Formación OWD sin embarcación

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Formación OWD sin embarcación

#41 Mensaje por estresao »

Mi PADI OWD consistió en una serie de inmersiones 4 o 5, no recuerdo, y la teoría aprendida de casa. En las inmersiones se hacían los ejercicios y listo. Así se podría hacer incluso en día en aguas abiertas poco profundas.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Formación OWD sin embarcación

#42 Mensaje por JuanGi »

Yo creo que lo suyo es aprender bien desde el principio, y soy consciente de que en tres días es imposible.

A mí, el interés por el buceo me surgió buceando, si antes de echarme al agua por primera vez me hubieran dicho lo complicado que podía llegar a ser y que necesitaría varios fines de samana de formación simplemente para tener una buena base sobre la que perfeccionar creo que nunca habría empezado a bucear.

Dicho esto reconozco que lo ideal es empezar con una buena base, no con un OW de tres días + DVD + TEST.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Formación OWD sin embarcación

#43 Mensaje por estresao »

Totalmente de acuerdo. A toro pasado hubiera preferido otra forma de aprender, pero cuando empiezas y no tienes ni idea de nada, ni nadie que te oriente, estas en manos "del mercado". A mi en tres días me parece muy precipitado, y yo no lo hice así, pero tal como lo hice, se prodría haber comprimido. Insisto en que oara mi no es lo mas adecuado.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Formación OWD sin embarcación

#44 Mensaje por dmartincastro »

Yo repito, para es más importante que el tiempo el número de estudiantes... con uno o dos y dedicándole el tiempo que necesita 3 días bien organizados es suficiente sin tener que estar 12 horas (con la teoría aprendió de casa). 4 a la vez y aunque les dediques 5 días va a ser bastante más flojo... cada estudiante falla en cada ejercicio por algo diferente y con uno asciendes en piscina y te fijas solo en sus dificultades, pasando rápido las cosas que ya sepa hacer bien... con 4 cada uno tendrá sus problemas y pararte a hacer lo que casa uno necesita de verdad hace que los demás se queden fríos y no pueda ser. Y así pasa lo que pasa en muchos sitios. Y eso de que mientras uno prueba los demás practican... a menos que les expliques en lo que fallan la práctica no servirá de mucho... porque repetirán los mismos errores una y otra vez

Estuve varios años en centros así y no se puede enseñar cómo se debiera, por lo que aún fastidiando mi comisión, me quedaba con uno o dos (si se conocían). Rentable no sale mucho pero si aprenden.

Y le dais mucha importancia a los tres días... cada uno necesita lo que necesita e igual que he tenido un estudiante que en dos días era mejor que cualquier dm, con otra estuve 10 días a piscina diaria... se trata de conseguir unos objetivos y da igual lo que se tarde... la pregunta es cómo bucea Ali final del curso
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Formación OWD sin embarcación

#45 Mensaje por JuanGi »

El problema que yo veo es que la gente llega al buceo sin criterio ni referencias, la visión que tienen está muy desviada de la realidad.

Me imagino que la pregunta número uno a los centros de buceo cuando les llaman para interesarse por el OW es si el curso se puede hacer en un fin de semana.

Por eso digo que partiendo de esta base cultural en lo que al buceo se refiere (que es la que tenemos) me doy con un canto en los dientes si del OW la gente sale un poco más consciente de que el buceo "no es bambi" y de que hay que seguir formándose.

Un curso de 3 días con 4 alumnos para un instructor es algo claramente mejorable, pero creo que también habría que dar a conocer más el deporte, porque al final la demanda es la que es, no le pidas a un niño que opere el Apolo 13, para él será un simple juego.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Formación OWD sin embarcación

#46 Mensaje por dmartincastro »

Totalmente de acuerdo. Pero añadiría que los centros expliquen muy claramente lo que NO deben hacer si el curso dura pocas sesiones: no se baja más, no se bucea en solitario, no se toca, se hace caso al DM...

