Sidemount y alquiler

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
korsakof
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 365
Registrado: 14/Nov/2011, 11:13

Sidemount y alquiler

#1 Mensaje por korsakof »

Hola,

Estoy pensando en hacerme con un equipo de sidemount, la formación ya la tengo.Modelo y marca ya lo tengo decidido(Tecline Avenger Calavera Maya).Mi mayor problema ante su compra es que no dispongo de botella/s, tendría que alquilar. Me gustaría saber si los centros por norma general están dotados de botellas(sea fácil conseguir) y por último en caso de alquilarlas han tenido que pagar un sobrecoste en las salidas(son 2 botellas por norma general, si haces un buceo normal sales con media y media) aunque también se puede bucear con 1 botella.
Yo las que he visto son las famosas s80 y las de acero alargadas de 12L.

Gracias. Un saludo.

Neeos
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 163
Registrado: 14/Dic/2016, 15:05

Re: Sidemount y alquiler

#2 Mensaje por Neeos »

De que zona eres?

korsakof
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 365
Registrado: 14/Nov/2011, 11:13

Re: Sidemount y alquiler

#3 Mensaje por korsakof »

Neeos escribió:De que zona eres?
Buceo en el norte ahora principalmente. En el club en el que estoy hay material disponible para bucear en sidemount pero no se si en otros sitios hay. También quería conocer experiencias de compañeros.

Fiben
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 393
Registrado: 25/Sep/2014, 22:32
Ubicación: Santander

Re: Sidemount y alquiler

#4 Mensaje por Fiben »

Buenas

Lo más cómodo en el norte y en aguas frías en general son 2x12L de acero (o 2x lo que sea, pero de acero). Yo suelo llevar mis botellas, pero a veces uso las del centro sin problema y sin cargo extra (buceo Pedreña en Cantabria).
El año pasado en Columbretes con la goleta San Sebastián tampoco tuve problema ni cargo extra. En vida a bordo en Mar Rojo un extra de 45 €/semana, 35 en Filipinas y 45 en Maldivas.
A veces el problema es que tengan botellas simétricas o falta de atalajes.
En la mayoría de los centros serios van teniendo equipos. Ya lo del coste extra no sabría decirte.

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Sidemount y alquiler

#5 Mensaje por arnaiz »

En breve empezaré la temporada de buceo en el Cantábrico.
También yo buceo en lateral y lo hago con una sola botella, tan solo tengo que acordarme de llevar la cincha para el anclaje de la botella al armadillo. Esta cincha es de cierre normal ( como el de cualquier monobotella) con una anilla y mosquetón incorporado. Puedes regular el diámetro de la botella S80---12 largo, así como su ubicación respecto a la longitud de la botella o la posición de las anillas de la vejiga.
Lo que si suelo hacer es desplazar el lastre del cinturón ( bolsillos) al lado contrario de la botella para compensar flotabilidad y poder realizar cualquier movimiento: giros laterales o verticales. buda, paradas etc.
No creo que necesites dos botellas para inmersiones normales, teniendo en cuenta que no sobrepasan los 50 minutos a profundidades someras. En el caso de profundas o más serias si deberías llevar una botella más.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Sidemount y alquiler

#6 Mensaje por JuanGi »

También estoy interesado.

Tengo una pregunta para los que alquilan S80
¿Pedís que os analicen el aire?

Sé que es algo que todos deberíamos hacer siempre, pero en mi experiencia con las de acero no lo hacemos casi nadie, y con las de aluminio creo que el riesgo es mayor porque la probabilidad de que haya sido usada prevuamente como etapa es muy grande.

korsakof
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 365
Registrado: 14/Nov/2011, 11:13

Sidemount y alquiler

#7 Mensaje por korsakof »

Gracias por vuestros aportes!. Quería valorar si es sencillo encontrar s80 o aceros de 12 por ej en otros sitios y si estos tenían sobrecoste a la hora de pagar la salida. Ya que al usar dos botellas igual podrían hacer algún cargo extra por su uso.

Lo ideal para recreativo son dos botellas de 7 a cada lado y si ya te metes en más fregaos 2 s80 pero a ver quien mantiene eso!.

He buceado varias veces con buceo pedreña, de hecho un día me dijeron si quería probar una xdeep que tenían por allí al verla y comentárselo.

korsakof
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 365
Registrado: 14/Nov/2011, 11:13

Re: Sidemount y alquiler

#8 Mensaje por korsakof »

JuanGi escribió:También estoy interesado.

Tengo una pregunta para los que alquilan S80
¿Pedís que os analicen el aire?

