Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#161 Mensaje por Gualdrapa »

briefer escribió:vosotros esperáis a que vuestro compi os asista? yo he tenido rotura de tórica en el primario a 20m y os aseguro que a mi compañero no le pedí permiso para arrancarle el octopus...
¿El octopus o el regulador de su boca? Porque suele ser lo segundo ...
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#162 Mensaje por JuanGi »

Gualdrapa escribió:
JuanGi escribió:Independientemente de si ascender desde los 40 sin aire sea viable y seguro (yo no pienso ponerlo en práctica) tener al compañero cerca es mucho más viable y más seguro.

¿Qué sentido tiene esforzarnos en mejorar nuestras habilidades de buceo si lo más sencillo y lo que más garantías de éxito nos puede dar no lo hacemos?¿cuál es la dificultad de ir cerca el uno del otro? No lo entenderé nunca.
...
Pues no es difícil de entender:

Se llama exceso de confianza. Se llama falta de compenetración y desconocimiento del compañero. Se llama falta de disciplina. Y se llama incomodidad.

Para empezar, se requiere mucha disciplina para ir en paralelo con un compañero -y mucha más si es un desconocido- sometiendo tu interés y ritmo al suyo en todo momento. No vale ir uno delante y otro detrás.
¿Cuándo se ve eso en buceo recreativo? Raramente.
Efectivamente que las parejas bucearan en paralelo sería todo un logro, pero ¿porqué no?
Ir en paralelo es fácil, cualquier ow puede hacerlo suficientemente bien, no hace falta una preparación especial. Más que disciplina yo creo que falta concienciación por eso soy tan pesado con el tema.

Según yo lo veo yo la mitad de mi reserva pertenece a mi compañero, estar cerca de él y preparado para donársela cuando la necesite es mi responsabilidad, aunque sea incómodo no hacerlo podría ser homicidio.

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#163 Mensaje por briefer »

Gualdrapa escribió:
briefer escribió:vosotros esperáis a que vuestro compi os asista? yo he tenido rotura de tórica en el primario a 20m y os aseguro que a mi compañero no le pedí permiso para arrancarle el octopus...
¿El octopus o el regulador de su boca? Porque suele ser lo segundo ...
bueno, yo pillé el octopus porque todavía me quedaba aire y lo llevaba a la vista... pero por supuesto que podría haber sido el de su boca

barbain
Mr. Gif
Mr. Gif
Mensajes: 6849
Registrado: 13/Abr/2006, 12:39
Ubicación: Al otro lado del absurdo

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#164 Mensaje por barbain »

estresao escribió:

Lo mismo se te revienta un latiguillo (menos a Barbarian, que es inmune a estas cosas y seguro que lo arregla con un GIF) ...
Siento cierto resquemor...

Imagen

Por cierto, revisa bien siempre...

Imagen

Has escrito mal mi nick, así es normal que te ocurran cosas, no prestas la debida atención...

Imagen
Sé feliz como el sol, indomable como la mar.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#165 Mensaje por MrGreen »

Tengo una duda.

Si te rompe un latiguillo de baja (por ejemplo el del hinchador o el de tu propia segunda etapa) ¿qué te impide respirar por tu octopus? Hablas de descompensación de la primera etapa, pero yo he visto gente respirando de botellas con pérdidas (desde latiguillos de alta, baja, griferías rotas, etc...) y no he visto mayor problema que la pérdida de aire a ritmos preocupantes.

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#166 Mensaje por briefer »

Cuando explotan las burbujas a tu alrededor, no te paras ni a mirar el manómetro a ver si te queda aire... te lanzas a por tu compañero, y miras en manometro en superficie.

Y lo digo por experiencia

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#167 Mensaje por JuanGi »

briefer escribió:Cuando explotan las burbujas a tu alrededor, no te paras ni a mirar el manómetro a ver si te queda aire... te lanzas a por tu compañero, y miras en manometro en superficie.

Y lo digo por experiencia
Total, si tienes a tu compañera con aire suficiente para los dos, no tiene mucho sentido andar respirando de una cosa que pierde aire por momentos.

