Otitis externa recurrente

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
facubuceando
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 3
Registrado: 30/May/2018, 12:02

Otitis externa recurrente

#1 Mensaje por facubuceando »

Buenas!

Estuve explorando en el sitio, y si bien hay algunas sugerencias me gustaría que alguien pudiera aclararme esto.

Con mi pareja estamos trabajando como instructores (nuevecitos), y desde hace un par de años ella desarrolla Otitis externa en el oído derecho de manera bastante regular.

Algunos sugieren enjuague con agua dulce embotellada, destilada, distintos medicamentos para secar...

Alguno se anima con una recomendación para higienizar regularmente (después de cada inmersión, a veces 2/3 por dia)?

Muchas gracias desde ya!

Avatar de Usuario
kolombino
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 252
Registrado: 06/Abr/2011, 04:52
Ubicación: Sevilla

Re: Otitis externa recurrente

#2 Mensaje por kolombino »

Quizás deberías consultar a un ORL. Yo tenía el mismo problema y me recomendaron secar el oído lo mejor posible y usar alcohol boricado.

Cuando salgo de una inmersión me suelo secar bien el oído externo con un pañuelo introduciéndolo un poco (Solo un poco, no lo uso a modo "bastoncillo"). Si hago varias inmersiones al día durante varios días, al final de cada día utilizo unas gotas de alcohol boricado. Desde que hago esto no he vuelto a tener otitis.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Atuntun
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1103
Registrado: 04/Sep/2008, 11:21
Ubicación: Abadiño

Re: Otitis externa recurrente

#3 Mensaje por Atuntun »

Hola, por supuesto yo consultaría un médico hiperbarico.

He conocido un instructor con un problema similar y usaba la máscara pro ear que tapa los oídos y con una capucha recortada mano de santo. Eso sí para los cursos y los ejercicios no se como haria
y el Capitán Nemo exclama:
el mar no pertenece a los déspotas. En su superficie los hombres podrán aplicar leyes injustas, reñir, destrozarse unos a otros. Pero a 10 metros bajo el nivel de las aguas, cesa su reinado, se extingue su influencia y desaparece su poder.
Ahí solo existe la independencia.Ahí no reconozco voz de amo alguno. Ahí soy libre
Julio Verne: "20000 leguas de viaje submarino"

facubuceando
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 3
Registrado: 30/May/2018, 12:02

Re: Otitis externa recurrente

#4 Mensaje por facubuceando »

Muchas gracias por su pronta respuesta! Evidente lo del médico hiperbarico sería lo ideal, intentaremos buscar uno en la zona.

De momento intentaremos secar y aplicar unas gotas de alcohol bórico y ver como funciona.

Saludos!

Avatar de Usuario
Chief Salamander
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 187
Registrado: 27/Jul/2011, 18:57

Re: Otitis externa recurrente

#5 Mensaje por Chief Salamander »

Igual que otros, yo seguí la recomendación del otorrino, que me prescribió alcohol boricado a saturación al 2% después de inmersiones, tras una época en la que tuve otitis externa en ambos oídos (2006). Desde entonces no he vuelto a tener. Últimamente uso dryotix spray en lugar del alcohol boricado y de momento me funciona, pero pregunta al médico.
Saludos,
ChS

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Otitis externa recurrente

#6 Mensaje por macafu »

Bien facubuceando, poco más voy a añadir a los comentarios correctos y válidos de los compañeros que han intervenido. En lo único que voy a insistir es en la génesis de las otitis externa de los buceadores. Debido a la constante humedad se produce un desequilibrio del Ph del conducto audito externo y por tanto sobrecrecimiento de gérmenes oportunistas, que generalmente son hongos (candida albicans) y bacterias oportunistas (S. aureus, Proteus o Pseudomona.).

Una vez establecida la infección se debe acudir al médico para exploración oportuna y tratamiento médico+limpieza-aspiración de la gran secfreción que se produce en muchas ocasiones.

Todo esto nos lleva a la importancia de la prevención de otitis en los buceadores mediante el uso del alcohol boricado a saturación (2 – 3 gotas post inmersión o dos veces al día si estamos en un viaje de buceo y /o varias inmersiones al día. El dryotix es una buena opción y es prácticamente igual al alcohol boricado, salvo que es más caro, al ser un spray.

Es fundamental lo que ha señalado Kolombino respecto a una pequeña capa de un kleenex para que absorba el agua y la humedad del conducto auditivo externo. La opción de capucha y máscara de bucear que aísla los oídos que cita Atuntun es muy recomendable en buceadores que padecen otitis externa frecuentes por los motivos citados más arriba.

Insistir de nuevo que ninguna de estas medidas deben sustituir al tratamiento médico correcto de una otitis ya establecida, por lo que será necesario acudir al médico.