Sé que es algo que todos deberíamos hacer siempre, pero en mi experiencia con las de acero no lo hacemos casi nadie, y con las de aluminio creo que el riesgo es mayor porque la probabilidad de que haya sido usada prevuamente como etapa es muy grande.
Gracias por el aporte, no había caído! Sería recomendable pedirlo. xD

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Sidemount y alquiler

#9 Mensaje por MrGreen »

Alquilar s80 suele ser fácil y, como te cuentan, basta una botella. En caso de tener que llevar dos... pues dos s80.
Lo que si vas con acero lo de llevar una botella no sé si es factible.

Un saludo

Fiben
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 393
Registrado: 25/Sep/2014, 22:32
Ubicación: Santander

Re: Sidemount y alquiler

#10 Mensaje por Fiben »

AlvaroGranell escribió:Alquilar s80 suele ser fácil y, como te cuentan, basta una botella. En caso de tener que llevar dos... pues dos s80.
Lo que si vas con acero lo de llevar una botella no sé si es factible.

Un saludo
Factible es, pero pide que compenses con peso en el otro lado y se pierde parte de la gracia de llevar todo el lastre en la columna.

De todas formas, una de las principales ventajas del sidemount, al menos para mí, es llevar redundancia de una forma cómoda. No le veo demasiado sentido a ir con una sola botella. Que se puede y es cómodo, sobre todo en aluminio, pero me parece mucho mas logico y más cómodo todavía llevar dos botellas mas pequeñas. Ya sé que normalmente vas a consumir sólo la mitad, pero bueno, asi sólo tienes que recargar la mitad. :pv(

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Sidemount y alquiler

#11 Mensaje por arnaiz »

El hecho de ir con una sola botella y hacerlo en lateral es por comodidad ya que la vejiga la puedes llevar puesta en el barco y manejar una botella limpia, tanto a la hora de estibarla en el botellero como de equiparte en el agua se nota la diferencia respecto del conjunto : chaleco/botella.
No entro a valorar la seguridad, redundancia, flotabilidad, trim y otros factores que, en mi opinión, cada uno deberá ajustar a su morfología, tipo de inmersión y conocimientos o experiencia.
Respecto al lastre tampoco es tan importante su ubicación ( pocos kilos), dependiendo de si es integrado, cinturón de pastillas o bolsillos. Si es de bolsillos, es muy fácil cambiarlo dejando limpio el lateral de la botella ( más ajustada al cuerpo). Si lo llevas integrado en la vejiga no hace falta cambiarlo. Con pastillas es un rollo cambiarlo, así que mejor girar el cinturón completo hasta que quede un hueco limpio para la botella.
Para las inmersiones "recreativas" la redundancia está en el compañero y el conjunto regulador. Así que el concepto sidemunt cuevero está fuera de lugar en este caso. Octopus con latiguillo de 1,5 m y 2ª reversible para el auxiliar y un abiss para principal son mis armas.
Alvaro yo llevo una sola de acero en todas las inmersiones que guío en recreativo. Las S80 las dejo para otro tipo de inmersiones.
Fiben, es posible que nos hayamos visto por la isla. Llevo unos cuantos años con Mourosub como patrón y guía.
Saludos.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Sidemount y alquiler

#12 Mensaje por MrGreen »

arnaiz escribió: Alvaro yo llevo una sola de acero en todas las inmersiones que guío en recreativo. Las S80 las dejo para otro tipo de inmersiones.
¿Y no te dobla hacia un lado? Nunca lo he probado. ¿Tengo que hacer algo especial para que no lo haga? ¿Qué botella llevas? Pregunto para probarlo, en algunos centros ponen pegas para conseguir S80.

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Sidemount y alquiler

#13 Mensaje por briefer »

Yo he llevado varias veces un solo tanque en sm y sales con la espalda doblá de aguantar el peso solo en un lado.

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Sidemount y alquiler

#14 Mensaje por arnaiz »

12 larga de acero (de la escuela, las que llevan todos en la inmersión) y sin problemas para hacer todos los giros, vueltas y revueltas que necesite, ya que voy controlando al grupo, buscando bichos, salvando diferentes cotas de profundidad, entrando en gateras ...etc.
Buceo con seco de neopreno, cinturón de bolsillos con 6 kg y hollis 50 con las gomas cambiadas y rodeando la grifería sin mosquetonear el cuello de la botella, la parte baja de la botella con cincha de hebilla y mosquetón a la última anilla del armadillo. Al menos hasta el año pasado. Ya veremos este como arranco.
Saludos.