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#168 Mensaje por briefer »

Se supone que los protocolos están para poder salir los dos desde cualquier profundidad (recreativa) respirando de una única fuente de aire.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#169 Mensaje por Gualdrapa »

briefer escribió:Se supone que los protocolos están para poder salir los dos desde cualquier profundidad (recreativa) respirando de una única fuente de aire.
Correcto. PERO:
  • - Define "profundidad recreativa".
    - Define qué protocolos y para qué profundidad.
    - Dime dónde se exigen y siguen a rajatabla.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

barbain
Mr. Gif
Mr. Gif
Mensajes: 6849
Registrado: 13/Abr/2006, 12:39
Ubicación: Al otro lado del absurdo

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#170 Mensaje por barbain »

Gualdrapa escribió:
briefer escribió:Se supone que los protocolos están para poder salir los dos desde cualquier profundidad (recreativa) respirando de una única fuente de aire.
Correcto. PERO:
  • - Define "profundidad recreativa".
    - Define qué protocolos y para qué profundidad.
    - Dime dónde se exigen y siguen a rajatabla.
¿Podrías comentarnos cuántos accidentes que hayas presenciado han acabado en muerte del buceador?
¿Puedes comentarnos la causa?
Por curiosidad.
Sé feliz como el sol, indomable como la mar.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#171 Mensaje por Gualdrapa »

No entiendo la razón de esa pregunta.
Aclaraciones, por favor.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

barbain
Mr. Gif
Mr. Gif
Mensajes: 6849
Registrado: 13/Abr/2006, 12:39
Ubicación: Al otro lado del absurdo

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#172 Mensaje por barbain »

Gualdrapa escribió:No entiendo la razón de esa pregunta.
Aclaraciones, por favor.
Como alguno ha comentado con anterioridad las aseguradoras se basan en estadísticas no en comentarios.
Sé feliz como el sol, indomable como la mar.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#173 Mensaje por Gualdrapa »

Y?
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

barbain
Mr. Gif
Mr. Gif
Mensajes: 6849
Registrado: 13/Abr/2006, 12:39
Ubicación: Al otro lado del absurdo

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#174 Mensaje por barbain »

Gualdrapa escribió:Y?
Estimado y respetado Gualdrapa, solo trato de señalar que no podemos hacer de la excepción una norma. Yo soy prudente por miedoso e intento no bajar la guardia en ningún momento y considero que estando cerca de mi compañero o en su defecto de otro puedo solventar, como mandan los cánones cualquier posible incidencia como ya me ha ocurrido en alguna ocasión a las que llamo experiencias y de todo se aprende.
Espero que entiendas mi postura aunque no la compartas y que no me tildes ni de inconsciente ni de loco ni de cosas similares porque considero que no lo soy ni que tus comentarios lleguen a oídos de las certificadoras y a partir de cierto momento nos obliguen a cargar con otro chisme más
Sé feliz como el sol, indomable como la mar.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#175 Mensaje por AndresPP »

AlvaroGranell escribió:Si te rompe un latiguillo de baja (por ejemplo el del hinchador o el de tu propia segunda etapa) ¿qué te impide respirar por tu octopus? Hablas de descompensación de la primera etapa, pero yo he visto gente respirando de botellas con pérdidas (desde latiguillos de alta, baja, griferías rotas, etc...) y no he visto mayor problema que la pérdida de aire a ritmos preocupantes.
nada te lo impide, pero aparte de la tension propia del momento (burbujas por todas partes), la perdida de gas se produce muy rapidamente. Posiblemente puedas usar el octopus, pero cuanto menos gas tengas en la botella, logicamente menos tiempo de reaccion tendras.

Yo he visto perder aprox 80 bares de una botella de 15L en apenas 30 segundos por una segunda etapa en flujo, y se supone que el latiguillo roto puede ser hasta peor.

