ALETEOS MAS EFICAZES Y PARA QUE SIRVEN

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
jfgspain
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 293
Registrado: 29/Ago/2012, 13:41
Contactar:

Re: ALETEOS MAS EFICAZES Y PARA QUE SIRVEN

#81 Mensaje por jfgspain »

Mi humilde opinión:
- Hay que respetar el medio acuático.
- Aprender nuevas técnicas siempre está bien.

Me gusta lo de las :chin:
PADI Master Scuba Diver Trainer
Cursos (teoría y piscina) en Madrid y salidas al mar en Cartagena, Cabo de Palos y Jávea
http://deepdiving.es/

Iliturgitano
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 375
Registrado: 21/Ago/2010, 11:42
Ubicación: interior

Re: ALETEOS MAS EFICAZES Y PARA QUE SIRVEN

#82 Mensaje por Iliturgitano »

Yo tengo claro que el aleteo rana es mas relajado y se controla mas, pero no se de donde se saca que es mas efectivo. A mi me resulta mas efectivo el aleteo tradicional, es decir, que recorro mas distancia a igual consumo de energía. Quizá sea cosa de mis aletas, que son largas y blandas.

Yo lo veo así, el movimiento tijera siempre propulsa agua hacia atrás, mientras aleteas subiendo y bajando los pies. Con el rana, hay una fase en la que desplazamos las piernas hacia adelante, que es un freno, una propulsión negativa al avance.

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: ALETEOS MAS EFICAZES Y PARA QUE SIRVEN

#83 Mensaje por hevia »

Otro vídeo más de aleteos:

https://www.youtube.com/watch?v=sltqsJN64ns

Bien hecho el de rana no tiene por qué suponer un freno a tener ni siquiera en consideración, lo mismo que en tijera, como se puede ver en los vídeos. Tampoco tiene por qué ser más relajado, todo depende del ritmo que le impliques.

Como siempre cada aleteo para cada situación. Pero dominar bien el aleteo incluyendo el de rana es algo bastante necesario, o al menos a mí me parece necesario. Se comenta el por qué en este hilo, sobra repetirlo.

:chin:

Avatar de Usuario
BuceoBucanero
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 564
Registrado: 13/May/2014, 16:07
Ubicación: Isla Tortuga
Contactar:

Re: ALETEOS MAS EFICAZES Y PARA QUE SIRVEN

#84 Mensaje por BuceoBucanero »

Coincido con JOSE PULIDO.

Yo llevo configuración hoghartiana cuando buceo por placer. y porque suelo bucear con gente que conozco, que bucea a menudo y se como va a responder. En esos casos si puedo separarme de esa persona en caso de donar y aprovechar los 2m del latiguillo para estar más cómodos. Todo esto siempre explicando como se dona con esa configuración, tratando de evitar que se decante por agarrar el que llevo enganchado al pescuezo.

Pero en cursos de OWD, review o bautizos voy con recreativa. Primero porque es la misma configuración que lleva el alumno, al que se le ha enseñado (participo en cursos PADI) como es la donación con recreativa y por tanto es más sencillo que explicarle otra técnica y que luego la aplique correctamente. A eso le sumamos que un alumno en este tipo de cursos no tiene experiencia suficiente, por lo que va a responder de forma más nerviosa (o incluso en pánico) a una falta de aire. Eso nos lleva a que necesitamos un contacto más cercano (y directo casi siempre) con esa persona, por lo que la mejor opción, y a fin de evitar problemas por boyazos y para facilitar el calmar a la persona, la recreativa resulta más eficaz desde el punto de vista del que dona, pues controla mejor la situación.
Imagen
Grupo de buceo recreativo Buceo Bucanero. Página web || Facebook || Twitter || Canal de Youtube
Material personalizado Buceo Bucanero: http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=53&t=133815

Avatar de Usuario
BuceoBucanero
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 564
Registrado: 13/May/2014, 16:07
Ubicación: Isla Tortuga
Contactar:

Re: ALETEOS MAS EFICAZES Y PARA QUE SIRVEN

#85 Mensaje por BuceoBucanero »

Iliturgitano escribió:Yo tengo claro que el aleteo rana es mas relajado y se controla mas, pero no se de donde se saca que es mas efectivo. A mi me resulta mas efectivo el aleteo tradicional, es decir, que recorro mas distancia a igual consumo de energía. Quizá sea cosa de mis aletas, que son largas y blandas.

Yo lo veo así, el movimiento tijera siempre propulsa agua hacia atrás, mientras aleteas subiendo y bajando los pies. Con el rana, hay una fase en la que desplazamos las piernas hacia adelante, que es un freno, una propulsión negativa al avance.
A mi forma de ver, recorres más distancia en aleteo clásico que en aleteo de rana, pero la energía consumida no es menor que la del aleteo de rana. Me explico:

El aleteo clásico propulsa agua en diagonal a la aleta, no hacia atrás. Lo que pasa es que con el alternamiento en la patada de arriba a abajo y de abajo a arriba en cada pierna, sumado a la alternancia entre ambas piernas, neutralizamos el componente "vertical" del empuje para quedarnos con el horizontal. Pero es obvio que el empuje en horizontal es menor que el empuje en diagonal, por lo que la eficiencia no es del 100%.