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: Sidemount y alquiler

#15 Mensaje por alapues »

Botellas específicas (aluminio 12 litros derecha e izquierda) hay en pocos centros que yo sepa, y en los que disponen de ellas tampoco suelen tener muchas, por eso si vas a ir a un sitio te recomiendo llamar y preguntar específicamente, sobre todo si sois dos a ir con dicha configuración
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

korsakof
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 365
Registrado: 14/Nov/2011, 11:13

Re: Sidemount y alquiler

#16 Mensaje por korsakof »

alapues escribió:Botellas específicas (aluminio 12 litros derecha e izquierda) hay en pocos centros que yo sepa, y en los que disponen de ellas tampoco suelen tener muchas, por eso si vas a ir a un sitio te recomiendo llamar y preguntar específicamente, sobre todo si sois dos a ir con dicha configuración
Esto por descontado, lo de llamar, me refería con el hilo si habíais tenido problemas a la hora de encontrar en centros de buceo.

Avatar de Usuario
yandrox
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 249
Registrado: 13/Dic/2014, 18:25

Re: Sidemount y alquiler

#17 Mensaje por yandrox »

Encontrar botellas de aluminio es relativamente facil, aunque no siempre tienen las griferias invertidas y el teton, lo que puede ser incomodo pero no es un problema insalvable, por eso, siempre que visito una zona nueva "sondeo" los centros de la zona a ver si alguien las tiene.

Respecto a suplementos, yo personalmente suelo hacer siempre inmersiones dobles, por lo que gasto 2 botellas (S80) como todo el mundo, con la unica diferencia que uso ambas simultaneamente en las dos inmersiones y por supuesto, nadie cobra un suplemento por esto. Es cierto que en recreativo se puede ir perfectamente solo con una, pero me parece mas incomodo y se pierde la gracia de la redundancia (en mi caso prefiero que el aire del compañero sea el ultimo recurso) por no hablar de la ventaja de contar con el doble de reserva de aire en la primera inmersion y contar en la segunda con 200 + lo que te sobro de la primera

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Sidemount y alquiler

#18 Mensaje por arnaiz »

Pues creo que deberías ir consumiendo gas de ambas botellas ( ya que las llevas) a lo largo de la inmersión. No sea que la segunda tenga menos de lo que crees cuando lo necesites.
Como ya dije, el motivo de llevar una sola es por comodidad, e incluso en las dobles ya que se exige un intervalo de superficie, es un buen momento para cambiar de botella y ajustar achiperres para la segunda.
Será por la edad, pero prefiero que las botellas viajen en el barco en vez de en mi espalda. Por cierto.....igual vendo el bibo completo.
Saludos.

Avatar de Usuario
yandrox
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 249
Registrado: 13/Dic/2014, 18:25

Re: Sidemount y alquiler

#19 Mensaje por yandrox »

arnaiz escribió:Pues creo que deberías ir consumiendo gas de ambas botellas ( ya que las llevas) a lo largo de la inmersión. No sea que la segunda tenga menos de lo que crees cuando lo necesites.
Como ya dije, el motivo de llevar una sola es por comodidad, e incluso en las dobles ya que se exige un intervalo de superficie, es un buen momento para cambiar de botella y ajustar achiperres para la segunda.
Será por la edad, pero prefiero que las botellas viajen en el barco en vez de en mi espalda. Por cierto.....igual vendo el bibo completo.
Saludos.
Me temo que no me he explicado bien. Por supuesto, voy consumiendo de ambas botellas en ambas inmersiones, tanto por seguridad, como por ir equilibrado . Lo que quiero decir es que empiezo la primera inmersion con un total de 400 bares, y como mi consumo es medio (y suelo ir con gente que lleva una sola botella), los 50 - 80 bares que me sobran habitualmente de la primera aun los tengo disponibles para la segunda, por lo que la empiezo con un total de 250 - 280 bar que me dan un plus de tranquilidad.

En el intervalo de superficie, chequeo el equipo como todo el mundo, pero me lleva solo un par de minutos y cuando este se produce en el zodiac, a veces se agradece mucho no tener que trastear mucho con el equipo, si como yo, eres propenso al mareo

Un saludo

Avatar de Usuario
Josus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3124
Registrado: 09/Jun/2011, 21:04
Ubicación: Terrassa

Re: Sidemount y alquiler

#20 Mensaje por Josus »

Se puede bucear en side con un solo tanque? Si, se puede. Es para lo que está pensado? claramente no. Yo invertí en 2 7l de acero y es como no llevar nada y llevas casi la misma cantidad de aire que con un 15 superpesado en la espalda. Es cómodo y seguro y si cargas en un sitio decente te cobran una sola carga.

Sobre alquilar, el mayor problema que tendrás supongo que serán las griferías, que no serán derecha/izquierda ni tendrán tetón. No es un problema grave pero da por saco je je.

