el latiguillo de media no tendría arreglo. Y sí, llevo una estrella ninja de esas con distintas medidas de allen y tuercas.Gualdrapa escribió:briefer escribió:yo llevo en el pouch los tornillos para cerrar la salida de aire de la primera etapa en caso de que pete el latiguillo de alta o del inflador.
En sm creo que es viable ponerlo incluso en marcha, y así poder aprovechar el aire en caso de incidente en esos puertos.
¿En serio? Y si te ha petado el latiguillo de media, que es lo habitual, ¿de qué segunda respiras una vez desmontado y cerrado con el tornillo su puerto? Y ¿llevas una llave Allen al efecto también?
(¡Qué cosas!)
Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa
Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa
Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa
Yo sigo manteniendo mi teoría inicial: la garrafa deja de expulsar gas cuando se ecualiza su presión interior con la exterior, de esta manera, para por ejemplo una botella de 12L, en superficie, cuando pare contendrá 12L, a 10m parará cuando le queden 24L y así sufesivsmente. A 5 ATA dejará de 'soplar" cuando le queden 60L.
En el vídeo que originó el debate se vé al señor Don Buzo como t3nía que chupar para sacar mas gas.
En el vídeo que originó el debate se vé al señor Don Buzo como t3nía que chupar para sacar mas gas.
Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa
Efectivamente no es "from 3000 psi to zero" sería más correcto decir "de 3000psi a presión ambiente" para el caso del puerto de alta o "de 3000psi a la presión ambiente más la presión de trabajo" para los fallos en los latiguillos de baja.estresao escribió:Yo sigo manteniendo mi teoría inicial: la garrafa deja de expulsar gas cuando se ecualiza su presión interior con la exterior, de esta manera, para por ejemplo una botella de 12L, en superficie, cuando pare contendrá 12L, a 10m parará cuando le queden 24L y así sufesivsmente. A 5 ATA dejará de 'soplar" cuando le queden 60L.
En el vídeo que originó el debate se vé al señor Don Buzo como t3nía que chupar para sacar mas gas.
Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa
Eso me parece más razonable que cambiar el regulador.briefer escribió:el latiguillo de media no tendría arreglo. Y sí, llevo una estrella ninja de esas con distintas medidas de allen y tuercas.Gualdrapa escribió:briefer escribió:yo llevo en el pouch los tornillos para cerrar la salida de aire de la primera etapa en caso de que pete el latiguillo de alta o del inflador.
En sm creo que es viable ponerlo incluso en marcha, y así poder aprovechar el aire en caso de incidente en esos puertos.
¿En serio? Y si te ha petado el latiguillo de media, que es lo habitual, ¿de qué segunda respiras una vez desmontado y cerrado con el tornillo su puerto? Y ¿llevas una llave Allen al efecto también?
(¡Qué cosas!)
Es algo que se hace para no perder el aire de una botella y seguir manteniendo la redundancia durante nuestro regreso a superficie, pero no porque el aire que llevemos no sea suficiente, no compromete otras fuentes de aire que ya tengas en funcionamiento y se puede realizar cuando las circunstancias sean las óptimas, con tranquilidad, amplitud y visivilidad.
Pero, no me parece aceptable como recurso genérico, creo que si tu vida depende de ese arreglo es porque han fallado muchas cosas que no deberían haber fallado.
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Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapasolo
Solo señalar que nunca hemos tenido problemas con los manometos. Supongo que quedará aire dentro del tubo y esto evita que entre el agua... hay que expresar quien las salidas de alta presión son diminutas, el manómetro es de una sola vía (no tiene salida el aire) por lo que supongo que se queda alli y no se llena de agua
David Martin
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Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo
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Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa
Si es abriendo el grifo, de acuerdo. Pero si es cortando un latiguillo de baja presión, teóricamente, dejará de expulsar gas cuando la presión de la botella sea inferior a los nueve-diez bares sobre la presión ambiente, como dice JuanGi.estresao escribió:Yo sigo manteniendo mi teoría inicial: la garrafa deja de expulsar gas cuando se ecualiza su presión interior con la exterior, de esta manera, para por ejemplo una botella de 12L, en superficie, cuando pare contendrá 12L, a 10m parará cuando le queden 24L y así sufesivsmente. A 5 ATA dejará de 'soplar" cuando le queden 60L.
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Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa
briefer escribió:el latiguillo de media no tendría arreglo. Y sí, llevo una estrella ninja de esas con distintas medidas de allen y tuercas.Gualdrapa escribió:briefer escribió:yo llevo en el pouch los tornillos para cerrar la salida de aire de la primera etapa en caso de que pete el latiguillo de alta o del inflador.