Diria que lo menos malo en esa situacion, si el compañero no esta a mano, es iniciar el ascenso a la vez que se realiza la maniobra de busqueda del octopus, pero eso dependera de la experiencia del buzo, su entrenamiento y su configuracion.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#176 Mensaje por JuanGi »

barbain escribió:
Gualdrapa escribió:Y?
Estimado y respetado Gualdrapa, solo trato de señalar que no podemos hacer de la excepción una norma. Yo soy prudente por miedoso e intento no bajar la guardia en ningún momento y considero que estando cerca de mi compañero o en su defecto de otro puedo solventar, como mandan los cánones cualquier posible incidencia como ya me ha ocurrido en alguna ocasión a las que llamo experiencias y de todo se aprende.
Espero que entiendas mi postura aunque no la compartas y que no me tildes ni de inconsciente ni de loco ni de cosas similares porque considero que no lo soy ni que tus comentarios lleguen a oídos de las certificadoras y a partir de cierto momento nos obliguen a cargar con otro chisme más

Bueno, se entiende que hasta los 40 la fuente de aire alternativa puede ser tu compañera, lo que pasa es que para dar por buena esa fuente hay que ser disciplinados como dijo Gualdrapa.

Para mí el problema a los 40, aparte de la columna de gua que tenemos encima, es que algunos nos narcotizamos (en mi caso mucho) y la ayuda a la comañera puede ser lenta y torpe, por eso me siento más seguro teniendo a mi compañera al alcance de la mano.

Avatar de Usuario
Tortuguita1
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 461
Registrado: 05/Jun/2013, 18:13
Ubicación: En busqueda y Captura...

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#177 Mensaje por Tortuguita1 »

AlvaroGranell escribió:Tengo una duda.

Si te rompe un latiguillo de baja (por ejemplo el del hinchador o el de tu propia segunda etapa) ¿qué te impide respirar por tu octopus? Hablas de descompensación de la primera etapa, pero yo he visto gente respirando de botellas con pérdidas (desde latiguillos de alta, baja, griferías rotas, etc...) y no he visto mayor problema que la pérdida de aire a ritmos preocupantes.
En este video de la gente de "Innerspace explorers" se ve un ejemplo de un rotura de latiguillo provocada, simulando una situación critica y como puede resolverse en caso de que nadie nos pueda ayudar.
No digo que se fácil pero se puede hacer si se practica para que en el momento que ocurra saber que hacer.

Personalmente yo prefiero darle la vuelta al jaquet o al ala para manipular mas fácil la botella.
Eso si abrasar bien la botella y el jaquet y nunca soltarla ya que si llevas todo el lastre en la placa o en los bolsillos integrados y lo sueltas, el globo suele ser monumental o puedes terminar con los pies hacia arriba y mordiendo el regulador como un verdadero caníbal para evitar irte para arriba, lo digo por experiencia propia :pv(

Si el latiguillo fuera el de alta presión (manómetro) no se si daría tiempo de realizar esta maniobra :(

https://www.youtube.com/watch?v=nvFyDv46D18[/video]
"El comportamiento cambia el sentimiento, el sentimiento cambia el pensamiento"
"Atrévase a hacer y el poder le será dado"
Willian James

agirre88
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 111
Registrado: 11/May/2016, 15:29

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#178 Mensaje por agirre88 »

Estoy con Decoman, creo que se han mal interpretado muchas cosas que ha dicho.
NADIE ha dicho que un Spare Air sea necesario. Mi pregunta era si en un momento dado, podría salvarte de una buena, nada más, ya que nunca he probado un aparatejo de esos.
De ahí, a bajar la guardia por llevarlo y un montón de cosas que se han leído por aquí desacreditando a un compañero y poniendo cosas que no ha escrito en boca suya ya creo que hay un trecho...

Como otro compañero ha puesto antes, será cosa de percepciones y me inclino a pensar que ha sido simplemente una malinterpretación.