Si decides ir solo con un tanque yo optaría por una S80 porque si usas acero vas a ir de lado o cargado de lastre en el lado derecho. Antes que eso prefiero dos S80 y lastrar en la espalda, la verdad.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Sidemount y alquiler

#21 Mensaje por Gualdrapa »

Josus escribió:... Yo invertí en 2 7l de acero y es como no llevar nada y llevas casi la misma cantidad de aire que con un 15 superpesado en la espalda. ...
Oye ... cada uno se sugestiona como quiere, que conste ... pero, ¿crees que tus dos 7 l pesan menos que el "superpesado" 15 l?
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
Josus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3124
Registrado: 09/Jun/2011, 21:04
Ubicación: Terrassa

Re: Sidemount y alquiler

#22 Mensaje por Josus »

Por separado si ;-). En el agua ni los notas y me ayudan a ir sin lastre incluso con el seco.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Sidemount y alquiler

#23 Mensaje por pira »

Por curiosidad, cuanto pesa cada 7 de acero que tienes y cuanto pesan los 15L?
Simplemente buceador

ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: Sidemount y alquiler

#24 Mensaje por ninot37 »

Entonces........es verdad eso de que existen botellas de 7l y sirven para algo?????? :disim: :disim:
QuimmusDeco 50bar y parriba

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Sidemount y alquiler

#25 Mensaje por Gualdrapa »

Al margen de las ventajas evidentes en ciertas restricciones, hasta ahora he pospuesto mi opinión respecto del uso del montaje lateral como procedimiento general, fundamentalmente porque personalmente no lo he usado (con dos botellas) .

Hasta ahora, porque uno de mis compañeros ha hecho un curso de side-mount y he tenido la oportunidad de verlo muy directamente -aunque sigo sin probarlo- en varias inmersiones. Y, la verdad, lo que he visto hasta la fecha no me convence nada. Ni a mi compañero tampoco, para ser sinceros. Me da la impresión de que es una moda que requiere algún tipo de autoconvencimiento que, en realidad, no está muy justificado.

Josus: tus 7 l de acero probablemente pesen más fuera del agua que el 15 litros tan "pesadísimo" que mencionas. Como mucho, lo mismo. Y, dentro, pesan más con toda seguridad (por eso no te hace falta lastre con traje seco). Si no notas las dos 7 litros, mucho menos notarás el 15 l, que será más neutro.
Y no veo la comodidad por ninguna parte. No veo la diferencia en acarrear dos botellas Luxfer de 9 kg cada una o una sola de 17-18 kg. ¿Es esa la ventaja?
No veo la mayor facilidad de equiparte respecto de un chaleco o ala normales con monobotella.
No veo la ventaja cuando te tiras al agua (¿tanto problema es tirarte hacia atrás sin cargar sobre los riñones la botella de espalda?). Porque si te largan las botellas cuando ya estás en el agua, también te puedes equipar allí con un monobotella.
No veo la ventaja ni la comodidad de tener que cambiar de regulador ni vigilar dos presiones constantemente durante la inmersión.
No veo la ventaja en la inmensa mayoría de posibles escenarios de fallo (salvo en el caso de fallo en el propio aislador).
No veo la ventaja al subir al barco. Si me dices que puedes pasar las botellas al barquero, también te puedes desequipar en el agua y que te ayude igualmente con la garrafa de toda la vida.

A lo que lo practicáis, os leo con atención y curiosidad pero sigo sin ver razones de peso por ningún lado. Y no comprendo ese convencimiento entusiasta que trasmitís.

Saludos
G.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Sidemount y alquiler

#26 Mensaje por JuanGi »

El montaje lateral no es mejor ni peor, defenderlo o criticarlo a ultranza no deja de ser algo más cercano al fanatismo que a la relidad del buceo.

He oido muchas veces eso de que el sidemount sólo tiene sentido cuando hay restricciones fuertes, y sinceramente esa afirmación me parece poco meditada.

¿Realmente creemos que alguien que nunca haya usaso el sidemount se va a estrenar precisamente el día que se meta en una ratonera?
¿Os memeteríais en una cueva estrecha con alguien que se estuviese estrenando con el sidemount?
¿No será mejor que haya practicado la configuración con antelación, en mar, en pantanos, en cuevas amplias...?

Evidentemente ninguna de las ventajas del lateral llegan a compensar al 100% sus desventajas, pero tampoco ocurre con el backmount si lo piensas al contrario.

Para mí lo ideal es poder elegir lo que en cada momento nos sea más cómodo, y aunque creo que hay que intentar estandarizar los procedimientos por una cuestión meramente práctica, también creo hay que evitar las ideas preconcebidas.

