CUE
Retomo este hilo ya que yo también me estoy planteando hacerme con un scooter. A ver si vosotros que sabéis más de estos trastos me podéis aconsejar.
¿Para qué lo quiero?
- Buceo recreativo.
- Profundidad habitual <25 metros. Profundidad máxima 40 metros.
- Habitualmente 1 ó 2 botellas en sidemount.
- El objetivo principal es explorar nuevas zonas de buceo entrando desde barca, en raras ocasiones desde costa.
¿Qué me gustaría?
- Autonomía en torno a 90 minutos.
- Varias velocidades o velocidad ajustable.
- Ligero.
Quizás pida mucho, no lo sé. Como veréis no hay presupuesto máximo (obviamente lo tengo) pero me gusta leer opiniones sin basarse en el precio.
Muchas gracias!!
¿Para qué lo quiero?
- Buceo recreativo.
- Profundidad habitual <25 metros. Profundidad máxima 40 metros.
- Habitualmente 1 ó 2 botellas en sidemount.
- El objetivo principal es explorar nuevas zonas de buceo entrando desde barca, en raras ocasiones desde costa.
¿Qué me gustaría?
- Autonomía en torno a 90 minutos.
- Varias velocidades o velocidad ajustable.
- Ligero.
Quizás pida mucho, no lo sé. Como veréis no hay presupuesto máximo (obviamente lo tengo) pero me gusta leer opiniones sin basarse en el precio.
Muchas gracias!!
- Chesneconpapas
- Advanced Weber Diver
- Mensajes: 366
- Registrado: 13/Jun/2013, 21:47
- Ubicación: En el fondo del mar canario
- Contactar:
Re: CONSEJO PARA COMPRAR UN SCOOTER: DETALLES A TENER EN CUE
He dado un repaso grande a este tema desde hace unos meses. Te diría rápido pero muy pensado que el Suex Xjoy 7. Tiene el mejor precio, una tecnología buenísima, acabados perfectos, es fiable, la batería es barata, servicio técnico en España, fácil manejo, flotabilidad neutra sin ajustes, un trim impresionante desde que aprendes y no pierde el rumbo o varía la profundidad ni a tiros sin dejar de ser manejable. Pesa 19 kilos y tiene dos velocidades. Lo que no cumple de tus requisitos es lo de los 90 minutos pero ninguno de recreativo lo hará (75 mins). Piensa que en configuración recreativa (monobotella) rara vez estarás bajo el agua más de una hora. Y debes tener en cuenta que en esa hora podrás hacer el recorrido de dos o tres inmersiones convencionales porque vas más rápido y gastas menos aire. La batería es de plomo y por tanto de las más fiables que no de las más ligeras ni de mayor rendimiento. Anda por 1500 aurelios. En ese precio no hay nada que se acerque. Quizás el aquaprop de Bonex que no conozco. Con 7 kilos y batería NiMh, me cuesta creer que esté al nivel de los de 17. Pero no lo sé. En su página oficial no aparece este modelo. Corrijo..., tiene página propia http://www.aquaprop.de/welcome-at-auqaprop/
El Xjoy 14, por el doble de precio que el 7 (2850€), llega a los 100 minutos a velocidad crucero si te fías del folleto. Puedes ver la comparativa en la web de suex. http://www.suex.it/pdf/confronta_2.pdf
Las marcas americanas no tienen representante en España. Divextras (Cuda; Sierra). Logic dive gear (Genesis). Bonex es bastante saladito de precio. Divertug 100% made in Málaga es algo más pesado y caro y entra en otra categoría. Lo mismo ocurre con los Submerge. Los halcyon son Suex con mejoras. El TDV14 es el Xjoy 7 con pila de NiMh y algunos detalles de acabado aún mejores que los Suex pero más caros.
En las comparativas que he hecho (teóricas), sólo los Divextras superan en rendimiento a los suex de esa gama de precios. Tengo un Sierra Std. de esta marca. No navega tan bien como el suex 7, rinde algo más en potencia y velocidad. No mucho. Tiene menos "torque" (contragiro). Los acabados y tecnología de Suex son claramente superiores. He navegado con Sierra Std., Suex Xjoy 7 y 14. Este verano espero probar el Divertug y los Bonex.
