Profesionales: ¿cómo haces el balance de blancos?

Para aprender esta técnica. Trucos y consejos de los expertos.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
JamworkS
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1708
Registrado: 22/Jun/2008, 10:13
Ubicación: Tenerife Sur (antes Madrid)
Contactar:

Profesionales: ¿cómo haces el balance de blancos?

#1 Mensaje por JamworkS »

Pues eso, que ando con un lío del copón, ya que en este tema me quedó "casi claro" de que lo mejor es irme por una cámara buena, tipo Panasonic GH4 o Sony A7/A7II pero ahora me surgen una serie de dudas:
  • ¿No se pueden usar filtros no?
  • ¿Cómo rescatamos el color rojo para que no parezca todo un mantel azul o en un lago el magenta?
  • Está claro que si la cámara tiene un objetivo gran angular y le pongo un "puerto angular" (corregidme si meto la pata en la nomenclatura), ¿cómo demonios le pongo un filtro? :humm: :humm:
  • ¿Vais tocando el balance de blancos bajo el agua continuamente?
Me preocupa mucho dar un salto en calidad de cámara pero luego quedarme corto en otras cosas, o que de repente encuentre que me he equivocado en la elección.

Aprovecho para hacer otra pregunta, ¿cuánta luz creéis que es la ideal para llevar bajo el agua? Personalmente tengo dos focos de 2400 lumens cada uno, ¿qué sería mejor? ¿2x6000? ¿2x10000? ¿Mucha luz no será malo también al quemar los planos cortos?.

Gracias y perdonad las preguntas de novato.
Imagen
Blog de buceo: http://www.midiariodebuceo.com
Fotografía: http://www.jesus-mendez.com
------------------------------------------------------------
Viajes:
Dahab 2015
Jordania-Egipto 2017
Bonaire 2018

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Profesionales: ¿cómo haces el balance de blancos?

#2 Mensaje por estresao »

Yo no es que sea un profesional, y además llevo "poco" bucdando, pero hago lo siguiente:

- Siempre llevo filtro y no uso luz artificial a no ser que esté realmente oscuro, ya que poca profundidad es fácil que te salga la toma algo quemada.

- Cuando uso luz artificial no uso filtro, de lo contrario sale todo demasiado rojo.

- Cuando hago macro no uso filtro y sí uso luz, pero esto es porque uso una GoPro y o pongo filtro o pongo macro.

- Tengo una linterna Cressi que es blamca, asi que cuando grabo vídeos siempre los emliezo sacando el mango de la linterna. De esta forma luedo usarla en la edición para calcular el balancd de blancos. Si hiciera fotos haría parecido, le haría una foto a la linterna (o a algo blanco) hara usar como referencia para las otras fotos.

Avatar de Usuario
JamworkS
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1708
Registrado: 22/Jun/2008, 10:13
Ubicación: Tenerife Sur (antes Madrid)
Contactar:

Re: Profesionales: ¿cómo haces el balance de blancos?

#3 Mensaje por JamworkS »

Gracias por tu comentario compañero.

Mi idea es pillarme una cámara con lentes intercambiables, esto es, una Reflex o sin espejo y si por ejemplo voy con gran angular no le podré poner ningún filtro salvo que se lo ponga a la lente por dentro de alguna manera.

La verdad es que estoy perdido por eso pregunto a los expertos.
Imagen
Blog de buceo: http://www.midiariodebuceo.com
Fotografía: http://www.jesus-mendez.com
------------------------------------------------------------
Viajes:
Dahab 2015
Jordania-Egipto 2017
Bonaire 2018

Avatar de Usuario
TaxiDiver14
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 28/Sep/2010, 14:58

Re: Profesionales: ¿cómo haces el balance de blancos?

#4 Mensaje por TaxiDiver14 »

Cuanta mas luz MEJOR. Invierte mas en luz y menos en camara.

Avatar de Usuario
TaxiDiver14
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 28/Sep/2010, 14:58

Re: Profesionales: ¿cómo haces el balance de blancos?

#5 Mensaje por TaxiDiver14 »

JamworkS escribió:Gracias por tu comentario compañero.

Mi idea es pillarme una cámara con lentes intercambiables, esto es, una Reflex o sin espejo y si por ejemplo voy con gran angular no le podré poner ningún filtro salvo que se lo ponga a la lente por dentro de alguna manera.

La verdad es que estoy perdido por eso pregunto a los expertos.
El filtro de gelatina lo pones en la parte trasera del objetivo... El filtro te restara calidad a la imagen.

Avatar de Usuario
JamworkS
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1708
Registrado: 22/Jun/2008, 10:13
Ubicación: Tenerife Sur (antes Madrid)
Contactar:

Re: Profesionales: ¿cómo haces el balance de blancos?

#6 Mensaje por JamworkS »

TaxiDiver14 escribió:El filtro de gelatina lo pones en la parte trasera del objetivo... El filtro te restara calidad a la imagen.
Ni idea de lo que me dices.
Imagen
Blog de buceo: http://www.midiariodebuceo.com
Fotografía: http://www.jesus-mendez.com
------------------------------------------------------------
Viajes:
Dahab 2015
Jordania-Egipto 2017
Bonaire 2018

Avatar de Usuario
TaxiDiver14
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 28/Sep/2010, 14:58

Re: Profesionales: ¿cómo haces el balance de blancos?

#7 Mensaje por TaxiDiver14 »


Avatar de Usuario
sergio ramirez
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1326
Registrado: 19/Oct/2010, 17:59
Ubicación: Valencia

Re: Profesionales: ¿cómo haces el balance de blancos?

#8 Mensaje por sergio ramirez »

No creo que encuentres una respuesta unánime al respecto, ni siquiera del uso o no de filtro rojo. Estaré atento porque yo me estoy volviendo loco también con el tema. Lo que es evidente es que con 20. 000 lumens la cosa se hace mucho mas sencilla e incluso se pueda trabajar con el wb en automático. Obviamente la potencia del foco tiene que poder ser regulable. Se supone que hay que calibrar el balance de blancos manualmente antes de la toma con una tabla blanca segun las instrucciones de cada cámara. Es sencillo es un toque. Sin embargo parece ser que incluso cámaras "profesionales" a partir de cierta profundidad no son capaces de hacerlo. Entiendo que esto es así porque no están diseñadas especificamente para buceo. Conclusión toca hacerlo manualmente o en postproducción. parece ser que la postproducción tiene un limite de lo que se puede corregir pero sobre esto tampoco parece haber unanimidad. A mi lo que si me parece evidente es que la calidad de las camaras que comentas esta a años luz de las cámaras de aventura en lo que respecta a definición de imagen. Cualquier duda por aquí estamos

Avatar de Usuario
JamworkS
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1708
Registrado: 22/Jun/2008, 10:13
Ubicación: Tenerife Sur (antes Madrid)
Contactar:

Re: Profesionales: ¿cómo haces el balance de blancos?

