Profesionales: ¿cómo haces el balance de blancos?

Para aprender esta técnica. Trucos y consejos de los expertos.
Mensaje
Autor
estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Profesionales: ¿cómo haces el balance de blancos?

#41 Mensaje por estresao »

Una cosa importante.... como resultado del el balance de blancos se obtiene una fotografía procesada. Da igual que este balance lo haga la cámara por ti, o tu lo hagas después en casa.... se trata de interpretar la fotografía originar y generar una corregida.

En base a ésto hay dos opciones:
- Haces fotos sin ningún proceso por parte de la cámara (RAW) y luego procesas.
- Haces fotos haciendo que la cámara procese antes de guardar la foto. (normalmente genera un JPG)

Hay cámaras que hacen las dos cosas a la vez, como mi antigua Canon 7D, que guardaba el RAW y un JPG procesado de la misma toma.

Las dos opciones las puedes tener tanto en fotografía como en vídeo, y depende de las características de la cámara. No necesitas ir a algo profesional ni caro para lo uno o lo otro (otra cosa es la calidad).

Las dos formas tienen ventajas e inconvenientes, y cada uno tirará por lo que le resulte más cómodo. A mi me gusta más hacer fotos videos en RAW por las siguientes razones:

- Me gusta hacer todo manual... mientras menos procese la cámara mejor. Con la cámara controlar apertura, velocidad, ISO, etc... ya tiene complicación suficiente. No quiero que cuando estén todos los parámetros ajustado el pez ya esté en Jabugo.

- Si grabas en RAW grabas todo lo que la cámara "ve". Si procesas grabas una versión ya procesada. Con el RAW puedes procesar una y otra vez porque siempre tienes el "original" en crudo.

- Si la cagas con el procesado en cámara la cagas sin oportunidad de arreglar ya que SOLO dispones de la foto procesada. Si la cagar procesando el RAW siempre puedes procesar una y otra vez hasta conseguir lo que quieres.

- Nunca sabes para qué usarás una foto o vídeo. Teniendo el RAW siempre podrás procesar para una cosa u otra sin perdidas.

La desventaja es que después de fotografiar o grabar necesitas procesar en casa.

Avatar de Usuario
JamworkS
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1708
Registrado: 22/Jun/2008, 10:13
Ubicación: Tenerife Sur (antes Madrid)
Contactar:

Re: Profesionales: ¿cómo haces el balance de blancos?

#42 Mensaje por JamworkS »

Antoñito escribió:Hola Jamworks,

Te voy a dar mi humilde opinión respecto al tema,,,, el dichoso balance de blancos,, jeje.

Pues eso, que ando con un lío del copón, ya que en este tema me quedó "casi claro" de que lo mejor es irme por una cámara buena, tipo Panasonic GH4 o Sony A7/A7II pero ahora me surgen una serie de dudas:
¿No se pueden usar filtros no?


Si se pueden usar filtros, pero no te los recomiendo, utilizando una cámara de gama media/alta tienes un control total de la máquina y de la luz. Y siempre llegamos a la misma conclusión, y es que montamos unos objetivos de mucha calidad y le ponemos un filtro que hace que la pérdida de calidad sea importante. Por lo que mi consejo es que no uses filtros con el tipo de cámaras que mencionas, y lo que te recomiendo es que trabajes la máquina hasta conseguir los resultados que buscas.

¿Cómo rescatamos el color rojo para que no parezca todo un mantel azul o en un lago el magenta?

En primer lugar te diré que eso es lo que suele pasar cuando empezamos a trabajar con una cámara nueva hasta que conseguimos empezar a "dominarla". En postproducción resulta casi imposible rescatar una toma mal ajustada. En mi caso, intento que las tomas salgan con la colorimetría lo más ajustada posible de la cámara, para que el ajuste de color sea lo mínimo ó nulo, de esa forma consigues el no pasar largas horas delante del ordenador ajustando la colorimetria, y en la mayoría de los casos es prácticamente imposible ó hay que emplear demasiado tiempo. Es mi humilde opinión.
Tienes que pensar en los siguientes factores:
- Configuración de la máquina para la toma.
- Potencia de luz que llevo (y aquí te puedo decir que la luz nunca sobra, siempre falta).
- Condiciones de luz natural / profundidad.

Está claro que si la cámara tiene un objetivo gran angular y le pongo un "puerto angular" (corregidme si meto la pata en la nomenclatura), ¿cómo demonios le pongo un filtro? :humm: :humo:

Para usar filtros con lentes angulares, dependiendo de la lente puedes montar el filtro en la parte delantera ó usar los filtros de gel, pero siempre tienes que pensar en la pérdida de calidad. Te pongo un ejemplo, si grabas con una 5D ó una A7 y una lente angular en condiciones, siempre tendrás pérdida de calidad (nitidez) al colocar un filtro de gel ó uno frontal. Pero como sabrás en el agua siempre tenemos que sacrificar algo.