En cambio la propulsión en rana, la propulsión si es más horizontal (la mayoría de la energía se consume al inicio de la patada). Si es cierto que hay una parte de freno en la recuperación de la aleta, pero con una buena técnica (posicionando bien las aletas en esta fase) la resistencia es menor, ya que actúa el canto de la aleta y no la pala.

A mi me resulta más cómoda y menos cansada porque trato de llevar un ritmo tranquilo, y porque acompaño el aleteo con la respiración, favoreciendo así un menor consumo de aire. Das una patada a la vez que sueltas aire, te dejas deslizar mientras inhalas y repetir.

Aparte, a mi que me gusta ir cerquita del fondo cuando grabo con la cámara, se me hace inviable un aleteo clásico porque iría haciendo zanjas en la arena y dándole alas a los nudis XDD
Imagen
Grupo de buceo recreativo Buceo Bucanero. Página web || Facebook || Twitter || Canal de Youtube
Material personalizado Buceo Bucanero: http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=53&t=133815

Avatar de Usuario
JOSE PULIDO
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 295
Registrado: 04/Feb/2011, 11:35
Contactar:

Re: ALETEOS MAS EFICAZES Y PARA QUE SIRVEN

#86 Mensaje por JOSE PULIDO »

Iliturgitano escribió:Yo tengo claro que el aleteo rana es mas relajado y se controla mas, pero no se de donde se saca que es mas efectivo. A mi me resulta mas efectivo el aleteo tradicional, es decir, que recorro mas distancia a igual consumo de energía. Quizá sea cosa de mis aletas, que son largas y blandas.

Yo lo veo así, el movimiento tijera siempre propulsa agua hacia atrás, mientras aleteas subiendo y bajando los pies. Con el rana, hay una fase en la que desplazamos las piernas hacia adelante, que es un freno, una propulsión negativa al avance.
Es más efectivo porque siendo igual de eficaz (conseguir el objetivo: moverse), es más eficiente (buen aprovechamiento de los recursos).
Como tú desplazamiento se basa en "empujarse" apoyándose en el agua, si esta está quieta, tu impulso es mayor que si te "apoyas" en una corriente continua hacia atrás, que es lo que generas al aletear continuamente a tijera. Otra cosa sería si dieses un pataleo a tijera, y te quedases quieto hasta que te detubieses y se detuviese la corriente que generas. En este caso, no malimprearías energía en tu siguiente aleteo.

También es verdad que con unas aletas blandas, te empujas menos.
En cuanto a que frenas aleteando en rana...no tienes por qué. Igual que los que nadan a braza, que tampoco se frenan ni van para atrás. Todo es cuestión de práctica.

Una cosa es la costumbre o la facilidad, pero, la patada más efectiva es la de rana. Y como decían por ahí, la única que te puede hacer rotar, frenar, he ir hacia atrás.

MINIMAN
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 44
Registrado: 08/Abr/2015, 18:40

Re: ALETEOS MAS EFICAZES Y PARA QUE SIRVEN

#87 Mensaje por MINIMAN »

Muchas gracias a todos :ok1: :ok1: :ok1: :ok1:

Avatar de Usuario
JoseC
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 22
Registrado: 17/Nov/2016, 21:13
Ubicación: Lanzarote

Re: ALETEOS MAS EFICAZES Y PARA QUE SIRVEN

#88 Mensaje por JoseC »

MINIMAN escribió:Buenas a tod@s :

quería que me dijerais que tipos de aleteos son mas eficaces y si tenéis algún enlace para poderlos ver y ensayarlos mejor


un saludo :ok1: :ok1: :ok1:
El aleteo normal es mas costoso,usa un grupo muscular bastante mas grande que el aleteo de rana;mas demanda de energia.Si tu trim es correcto ,el aleteo de rana es mas eficiente.Contra corriente si tu trim es correcto ,no deberias tener problema con el de rana.
"No hay un "living the dream""

Avatar de Usuario
JoseC
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 22
Registrado: 17/Nov/2016, 21:13
Ubicación: Lanzarote

Re: ALETEOS MAS EFICAZES Y PARA QUE SIRVEN

#89 Mensaje por JoseC »

MINIMAN escribió:Buenas a tod@s :

quería que me dijerais que tipos de aleteos son mas eficaces y si tenéis algún enlace para poderlos ver y ensayarlos mejor


un saludo :ok1: :ok1: :ok1:

Madre mia la que se ha montado aqui ... Hola Miniman,estoy seguro que a estas alturas ya habras visto varios videos,incluyendo a Andrew G el presidente de UTD,que es de los mas videos mas extendidos,entre muchos otros.(No soy de UTD,lo digo por si acaso).

Solo quiero decirte que ,si vas a practicar estos tipos de aleteos,distribuyas tu lastre ,adquieras una buena posicion horizontal y que seas estable en esta posicion.Si tienes una actitud en el agua horizontal(buen trim),el aleteo de rana es el mas efectivo,requiere grupos musculares mucho menores que el "flutter" y eso se traduce en menor consumo de gas(entre otras cosas).Yo tengo un poco de experiencia en esto y diria que uso rana el 99% del tiempo.Corrientes o no corrientes,en piscina y en donde haga falta.Posicion horizontal y todo tu equipo lo mas pegado a tu cuerpo posible.Y a practicar...Hay personas que enseñan esto,pero parcialmente se puede aprender por tu cuenta.
"No hay un "living the dream""

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: ALETEOS MAS EFICAZES Y PARA QUE SIRVEN