#9 Mensaje por JamworkS »

TaxiDiver14 escribió:http://www.magic-filters.com
Anda, no lo conocía, es buena idea: http://www.magic-filters.com/tokina.html
Imagen
sergio ramirez escribió:No creo que encuentres una respuesta unánime al respecto, ni siquiera del uso o no de filtro rojo. Estaré atento porque yo me estoy volviendo loco también con el tema. Lo que es evidente es que con 20. 000 lumens la cosa se hace mucho mas sencilla e incluso se pueda trabajar con el wb en automático. Obviamente la potencia del foco tiene que poder ser regulable. Se supone que hay que calibrar el balance de blancos manualmente antes de la toma con una tabla blanca segun las instrucciones de cada cámara. Es sencillo es un toque. Sin embargo parece ser que incluso cámaras "profesionales" a partir de cierta profundidad no son capaces de hacerlo. Entiendo que esto es así porque no están diseñadas especificamente para buceo. Conclusión toca hacerlo manualmente o en postproducción. parece ser que la postproducción tiene un limite de lo que se puede corregir pero sobre esto tampoco parece haber unanimidad. A mi lo que si me parece evidente es que la calidad de las camaras que comentas esta a años luz de las cámaras de aventura en lo que respecta a definición de imagen. Cualquier duda por aquí estamos
No sabía yo lo de la tablita blanca pero está bien saberlo.

Gracias a ambos por vuestras respuestas :up:.
Imagen
Blog de buceo: http://www.midiariodebuceo.com
Fotografía: http://www.jesus-mendez.com
------------------------------------------------------------
Viajes:
Dahab 2015
Jordania-Egipto 2017
Bonaire 2018

Avatar de Usuario
Gonzalo Arche
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 440
Registrado: 10/Oct/2010, 12:53
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Profesionales: ¿cómo haces el balance de blancos?

#10 Mensaje por Gonzalo Arche »

Es cierto que no encontrarás unanimidad en el ajuste del balance de blancos. Lo bueno sería escuchar diferentes opciones y al final tirar por el camino que prefieras.

Algunas cámaras compactas tienen un balance de blancos marcado con un "pez" que no va mal a poca profundidad. También se puede hacer un preset en casa y metérselo a la cámara como opción personalizada para usarlo si hace falta. Un preset que trae la camara y ayuda es el de "nublado", que corrige un poco el azul y funciona bien en los primeros metros teniendo cuidado de no sacar la superficie para que no se vea naranja. También se puede llevar una tarjeta gris suficientemente grande para tratar de hacer un balance de blancos manual.

Si puedes elegir en cámara el "estilo de imagen", cuanto mas neutro y suave de saturación y de contraste mas margen tendrás luego en edición para apretarle hasta donde consideres que te gusta. Pero los colores que no están cuando grabas no se pueden inventar.

Los filtros dentro del objetivo, como los "Magic" que pones de ejemplo tienen el inconveniente que no se pueden quitar en toda la inmersión. A medida que vas bajando va mejor un filtro mas oscuro (mas rojo) y cuando utilizas iluminación es mejor quitarlos. Así que con un filtro fijo solo vas bien en una zona concreta de la inmersión.
Hay un filtro de intensidad variable de Inon para ir dando mas rojo a medida que bajas. Lo malo es que es carísimo y que solo sirve para frontal plano, no para una cúpula angular.

Puestos a elegir, yo prefiero que salga todo azul antes de que "cante" un filtro rojo, sobre todo a poca profundidad, con los bordes de la imagen de colores raros y la superficie del mar teñida de magenta cuando haces contrapicado.
Última edición por Gonzalo Arche el 23/Feb/2018, 23:46, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
JamworkS
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1708
Registrado: 22/Jun/2008, 10:13
Ubicación: Tenerife Sur (antes Madrid)
Contactar:

Re: Profesionales: ¿cómo haces el balance de blancos?

#11 Mensaje por JamworkS »

Gonzalo Arche escribió:Es cierto que no encontrarás unanimidad en el ajuste del balance de blancos. Lo bueno sería escuchar diferentes opciones y al final tirar por el camino que prefieras.

Algunas cámaras compactas tienen un balance de blancos "pez" que no va mal a poca profundidad. También se puede hacer un preset en casa y metérselo a la cámara como opción personalizada para usarlo si hace falta. También se puede de llevar una tarjeta gris suficientemente grande para tratar de hacer un balance de blancos manual.

Si puedes elegir en cámara el "estilo de imagen", cuanto mas neutro y suave de saturación y de contraste mas margen tendrás luego en edición para apretarle hasta donde consideres que te gusta. Pero los colores que no están cuando grabas no se pueden inventar.

Los filtros dentro del objetivo, como los "Magic" que pones de ejemplo tienen el inconveniente que no se pueden quitar en toda la inmersión. A medida que vas bajando va mejor un filtro mas oscuro (mas rojo) y cuando utilizas iluminación es mejor quitarlos. Así que con un filtro fijo solo vas bien en una zona concreta de la inmersión.
Hay un filtro de intensidad variable de Inon para ir dando mas rojo a medida que bajas. Lo malo es que es carísimo y que solo sirve para frontal plano, no para una cúpula angular.

Puestos a elegir, yo prefiero que salga todo azul antes de que "cante" un filtro rojo, sobre todo a poca profundidad, con los bordes de la imagen de colores raros y la superficie del mar teñida de magenta cuando haces contrapicado.
Gracias compañero, agradezco tu comentario, me estudiaré todo eso que comentas.
Imagen
Blog de buceo: http://www.midiariodebuceo.com
Fotografía: http://www.jesus-mendez.com
------------------------------------------------------------
Viajes:
Dahab 2015
Jordania-Egipto 2017
Bonaire 2018

Avatar de Usuario
JamworkS
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1708
Registrado: 22/Jun/2008, 10:13
Ubicación: Tenerife Sur (antes Madrid)
Contactar:

Re: Profesionales: ¿cómo haces el balance de blancos?

#12 Mensaje por JamworkS »

Aprovecho y pregunto, ¿existe algún formato RAW pero para vídeo? De esa manera siempre se podría grabar toda la información e ir modificando la exposición manualmente en postproducción.
Imagen
Blog de buceo: http://www.midiariodebuceo.com
Fotografía: http://www.jesus-mendez.com
------------------------------------------------------------
Viajes:
Dahab 2015
Jordania-Egipto 2017
Bonaire 2018

Avatar de Usuario
Gonzalo Arche
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 440
Registrado: 10/Oct/2010, 12:53
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Profesionales: ¿cómo haces el balance de blancos?