¿Vais tocando el balance de blancos bajo el agua continuamente?

En el tema del balance hay varias vertientes y cada maestrillo tiene su librillo ó su técnica que le funciona, en primer lugar tienes que analizar el equipo que llevas y saber cuales son sus puntos fuertes y cuales no, te pongo un ejemplo:
- Sony: actualmente son máquinas que por su tamaño y rendimiento son ideales, pero la colorimetría del sensor de Sony satura demasiado los magenta, cosa que se puede controlar, pero cuando fuerzas la máquina aparece una predominante magenta, como el amigo Taxidiver podrá comentar. Aunque como te he comentado no hay nada perfecto, son máquinas brutales.
- Panasonic: En tierra son excepcionales, pero por desgracia para su uso submarino, no rinden tan bien. Los colores son planos y cuesta configurar la máquina para obtener unos resultados medio decentes.
- Canon: Son máquinas que exteriormente son más rudas y están mejor selladas que las anteriores, también son bastante más pesadas, pero la colorimetría que da el sensor es excepcional, consigues azules saturados fácilmente y un equilibrio de color sin dificultades. En su contra (aunque yo no lo considero) está el codec que siguen utilizando, generando archivos muy grandes que luego a la hora de editar pesan bastante.

En cuanto a las distintas técnicas que se usan para ajustar el balance de blancos, lo único que te puedo decir es que trates el agua como si a la cámara le colocaras un filtro delante, me explico, el agua actúa como un filtro (cuando hablamos del color) y dependiendo de la toma el filtro varía (profundidad, distancia al elemento a filmar, etc.) por lo tanto el balance de blancos debe ajustarse (bien de forma manual ó bien de forma automática) a cada toma, de igual forma que ajustas la potencia de los focos, ó el diafragma, iso, etc, de la cámara.

Me preocupa mucho dar un salto en calidad de cámara pero luego quedarme corto en otras cosas, o que de repente encuentre que me he equivocado en la elección.

Vamos a ver, y esta es la eterna discusión entre los que están a favor de las cámaras de video ó los que están a favor de las DSRL/CSC/EVIL para video. Ambas opciones tienen sus pros y sus contras.
En primer lugar te diré que llegar a dominar una cámara lleva su tiempo, con una sony a6500, a7, canon 80D, 7D, 5D no te vas a equivocar, lo que ocurre es que tienes que valorar el coste del equipo. Y sobre todo tienes que ser consciente de que vas a necesitar ese tiempo de adaptación para poder controlar la máquina. Y eso llega a ser un poco frustrante al principio. Pero no te desanimes con constancia se obtienen resultados brutales. También tienes que valorar que sensor vas a querer montar, si te decantas por los full frame, tienes que tener en cuenta que mejora el rango dinámico y la sensibilidad, pero es más complicado de controlar, y las lentes suelen ser más caras.

Aprovecho para hacer otra pregunta, ¿cuánta luz creéis que es la ideal para llevar bajo el agua? Personalmente tengo dos focos de 2400 lumens cada uno, ¿qué sería mejor? ¿2x6000? ¿2x10000? ¿Mucha luz no será malo también al quemar los planos cortos?.

Esta pregunta tiene fácil respuesta, y creo que la mayoría de los foreros estaremos de acuerdo, siempre falta luz. Para que te hagas una idea yo actualmente llevo una cámara con la que puedo grabar entorno a los 800-1000 ISO prácticamente sin ruido, y monto 3 focos de 10.000 lm.

Espero haberte aclarado algo....
Wow, vaya pedazo de respuesta.

Compañeros, muchas gracias, me habéis ayudado un montón.

La semana pasada tuve la enorme suerte de hablar con Carlos Villoch dado que dudo sobre las opciones por las que ir y al final he decidido irme por una Sony RX100 V (o la que haya en el mercadoen el momento de la compra) que es la que él usa casi el 90% de las veces que graba video submarino y por ende, la domina.

Cómo obviamente es una pasta de equipo, voy a ahorrar e ir comprando cosas por partes, como por ejemplo los focos, intentaré ir a por unos potentes de al menos 6 u 8 mil lumens, y luego ya cámara+carcasa.

En esto último no quiero escatimar y seguramente me vaya a por una Nauticam, creo que si no son las mejores, están entre las mejores.

Ya os iré diciendo cómo voy yendo con mi futuro proyecto.