Si quieres meterte hasta el fondo en el tema, la única comparativa neutral y que es referencia en este mundillo son los tests del lago Tahoe. Una pena que sean de 2011 los últimos y que no estén Bonex, Divertug o Suex. Sí que están dos de los modelos de Halcyon. http://www.tahoebenchmark.com/2011.htm
Generalmente los fabricantes hacen referencia a tres variables para hablar de rendimiento. Potencia (thrust); autonomía (en mins o millas) a velocidad crucero; autonomía a máxima velocidad. La velocidad crucero estándar es 150 pies/minuto. La autonomía a máxima velocidad es muy relativa. Generalmente el scooter más rápido, tiene menos autonomía aunque tenga mucha más a velocidad crucero. Sólo los divextras publican en sus folletos y web los resultados de Tahoe. Los demás ponen sus propios resultados así que tienes que fiarte o que seguir preguntando. La autonomía del Suex Xjoy 7 está bien. La del 14 no tanto. Debes tener en cuenta que la pila no dura siempre y que poco a poco va bajando su rendimiento. Las de plomo avisan de todo más o menos. Las de NiMh no tanto. Aunque las prefiera por rendimiento y peso. Cuando te hablen de pilas de Ion Litio, Lipo o LiFePo4 ya estarás en otra categoría de precios y de rendimientos muy superior. Algunas marcas tienen modelos que con solo cambiar la pila, multiplican su rendimiento. (Cuda 400/CudaFury; Xjoy14/Xjoy37). No se puede volar con baterías de Ion Litio. Sí con las LiFePo4 pero que yo sepa nadie las ha empezado a usar en los scooters. Sólo Submerge (Silent Submersion) tiene modelos con LiPo y LiFe. Menos peligrosas pero que tampoco viajan
Acerca de los Mako, Apollo, Torpedo, Seadoo..., ni me lo plantearía. Son juguetes. Unos menos que otros pero juguetes. He probado Apollo y Seadoo. Mejores los Apollo pero es otra cosa. No me los llevaría pa´bajo. Tienen que ser "tow behind" y no se cómo traducirlo. (que te llevan por la cintura atado a un cabo)
El Xjoy 14, por el doble de precio que el 7 (2850€), llega a los 100 minutos a velocidad crucero si te fías del folleto. Puedes ver la comparativa en la web de suex. http://www.suex.it/pdf/confronta_2.pdf
Las marcas americanas no tienen representante en España. Divextras (Cuda; Sierra). Logic dive gear (Genesis). Bonex es bastante saladito de precio. Divertug 100% made in Málaga es algo más pesado y caro y entra en otra categoría. Lo mismo ocurre con los Submerge. Los halcyon son Suex con mejoras. El TDV14 es el Xjoy 7 con pila de NiMh y algunos detalles de acabado aún mejores que los Suex pero más caros.
En las comparativas que he hecho (teóricas), sólo los Divextras superan en rendimiento a los suex de esa gama de precios. Tengo un Sierra Std. de esta marca. No navega tan bien como el suex 7, rinde algo más en potencia y velocidad. No mucho. Tiene menos "torque" (contragiro). Los acabados y tecnología de Suex son claramente superiores. He navegado con Sierra Std., Suex Xjoy 7 y 14. Este verano espero probar el Divertug y los Bonex.
