Formación OWD sin embarcación

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Malawi
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 50
Registrado: 27/Abr/2016, 11:16

Formación OWD sin embarcación

#1 Mensaje por Malawi »

Buenas a todos!
tengo un amigo que se ha apuntado a UN OWD sin consultarme... Bueno realmente me consultó una vez pagada la inscripción a dicho curso.
El caso viene cuando me dijo que se certifica con PADI y se saca el curso en 3 días pagando 300 euros con clases online y exámenes online.
Yo le comenté que me parece una barbaridad sacarse el OWD en tres días, pienso que al empezar en este mundo tenemos que tener muy claras las cosas y los conocimientos e ir asimilando para estar lo más seguros allí bajo, después de decirle esto me dijo que tenía cuatro prácticas en el agua desde costa y yo le pregunté y no vas a hacer embarcación? la contestación fue que el instructor le dijo que no hace falta, ¿cómo será el primer día que se vaya a hacer una inmersión desde embarcación por su cuenta si haber hecho ninguna?
Lo que tengo claro es que si algún día me dice de bucear juntos le diré que no :roll:

La verdad que cuando lees en el foro que más que en la pasta hay que fijarse en el instructor es verdad! y creo que yo tuve mucha suerte con el que escogí :-/

PD sé que es un tema muy muy trillado ya

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2067
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: Formación OWD sin embarcación

#2 Mensaje por MetalDiver »

Hombre, yo no le veo mayor problema a ir la primera vez en barco después del curso, tampoco tiene tanta ciencia. Y lo de no querer bucear con él... espérate a ver como va el hombre antes de juzgarle, igual su instructor es un máquina y le da un buen curso.

MetalDiver

Avatar de Usuario
morpheus
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 493
Registrado: 04/Oct/2011, 11:05
Ubicación: Madrid

Re: Formación OWD sin embarcación

#3 Mensaje por morpheus »

MetalDiver escribió:Hombre, yo no le veo mayor problema a ir la primera vez en barco después del curso, tampoco tiene tanta ciencia. Y lo de no querer bucear con él... espérate a ver como va el hombre antes de juzgarle, igual su instructor es un máquina y le da un buen curso.

MetalDiver
+1
"The cure for anything is salt water: sweat, tears or the sea"
Isak Dinesen

Malawi
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 50
Registrado: 27/Abr/2016, 11:16

Re: Formación OWD sin embarcación

#4 Mensaje por Malawi »

MetalDiver escribió:Hombre, yo no le veo mayor problema a ir la primera vez en barco después del curso, tampoco tiene tanta ciencia. Y lo de no querer bucear con él... espérate a ver como va el hombre antes de juzgarle, igual su instructor es un máquina y le da un buen curso.

MetalDiver
En dos días es más que suficiente para un OWD? Las prisas no son buenas

Y sí está claro que no tiene nada de ciencia bucear desde embarcación pero vamos creo que todos hemos sido novatos y sabemos los nervios antes de una inmersión nueva y sin tener experiencia.

Avatar de Usuario
Sevigrino
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 591
Registrado: 18/Abr/2016, 11:15
Ubicación: Sevilla

Re: Formación OWD sin embarcación

#5 Mensaje por Sevigrino »

El OWD de PADI lo hice con prácticas en piscina e inmersiones en mar desde playa. Las primeras inmersiones con titulación las hice desde embarcación, siguiendo las dos o tres indicaciones pertinentes al respecto del barquero. Viernes hice piscina y sábado y domingo mar, y creo que recibí un buen y completo curso, previamente me había preparado la teoría e hice el exámen escrito en ese mismo fin de semana. Personalmente creo que fue suficiente y a partir de ahí a bucear que es como se adquiere soltura y experiencia.

Saludos,
Equipo fotosub: Canon 600D + caja Nimar + frontal plano Nimar + frontal angular Nimar + 2 Inon S2000 + Tokina 10-17 + Sigma 17-70 + Canon 60 macro
Olympus TG6 + caja SeaFrog

Malawi
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 50
Registrado: 27/Abr/2016, 11:16

Re: Formación OWD sin embarcación

#6 Mensaje por Malawi »

Pues nada fin del debate! :jajaja:

Tan puristas para unas cosas y para otras...
Todo claro!