Os debo una.
Imagen
Blog de buceo: http://www.midiariodebuceo.com
Fotografía: http://www.jesus-mendez.com
------------------------------------------------------------
Viajes:
Dahab 2015
Jordania-Egipto 2017
Bonaire 2018

Avatar de Usuario
TaxiDiver14
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 28/Sep/2010, 14:58

Re: Profesionales: ¿cómo haces el balance de blancos?

#43 Mensaje por TaxiDiver14 »

Que camara tira video en RAW actualmente ???

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Profesionales: ¿cómo haces el balance de blancos?

#44 Mensaje por estresao »

TaxiDiver14 escribió:Que camara tira video en RAW actualmente ???
Las buenas casi todas... la choriceras algunas... Mi GoPro Hero 4 Black lo hace.

Ya tengo una Panasonic GX8 que hace vídeos en RAW a 4K. La tengo desde antes de meterme en el buceo, pero si tuviera que comprar ahora me compraría una Panasonic GH5 sin duda.

Y si ya no me importáse mucho la pasta, sin ninguna duda, una Canon 5D. Piensa que esta cámara se usa MUCHO para grabar vídeo profesional... hay hasta series grabadas con una Canon 5D... por ejemplo un capítulo de House fué grabado con la abuela Canon 5D Mark II https://www.xatakafoto.com/actualidad/e ... 5d-mark-ii


Pero vamos, que con una GoPro ya puedes grabar en RAW: https://es.gopro.com/help/articles/Ques ... RAW-Format

Otra opción muy muy interesante si estás en proceso de comprar es que grabe con alto rango dinámico. Esto te permitirá conseguir mejores resultados en cuanto a exposición de luz. Muy muy resumidamente, el alto rango dinámico, también conocido como HDR, graba de cada foto, o fotograma unas tres copias (pueden ser más) cada una con una exposición de luz diferente. Esto te permite jugar a la hora de lidiar con escenas de contrastes muy bestias y cosas así.

Echa un ojo a este vídeo grabado con GoPro con alto rango dinámico y el resultado tras el postproceso:
https://www.youtube.com/watch?v=ldAnZMpe_0o

Avatar de Usuario
TaxiDiver14
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 28/Sep/2010, 14:58

Re: Profesionales: ¿cómo haces el balance de blancos?

#45 Mensaje por TaxiDiver14 »

No le veo la ventaja al RAW si llevas tu camara bien ajustada. Y tampoco estoy viendo muy buenos resultados con la GH5 por esos mundos y con buenos resultados me refiero a resultados que no se puedan sacar con otra camara sabiendo usarla bien.
Fundamental : buen sensor, mejor optica y toda la luz que se pueda...
Pero es lo que yo digo... CADA MAESTRILLO.

Avatar de Usuario
TaxiDiver14
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 28/Sep/2010, 14:58

Re: Profesionales: ¿cómo haces el balance de blancos?

#46 Mensaje por TaxiDiver14 »

JamworkS escribió:
Antoñito escribió:Hola Jamworks,

Te voy a dar mi humilde opinión respecto al tema,,,, el dichoso balance de blancos,, jeje.

Pues eso, que ando con un lío del copón, ya que en este tema me quedó "casi claro" de que lo mejor es irme por una cámara buena, tipo Panasonic GH4 o Sony A7/A7II pero ahora me surgen una serie de dudas:
¿No se pueden usar filtros no?


Si se pueden usar filtros, pero no te los recomiendo, utilizando una cámara de gama media/alta tienes un control total de la máquina y de la luz. Y siempre llegamos a la misma conclusión, y es que montamos unos objetivos de mucha calidad y le ponemos un filtro que hace que la pérdida de calidad sea importante. Por lo que mi consejo es que no uses filtros con el tipo de cámaras que mencionas, y lo que te recomiendo es que trabajes la máquina hasta conseguir los resultados que buscas.

¿Cómo rescatamos el color rojo para que no parezca todo un mantel azul o en un lago el magenta?

En primer lugar te diré que eso es lo que suele pasar cuando empezamos a trabajar con una cámara nueva hasta que conseguimos empezar a "dominarla". En postproducción resulta casi imposible rescatar una toma mal ajustada. En mi caso, intento que las tomas salgan con la colorimetría lo más ajustada posible de la cámara, para que el ajuste de color sea lo mínimo ó nulo, de esa forma consigues el no pasar largas horas delante del ordenador ajustando la colorimetria, y en la mayoría de los casos es prácticamente imposible ó hay que emplear demasiado tiempo. Es mi humilde opinión.
Tienes que pensar en los siguientes factores:
- Configuración de la máquina para la toma.
- Potencia de luz que llevo (y aquí te puedo decir que la luz nunca sobra, siempre falta).
- Condiciones de luz natural / profundidad.