Fiben
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 393
Registrado: 25/Sep/2014, 22:32
Ubicación: Santander

Re: Sidemount y alquiler

#27 Mensaje por Fiben »

Gualdrapa escribió:Al margen de las ventajas evidentes en ciertas restricciones, hasta ahora he pospuesto mi opinión respecto del uso del montaje lateral como procedimiento general, fundamentalmente porque personalmente no lo he usado (con dos botellas) .

Hasta ahora, porque uno de mis compañeros ha hecho un curso de side-mount y he tenido la oportunidad de verlo muy directamente -aunque sigo sin probarlo- en varias inmersiones. Y, la verdad, lo que he visto hasta la fecha no me convence nada. Ni a mi compañero tampoco, para ser sinceros. Me da la impresión de que es una moda que requiere algún tipo de autoconvencimiento que, en realidad, no está muy justificado.

Josus: tus 7 l de acero probablemente pesen más fuera del agua que el 15 litros tan "pesadísimo" que mencionas. Como mucho, lo mismo. Y, dentro, pesan más con toda seguridad (por eso no te hace falta lastre con traje seco). Si no notas las dos 7 litros, mucho menos notarás el 15 l, que será más neutro.
Y no veo la comodidad por ninguna parte. No veo la diferencia en acarrear dos botellas Luxfer de 9 kg cada una o una sola de 17-18 kg. ¿Es esa la ventaja?
No veo la mayor facilidad de equiparte respecto de un chaleco o ala normales con monobotella.
No veo la ventaja cuando te tiras al agua (¿tanto problema es tirarte hacia atrás sin cargar sobre los riñones la botella de espalda?). Porque si te largan las botellas cuando ya estás en el agua, también te puedes equipar allí con un monobotella.
No veo la ventaja ni la comodidad de tener que cambiar de regulador ni vigilar dos presiones constantemente durante la inmersión.
No veo la ventaja en la inmensa mayoría de posibles escenarios de fallo (salvo en el caso de fallo en el propio aislador).
No veo la ventaja al subir al barco. Si me dices que puedes pasar las botellas al barquero, también te puedes desequipar en el agua y que te ayude igualmente con la garrafa de toda la vida.

A lo que lo practicáis, os leo con atención y curiosidad pero sigo sin ver razones de peso por ningún lado. Y no comprendo ese convencimiento entusiasta que trasmitís.

Saludos
G.
Como bien dice JuanGi, el montaje lateral no es mejor ni peor, depende de para qué y para quién. En mi caso hay dos razones principales, por un lado es una forma cómoda de llevar redundancia y gas de sobra y por otro, como razón de peso de esas que no ves, es un sistema mucho más benevolente con mi espalda :abu: .

Ya sé que la redundancia en recreativo está en el sistema de compañeros, pero vistos los compañeros que te caen por ahí, prefiero llevarla también propia :pv( . Además, aunque casi todas mis inmersiones sean recreativas, estoy iniciándose en el técnico y así mantengo configuración.

En cuanto a la razón de peso, es que no es sólo el peso total, es dónde va ese peso. En los portes es posible hacer dos viajes e incluso haciendo uno las botellas, normalmente más pequeñas, van colgando de las manos y no cargadas en la espalda. No sólo eso, además mi arnés es flexible, sin placa, así que puedo mover/estirar/desatascar mi lamentable espalda durante la inmersión.

Aparte, a mí personalmente me convence más llevar los reguladores protegidos y a la vista, mucho más cómodos de manipular. Tal vez por mis circunstancias físicas, lo de cerrar grifos en la espalda en un tiempo útil no acabo de verlo como norma general :? (que seguro que hay gente que lo borda).

Respecto al cambio de reguladores y el comprobar dos manómetros en vez de uno, la verdad es que para mí es algo automático que no me supone un esfuerzo adicional, con la ventaja añadida de que estoy continuamente comprobando mis dos reguladores y mis dos manómetros :) .

Ya equiparse, entrar o salir del agua, no veo grandes ventajas o desventajas respecto a ir en monobotella en backmount, pero si comparamos con un bibo, no hay color, las veces que usé un bibo no acabé en silla de ruedas de milagro :hott:.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Sidemount y alquiler

#28 Mensaje por Gualdrapa »

Fiben escribió: Como bien dice JuanGi, el montaje lateral no es mejor ni peor, depende de para qué y para quién. En mi caso hay dos razones principales, por un lado es una forma cómoda de llevar redundancia y gas de sobra y por otro, como razón de peso de esas que no ves, es un sistema mucho más benevolente con mi espalda :abu: .

