A vueltas con el independiente/solo diving

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: A vueltas con el independiente/solo diving

#41 Mensaje por Gualdrapa »

dmartincastro escribió:En cualquier caso hay que formarse, saber de qué va la inmersion y planificarlo. Y entonces veremos 3, 2 o incluso 1 lt dependiendo de profundidad y otra serie de cuestiones
Es que esa es la cuestión.
Hay que saber planificar, calcular consumos y modificarlos sobre la marcha, anticipación, conciencia de la situación, ... y muchas más cosas. Pero, sobre todo, tener la mentalidad del "what if ...?".

Habrá cosas perfectamente asumibles en ciertas circunstancias. Pero las mismas no lo serán en otras circunstancias. Y todo eso es fundamental saber evaluarlo.
El problema -y lo difícil- está en la cabeza, no en el equipamiento.

Formación, formación y, después ... más formación. La experiencia ya llegará solita y en las condiciones que tiene que llegar. (Hay un tipo indeseable por ahí con forma de vaca que dice en su firma que "A veces llaman "experiencia" a una sistemática y muy prolongada repetición de errores").
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: A vueltas con el independiente/solo diving

#42 Mensaje por alapues »

dmartincastro escribió: Alapues con ánimo de hacer una crítica constructiva y aprender para todos, creo que hay una cuestión que mencionas que podría haberse mejorado: el uso de EANX

Yo no uso JAMAS eanx en recreativo en azul. Jamas es Jamas. EL motivo no es que dude de mi flotabilidad o atención, es que pueden pasar muchas muchas cosas (como lo que te pasó a ti) que pueden obligarte a descender por debajo de tu MOD. Si lelvas eanx sin fondo, y planeas a 20 m, simplemente que tu compañero se desvanezca o baje 10 m por error, o que la chaqueta no le funcione y tenga que bajar más hasta que la arregla echando aire de pulmones, o yo que sé... Se va con aire (o con la mezcla de eanx que se pueda usar en el fondo). O peor aún, corrientes que te lleven de forma imprevista y no puedas controlar por lo que sea la cota, o que vayas soltando carrete de la boya sin darte cuenta y cuando quieras estabilizarla bajes por error, pueden ser mil cosas... si vas con aire, tienes muchos metros para arreglarlo... si vas con el eanx ideal, tienes muy poco margen de error para arreglarlo. Imaginate que lo que te ocurrió era casi al final de la inmersión con más oxígeno en tu cuerpo... quizás no hubieras salido tan ileso.

Ya sé que te quita tiempo en la inmersión. repetitivas, etc. pero irás mucho más seguro. Yo no me lo planteo nunca ya.

Aqui en el blog, como siempre, se explica un poco como uso yo eanx. Se enseña mucho la teoría del eanx en los cursos pero poco sobre su uso juicioso.

https://improveyourdiving.com/2016/04/3 ... riquecido/

Espero que el comentario no lo tomes a mal. Entiendo porqué lo usaste y como lo planeaste, pero de verdad que si vuelves a bucear en azul, quizás deberías echarle un segundo pensamiento.

Y si es una pared, asegúrate dejar 5 m al menos entre tu profundidad deseada y tú mod... Amén de empezar a ir descendiendo pegándote casi desde el inicio a la pared, para evitar lo que le ocurrió a esta persona

Muchas gracias por los comentarios, siento que ya no te dediques a esto en la actualidad, ya vendrán tiempos mejores :wink:

Tus comentarios me parecen muy lógicos y acertados, y no solo no me molestan sino que los agradezco sinceramente, es el tipo de cosas que por lo menos yo, se buscan al abrir un post de estos; luego cuando vaya a casa me leeré el enlace que pones, que seguro que me viene bien :ok2:

En realidad yo no planeé nada, se trataba de un crucero vida a bordo a Revillagigedo, y lo que refiero sucedió en Roca Partida; ciertamente me podría haber puesto de acuerdo con mi compañero y haber pedido los dos que nos pusieran aire, pero fuera de eso no tenía mucho margen de elección... salvo obviamente perderme alguna inmersión :pv(
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: A vueltas con el independiente/solo diving

#43 Mensaje por alapues »

javiyun escribió:Cierto: lo del Nitrox lo he dicho yo también muchas veces. Si usamos una MOD superior a cota máxima geográfica, estamos añadiendo seguridad, sin peligro y además, saliendo más limpios y con más tiempo de fondo. Es decir, si mi fondo real es de 25 metros por ejemplo, ya estoy a salvo de cualquier despiste, rotura de elemento de flotación y de terceros descontrolados. Como no saque una pala o me ponga a escarbar a cuatro patas en el fondo, siempre seguiré teniendo margen de error.

En caso contrario, profundidad real geográfica mayor a mi MOD. Entonces ya estoy con un puñado de boletos de rifa extras en la mano...cuidadito. Mi recomendación, que coincide con la de David, es evitarlo pillando botella de aire normal en esa inmersión.

Hay que saberlo... las convulsiones no avisan, ni te enteras. Simplemente se acaba todo.

Me parece también muy acertado, el tema aire/nitrox en los cruceros es como es, entre que vas con ganas de bucedar lo más posible, sobre todo si como yo vives lejos del mar, y que tu elección de gas condiciona la de tu compañero, que no tiene por que ser amigo tuyo ni tener las mismas opiniones, y que además eso hay que integrarlo en un grupo que lleva un guia.... pero sin duda, es algo a considerar muy seriamente.
:ok1:
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: A vueltas con el independiente/solo diving

#44 Mensaje por alapues »

javiyun escribió:
En cuanto a lo otro mencionado, decir que el único "compañero" cuando se bucea en solitario, es añadir una botella con primera etapa independiente, o una unida mediante un aislador o manifold (bibotella).

A partir de aquí, formación y sentido común. La configuración no sustituye a lo otro, lo complementa. Es un conjunto, un todo. Y si alguien va por la vía del atajo y lo rapidito sin sudar, nuestro deporte nacional, tirando simplemente de Visa para ir "a su bola" por allí abajo...pues tarde o temprano tendrá un buen susto.
Yo estoy más por irme directamente al sidemount, aunque todavía no lo controlo como el backmount, lo de llevar otra botella lo concibo como un puente hasta que la logística del lugar me asegura poder usar el sidemount de manera sistemática ... o casi

Y voy buscando formación, no quiero atajos, de hecho me considero más bien prudente, todo lo que me interesa lo pruebo... y por eso mismo, porque soy prudente quiero tener mas autosuficiencia :disim:
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: A vueltas con el independiente/solo diving

#45 Mensaje por alapues »

TaxiDiver14 escribió:Este tio explica que fuente de aire redundante es la adecuada...

https://youtu.be/dGBfiO-PPO8
Muchas gracias, en casa lo veo :chin:
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

Avatar de Usuario
TaxiDiver14
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 28/Sep/2010, 14:58

Re: A vueltas con el independiente/solo diving

#46 Mensaje por TaxiDiver14 »

alapues escribió:
javiyun escribió:
En cuanto a lo otro mencionado, decir que el único "compañero" cuando se bucea en solitario, es añadir una botella con primera etapa independiente, o una unida mediante un aislador o manifold (bibotella).

A partir de aquí, formación y sentido común. La configuración no sustituye a lo otro, lo complementa. Es un conjunto, un todo. Y si alguien va por la vía del atajo y lo rapidito sin sudar, nuestro deporte nacional, tirando simplemente de Visa para ir "a su bola" por allí abajo...pues tarde o temprano tendrá un buen susto.
Yo estoy más por irme directamente al sidemount, aunque todavía no lo controlo como el backmount, lo de llevar otra botella lo concibo como un puente hasta que la logística del lugar me asegura poder usar el sidemount de manera sistemática ... o casi

Y voy buscando formación, no quiero atajos, de hecho me considero más bien prudente, todo lo que me interesa lo pruebo... y por eso mismo, porque soy prudente quiero tener mas autosuficiencia :disim:
Yo tambien me iria a sidemount si no fuese por la camarita...