Está claro que si la cámara tiene un objetivo gran angular y le pongo un "puerto angular" (corregidme si meto la pata en la nomenclatura), ¿cómo demonios le pongo un filtro? :humm: :humo:

Para usar filtros con lentes angulares, dependiendo de la lente puedes montar el filtro en la parte delantera ó usar los filtros de gel, pero siempre tienes que pensar en la pérdida de calidad. Te pongo un ejemplo, si grabas con una 5D ó una A7 y una lente angular en condiciones, siempre tendrás pérdida de calidad (nitidez) al colocar un filtro de gel ó uno frontal. Pero como sabrás en el agua siempre tenemos que sacrificar algo.

¿Vais tocando el balance de blancos bajo el agua continuamente?

En el tema del balance hay varias vertientes y cada maestrillo tiene su librillo ó su técnica que le funciona, en primer lugar tienes que analizar el equipo que llevas y saber cuales son sus puntos fuertes y cuales no, te pongo un ejemplo:
- Sony: actualmente son máquinas que por su tamaño y rendimiento son ideales, pero la colorimetría del sensor de Sony satura demasiado los magenta, cosa que se puede controlar, pero cuando fuerzas la máquina aparece una predominante magenta, como el amigo Taxidiver podrá comentar. Aunque como te he comentado no hay nada perfecto, son máquinas brutales.
- Panasonic: En tierra son excepcionales, pero por desgracia para su uso submarino, no rinden tan bien. Los colores son planos y cuesta configurar la máquina para obtener unos resultados medio decentes.
- Canon: Son máquinas que exteriormente son más rudas y están mejor selladas que las anteriores, también son bastante más pesadas, pero la colorimetría que da el sensor es excepcional, consigues azules saturados fácilmente y un equilibrio de color sin dificultades. En su contra (aunque yo no lo considero) está el codec que siguen utilizando, generando archivos muy grandes que luego a la hora de editar pesan bastante.

En cuanto a las distintas técnicas que se usan para ajustar el balance de blancos, lo único que te puedo decir es que trates el agua como si a la cámara le colocaras un filtro delante, me explico, el agua actúa como un filtro (cuando hablamos del color) y dependiendo de la toma el filtro varía (profundidad, distancia al elemento a filmar, etc.) por lo tanto el balance de blancos debe ajustarse (bien de forma manual ó bien de forma automática) a cada toma, de igual forma que ajustas la potencia de los focos, ó el diafragma, iso, etc, de la cámara.

Me preocupa mucho dar un salto en calidad de cámara pero luego quedarme corto en otras cosas, o que de repente encuentre que me he equivocado en la elección.

Vamos a ver, y esta es la eterna discusión entre los que están a favor de las cámaras de video ó los que están a favor de las DSRL/CSC/EVIL para video. Ambas opciones tienen sus pros y sus contras.
En primer lugar te diré que llegar a dominar una cámara lleva su tiempo, con una sony a6500, a7, canon 80D, 7D, 5D no te vas a equivocar, lo que ocurre es que tienes que valorar el coste del equipo. Y sobre todo tienes que ser consciente de que vas a necesitar ese tiempo de adaptación para poder controlar la máquina. Y eso llega a ser un poco frustrante al principio. Pero no te desanimes con constancia se obtienen resultados brutales. También tienes que valorar que sensor vas a querer montar, si te decantas por los full frame, tienes que tener en cuenta que mejora el rango dinámico y la sensibilidad, pero es más complicado de controlar, y las lentes suelen ser más caras.

Aprovecho para hacer otra pregunta, ¿cuánta luz creéis que es la ideal para llevar bajo el agua? Personalmente tengo dos focos de 2400 lumens cada uno, ¿qué sería mejor? ¿2x6000? ¿2x10000? ¿Mucha luz no será malo también al quemar los planos cortos?.

Esta pregunta tiene fácil respuesta, y creo que la mayoría de los foreros estaremos de acuerdo, siempre falta luz. Para que te hagas una idea yo actualmente llevo una cámara con la que puedo grabar entorno a los 800-1000 ISO prácticamente sin ruido, y monto 3 focos de 10.000 lm.

Espero haberte aclarado algo....
Wow, vaya pedazo de respuesta.

Compañeros, muchas gracias, me habéis ayudado un montón.

La semana pasada tuve la enorme suerte de hablar con Carlos Villoch dado que dudo sobre las opciones por las que ir y al final he decidido irme por una Sony RX100 V (o la que haya en el mercadoen el momento de la compra) que es la que él usa casi el 90% de las veces que graba video submarino y por ende, la domina.

Cómo obviamente es una pasta de equipo, voy a ahorrar e ir comprando cosas por partes, como por ejemplo los focos, intentaré ir a por unos potentes de al menos 6 u 8 mil lumens, y luego ya cámara+carcasa.