Un saludo para todos

Las recomendaciones médicas tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse efecto jurídico vinculante alguno.
http://www.buceoreconocimientosmedicos.com
Imagen

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Otitis externa recurrente

#7 Mensaje por estresao »

Pues vaya!! Voy a la farmacia a comprar el alcohol boricado y me dicen que sin receta no se hacen formulas magistrales :pv(

Avatar de Usuario
gnarus
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 249
Registrado: 14/Sep/2014, 10:18

Re: Otitis externa recurrente

#8 Mensaje por gnarus »

estresao escribió:Pues vaya!! Voy a la farmacia a comprar el alcohol boricado y me dicen que sin receta no se hacen formulas magistrales :pv(
Pues en mi farmacia ya los tienen hechos y te lo llevas sobre la marcha... Por supuesto, sin receta.

Avatar de Usuario
kolombino
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 252
Registrado: 06/Abr/2011, 04:52
Ubicación: Sevilla

Re: Otitis externa recurrente

#9 Mensaje por kolombino »

estresao escribió:Pues vaya!! Voy a la farmacia a comprar el alcohol boricado y me dicen que sin receta no se hacen formulas magistrales :pv(
Vete a otra. A mi nunca me han pedido receta.

Avatar de Usuario
villata
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3328
Registrado: 07/Jun/2012, 20:15

Re: Otitis externa recurrente

#10 Mensaje por villata »

¿Y qué hay de bueno en echar, de vez en cuando al oído, unas gotas/chorrito de agua oxigenada?

Gracias.

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Otitis externa recurrente

#11 Mensaje por macafu »

villata escribió:¿Y qué hay de bueno en echar, de vez en cuando al oído, unas gotas/chorrito de agua oxigenada?
Gracias.
Las otitis externas del buceador se deben al cambio del Ph en el conducto auditivo externo por la humedad constante y proliferación de gérmenes (hongos o bacterias). En este sentido el agua oxigenada NO SIRVE para prevenir otitis externas.
El agua oxigenada puede tener utilidad para tratar de disolver o hacer menos espeso un tapón de cerumen y poderlo extraer con más facilidad en un segundo tiempo. Para ese fin se usa diluida al 50%, aunque hay preparados comerciales para eso.

Las recomendaciones médicas tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse efecto jurídico vinculante alguno.
http://www.buceoreconocimientosmedicos.com
Imagen

Avatar de Usuario
villata
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3328
Registrado: 07/Jun/2012, 20:15

Re: Otitis externa recurrente

#12 Mensaje por villata »

macafu escribió:
villata escribió:¿Y qué hay de bueno en echar, de vez en cuando al oído, unas gotas/chorrito de agua oxigenada?
Gracias.
Las otitis externas del buceador se deben al cambio del Ph en el conducto auditivo externo por la humedad constante y proliferación de gérmenes (hongos o bacterias). En este sentido el agua oxigenada NO SIRVE para prevenir otitis externas.
El agua oxigenada puede tener utilidad para tratar de disolver o hacer menos espeso un tapón de cerumen y poderlo extraer con más facilidad en un segundo tiempo. Para ese fin se usa diluida al 50%, aunque hay preparados comerciales para eso.

Las recomendaciones médicas tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse efecto jurídico vinculante alguno.
http://www.buceoreconocimientosmedicos.com

Gracias, macafu, por tu respuesta, que como de costumbre, totalmente aclaratoria.

Lo malo que yo no formulé correctamente mi pregunta, pero aún así me has respondido.

Yo no me refería a usar el agua oxigenada para combatir la otitis (la pregunta base de este hilo ) sino de utilizarla como agente limpiador de la zona.

Pero diciendo que puede ayudar en la disolución del tapón de cerumen, con eso me vale.

De verdad, gran trabajo el tuyo dentro y fuera de tu consulta.

Muchas gracias.

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Otitis externa recurrente

#13 Mensaje por macafu »

villata escribió:
macafu escribió:
villata escribió:¿Y qué hay de bueno en echar, de vez en cuando al oído, unas gotas/chorrito de agua oxigenada?
Gracias.
Las otitis externas del buceador se deben al cambio del Ph en el conducto auditivo externo por la humedad constante y proliferación de gérmenes (hongos o bacterias). En este sentido el agua oxigenada NO SIRVE para prevenir otitis externas.
El agua oxigenada puede tener utilidad para tratar de disolver o hacer menos espeso un tapón de cerumen y poderlo extraer con más facilidad en un segundo tiempo. Para ese fin se usa diluida al 50%, aunque hay preparados comerciales para eso.

Las recomendaciones médicas tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse efecto jurídico vinculante alguno.
http://www.buceoreconocimientosmedicos.com
Gracias, macafu, por tu respuesta, que como de costumbre, totalmente aclaratoria.

Lo malo que yo no formulé correctamente mi pregunta, pero aún así me has respondido.

Yo no me refería a usar el agua oxigenada para combatir la otitis (la pregunta base de este hilo ) sino de utilizarla como agente limpiador de la zona.

Pero diciendo que puede ayudar en la disolución del tapón de cerumen, con eso me vale.

De verdad, gran trabajo el tuyo dentro y fuera de tu consulta.

Muchas gracias.
Gracias a ti Villata y me alegro haber solucionado tu duda en los dos sentidos en que iba tu pregunta.
Un saludo.

Responder

Volver a “Medicina del buceo”