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: A vueltas con el independiente/solo diving

#47 Mensaje por AndresPP »

dmartincastro escribió:Yo no uso JAMAS eanx en recreativo en azul. Jamas es Jamas. EL motivo no es que dude de mi flotabilidad o atención, es que pueden pasar muchas muchas cosas (como lo que te pasó a ti) que pueden obligarte a descender por debajo de tu MOD. Si lelvas eanx sin fondo, y planeas a 20 m, simplemente que tu compañero se desvanezca o baje 10 m por error, o que la chaqueta no le funcione y tenga que bajar más hasta que la arregla echando aire de pulmones, o yo que sé...
a ver, ya es dificil encontrar EAN 32 en muchas ocasiones asi que encontrar un EAN 45 para ir optimizado a 20 mts ya es casi imposible, aparte de que no tiene mucho sentido porque normalmente antes de entrar en deco con un EAN32 a 20 mts agotaras mucho antes el gas.

un EAN 32 te da una MOD de 34 mts para una ppO2 normal de 1,4 y la MOD de contingencia es de 40 mts (ppO2 de 1,6). Teniendo en cuenta de que a profundidad de MOD maxima no se esta en la mayoria de ocasiones sino una pequeña parte de la inmersion, yo creo que hay un margen de seguridad razonable.

Un buzo certificado para nitrox debe (en teoria) tener un control aceptable de su flotabilidad y ser consciente de la limitacion de profundidad inherente a la misma.

Creo que tiene sentido el no usar nitrox en caso de buceos en lugares con Corrientes descendentes o si se tienen dudas de la capacidad del grupo que toque llevar al Azul, y tambien si si las condiciones lo aconsejan, por ejemplo con mala mar o que en el sitio en cuestion haya fauna llamativa que pueda aparecer a profundidades apreciables.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: A vueltas con el independiente/solo diving

#48 Mensaje por alapues »

dmartincastro escribió:Menciona tb que hay en tamaños menores o que da más tiempo del necesario para ascender ...

Pero da igual el matiz y que cada uno lo piense. En cualquier caso hay que formarse, saber de qué va la inmersion y planificarlo. Y entonces veremos 3, 2 o incluso 1 lt dependiendo de profundidad y otra serie de cuestiones
Yo insisto, para ponnys a mí me encanta el h2odisey. Es muy muy compacto, no se golpea con nada, sistema sencillo donde los haya, mantenimiento muy muy sencillo y se abre y cierra la botella con un sistema más rápido que el de una botella normal. Lo venden con 1, 2 o 3 lt y juro que no trabajo para ellos...

Y no ponen problemas para trasportar ese tipo de botellas? a mi me dijeron que en el AVE (mi medio habitual para iniciar un viaje) no se pueden llevar.... :?
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: A vueltas con el independiente/solo diving

#49 Mensaje por alapues »

Gualdrapa escribió:
Formación, formación y, después ... más formación. La experiencia ya llegará solita y en las condiciones que tiene que llegar. (Hay un tipo indeseable por ahí con forma de vaca que dice en su firma que "A veces llaman "experiencia" a una sistemática y muy prolongada repetición de errores").
Ese es el tema, yo quiero seguir formándome, pero tampoco encuentro donde hacer estos cursos de independiente/solo, o por lo menos no se hacen en lugares que yo conozca.... :pv(

En resumen que estaría encantado de recibir sugerencias por aquí o por privado :disim:
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

Fiben
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 393
Registrado: 25/Sep/2014, 22:32
Ubicación: Santander

Re: A vueltas con el independiente/solo diving

#50 Mensaje por Fiben »

TaxiDiver14 escribió:...
Yo tambien me iria a sidemount si no fuese por la camarita...
¿Y eso? ¿Qué tiene que ver llevar cámara?
Yo creo que en todo caso lo hace más cómodo. En sidemount mantienes la posición horizontal con más naturalidad y resulta sencillo "acostarse" sobre las botellas y quedarse inmóvil entre aguas.