En esto último no quiero escatimar y seguramente me vaya a por una Nauticam, creo que si no son las mejores, están entre las mejores.

Ya os iré diciendo cómo voy yendo con mi futuro proyecto.

Os debo una.
Es una gran opcion y mas si conoces a alguien como Carlos que sabe sacarle un gran partido a esa maquina y que sin duda te dara buenos consejos para progresar rapidamente con ella...

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Profesionales: ¿cómo haces el balance de blancos?

#47 Mensaje por estresao »

TaxiDiver14 escribió:No le veo la ventaja al RAW si llevas tu camara bien ajustada
Cada uno con su técnica y sus preferencias.

TaxiDiver14 escribió:... me refiero a resultados que no se puedan sacar con otra camara sabiendo usarla bien...
No es la flecha, es el indio

Avatar de Usuario
Daniorte
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 894
Registrado: 21/Jun/2012, 22:22

Re: Profesionales: ¿cómo haces el balance de blancos?

#48 Mensaje por Daniorte »

El raw de la gopro es bastante cutre... Vamos comparo un video tomado con la sony rx100 V sin editar, que no dispara en raw, con un video de la gopro grabado con el protune y editado y....

Imagen

Cuanto mas grabo con la sony menos me gusta hacerlo con la gopro

Avatar de Usuario
TaxiDiver14
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 28/Sep/2010, 14:58

Re: Profesionales: ¿cómo haces el balance de blancos?

#49 Mensaje por TaxiDiver14 »

Sensor, optica y luz... gana la Sony por goleada. Y si el INDIO es bueno pues....

Avatar de Usuario
sergio ramirez
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1326
Registrado: 19/Oct/2010, 17:59
Ubicación: Valencia

Re: Profesionales: ¿cómo haces el balance de blancos?

#50 Mensaje por sergio ramirez »

JamworkS escribió:
Antoñito escribió:Hola Jamworks,

Te voy a dar mi humilde opinión respecto al tema,,,, el dichoso balance de blancos,, jeje.

Pues eso, que ando con un lío del copón, ya que en este tema me quedó "casi claro" de que lo mejor es irme por una cámara buena, tipo Panasonic GH4 o Sony A7/A7II pero ahora me surgen una serie de dudas:
¿No se pueden usar filtros no?


Si se pueden usar filtros, pero no te los recomiendo, utilizando una cámara de gama media/alta tienes un control total de la máquina y de la luz. Y siempre llegamos a la misma conclusión, y es que montamos unos objetivos de mucha calidad y le ponemos un filtro que hace que la pérdida de calidad sea importante. Por lo que mi consejo es que no uses filtros con el tipo de cámaras que mencionas, y lo que te recomiendo es que trabajes la máquina hasta conseguir los resultados que buscas.

¿Cómo rescatamos el color rojo para que no parezca todo un mantel azul o en un lago el magenta?

En primer lugar te diré que eso es lo que suele pasar cuando empezamos a trabajar con una cámara nueva hasta que conseguimos empezar a "dominarla". En postproducción resulta casi imposible rescatar una toma mal ajustada. En mi caso, intento que las tomas salgan con la colorimetría lo más ajustada posible de la cámara, para que el ajuste de color sea lo mínimo ó nulo, de esa forma consigues el no pasar largas horas delante del ordenador ajustando la colorimetria, y en la mayoría de los casos es prácticamente imposible ó hay que emplear demasiado tiempo. Es mi humilde opinión.
Tienes que pensar en los siguientes factores:
- Configuración de la máquina para la toma.
- Potencia de luz que llevo (y aquí te puedo decir que la luz nunca sobra, siempre falta).
- Condiciones de luz natural / profundidad.

Está claro que si la cámara tiene un objetivo gran angular y le pongo un "puerto angular" (corregidme si meto la pata en la nomenclatura), ¿cómo demonios le pongo un filtro? :humm: :humo:

Para usar filtros con lentes angulares, dependiendo de la lente puedes montar el filtro en la parte delantera ó usar los filtros de gel, pero siempre tienes que pensar en la pérdida de calidad. Te pongo un ejemplo, si grabas con una 5D ó una A7 y una lente angular en condiciones, siempre tendrás pérdida de calidad (nitidez) al colocar un filtro de gel ó uno frontal. Pero como sabrás en el agua siempre tenemos que sacrificar algo.

¿Vais tocando el balance de blancos bajo el agua continuamente?