#90 Mensaje por AndresPP »

JOSE PULIDO escribió:Como tú desplazamiento se basa en "empujarse" apoyándose en el agua, si esta está quieta, tu impulso es mayor que si te "apoyas" en una corriente continua hacia atrás, que es lo que generas al aletear continuamente a tijera. Otra cosa sería si dieses un pataleo a tijera, y te quedases quieto hasta que te detubieses y se detuviese la corriente que generas. En este caso, no malimprearías energía en tu siguiente aleteo.
Por lo que yo sé de mecánica de fluidos, lo que se dice en ese párrafo no tiene ningún sentido. :no:
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: ALETEOS MAS EFICAZES Y PARA QUE SIRVEN

#91 Mensaje por AndresPP »

JoseC escribió: El aleteo normal es mas costoso,usa un grupo muscular bastante mas grande que el aleteo de rana;mas demanda de energia.Si tu trim es correcto ,el aleteo de rana es mas eficiente.Contra corriente si tu trim es correcto ,no deberias tener problema con el de rana.
el aleteo en tijera es más eficaz y eficiente. Aparte de implicar grupos musculares mayores con los que se puede obtener mayor empuje y velocidad, en la ejecución del movimiento se perjudica menos la figura hidrodinámica.

Con una corriente medio seria en contra, en el tiempo que haces la recuperación de la patarrana se retrocede.

La patarrana tiene otras ventajas, las más significadas son que se evitan los típicos calambres en las piernas (gemelos montados, rampas), que el empuje es simétrico con lo cual se evita el bamboleo -importante si se llevan botellas laterales-, y que es menos propensa a afectar el fondo -en especial si se hace la patarrana modificada-, y la ya mencionada de la maniobrabilidad, pero de ninguna manera se puede comparar a la potencia y velocidad del aleteo en tijera.

Buen artículo al respecto (en inglés, sorry):

http://www.divernet.com/other-diving-to ... nning.html
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Iliturgitano
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 375
Registrado: 21/Ago/2010, 11:42
Ubicación: interior

Re: ALETEOS MAS EFICAZES Y PARA QUE SIRVEN

#92 Mensaje por Iliturgitano »

AndresPP escribió:
JoseC escribió: El aleteo normal es mas costoso,usa un grupo muscular bastante mas grande que el aleteo de rana;mas demanda de energia.Si tu trim es correcto ,el aleteo de rana es mas eficiente.Contra corriente si tu trim es correcto ,no deberias tener problema con el de rana.
el aleteo en tijera es más eficaz y eficiente. Aparte de implicar grupos musculares mayores con los que se puede obtener mayor empuje y velocidad, en la ejecución del movimiento se perjudica menos la figura hidrodinámica.

Con una corriente medio seria en contra, en el tiempo que haces la recuperación de la patarrana se retrocede.

La patarrana tiene otras ventajas, las más significadas son que se evitan los típicos calambres en las piernas (gemelos montados, rampas), que el empuje es simétrico con lo cual se evita el bamboleo -importante si se llevan botellas laterales-, y que es menos propensa a afectar el fondo -en especial si se hace la patarrana modificada-, y la ya mencionada de la maniobrabilidad, pero de ninguna manera se puede comparar a la potencia y velocidad del aleteo en tijera.

Buen artículo al respecto (en inglés, sorry):

http://www.divernet.com/other-diving-to ... nning.html
totalmente de acuerdo, es pura lógica.

Avatar de Usuario
Tryger
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 855
Registrado: 24/Ago/2012, 08:52
Ubicación: Al ladito del mar

Re: ALETEOS MAS EFICAZES Y PARA QUE SIRVEN

#93 Mensaje por Tryger »

Iliturgitano escribió:
AndresPP escribió:
JoseC escribió: El aleteo normal es mas costoso,usa un grupo muscular bastante mas grande que el aleteo de rana;mas demanda de energia.Si tu trim es correcto ,el aleteo de rana es mas eficiente.Contra corriente si tu trim es correcto ,no deberias tener problema con el de rana.
el aleteo en tijera es más eficaz y eficiente. Aparte de implicar grupos musculares mayores con los que se puede obtener mayor empuje y velocidad, en la ejecución del movimiento se perjudica menos la figura hidrodinámica.

Con una corriente medio seria en contra, en el tiempo que haces la recuperación de la patarrana se retrocede.

La patarrana tiene otras ventajas, las más significadas son que se evitan los típicos calambres en las piernas (gemelos montados, rampas), que el empuje es simétrico con lo cual se evita el bamboleo -importante si se llevan botellas laterales-, y que es menos propensa a afectar el fondo -en especial si se hace la patarrana modificada-, y la ya mencionada de la maniobrabilidad, pero de ninguna manera se puede comparar a la potencia y velocidad del aleteo en tijera.

Buen artículo al respecto (en inglés, sorry):

http://www.divernet.com/other-diving-to ... nning.html
totalmente de acuerdo, es pura lógica.
+1

Solo hay que ver que tipo de movimiento de piernas utilizan los nadadores en competición en estilo libre. La patarrana bien para un buceo relajadito.

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: ALETEOS MAS EFICAZES Y PARA QUE SIRVEN

#94 Mensaje por hevia »

Tryger escribió:La patarrana bien para un buceo relajadito.
A ver que tampoco es eso.. :mrgreen:

Cada aleteo para cada situación.

