Hola Jamworks,
Te voy a dar mi humilde opinión respecto al tema,,,, el dichoso balance de blancos,, jeje.
Pues eso, que ando con un lío del copón, ya que en este tema me quedó "casi claro" de que lo mejor es irme por una cámara buena, tipo Panasonic GH4 o Sony A7/A7II pero ahora me surgen una serie de dudas:
¿No se pueden usar filtros no?
Si se pueden usar filtros, pero no te los recomiendo, utilizando una cámara de gama media/alta tienes un control total de la máquina y de la luz. Y siempre llegamos a la misma conclusión, y es que montamos unos objetivos de mucha calidad y le ponemos un filtro que hace que la pérdida de calidad sea importante. Por lo que mi consejo es que no uses filtros con el tipo de cámaras que mencionas, y lo que te recomiendo es que trabajes la máquina hasta conseguir los resultados que buscas.
¿Cómo rescatamos el color rojo para que no parezca todo un mantel azul o en un lago el magenta?
En primer lugar te diré que eso es lo que suele pasar cuando empezamos a trabajar con una cámara nueva hasta que conseguimos empezar a "dominarla". En postproducción resulta casi imposible rescatar una toma mal ajustada. En mi caso, intento que las tomas salgan con la colorimetría lo más ajustada posible de la cámara, para que el ajuste de color sea lo mínimo ó nulo, de esa forma consigues el no pasar largas horas delante del ordenador ajustando la colorimetria, y en la mayoría de los casos es prácticamente imposible ó hay que emplear demasiado tiempo. Es mi humilde opinión.
Tienes que pensar en los siguientes factores:
- Configuración de la máquina para la toma.
- Potencia de luz que llevo (y aquí te puedo decir que la luz nunca sobra, siempre falta).
- Condiciones de luz natural / profundidad.
Está claro que si la cámara tiene un objetivo gran angular y le pongo un "puerto angular" (corregidme si meto la pata en la nomenclatura), ¿cómo demonios le pongo un filtro? :humo:
Para usar filtros con lentes angulares, dependiendo de la lente puedes montar el filtro en la parte delantera ó usar los filtros de gel, pero siempre tienes que pensar en la pérdida de calidad. Te pongo un ejemplo, si grabas con una 5D ó una A7 y una lente angular en condiciones, siempre tendrás pérdida de calidad (nitidez) al colocar un filtro de gel ó uno frontal. Pero como sabrás en el agua siempre tenemos que sacrificar algo.
¿Vais tocando el balance de blancos bajo el agua continuamente?
En el tema del balance hay varias vertientes y cada maestrillo tiene su librillo ó su técnica que le funciona, en primer lugar tienes que analizar el equipo que llevas y saber cuales son sus puntos fuertes y cuales no, te pongo un ejemplo:
- Sony: actualmente son máquinas que por su tamaño y rendimiento son ideales, pero la colorimetría del sensor de Sony satura demasiado los magenta, cosa que se puede controlar, pero cuando fuerzas la máquina aparece una predominante magenta, como el amigo Taxidiver podrá comentar. Aunque como te he comentado no hay nada perfecto, son máquinas brutales.
- Panasonic: En tierra son excepcionales, pero por desgracia para su uso submarino, no rinden tan bien. Los colores son planos y cuesta configurar la máquina para obtener unos resultados medio decentes.
- Canon: Son máquinas que exteriormente son más rudas y están mejor selladas que las anteriores, también son bastante más pesadas, pero la colorimetría que da el sensor es excepcional, consigues azules saturados fácilmente y un equilibrio de color sin dificultades. En su contra (aunque yo no lo considero) está el codec que siguen utilizando, generando archivos muy grandes que luego a la hora de editar pesan bastante.
En cuanto a las distintas técnicas que se usan para ajustar el balance de blancos, lo único que te puedo decir es que trates el agua como si a la cámara le colocaras un filtro delante, me explico, el agua actúa como un filtro (cuando hablamos del color) y dependiendo de la toma el filtro varía (profundidad, distancia al elemento a filmar, etc.) por lo tanto el balance de blancos debe ajustarse (bien de forma manual ó bien de forma automática) a cada toma, de igual forma que ajustas la potencia de los focos, ó el diafragma, iso, etc, de la cámara.
Me preocupa mucho dar un salto en calidad de cámara pero luego quedarme corto en otras cosas, o que de repente encuentre que me he equivocado en la elección.
Vamos a ver, y esta es la eterna discusión entre los que están a favor de las cámaras de video ó los que están a favor de las DSRL/CSC/EVIL para video. Ambas opciones tienen sus pros y sus contras.
En primer lugar te diré que llegar a dominar una cámara lleva su tiempo, con una sony a6500, a7, canon 80D, 7D, 5D no te vas a equivocar, lo que ocurre es que tienes que valorar el coste del equipo. Y sobre todo tienes que ser consciente de que vas a necesitar ese tiempo de adaptación para poder controlar la máquina. Y eso llega a ser un poco frustrante al principio. Pero no te desanimes con constancia se obtienen resultados brutales. También tienes que valorar que sensor vas a querer montar, si te decantas por los full frame, tienes que tener en cuenta que mejora el rango dinámico y la sensibilidad, pero es más complicado de controlar, y las lentes suelen ser más caras.
Aprovecho para hacer otra pregunta, ¿cuánta luz creéis que es la ideal para llevar bajo el agua? Personalmente tengo dos focos de 2400 lumens cada uno, ¿qué sería mejor? ¿2x6000? ¿2x10000? ¿Mucha luz no será malo también al quemar los planos cortos?.
Esta pregunta tiene fácil respuesta, y creo que la mayoría de los foreros estaremos de acuerdo, siempre falta luz. Para que te hagas una idea yo actualmente llevo una cámara con la que puedo grabar entorno a los 800-1000 ISO prácticamente sin ruido, y monto 3 focos de 10.000 lm.
Espero haberte aclarado algo....