En el tema del balance hay varias vertientes y cada maestrillo tiene su librillo ó su técnica que le funciona, en primer lugar tienes que analizar el equipo que llevas y saber cuales son sus puntos fuertes y cuales no, te pongo un ejemplo:
- Sony: actualmente son máquinas que por su tamaño y rendimiento son ideales, pero la colorimetría del sensor de Sony satura demasiado los magenta, cosa que se puede controlar, pero cuando fuerzas la máquina aparece una predominante magenta, como el amigo Taxidiver podrá comentar. Aunque como te he comentado no hay nada perfecto, son máquinas brutales.
- Panasonic: En tierra son excepcionales, pero por desgracia para su uso submarino, no rinden tan bien. Los colores son planos y cuesta configurar la máquina para obtener unos resultados medio decentes.
- Canon: Son máquinas que exteriormente son más rudas y están mejor selladas que las anteriores, también son bastante más pesadas, pero la colorimetría que da el sensor es excepcional, consigues azules saturados fácilmente y un equilibrio de color sin dificultades. En su contra (aunque yo no lo considero) está el codec que siguen utilizando, generando archivos muy grandes que luego a la hora de editar pesan bastante.

En cuanto a las distintas técnicas que se usan para ajustar el balance de blancos, lo único que te puedo decir es que trates el agua como si a la cámara le colocaras un filtro delante, me explico, el agua actúa como un filtro (cuando hablamos del color) y dependiendo de la toma el filtro varía (profundidad, distancia al elemento a filmar, etc.) por lo tanto el balance de blancos debe ajustarse (bien de forma manual ó bien de forma automática) a cada toma, de igual forma que ajustas la potencia de los focos, ó el diafragma, iso, etc, de la cámara.

Me preocupa mucho dar un salto en calidad de cámara pero luego quedarme corto en otras cosas, o que de repente encuentre que me he equivocado en la elección.

Vamos a ver, y esta es la eterna discusión entre los que están a favor de las cámaras de video ó los que están a favor de las DSRL/CSC/EVIL para video. Ambas opciones tienen sus pros y sus contras.
En primer lugar te diré que llegar a dominar una cámara lleva su tiempo, con una sony a6500, a7, canon 80D, 7D, 5D no te vas a equivocar, lo que ocurre es que tienes que valorar el coste del equipo. Y sobre todo tienes que ser consciente de que vas a necesitar ese tiempo de adaptación para poder controlar la máquina. Y eso llega a ser un poco frustrante al principio. Pero no te desanimes con constancia se obtienen resultados brutales. También tienes que valorar que sensor vas a querer montar, si te decantas por los full frame, tienes que tener en cuenta que mejora el rango dinámico y la sensibilidad, pero es más complicado de controlar, y las lentes suelen ser más caras.

Aprovecho para hacer otra pregunta, ¿cuánta luz creéis que es la ideal para llevar bajo el agua? Personalmente tengo dos focos de 2400 lumens cada uno, ¿qué sería mejor? ¿2x6000? ¿2x10000? ¿Mucha luz no será malo también al quemar los planos cortos?.

Esta pregunta tiene fácil respuesta, y creo que la mayoría de los foreros estaremos de acuerdo, siempre falta luz. Para que te hagas una idea yo actualmente llevo una cámara con la que puedo grabar entorno a los 800-1000 ISO prácticamente sin ruido, y monto 3 focos de 10.000 lm.

Espero haberte aclarado algo....
Wow, vaya pedazo de respuesta.

Compañeros, muchas gracias, me habéis ayudado un montón.

La semana pasada tuve la enorme suerte de hablar con Carlos Villoch dado que dudo sobre las opciones por las que ir y al final he decidido irme por una Sony RX100 V (o la que haya en el mercadoen el momento de la compra) que es la que él usa casi el 90% de las veces que graba video submarino y por ende, la domina.

Cómo obviamente es una pasta de equipo, voy a ahorrar e ir comprando cosas por partes, como por ejemplo los focos, intentaré ir a por unos potentes de al menos 6 u 8 mil lumens, y luego ya cámara+carcasa.
V
En esto último no quiero escatimar y seguramente me vaya a por una Nauticam, creo que si no son las mejores, están entre las mejores.

Ya os iré diciendo cómo voy yendo con mi futuro proyecto.

Os debo una.
Yo tengo la II y tuve la I. Ambas dan error al hacer balance de blancos manual. No sé si las versiones superiores se habrá corregido. Cuidado.....


Avatar de Usuario
TaxiDiver14
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 28/Sep/2010, 14:58

Re: Profesionales: ¿cómo haces el balance de blancos?

#52 Mensaje por TaxiDiver14 »

Por supuesto que sigue dando error como buena Sony que es. Pero no le hace mucha falta...

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Profesionales: ¿cómo haces el balance de blancos?

#53 Mensaje por estresao »

Claro que es mejor la Sony que la GoPro.... y mejor la Canon 5D que la Sony... ¿Alguien lo dudaba?