Avatar de Usuario
Dominguero
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 467
Registrado: 23/Oct/2010, 14:35
Ubicación: Madrid

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#179 Mensaje por Dominguero »

Tortuguita1 escribió:
Si el latiguillo fuera el de alta presión (manómetro) no se si daría tiempo de realizar esta maniobra :(
Si el que se rompe es el de alta presión, te da más tiempo, pues este viene con un caudal de aire muy restringido y sale más despacio. Es un mecanismo de seguridad de los fabricantes, puedo que el manómetro no necesita un paso de aire grande, si desmontes el latiguillo del lado de la primera etapa veías un agujero casi invisible, como la punta de un alfiler.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#180 Mensaje por Gualdrapa »

barbain escribió:
Gualdrapa escribió:Y?
Estimado y respetado Gualdrapa, solo trato de señalar que no podemos hacer de la excepción una norma. Yo soy prudente por miedoso e intento no bajar la guardia en ningún momento y considero que estando cerca de mi compañero o en su defecto de otro puedo solventar, como mandan los cánones cualquier posible incidencia como ya me ha ocurrido en alguna ocasión a las que llamo experiencias y de todo se aprende.
Espero que entiendas mi postura aunque no la compartas y que no me tildes ni de inconsciente ni de loco ni de cosas similares porque considero que no lo soy ni que tus comentarios lleguen a oídos de las certificadoras y a partir de cierto momento nos obliguen a cargar con otro chisme más
Estimado compañero, dilecto camarada y nunca bien ponderado bailongo Barbain :mrgreen: :

Entiendo tu postura y en cierta medida la comparto.
Pero mis advertencias no van dirigidas a los escasísimos compañeros que nunca se saltan los límites -los de verdad, no los legales- y que bucean con total responsabilidad, como seguro haces tú entre baile y baile.
Son dirigidas a aquellos que se los van saltando imperceptiblemente hasta consolidar unos modos y maneras de buceo -que sólo cabe calificar como abiertamente arriesgados-, como si tal cosa y que acaban por ser generalizados y habituales por imitación. A los compañeros que bajan a -35, -40 m o más como si estuvieran a -20 m. A los que se meten en agujeros con monobotella. A los hacen que el despiste de la pareja sea lo probable por su manera de bucear. A los que nunca miran hacia atrás. A los fotosubs. A los del "eso no tiene por qué pasar" o "nunca pasa". A los aguerridos que todo lo fundamentan en una supuesta experiencia o capacidad personal. A los novatos que no saben por dónde van los tiros todavía. A todos ellos. A ti, no.

El propósito de mis mensajes en los hilos mencionados -como resumen y contestación colectiva a varios intervinientes- es el siguiente:
  • - Afirmar que los fallos catastróficos, aunque afortunadamente muy infrecuentes EXISTEN. Y que concatenados con alguna otra circunstancia desfavorable, pueden producir un accidente (no frecuentes, que respiren aliviados los seguros -aunque ya lo saben-). Pero que hay que preverlos y actuar como si le fueran a pasar a uno.
    - Rebatir la idea de la supuesta facilidad del escape libre (fundamento del buceo recreativo "puro") y dar una imagen más real del contexto en que puede producirse. Y más a partir de cierta profundidad.
    - Valorar el papel del compañero pero, simultáneamente, rebatir la idea de que deba ser la ÚNICA solución ante un fallo grave, enfatizando la idea de la AUTOSUFICIENCIA como objetivo y relegando a aquél a un papel secundario. Incluso en buceo recreativo puro aunque todavía no se tengan los recursos para lograrlo.
    - Como consecuencia, entender la NECESIDAD de llevar una fuente alternativa de gas a partir de una cierta profundidad (para mí, -30 m), sin confiarlo todo como única posibilidad de salvación a la actuación del compañero.
    - Cuantificar en la medida de lo posible la escasa eficacia del SpareAir y, como consecuencia, animar a reflexionar sobre las necesidades reales a partir de cierta profundidad (con holgura, a ser posible), para utilizar fuentes de gas realmente eficaces.
    - Mencionar la falsa sensación de seguridad que PUEDE producir llevar una fuente de gas tan exigua como un SpareAir, sobre todo cuando no se ha reflexionado sobre sus capacidades REALES (para empezar porque a un OWD no se le enseña cómo calcular un consumo), que PUEDE animar a saltarse ciertos límites de manera irreal.
Respecto del video del amigo Achim Schlöffel que publica Tortuguita1 y de la pregunta del compañero Álvaro Granell, tengo que decir varias cosas:
El corte que da al latiguillo no parece excesivo, pero aún así me sorprende que siga respirando porque mi experiencia es la opuesta: ante un estallido de una tórica, mi compañero se quedó sin segundas etapas al instante, fenómeno que me fue confirmado posteriormente por alguien que se dedicaba a reparar reguladores y que se repitió durante el reventón de un latiguillo de baja de otro compañero.
No sé ... quizá dependa del modelo de regulador o de la gravedad de la pérdida.
Pero, en cualquier caso, se pueden contar con los dedos de una mano los recreativos que pueden llegar a la válvula y con los dedos de una oreja los que son capaces de subir controladamente abriéndola y cerrándola como en el video. Hacerlo con el equipo enfrente es posible, pero tiene también sus dificultades e inconvenientes, para empezar, por el control de flotabilidad que se requiere para una emersión vertical así (en el azul, ni lo cuento). Y nada de ello quita a que todo esto esté fuera de las posibilidades del recreativo medio. Por cierto, ¿cuánto tiempo para subir nos permite el gas si esto pasa en el peor de los momentos a -40 m con 80 bar? Se admiten apuestas.