También depende de lo que se entienda por buceo relajadito...

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: ALETEOS MAS EFICAZES Y PARA QUE SIRVEN

#95 Mensaje por dmartincastro »

La verdad es que con tanta intervención interesante me daba algo de vergüenza escribir esto pero me parece muy básico y creo que ayuda a poner algo más en contexto el tema

1 el buceo recreativo no es una carrera ni un concurso de esfuerzos

2 el aleteo que más te conviene es con el que estés más cómodo y relajado: si te sientes cómodo con el de tijera, sigue con él y cuando te apetezca hacer rana, apréndelo y úsalo cuando te apetezca

3 si usa el de rana y no sabes hacerlo bien o no estás cómodo usaras más aire al estar más incomodo y avanzaras menos... Y al revés.

4 un aleteo perfecto es ideal si sabes hacerlo... Pero no pasa nada si no sabes. Avanzaras menos (lo que no quiere decir que consumas un aire significativo superior si lo tienes un circuito que hacer) y poco más. A menos que sea una corriente horrible no vas a tener problemas para salir.

Y 5 hay que tener un aleteo decente al menos para no ir arando los suelos o gastar demasiada energía, pero no es algo como puede ser tener una respiración correcta porque eso ya es mucho más serio y peligroso.

Después de esta mínima puntualizacion a seguir leyendo estos aportes de los que se aprende mucho. Y disculpad por lo simple de la argumentación pero me parece que se estaba perdiendo un poco el foco y relativizar un poco de lo que se está hablando
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
JoseC
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 22
Registrado: 17/Nov/2016, 21:13
Ubicación: Lanzarote

Re: ALETEOS MAS EFICAZES Y PARA QUE SIRVEN

#96 Mensaje por JoseC »

Muy bien,hay disparidad de opiniones y quien lea el foro puede probar lo que le viene mejor
"No hay un "living the dream""

MINIMAN
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 44
Registrado: 08/Abr/2015, 18:40

Re: ALETEOS MAS EFICAZES Y PARA QUE SIRVEN

#97 Mensaje por MINIMAN »

Gracias

:ok1: :ok1: :ok1:

MINIMAN
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 44
Registrado: 08/Abr/2015, 18:40

Re: ALETEOS MAS EFICAZES Y PARA QUE SIRVEN

#98 Mensaje por MINIMAN »

:ok1: :ok1: :chin: :chin: :chin:

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: ALETEOS MAS EFICAZES Y PARA QUE SIRVEN

#99 Mensaje por Gualdrapa »

¿Alguien se ha fijado en la bonita escena que se produce cuando un grupo de buceadores recreativos termina de ver un caballito de mar? Se dan la vuelta con cuidado pero el caballito acaba en Marruecos.
¿O cuando se entra el último en una caverna estrecha? ¿O cuando pasan cerca de corales?

El "flutter" recreativo es de las cosas más destructivas que hay, incluso a distancia.
Es necesario aprender otras técnicas, aunque sea de manera básica, independientemente de su mayor o menor eficiencia.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: ALETEOS MAS EFICAZES Y PARA QUE SIRVEN

#100 Mensaje por hevia »

:ok1:

Avatar de Usuario
BuceoBucanero
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 564
Registrado: 13/May/2014, 16:07
Ubicación: Isla Tortuga
Contactar:

Re: ALETEOS MAS EFICAZES Y PARA QUE SIRVEN

#101 Mensaje por BuceoBucanero »

Saludos,

No se si lo he puesto ya, pero bueno, voy a dar mi opinión.

En mi caso, aplico cada tipo de aleteo en función del momento de la inmersión.

La mayor parte del tiempo, aleteo en rana, ya que al fin y al cabo en el buceo lo importante es ir relajado, y este tipo de aleteo (al menos en mi caso), reduce el consumo de aire y me permite llevar una respiración más acompasada. Por otro lado, me facilita estar más cerca del fondo cuando lo requiera, sin dañar la vida marina ni levantar sedimento. También lo aplico en cavernas con suficiente espacio horizontal para no golpear las paredes con las aletas o con al chorro de agua que generan. Y finalmente, si la corriente es en contra y moderada, puedo seguir usando aleteo de rana, buscando el cobijo de las formaciones rocosas y la pared para reducir dicha corriente.

Si estoy en un cañón, sifón o caverna con paredes estrechas, cambio al flutter modificado. Esto me permite avanzar sin levantar sedimento, y avanzo igual sin apenas esfuerzo.

Si la corriente en contra es fuerte, o necesito un empujón para alcanzar a alguien, cambio al aleteo clásico. En este tipo de aleteo el avance es mayor, pero dada la situación, el consumo de aire y el cansancio son mayores.

Para giros, helicóptero. Así no altero ni la posición ni la cota en la que estoy.

Para volver atrás en un lugar estrecho, backkick (aunque reconozco que aún no lo hago del todo bien). Hacerlo de otra manera puede dañar la vida o levantar sedimento.

Si por algún motivo tengo que posarme en algún sitio, trato de no hacerlo con las aletas (o solo usar la punta) y fijarme donde pongo todo lo que toque. Cuando he de despegarme del fondo, una respiración profunda es suficiente y no debería requerir ningún tipo de aleteo.