Si quieres meterte hasta el fondo en el tema, la única comparativa neutral y que es referencia en este mundillo son los tests del lago Tahoe. Una pena que sean de 2011 los últimos y que no estén Bonex, Divertug o Suex. Sí que están dos de los modelos de Halcyon. http://www.tahoebenchmark.com/2011.htm
Generalmente los fabricantes hacen referencia a tres variables para hablar de rendimiento. Potencia (thrust); autonomía (en mins o millas) a velocidad crucero; autonomía a máxima velocidad. La velocidad crucero estándar es 150 pies/minuto. La autonomía a máxima velocidad es muy relativa. Generalmente el scooter más rápido, tiene menos autonomía aunque tenga mucha más a velocidad crucero. Sólo los divextras publican en sus folletos y web los resultados de Tahoe. Los demás ponen sus propios resultados así que tienes que fiarte o que seguir preguntando. La autonomía del Suex Xjoy 7 está bien. La del 14 no tanto. Debes tener en cuenta que la pila no dura siempre y que poco a poco va bajando su rendimiento. Las de plomo avisan de todo más o menos. Las de NiMh no tanto. Aunque las prefiera por rendimiento y peso. Cuando te hablen de pilas de Ion Litio, Lipo o LiFePo4 ya estarás en otra categoría de precios y de rendimientos muy superior. Algunas marcas tienen modelos que con solo cambiar la pila, multiplican su rendimiento. (Cuda 400/CudaFury; Xjoy14/Xjoy37). No se puede volar con baterías de Ion Litio. Sí con las LiFePo4 pero que yo sepa nadie las ha empezado a usar en los scooters. Sólo Submerge (Silent Submersion) tiene modelos con LiPo y LiFe. Menos peligrosas pero que tampoco viajan
Acerca de los Mako, Apollo, Torpedo, Seadoo..., ni me lo plantearía. Son juguetes. Unos menos que otros pero juguetes. He probado Apollo y Seadoo. Mejores los Apollo pero es otra cosa. No me los llevaría pa´bajo. Tienen que ser "tow behind" y no se cómo traducirlo. (que te llevan por la cintura atado a un cabo)
octopus33 escribió:Retomo este hilo ya que yo también me estoy planteando hacerme con un scooter. A ver si vosotros que sabéis más de estos trastos me podéis aconsejar...
Última edición por Chesneconpapas el 08/Ago/2014, 12:38, editado 1 vez en total.
Re: CONSEJO PARA COMPRAR UN SCOOTER: DETALLES A TENER EN CUE
Buen analisis , pero con esto no estoy muy de acuerdo.Chesneconpapas escribió: Piensa que en configuración recreativa (monobotella) rara vez estarás bajo el agua más de una hora.
Con una sola botella y el torpedo ya es facil hacer inmersiones de mas de una hora debido a la drastica reduccion de consumos, y el que pregunta dice que hace SM hasta con dos botellas.
Última edición por AndresPP el 09/Ago/2014, 12:22, editado 1 vez en total.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.
W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.
“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)
Buen azul,
Andrés
W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.
“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)
Buen azul,
Andrés
- Chesneconpapas
- Advanced Weber Diver
- Mensajes: 366
- Registrado: 13/Jun/2013, 21:47
- Ubicación: En el fondo del mar canario
- Contactar:
Re: CONSEJO PARA COMPRAR UN SCOOTER: DETALLES A TENER EN CUE
Razón llevas. No leí lo del sidemount y me quedé con lo de buceo recreativo.
Nuestros buceos con monobotella 15 y scooter a profundidades similares a las que menciona octopus33 llegan a 70 minutos. Lo marca la autonomía de los aparatos pero al menos en largos recorridos que es lo que hacemos, en ese tiempo ya estamos todos muy justitos de aire.
Nuestros buceos con monobotella 15 y scooter a profundidades similares a las que menciona octopus33 llegan a 70 minutos. Lo marca la autonomía de los aparatos pero al menos en largos recorridos que es lo que hacemos, en ese tiempo ya estamos todos muy justitos de aire.
AndresPP escribió:Buen analisis , pero con esto no estoy muy de acuerdo.Chesneconpapas escribió: Piensa que en configuración recreativa (monobotella) rara vez estarás bajo el agua más de una hora.
Con una sola botella u torpedo ya es facil hacer inmersiones de mas de una hora debido a la drastica reduccion de consumos, y el que pregunta dice que hace SM hasta con dos botellas.
- Chesneconpapas
- Advanced Weber Diver
- Mensajes: 366
- Registrado: 13/Jun/2013, 21:47
- Ubicación: En el fondo del mar canario
- Contactar:
Re: CONSEJO PARA COMPRAR UN SCOOTER: DETALLES A TENER EN CUE
Sería genial que gente como la de Rivermar con mucha experiencia en estos trastos diese su opinión. Escasea la info sobre este tema en el mundo entero.