Ya sé que la redundancia en recreativo está en el sistema de compañeros, pero vistos los compañeros que te caen por ahí, prefiero llevarla también propia :pv( . Además, aunque casi todas mis inmersiones sean recreativas, estoy iniciándose en el técnico y así mantengo configuración.

En cuanto a la razón de peso, es que no es sólo el peso total, es dónde va ese peso. En los portes es posible hacer dos viajes e incluso haciendo uno las botellas, normalmente más pequeñas, van colgando de las manos y no cargadas en la espalda. No sólo eso, además mi arnés es flexible, sin placa, así que puedo mover/estirar/desatascar mi lamentable espalda durante la inmersión.

Aparte, a mí personalmente me convence más llevar los reguladores protegidos y a la vista, mucho más cómodos de manipular. Tal vez por mis circunstancias físicas, lo de cerrar grifos en la espalda en un tiempo útil no acabo de verlo como norma general :? (que seguro que hay gente que lo borda).

Respecto al cambio de reguladores y el comprobar dos manómetros en vez de uno, la verdad es que para mí es algo automático que no me supone un esfuerzo adicional, con la ventaja añadida de que estoy continuamente comprobando mis dos reguladores y mis dos manómetros :) .

Ya equiparse, entrar o salir del agua, no veo grandes ventajas o desventajas respecto a ir en monobotella en backmount, pero si comparamos con un bibo, no hay color, las veces que usé un bibo no acabé en silla de ruedas de milagro :hott:.
Te agradezco la respuesta. Y -créeme- mis comentarios los hago sin tener la más mínima intención de entrar en un debate sobre gustos personales. Cada uno bucea con el sistema que mejor le parece, como bien dices.

Sin embargo y de cara a los nuevos fundamentalmente, hay afirmaciones como lo del peso de las botellas de Josus que deben ser matizadas -o rebatidas- porque las creo inexactas. Unas Faber de acero de 232 bar de presión de trabajo y de siete litros pesan entre 8,2 y 9,7 kg cada una en superficie y llenas sumergidas en agua salada son negativas 2,5 kg cada una (5 kg las dos). Por el contrario, una Faber de 15 l y misma presión de trabajo pesa entre 16 y 18 kg según modelos y países, siendo negativa en unos 3,5 kg.
(Datos del fabricante: http://www.divefaber.com/list/scubacat.htm ).
Por ello, no se puede afirmar que se acarrea menos peso, sino todo lo contrario. (Y eso sin hablar de llevar unas S80 de aluminio, que eso ya es un horror comparativamente por su peso en superficie y la necesidad de lastre adicional que implican).

Por otra parte, de tu texto se puede colegir que bucear con una placa a la espalda es incómodo o, de alguna manera, restrictivo. Y no es así en absoluto. Yo, que a lo peor tengo tantos o más años que tú, ni me entero de que la llevo, ni me impide estirarme, ni me restringe nada en el agua. Es más, si llevo lastre en el equipo, lo reparte por toda su superficie.

El resto, como bien dices, opinable. Si tú prefieres llevar en cada mano 10 kg en vez de 18 en una , pues vale. Pero no hay obligación ninguna de portearlos a la espalda, como afirmas.
Si prefieres tener los grifos delante, perfecto. Yo también. Pero no a costa de otras ventajas como tenerlos conectados.
Y, aunque hablábamos de monobotella en recreativo, efectivamente salir del agua con un bibo no es agradable. Pero con dos S80 colgando es muchísimo peor. Y no veo porqué se pueden largar éstas y no aquél.

Reitero que simplemente quiero ofrecer otra posición respecto de algunos datos que se ofrecen y del extraño entusiasmo que el sidemount suscita últimamente. Y luego, que cada cuál decida. ¡Faltaría más!

Saludos
G.

PD: mi compañero me dice que vuelve al backmount. Y tampoco es un atleta precisamente.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: Sidemount y alquiler

#29 Mensaje por ninot37 »

No entiendo por que medio mundo intenta convencer al otro medio que lo suyo es mejor, A quien quieres mas a mamá o a papá????
Sidemount o Backmount??? las dos configuraciones son tan validas la una como la otra, salvo en ciertos detallítos de cada una de ellas...........todo lo demás entra en el capitulo al que yo llamo "Pajas mentales", cada uno que elija lo que mas le guste o convenga es así de fácil no???? :pv( :pv( :pv(
QuimmusDeco 50bar y parriba

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Sidemount y alquiler

#30 Mensaje por JuanGi »

No creo que el sidemount sea menos lesivo para la espalda mientras se bucea, pero indudablemente lo es cuando se carga el barco.