En un centro en el que trabaje dábamos cmas y Padi. Cmas duraba 3 meses con dos sesiones semanales y era para aqeuellos que querían bucear con amigos en aguas turbias... pero si alguien se quería ir a Tailandia de vacas, el curso de padi se ajustaba mejor a lo que necesitaba y quería...
Última edición por dmartincastro el 18/Jun/2018, 13:16, editado 1 vez en total.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Formación OWD sin embarcación

#47 Mensaje por JuanGi »

Efectivamente, si van a salir insuficientemente formados, por lo menos que sean conscientes de ello y que se les informe antes de elegir el curso más barato y rápido.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Formación OWD sin embarcación

#48 Mensaje por Gualdrapa »

Curiosa idea:
La cosa va bien si salen insuficientemente formados, pero suficientemente informados.

¿Alguna pirueta justificativa más?
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Formación OWD sin embarcación

#49 Mensaje por JuanGi »

Gualdrapa escribió:Curiosa idea:
La cosa va bien si salen insuficientemente formados, pero suficientemente informados.

¿Alguna pirueta justificativa más?
Un OW va bien si se dan tres circunstancias.

1 Están correctamente informados
2 Están suficientemente formados para disfrutar del buceo con cierto grado de seguridad
3 Están satisfechos con el producto adquirido

Pero para nada trato de justificar los cursos fast-food, ni tampoco los recomiendo, creo que su exustencia es una simple consecuencia de su demanda y esta a su vez consecuencia de la falta de conocimiento respecto del buceo. Ojalá hubiera empezado yo directamente con un fundamentals, pero en su día no sabía ni qué era eso.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Formación OWD sin embarcación

#50 Mensaje por Gualdrapa »

Lo de estar satisfechos con "el producto" adquirido... no me convence nada porque la satisfacción de alguien que -por definición- carece de criterio tiene valor ninguno (salvo el comercial, que parece que es lo fundamental de algo a lo que se denomina como "producto").
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Formación OWD sin embarcación

#51 Mensaje por JuanGi »

Gualdrapa escribió:Lo de estar satisfechos con "el producto" adquirido... no me convence nada porque la satisfacción de alguien que -por definición- carece de criterio tiene valor ninguno (salvo el comercial, que parece que es lo fundamental de algo a lo que se denomina como "producto").
Creo que ahí llegamos al mismo punto, a mí tampoco me convence para nada, puedes quedar satisfecho con un producto y este ser una auténtica mier...., como una hamburguesa del burriquín.

Pero en mi capitalista opinión, eso se combate con educación y cultura no con stándares porque el burriquín cumple todos los estándares y aún así sigue siendo una mier...

Si un curso de OW es, o no es, un producto podríamos discutirlo durante días, pero el cliente mayoritario lo ve como tal, lo mismo que ir a los karts o al paintball o al burriquín, todos productos, diferentes sí, pero productos al fin y al cabo.

Para nosotros un OW es claramente mucho más que un producto, pero los raros somos nosotros, no el mundo.

En cualquier caso, sólo quería dar ese otro punto de vista que existe y no podemos obviar en el que un curso OW es lo mismo que una hamburguesa, pero evidentemente no creo en ese modelo más que como en algo que tenemos que sufrir, no como algo ideal a lo que debamos dirigirnos, así que no lo defiendo más, porque me parece una aberración básicamente.

Estaba haciendo de abogado del diablo y me he cansado.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Formación OWD sin embarcación

#52 Mensaje por Gualdrapa »

JuanGi escribió:
Gualdrapa escribió:Lo de estar satisfechos con "el producto" adquirido... no me convence nada porque la satisfacción de alguien que -por definición- carece de criterio tiene valor ninguno (salvo el comercial, que parece que es lo fundamental de algo a lo que se denomina como "producto").
Creo que ahí llegamos al mismo punto, a mí tampoco me convence para nada, puedes quedar satisfecho con un producto y este ser una auténtica mier...., como una hamburguesa del burriquín.

Pero en mi capitalista opinión, eso se combate con educación y cultura no con stándares porque el burriquín cumple todos los estándares y aún así sigue siendo una mier...

Si un curso de OW es, o no es, un producto podríamos discutirlo durante días, pero el cliente mayoritario lo ve como tal, lo mismo que ir a los karts o al paintball o al burriquín, todos productos, diferentes sí, pero productos al fin y al cabo.

Para nosotros un OW es claramente mucho más que un producto, pero los raros somos nosotros, no el mundo.

En cualquier caso, sólo quería dar ese otro punto de vista que existe y no podemos obviar en el que un curso OW es lo mismo que una hamburguesa, pero evidentemente no creo en ese modelo más que como en algo que tenemos que sufrir, no como algo ideal a lo que debamos dirigirnos, así que no lo defiendo más, porque me parece una aberración básicamente.