En sm creo que es viable ponerlo incluso en marcha, y así poder aprovechar el aire en caso de incidente en esos puertos.
¿En serio? Y si te ha petado el latiguillo de media, que es lo habitual, ¿de qué segunda respiras una vez desmontado y cerrado con el tornillo su puerto? Y ¿llevas una llave Allen al efecto también?
(¡Qué cosas!)
Creo que cometéis un error conceptual.JuanGi escribió: Eso me parece más razonable que cambiar el regulador.
Admites que si lo que peta es un latiguillo de baja, no hay solución.
Por otra parte, si lo que peta es la tórica de la botella o del regulador, tampoco hay solución.
Finalmente, si peta un latiguillo de alta, dado el escaso caudal que tiene, puedes tomarte un café con pastas antes de que se vacíe. Y el tapón es diferente, por cierto.
Entonces, ¿en qué escenario sería de utilidad llevar un taponcito minúsculo con una llave Allen para, con unos guantes dignos de subir el Everest, taponar el puerto correspondiente?
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Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa
Sasto!!Gualdrapa escribió:Si es abriendo el grifo, de acuerdo. Pero si es cortando un latiguillo de baja presión, teóricamente, dejará de expulsar gas cuando la presión de la botella sea inferior a los nueve-diez bares sobre la presión ambiente, como dice JuanGi.estresao escribió:Yo sigo manteniendo mi teoría inicial: la garrafa deja de expulsar gas cuando se ecualiza su presión interior con la exterior, de esta manera, para por ejemplo una botella de 12L, en superficie, cuando pare contendrá 12L, a 10m parará cuando le queden 24L y así sufesivsmente. A 5 ATA dejará de 'soplar" cuando le queden 60L.
En el ejemplo, suponiendo una presión de trabajo de 10 bares para redondear, a lo dicho habría que añadir 120 litrejos, es decir, a 40 metros de profundidad (5 ATAs) se quedarían en la garrafa 180 litros.
Otra curiosidad.... estamos a 40 metros y la garrafa, botella u cilindro ya se ha ecualizado con regulador puesto y manguito de baja cortado.... bajamos otros 10 metros..... ¿entra agua dentro?¿Lo impide el regulador?
Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa
Corrijo lo correcto sería "de 3000psi a la presión ambiente" igualmente si se trata de alta como de baja presión, ya que si la presión en la cámara de baja es similar a la presión ambiente la válvula que regula la presión se queda abierta, no cerrada.JuanGi escribió:para el caso del puerto de alta o "de 3000psi a la presión ambiente más la presión de trabajo" para los fallos en los latiguillos de baja.
Entraría agua porque ecualizadas las presiones la válvula del regulador queda abierta, pero eso importa poco comparado con el hecho de que vas a morir.estresao escribió: Otra curiosidad.... estamos a 40 metros y la garrafa, botella u cilindro ya se ha ecualizado con regulador puesto y manguito de baja cortado.... bajamos otros 10 metros..... ¿entra agua dentro?¿Lo impide el regulador?
Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa
El protocolo es el mismo en todos los casos, dar media vuelta hacia la salida usando la botella que tenemos funcionando, llevemos o no llevemos el tapón y la allen.Gualdrapa escribió: Creo que cometéis un error conceptual.
Admites que si lo que peta es un latiguillo de baja, no hay solución.
Por otra parte, si lo que peta es la tórica de la botella o del regulador, tampoco hay solución.
Finalmente, si peta un latiguillo de alta, dado el escaso caudal que tiene, puedes tomarte un café con pastas antes de que se vacíe. Y el tapón es diferente, por cierto.
Entonces, ¿en qué escenario sería de utilidad llevar un taponcito minúsculo con una llave Allen para, con unos guantes dignos de subir el Everest, taponar el puerto correspondiente?
Lo cuestinable y en eso creo que tienes razón, es si teniendo aire suficiente para salir con seguridad (porque habremos ido a tercios o a cuartos) tiene sentido parar a taponar esa fuga o es más adecuado tirar millas y dejar dejar el mantenimiento al regu para otra ocasión. A demás de que como dices lo más probable es que perdamos el tapón, la allen y si te descuidas hasta la botella en la operación.
Supongo que Briefer cuenta con bucear en las cuevas mejicanas y sin guantes, pero aún así no es una operación con garantía de éxito.
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Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa
No es sólo eso -que también-. Es que llevando el taponcito, la llave y lo que quieras, ya me dirás exactamente para qué sirve. Como si llevaras una zanahoria en el bolsillo.JuanGi escribió:El protocolo es el mismo en todos los casos, dar media vuelta hacia la salida usando la botella que tenemos funcionando, llevemos o no llevemos el tapón y la allen.Gualdrapa escribió: Creo que cometéis un error conceptual.