Subir el bibo por la borda puede ser bueno para nuestra espalda pero la espalda del que lo sube no opina lo mismo.

Lo de pasar botellas (o equipos) desde el agua no siempre es una maniobra fácil (con olas y con corriente).

Para subir equipados por la escalera el backmount es más cómodo que el sidemount.

Cada cosa tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Sidemount y alquiler

#31 Mensaje por JuanGi »

ninot37 escribió:No entiendo por que medio mundo intenta convencer al otro medio que lo suyo es mejor, A quien quieres mas a mamá o a papá????
Sidemount o Backmount??? las dos configuraciones son tan validas la una como la otra, salvo en ciertos detallítos de cada una de ellas...........todo lo demás entra en el capitulo al que yo llamo "Pajas mentales", cada uno que elija lo que mas le guste o convenga es así de fácil no???? :pv( :pv( :pv(
+1

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Sidemount y alquiler

#32 Mensaje por Gualdrapa »

ninot37 escribió:No entiendo por que medio mundo intenta convencer al otro medio que lo suyo es mejor, A quien quieres mas a mamá o a papá????
Sidemount o Backmount??? las dos configuraciones son tan validas la una como la otra, salvo en ciertos detallítos de cada una de ellas...........todo lo demás entra en el capitulo al que yo llamo "Pajas mentales", cada uno que elija lo que mas le guste o convenga es así de fácil no???? :pv( :pv( :pv(
Depende.
Estaremos de acuerdo en que es deseable que las opiniones estén fundamentadas en la realidad y no sólo en pareceres subjetivos sujetos a ... nada.
Porque, si no, a lo mejor quieres más a papá pero resulta que es un pederasta peligroso que además maltrata a la pobre mamá que no te cae bien porque no le dejan ser muy expresiva en casa.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.


ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: Sidemount y alquiler

#34 Mensaje por ninot37 »

Gualdrapa escribió:
ninot37 escribió:No entiendo por que medio mundo intenta convencer al otro medio que lo suyo es mejor, A quien quieres mas a mamá o a papá????
Sidemount o Backmount??? las dos configuraciones son tan validas la una como la otra, salvo en ciertos detallítos de cada una de ellas...........todo lo demás entra en el capitulo al que yo llamo "Pajas mentales", cada uno que elija lo que mas le guste o convenga es así de fácil no???? :pv( :pv( :pv(
Depende.
Estaremos de acuerdo en que es deseable que las opiniones estén fundamentadas en la realidad y no sólo en pareceres subjetivos sujetos a ... nada.
Porque, si no, a lo mejor quieres más a papá pero resulta que es un pederasta peligroso que además maltrata a la pobre mamá que no te cae bien porque no le dejan ser muy expresiva en casa.
No creo que se.pueda fundamentar una opinion si antes no te has formado y o probado...las opiniones son como el culo....cada uno tiene el suyo
QuimmusDeco 50bar y parriba

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Sidemount y alquiler

#35 Mensaje por Gualdrapa »

ninot37 escribió: No creo que se.pueda fundamentar una opinion si antes no te has formado y o probado...las opiniones son como el culo....cada uno tiene el suyo
Claro .. mi opinión sobre Física Cuántica es igual que la de Feynman. Igualita ... Oye, todos tenemos una, ¿no?
Creencia absurda de esta época : confundir el derecho a opinar con la validez de la opinión.
Y, por cierto, pensando como tú, no opines sobre la procedencia de tirarte por la ventana sin haberlo probado antes.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: Sidemount y alquiler

#36 Mensaje por ninot37 »

Opinar puede opinar todo el mundo, faltaria mas.
En cuanto a lo de la ventana......ha ver, de alguna me he caído pero no creo que cuente como tirarse no??? :pv(
QuimmusDeco 50bar y parriba

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Sidemount y alquiler

#37 Mensaje por arnaiz »