#13 Mensaje por Gonzalo Arche »

Claro que hay raw en video. Lo que pasa es que las camaras que lo hacen se nos escapan de precio por mucho. Muchos largometrajes del cine se ruedan en raw, aunque cada director de fotografía tiene sus preferencias y algunos eligen otros formatos. Algunos incluso siguen rodando con pelicula quimica de la de toda la vida.

Hay formatos algo menos brutos que el raw, que también tienen mucha elasticidad en edición. Son formatos logarítmicos que aprovechan mejor las cualidades del sensor y no comprimen mucho la imagen. Por debajo de éstos hay otros que estan mas terminados, pero guardados con una altisima tasa de información y escritos en codecs flexibles.

La compresión es la que quita margen a la edición. Es como si un filete te lo dan ya muy pasado por la sartén y salado y le tienes que quitar un punto. Es dificil. Pero los formatos poco comprimidos o de altas tasas de bits también suelen estar disponibles solo en cámaras de video profesionales, que a su vez van con carcasas y monitores que no estan pensados para nuestros presupuestos.

No tengo Sony, pero veo a gente que utiliza las A7 en producciones de tierra y están encantados. No se exactamente que tipo de A7, porque a los de Sony les gusta liar un poco los modelos y cambiarlos cada 6 meses. Hay alguna que saca señal 4.2.2 en grabador externo, igual que hace la Canon EOS 5D mk4. Si hubiera carcasa para ese grabador externo o un visor grabador acuático del estilo del Atomos ya tendríamos una cámara muy potente y no tan voluminosa como las grandes de video pro.

Avatar de Usuario
JamworkS
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1708
Registrado: 22/Jun/2008, 10:13
Ubicación: Tenerife Sur (antes Madrid)
Contactar:

Re: Profesionales: ¿cómo haces el balance de blancos?

#14 Mensaje por JamworkS »

Vaya pedazo de explicación Gonzalo.
Gonzalo Arche escribió:Hay alguna que saca señal 4.2.2 en grabador externo, igual que hace la Canon EOS 5D mk4. Si hubiera carcasa para ese grabador externo o un visor grabador acuático del estilo del Atomos ya tendríamos una cámara muy potente y no tan voluminosa como las grandes de video pro.
Esto de la señal 4.2.2 me he perdido, ¿a qué te refieres?.

Muchas gracias por todo de nuevo, quedas invitado a unas cervezas (los demás tb, no os pongáis celosos) :mrgreen:.
Imagen
Blog de buceo: http://www.midiariodebuceo.com
Fotografía: http://www.jesus-mendez.com
------------------------------------------------------------
Viajes:
Dahab 2015
Jordania-Egipto 2017
Bonaire 2018

Avatar de Usuario
TaxiDiver14
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 28/Sep/2010, 14:58

Re: Profesionales: ¿cómo haces el balance de blancos?

#15 Mensaje por TaxiDiver14 »

Gonzalo Arche escribió:Claro que hay raw en video. Lo que pasa es que las camaras que lo hacen se nos escapan de precio por mucho. Muchos largometrajes del cine se ruedan en raw, aunque cada director de fotografía tiene sus preferencias y algunos eligen otros formatos. Algunos incluso siguen rodando con pelicula quimica de la de toda la vida.

Hay formatos algo menos brutos que el raw, que también tienen mucha elasticidad en edición. Son formatos logarítmicos que aprovechan mejor las cualidades del sensor y no comprimen mucho la imagen. Por debajo de éstos hay otros que estan mas terminados, pero guardados con una altisima tasa de información y escritos en codecs flexibles.

La compresión es la que quita margen a la edición. Es como si un filete te lo dan ya muy pasado por la sartén y salado y le tienes que quitar un punto. Es dificil. Pero los formatos poco comprimidos o de altas tasas de bits también suelen estar disponibles solo en cámaras de video profesionales, que a su vez van con carcasas y monitores que no estan pensados para nuestros presupuestos.

No tengo Sony, pero veo a gente que utiliza las A7 en producciones de tierra y están encantados. No se exactamente que tipo de A7, porque a los de Sony les gusta liar un poco los modelos y cambiarlos cada 6 meses. Hay alguna que saca señal 4.2.2 en grabador externo, igual que hace la Canon EOS 5D mk4. Si hubiera carcasa para ese grabador externo o un visor grabador acuático del estilo del Atomos ya tendríamos una cámara muy potente y no tan voluminosa como las grandes de video pro.
Sony serie A7x sigue a 8 bits 4:2:0 interno. Y 8 bits 4:2:2 externo.
Existe la caja Nauticam para el grabador externo Atomos Ninja y Shogun. Pero no le veo mucho beneficio.

Pero vamos que nos volvemos a alejar del ASUNTO...

Balance de blancos submarino, cada camara tiene su truco. Y cada maestro tiene su librillo.

Las Canon dicen que dan los mejores colores y hacen facil el balance, pero tienen otros inconvenientes.
Las Panasonic tambien hacen facil el balance, pero dicen que los colores no son los mejores y tienen otros inconvenientes.
Las Sony complican el balance y algunos dicen que los colores no son buenos, pero tienen otras ventajas...
Para gustos y bolsillos los colores.

Yo uso Sony, si ves alguno de mis videos veras lo que puede hacer aun sin haberle sacado todo lo que tiene.

Ahora decidete por una camara y a partir de AHI comienza a currartela...

Avatar de Usuario
JamworkS
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1708
Registrado: 22/Jun/2008, 10:13
Ubicación: Tenerife Sur (antes Madrid)
Contactar:

Re: Profesionales: ¿cómo haces el balance de blancos?

#16 Mensaje por JamworkS »

Gracias por tu comentario compañero.
Imagen
Blog de buceo: http://www.midiariodebuceo.com
Fotografía: http://www.jesus-mendez.com
------------------------------------------------------------
Viajes:
Dahab 2015
Jordania-Egipto 2017
Bonaire 2018

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Profesionales: ¿cómo haces el balance de blancos?

#17 Mensaje por estresao »

Lo de usar el mango de mi linterna como referencia es el equivalente patarero de la tablilla blanca, ya que mi linterna es blanca jejejeje. http://www.cressi.es/data/img/1036_2016 ... 643_me.jpg

Linterna o tablilla, fotografiar (o meter en vídeo) algo blanco nos servirá en el postproceso para ajustar blancos.

Yo prefiero grabar/fotografiar en RAW sin ningún ajuste automático, y después hacer los ajustes "a mano" en post proceso.

ferré
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 81
Registrado: 22/Sep/2012, 17:10

Re: Profesionales: ¿cómo haces el balance de blancos?