Avatar de Usuario
gnarus
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 249
Registrado: 14/Sep/2014, 10:18

Re: Formación OWD sin embarcación

#7 Mensaje por gnarus »

Yo, aunque ahora prácticamente voy siempre con embarcación, me saqué el OWD sin pisar una cubierta. Y ningún problema. Me dieron la teoría de como saltar desde Zodiac y desde barcos de buceo, y el día que me estrené en barco salté como el que más. No le veo ningún problema, si el instructor es bueno.

marcopolo
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 12
Registrado: 09/Mar/2017, 21:52
Ubicación: Malaga

Re: Formación OWD sin embarcación

#8 Mensaje por marcopolo »

Me sumo a lo que dicen los compañeros. Yo hice mi Open desde orilla con sus clases teóricas en 3 días, sus inmersiones en piscina y sus dos días de inmersiones en el mar, como he dicho, sin pisar un barco. Pienso que me formaron bastante bien, ten en cuenta que un curso no te da la experiencia, te da los conocimientos, a partir de ahí, creo que la única forma de avanzar y coger la experiencia es buceando y buceando. No creo que sea tan grave el tema de orilla y no barco.

Quizá, si me parezca más problema el que la teoría sea online, sin una persona que te explique, al que le puedas preguntar las dudas, etc.

Un saludo!

Vertimer
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 131
Registrado: 25/Nov/2013, 01:53

Re: Formación OWD sin embarcación

#9 Mensaje por Vertimer »

[Quizá, si me parezca más problema el que la teoría sea online, sin una persona que te explique, al que le puedas preguntar las dudas, etc.]

La teoría online de PADI ofrece mucha flexibilidad al candidato en la gestión de su tiempo, y ofrece a su vez los conocimientos necesarios y precisos para el curso de forma muy amena e interactiva, las "chapas" se evitan tanto para el instructor como para el alumno. Aunque el alunmo haya completado todo el curso teorico online, cuando comience la parte práctica, es una exigencia del programa y responsabilidad del instructor el que aparte de resolver cualquier duda, se evalúen los conocimientos reales del alumno hasta cumplir los objetivos del aprendizaje. (No hay ningún buen instructor, que no sepa lo que hay que hacer y lo que necesitan los alumnos para ser certificados)

Dicho esto parece que estoy intentado vender la moto, pues nada de eso, la moto ya esta vendida hace tiempo y este sistema se esta implantando en la mayoria de las certificadoras mas reconocidas y funciona mucho mejor de lo que parece a priori. Personalmente al principio tenia serias dudas de la eficacia de este método, acostumbrado al sistema tradicional, pero he podido ir comprobando que ofrece mejoras sustanciables.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Formación OWD sin embarcación

#10 Mensaje por pira »

Es lo que tiene la cultura del fast food
Simplemente buceador

marcopolo
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 12
Registrado: 09/Mar/2017, 21:52
Ubicación: Malaga

Re: Formación OWD sin embarcación

#11 Mensaje por marcopolo »

La verdad que no conocía ese método de que toda la teoría fuese online. Si conocía de otras certificadoras que te suben y puedes descargar el manual de su plataforma. Me imagino que será un método válido, ahorrándose las charlas de más y que ya dependerá un poco de la persona y las ganas de aprender más o menos sobre el tema.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Formación OWD sin embarcación

#12 Mensaje por Gualdrapa »

Y yo que soy partidario de los métodos de enseñanza de los griegos ... El trivium y el cuadrivium medievales me parecen modernidades intolerables.

Pero no me voy a meter en los procedimientos de venta de aspiradoras, certificados de buceo recreativo ni similares.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Fiben
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 393
Registrado: 25/Sep/2014, 22:32
Ubicación: Santander

Re: Formación OWD sin embarcación

#13 Mensaje por Fiben »

Gualdrapa escribió:Y yo que soy partidario de los métodos de enseñanza de los griegos ... El trivium y el cuadrivium medievales me parecen modernidades intolerables.

Pero no me voy a meter en los procedimientos de venta de aspiradoras, certificados de buceo recreativo ni similares.

Completamente de acuerdo, pero considerando que incluso la universidad, a base de abrir chiringuitos, se ha convertido en un gran almacén de títulos a tanto el crédito, lo sorprendente es que las certificadoras siquiera exijan el curso online. :pv(

Y lo milagroso es que Darwin y Murphy no estén trabajando a destajo...que a este paso empezarán a hacerlo en breve. :(

Avatar de Usuario
Jcompany
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 321
Registrado: 07/Sep/2016, 08:15

Re: Formación OWD sin embarcación

#14 Mensaje por Jcompany »

Adaptarse o morir , así son las cosas , y el buceo también debe modernizarse, sea recreativo, profesional , Tecnico o del tipo que se quiera.
Como casi siempre todo depende del Instructor que tengas , no del tiempo , 2 días son suficientes para el Open , la formación online no tiene que ser ningún problema , al final las dudas las resuelves con tu instructor , vía skype , video llamada o presencial.