A pesar de ser natural que todos asumamos sólo lo que refuerza nuestras opiniones previas, como soy una vaca alegre, bucólica y optimista, me conformo con poner encima de la mesa estas cuestiones y que cada uno opine como estime oportuno, esperando que, al menos, se reflexione -que no es poco-.

Saludos a todos.
G.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#181 Mensaje por estresao »

Gualdrapa escribió:... se pueden contar con los dedos de una mano los recreativos que pueden llegar a la válvula y con los dedos de una oreja los que son capaces de subir controladamente abriéndola y cerrándola como en el video
¡¡Aquí, aquí!! ¡¡ Un novato OWD aquí !!!... :--/

No solo me costaría encontrar la válvula, es que a veces no encontraría ni la botella :mrgreen:. Claro está que mas allá de mis 18 metricos no me veis el pelo.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#182 Mensaje por estresao »

barbain escribió:Has escrito mal mi nick, así es normal que te ocurran cosas, no prestas la debida atención...
Los disléxicos también somos persianas :disim:

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#183 Mensaje por AndresPP »

desde el punto de vista puramente probabilístico, Barbain acierta.

Considerando los escenarios what if? en condiciones reales de buceo, Gualdrapa lleva razón.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#184 Mensaje por AndresPP »

estresao escribió: Los disléxicos también somos persianas :disim:
¡que bueno! :D :D :D :D :D :plas: :plas: :plas: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja:
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#185 Mensaje por Gualdrapa »

AndresPP escribió:desde el punto de vista puramente probabilístico, Barbain acierta.
Considerando los escenarios what if? en condiciones reales de buceo, Gualdrapa lleva razón.
Esto no es un partido de tenis, pero no entiendo nada de esto. ¿Hay dos puntos de vista?
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
TaxiDiver14
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 28/Sep/2010, 14:58

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#186 Mensaje por TaxiDiver14 »

De algo habrá que morir... quereis vivir pa siempre ???

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#187 Mensaje por MrGreen »

Pues cuanto más se viva... digo yo que mejor. Además, morir buceando tiene pinta de no ser muy agradable ^^

Avatar de Usuario
Tortuguita1
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 461
Registrado: 05/Jun/2013, 18:13
Ubicación: En busqueda y Captura...