Si quiero avanzar muy mucho o hacer el moñas, aleteo tipo "sirena" (aletas juntas y golpe tipo mariposa de natación). Si quiero hacer aun más el imbécil, aleteo tipo pulpo. Y si ya quiero sacarme el master en aleteo absurdo, me quito las aletas, me las pongo en las manos y aleteo con ellas.

Ale, esta es mi miniguía sobre aleteos. Al que no le guste, tengo otras XD.
Imagen
Grupo de buceo recreativo Buceo Bucanero. Página web || Facebook || Twitter || Canal de Youtube
Material personalizado Buceo Bucanero: http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=53&t=133815

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: ALETEOS MAS EFICAZES Y PARA QUE SIRVEN

#102 Mensaje por alapues »

Gualdrapa escribió:¿Alguien se ha fijado en la bonita escena que se produce cuando un grupo de buceadores recreativos termina de ver un caballito de mar? Se dan la vuelta con cuidado pero el caballito acaba en Marruecos.
¿O cuando se entra el último en una caverna estrecha? ¿O cuando pasan cerca de corales?

El "flutter" recreativo es de las cosas más destructivas que hay, incluso a distancia.
Es necesario aprender otras técnicas, aunque sea de manera básica, independientemente de su mayor o menor eficiencia.
Totalmente de acuerdo :plas: :plas: :plas:
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: ALETEOS MAS EFICAZES Y PARA QUE SIRVEN

#103 Mensaje por Gualdrapa »

Lo que no es enseñado en la frecuentemente paupérrima formación recreativa al uso, es automáticamente adjudicado al ámbito del buceo técnico. Y no es así.

Traigo aquí un interesante vídeo de un buceador técnico muy conocido (Achim Schöffel) destinado a los buceadores recreativos con algunos consejos y técnicas de interés (incluidos aleteos en la parte final del vídeo), DESDE EL PUNTO DE VISTA Y CON EQUIPAMIENTO RECREATIVO. (El tipo en cuestión se calza unas aletas convencionales, un jacket normalito, un monobotella y un regulador sencillo con los latiguillos recreativos habituales para la explicación).

Está en inglés pero, como todos los miembros de este foro sin excepción tienen varias carreras universitarias y hablan perfectamente multitud de idiomas -aunque yo habitualmente no entienda nada de lo que se dice-, seguro que no será un problema.
Aconsejo vivamente a los compañeros recreativos verlo hasta el final.

https://www.youtube.com/watch?v=Xtt6uElLVmk[/video]
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
BuceoBucanero
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 564
Registrado: 13/May/2014, 16:07
Ubicación: Isla Tortuga
Contactar:

Re: ALETEOS MAS EFICAZES Y PARA QUE SIRVEN

#104 Mensaje por BuceoBucanero »

Pocos instructores de las certificadoras recreativas "habituales" enseñan (al menos en OWD) otros tipos de aleteo aparte del flutter. Y está asociado al técnico porque es donde mayormente se utiliza y de donde nace.

El vídeo me parece muy interesante. Por supuesto que con una configuración recreativa se pueden seguir (o adaptar) las técnicas del buceo técnico, el caso es ver si instructores de dichas certificadoras recreativas las aplican.

La única excepción que yo he tenido el gusto de conocer de primera mano (que seguro hay más), ha sido con un compañero de nuestro grupo que se sacó el REC1 con UTD. Muchos en el grupo nos hemos sorprendido de lo bien formado que ha salido en destrezas básicas como flotabilidad, aleteo y trimado. Y los he visto bucear con configuración 100% recreativa, y lo aplican igual (lo cual es un gustazo).
Imagen
Grupo de buceo recreativo Buceo Bucanero. Página web || Facebook || Twitter || Canal de Youtube
Material personalizado Buceo Bucanero: http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=53&t=133815

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: ALETEOS MAS EFICAZES Y PARA QUE SIRVEN

#105 Mensaje por alapues »

El vídeo es muy interesante y ciertamente el control de flotabilidad y trim son excepcionales, y más efectuandolos con un equipo convencional; difícilmente un buceador medio que no se ejercite y no se forme puede llegar a hacer algo mínimamente parecido y también coincido que la formación de las certificadoras habituales al respecto es como mínimo insuficiente. :no:

Pero también creo que el emplear configuración y/o elementos técnicos te ayuda, concretamente por un lado el ala con la placa dorsal y su reparto de pesos facilita el trimado correcto, que una vez aprendido es más fácil de mantener aunque se use un jacket convencional por el motivo que sea, y lo mismo puede decirse de las aletas, puesto que una vez aprendidas las patadas básicas se pueden efectuar con aletas "normales" aunque con menor grado de eficacia.
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: ALETEOS MAS EFICAZES Y PARA QUE SIRVEN

#106 Mensaje por Gualdrapa »