#18 Mensaje por ferré »

No creo que sea alejarse del asunto hablar de los formatos, su bitrate, bits color y frecuencias de muestreo. De hecho, creo que es más bien al contrario, es el tema a tratar para tener unos colores "dignos" ahí abajo. Quizás no a través del balance de blancos (o también) pero sí a través de tener unos archivos dignos en los que poder trabajar.
Por cierto, alguien más arriba ha comentado sobre las gammas logarítmicas. Poco o nada tienen que ver con el color, más bien con la luz, con lo cual no le veo la utilidad ahí abajo a no ser que hablemos de archivos Raw, que esos no necesitan ni de balance de blancos (caso alexa). Pero los slog de la sony A7S, con toda su compresión, de poco sirven...
En formato vídeo hay cámaras no excesivamente caras con archivos decentes (que no buenos) para poder retocar color. Las sony FS7 y FS5 no están nada mal, eso sí, desconozco si hay carcasas para ellas. Tampoco sé si para las baratas blackmagic, con grabación raw, existen carcasas para ellas. Pero cámaras con archivos decentes y no excesivamente caras, en el mercado hay, no hace falta irse a una arri, red...
Si yo tuviera que hacer algo en vídeo allà abajo, creo que me pillaría una 5d mark III o IV, le instalaría el magic lantern y a tirar con raw lo que me permitiese la cámara... hablo desde el desconocimiento de haber hecho pruebas, pero yo creo que no iría mal. ¿Alguien lo ha probado?
TaxiDiver14 escribió:
Gonzalo Arche escribió:Claro que hay raw en video. Lo que pasa es que las camaras que lo hacen se nos escapan de precio por mucho. Muchos largometrajes del cine se ruedan en raw, aunque cada director de fotografía tiene sus preferencias y algunos eligen otros formatos. Algunos incluso siguen rodando con pelicula quimica de la de toda la vida.

Hay formatos algo menos brutos que el raw, que también tienen mucha elasticidad en edición. Son formatos logarítmicos que aprovechan mejor las cualidades del sensor y no comprimen mucho la imagen. Por debajo de éstos hay otros que estan mas terminados, pero guardados con una altisima tasa de información y escritos en codecs flexibles.

La compresión es la que quita margen a la edición. Es como si un filete te lo dan ya muy pasado por la sartén y salado y le tienes que quitar un punto. Es dificil. Pero los formatos poco comprimidos o de altas tasas de bits también suelen estar disponibles solo en cámaras de video profesionales, que a su vez van con carcasas y monitores que no estan pensados para nuestros presupuestos.

No tengo Sony, pero veo a gente que utiliza las A7 en producciones de tierra y están encantados. No se exactamente que tipo de A7, porque a los de Sony les gusta liar un poco los modelos y cambiarlos cada 6 meses. Hay alguna que saca señal 4.2.2 en grabador externo, igual que hace la Canon EOS 5D mk4. Si hubiera carcasa para ese grabador externo o un visor grabador acuático del estilo del Atomos ya tendríamos una cámara muy potente y no tan voluminosa como las grandes de video pro.
Sony serie A7x sigue a 8 bits 4:2:0 interno. Y 8 bits 4:2:2 externo.
Existe la caja Nauticam para el grabador externo Atomos Ninja y Shogun. Pero no le veo mucho beneficio.

Pero vamos que nos volvemos a alejar del ASUNTO...

Balance de blancos submarino, cada camara tiene su truco. Y cada maestro tiene su librillo.

Las Canon dicen que dan los mejores colores y hacen facil el balance, pero tienen otros inconvenientes.
Las Panasonic tambien hacen facil el balance, pero dicen que los colores no son los mejores y tienen otros inconvenientes.
Las Sony complican el balance y algunos dicen que los colores no son buenos, pero tienen otras ventajas...
Para gustos y bolsillos los colores.

Yo uso Sony, si ves alguno de mis videos veras lo que puede hacer aun sin haberle sacado todo lo que tiene.

Ahora decidete por una camara y a partir de AHI comienza a currartela...
Sony A7RII con dos Inon z330 y muchas freackadas más.
http://www.instagram.com/toni_ber/
https://www.flickr.com/photos/tonibertran/

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Profesionales: ¿cómo haces el balance de blancos?

#19 Mensaje por estresao »

Otia!! Claro!! Con una 5D y buena mano haces cosas profesionales.... de hecho se usan de forma profesional... pero ya puedes preparar el bolsillo. Las Panasonic GH5 también son muy muy buenas para vídeo.

Yo estoy usando una GoPro Hero 4 y hace vídeos bastante decentes y creo que es muy buena opción no profesional ya que viene hasta con carcasa. Permite grabar con alto rango dinámico que después te permite hacer cosas muy decentes durabte postprocesado.

Pero en cuanto al balance de blancos, con equipo profesiinal o no, la mejor forma es grabar/fotografiar algo blanco para poder usarlo de referencia en el programa de edición. A mi no me gusta que la máquina ajuste automáticamente los blancos... prefiero RAW y editar.

Por eso mi solución salchichera de grabar al princilio con my GoPro mi linterna blanca como una patena me ayuda después: usos primeros fotogramas para ajustar blancos y luego le corto ese trozo. El resultado son unos colores muy reales.

Para fotografía haría lo mismo, una o varias fotos a algo blanco por la zona donde vayamos a fotigrafiar para usar como referencia. Si haces una foto a algo blanco justo antes de cada foto mejor (pero mas foñazo claro).

La tarjeta de color es lo mejor para ajustar, pero en si defecfo algo bien blanco ayuda: una linterna blanca, una tela en la muñeca, una pegatina, algo de tu equipo que sepas que es realmente blanco (logos, etc..)

ferré
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 81
Registrado: 22/Sep/2012, 17:10

Re: Profesionales: ¿cómo haces el balance de blancos?