Avatar de Usuario
TaxiDiver14
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 28/Sep/2010, 14:58

Re: A vueltas con el independiente/solo diving

#51 Mensaje por TaxiDiver14 »

Has usado camaras "gordas" en sidemount ??

Avatar de Usuario
Inazio
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 97
Registrado: 06/May/2012, 20:29

Re: A vueltas con el independiente/solo diving

#52 Mensaje por Inazio »

El resto de cosas que comentas las llevo por principio, excepto el segundo ordenador (que lo llevo a los cruceros pero lo dejo en el barco por si se me bloqueara o estropeara el principal) que sustituyo por un profundimetro con cronómetro (el Scubapro idéntico al Uwatec)[/quote]

Lo de dejar el segundo ordenador en el barco no es una buena decisión, el segundo ordenador debe hacer las mismas inmersiones que llevas encima, si no, si se te estropea el primero pongamos con 14 inmersiones, y usas el segundo ordenador este empezara de cero sin tener en cuenta las inmersiones que has hecho anteriormente, ni el nitrógeno acumulado, cns, etc si se lleva un segundo ordenador a los viajes hay que llevar los dos a las mismas inmersiones.

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: A vueltas con el independiente/solo diving

#53 Mensaje por arnaiz »

Con dos reguladores completos y un chaleco de viaje ( icón de mares) como el que llevaba hace años, no tuve problema alguno para transportarlo en el avión ( en el equipaje de cabina: reguladores,máscara, linternas y electrónica) el chaleco, aletas e incluso traje seco facturado en detrimento del espacio para la ropa de calle. Ahora con la vejiga de sidemunt y los reguladores minimalistas hay menos problema todavia.
Otra cosa es que te quieran alquilar una segunda botella.
En Cerdeña, para hacer las diferentes "cuevecitas" ciervo, fantasma..etc. No hubo manera de conseguir una segunda botella a pesar de discutir hasta la extenuación sobre la seguridad ni ofreciéndoles el doble del precio de la inmersión.
La explicación es sencilla. No se permite el buceo en solitario y la redundancia está en el compañero más cercano o en el guía.
Salvo que hagas inmersiones por tu cuenta o entre amigos previo acuerdo de individualidad, no creo que ningún centro de buceo permita las inmersiones en solitario a sus clientes, por responsabilidad y seguridad. Cierto es que lo he visto hacer con buceadores "especiales"......por diferentes motivos: pruebas de material, investigación, fotografía profesional..etc. soltándoles en abierto y recogiéndoles donde salgan.
Permitir que realices la inmersión a vista, separado del grupo no creo que sea difícil. De hecho yo siempre buceo así cuando viajo, incluso por debajo del grupo a la cota que me apetece. También he realizado inmersiones de cierre o como buceador de apoyo. Siempre que llegues a un acuerdo previo con el centro y demuestres tu solvencia en el agua en las primeras inmersiones ( es la única condición que pongo al centro de buceo, las dos primeras donde y como vosotros queráis, las siguientes decido yo). Salvo en Cerdeña nadie se ha negado al acuerdo.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: A vueltas con el independiente/solo diving

#54 Mensaje por Gualdrapa »

Hola, Arnaiz.