Admites que si lo que peta es un latiguillo de baja, no hay solución.
Por otra parte, si lo que peta es la tórica de la botella o del regulador, tampoco hay solución.
Finalmente, si peta un latiguillo de alta, dado el escaso caudal que tiene, puedes tomarte un café con pastas antes de que se vacíe. Y el tapón es diferente, por cierto.
Entonces, ¿en qué escenario sería de utilidad llevar un taponcito minúsculo con una llave Allen para, con unos guantes dignos de subir el Everest, taponar el puerto correspondiente?
Lo cuestinable y en eso creo que tienes razón, es si teniendo aire suficiente para salir con seguridad (porque habremos ido a tercios o a cuartos) tiene sentido parar a taponar esa fuga o es más adecuado tirar millas y dejar dejar el mantenimiento al regu para otra ocasión. A demás de que como dices lo más probable es que perdamos el tapón, la allen y si te descuidas hasta la botella en la operación.
Supongo que Briefer cuenta con bucear en las cuevas mejicanas y sin guantes, pero aún así no es una operación con garantía de éxito.
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Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa
¡Gracias!. Si, era solo una curiosidad.JuanGi escribió:Corrijo lo correcto sería "de 3000psi a la presión ambiente" igualmente si se trata de alta como de baja presión, ya que si la presión en la cámara de baja es similar a la presión ambiente la válvula que regula la presión se queda abierta, no cerrada.JuanGi escribió:para el caso del puerto de alta o "de 3000psi a la presión ambiente más la presión de trabajo" para los fallos en los latiguillos de baja.
Entraría agua porque ecualizadas las presiones la válvula del regulador queda abierta, pero eso importa poco comparado con el hecho de que vas a morir.estresao escribió: Otra curiosidad.... estamos a 40 metros y la garrafa, botella u cilindro ya se ha ecualizado con regulador puesto y manguito de baja cortado.... bajamos otros 10 metros..... ¿entra agua dentro?¿Lo impide el regulador?
Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa
Llevar tapón y allen o no creo que es lo de menos, siempre y cuando lo que llevemos no entorpezca o redunde en un relajo de otros protocolos más probados y con verdaderas garantías como es la gestión del aire, el sistema de compañeros o el darse media vuelta en el momento del fallo...Gualdrapa escribió: No es sólo eso -que también-. Es que llevando el taponcito, la llave y lo que quieras, ya me dirás exactamente para qué sirve. Como si llevaras una zanahoria en el bolsillo.
Si forzamos la situación porque llevamos un tapón y una allen no lo veo correcto, pero si respetamos todos los procedimientos y a demás llevamos una zanahoria no veo el problema.
Y llevar una allen/llave pequeñita en el bolso no es ninguna tontería que más de una vez nos habrá tocado desequiparnos y subir hasta el coche y volver a bajar a hacer algún ajuste mientras todo el mundo espera.
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Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa
Llevar una zanahoria en el bolsillo del seco durante la inmersión también es lo de menos ni creo que entorpezca el seguir ningún protocolo. Tampoco creo que se pueda forzar ninguna situación o relajarse pensando que la llevamos.JuanGi escribió:Llevar tapón y allen o no creo que es lo de menos, siempre y cuando lo que llevemos no entorpezca o redunde en un relajo de otros protocolos más probados y con verdaderas garantías como es la gestión del aire, el sistema de compañeros o el darse media vuelta en el momento del fallo...Gualdrapa escribió: No es sólo eso -que también-. Es que llevando el taponcito, la llave y lo que quieras, ya me dirás exactamente para qué sirve. Como si llevaras una zanahoria en el bolsillo.
Si forzamos la situación porque llevamos un tapón y una allen no lo veo correcto, pero si respetamos todos los procedimientos y a demás llevamos una zanahoria no veo el problema.
Y llevar una allen/llave pequeñita en el bolso no es ninguna tontería que más de una vez nos habrá tocado desequiparnos y subir hasta el coche y volver a bajar a hacer algún ajuste mientras todo el mundo espera.
Pero es absurdo defender o justificar el llevarla. Porque sirve para lo mismo que el taponcito y la llave: para nada (salvo que se dé un razonamiento en contrario). Pero oye ... si nos sentimos mejor haciendo cosas absurdas, pues ...
Y, sí ... puede ser que alguna vez sea útil para no tener que volver al coche ANTES de la inmersión. Pero igualmente puedes llevar una inglesa, martillo, llaves de todo tipo, alicates y similares. Pueden ser igual de útiles que la llavecita. Quizá más. ¿También llevamos todo eso?
