Que se necesita para ser Espeleo buceador?

Todo lo relacionado sobre buceo en cuevas.
Material que se usa en esta especialidad.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Que se necesita para ser Espeleo buceador?

#41 Mensaje por arnaiz »

Me alegro de que tengas los conceptos tan claros, yo no los tengo.
Si utilizamos solo el sufijo espeleo: Federación de espeleo, practicante de espeleo, la espeleo,etc..me parece correcto.
Sobre las Federaciones y sus objetivos tambien yo tengo alguna experiencia, no en vano estuve federado en La federación de Judo y disciplinas asociadas( hasta el campeonato de España del 80), en la de Karate profesional E.P.K, en la de Karate a secas( en ambas participé en diferentes campeonatos hasta el nivel regional), en la Federación española de deportes de montaña y escalada (F.C.L.M, F.E.M.P.A)(Montaña Palentina, Pirineos, Picos de Europa, Alpes), en la de actividades subacuáticas (FCDAS, FECLAS, FEDAS, CMAS)( de estas ya teneis información), en la de pesca deportiva y la más antigua D.N.de E.F. y deportes-D.N. de Juventudes en el año 1969.
Me considero montañero pero no himalayista.
Me considero buceador pero no buzo.
Practicante de espeleo pero no espeleólogo.
He realizado excavaciones arqueológicas de manera profesional pero no soy Arqueólogo (cobraba por ello pero siempre bajo el auspicio de una Arqueóloga licenciada).
Pero bueno, es solo mi opinión. Y como la de todos, sujeta a matices.
Un placer debatir contigo.

Avatar de Usuario
Alvaro Subiñas
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1616
Registrado: 29/Dic/2005, 16:28
Ubicación: Acción y/o efecto de ubicar

Re: Que se necesita para ser Espeleo buceador?

#42 Mensaje por Alvaro Subiñas »


Avatar de Usuario
JOSÉ MILLÁN
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 216
Registrado: 11/Ago/2009, 18:12
Ubicación: sevilla
Contactar:

Re: Que se necesita para ser Espeleo buceador?

#43 Mensaje por JOSÉ MILLÁN »

Un placer tambien para mi arnaiz.

muy bueno el blog SUBI, desde luego términos hay donde elegir , pero si a alguno ya se le pone cara de poker cuando le dices que eres espeleólogo, imaginate si le dices que eres espeleista o cavernario :wink:







visita mis blogs:
http://www.aaes.es
http://sifonesandaluces.blogspot.com.es/

Chema L
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1085
Registrado: 31/Oct/2006, 12:50
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Que se necesita para ser Espeleo buceador?

#44 Mensaje por Chema L »

Menudo lío..... menos mal que la semana que viene dispondré de 15 días para ver si consigo catalogarme :twisted: :disim:
Errar es humano, pero echarle la culpa a otro es mas humano todavía.

ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: Que se necesita para ser Espeleo buceador?

#45 Mensaje por ninot37 »

Si es que esto de las etiquetas ha sido siempre un lio de cojones,bucear y disfrutar allá donde uno lo haga y que te llamen como quieran, las etiquetas en la ropa "y lo primero que hacemos es cortarlas y tirarlas" :wink:
QuimmusDeco 50bar y parriba

Avatar de Usuario
Rafa Jurado
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 380
Registrado: 06/Jun/2008, 23:36

Re: Que se necesita para ser Espeleo buceador?

#46 Mensaje por Rafa Jurado »

JOSÉ MILLÁN escribió:A todo aquel que se introduzca en una cueva y la explore o simplemente recorra y disfrute de ella se le puede considerar espeleólogo.
...el otro día vi como se subían los abueletes al autobús de viajes organizados, tras su visita a la Cueva de Nerja (Málaga).
Tenía prisa y tuve que irme, pero me quedé con las ganas de charlar con ese grupo de espeleólogos...

:jajaja: :jajaja:

Por favor JOSÉ MILLÁN, eso es una chorrada... Un poco de seriedad con el término y con la actividad que define, hombre!

Pero eso sí, me has hecho pasar un buen rato.!

Avatar de Usuario
JOSÉ MILLÁN
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 216
Registrado: 11/Ago/2009, 18:12
Ubicación: sevilla
Contactar:

Re: Que se necesita para ser Espeleo buceador?

#47 Mensaje por JOSÉ MILLÁN »

Rafa Jurado escribió:
JOSÉ MILLÁN escribió:A todo aquel que se introduzca en una cueva y la explore o simplemente recorra y disfrute de ella se le puede considerar espeleólogo.
...el otro día vi como se subían los abueletes al autobús de viajes organizados, tras su visita a la Cueva de Nerja (Málaga).
Tenía prisa y tuve que irme, pero me quedé con las ganas de charlar con ese grupo de espeleólogos...