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#188 Mensaje por Tortuguita1 »

Dominguero escribió:
Tortuguita1 escribió:
Si el latiguillo fuera el de alta presión (manómetro) no se si daría tiempo de realizar esta maniobra :(
Si el que se rompe es el de alta presión, te da más tiempo, pues este viene con un caudal de aire muy restringido y sale más despacio. Es un mecanismo de seguridad de los fabricantes, puedo que el manómetro no necesita un paso de aire grande, si desmontes el latiguillo del lado de la primera etapa veías un agujero casi invisible, como la punta de un alfiler.
Hola si bien no quería reabrir este post ya que se había discutido y hablado bastante sobre el tema.
Quería compartir este video que me encontré por casualidad, donde se ven tres fallos provocados en un latiguillo de baja, otro de alta y en la válvula de 1º primera etapa.
En la prueba miden los tiempos en que se vacía la botella y como bien afirmaba el compañero dominguero, la verdad que la diferencia entre el latiguillo de alta con respecto al de baja me ha aparecido increíble. :shock:
La prueba la realizan solo a 3 mts pero luego hace una analogía a 15 mts y la verdad que es que asusta :fr( :fr( el tiempo que suponen.

https://www.youtube.com/watch?v=rLr179pej4Q[/video]
"El comportamiento cambia el sentimiento, el sentimiento cambia el pensamiento"
"Atrévase a hacer y el poder le será dado"
Willian James

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#189 Mensaje por MrGreen »

No es por nada, pero he visto latiguillos de alta con secciones gruesas, no todos son de sección mínima, así que... cuidadín.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#190 Mensaje por JuanGi »

AlvaroGranell escribió:No es por nada, pero he visto latiguillos de alta con secciones gruesas, no todos son de sección mínima, así que... cuidadín.
El latiguillo puede ser más grueso o menos, pero en la primera etapa el aire suele pasar a través de un orificio muy estrecho por lo que el aire escapa más lentamente que por los puertos de media presión.

Desconozco si el diámetro del orificio en la primera es el mismo para todos los modelos y marcas, pero en todas las que yo he visto el orificio era bastante estrecho.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#191 Mensaje por MrGreen »

JuanGi escribió:
AlvaroGranell escribió:No es por nada, pero he visto latiguillos de alta con secciones gruesas, no todos son de sección mínima, así que... cuidadín.
El latiguillo puede ser más grueso o menos, pero en la primera etapa el aire suele pasar a través de un orificio muy estrecho por lo que el aire escapa más lentamente que por los puertos de media presión.

Desconozco si el diámetro del orificio en la primera es el mismo para todos los modelos y marcas, pero en todas las que yo he visto el orificio era bastante estrecho.
Me refiero a ese orificio, algunos son finos (la mayoría) los hay que son más gruesos, de hecho, los he visto de un milímetro y algo de diámetro.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#192 Mensaje por JuanGi »

AlvaroGranell escribió:
JuanGi escribió:
AlvaroGranell escribió:No es por nada, pero he visto latiguillos de alta con secciones gruesas, no todos son de sección mínima, así que... cuidadín.
El latiguillo puede ser más grueso o menos, pero en la primera etapa el aire suele pasar a través de un orificio muy estrecho por lo que el aire escapa más lentamente que por los puertos de media presión.

Desconozco si el diámetro del orificio en la primera es el mismo para todos los modelos y marcas, pero en todas las que yo he visto el orificio era bastante estrecho.
Me refiero a ese orificio, algunos son finos (la mayoría) los hay que son más gruesos, de hecho, los he visto de un milímetro y algo de diámetro.
Entonces tienes mucha razón.

De todas formas muy mal tiene que haberse hecho todo si tenemos que recurrir a respirar de algo que pierde de esa manera ¿no?

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#193 Mensaje por Gualdrapa »

Pregunta-trampa:

¿Qué opináis de la afirmación de los tipos del vídeo de que si la bombona tarda en vaciarse 3 minutos a 3 m (1,3 bar), a 15 m (2,5 bar) tardará 1,55 minutos?
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#194 Mensaje por estresao »

Gualdrapa escribió:Pregunta-trampa:

¿Qué opináis de la afirmación de los tipos del vídeo de que si la bombona tarda en vaciarse 3 minutos a 3 m (1,3 bar), a 15 m (2,5 bar) tardará 1,55 minutos?
El aire no se comprime linealmente sino logarítmicamente. Ese cálculo es erróneo.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#195 Mensaje por JuanGi »

estresao escribió:
Gualdrapa escribió:Pregunta-trampa:

¿Qué opináis de la afirmación de los tipos del vídeo de que si la bombona tarda en vaciarse 3 minutos a 3 m (1,3 bar), a 15 m (2,5 bar) tardará 1,55 minutos?
El aire no se comprime linealmente sino logarítmicamente. Ese cálculo es erróneo.
No entiendo, ¿la relación entre volumen de un gas y la presión la que está sometido no es lineal?