Dale una oportunidad y bucea con el .
PADI Instructor

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Formación OWD sin embarcación

#15 Mensaje por estresao »

Partiendo de la base de que se quiere sacar una certificación PADI OWD, y quedando al margen si es la mejor opción (que daría mucho de sí), hacerlo con exámenes teóricos on-line o presencial es prácticamente igual (siempre que los instructores no te dejen hacer trampa... claro). Y la parte práctica son 4 o 5 inmersiones, que habitualmente no duran mas de una hora cada una. Hacerlas mas o menos seguidas no creo que sea mejor o peor..... a no ser que el instructor crea conveniente que tienes que consultar con la almohada lo ocurrido tras cada inmersión :mrgreen:

Lo de la embarcación, lo mismo.... no creo que haga muy diferente el curso PADI si lo haces entrado de infantería o en un barco con grifos de oro. Si aprendes a "tirarte de un barco" no aprendes a entrar de infantería y viceversa.

Al margen de lo dicho tengo otras opiniones que quedan fuera del ámbito del tema de este hilo.

Malawi
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 50
Registrado: 27/Abr/2016, 11:16

Re: Formación OWD sin embarcación

#16 Mensaje por Malawi »

Habrá que proponer a la DGT que en lugar de sacarte el A2 y luego dos años con la moto limitada y hacer otro curso, que den el A a quién haga un curso de un fin de semana.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Formación OWD sin embarcación

#17 Mensaje por Gualdrapa »

Siguiendo vuestra línea de supresión de las clases personales, entonces ¿para qué los vídeos o para qué el manual?
Con una de las dos cosas bastaría .... y las preguntas al maravilloso instructor luego.
Última edición por Gualdrapa el 13/Jun/2018, 19:46, editado 1 vez en total.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Formación OWD sin embarcación

#18 Mensaje por MrGreen »

Malawi escribió:Buenas a todos!
tengo un amigo que se ha apuntado a UN OWD sin consultarme... Bueno realmente me consultó una vez pagada la inscripción a dicho curso.
El caso viene cuando me dijo que se certifica con PADI y se saca el curso en 3 días pagando 300 euros con clases online y exámenes online.
Yo le comenté que me parece una barbaridad sacarse el OWD en tres días, pienso que al empezar en este mundo tenemos que tener muy claras las cosas y los conocimientos e ir asimilando para estar lo más seguros allí bajo, después de decirle esto me dijo que tenía cuatro prácticas en el agua desde costa y yo le pregunté y no vas a hacer embarcación? la contestación fue que el instructor le dijo que no hace falta, ¿cómo será el primer día que se vaya a hacer una inmersión desde embarcación por su cuenta si haber hecho ninguna?
Lo que tengo claro es que si algún día me dice de bucear juntos le diré que no :roll:

La verdad que cuando lees en el foro que más que en la pasta hay que fijarse en el instructor es verdad! y creo que yo tuve mucha suerte con el que escogí :-/

PD sé que es un tema muy muy trillado ya
Hacer un open water en 3 días es matemáticamente imposible.
No se pueden conducir más de 3 inmersiones diarias.
Son 5 de aguas confinadas (dos días)
Y luego 4 de aguas abiertas. (dos días más).
Podría estrujarse el estándar a hacer 3 confinadas, dos confinadas y una de abiertas y luego tres de abiertas... ya me contarán la mierdaca de curso que es eso.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Formación OWD sin embarcación

#19 Mensaje por MrGreen »

Sevigrino escribió:El OWD de PADI
Sevigrino escribió:Viernes hice piscina
Hacer todas las prácticas de piscina no es posible según los estándares PADI (a parte que me parece que es correr mucho).
Por cierto, una persona, según estándares PADI debe haber montado y desmontado su equipo cinco veces antes de ir a aguas abiertas. Y no seguidas, sino entre las inmersiones de aguas confinadas.
Un saludo

Avatar de Usuario
Jcompany
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 321
Registrado: 07/Sep/2016, 08:15

Re: Formación OWD sin embarcación

#20 Mensaje por Jcompany »

Malawi escribió:Habrá que proponer a la DGT que en lugar de sacarte el A2 y luego dos años con la moto limitada y hacer otro curso, que den el A a quién haga un curso de un fin de semana.