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Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa
Pues en más de una ocasión me habrían hecho muy feliz si alguien hubiera tenido la allen de apretar el din en un bolsillo y no me hubiera tenido que desequipar y subir.Gualdrapa escribió: Y, sí ... puede ser que alguna vez sea útil para no tener que volver al coche ANTES de la inmersión. Pero igualmente puedes llevar una inglesa, martillo, llaves de todo tipo, alicates y similares. Pueden ser igual de útiles que la llavecita. Quizá más. ¿También llevamos todo eso?
Una estrella ninja con la allen del din, la de los tapones y las llaves de los latiguillos no me parece ninguna tontería, entre eso o llevar un tuvo de snorkel me quedo con la llave ninja.
Para mí un problema del sidemount (más bien de los que somos novatos con el sidemount) es que en el transporte el regulador queda muy expuesto y a veces, aún habiendo probado todo con antelación, cuando estás ya para entrar se te ha aflojado algo. Eso hasta que aprendes a mimarlo y a agarrarlo por donde hay que hacerlo, yo todavía estoy en ello.
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Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa
Pues yo no me dejaba el snorkel....
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Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa
no he tenido un snorkel en mi vida, huliodmartincastro escribió:Pues yo no me dejaba el snorkel....
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Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa
Pero vamos a ver .... no se discute la herramienta que llevas en el barco por si algún desajuste. Como si se lleva el gato del coche.JuanGi escribió: Una estrella ninja con la allen del din, la de los tapones y las llaves de los latiguillos no me parece ninguna tontería, entre eso o llevar un tuvo de snorkel me quedo con la llave ninja.
Lo que se discute es la afirmación que se ha hecho de llevar un tapón y una llavecita para tapar una eventual fuga de un regulador en medio de una inmersión "para conservar el gas".
Estoy esperando que se me diga qué incidencia concreta resuelve eso en una inmersión o qué beneficio puede tener.
A mi espantado juicio, ninguno en absoluto. Puro pensamiento mágico.
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Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa
El caso es que yo lo he oído y de instructores de cuevas.
Supongo que es para latiguillos de alta presión, se cierra la botella, se sella el puerto de alta y se vuelve a abrir, ahora no tienes manómetro, pero el aire no se escapa.
Supongo que es para latiguillos de alta presión, se cierra la botella, se sella el puerto de alta y se vuelve a abrir, ahora no tienes manómetro, pero el aire no se escapa.
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Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa
Pues a mí me ha servido muchas veces... y en muchas sin preveee que lo podía usar.briefer escribió:no he tenido un snorkel en mi vida, huliodmartincastro escribió:Pues yo no me dejaba el snorkel....
Gualdrapa estoy bastante de acuerdo en esto contigo porque o llevas piezas de recambio para todo o va a servir de bien poco ya queh ya sería suerte que se te pudiera arreglar solo tapándolo... para eso me llevaba yo toricas de puertos de baja presión que es lo que mas se va...
Para cuevas, cualquier precaución es buena... ahí no me meto.
David Martin
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Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa
No desesperes compañero, a mí me tienes ya convencido hace varios post, no te llevo la contraria, estando bajo el agua no se me ocurre ningún caso en el que me vaya a poner a apretar tuercas a mi regulador, a no ser que como dije se haya hecho todo mal, muy mal, que entonces querré que parezca que lo intenté todo hasta el último haliento (nunca mejor dicho), por el que dirán más que nada.Gualdrapa escribió: Estoy esperando que se me diga qué incidencia concreta resuelve eso en una inmersión o que beneficio puede tener.
A mi espantado juicio, ninguna en absoluto. Puro pensamiento mágico.
Pero si te digo que, buceando en cenotes y estando ya equipado en el agua para hacer el chequeo hay varias ocasiones en las que me habría hecho muy feliz que alguien llevara la allen del DIN.
También te digo que eso me ha ocurrido sobre todo por inexperiencia (y también torpeza) al transportar las botellas.
Pero por todo eso pienso que no ez ninguna tontería llevar la esterilla ninja esa, es por un tema práctico nada que ver con lo subacuático.
No es lo mismo en un inmersión desde barco en la que la el patrón lleva (o no) la allen del DIN.
Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa
Técnicamente el aire disponible en esta situación sería el volumen de la botella multiplicado por la presión ambiente. Es decir, si tuvieras una botella de 12 litros tendrías 36 litros disponibles en superficie, a 20 metros tendrías unos 12 disponibles, a 10 metros unos 24 litros.
