dolor de oído sin trauma

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
Marina Bagur
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 1
Registrado: 16/Jul/2018, 13:26

dolor de oído sin trauma

#1 Mensaje por Marina Bagur »

Hola,

Hace tres semanas tuve problemas para compensar buceando. Se me quedaron los oídos bastante doloridos así que fui al otorrino pero me dijo que no tenia ni infección, ni rotura de tímpano, ni tampoco había tenido perdida de oído, equilibrio, ni supuraciones, solo dolor. A la semana me seguía doliendo y visite otro otorrino y tampoco vio nada mal. Que otra cosa podría estar dándome este dolor?

Gracias!

Avatar de Usuario
Makaveli
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 145
Registrado: 02/Jul/2013, 20:09
Ubicación: Barcelona

Re: dolor de oído sin trauma

#2 Mensaje por Makaveli »

Yo en una ocasion tube sinusitis y aun que no estaba localizada en el oido, el dolor se expandia por el rostro y tambien me llegava al oido. Nose si sera este tu problema. Ten en cuenta que no tengo ninguna formacion como medico ni nada parecido, es solo una experiencia que tube.
Un saludo
Olympus TG-5 + carcasa Olympus PT-058

Mi galería fotosub en Flickr : https://www.flickr.com/photos/125255251 ... 5346180699

Avatar de Usuario
Brais
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 64
Registrado: 28/Jul/2018, 09:26

Re: dolor de oído sin trauma

#3 Mensaje por Brais »

Hola Marina

La otalgia, que es así como se llama el dolor de oídos puede ser bien primaria o secundaria. La primaria es cuando las causas estan relacionadas directamento con las estructuras que conforman el oído (infecciones, traumas internos etc). Por otro lado tienes las secundarias que son las que son referidas. Es decir el problema no esta en el oído en si, esta en la mayoría de los casos en la cabeza o en el cuello (como te han dicho anteriormente una sinusitis por ejemplo o una amigdalitis). A pesar de lo que pensemos el oido es una estructura muy compleja y comparte terminaciones nerviosas con otras partes de cabeza cuello y cara. Esto es debido a que digamos que se "crean" todas ellas a partir de las mismas estructuras. A pesar de que nuestro cerebro es una máquina maravillosa a veces se lia(esto es absolutamente normal, no es ningún tipo de patología :wink: ), y no es capaz de saber de donde viene el dolor.

Por lo que tu dices, los otorrinos que te han visto han descartado que el dolor que sientes sea provocado por un problema en el oído. Es posible que te este pasando lo que te digo, tu problema no este en el oído sino en alguna otra parte.

Un saludo y que te mejores
Conocemos mejor la Luna que nuestros oceanos

Avatar de Usuario
G84
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 140
Registrado: 19/Ago/2017, 17:49

Re: dolor de oído sin trauma

#4 Mensaje por G84 »

Tuve el mismo problema para compensar, y tuve que salirme. No hay dolor, solo note molestias. Mañana tengo la ultima inmersión para certificar el OWD, y estoy con acetilcisteina e ibuprofeno, por si alguna mucosidad andase por ahi.

¿Algun consejo?. Arriesgar no voy a arriesgar, si noto molestias al compensar a 2-3 m, me volveré a salir. Prefiero dejar el curso abierto, que arrepentirme a futuro por una lesión...
Imagen

Avatar de Usuario
G84
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 140
Registrado: 19/Ago/2017, 17:49

Re: dolor de oído sin trauma

#5 Mensaje por G84 »

Mañana tengo la ultima inmersion, ya que he estado fuera del Pais, y estoy con Rinhomer 3, para evitar acumulacion de mucosidad. Espero no tener problemas.
Imagen

webdivemaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 3512
Registrado: 03/Mar/2003, 22:00

Re: dolor de oído sin trauma

#6 Mensaje por webdivemaster »

Hola

Consejos conocidos (creo) para evitar molestias al compensar.

Antes de bucear:
* Mascar chicle. Ayuda a mover/ejercitar la zona de cierre de la trompa de eustaquio.
* Compensar en superficie sin forzar.
* En superficie, sin la mascara, sumergir la cabeza mirando al fondo y volver a superficie. Es un método sencillo para que entre agua de mar en la nariz y limpiar bien las fosas nasales.

Al bajar:
* Compensa cada poco, con más frecuencia en los primeros metros, y siempre antes de que empiece la molestia.
* Si aparece dolor y no se puede compensar, avisar al compañero, subir un poco intentándolo, hasta que se consiga. Nunca forzar ¡paciencia!
* En caso de bloqueo mover la mandíbula cómo si se contuviese un bostezo sin soltar el regulador, o quitándote el regulador moviendo en todos los sentidos la mandíbula para desbloquear las trompas de eustaquio.
* Si aun con todo lo anterior no se compensa avisar al compañero y suspender la inmersión.

Suelo tener problemas con el oído derecho y es lo que hago.

Suerte
Cuida el mar

Avatar de Usuario
G84
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 140
Registrado: 19/Ago/2017, 17:49

Re: dolor de oído sin trauma

#7 Mensaje por G84 »

webdivemaster escribió:Hola

Consejos conocidos (creo) para evitar molestias al compensar.

Antes de bucear:
* Mascar chicle. Ayuda a mover/ejercitar la zona de cierre de la trompa de eustaquio.
* Compensar en superficie sin forzar.
* En superficie, sin la mascara, sumergir la cabeza mirando al fondo y volver a superficie. Es un método sencillo para que entre agua de mar en la nariz y limpiar bien las fosas nasales.

Al bajar:
* Compensa cada poco, con más frecuencia en los primeros metros, y siempre antes de que empiece la molestia.
* Si aparece dolor y no se puede compensar, avisar al compañero, subir un poco intentándolo, hasta que se consiga. Nunca forzar ¡paciencia!
* En caso de bloqueo mover la mandíbula cómo si se contuviese un bostezo sin soltar el regulador, o quitándote el regulador moviendo en todos los sentidos la mandíbula para desbloquear las trompas de eustaquio.
* Si aun con todo lo anterior no se compensa avisar al compañero y suspender la inmersión.

Suelo tener problemas con el oído derecho y es lo que hago.

Suerte
La verdad es que con el Rinhomer fuerza 3, para posible mucosidad espesa, y la budesonida por nariz para evitar la alergia (con pastilla de loratadine), me fue de maravilla. No he buceado así nunca, y sin ningún tipo de molestia o somnolencia.
Imagen

Responder

Volver a “Medicina del buceo”