#20 Mensaje por ferré »

La GH5 en seco es una gran cámara, bajo el agua imagino que también, pero magic lantern no se ha animado a crackearla que yo sepa, así que aunque tenga 10 bits color 422 no llega al raw de la 5D mark III crackeándola (eso sí, la 5D no tiene ese gran slowmotion de la GH5...). Es verdad que es pasta, pero joder, aquello de democratizar la imagen está bien, pero tampoco hace falta regalarla, no? Y de segunda mano se encuentran cosas muy bien de precio... sabes la pasta que costaba hacer cosas parecidas a lo que haces con estas cámaras hace tan sólo 10 o 15 años?
Si hablamos de Gopro, está claro que es otro nivel a años luz y ahí ya no me meto... pero entonces ya no es problema de balance de blancos... y ei, que se pueden hacer cosas muy dignas conociendo sus limitaciones.
En cuanto al balance de blancos, yo hago lo mismo que tú para foto. Hago fotos a mis compañeros a diferentes profundidades, que siempre alguna cosa blanca llevan (o el gris también sirve), y eso me sirve para hacer el balance de blancos en los generales que no tienes un primer término y dónde no utilizo flash. Por eso sólo tiro en raw. En vídeo serviría el mismo sistema.



estresao escribió:Otia!! Claro!! Con una 5D y buena mano haces cosas profesionales.... de hecho se usan de forma profesional... pero ya puedes preparar el bolsillo. Las Panasonic GH5 también son muy muy buenas para vídeo.

Yo estoy usando una GoPro Hero 4 y hace vídeos bastante decentes y creo que es muy buena opción no profesional ya que viene hasta con carcasa. Permite grabar con alto rango dinámico que después te permite hacer cosas muy decentes durabte postprocesado.

Pero en cuanto al balance de blancos, con equipo profesiinal o no, la mejor forma es grabar/fotografiar algo blanco para poder usarlo de referencia en el programa de edición. A mi no me gusta que la máquina ajuste automáticamente los blancos... prefiero RAW y editar.

Por eso mi solución salchichera de grabar al princilio con my GoPro mi linterna blanca como una patena me ayuda después: usos primeros fotogramas para ajustar blancos y luego le corto ese trozo. El resultado son unos colores muy reales.

Para fotografía haría lo mismo, una o varias fotos a algo blanco por la zona donde vayamos a fotigrafiar para usar como referencia. Si haces una foto a algo blanco justo antes de cada foto mejor (pero mas foñazo claro).

La tarjeta de color es lo mejor para ajustar, pero en si defecfo algo bien blanco ayuda: una linterna blanca, una tela en la muñeca, una pegatina, algo de tu equipo que sepas que es realmente blanco (logos, etc..)
Sony A7RII con dos Inon z330 y muchas freackadas más.
http://www.instagram.com/toni_ber/
https://www.flickr.com/photos/tonibertran/

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Profesionales: ¿cómo haces el balance de blancos?

#21 Mensaje por estresao »

Hombre!!! Que una 5D Mark III, solo el cuerpo pelao y mondao anda por los 3000 leuros.... suma objetivos y carcasa. Para mi sin duda la 5D es LA CAMARA.... pero hay que tener un bolsillo muy resistente o dedicarse a eso profesionalmente para amortizar la inversión.


Siendo amateur con bolsillo medio español, pues hay que apañarse con otras cosas.


Lo del balance de blancos no es solo problema de "los camarones", muchas cámaras "baratas" hoy en día graban en RAW.... incluyendo la GoPro.

ferré
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 81
Registrado: 22/Sep/2012, 17:10

Re: Profesionales: ¿cómo haces el balance de blancos?

#22 Mensaje por ferré »

Mira:
https://es.wallapop.com/item/canon-5d-m ... -201728082

y eso sin buscar, sólo el primer resultado que he encontrado. Estamos hablando de poco más del presu de una rx100 (sin objetivos claro).
¿Dime qué cámara barata graba en raw? la go pro no he trabajado con ella, la verdad, pero he buscado las especificaciones técnicas y no graba en raw, sólo fotos. La cámara más barata con raw si no recuerdo mal era la pocket de blackmagic y no es muy aconsejable...
Esto es un hobbie caro, como la foto. ¿Amortizar? pues sinceramente, poco probable. Tampoco amortizas una go pro. Pero el freackismo es lo que tiene... :lol: :lol: :lol:

estresao escribió:Hombre!!! Que una 5D Mark III, solo el cuerpo pelao y mondao anda por los 3000 leuros.... suma objetivos y carcasa. Para mi sin duda la 5D es LA CAMARA.... pero hay que tener un bolsillo muy resistente o dedicarse a eso profesionalmente para amortizar la inversión.


Siendo amateur con bolsillo medio español, pues hay que apañarse con otras cosas.


Lo del balance de blancos no es solo problema de "los camarones", muchas cámaras "baratas" hoy en día graban en RAW.... incluyendo la GoPro.
Sony A7RII con dos Inon z330 y muchas freackadas más.
http://www.instagram.com/toni_ber/
https://www.flickr.com/photos/tonibertran/

Avatar de Usuario
TaxiDiver14
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 28/Sep/2010, 14:58

Re: Profesionales: ¿cómo haces el balance de blancos?

#23 Mensaje por TaxiDiver14 »

Muchas vueltas le dais al balance de blancos...

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Profesionales: ¿cómo haces el balance de blancos?

#24 Mensaje por estresao »

TaxiDiver14 escribió:Muchas vueltas le dais al balance de blancos...
Ya te digo.

Si la pregunta es "¿cómo haces el balance de blancos?", mi respuesta es, independientemente del equipo, graba/fotografía algo blanco y úsalo como referencia en la edición. Te recomiendo RAW si es posible o al menos deshabilitar el ajuste automático de blanco si es posible.

Si la pregunta es qué cámara usar, aparte de no tener nada que ver con el título del hilo, lo puedes hacer con cualquier equipo, otra cosa es que los resultados queden mejor o peor (evidentemente). Si tienes pasta para una Canon 5D o una Panasonic GH5 yo no me lo pensaba. Si no te recomendaría algo decente que permita grabar en RAW y editar los blancos en casa con el editor que prefieras.

Avatar de Usuario
TaxiDiver14
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 28/Sep/2010, 14:58

Re: Profesionales: ¿cómo haces el balance de blancos?

#25 Mensaje por TaxiDiver14 »

Con mi A7RII voy mas que servido [SMILING FACE WITH SMILING EYES]

ferré
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 81
Registrado: 22/Sep/2012, 17:10

Re: Profesionales: ¿cómo haces el balance de blancos?

#26 Mensaje por ferré »

Acabáramos! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Normal que te preocupe poco :P
Yo tengo la A7S II, pero no me atrevo a mojarla.
TaxiDiver14 escribió:Con mi A7RII voy mas que servido [SMILING FACE WITH SMILING EYES]
Sony A7RII con dos Inon z330 y muchas freackadas más.
http://www.instagram.com/toni_ber/
https://www.flickr.com/photos/tonibertran/

Avatar de Usuario
TaxiDiver14
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 28/Sep/2010, 14:58

Re: Profesionales: ¿cómo haces el balance de blancos?