Malawi algunos , que tenemos ya unos añitos , sacamos el A en 1 sólo examen en circuito con una vespa de 200cc , con las marchas en el puño , sin tocar la calle , y no por eso somos peores conductores que los de ahora , simplemente los requisitos eran otros.
Al final lo que cuenta es el aprendizaje que sea riguroso por parte del instructor y luego que se vaya adquiriendo la experiencia con los buceos mas o menos constantes .
Nadie , creo , puede decir que sabe o es buen buceador con las inmersiones del Open , así como yo no diría que soy buen conductor el día que me saco el carnet. Y que conste que me considero el buceador mas torpe el Universo .
PADI Instructor

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Formación OWD sin embarcación

#21 Mensaje por estresao »

Y así pasa, que en este pais casi nadie sabe hacer una rotonda. Y lo peor es que casi todos piensan que sí saben y llevan años.... lustros, haciendolas mal. Eso si, han seguido el sabio consejo de 'para mejorar en la conducción hay que conducir, conducir y conducir". Conozco gebte que ya tienen 50 veces 1 año de experiencia y las sigue haciendo mal.

Avatar de Usuario
balomen
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 431
Registrado: 28/Jun/2011, 19:48
Ubicación: La capital del universo conocido y por conocer ;-p

Re: Formación OWD sin embarcación

#22 Mensaje por balomen »

estresao escribió:Partiendo de la base de que se quiere sacar una certificación PADI OWD, y quedando al margen si es la mejor opción (que daría mucho de sí), hacerlo con exámenes teóricos on-line o presencial es prácticamente igual (siempre que los instructores no te dejen hacer trampa... claro). Y la parte práctica son 4 o 5 inmersiones, que habitualmente no duran mas de una hora cada una. Hacerlas mas o menos seguidas no creo que sea mejor o peor..... a no ser que el instructor crea conveniente que tienes que consultar con la almohada lo ocurrido tras cada inmersión :mrgreen:

Lo de la embarcación, lo mismo.... no creo que haga muy diferente el curso PADI si lo haces entrado de infantería o en un barco con grifos de oro. Si aprendes a "tirarte de un barco" no aprendes a entrar de infantería y viceversa.

Al margen de lo dicho tengo otras opiniones que quedan fuera del ámbito del tema de este hilo.
Estas muy equivocado.
Veamos hacer un curso de forma discontinua es malo (en este caso como hablamos de buceo esto sería por ejemplo hacer las practicas en piscina y dejar las de mar para un mes después), pero hacerlas intensivas es peor, mucho peor. Es imposible asimilar conocimientos y las destrezas mecánicas mínimas.

Un curso (de cualquier materia) ha de hacerse de forma continuada pero no intensiva. Lo demás son cagadas y si un instructor realiza ese tipo de practicas me queda claro que tipo de instructor es.

Saludos
No tenia claro el porqué de mi afición al buceo hasta que vi http://www.skinsuits.net :bbS) :bbS) :bbS) :bbS) ahora lo entiendo todo (viciosillo que es uno) :lol: :lol:

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Formación OWD sin embarcación

#23 Mensaje por estresao »

balomen escribió:
estresao escribió:Partiendo de la base de que se quiere sacar una certificación PADI OWD, y quedando al margen si es la mejor opción (que daría mucho de sí), hacerlo con exámenes teóricos on-line o presencial es prácticamente igual (siempre que los instructores no te dejen hacer trampa... claro). Y la parte práctica son 4 o 5 inmersiones, que habitualmente no duran mas de una hora cada una. Hacerlas mas o menos seguidas no creo que sea mejor o peor..... a no ser que el instructor crea conveniente que tienes que consultar con la almohada lo ocurrido tras cada inmersión :mrgreen:

Lo de la embarcación, lo mismo.... no creo que haga muy diferente el curso PADI si lo haces entrado de infantería o en un barco con grifos de oro. Si aprendes a "tirarte de un barco" no aprendes a entrar de infantería y viceversa.

Al margen de lo dicho tengo otras opiniones que quedan fuera del ámbito del tema de este hilo.
Estas muy equivocado.
Veamos hacer un curso de forma discontinua es malo (en este caso como hablamos de buceo esto sería por ejemplo hacer las practicas en piscina y dejar las de mar para un mes después), pero hacerlas intensivas es peor, mucho peor. Es imposible asimilar conocimientos y las destrezas mecánicas mínimas.

Un curso (de cualquier materia) ha de hacerse de forma continuada pero no intensiva. Lo demás son cagadas y si un instructor realiza ese tipo de practicas me queda claro que tipo de instructor es.