- Petrelli
- Master Diver Weber
- Mensajes: 1883
- Registrado: 04/Sep/2009, 12:44
- Ubicación: Planeta Ensaimada
Re: CONSEJO PARA COMPRAR UN SCOOTER: DETALLES A TENER EN CUE
Dime donde has visto el xjoy7 por 1500 aurelios... Yo creo que son mas bien 1900-2000 aureliosChesneconpapas escribió:He dado un repaso grande a este tema desde hace unos meses. Te diría rápido pero muy pensado que el Suex Xjoy 7. Tiene el mejor precio, una tecnología buenísima, acabados perfectos, es fiable, la batería es barata, servicio técnico en España, fácil manejo, flotabilidad neutra sin ajustes, un trim impresionante desde que aprendes y no pierde el rumbo o varía la profundidad ni a tiros sin dejar de ser manejable. Pesa 19 kilos y tiene dos velocidades. Lo que no cumple de tus requisitos es lo de los 90 minutos pero ninguno de recreativo lo hará (75 mins). Piensa que en configuración recreativa (monobotella) rara vez estarás bajo el agua más de una hora. Y debes tener en cuenta que en esa hora podrás hacer el recorrido de dos o tres inmersiones convencionales porque vas más rápido y gastas menos aire. La batería es de plomo y por tanto de las más fiables que no de las más ligeras ni de mayor rendimiento. Anda por 1500 aurelios.
Enviado desde mi Samsung Galaxy S usando Tapatalk
- AQUATIC
- Advanced Weber Diver
- Mensajes: 220
- Registrado: 13/Jun/2005, 20:12
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Re: CONSEJO PARA COMPRAR UN SCOOTER: DETALLES A TENER EN CUE
Álvaro creo que me suenan esos "juguetes" que tienesalvaro roldan escribió:Yo solo quiero aclarar una cosa
En torpedos pequeños de Silent Submerge que había probado, es verdad que se nota la inestabilidad, si lo sueltas tiende a variar el rumbo en pocos segundos, sin embargo en los modelos largos se nota que la estabilidad es mucho mayor aun que las curvas un poco mas abiertas también. Dicho esto llevo unos meses enganchado a un Suex Xjoy 14 y si le ajustas la velocidad bien el cacharro no pierde el rumbo ni a golpes, la verdad es que estoy encantado con el aparato, es super manejable y viene de fabrica perfectamente trimado y de flotabilidad. Tiene 100 min de autonomía, 20 kg de peso, baterías Nikel metal y 22 kg de empuje con 3 hélices.. le puede añadir la cuarta. Yo lo pediría con la empuñadura en N que viene con el bloqueo de gatillo, mucho mas cómodo.
Comento ese por que es el que uso ahora, pero la verdad, en mi opinión tienes rangos bien marcados: recreativo, técnico y barbaridades. Si vas a estar en el del medio por un largo tiempo, no te calientes con baterías carisimas de litio, ni 300 horas de autonomía que lo único que van ha hacer es que empujes los limites mas aun (mejor asentar los limites poco a poco) y bueno lo demás, cualquier marca que hay en el mercado que se lee por el foro es buena. Dive Xtras (cuda), Suex, Silent, Gavin tienen gama de técnico mas menos asequibles y con prestaciones majisimas. Todo el mundo quiere tener el mejor y mas cañero, pero cuantos le sacan partido de verdad... ? nu se, por que supongo que menos un par de locos, los que tienen torpedos de 5 horas de autonomia y 27000 km lo usan para hacer 3 buceos sin cargar las baterías, por que pocos buceos se ven de 4 horas con el gatillo apretado.
En fin, yo pienso en que no calentarse la cabeza demasiado, mirar el presupuesto y decidirse con algo que cumpla las necesidades y las exceda un poco para que no se quede corto, pero no volverse loco a ver cual es el que mas aguanta y el que mas tira, por que luego no se navega a max velocidad ni hacen falta 5 horas de autonomía...
Saludos y disfruta del juguete que te compres!
Volviendo al tema de este hilo y coincidiendo con muchos de los comentarios de otros foreros, creo que lo que primero que se debe analizar es para qué tipo de inmersiones piensas usarlos y sobre todo si piensas avanzar en complejidad de las mismas (que puedan ser modulares y ampliables, cambiando el cuerpo y/o baterías por ejemplo).
Lo siguiente que valoraría sería la autonomía, peso, velocidad, empuje, comodidad del sistema de empuñadura, etc... . Así como la facilidad para trimarlos y dejarlos en flotabilidad neutra.