#27 Mensaje por TaxiDiver14 »

ferré escribió:Acabáramos! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Normal que te preocupe poco :P
Yo tengo la A7S II, pero no me atrevo a mojarla.
TaxiDiver14 escribió:Con mi A7RII voy mas que servido [SMILING FACE WITH SMILING EYES]
Comoooooo ???? Al agua con ella YA !!! Eso deberia ser pecado...

ferré
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 81
Registrado: 22/Sep/2012, 17:10

Re: Profesionales: ¿cómo haces el balance de blancos?

#28 Mensaje por ferré »

:mrgreen: :mrgreen: y tienes toda la razón! pero ya mojo mi pequeña rx100 mark I. No es lo mismo, pero para foto va cojonuda! :-/ para vídeo no :pv(
TaxiDiver14 escribió:
ferré escribió:Acabáramos! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Normal que te preocupe poco :P
Yo tengo la A7S II, pero no me atrevo a mojarla.
TaxiDiver14 escribió:Con mi A7RII voy mas que servido [SMILING FACE WITH SMILING EYES]
Comoooooo ???? Al agua con ella YA !!! Eso deberia ser pecado...
Sony A7RII con dos Inon z330 y muchas freackadas más.
http://www.instagram.com/toni_ber/
https://www.flickr.com/photos/tonibertran/

Avatar de Usuario
JamworkS
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1708
Registrado: 22/Jun/2008, 10:13
Ubicación: Tenerife Sur (antes Madrid)
Contactar:

Re: Profesionales: ¿cómo haces el balance de blancos?

#29 Mensaje por JamworkS »

Gracias, os agradezco todas los comentarios pero yo hablaba básicamente del balance de blancos de vídeo, la verdad, por eso de que si habláis de RAW me imagino que os referís para sacar fotos.
ferré escribió::mrgreen: :mrgreen: y tienes toda la razón! pero ya mojo mi pequeña rx100 mark I. No es lo mismo, pero para foto va cojonuda! :-/ para vídeo no :pv(
Pregunto yo, ¿qué tiene de mala la Sony RX100? Es otra que barajo para hacer vídeo bajo el agua, en concreto la Mark4 o Mark 5, he visto vídeos muy buenos y una carcasa Nauticam.
TaxiDiver14 escribió:Muchas vueltas le dais al balance de blancos...
Compañero, por mi parte quiero aprender al máximo pero también quiero gastarme la pasta en algo que crea que merezca la pena, no suelo ser de comprar dos veces. Otra cosa es que mi presupuesto no sea de 5000€, creo que entre unos 2 o 3 mil euros me podría gastar de momento. Que si hay que gastarse 3500 pues vale, pero ando mirando la mecionada Sony compacta y la verdad es que tiene una pinta estupenda para dar un siguiente paso en vídeosub.
Imagen
Blog de buceo: http://www.midiariodebuceo.com
Fotografía: http://www.jesus-mendez.com
------------------------------------------------------------
Viajes:
Dahab 2015
Jordania-Egipto 2017
Bonaire 2018

ferré
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 81
Registrado: 22/Sep/2012, 17:10

Re: Profesionales: ¿cómo haces el balance de blancos?

#30 Mensaje por ferré »

No, no me malinterpretes, la rx100 no tiene nada de malo. Pero mi versión es la mark I y anda muy justa en vídeo. Con la Mark IV y V es otro tema completamente diferente: 4K, slowmotion que quita el hipo, incorpora el codec xavc s y también gamma slog creo (para que te hagas una idea, son los mismos formatos y gamma que ofrecen sus hermanas mayores, las sony a7, menos el slowmotion, que el de la rx100 es mejor)... pero mejor lo comenten quienes la hayan probado, porque también he leído cosas malas como que se calientan y dejan de grabar.
JamworkS escribió:Gracias, os agradezco todas los comentarios pero yo hablaba básicamente del balance de blancos de vídeo, la verdad, por eso de que si habláis de RAW me imagino que os referís para sacar fotos.
ferré escribió::mrgreen: :mrgreen: y tienes toda la razón! pero ya mojo mi pequeña rx100 mark I. No es lo mismo, pero para foto va cojonuda! :-/ para vídeo no :pv(
Pregunto yo, ¿qué tiene de mala la Sony RX100? Es otra que barajo para hacer vídeo bajo el agua, en concreto la Mark4 o Mark 5, he visto vídeos muy buenos y una carcasa Nauticam.
TaxiDiver14 escribió:Muchas vueltas le dais al balance de blancos...
Compañero, por mi parte quiero aprender al máximo pero también quiero gastarme la pasta en algo que crea que merezca la pena, no suelo ser de comprar dos veces. Otra cosa es que mi presupuesto no sea de 5000€, creo que entre unos 2 o 3 mil euros me podría gastar de momento. Que si hay que gastarse 3500 pues vale, pero ando mirando la mecionada Sony compacta y la verdad es que tiene una pinta estupenda para dar un siguiente paso en vídeosub.
Sony A7RII con dos Inon z330 y muchas freackadas más.
http://www.instagram.com/toni_ber/
https://www.flickr.com/photos/tonibertran/

Avatar de Usuario
JamworkS
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1708
Registrado: 22/Jun/2008, 10:13
Ubicación: Tenerife Sur (antes Madrid)
Contactar:

Re: Profesionales: ¿cómo haces el balance de blancos?

#31 Mensaje por JamworkS »

Gracias compañero, agradezco tu información.

Lo de calentarse sí que lo había oído, sobre todo al grabar en 4K, no puede ser perfecta, alguna pega tenía que tener.
Imagen
Blog de buceo: http://www.midiariodebuceo.com
Fotografía: http://www.jesus-mendez.com
------------------------------------------------------------
Viajes:
Dahab 2015
Jordania-Egipto 2017
Bonaire 2018

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Profesionales: ¿cómo haces el balance de blancos?

#32 Mensaje por estresao »

JamworkS escribió:Gracias, os agradezco todas los comentarios pero yo hablaba básicamente del balance de blancos de vídeo, la verdad, por eso de que si habláis de RAW me imagino que os referís para sacar fotos.
Y vídeo... RAW significa literalmente "crudo" y se refiere a que la cámara graba las imágenes tal como salen del sensor, sin ningún procesado. Ésto se hace para tener el máximo control una vez en casa cuando editas.

Ventajas del RAW:
- Las imágenes están intactas y tu tienes todo el poder de hacer luego lo que quieras. Tu decides acerca de balances de blancos, colores, contrastes, etc, etc...


Inconvenientes del RAW:
- Los ficheros son mas grandes (no están comprimidos)
- Normalmente la fotos no están en un formato que puedas compartir con gente. Aunque hay cámaras que te hacen a la vez de la misma toma un fichero RAW y otro JPG procesado


Tanto en vídeo como en fotografía puedes obtener ficheros RAW dependiendo de la cámara. No hace falta que sea un camarón para que sea así, por ejemplo, mi GoPro Hero 4 Black graba videos y hace fotos en RAW. Las cámaras decentes lo hacen.