Lo que es evidente es que cada uno entiende por cómodo lo que menos le cuesta, molesta o daña.
Si por algún motivo, alguna de las partes del conjunto regulador falla o se enreda, es más factible solucionar el problema cuanto más a mano lo tengamos.
La donación de gas con bibo implica llevar la "remora" como parte del conjunto incidiendo en la flotabilidad y seguridad de ambos buceadores( por muy entrenado que esté el asunto). Mientras que en independientes laterales puedes ceder una de las botellas en caso de necesidad.
Como ,en mi caso, buceo con una sola botella la configuración de latiguillos es la normal en recreativo ( salvo por el latiguillo de 1,5 m). Llevo todo el equipo puesto en el barco excepto aletas y botella, con lo que la entrada al agua es significativamente más rápida que con mono convencional ya que se evitan los enredos de latiguillos, clipado de cinchas, posturas incómodas ( sobre todo con algo de mar), desequilibrios....etc . Dando por hecho que la salida es en barco, que es como buceo siempre en recreativo doméstico.
En mi caso no tengo problema alguno con el lastre desplazado o sin desplazar y una botella de acero 12 largo para hacer cabriolas varias( y no son pocas a lo largo de cada inmersión para controlar o esperar al grupo). Con las de aluminio ya es otro cantar por su flotabilidad positiva al final de inmersión tendiendo a levantarse del culo si no están muy pegadas al cuerpo......y aun así.
Hablo exclusivamente de recreativo convencional, y por lo tanto de comodidad, dinamismo y disponibilidad de botellas y equipo por encima de la redundancia, la ortodoxia y otras variables que se dan en el buceo más exigente. También me refiero solo a las inmersiones comerciales, desde barco y limitadas en profundidad y tiempo. Las salidas de infantería a nivel privado y en zonas desconocidas las gestiono de otra manera, en función de las necesidades de cada inmersión.
Tampoco creo que nadie intente convencer de la idoneidad de un sistema respecto de otros, tan solo aportan su experiencia personal u opinión en algunos casos. Excepto quienes puedan tener intereses comerciales o didácticos al respecto.
El mono en la chepa es cómodo, lo ha sido siempre y ahora con la simplicidad y ligereza de los nuevos materiales aun más.
El lateral es otra opción para los que por su morfología: bracicortos, grandes, obesos, añosos, presbíticos, esguinzados....etc nos parece más cómodo o porque les da la gana.
Sed felices, que ya le queda poco a M.rajoy

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Sidemount y alquiler

#38 Mensaje por JuanGi »

Equipándome con el sidemount yo voy lento, pero la culpa no es del sistema, sino mía que no lo domino. Cuando en el barco va gente con experiencia con side, suelen ser los primeros en el agua.

Pero, como se ha comentado, el backmount en monobotella es también comodísimo, a mí me da igual uno u otro, mi problema es que buceo poco.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Sidemount y alquiler

#39 Mensaje por dmartincastro »

Como he echado de menos estas semanas discutir en el foro...

En primer lugar, side con una sola botella no es nada problematico... aunque tampoco te da ninguna ventaja con respecto a ir con botella en la espalda.

Gualdrapa, para mi si posee varias ventajas. No lo veo tanto en tecnico fuera de cuevas (sobre todo si llevas botellas de deco, porque a mi eso de llevar seis botellas delante lo llevo bastante mal) pero si en recreativo. Junto con la redundancia, sirve también para salidas complicadas. Puedes quitarte botella en botella y luego ascender sin ningún peso. Si la salida es complicada, intentar sacarte con una bibo puede ser complicado.

Tb tiene ventajas en cuanto a la posibildada de "prestar una botella" en caso de problemas a algún compañero: te la quitas, la enganchas como una botella deco a un compañero y eso te permite ir buceando comodamente bajo superficie hasta la salida y no tener que hacer un ascenso directo (hablo de recreativo)

igualmente, te permite llevar una reserva muy grande dentro de un grupo de buceo en caso de que alguien tenga problemas: en vez de ir con regla de 3, llevas una botella adicional que ni la notas en la inmersion. Y así todo el grupo va mas seguro (como ya he dicho muchas veces, cuando guío inmersiones recreativas en profundidad casi siempre voy en sidemount por si acaso).

Otra ventaja es que si vas a hacer 2 inmersiones en un dia, llevar las dos botellas en ambas inmersiones hace que se doble tu reserva: en la primera deberías terminar con ambas botellas en 133 (si empezaste con 200) y en la segunda deberías terminar con 66 en cada una... es decir, tendrías 66 bar más de reserva). Esto es útil en grupos con personas desconocidas.

En cuanto a la preparación de la inmersión en superficie tiene otra ventaja en caso de que el grupo sea grande y haya corrientes si va a descenderse con un cabo de descenso. Puedes salir solo con el jacket y con total movilidad (no llevas botellas ni regus) vas colocando a la gente uno a uno en el cabo. Si has de nadar un pelin para recoger a alguien es mucho más cómodo... y cuando terminas de colocar a todos, entonces simplemente te acercas al barco y recoges las botellas en un minuto...

Y finalmente, durante la inmersión, controlar el gas es muy muy simple. Si te acostumbras es una segunda naturaleza... eso no es problematico.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Sidemount y alquiler

#40 Mensaje por Gualdrapa »

Gracias por tu interesante y didáctica opinión David.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”