De la selección que ya tengas mira que se puede ajustar a tu presupuesto, piensa que la mayoría de las maquinas actuales tienen muy buenas prestaciones
Si tienes la posibilidad de probar algunos de los que hayas preseleccionado mucho mejor. Bueno parto de la base que tengas experiencia y conocimiento previo del uso del Scooter, que si no es así lo primero que deberías hacer es formarte en el uso de estos dispositivos antes de nada.
Un saludo y que lo disfrutes.
Re: CONSEJO PARA COMPRAR UN SCOOTER: DETALLES A TENER EN CUE
Estaba releyendo el hilo, y me gustaría comentar que con una sencilla modificación que se puede ver aquí el Apolo se puede llevar en modo tow behind.Chesneconpapas escribió:Acerca de los Mako, Apollo, Torpedo, Seadoo..., ni me lo plantearía. Son juguetes. Unos menos que otros pero juguetes. He probado Apollo y Seadoo. Mejores los Apollo pero es otra cosa. No me los llevaría pa´bajo. Tienen que ser "tow behind" y no se cómo traducirlo. (que te llevan por la cintura atado a un cabo)
Por lo demás, el Apolo no lo veo como un juguete, se pueden hacer bastantes cosillas con él hasta los 70 mts, eso sí poniéndole una batería algo más potente que la de serie (yo llevo una de 12V y 35 Ah).
Tiene 18 kg. de empuje (frente p. ej. a los 17 del Suex XJ-7 mencionado en este hilo). Estoy convencido de que más tarde o temprano saldrá una batería de litio que le venga bien y cuando tenga una autonomía real de más de dos horas por los 300-400 pavos que valga la batería, todo el mundo va a sacar los muchos Apolos que hay por ahí.
Y si o que se desea es hacer el indio, mucho más divertido que hacer el monkey diving con torpedo y botella lateral, es llevar el Apolo llevado entre las piernas con la silla. Aparte de que este método duplica velocidad y distancia recorrida.
El precio PVP del XJoy 14 es algo más caro que eso, en realidad es de 3.450€, y sus prestaciones de autonomía y empuje son muy muy justitas, lógico ya que su batería es de 370 Wh.Chesneconpapas escribió:El Xjoy 14, por el doble de precio que el 7 (2850€), llega a los 100 minutos a velocidad crucero si te fías del folleto. Puedes ver la comparativa en la web de suex. http://www.suex.it/pdf/confronta_2.pdf
Por comparar, la batería que llevo en el Apolo tiene más capacidad, unos 420 Wh.
Por 900 pavos más de lo que vale el XJoy 14 tienes un Divertug, y francamente la diferencia de prestaciones es mucho más que notable.
Última edición por AndresPP el 18/Ago/2014, 00:35, editado 2 veces en total.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.
W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.
“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)
Buen azul,
Andrés
W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.
“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)
Buen azul,
Andrés
Re: CONSEJO PARA COMPRAR UN SCOOTER: DETALLES A TENER EN CUE
A mi y para el buceo que hago me gusta mucho el Xjoy 7, lo probé el otro día y me encantó. Me convence el precio, peso, trim etc, pero no tanto la autonomía. En la página de Suex si que aparece un upgrade de batería para el Xjoy 14 que lo trasforma en 37 me parece, pero no así para el Xjoy 7. No estaría mal una batería que le diese más autonomía para un futuro cambio aunque ya me imagino que si la casa no lo contempla será por algo.
Alguien me podría dar algo de luz sobre el tema?
Alguien me podría dar algo de luz sobre el tema?
Re: CONSEJO PARA COMPRAR UN SCOOTER: DETALLES A TENER EN CUE
Cualquiera que sea el modelo que te compres, ten en cuenta que casi seguro te va a salir bastante menos caro adquirir el modelo con las prestaciones que quieras, que comprarte un modelo inferior y luego hacerle un upgrade.constan escribió:A mi y para el buceo que hago me gusta mucho el Xjoy 7, lo probé el otro día y me encantó. Me convence el precio, peso, trim etc, pero no tanto la autonomía. En la página de Suex si que aparece un upgrade de batería para el Xjoy 14 que lo trasforma en 37 me parece, pero no así para el Xjoy 7. No estaría mal una batería que le diese más autonomía para un futuro cambio aunque ya me imagino que si la casa no lo contempla será por algo.