Dos pequeños comentarios:
arnaiz escribió:Con dos reguladores completos y un chaleco de viaje ( icón de mares) como el que llevaba hace años, no tuve problema alguno para transportarlo en el avión ( en el equipaje de cabina: reguladores,máscara, linternas y electrónica) el chaleco, aletas e incluso traje seco facturado en detrimento del espacio para la ropa de calle. Ahora con la vejiga de sidemunt y los reguladores minimalistas hay menos problema todavia.
Me llama la atención esa manera de facturar. Yo lo hago exactamente al contrario: llevo el traje seco y la luz principal en cabina. Todo lo demás facturado.
La razón es que considero que, en caso de pérdida o retraso del equipaje, siempre puedo alquilar reguladores, aletas, etc. Pero mi traje seco es insustituible. Y mucho más delicado que un regulador o unas aletas. El cabezal HID y la batería, por fragilidad y por normativa respectivamente, también van en la maleta de mano.
arnaiz escribió:Otra cosa es que te quieran alquilar una segunda botella.
En Cerdeña, para hacer las diferentes "cuevecitas" ciervo, fantasma..etc. No hubo manera de conseguir una segunda botella a pesar de discutir hasta la extenuación sobre la seguridad ni ofreciéndoles el doble del precio de la inmersión.
La explicación es sencilla. No se permite el buceo en solitario y la redundancia está en el compañero más cercano o en el guía.
Personalmente me parece una actitud que confunde la velocidad con el tocino, propia del mundo del buceo recreativo.
Porque una cosa es que esté prohibido el buceo en solitario y otra que el buceador no pueda llevar redundancia de gas (en entornos que, además, no debieran considerarse recreativos, como los que comentas). Ambas cosas no tienen nada que ver, salvo en la mente calenturienta de quien considere que llevar otra fuente de gas anima a prescindir del compañero.
En el ejemplo que comentas, es para nota: me obligan a prescindir de mi autonomía y depender de mi compañero siguiendo los estándares actuales recreativos, pero luego me meten en situaciones que no son -o no debieran ser- recreativas para que no me tiente el irme a mi bola. Muy coherente todo.

Por dejar clara mi opinión: en buceo recreativo "puro" o sin techo (con posibilidad de ascenso vertical seguro en cualquier momento) pueden no hacer falta segundas fuentes de gas -aunque tampoco tienen por qué sobrar-. Pero fuera de eso, incluso con la obligación de bucear en pareja se ha de perseguir una razonable autonomía de cada buceador, dejando al compañero como último recurso.

Abrazos
G.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: A vueltas con el independiente/solo diving

#55 Mensaje por arnaiz »

En mi caso, primero por volumen....sería imposible meter un traje seco en el troller de cabina, segundo por peso.....tengo calculado entre 8 y 10 kilos el peso de los trastos metálicos con baterías incluidas, tercero porque creo que es más factible bucear con un traje de alquiler ( ya sea seco, semi o medio pensionista) independientemente de olores y estado, que con reguladores de escuela, consolas de profundidad y consumo obsoletas u ordenadores a precio de orillo. Mis reguladores, mal cuidados por cierto, van conmigo porque los conozco les hablo y me responden. La máscara porque no pesa y me queda como un guante...perdón como una máscara. Los ordenadores, profundímetros, linternas y achiperres varios porque me gusta ver la cara de algunos securitas direct cuando pasan la maleta por el escaner.......y porque valen una pasta gansa.
las aletas se pueden alquilar sin problema en caso de pérdida y el chaleco también. por eso van junto al traje en bodega, asumiendo el riesgo del maltrato de los mozos maletas y la perdida.
En Egipto iba todo metido en un arcón metálico con ruedas ( de los de albañil) incluido una hogaza de pan,una bota de vino y paquetes de jamón.......y aún me pitan los oídos. Creo que lo arrastraron por el aeropuerto del Cairo o lo dejaron caer del avión antes de aterrizar, ya que llegó sin ruedas, rallado y con más ostias que la cama un loco. ( aun lo tengo).
Sobre el resto, tienes toda la razón. Fue un despropósito por parte de la dueña y la DM del centro de buceo. Pero compensado por la compañía de algunos ilustres foreros con los que compartí inmersiones.
Se le saluda pues de manera cordial....como no puede ser de otra manera.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”