Saludos
¿Yo he dicho de hacerlas de forma discontinua?

nerro
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 345
Registrado: 13/Dic/2012, 17:07

Re: Formación OWD sin embarcación

#24 Mensaje por nerro »

En mi caso yo hice mi OWD en uno de esos cursos de 3 dias (es lo que conocia en ese momento y novato de mi, pensaba que era lo habitual) y ya te digo que a dia de hoy y conociendo ya este mundo, no volveria a hacerlo y eso que el instructor que me lo dio es de lo mejorcito de la zona (Lanzarote), pero alli es lo que se demanda, la gente va a pasar una semana de vacaciones y lo quiere hacer lo mas rapido posible.
Segun empece a bucear mas habitualmente me di cuenta de la porqueria que eran ese tipo de cursos y de las carencias que tenia, menos mal que a mi lado he tenido gente que me ha enseñado mucho ademas de este foro. Cuando fui a hacer el AOW, esta vez en una escuela de Madrid,aprendi mas del OWD que en el propio curso que hice.
Lo de hacerlo online tampoco lo veo, pero para gustos los colores, donde este mi instructor explicandomelo de buena manera y resolviendome las dudas en el momento,que se quite lo demas.
Con respecto a lo de hacerlo desde embarcacion o infanteria no le veo mayor problema, yo lo hice de infanteria desde playa y haciendo el paso de gigante desde el muelle, y cuando me tuve que tirar de espaldas la primera vez no tuve ninguna dificultad.

Neeos
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 163
Registrado: 14/Dic/2016, 15:05

Re: Formación OWD sin embarcación

#25 Mensaje por Neeos »

AlvaroGranell escribió: Hacer un open water en 3 días es matemáticamente imposible.
No se pueden conducir más de 3 inmersiones diarias.
Son 5 de aguas confinadas (dos días)
Y luego 4 de aguas abiertas. (dos días más).
Podría estrujarse el estándar a hacer 3 confinadas, dos confinadas y una de abiertas y luego tres de abiertas... ya me contarán la mierdaca de curso que es eso.
En el manual del instructor de PADI edición del 2018 pone que son 5 inmersiones de aguas confinadas y 4 inmersiones en aguas abiertas de las cuales las profundiades máximas para la 1-2 es de 12 m y para la 3-4 de 18 m. Se pueden hacer un máximo de 3 inmersiones por día.
Si son 5 de aguas confinadas y 4 de aguas abiertas en total 9 inmersiones, en 3 días, son 3 inmersiones por día.

El estándar lo acepta y si lo acepta será por algo... PADI serán lo comercial que tú quieras, pero no creo que se quieran jugar el pescuezo...
Sobre lo de mierdaca de curso dependerá del instructor, conozco instructores que te podrían hacer un curso así y saldrías muy formado.

Por otro lado, FEDAS son 20h de formación, 5h de teoría, 7,5h de confinadas y otras 7,5h (3 inmersiones) de aguas abiertas. Si hay por aquí algún instructor FEDAS (que lo hay) por favor que explique cuantos días mínimos se puede según estándar, porque los estándares que yo he encontrado en la web de FEDAS pone solo las horas de formación.

Y si hablamos sobre SSI son 5 inmersiones aguas confinadas y 4 en aguas abiertas (80 min de fondo totales), en los estándares no he encontrado días mínimos o inmersiones máximas por días (aunque pone 16-32h de formación), pero en la mayoría de páginas webs de centros SSI pone de 2-5 o 3-6 días, es decir en 3 días lo puedes hacer.


Como podéis ver en 3 días se puede dar un curso OWD y estoy seguro que bien dado (depende del instructor y del alumno), aunque yo nunca lo daría ni lo daré en 3 días.
Última edición por Neeos el 14/Jun/2018, 13:50, editado 4 veces en total.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Formación OWD sin embarcación

#26 Mensaje por JuanGi »

Siento si repito algo dicho porque no he podido leer todo el hilo, pero quería hacer un pequeño inciso.

El problema no es que el curso dure tres días, que evidentemente dan para lo que dan. El problema es que la gente acabe el curso creyéndose capacitados para algo para lo que no lo están.

Ese problema lo he visto en OW PADI lo mismo que lo he visto en esentials GUE.

El hábito no hace al monje, hay que tener los pies en la tierra, eso es lo único importante, lo demás llegará si continuamos con la formación adecuada y disponemos de la capacidad para ello.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Formación OWD sin embarcación

#27 Mensaje por Gualdrapa »

Comparar un OWD de PADI con un Fundamentals de la GUE es un disparate.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Formación OWD sin embarcación

#28 Mensaje por JuanGi »

No he comparado la formación, lee bien lo que digo.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Formación OWD sin embarcación

#29 Mensaje por Gualdrapa »

Lo leo y comprendo perfectamente. Y me ratifico en lo dicho: en el Fundamentals te dan una vision de las cosas -fundamentalmente de la seguridad- incomparable respecto a la visión que ofrece el "dive is fun and for everybody" de PADI. Incomparable.