Estaba haciendo de abogado del diablo y me he cansado.
Todo es un producto. Pero seguro que no dices "mis hijos son un buen producto y serán rentables a tenor de las notas que sacan en el colegio".

Porque llamar "producto" a algo es dar prioridad a sus aspectos económicos -que los tiene- por encima de cualquier otro. Típico de la sociedad en que vivimos y cosa que personalmente aborrezco.

Y si las cosas se justifican con un "es lo que el mercado demanda", acabaremos con cursos de buceo de un día a conveniencia del ejecutivo de turno. Y justificándolos.

En cuanto a que todo esto se combate con educación, también discrepo. Se combate más con ética. Ética de los enseñantes que priorizan el conocimiento respecto de su bolsillo, para empezar.
Y continuando poniendo el peso del asunto en el enseñante, no en el alumno, que tiene que ser el que derermine las condiciones de la enseñanza.
Así tenemos al alumnado calificando profesores cuyo empleo depende de dichas calificaciones. Putos youtubers semianalfabetos determinando cómo y quién debe enseñarles "porque son los que pagan".

Y que conste que, como he dicho muchas veces, el sistema tipo PADI puede tener sus ventajas. Pero en otro contexto distinto. PADI es un negocio fundamentalmente. Con mentalidad norteamericana. Y forma una mezcla de instructor-vendedor como saben los que han pasado por sus cursos que casi da más importancia a lo segundo que a lo primero.

Y así vamos...
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Formación OWD sin embarcación

#53 Mensaje por dmartincastro »

Esto nos lleva a una discusión en la que nunca nos ponemos de acuerdo ya que alguno se consideramos que los cursos y el conocimiento tb debe ir ligado al uso y las necesidades del estudiante: no tiene sentido tres meses de curso para alguien que solo quiere bucear en el caribe con un dm al lado. Pero tiene que saber cuales son los límites de su formación y el instructor saber que es lo que busca el estudiante, adaptando el curso y sus exigencias a sus necesidades (sin bajar nunca al nivel del burriquin)... hay que tener en cuenta que en mi experiencia laboral en buceo por años, la inmensa mayoría bucea pocas veces al año y bajo supervisión.

Padi te da mucho margen para decidir cómo hacer el curso y nadie te obliga a quedarte con los mínimos... ni al revés.
Última edición por dmartincastro el 19/Jun/2018, 13:07, editado 1 vez en total.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Formación OWD sin embarcación

#54 Mensaje por JuanGi »

Siento ponerme filosófico porque sé que hay foreros a los que esto no les gusta, a demás de que me repito más que el ajo, pero no puedo evitar intervenir.

Gualdrapa, igual discrepamos por micras porque lo que yo entiendo por educación es mayormente ética.

Creo que hay que respetar cómo se gana el pan la gente, siempre que no haya engaño ni daño, y también creo que hay que respetar cómo invierte la gente su tiempo y su dinero, dando por hecho que su trabajo les habrá costado.

Que hay consumismo, sí. Que no me emociona el consumismo, también, pero no nos engañemos, eso no se cambia con estándares ni con formación. Uno puede hacer el mejor curso de fundamentos y hacerlo por puro consumismo, lo mismo que un from zero to hero.

Para mí la diferencia no está en el número de horas o la perfección de la técnica sino en la pasión por el buceo, por eso a veces en los bautizos, donde no se exige mucho, se ven esas caras de satisfacción que pueden a más de cincuenta caras de cursos de trimix.

Sin olvidar el hecho de que la gente puede morir, por lo que añadimos un mínimo de rigor y de capacidades, pero la formación es una herramienta no es el fin, el fin es el disfrute puro y duro. Hay quien disfruta con la técnica y hay quien disfruta con los peces, ambos disfrutes son respetables.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Formación OWD sin embarcación

#55 Mensaje por Gualdrapa »

dmartincastro escribió:Esto nos lleva a una discusión en la que nunca nos ponemos de acuerdo ya que alguno se consideramos que loan cursos y el conocimiento tb debe ir ligado al uso y las necesidades del estudiante: no tiene sentido tres meses de curso para alguien que solo quiere bucear en el caribe con un dm al lado. Pero tiene que saber cuales son los límites de su formación y el instructor saber que es lo que busca el estudiante, adaptando el curso y sus exigencias a sus necesidades (son bajar nunca al nivel del burriquin)... hay que tener en cuenta que en mi experiencia laboral embarazada buceo por años, la inmensa mayoría bucea pocas veces al año y bajo supervisión.