Teniendo en cuenta que respiramos unos 20 litros por minuto y en caso de estrés, despreciando los 150 ml de aire disponibles en el latiguillo del regulador, tendrías para una respiración probablemente. Esa es la razón por la que se enseña ascender con el regulador en la boca, para poder aprovechar ese poco aire, ya que siempre es mejor respirar muy poco aire que agua. Por otro lado al mantener el regulador en la boca y mirar hacia arriba(reacción natural) es más difícil bloquear la salida del aire de los pulmones al no poder cerrar la boca y reduce la probabilidad de sobreexpansión pulmonar.
Dicho esto, y como ejercicio teórico vale, pero lo mejor es no cometer tantos errores consecutivos, como alejarse del compañero y no comprobar con la frecuencia adecuada tu suministro de aire.
Otra cosa es lo que probablemente le paso a ese amigo que comentas. Quedarse sin aire con 60 bares en la botella suele ocurrir por dos cosas (las únicas que he visto en mi vida), una es que al abrir la botella, estaba ya abierta y nos hemos confundido cerrándola pero con el hábito (discutible) de cerrar un cuarto de vuelta que a veces es casi una vuelta volvemos a abrir pero muy poquito la botella. Al inicio como la presión en la botella es alta, el aire puede pasar por esa restricción y no se nota, pero conforme se va gastando la botella la presión no es suficiente para conseguir el flujo de respiración de buceador y se produce la sensación de falta de aire. Se identifica porque cada respiración la agua del manómetro baja y luego vuelve a subir lentamente. La otra razón es que el espadín de la grifería de la botella se ha soltado o no se puso (ha veces pasa) y la botella tiene corrosion considerable, al ponerse boca abajo ese polvo se introduce en la grifería colmatando el filtro e interrumpiendo el flujo de aire.
Teniendo en cuenta que respiramos unos 20 litros por minuto y en caso de estrés, despreciando los 150 ml de aire disponibles en el latiguillo del regulador, tendrías para una respiración probablemente. Esa es la razón por la que se enseña ascender con el regulador en la boca, para poder aprovechar ese poco aire, ya que siempre es mejor respirar muy poco aire que agua. Por otro lado al mantener el regulador en la boca y mirar hacia arriba(reacción natural) es más difícil bloquear la salida del aire de los pulmones al no poder cerrar la boca y reduce la probabilidad de sobreexpansión pulmonar.
Dicho esto, y como ejercicio teórico vale, pero lo mejor es no cometer tantos errores consecutivos, como alejarse del compañero y no comprobar con la frecuencia adecuada tu suministro de aire.
Otra cosa es lo que probablemente le paso a ese amigo que comentas. Quedarse sin aire con 60 bares en la botella suele ocurrir por dos cosas (las únicas que he visto en mi vida), una es que al abrir la botella, estaba ya abierta y nos hemos confundido cerrándola pero con el hábito (discutible) de cerrar un cuarto de vuelta que a veces es casi una vuelta volvemos a abrir pero muy poquito la botella. Al inicio como la presión en la botella es alta, el aire puede pasar por esa restricción y no se nota, pero conforme se va gastando la botella la presión no es suficiente para conseguir el flujo de respiración de buceador y se produce la sensación de falta de aire. Se identifica porque cada respiración la agua del manómetro baja y luego vuelve a subir lentamente. La otra razón es que el espadín de la grifería de la botella se ha soltado o no se puso (ha veces pasa) y la botella tiene corrosion considerable, al ponerse boca abajo ese polvo se introduce en la grifería colmatando el filtro e interrumpiendo el flujo de aire.
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Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa
¿Seguro?viktor escribió:Técnicamente el aire disponible en esta situación sería el volumen de la botella multiplicado por la presión ambiente. Es decir, si tuvieras una botella de 12 litros tendrías 36 litros disponibles en superficie, a 20 metros tendrías unos 12 disponibles, a 10 metros unos 24 litros.
...
¿Podrías explicarlo un poco?
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Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa
Si, cuando el regulador ya no da aire en la botella hay presión ambiente. Es decir a 30 metros 4 bares. Al ascender la presión ambiente se reduce y se puede "sacar" ese aire.
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Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa
¿Estás seguro de eso? ¿Por qué no te lees el hilo con un poco de atención?viktor escribió:Si, cuando el regulador ya no da aire en la botella hay presión ambiente. Es decir a 30 metros 4 bares. Al ascender la presión ambiente se reduce y se puede "sacar" ese aire.
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Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa
Viktor, se le saluda desde el astillero castellano, en dique seco por problemas coyunturales.........bodas, fiestas, viajes y esas cosas.
PD:No discutas con una vaca te pondrás a su altura y te ganará por experiencia.Verás como acabas mugiendo.