De hecho, lo más interesante de ese curso no es la patada de rana, sino el cambio de mentalidad. De lejos.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Formación OWD sin embarcación

#30 Mensaje por JuanGi »

Gualdrapa escribió:Lo leo y comprendo perfectamente. Y me ratifico en lo dicho: en el Fundamentals te dan una vision de las cosas -fundamentalmente de la seguridad- incomparable respecto a la visión que ofrece el "dive is fun and for everybody" de PADI. Incomparable.

De hecho, lo más interesante de ese curso no es la patada de rana, sino el cambio de mentalidad. De lejos.
Totalmente de acuerdo en lo que dices, al 100%, pero repito no hablo de la formación en sí, hay gente a la que a los 5 minutos de obtener su certi ya se le olvida todo eso.

Lo he visto en PADI y lo he visto en GUE y supongo que no soy el único que ha visto a alguien debajo del agua pasando de todo lo aprendido.

ferré
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 81
Registrado: 22/Sep/2012, 17:10

Re: Formación OWD sin embarcación

#31 Mensaje por ferré »

Era como se hacía no hace tanto tiempo... aún peor, tenías que superar tan sólo una gincana con una vespa y ya podías conducir una 1300 cc... y creo que de accidentabilidad no ha variado mucho...

Yo tampoco veo ningún problema en no hacer las prácticas desde barco. Veo más bien el problema en que nadie te da la razón...
Malawi escribió:Habrá que proponer a la DGT que en lugar de sacarte el A2 y luego dos años con la moto limitada y hacer otro curso, que den el A a quién haga un curso de un fin de semana.
Sony A7RII con dos Inon z330 y muchas freackadas más.
http://www.instagram.com/toni_ber/
https://www.flickr.com/photos/tonibertran/

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Formación OWD sin embarcación

#32 Mensaje por estresao »

ferré escribió:Yo tampoco veo ningún problema en no hacer las prácticas desde barco. Veo más bien el problema en que nadie te da la razon...
Atendiendo al título del hilo yo diría que tu tampoco le das la razón

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Formación OWD sin embarcación

#33 Mensaje por MrGreen »

Neeos escribió:
AlvaroGranell escribió: Hacer un open water en 3 días es matemáticamente imposible.
No se pueden conducir más de 3 inmersiones diarias.
Son 5 de aguas confinadas (dos días)
Y luego 4 de aguas abiertas. (dos días más).
Podría estrujarse el estándar a hacer 3 confinadas, dos confinadas y una de abiertas y luego tres de abiertas... ya me contarán la mierdaca de curso que es eso.
En el manual del instructor de PADI edición del 2018 pone que son 5 inmersiones de aguas confinadas y 4 inmersiones en aguas abiertas de las cuales las profundiades máximas para la 1-2 es de 12 m y para la 3-4 de 18 m. Se pueden hacer un máximo de 3 inmersiones por día.
Si son 5 de aguas confinadas y 4 de aguas abiertas en total 9 inmersiones, en 3 días, son 3 inmersiones por día.

El estándar lo acepta y si lo acepta será por algo... PADI serán lo comercial que tú quieras, pero no creo que se quieran jugar el pescuezo...
Sobre lo de mierdaca de curso dependerá del instructor, conozco instructores que te podrían hacer un curso así y saldrías muy formado.

Por otro lado, FEDAS son 20h de formación, 5h de teoría, 7,5h de confinadas y otras 7,5h (3 inmersiones) de aguas abiertas. Si hay por aquí algún instructor FEDAS (que lo hay) por favor que explique cuantos días mínimos se puede según estándar, porque los estándares que yo he encontrado en la web de FEDAS pone solo las horas de formación.

Y si hablamos sobre SSI son 5 inmersiones aguas confinadas y 4 en aguas abiertas (80 min de fondo totales), en los estándares no he encontrado días mínimos o inmersiones máximas por días (aunque pone 16-32h de formación), pero en la mayoría de páginas webs de centros SSI pone de 2-5 o 3-6 días, es decir en 3 días lo puedes hacer.


Como podéis ver en 3 días se puede dar un curso OWD y estoy seguro que bien dado (depende del instructor y del alumno), aunque yo nunca lo daría ni lo daré en 3 días.
Dar un open bien dado en tres días es menos probable que encontrar un Rolex a 5€

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Formación OWD sin embarcación

#34 Mensaje por pira »

JuanGi escribió:
Gualdrapa escribió:Lo leo y comprendo perfectamente. Y me ratifico en lo dicho: en el Fundamentals te dan una vision de las cosas -fundamentalmente de la seguridad- incomparable respecto a la visión que ofrece el "dive is fun and for everybody" de PADI. Incomparable.