Padi te da mucho margen para decidir cómo hacer el curso y nadie te obliga a quedarte con los mínimos... ni al revés.
Te daré la razón cuando esos cursos de tres o cuatro días implique la obligación legal de bucear con un divemaster al lado sin sobrepasar los 18 m.

Porque el problema es con un carné de OWD puedes bucear en España con otro igual que tú a -40m.

¿O no?
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Formación OWD sin embarcación

#56 Mensaje por Gualdrapa »

JuanGi escribió:...

Creo que hay que respetar cómo se gana el pan la gente, siempre que no haya engaño ni daño, y también creo que hay que respetar cómo invierte la gente su tiempo y su dinero, dando por hecho que su trabajo les habrá costado.
Yo no es que respete la supervivencia, es que comprendo el robo el si aquella está en peligro. Pero la de verdad. Porque hay quien dice "ganarse el pan" cuando debiera decir "ganarse el Porsche".
JuanGi escribió: Que hay consumismo, sí. Que no me emociona el consumismo, también, pero no nos engañemos, eso no se cambia con estándares ni con formación. Uno puede hacer el mejor curso de fundamentos y hacerlo por puro consumismo, lo mismo que un from zero to hero.

Para mí la diferencia no está en el número de horas o la perfección de la técnica sino en la pasión por el buceo, por eso a veces en los bautizos, donde no se exige mucho, se ven esas caras de satisfacción que pueden a más de cincuenta caras de cursos de trimix.
No te quepa la menor duda.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Formación OWD sin embarcación

#57 Mensaje por AndresPP »

estresao escribió:Y así pasa, que en este pais casi nadie sabe hacer una rotonda. Y lo peor es que casi todos piensan que sí saben y llevan años.... lustros, haciendolas mal. Eso si, han seguido el sabio consejo de 'para mejorar en la conducción hay que conducir, conducir y conducir". Conozco gebte que ya tienen 50 veces 1 año de experiencia y las sigue haciendo mal.
es que la mayoria de rotondas estan mal ubicadas, planeadas y ejecutadas.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Formación OWD sin embarcación

#58 Mensaje por JuanGi »

Gualdrapa escribió: hay quien dice "ganarse el pan" cuando debiera decir "ganarse el Porsche".
Yo intento no valorar las cosas en función de lo lucrativas que resulten, pero en mi corta experiencia:

- Un porsche aparcado a la puerta de un centro de buceo pertenece a un cliente.
- Un coche con el tapizado del techo medio caido y sujeto con grapas pertenece al dueño del centro.

Si realmente existe esa abundancia del centro PADI lo disimulan muy bien.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Formación OWD sin embarcación

#59 Mensaje por dmartincastro »

Gualdrapa escribió:
dmartincastro escribió:Esto nos lleva a una discusión en la que nunca nos ponemos de acuerdo ya que alguno se consideramos que loan cursos y el conocimiento tb debe ir ligado al uso y las necesidades del estudiante: no tiene sentido tres meses de curso para alguien que solo quiere bucear en el caribe con un dm al lado. Pero tiene que saber cuales son los límites de su formación y el instructor saber que es lo que busca el estudiante, adaptando el curso y sus exigencias a sus necesidades (son bajar nunca al nivel del burriquin)... hay que tener en cuenta que en mi experiencia laboral embarazada buceo por años, la inmensa mayoría bucea pocas veces al año y bajo supervisión.

Padi te da mucho margen para decidir cómo hacer el curso y nadie te obliga a quedarte con los mínimos... ni al revés.
Te daré la razón cuando esos cursos de tres o cuatro días implique la obligación legal de bucear con un divemaster al lado sin sobrepasar los 18 m.

Porque el problema es con un carné de OWD puedes bucear en España con otro igual que tú a -40m.

¿O no?
Los que sacan su titulación con padi deb n firmar un compromiso (que supongo tiene cero de valor legal) de que no bucearan ni más profundo que lo aprendido en su curso ni en condiciones peores.