Las cámaras "decentes" suelen proporcionar software que permite la edición en el ordenador, y también tienes software comercial con que el puedes hacer virguerías.

Yo uso Davincy Resolve, que tiene una versión gratuita muy potente. Aquí tienes un vídeo de cómo arreglar los blancos en un vídeo usando este programa (el proceso es prácticamente igual en otros programas): https://www.youtube.com/watch?v=NqglPB1o75Y

Avatar de Usuario
villata
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3328
Registrado: 07/Jun/2012, 20:15

Re: Profesionales: ¿cómo haces el balance de blancos?

#33 Mensaje por villata »

Voy siguiendo el hilo desde el principio, porque el saber tanto el balance de blancos como demás correcciones de color me parece necesario a la hora de editar, más o menos, tus vídeos y/o fotos.

De las miles de preguntas que me surgen, después de medio ver algún tutorial, del estilo de los que acaab de poner el compañero estresao, os pregunto, ¿el balance de blancos y/o corrección de color, se hace fotograma a fotograma, o se puede seleccionar un desde y un hasta, y hacerlo a todo ese tramo?

Obviamente pregunto sobre vídeo.

Gracias a JamworkS por su hilo y al resto por las respuestas.

:plas: :plas: :plas:

Avatar de Usuario
TaxiDiver14
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 28/Sep/2010, 14:58

Re: Profesionales: ¿cómo haces el balance de blancos?

#34 Mensaje por TaxiDiver14 »

villata escribió:Voy siguiendo el hilo desde el principio, porque el saber tanto el balance de blancos como demás correcciones de color me parece necesario a la hora de editar, más o menos, tus vídeos y/o fotos.

De las miles de preguntas que me surgen, después de medio ver algún tutorial, del estilo de los que acaab de poner el compañero estresao, os pregunto, ¿el balance de blancos y/o corrección de color, se hace fotograma a fotograma, o se puede seleccionar un desde y un hasta, y hacerlo a todo ese tramo?

Obviamente pregunto sobre vídeo.

Gracias a JamworkS por su hilo y al resto por las respuestas.

:plas: :plas: :plas:
Supongo que quieres decir clip a clip, fotograma a fotograma seria pa cortarse las venas.
Muchos videos ni nos corrijo, aunque tambien se que podria sacarles "algo" mas si los tocara en post.
Por otra parte simplifico mucho el balance de blancos, dos o tres presets para varias situaciones y a centrarme en lo que interesa; encuadres, bichos y estabilidad que no son moco de pavo...
Venga vamos a seguir liandola mas con el WB [GRINNING FACE WITH SMILING EYES][GRINNING FACE WITH SMILING EYES][GRINNING FACE WITH SMILING EYES]

Avatar de Usuario
villata
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3328
Registrado: 07/Jun/2012, 20:15

Re: Profesionales: ¿cómo haces el balance de blancos?

#35 Mensaje por villata »

TaxiDiver14 escribió:
villata escribió:Voy siguiendo el hilo desde el principio, porque el saber tanto el balance de blancos como demás correcciones de color me parece necesario a la hora de editar, más o menos, tus vídeos y/o fotos.

De las miles de preguntas que me surgen, después de medio ver algún tutorial, del estilo de los que acaab de poner el compañero estresao, os pregunto, ¿el balance de blancos y/o corrección de color, se hace fotograma a fotograma, o se puede seleccionar un desde y un hasta, y hacerlo a todo ese tramo?

Obviamente pregunto sobre vídeo.

Gracias a JamworkS por su hilo y al resto por las respuestas.

:plas: :plas: :plas:
Supongo que quieres decir clip a clip, fotograma a fotograma seria pa cortarse las venas.
Muchos videos ni nos corrijo, aunque tambien se que podria sacarles "algo" mas si los tocara en post.
Por otra parte simplifico mucho el balance de blancos, dos o tres presets para varias situaciones y a centrarme en lo que interesa; encuadres, bichos y estabilidad que no son moco de pavo...
Venga vamos a seguir liandola mas con el WB [GRINNING FACE WITH SMILING EYES][GRINNING FACE WITH SMILING EYES][GRINNING FACE WITH SMILING EYES]
Pues eso, yo también supongo me refería a clip a clip; perdón por no haberme expresado correctamente.

Y sí, claro, pensando en las diferencias dialécticas entre clip y fotograma, tienes toda la razón, me refería a los diferentes clips.

Gracias, compi, de todos vuestros comentarios se aprende. :ok1:

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Profesionales: ¿cómo haces el balance de blancos?

#36 Mensaje por estresao »

Normalmente aplicas la corrección a un video... o una toma... como quieras llamarlo, aunque dependiendo del programa que uses podrás aplicar una corrección a un conjunto de fotogramas. Lo mas usual es aplicar la misma corrección a la misma toma ya que normalmente toda la toma tendrá unas características de luz muy similares.

Hay casos raros en los que quizás quieras aplicar solo a parte de un vídeo.... no sé... por ejemplo que estás grabando con luz natural y a media grabación se enciende un tubo fluorescente que te cambia radicalmente el aspecto.

El cómo se hace depende mucho del programa que uses, pero habitualmente cuando estás montando un proyecto de video (con el generarás el video final) normalmente añades varios videos para ir cortando, ordenando, etc....

Avatar de Usuario
villata
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3328
Registrado: 07/Jun/2012, 20:15

Re: Profesionales: ¿cómo haces el balance de blancos?

#37 Mensaje por villata »

estresao escribió:Normalmente aplicas la corrección a un video... o una toma... como quieras llamarlo, aunque dependiendo del programa que uses podrás aplicar una corrección a un conjunto de fotogramas. Lo mas usual es aplicar la misma corrección a la misma toma ya que normalmente toda la toma tendrá unas características de luz muy similares.

Hay casos raros en los que quizás quieras aplicar solo a parte de un vídeo.... no sé... por ejemplo que estás grabando con luz natural y a media grabación se enciende un tubo fluorescente que te cambia radicalmente el aspecto.

El cómo se hace depende mucho del programa que uses, pero habitualmente cuando estás montando un proyecto de video (con el generarás el video final) normalmente añades varios videos para ir cortando, ordenando, etc....

OK, gracias.

:ok1: :ok1:

Avatar de Usuario
JamworkS
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1708
Registrado: 22/Jun/2008, 10:13
Ubicación: Tenerife Sur (antes Madrid)
Contactar:

Re: Profesionales: ¿cómo haces el balance de blancos?