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Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa
Por cierto, nunca se me ha reventado un latiguillo en inmersión. Pero si desenroscado la segunda del latiguillo que la alimenta, quedando esta en la boca y el latiguillo haciendo cabriolas a 40 metros de profundidad; solución:cambiar a 2ª botella y volver a roscar a mano para no perder todo el gas). También petar la junta de latiguillo de alta a 1ª ( esa pequeñita que no hay forma de sacar con las uñas); solución: apretar con la mano hasta que el "hilillo"de burbujas( que no de plastilina)se redujo de manera directamente proporcional al acojono del momento.
Flujos continuos, chalecos que se hinchan solos, reguladores que no dan por mucho que se les pida ( mantenimiento exhaustivo...por los cojones) y otras lindezas son el bagaje de cualquier buceador añoso.
Pero nunca se me ha ocurrido llevar equipo de bricolaje en las inmersiones. En unas porque la solución más rápida es "tirar parriba" y en otras porque la solución viene dada en la planificación: redundancia, mantenimiento y preparación adecuados y más redundancia.
Besos y abrazos.
Flujos continuos, chalecos que se hinchan solos, reguladores que no dan por mucho que se les pida ( mantenimiento exhaustivo...por los cojones) y otras lindezas son el bagaje de cualquier buceador añoso.
Pero nunca se me ha ocurrido llevar equipo de bricolaje en las inmersiones. En unas porque la solución más rápida es "tirar parriba" y en otras porque la solución viene dada en la planificación: redundancia, mantenimiento y preparación adecuados y más redundancia.
Besos y abrazos.
Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa
Hombre, lo de tirar para arriba con techo real o ficticio se me antoja una alternativa un tanto poco viable.
Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa
como bien dice Arnaiz en esas inmersiones.....AlvaroGranell escribió:Hombre, lo de tirar para arriba con techo real o ficticio se me antoja una alternativa un tanto poco viable.
" ...la solución viene dada en la planificación: redundancia, mantenimiento y preparación adecuados y más redundancia"
.
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Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa
Yo estoy completamente seguro, lo que me extraña es que tu no. Mi grado de atención ha disminuido considerablemente con la edad, pero no veo que parte de lo que hablo puede ser contradicho en el hilo.Gualdrapa escribió:¿Estás seguro de eso? ¿Por qué no te lees el hilo con un poco de atención?viktor escribió:Si, cuando el regulador ya no da aire en la botella hay presión ambiente. Es decir a 30 metros 4 bares. Al ascender la presión ambiente se reduce y se puede "sacar" ese aire.
Arnaiz, voy a estar por el norte este verano a ver si nos vemos y buceamos que hace ya mucho tiempo.
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Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa
No acabo de entender bien el razonamiento, pero si nos referimos a en cuánto se quedan 36l de aire a presión ambiente cuando los sumergimos a diferentes profundidades el cálculo aproximado sería esteviktor escribió:Técnicamente el aire disponible en esta situación sería el volumen de la botella multiplicado por la presión ambiente. Es decir, si tuvieras una botella de 12 litros tendrías 36 litros disponibles en superficie, a 20 metros tendrías unos 12 disponibles, a 10 metros unos 24 litros.
0m 36l / 1 = 36l
-10m 36l / 2 = 18l
-20m 36l / 3 = 12l
Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa
Lo he puesto como diferencia de aire extraíble. Si a 0 metros tienes 1 bar o sea 12 litros, a 30 metros tienes 4 bares o sea 48 litros pero solo 36 disponibles durante el ascenso, en superficie los 12 litros no son extraíbles. A 20 metros solo 24 disponibles durante el ascenso etc....tal vez no me he explicado bien. Lo siento.
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Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa
Gracias por la aclaraciónviktor escribió:Lo he puesto como diferencia de aire extraíble. Si a 0 metros tienes 1 bar o sea 12 litros, a 30 metros tienes 4 bares o sea 48 litros pero solo 36 disponibles durante el ascenso, en superficie los 12 litros no son extraíbles. A 20 metros solo 24 disponibles durante el ascenso etc....tal vez no me he explicado bien. Lo siento.
Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa
A no ser que se tengan unos pulmones extremadamente potentes, no es posible hacer vacio cósmico en la garrafa, es decir, que si en superficie una garrafa de 12L tiene 12L de aire, dudo que podáis aspirarlos sin meter algo que lo reemplace ahí dentro.... lo veo complicado.
- Gualdrapa
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Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa
Como los números finales son correctos, es obvio que nuestro amigo Viktor comprende el asunto. Pero su explicación es muy confusa y con conceptos y corolario dudosos, a mi enloquecida manera de ver.