Entre otras diferencias mas técnicas hay una qud habitualmente pesa bastante: el precio. Con Una GoPro puedes bucear a 30 o 40 metros por 300 o 400 euros. Si yo quisiera gastar 6000 o 7000 me pillo una Canon 5D con una buena óptica sin dudarlo.... pero a mi no me compensa.

La Sony es muy buena opción, sin duda.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Profesionales: ¿cómo haces el balance de blancos?

#54 Mensaje por JuanGi »

Siento volver al tema inicial de como rescatar el rojo, pero es que me parece superinteresante.

Me voy a referir a vídeo exclusivamente aunque foto en algunos aspectos sería lo mismo.

Yo no soy profesional, grabo con una gopro H5 y no tengo formación. El balance de color lo resuelvo como se me ha ido ocurriendo.


Dicho esto el mejor resultado lo consigo grabando en protune y con filtro externo (adecuado a la profundidad)

En postproducción con aftereffects uso el filtro de niveles.

Para cada toma ajusto manualmente los niveles de los 3 canales (esto requiere tiempo y práctica) y suelo darle un toque final en el RGB para ajustar la luz. Si en la toma hay movimiento de cámara hay que buscar un ajuste que vaya bien a los diferentes encuadres de la toma o si se quiere afinar mucho usar la línea de tiempo para ir variando progresivamente el ajuste.

El problema (que creo que no se ha comentado) de ajustar el color en postproducción (sobre todo de forma manual) es que si el monitor no está bien calibrado (como es mi caso) y te dejas llevar por lo que se ve en la pantalla, el resultado puede ser un desastre.

El otro problema que creo que no se ha comentado de ajustar en aftereffects es que los filtros consumen mucha CPU y tiempo por lo que editar en un ordenador pachanguero se puede volver un infierno.

En definitiva creo que para mejorar un poco hace falta un mucho, no solo la cámara, también muchos gigas de memoria para soportar el raw, muchos herzios para procesarlo y una pantalla bien justada para que al ver el vídeo en la tele no resulte todo verde.

Visto esto yo me planto en la hero 5 grabando a 1080 y me armo de paciencia para editar en mi PC que me tiene que durar muchos años.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Profesionales: ¿cómo haces el balance de blancos?

#55 Mensaje por estresao »

JuanGi escribió:Siento volver al tema inicial de como rescatar el rojo, pero es que me parece superinteresante.

Me voy a referir a vídeo exclusivamente aunque foto en algunos aspectos sería lo mismo.

Yo no soy profesional, grabo con una gopro H5 y no tengo formación. El balance de color lo resuelvo como se me ha ido ocurriendo.


Dicho esto el mejor resultado lo consigo grabando en protune y con filtro externo (adecuado a la profundidad)

En postproducción con aftereffects uso el filtro de niveles.

Para cada toma ajusto manualmente los niveles de los 3 canales (esto requiere tiempo y práctica) y suelo darle un toque final en el RGB para ajustar la luz. Si en la toma hay movimiento de cámara hay que buscar un ajuste que vaya bien a los diferentes encuadres de la toma o si se quiere afinar mucho usar la línea de tiempo para ir variando progresivamente el ajuste.

El problema (que creo que no se ha comentado) de ajustar el color en postproducción (sobre todo de forma manual) es que si el monitor no está bien calibrado (como es mi caso) y te dejas llevar por lo que se ve en la pantalla, el resultado puede ser un desastre.

El otro problema que creo que no se ha comentado de ajustar en aftereffects es que los filtros consumen mucha CPU y tiempo por lo que editar en un ordenador pachanguero se puede volver un infierno.

En definitiva creo que para mejorar un poco hace falta un mucho, no solo la cámara, también muchos gigas de memoria para soportar el raw, muchos herzios para procesarlo y una pantalla bien justada para que al ver el vídeo en la tele no resulte todo verde.

Visto esto yo me planto en la hero 5 grabando a 1080 y me armo de paciencia para editar en mi PC que me tiene que durar muchos años.


Aquí hablo un poco del tema de los colores: http://forobuceo.org/phpBB3/viewtopic.p ... d976734f28

Pero antes de meterle el diente a los colores primero hay que hacer balance de blancos. Estás las dos cosas estrechamente relacionadas, pero si empiezas a ajustar colores con un balance de blancos incorrecto te costará más trabajo.

Avatar de Usuario
JamworkS
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1708
Registrado: 22/Jun/2008, 10:13
Ubicación: Tenerife Sur (antes Madrid)
Contactar:

Re: Profesionales: ¿cómo haces el balance de blancos?

#56 Mensaje por JamworkS »

Gracias por vuestros comentarios, está quedando un hilo del que estoy aprendiendo un montón.