Alguien me podría dar algo de luz sobre el tema?
En cuanto a tu pregunta en concreto, los distribuidores de Suex en España son Freatic S.L (Josep Guarro) , su web es http://freatic.com/ . Posiblemente ellos te puedan orientar mejor.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.
W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.
“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)
Buen azul,
Andrés
W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.
“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)
Buen azul,
Andrés
Re: CONSEJO PARA COMPRAR UN SCOOTER: DETALLES A TENER EN CUE
a mi me encanta ese sistema, es comodísimoexby escribió:Una tema a reseñar es el mando del divertug. Es un acelerador como los de las motos y no un gatillo como creo que llevan el resto de scooters. Digamos que es la enseña de la casa. Hay a quien le encanta y hay a quien no le gusta.
OCEAN FRIENDLY DIVING- NO SITTING ON THE BOTTOM ANYMORE!
Re: CONSEJO PARA COMPRAR UN SCOOTER: DETALLES A TENER EN CUE
Un video sobre hacer el indio con los Apolo:
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.
W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.
“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)
Buen azul,
Andrés
W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.
“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)
Buen azul,
Andrés
- Boqueron
- Master Diver Weber
- Mensajes: 1506
- Registrado: 06/Mar/2003, 22:00
- Ubicación: Málaga
- Contactar:
Re: CONSEJO PARA COMPRAR UN SCOOTER: DETALLES A TENER EN CUE
Después de haber tenido en demo durante un año un Xjoy-2, Xjoy-7 y Xjoy-14 me he comprado para mi un Xjoy-7.
Podría haberme comprado un xjoy-14 pero sopesando los buceos que hago no me merecía la pena la diferencia de precio.
El precio es efectivamente 1540€, pero mas portes y mas iva. Con lo que se planta en 1920€.
Después de probar muchos scooter para mi es la mejor opción en relación calidad/precio.
Podría haberme comprado un xjoy-14 pero sopesando los buceos que hago no me merecía la pena la diferencia de precio.
El precio es efectivamente 1540€, pero mas portes y mas iva. Con lo que se planta en 1920€.
Después de probar muchos scooter para mi es la mejor opción en relación calidad/precio.
Web http://www.malagadive.es
FaceBook MalagaDive:http://www.facebook.com/MalagaDive/
FaceBook Tecline: http://www.facebook.com/TeclineSpain/
Distribuidor para España de:
Material Técnico Tecline
Ratas KWARK
Focos AMMONITE SYSTEM
Trajes secos Black Pearl
Distribuidor Ordenadores Divesoft
Distribuidor iluminación Idiving
Distribuidor analizadores NRC
Distribuidor Scooter SeaCraft
FaceBook MalagaDive:http://www.facebook.com/MalagaDive/
FaceBook Tecline: http://www.facebook.com/TeclineSpain/
Distribuidor para España de:
Material Técnico Tecline
Ratas KWARK
Focos AMMONITE SYSTEM
Trajes secos Black Pearl
Distribuidor Ordenadores Divesoft
Distribuidor iluminación Idiving
Distribuidor analizadores NRC
Distribuidor Scooter SeaCraft
- COLL
- Dive Monster Weber Platinum
- Mensajes: 11377
- Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
- Ubicación: MARESME (Catalunya)
- Contactar:
Re: CONSEJO PARA COMPRAR UN SCOOTER: DETALLES A TENER EN CUE
refloto el tema porque estoy mirando cosillas
la idea es 100% recreativo 45 m , pero llevo tiempo afotando y le he cogido gustillo a tiempos largos de inmersion . asi que me gustaria al menos 150 min , posiblemente no todos sean ien inmersion y algunos min sean de remolque para llegar al punto de salida
los compañeros van con el clasico apolo 2 el amarillo
que velocidad aconsejais que alcance la maquina y fuerza de empuje ,
un saludo Coll
la idea es 100% recreativo 45 m , pero llevo tiempo afotando y le he cogido gustillo a tiempos largos de inmersion . asi que me gustaria al menos 150 min , posiblemente no todos sean ien inmersion y algunos min sean de remolque para llegar al punto de salida
los compañeros van con el clasico apolo 2 el amarillo
que velocidad aconsejais que alcance la maquina y fuerza de empuje ,
un saludo Coll
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52
mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/
https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts
mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/
https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts
Re: CONSEJO PARA COMPRAR UN SCOOTER: DETALLES A TENER EN CUE
si tienes un Apolo, lo más sencillo y barato es comprarle una batería de litio que sustituya a la de plomo.