Pero como dice Gualdrapa creo que hay truco. En el caso del fallo en el puerto de alta, si nos centramos en el orificio por el que escapa el aire, la presión de un lado (la interna de la botella) va a ser la misma independientemente de la profundidad (dependiendo del aire que quede en la botella) y la del otro aumenta con las profundidad y en todo caso dificulta la salida del aire, la diferencia de presión es menor cuando más aumente la profundidad, por lo que el flujo de aire será menor, o no, hay que probarlo.

Para los puertos con presión intermedia es muy diferente, entendiendo que la presión intermedia aumenta en la misma proporción que la presión del agua, la presión interna será mayor a mayor profundidad (independientemente del aire que quede en la botella), la diferencia entre la presión interior y exterior será constante, y el flujo será el mismo pero a mayor presión, por lo que perdemos más aire.

Para rizar el rizo, un fallo de flujo contínuo puede estar causado por una presión intermedia indebida, por lo que en caso de empezar la lavadora no tendremos ni idea de cuanto tiempo nos queda.

Si a esta incertidumbre sumamos lo que dijo Álvaro de que no todos los orificios de HP son iguales, también tendremos incertidumbre ante fallo en el puerto de HP.

Para mí la conclusión es que en el caso de una pérdida significativa de aire, hay que cambiar a la fuente alternativa, cerrar el grifo y salir a la superficie lo antes posible, no hay otra opción que dé garantías suficientes.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#196 Mensaje por estresao »

Digamos en a una atmósfera el volumen será la mitad del total, a 2 la mitas de la mitad, a 3 la mitad de la mitad de la mitad, etc... es decir, si tienes 10 cm3 en superficie, tienes 5 a 10m, 2.5 a 20m, etc..... es decir, lo que pasa por un agujero a 20m no es el doble de lo que pasa a 10m.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#197 Mensaje por JuanGi »

estresao escribió:Digamos en a una atmósfera el volumen será la mitad del total, a 2 la mitas de la mitad, a 3 la mitad de la mitad de la mitad, etc... es decir, si tienes 10 cm3 en superficie, tienes 5 a 10m, 2.5 a 20m, etc..... es decir, lo que pasa por un agujero a 20m no es el doble de lo que pasa a 10m.
Me haces dudar jajaja.

A ver si decimos lo mismo:

Un globo de 1l en superficie (1÷1atm) lo bajamos a 10 metros y se queda en 0.5l (1÷2atm) lo bajamos a 20m y se queda e 0.33l (1÷3atm) y así sucesivamente, es proporcional linealmente.

A 3 no es la mitad de la mitad como dices, sino 2/3 de la mitad.

1/2 × 2/3 = 1/3

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#198 Mensaje por Gualdrapa »

Para simplificar, vamos a ir paso a paso.

Supongamos de abrimos una botella ... perdón, bombona pero sin regulador.
¿Se vacía antes a más profundidad que a menos? ¿al revés? ¿igual?
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#199 Mensaje por JuanGi »

Gualdrapa escribió:Para simplificar, vamos a ir paso a paso.

Supongamos de abrimos una botella ... perdón, bombona pero sin regulador.
¿Se vacía antes a más profundidad que a menos? ¿al revés? ¿igual?
Más rápido no, desde luego.

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#200 Mensaje por briefer »

JuanGi escribió: ¿Se vacía antes a más profundidad que a menos? ¿al revés? ¿igual?
Por Dios que alguien de una respuesta razonada, que me explota la cabeza con esa duda.

El instinto me dice que se vacía más despacio por haber menos diferencia de presiones, pero no estoy seguro.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”