BuceoBucanero escribió:Pocos instructores de las certificadoras recreativas "habituales" enseñan (al menos en OWD) otros tipos de aleteo aparte del flutter. Y está asociado al técnico porque es donde mayormente se utiliza y de donde nace.
Sí, pero existe una razón para que en el recreativo al menos se enseñe la patada de rana y quizá las patadas modificadas. Y es el respeto al medio ambiente, cosa que antes no se contemplaba demasiado. Esta necesidad la manifesté no hace mucho al responsable de PADI en España (por cierto, un tipo muy inteligente y con buen criterio). Creo que tendría todo el sentido que lo incorporasen a sus estándares.
BuceoBucanero escribió:La única excepción que yo he tenido el gusto de conocer de primera mano (que seguro hay más), ha sido con un compañero de nuestro grupo que se sacó el REC1 con UTD. Muchos en el grupo nos hemos sorprendido de lo bien formado que ha salido en destrezas básicas como flotabilidad, aleteo y trimado. Y los he visto bucear con configuración 100% recreativa, y lo aplican igual (lo cual es un gustazo).
Pues te informo de GUE e IANTD también tiene cursos de esos. Desde hace la tira de años.
Entiendo que la inmensa mayoría vaya a cualquier centro a sacarse el carné y estén tan contentos con un cursillo de cuatro días de PADI. Pero a los que ya van teniendo criterio, recomiendo fuertemente que consideren dar un curso de esos. No hay color.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
BuceoBucanero
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 564
Registrado: 13/May/2014, 16:07
Ubicación: Isla Tortuga
Contactar:

Re: ALETEOS MAS EFICAZES Y PARA QUE SIRVEN

#107 Mensaje por BuceoBucanero »

Totalmente de acuerdo Guadaltrapa. Yo creo que deberían estar incorporadas estos tipos de aleteo en cualquier certificadora, por respeto al medio marino. De igual forma, también debería estar incluido una buena dosis de trimado y flotabilidad, por las mismas razones y por seguridad.

Sobre GUE e IANTD, claro que incluyen eso, y era conocedor de ello. Son certificadoras técnicas, como UTD. Lo único es que el único alumno que yo he visto en el agua "recién titulado" por una certificadora de origen técnico, ha sido en UTD, y por eso he plasmado ese ejemplo.

Con respecto al comentario de alapues, también coincido. La configuración (alas y aletas) en técnico ayuda más a este tipo de posición y aleteo. Es más facil mantener un buen trim con un ala por simple física, y los aleteos son más sencillos con aletas tipo jet fin por ser más cortas y de pala normalmente más ancha. Que se pueda hacer con equipo recreativo es obvio, pero es más complicado.

Por un lado, el que empieza con Jacket, tendrá una curva de aprendizaje más complicada, porque el jacket no ayuda tanto en este sentido. Una vez conseguido, cambiar al ala se percibe como una mejora en el sentido de que es más confortable mantener esa postura con el ala. Por otro lado, si empiezas con un ala, este te facilita un poco más la tarea, por lo que la curva de aprendizaje al inicio es menor. Al cambiar a un jacket, debes "acomodar" de nuevo tu cuerpo a la distribución de flotabilidad de este BCD, lo que requiere un pequeño "escalón".

En ambos casos se puede aprender trimado, pero en un caso resulta más "natural". Al menos en mi experiencia, ha sido así (yo fui de Jacket a alas).

Para las aletas, igual, yo empecé con unas cressi reaction y ahora estoy con unas apeks rk3, y aunque puedo hacer el aleteo de rana con las cressi, me resulta mucho más ineficiente y más complejas de mover (tienen una pala mucho más larga).
Imagen
Grupo de buceo recreativo Buceo Bucanero. Página web || Facebook || Twitter || Canal de Youtube
Material personalizado Buceo Bucanero: http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=53&t=133815

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: ALETEOS MAS EFICAZES Y PARA QUE SIRVEN

#108 Mensaje por pira »

Mola ver algunas opiniones, la verdad

Veo mucha gente realizando patada de rana y pocos que lo hacen bien, lo mismo con el flutter y no me refiero ni al convencional ni el modificado, sobo un flutter efectivo contra corrientes y que no se levanta sedimentos
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
alvaro roldan
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 189
Registrado: 08/Oct/2011, 18:44
Ubicación: Lanzarote (Islas Canarias)

Re: ALETEOS MAS EFICAZES Y PARA QUE SIRVEN

#109 Mensaje por alvaro roldan »

Tengo una caja de herramientas que solo tiene un destornillador plano. Putada el dia que tenga que quitar un tornillo de estrella.
Tengo una caja de herramientas que tiene un destornillador plano y uno de estrella. Coño, ahora me toca quitar una tuerca...

Si tienes una caja de herramientas completa, bien mantenida y sabiendo usar esas herramientas, no habra tuerca ni tornillo que se resista.

La tecnica de propulsion en buceo es igual. Tijera, rana, helicoptero, pa tras.... como querais llamarlas en ingles o castellano, al final son lo que son, herramientas que durante el buceo podras aplicar con eficacia si las sabes usar.

Sea Open water, una estrella, super avanzado cuevero o el cielo estrellado, a nadie le viene mal tener una caja de herramientas completa y bien afinada para poder usar en la situacion adecuada.

Igual pasa con Monobotella, bibotella lateral o dorsa, recicladores... no son ni mejor ni peor, son simplemente herramientas que seran muy utiles en algunas situaciones y totalmente inapropiadas para otras.

Saludines mecanicos!
Alvaro


LIQUID PLANET
www.liquidplanet.eu
https://www.facebook.com/liquidplanet.eu

Islas Canarias
Lanzarote

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: ALETEOS MAS EFICAZES Y PARA QUE SIRVEN

#110 Mensaje por Gualdrapa »

alvaro roldan escribió:Tengo una caja de herramientas que solo tiene un destornillador plano. Putada el dia que tenga que quitar un tornillo de estrella.
Tengo una caja de herramientas que tiene un destornillador plano y uno de estrella. Coño, ahora me toca quitar una tuerca...