Si no tienes torpedo, pues ahora tienes varias posibilidades como el Divertug Dt24 y el Suex VR por unos 2300-2400 pavos.
http://divertug.com/index.php/dt24/
http://freatic.com/index.php?id_product ... &id_lang=3
Si no tienes torpedo, pues ahora tienes varias posibilidades como el Divertug Dt24 y el Suex VR por unos 2300-2400 pavos.
http://divertug.com/index.php/dt24/
http://freatic.com/index.php?id_product ... &id_lang=3
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.
W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.
“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)
Buen azul,
Andrés
W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.
“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)
Buen azul,
Andrés
- COLL
- Dive Monster Weber Platinum
- Mensajes: 11377
- Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
- Ubicación: MARESME (Catalunya)
- Contactar:
Re: CONSEJO PARA COMPRAR UN SCOOTER: DETALLES A TENER EN CUE
Andres que diferencia ves, el apolo que es el que conozco con los que mencionas
a diferencias me refiero autonomia real , velocidad max y capacidad de empuje o arrastre ,
que minimos pedirias a un scooter para recreativo , como botella grande uso un 18l y pequeña un 15 o 12 sin etapas tengo un 7 de acero que no uso y tal vez le diera vida como etapa
que fuerza de empuje y velocidades crees que serian las adecuadas y comodas de llevar
a diferencias me refiero autonomia real , velocidad max y capacidad de empuje o arrastre ,
que minimos pedirias a un scooter para recreativo , como botella grande uso un 18l y pequeña un 15 o 12 sin etapas tengo un 7 de acero que no uso y tal vez le diera vida como etapa
que fuerza de empuje y velocidades crees que serian las adecuadas y comodas de llevar
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52
mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/
https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts
mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/
https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts
Re: CONSEJO PARA COMPRAR UN SCOOTER: DETALLES A TENER EN CUE
Para recre creo que con 15 kg de tracción y un minimo de 120 minutos en régimen de crucero te valdria. La velocidad es un factor secundario... Normalmente iras axla velocidad que te sientas cómodo. Ten en cuenta que con scooter duplicaras tiempos d3 de inmersión al hacer un consumo mínimo de gas.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.
W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.
“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)
Buen azul,
Andrés
W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.
“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)
Buen azul,
Andrés
- COLL
- Dive Monster Weber Platinum
- Mensajes: 11377
- Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
- Ubicación: MARESME (Catalunya)
- Contactar:
Re: CONSEJO PARA COMPRAR UN SCOOTER: DETALLES A TENER EN CUE
, Gracias Andres
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52
mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/
https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts
mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/
https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts
Re: CONSEJO PARA COMPRAR UN SCOOTER: DETALLES A TENER EN CUE
Tengo el apolo con batería de 30 a( aunque hace meses que no lo uso) para ir a la burbuja del pozo 650 m aprox. Hemos llegado a ir dos buceadores arrastrados por el, yo con bibo y rebreather el compañero. La ida sin fatiga, la vuelta se nota la pérdida de potencia. Así que hablamos de una hora de autonomía a media potencia ( regulas el ángulo de las aspas para darle más velocidad o mas arrastre y menos velocidad). Nada que ver con los pepinos que llevan otros compañeros...bonex suex, divertug....etc.
Re: CONSEJO PARA COMPRAR UN SCOOTER: DETALLES A TENER EN CUE
Supongo que se trata de batería de plomo. Un compañero ha puesto batería de litio (12V 40AH) en el Apolo y saca autonomias de mas de 100 minutos dando mucha caña.arnaiz escribió:Tengo el apolo con batería de 30 a.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.
W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.
“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)
Buen azul,
Andrés
W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.
“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)
Buen azul,
Andrés