A la misma pregunta que haces se puede hacer otra. Quien me garantiza que un tipo con 3 meses de curso básico no se vaya a meter en una cueva o bajar a 60 m? El problema no es legal, es de explicar los límites de cada formación. Y si se explica, todo iría mejor. Pero si cuando uno hace un curso de tres dias en un grupo de 8 se le explica que ahora es la bomba y que puede hacer lo que quiera (y si hace el avanzado Justo después pues todavía más), entonces creamos un problema. Hay que ser sincero con lo que cada uno ha aprendido y enseñado. Sin exagerar ni crear falsas expectativas.

Y ya que mencionas los coches, quizás vea más las cosas como sacarse el carner en EEUU... no es ni tan doloroso ni tan complicado como en España y allí la gente no conduce mucho peor... eso si, con automático...
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Formación OWD sin embarcación

#60 Mensaje por Gualdrapa »

Creo que tengo incluso algún hilo abierto por ahí defendiendo la idea de la necesidad imperiosa de enseñar no sólamente cuáles son los límites, sino su porqué.
Porque, entendiendo las razones, el límite deja de ser un número de apariencia arbitraria.

Dicho esto, SÍ es un asunto legal. Y no sólo por el no reconocimiento de límites RECOMENDADOS por las agencias de enseñanza fuera de la legislación, sino por los límites que contemplan los seguros para el buceo recreativo.
Y yo creo que ahí está la clave hasta que no se homologuen las certificaciones de las agencias de enseñanza en España.

Si un OWD que acaba de recibir su carné recibe también otro correspondiente a su seguro donde diga algo como : "válido hasta 18 m en aguas abiertas", verías cómo te dejarías de encontrar a gente a 40 m con monobotella y aleteando en vertical.

Pero la realidad es que la tarjetita dice: "válido hasta 40m". Y ese es el límite REAL de las certificaciones OWD de tres días que se dan. Guste o no guste.

Y añadiré finalmente que durante la redacción del nuevo borrador de Reglamento, ha habido una oposición furibunda a modificar los límites. Ellos sabrán porqué. Yo lo sigo sin entender.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Formación OWD sin embarcación

#61 Mensaje por pira »

Porque ese límite de 40 metros?
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Formación OWD sin embarcación

#62 Mensaje por Gualdrapa »

pira escribió:Porque ese límite de 40 metros?
Supongo que es ya una tradición procedente del art. 24.8 del Reglamento del 93.

Venga de donde venga, por razones sobradamente argumentadas en otros hilos, no me parece un límite aceptable para el recreativo con monobotella y menos para OWD y mucho menos si son recièn certificados.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Formación OWD sin embarcación

#63 Mensaje por pira »

Creo que estas equivocado
Una cosa son los límites generales que podrían ser esos de la orden ministerial del 97 y otra los límites específicos por la equivalencia que tienen estas certificaciones con las titulaciones de buceador de segunda o de primera
Simplemente buceador

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Formación OWD sin embarcación

#64 Mensaje por estresao »

Se supone que un OWD no debe4ía pasar de los 18 metros, aunque no pasa nada, te sacas el Advance y listo.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Formación OWD sin embarcación

#65 Mensaje por JuanGi »

Para mí la solución es lo que dice Gualdrapa
Gualdrapa escribió: enseñar no sólamente cuáles son los límites, sino su porqué.
Porque, entendiendo las razones, el límite deja de ser un número de apariencia arbitraria.
Lo demás son parches.
¿De qué me sirve que el seguro me cubra el accidente si estoy muerto?
El autoconocimiento no lo dan los plásticos, ni los seguros ni las leyes.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Formación OWD sin embarcación

#66 Mensaje por Gualdrapa »

Pira tiene razón. En la teoría, pero todos podemos constatar que la práctica es otra.
Mi tesis es que en la realidad los límites deben venir determinados fuertemente por los seguros.
Y, mientras eso no ocurra, seguiremos viendo a OWD con cursos de tres días por debajo de los 25m, como veo año tras año.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Formación OWD sin embarcación

#67 Mensaje por estresao »

Bueno, el tema de los seguros es otro melón que como se abra no acabamos. No sé si realmente un seguro haría que la gente se piense ciertas cosas.

Lo digo por cómo he visto que mucha gente se "compra" un seguro, que básicamente el centro le pregunta si está asegurado, y si es que no, pues le ofrece uno, que habitualmente el cliente adquiere porque lo que quiere es meterse en el agua ya. Estoy convencido de que hay muchos que no saben ni cual es su compañía de seguros... ya lo de leerse las clausulas lo dejamos si eso.