De hecho, lo más interesante de ese curso no es la patada de rana, sino el cambio de mentalidad. De lejos.
Totalmente de acuerdo en lo que dices, al 100%, pero repito no hablo de la formación en sí, hay gente a la que a los 5 minutos de obtener su certi ya se le olvida todo eso.

Lo he visto en PADI y lo he visto en GUE y supongo que no soy el único que ha visto a alguien debajo del agua pasando de todo lo aprendido.
Totalmente de acuerdo, algún buceador fundamentals de GUE o incluso C1 no se han tomado en serio todo lo que les contaron después de sus cursos
Simplemente buceador

Vertimer
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 131
Registrado: 25/Nov/2013, 01:53

Re: Formación OWD sin embarcación

#35 Mensaje por Vertimer »

Cualquier profesional del buceo recreativo esta sujeto a la ley que impera a la hora de ganarse el pan. Tienes que competir con los precios del mercado, que lejos de experimentar una subida paulatina, se han conjelado e incluso bajado. Quiero decir con esto, que si quieres vivir de esto, por muy "romántico de la enseñanza del buceo" que uno sea, tienes que pasar por el aro, nadie da duros a dos pesetas, y si lo haces no vives de esto, así de sencillo.

Que no vives de esto y te lo puedes permitir, es mas probable que formes buenos buceadores, podrás compensar tu tiempo, dedicación y recursos con otros ingresos.

Los que viven del buceo, de mejor o peor manera, conocen perfectamente la "ley del mínimo estandar", y que cada uno eche sus cuentas y vea como se situa en el mercado, de verdad no nos engañemos, hacer cursos de buceo como "Dios manda", sale muy caro y si decides tirar por esta línea idílica, te vas a comer un mojón si o si, porque hay muchos que los van dar a un precio menor, peor calidad claro está, pero el que se come el mojón ya sabemos quién va a ser.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Formación OWD sin embarcación

#36 Mensaje por Gualdrapa »

....... y luego también hay quien respeta a su profesión y a sus alumnos, tiene sentido de la responsabilidad y sacrifica a ello en la medida de lo posible la rentabilidad cuando ésta resulta un obstáculo. O tiene la decencia de dedicarse a otra cosa si no puede cumplir sus mínimos.

En todas las profesiones pasa lo mismo. Todos tenemos que pagar en el supermercado lo que comemos pero hay quien tiene en la cabeza un cerebro mientras que otros tienen un taxímetro. Y, a igualdad de circunstancias, la diferencia es sustancial.

Al final, siempre es una cuestión de prioridades.

Estoy hasta los cuernos de los "dictados del mercado" entendidos como si fueran algo de procedencia sobrenatural a los que hay que someterse automáticamente y que todo lo justifican, cuando en realidad los hacemos nosotros. Todos nosotros, todos los días.
Eso sí, ¡qué cómodos son para justificar nuestra incompetencia y las chapuzas que hacemos!
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Formación OWD sin embarcación

#37 Mensaje por dmartincastro »

Neeos escribió:
AlvaroGranell escribió: Hacer un open water en 3 días es matemáticamente imposible.
No se pueden conducir más de 3 inmersiones diarias.
Son 5 de aguas confinadas (dos días)
Y luego 4 de aguas abiertas. (dos días más).
Podría estrujarse el estándar a hacer 3 confinadas, dos confinadas y una de abiertas y luego tres de abiertas... ya me contarán la mierdaca de curso que es eso.
En el manual del instructor de PADI edición del 2018 pone que son 5 inmersiones de aguas confinadas y 4 inmersiones en aguas abiertas de las cuales las profundiades máximas para la 1-2 es de 12 m y para la 3-4 de 18 m. Se pueden hacer un máximo de 3 inmersiones por día.
Si son 5 de aguas confinadas y 4 de aguas abiertas en total 9 inmersiones, en 3 días, son 3 inmersiones por día.

El estándar lo acepta y si lo acepta será por algo... PADI serán lo comercial que tú quieras, pero no creo que se quieran jugar el pescuezo...
Sobre lo de mierdaca de curso dependerá del instructor, conozco instructores que te podrían hacer un curso así y saldrías muy formado.

Por otro lado, FEDAS son 20h de formación, 5h de teoría, 7,5h de confinadas y otras 7,5h (3 inmersiones) de aguas abiertas. Si hay por aquí algún instructor FEDAS (que lo hay) por favor que explique cuantos días mínimos se puede según estándar, porque los estándares que yo he encontrado en la web de FEDAS pone solo las horas de formación.