A ver si está de acuerdo con explicarlo de esta otra manera:
Dando por sentado lo afirmado en el hilo de que el regulador da gas en sus puertos de baja a una presión de unos 9 bar por encima de la presión ambiente, a -30 m (4 bar) dejará de darlo cuando la presión interior del tanque sea inferior a 13 bar (4 + 9 bar) que, en el caso de una bombona de 12 l, significa que todavía quedarán dentro de ella unos 156 litros (13 bar x 12 l), que no podemos extraer ni, por tanto, respirar a esa profundidad.
En superficie (1 bar), el regulador dejaría de dar gas si la presión interna de la garrafa fuera inferior a unos 10 bar (1 + 9 bar), lo que en el recipiente anterior significa que dentro todavía tendríamos unos 120 litros, que tampoco podemos respirar.
En el caso de quedarnos sin gas en el primer supuesto (-30 m) y debiendo ascender hasta el segundo (superficie), dispondríamos de la diferencia de volúmenes que el regulador iría suministrando según vamos subiendo de una manera teóricamente continua -aunque yo lo dudo mucho-, es decir, de unos 36 litros (156 - 120 l), como afirma Viktor de otra manera.
Teniendo en cuenta que el consumo en estrés estándar es un SCR de 30 l/min (no de 20 l/min como dice nuestro amigo -y me parece MUY poco conservador-) y que la profundidad media del ascenso es de 15 m (30/2 m) con una presión media de 2,5 bar, el consumo medio de dicho ascenso sería de unos 75 litros por minuto, lo que querría decir que en la dudosa hipótesis de que el regulador se comportara como prevemos, tendríamos para respirar unos 30 segundos. Sin paradas obviamente, en el ejemplo esto equivaldría a una subida a 1 m/seg o de 60 m/min.
En la práctica, creo yo que estaríamos tan acojonados con la posibilidad de una sobreexpansión pulmonar que subiríamos a toda pastilla expeliendo gas (¡qué bonita y útil expresión!) continuamente sin atrevernos a parar y perder unos segundos preciosos, en un escenario de desesperación, para intentar inhalar el poco gas que la diferencia de presiones teóricamente permite para, a continuación, seguir exhalándolo.
(Aparte de la explicación confusa y de algún dato inexacto como el del consumo en estrés, la afirmación de que esta cantidad de gas sería utilizable es lo que sugería vacunamente que Viktor pusiera en duda sin necesidad de acabar mugiendo . Y es que a veces obtenemos un resultado teórico que en la realidad no tiene ninguna aplicación porque no tenemos en cuenta el contexto en que se produce).
Saludos
G.
A ver si está de acuerdo con explicarlo de esta otra manera:
Dando por sentado lo afirmado en el hilo de que el regulador da gas en sus puertos de baja a una presión de unos 9 bar por encima de la presión ambiente, a -30 m (4 bar) dejará de darlo cuando la presión interior del tanque sea inferior a 13 bar (4 + 9 bar) que, en el caso de una bombona de 12 l, significa que todavía quedarán dentro de ella unos 156 litros (13 bar x 12 l), que no podemos extraer ni, por tanto, respirar a esa profundidad.
En superficie (1 bar), el regulador dejaría de dar gas si la presión interna de la garrafa fuera inferior a unos 10 bar (1 + 9 bar), lo que en el recipiente anterior significa que dentro todavía tendríamos unos 120 litros, que tampoco podemos respirar.
En el caso de quedarnos sin gas en el primer supuesto (-30 m) y debiendo ascender hasta el segundo (superficie), dispondríamos de la diferencia de volúmenes que el regulador iría suministrando según vamos subiendo de una manera teóricamente continua -aunque yo lo dudo mucho-, es decir, de unos 36 litros (156 - 120 l), como afirma Viktor de otra manera.
Teniendo en cuenta que el consumo en estrés estándar es un SCR de 30 l/min (no de 20 l/min como dice nuestro amigo -y me parece MUY poco conservador-) y que la profundidad media del ascenso es de 15 m (30/2 m) con una presión media de 2,5 bar, el consumo medio de dicho ascenso sería de unos 75 litros por minuto, lo que querría decir que en la dudosa hipótesis de que el regulador se comportara como prevemos, tendríamos para respirar unos 30 segundos. Sin paradas obviamente, en el ejemplo esto equivaldría a una subida a 1 m/seg o de 60 m/min.
En la práctica, creo yo que estaríamos tan acojonados con la posibilidad de una sobreexpansión pulmonar que subiríamos a toda pastilla expeliendo gas (¡qué bonita y útil expresión!) continuamente sin atrevernos a parar y perder unos segundos preciosos, en un escenario de desesperación, para intentar inhalar el poco gas que la diferencia de presiones teóricamente permite para, a continuación, seguir exhalándolo.