Avatar de Usuario
Burckhardt
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 51
Registrado: 12/Feb/2018, 12:26

Re: Formación OWD sin embarcación

#68 Mensaje por Burckhardt »

Hola, como lo que voy a decir puede sonar, cuando menos, elitista, ya voy preparando el casco (no os preocupéis por mí, no me ofenderé por lo que me podáis decir, es más, espero que contribuya a iluminar(me)).

Comenzando por el final (por eso de que la Reina de Corazones me corte la cabeza); el asunto de los límites, como señala Gualdrapa, estaría bien que lo limitasen las aseguradoras (sobre todo porque metería más presión); no obstante, creo que lo hacen indirectamente, aunque la gente no sea consciente de ello. Si tienes el OW -límite teórico 18 metros- con un seguro que te permite bajar a 40, y tienes un accidente y el atestado de la GC indica que se produjo por debajo, o en esa inmersión se superó el límite de los 18 metros, ten por seguro que la aseguradora se va a desentender -si, ya se JuanGi, que si estás muerto de poco sirve.

Segunda cuestión, los cursos de buceo, especialmente los de PADI (posiblemente por su visibilidad y accesibilidad, además de su naturaleza implícita -entiéndase "filosofía de empresa") son un producto en toda regla que lo que busca es un nicho de mercado concreto (pero diverso). Si no recuerdo mal, cerca del 80% de la gente que realiza el OW no vuelve a bucear más allá del primer año desde certificarse, por lo que podríamos concluir que en realidad es un capricho puntual que no busca ser, o no debería entenderse como más que "una introducción" al buceo. Personalmente no lo comparto, no creo que se pueda hacer todo lo que se quiera ni que todo el mundo (especialmente por pagar y creerse que eso ya le da derecho a tener un título) pueda hacer todo lo que se le antoje, y cuando le plazca -aquí entran en juego muchos factores, físicos y psicológicos. Pero por desgracia la sociedad actual pivota hacia esa vertiente -como la de esgrimir opiniones sin más, aunque en este debate mejor no entro que ahí si que soy sumamente elitista-).

En tercer lugar, y creo que ya termino, a pesar de todo lo anterior, no veo obstáculo en realizar el OW en 3 días, ni en realizarlo sin pisar una embarcación. No lo veo si quien lo realiza es consciente de lo que está haciendo (bien porque pueda analizarlo y sea prudente, bien porque el instructor se lo haga saber/entender). Ahí creo que los dos factores determinante son el alumno y el instructor, no el tiempo ni los medios (más allá de un mínimo evidente de material e instalaciones). No es lo mismo enseñar lanzamiento de jabalina a un fondista profesional que a un bibliotecario (entendido como estereotipo, no necesariamente real).

Conclusión, cada uno debe (debería) ser consciente -si se tiene la capacidad para serlo, que cada día me sorprendo menos de ciertas carencias- de lo que hace y por qué se hace, y ser capaz de reflexionar. Yo escalo y hago montañismo desde los 14 años, tengo formación y experiencia sobrada desde diferentes ámbitos en media y alta montaña -teórica y práctica- y aún así hay situaciones en las que doy la vuelta, no salgo o no avanzo; y si me dicen de escalar el Everest mañana, por mucho que lo desee, diré que no (no estoy preparado para ello, y lo asumo con resentimiento: tendría que prepararme específicamente antes y aún así, sopesarlo mucho); y en buceo lo mismo, y por mí, si puedo realizar la inmersión a 15 metros no lo hago a 30; yo soy feliz observando y analizando la fauna, flora y formaciones rocosas que se me pongan delante, disfrutando de la sensación de ingravidez y sintiendo la felicidad que emana de mi pareja al meterse debajo del agua; no necesito más. Pero como el manido dicho dice: "hay gente pa'to".
Q.E.D.?

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Formación OWD sin embarcación

#69 Mensaje por JuanGi »

Por mí no te pongas casco compañero Burkhardt porque no puedo estar más de acuerdo con todo lo que dices.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Formación OWD sin embarcación

#70 Mensaje por MrGreen »

+1 a Burckhardt y +12317893491 a Gualdrapa

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”