Y si hablamos sobre SSI son 5 inmersiones aguas confinadas y 4 en aguas abiertas (80 min de fondo totales), en los estándares no he encontrado días mínimos o inmersiones máximas por días (aunque pone 16-32h de formación), pero en la mayoría de páginas webs de centros SSI pone de 2-5 o 3-6 días, es decir en 3 días lo puedes hacer.


Como podéis ver en 3 días se puede dar un curso OWD y estoy seguro que bien dado (depende del instructor y del alumno), aunque yo nunca lo daría ni lo daré en 3 días.

Los límites de 3 inmersiones al Ian son en aguas abiertas. En piscina cada sesión (porque no son inmersiones como tal) no cuenta en ese límite. Cuando empieces a enseñar, verás que con un estudiante bueno algunas de las sesiones de piscina no llevando más de 15-20 Mins.

Por otro lado, algo que no se menciona es que un curso individual en 3 dias con un buen instructor es mejor que cualquiera de 5 días con 4 estudiantes... siendo el instructor el mismo.

Sobre teoría online, esta muy bien hecho, muy bien explicado, muchas cosas interactivas y luego los alumnos pueden preguntarte lo que quieran, les haces un examen. Además cualquier instructor decente que tenga un estudiante que haya estudiado en otro centro u online la teoría le preguntara, irá viendo que se sabe lo básico, etc. Y cuando he tenido alumnos online nunca he visto que tuvieran nada una laguna sobre la teoría.

Pd: nunca digas que no harás un curso en tres dias, porque no sabes como van a darse las cosas o a adaptarte a las necesidades de los alumnos... y si solo tienes uno o dos verás que es un curso más que decente... y evaluaras a cada alumno en base a sus necesidades e intereses... ya que no todos quieren ni necesitan lo mismo y bucear no es una ingeriría
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Formación OWD sin embarcación

#38 Mensaje por JuanGi »

Gualdrapa escribió: Estoy hasta los cuernos de los "dictados del mercado" entendidos como si fueran algo de procedencia sobrenatural a los que hay que someterse automáticamente y que todo lo justifican, cuando en realidad los hacemos nosotros. Todos nosotros, todos los días.
Eso sí, ¡qué cómodos son para justificar nuestra incompetencia y las chapuzas que hacemos!
Los dictados del mercado, a veces arruinan al honrado y premian al listillo, eso es así. Yo prefiero cambiar de profesión a dar un servicio deficiente, de hecho me lo planteo todos los días.

Pero en OW creo que la calidad no está en el trimado y el aleteo, creo que hay cosas más básicas y más importantes que la gente obvia como el conocimiento de nuestras capacidades y el respeto al medio marino.

Yo salí del OW con los conocimientos básicos para poder seguir al guía de cerca con un cierto grado de seguridad, no me pidieras nada más recién sacado el OW. Y no me pareció un mal curso, lo que le echo en cara a ese curso fue acabarlo pensando que ya sabía, que los ejercicios me habían salido y que no me hacía falta más formación.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Formación OWD sin embarcación

#39 Mensaje por dmartincastro »

Totalmente de acuerdo juangi. Esa es la cuestión: saber los límites del curso y de lo aprendido. Y son los instructores los que tienen que dejárselo muy clarito a los nuevos buceadores. Y aquí si que pecan muchos...
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Formación OWD sin embarcación

#40 Mensaje por MrGreen »

Yo me harto de ver cómo instructores meten a una cuadrilla de gente en una piscina y en dos horas tienen listas las aguas confinadas.

Ojo, si te lees los estándares de aguas confinadas y los sigues a rajatabla no lo haces en un día NI DE COÑA. Bueno, rectifico, en un día empezando a las 9 y acabando a las 7-8, parando una horita para comer... tal vez se pueda.

¿Alguien se ha leído los ejercicios de buceo flexible?
¿Alguien ha visto cuáles son los estándares de apto para un ejercicio?

Yo seguiré haciéndolos bien y sin correr, siguiendo estándares y, si puedo, exigiendo más de lo que piden los estándares (si puedo les hago hacer los ejercicios importantes en flotación neutra). Siempre digo lo mismo: los hay más baratos, cuando te certifiquen y veas que buceas de pie y que en todo el curso has montado el equipo 4 o cinco veces, de las cuales una o dos ha sido con ayuda, ya vendrás llorando.

He visto instructores demostrando el ejercicio de flotación mientras aletean y manotean para quedarse a cota... no digo más.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”