(Aparte de la explicación confusa y de algún dato inexacto como el del consumo en estrés, la afirmación de que esta cantidad de gas sería utilizable es lo que sugería vacunamente que Viktor pusiera en duda sin necesidad de acabar mugiendo . Y es que a veces obtenemos un resultado teórico que en la realidad no tiene ninguna aplicación porque no tenemos en cuenta el contexto en que se produce).
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Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa
Ya te digo yo que si, que 20L/m de SAC es muy poco conservador... el otro día chupé a 23l/m con el traje seco y, aunque parezca mentira, no estaba nada estresado
Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa
Estimado Gualdrapa, lamento estar en desacuerdo con tu explicación aunque el resultado final sea parecido. Trataré de explicarme mejor esta vez. En la botella a 30 metros no quedan 4 + 9 bares como indicas sino solo 4 bares. La razón está en la mecánica del regulador. El muelle de tarado de la primera etapa mantiene abierto el asiento cuando la presión baja de 13 bares. Un regulador en superficie tiene el asiento abierto. Por tanto el.aire fluirá libremente hasta la segunda etapa donde a respiraciones cortas se puede respirar mientras se ascienda al ir reduciendo la presión. En mi post ya indique que daría para aproximadamente una respiración 20 litros por minuto de los 36 disponibles contando el estres que se pudiera tener. En mi experiencia y haciendo pruebas reales pero sin estrés, se asciende sin problemas desde 20 metros respirando normalmente (relajadamente) por tanto en situación de estrés, siendo difícil.evaluar asumo que dará para alguna o algunas respiraciones. ?suficientes? Imposible de evaluar ya que dependerá de la situacion, nivel de experiencia del buceador , etc.... Pero algo si dará de ahí la importancia de no escupir el.regulador y tratar de ascender con el en la boca tratando de respirar normalmente.
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Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa
No se si lo entiendo bienviktor escribió:Lo he puesto como diferencia de aire extraíble. Si a 0 metros tienes 1 bar o sea 12 litros, a 30 metros tienes 4 bares o sea 48 litros pero solo 36 disponibles durante el ascenso, en superficie los 12 litros no son extraíbles. A 20 metros solo 24 disponibles durante el ascenso etc....tal vez no me he explicado bien. Lo siento.
Si a superficie una botella de 12 a 1 bar tiene 12 litros, esa misma botella a 30 metros seguirá teniendo esos 12 litros pero comprimidos por 4, pero dudo que se multiplipen por 4
Pero puede que este equivocado
Otra cosa es que quedando poco gas en el fondo cuando subo ese gas se expande (Por la misma forma que en el ejemplo anterior se comprime) y allí si que puedo "estirar" un poco más
Simplemente buceador
Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa
Cuanta paja mental para acabar mueriendote................pira escribió:No se si lo entiendo bienviktor escribió:Lo he puesto como diferencia de aire extraíble. Si a 0 metros tienes 1 bar o sea 12 litros, a 30 metros tienes 4 bares o sea 48 litros pero solo 36 disponibles durante el ascenso, en superficie los 12 litros no son extraíbles. A 20 metros solo 24 disponibles durante el ascenso etc....tal vez no me he explicado bien. Lo siento.
Si a superficie una botella de 12 a 1 bar tiene 12 litros, esa misma botella a 30 metros seguirá teniendo esos 12 litros pero comprimidos por 4, pero dudo que se multiplipen por 4
Pero puede que este equivocado
Otra cosa es que quedando poco gas en el fondo cuando subo ese gas se expande (Por la misma forma que en el ejemplo anterior se comprime) y allí si que puedo "estirar" un poco más
QuimmusDeco 50bar y parriba
Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa
Efectivamente al bajar la presión la válbula queda abierta, no cerrada, como podéis comprobar si intentais respirar de un regulador en superficie (desconectado y sin tapón). El aire pasa, pero lo hace lentamente, ya que cuando se reduce la presión de trabajo (los +9 de Gualdrapa) el esfuerzo inspiratorio que hay que hacer es muy grande.viktor escribió:En la botella a 30 metros no quedan 4 + 9 bares como indicas sino solo 4 bares. La razón está en la mecánica del regulador. El muelle de tarado de la primera etapa mantiene abierto el asiento cuando la presión baja de 13 bares. Un regulador en superficie tiene el asiento abierto. Por tanto el.aire fluirá libremente hasta la segunda etapa donde a respiraciones cortas se puede respirar mientras se ascienda al ir reduciendo la presión.
Al final aunque la botella pueda dar aire según vamos ascendiendo, como han dicho esto no dejan de ser pajas mentales (que a mí me encantan) porque ese aire es insuficiente para poder considerarlo en ninguna planificación, es por eso que hay que respetar la reserva y el sistema de compañeros.