Si tienes una caja de herramientas completa, bien mantenida y sabiendo usar esas herramientas, no habra tuerca ni tornillo que se resista.

La tecnica de propulsion en buceo es igual. Tijera, rana, helicoptero, pa tras.... como querais llamarlas en ingles o castellano, al final son lo que son, herramientas que durante el buceo podras aplicar con eficacia si las sabes usar.

Sea Open water, una estrella, super avanzado cuevero o el cielo estrellado, a nadie le viene mal tener una caja de herramientas completa y bien afinada para poder usar en la situacion adecuada.

Igual pasa con Monobotella, bibotella lateral o dorsa, recicladores... no son ni mejor ni peor, son simplemente herramienhtas que seran muy utiles en algunas situaciones y totalmente inapropiadas para otras.

Saludines mecanicos!
No puedo estar más de acuerdo.
Yo lo digo de otra forma: no existen distintos tipos de buceo, sino sólo objetivos y procedimientos para lograrlos.
De hecho, esta idea ha guiado mi lamentable y nada ejemplar "carrera buceística".

Sin embargo, entiendo que ni los destornilladores ni el aprendizaje de distintas técnicas son gratis. Requieren dinero, tiempo y dedicación, cosas limitadas y escasas en muchos casos.
Así pues, puestos a seleccionar técnicas básicas MÍNIMAS a conocer y practicar por un buceador novel, la patada de rana debería ser considerada por las razones anteriormente expuestas en otros mensajes. La patada hacia atrás o la vuelta de helicóptero son fundamentales para hacer otras cosas, pero no creo que entraran en la categoría de los mínimos imprescindibles en buceo recreativo.

G.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

barbain
Mr. Gif
Mr. Gif
Mensajes: 6849
Registrado: 13/Abr/2006, 12:39
Ubicación: Al otro lado del absurdo

Re: ALETEOS MAS EFICAZES Y PARA QUE SIRVEN

#111 Mensaje por barbain »

Gualdrapa escribió:De hecho, esta idea ha guiado mi lamentable y nada ejemplar "carrera buceística".
Imagen
Imagen
Sé feliz como el sol, indomable como la mar.

MINIMAN
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 44
Registrado: 08/Abr/2015, 18:40

Re: ALETEOS MAS EFICAZES Y PARA QUE SIRVEN

#112 Mensaje por MINIMAN »

:ok1: :ok1: :ok1:

MINIMAN
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 44
Registrado: 08/Abr/2015, 18:40

Re: ALETEOS MAS EFICAZES Y PARA QUE SIRVEN

#113 Mensaje por MINIMAN »

Podeis seguir opinando :ok1: :ok1: :ok1: :ok1:

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: ALETEOS MAS EFICAZES Y PARA QUE SIRVEN

#114 Mensaje por pira »

MINIMAN escribió:Podeis seguir opinando :ok1: :ok1: :ok1: :ok1:
También se puede realizar un curso pata aprender más :pv(
Simplemente buceador

Juanma.gc
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 22
Registrado: 22/Ene/2019, 00:27

Re: ALETEOS MAS EFICAZES Y PARA QUE SIRVEN

#115 Mensaje por Juanma.gc »

Creo que este tema es bastante viejo y no quiero volver a traer la guerra, pero tenía un par de cosas que decir.
En cuanto a la metáfora de la caja de herramientas, pues es así. Lo único que como se comentaba el tema del dinero... No hace falta más dinero si se tiene intención. Tengo 30 inmersiones contadas y sé usar clasico, rana y "p'atras". Rana fue en base a consejos de guías e instructores, con los que buceaba, ya sin sacar curso, que me daban unos consejos de 20s en la zodiac y basicamente consistia en "fíjate como va el de delante". Para atrás? Tomando cañas pregunté como era eso, me dijeron rana al revés, un gesto con las manos y listo. Lo fui probando a cachos mientras buceaba y no tengo demasiado problema. Coste 0. Que puede que a otro le lleve más tiempo, pero es cuestión de querer aprender y no taparse las orejas con las manos y gritar "lalalalaalal lo de siempreee".
Un curso puede venir bien a alguien que le interese mejorar, le este costando y tenga las pelas, pero no es algo indispensable como otras especialidades como nitrox o bibo, con las que necesitas usar el curso para usar esa configuración.
Y el respeto a la vida submarina debería ser común a todo buceador. Entiendo que si buceas 2 veces al año te cueste decir venga, trim perfecto y rana, pero el no tener la más mínima intención de cambiarlo y que te la sude ir arrancando gorgonias tiene pecado. Con cosas asi tendría que instaurarse un sistema de puntos en los carnet de buceo, igual que conducir.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: ALETEOS MAS EFICAZES Y PARA QUE SIRVEN

#116 Mensaje por Gualdrapa »

Juanma.gc escribió:...
Tengo 30 inmersiones contadas y sé usar clasico, rana y "p'atras". Rana fue en base a consejos de guías e instructores, con los que buceaba, ya sin sacar curso, que me daban unos consejos de 20s en la zodiac y basicamente consistia en "fíjate como va el de delante". Para atrás? Tomando cañas pregunté como era eso, me dijeron rana al revés, un gesto con las manos y listo. Lo fui probando a cachos mientras buceaba y no tengo demasiado problema. Coste 0. Que puede que a otro le lleve más tiempo, pero es cuestión de querer aprender y no taparse las orejas con las manos y gritar "lalalalaalal lo de siempreee".
Un curso puede venir bien a alguien que le interese mejorar, le este costando y tenga las pelas, pero no es algo indispensable ...
Eso lo pensarás hasta que hagas una inmersión con alguien que sepa bucear de verdad. Luego, si no eres demasiado obtuso, te apuntarás corriendo a un buen curso.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: ALETEOS MAS EFICAZES Y PARA QUE SIRVEN