#38 Mensaje por JamworkS »

Muy interesante todos los comentarios.

Gracias chicos.
Imagen
Blog de buceo: http://www.midiariodebuceo.com
Fotografía: http://www.jesus-mendez.com
------------------------------------------------------------
Viajes:
Dahab 2015
Jordania-Egipto 2017
Bonaire 2018

Antoñito
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 225
Registrado: 01/Feb/2009, 04:31

Re: Profesionales: ¿cómo haces el balance de blancos?

#39 Mensaje por Antoñito »

Hola Jamworks,

Te voy a dar mi humilde opinión respecto al tema,,,, el dichoso balance de blancos,, jeje.

Pues eso, que ando con un lío del copón, ya que en este tema me quedó "casi claro" de que lo mejor es irme por una cámara buena, tipo Panasonic GH4 o Sony A7/A7II pero ahora me surgen una serie de dudas:
¿No se pueden usar filtros no?


Si se pueden usar filtros, pero no te los recomiendo, utilizando una cámara de gama media/alta tienes un control total de la máquina y de la luz. Y siempre llegamos a la misma conclusión, y es que montamos unos objetivos de mucha calidad y le ponemos un filtro que hace que la pérdida de calidad sea importante. Por lo que mi consejo es que no uses filtros con el tipo de cámaras que mencionas, y lo que te recomiendo es que trabajes la máquina hasta conseguir los resultados que buscas.

¿Cómo rescatamos el color rojo para que no parezca todo un mantel azul o en un lago el magenta?

En primer lugar te diré que eso es lo que suele pasar cuando empezamos a trabajar con una cámara nueva hasta que conseguimos empezar a "dominarla". En postproducción resulta casi imposible rescatar una toma mal ajustada. En mi caso, intento que las tomas salgan con la colorimetría lo más ajustada posible de la cámara, para que el ajuste de color sea lo mínimo ó nulo, de esa forma consigues el no pasar largas horas delante del ordenador ajustando la colorimetria, y en la mayoría de los casos es prácticamente imposible ó hay que emplear demasiado tiempo. Es mi humilde opinión.
Tienes que pensar en los siguientes factores:
- Configuración de la máquina para la toma.
- Potencia de luz que llevo (y aquí te puedo decir que la luz nunca sobra, siempre falta).
- Condiciones de luz natural / profundidad.

Está claro que si la cámara tiene un objetivo gran angular y le pongo un "puerto angular" (corregidme si meto la pata en la nomenclatura), ¿cómo demonios le pongo un filtro? :humm: :humo:

Para usar filtros con lentes angulares, dependiendo de la lente puedes montar el filtro en la parte delantera ó usar los filtros de gel, pero siempre tienes que pensar en la pérdida de calidad. Te pongo un ejemplo, si grabas con una 5D ó una A7 y una lente angular en condiciones, siempre tendrás pérdida de calidad (nitidez) al colocar un filtro de gel ó uno frontal. Pero como sabrás en el agua siempre tenemos que sacrificar algo.

¿Vais tocando el balance de blancos bajo el agua continuamente?

En el tema del balance hay varias vertientes y cada maestrillo tiene su librillo ó su técnica que le funciona, en primer lugar tienes que analizar el equipo que llevas y saber cuales son sus puntos fuertes y cuales no, te pongo un ejemplo:
- Sony: actualmente son máquinas que por su tamaño y rendimiento son ideales, pero la colorimetría del sensor de Sony satura demasiado los magenta, cosa que se puede controlar, pero cuando fuerzas la máquina aparece una predominante magenta, como el amigo Taxidiver podrá comentar. Aunque como te he comentado no hay nada perfecto, son máquinas brutales.
- Panasonic: En tierra son excepcionales, pero por desgracia para su uso submarino, no rinden tan bien. Los colores son planos y cuesta configurar la máquina para obtener unos resultados medio decentes.
- Canon: Son máquinas que exteriormente son más rudas y están mejor selladas que las anteriores, también son bastante más pesadas, pero la colorimetría que da el sensor es excepcional, consigues azules saturados fácilmente y un equilibrio de color sin dificultades. En su contra (aunque yo no lo considero) está el codec que siguen utilizando, generando archivos muy grandes que luego a la hora de editar pesan bastante.

En cuanto a las distintas técnicas que se usan para ajustar el balance de blancos, lo único que te puedo decir es que trates el agua como si a la cámara le colocaras un filtro delante, me explico, el agua actúa como un filtro (cuando hablamos del color) y dependiendo de la toma el filtro varía (profundidad, distancia al elemento a filmar, etc.) por lo tanto el balance de blancos debe ajustarse (bien de forma manual ó bien de forma automática) a cada toma, de igual forma que ajustas la potencia de los focos, ó el diafragma, iso, etc, de la cámara.

Me preocupa mucho dar un salto en calidad de cámara pero luego quedarme corto en otras cosas, o que de repente encuentre que me he equivocado en la elección.

Vamos a ver, y esta es la eterna discusión entre los que están a favor de las cámaras de video ó los que están a favor de las DSRL/CSC/EVIL para video. Ambas opciones tienen sus pros y sus contras.
En primer lugar te diré que llegar a dominar una cámara lleva su tiempo, con una sony a6500, a7, canon 80D, 7D, 5D no te vas a equivocar, lo que ocurre es que tienes que valorar el coste del equipo. Y sobre todo tienes que ser consciente de que vas a necesitar ese tiempo de adaptación para poder controlar la máquina. Y eso llega a ser un poco frustrante al principio. Pero no te desanimes con constancia se obtienen resultados brutales. También tienes que valorar que sensor vas a querer montar, si te decantas por los full frame, tienes que tener en cuenta que mejora el rango dinámico y la sensibilidad, pero es más complicado de controlar, y las lentes suelen ser más caras.

Aprovecho para hacer otra pregunta, ¿cuánta luz creéis que es la ideal para llevar bajo el agua? Personalmente tengo dos focos de 2400 lumens cada uno, ¿qué sería mejor? ¿2x6000? ¿2x10000? ¿Mucha luz no será malo también al quemar los planos cortos?.

Esta pregunta tiene fácil respuesta, y creo que la mayoría de los foreros estaremos de acuerdo, siempre falta luz. Para que te hagas una idea yo actualmente llevo una cámara con la que puedo grabar entorno a los 800-1000 ISO prácticamente sin ruido, y monto 3 focos de 10.000 lm.

Espero haberte aclarado algo....

Avatar de Usuario
TaxiDiver14
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 28/Sep/2010, 14:58

Re: Profesionales: ¿cómo haces el balance de blancos?

#40 Mensaje por TaxiDiver14 »

+1

Responder

Volver a “Escuela videosub”