No sabía nada del error del Balance de Blancos de la RX100 bajo el agua, lo tendré en cuenta de cara a la futura compra.
Imagen
Blog de buceo: http://www.midiariodebuceo.com
Fotografía: http://www.jesus-mendez.com
------------------------------------------------------------
Viajes:
Dahab 2015
Jordania-Egipto 2017
Bonaire 2018

Avatar de Usuario
TaxiDiver14
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 28/Sep/2010, 14:58

Re: Profesionales: ¿cómo haces el balance de blancos?

#57 Mensaje por TaxiDiver14 »

JamworkS escribió:Gracias por vuestros comentarios, está quedando un hilo del que estoy aprendiendo un montón.

No sabía nada del error del Balance de Blancos de la RX100 bajo el agua, lo tendré en cuenta de cara a la futura compra.
El balance de blancos de la RX100 tiene facil solucion, ya te lo aclarara Carlos...

Avatar de Usuario
Daniorte
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 894
Registrado: 21/Jun/2012, 22:22

Re: Profesionales: ¿cómo haces el balance de blancos?

#58 Mensaje por Daniorte »

TaxiDiver14 escribió:
JamworkS escribió:Gracias por vuestros comentarios, está quedando un hilo del que estoy aprendiendo un montón.

No sabía nada del error del Balance de Blancos de la RX100 bajo el agua, lo tendré en cuenta de cara a la futura compra.
El balance de blancos de la RX100 tiene facil solucion, ya te lo aclarara Carlos...

No me dejes con la duda que yo aun salgo loco con eso!

Avatar de Usuario
TaxiDiver14
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 28/Sep/2010, 14:58

Re: Profesionales: ¿cómo haces el balance de blancos?

#59 Mensaje por TaxiDiver14 »

Daniorte escribió:
TaxiDiver14 escribió:
JamworkS escribió:Gracias por vuestros comentarios, está quedando un hilo del que estoy aprendiendo un montón.

No sabía nada del error del Balance de Blancos de la RX100 bajo el agua, lo tendré en cuenta de cara a la futura compra.
El balance de blancos de la RX100 tiene facil solucion, ya te lo aclarara Carlos...

No me dejes con la duda que yo aun salgo loco con eso!
Creo que deberias preguntar a uno que lleve RX100. Yo por mi parte la A7 la llevo con presets...

budespencer
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 64
Registrado: 22/Ago/2017, 14:12

Re: Profesionales: ¿cómo haces el balance de blancos?

#60 Mensaje por budespencer »

Buenas a tod@s.

Acabo de comprar una RX100M5 con una carcasa Nauticam. Todavía no la he metido en el agua pero ya os digo que, teniendo un sensor de 1", al compararla con fotografías hechas en tierra con mi Canon 6D (Full Frame), tiene un tratamiento del ruido casi identico a ISO 1000.
Dicho esto, aunque poco tenga que ver con el tema de inicio, estoy un poco cagado con el WB. Hasta ahora he grabado bajo el agua con GoPro5 Black y me volvía loco. Si le ponía filtro naranja no conseguía el color que quería y si le ponía el rojo, la imagen se oscurecía muchisimo.
Hablando con el videógrafo de Dressel Divers en Cozumel, me dijo que él no le ponía ningún tipo de filtro a su Sony A6300, solo tocaba el WB, no llevaba ni focos y los resultados son magníficos.

A finales de mes voy a La Herradura a mojarla y ya os contaré.
Sony RX100 M5
Carcasa Nauticam
Flash Inon S2000
Foco 100 lumenes Hacendado.

Divesindicate
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 80
Registrado: 20/Sep/2018, 08:37

Re: Profesionales: ¿cómo haces el balance de blancos?

#61 Mensaje por Divesindicate »

En mi humilde opinión no utilices nunca el balance de blancos en automático, es más se recomienda ir haciendo distintos balances de blanco dependiendo de la profundidad. En el caso de la gh5 puedes memorizarlos dependiendo la profundidad en la que estés, así cuando vas ascendiendo ya lo tienes hecho y solo tienes que cambiar de memoria el balance manual .
Lo ideal es grabar con un code plano sobre todo Vlog, si lo tienes instalado, en caso contrario yo utilizo cinelike ( hablo en Panasonic no se los nombres en otras marcas ).
Para Etalonar ( corrección de color ) cuanto mejor el balance de blancos en origen mejor puedes hacer la corrección .
Programa de edición te recomiendo Davinci ya que puedes bajar el original desde la página de Blackmagic en su versión gratuita. Es un programa cojonudo. :disim:

Mi humilde opinión por supuesto!

Responder

Volver a “Escuela videosub”