#117 Mensaje por pira »

Gualdrapa escribió:
Juanma.gc escribió:...
Tengo 30 inmersiones contadas y sé usar clasico, rana y "p'atras". Rana fue en base a consejos de guías e instructores, con los que buceaba, ya sin sacar curso, que me daban unos consejos de 20s en la zodiac y basicamente consistia en "fíjate como va el de delante". Para atrás? Tomando cañas pregunté como era eso, me dijeron rana al revés, un gesto con las manos y listo. Lo fui probando a cachos mientras buceaba y no tengo demasiado problema. Coste 0. Que puede que a otro le lleve más tiempo, pero es cuestión de querer aprender y no taparse las orejas con las manos y gritar "lalalalaalal lo de siempreee".
Un curso puede venir bien a alguien que le interese mejorar, le este costando y tenga las pelas, pero no es algo indispensable ...
Eso lo pensarás hasta que hagas una inmersión con alguien que sepa bucear de verdad. Luego, si no eres demasiado obtuso, te apuntarás corriendo a un buen curso.
Eso mismo estava pensando, pues la de gente que hay haciendo patada de rana que no es nada eficiente, pero eso sólo lo da la experiencia y el querer mejorar
Simplemente buceador

Juanma.gc
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 22
Registrado: 22/Ene/2019, 00:27

Re: ALETEOS MAS EFICAZES Y PARA QUE SIRVEN

#118 Mensaje por Juanma.gc »

Gualdrapa escribió:
Juanma.gc escribió:...
Tengo 30 inmersiones contadas y sé usar clasico, rana y "p'atras". Rana fue en base a consejos de guías e instructores, con los que buceaba, ya sin sacar curso, que me daban unos consejos de 20s en la zodiac y basicamente consistia en "fíjate como va el de delante". Para atrás? Tomando cañas pregunté como era eso, me dijeron rana al revés, un gesto con las manos y listo. Lo fui probando a cachos mientras buceaba y no tengo demasiado problema. Coste 0. Que puede que a otro le lleve más tiempo, pero es cuestión de querer aprender y no taparse las orejas con las manos y gritar "lalalalaalal lo de siempreee".
Un curso puede venir bien a alguien que le interese mejorar, le este costando y tenga las pelas, pero no es algo indispensable ...
Eso lo pensarás hasta que hagas una inmersión con alguien que sepa bucear de verdad. Luego, si no eres demasiado obtuso, te apuntarás corriendo a un buen curso.
Entiendo que dudes de como puedo bucear, soy el primero en reconocer el tiempo que llevo. Pero buceo con gente que lleva muchos años y muchas inmersiones, buceo técnico etc, y ahí si que no doy el brazo a torcer, SABEN BUCEAR. Creerás que puedo no tener criterio para saberlo, pero tampoco creo que puedas tener tu mucha idea de la calidad como buceadores de mis compañeros desde un PC y sin tener la mas mínima info de ellos.
No dudo en la utilidad de los cursos. Critico la idea de creer que solo se va aprender si se hace un curso. Crees de verdad que no se puede aprender a bucear rana sin hacer un curso? Me parece mucho mejor lo que digo a seguir aleteando sin ton ni son, levantando una nube porque bueno, como no he hecho curso solo puedo seguir haciendo esto sin intentar mejorar. Que si uno tiene pelas y tiempo, se puede sacar el curso y mucho mejor, seguramente aletee de putísima madre. Yo no voy a quedarme estancado por no poder sacarme especialidades como esas, que no son estrictamente necesarias para aprender esa cuestión

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: ALETEOS MAS EFICAZES Y PARA QUE SIRVEN

#119 Mensaje por JuanGi »

Juanma, no te lo tomes a lo personal, la cuestión es que cuando uno quiere llegar más lejos empieza a apreciar la necesidad de tener una buena formación.
Pero querer aprender de los compañeros (sean más expertos o menos) demuestra una buena actitud, sigue así!

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: ALETEOS MAS EFICAZES Y PARA QUE SIRVEN

#120 Mensaje por pira »

Tienes razón Juanma sabemos que todavía no tienes el aowd, que tienes 30 inmersiones y agua sabemos que tos compañeros hacen buceo técnico, una s preguntas si quieres responder, en que zona buceas? Que inmersiones de buceo técnico hacen tus compañeros habitualmente?

Por aquí hay compañeros que han hecho ésos cursos caros, menos caros o ninguno, hay gente con Introtec, fundamentals o essentials rec y algunos que tienen todos esos cursos caros de una agencia como GUE donde el lema es, la formacion se paga la titulación se merece, cosa que no se puede decir de muchos que han hecho currados de buceo técnico que conozco personalmente ya sean buceadores o instructores y con ello no quiero decir que estén tus compañeros e este grupo

El mundo del buceo es pequeño pero el mundo del buceo técnico es mucho más pequeño y son 4 grupos los que realmente hacen buceo técnico en España
Simplemente buceador

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”