:jajaja: :jajaja:

Por favor JOSÉ MILLÁN, eso es una chorrada... Un poco de seriedad con el término y con la actividad que define, hombre!

Pero eso sí, me has hecho pasar un buen rato.!
A mi esa frase sacada de su contexto tambien me parece inexacta (lo de chorrada me sobra), si quieres vamos a ponerla en su contexto y luego seguimos:

Hola Ironbike, seguimos ere que ere con la misma idea equivocada que tambien expreso Arnaiz de que la espeleología es una ciencia, no no no, joder la espeleología es fundamentalmente un deporte. No es necesario desarrollar ninguna actividad científica para ser espeleólogo, tampoco para ser espeleobuceador. A todo aquel que se introduzca en una cueva y la explore o simplemente recorra y disfrute de ella se le puede considerar espeleólogo. ¿que sentido tendrian si no las federaciones de espeleología ?.

Bueno pues eso, el contexto es el que es: de lo que se esta hablando es de que si para ser espeleólogo es necesario entrar en una cavidad y desarrollar labores científicas y yo digo que en la actualidad no lo es (otra cosa es que estemos o no de acuerdo con que esto deba de ser así y propongamos llamarlos de otra manera) y lo digo porque como he explicado (aunque algunos no lo quieran entender) la espeleología esta considerada actualmente como un deporte y ningún deporte lleva necesariamente implicito el desarrollo de actividades de medición, estudio, analisis etc como sí lo tiene una ciencia. Por lo tanto y desde ese punto de vista todo aquel que haga espeleo por deporte-disfrute se le puede considerar espeleólogo, eso es lo que quiero decir. Lo de los abueletes como chiste esta bien pero, como sueles hacer es desviar el tema.
Yo tengo compañeros que llevan muchos años entrando en cuevas para (entre otras cosas) disfrutar de la actividad y para nada se me ocurre (como parece que a ti sí) no considerarlos espeleólogos porque no topografien o estudien la cavidad, como yo sí hago por cierto. Son grandes espeleólogos con una gran experiencia llamemosla "deportiva" y lo mismo digo del espeleobuceo. Cada uno es libre de practicar un deporte al nivel que le motive o crea conveniente, ¡faltaría más!.
Y por último Rafa, para mi la espeleo es una parte muy importante de mi vida, llevo casi treinta años practicandola y ya te puedes imaginar el respeto que le tengo a esta actividad, así que eso último que has dicho creo que sobra









visita mis blogs:
http://www.aaes.es
http://sifonesandaluces.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Rafa Jurado
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 380
Registrado: 06/Jun/2008, 23:36

Re: Que se necesita para ser Espeleo buceador?

#48 Mensaje por Rafa Jurado »

Estimado JOSÉ MILLÁN;

Lo del chiste, ya te puedes imaginar, que es por hacer un poco de humor; algo que nunca nos viene mal. Es bueno distendir el ambiente y relajar la mente, lo que permite abrirla a nuevos conceptos e interpretaciones, evitando aferrarse a ideas inmovilistas.

Verás, precisamente voy a aportar un par de enlaces (de otros, no míos) que apuntan todo lo contrario a lo que tú sostienes, y puede que de esta manera entiendas que tu visión de la jugada es bastante parcial.

http://lucabelladonna.com/blog.html

el otro, se refiere a la intención de crear una cátedra de espeleología en la Universidad de Burgos y al concepto de espeleología como ciencia, que además lo pone así específicamente si te lees dicho texto; eso en España, ya que si miramos fuera, en Cuba y en otros países la espeleología es una ciencia en toda regla.

http://www.grupoedelweiss.com/images/st ... 3-2013.jpg

Es posible que no estés de acuerdo con ninguno de los dos enlaces, que hasta afirmes que acostumbro a desviar el tema, o incluso que asegures que saco los temas de contexto... pero al menos, admite la pluralidad de opiniones y conceptos; quiero decir... abre tu mente sin aferrarte a una idea fija.

Venga, un abrazo. :chin:

Avatar de Usuario
JOSÉ MILLÁN
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 216
Registrado: 11/Ago/2009, 18:12
Ubicación: sevilla
Contactar:

Re: Que se necesita para ser Espeleo buceador?

#49 Mensaje por JOSÉ MILLÁN »

Rafa Jurado escribió:Estimado JOSÉ MILLÁN;

Lo del chiste, ya te puedes imaginar, que es por hacer un poco de humor; algo que nunca nos viene mal. Es bueno distendir el ambiente y relajar la mente, lo que permite abrirla a nuevos conceptos e interpretaciones, evitando aferrarse a ideas inmovilistas.

Verás, precisamente voy a aportar un par de enlaces (de otros, no míos) que apuntan todo lo contrario a lo que tú sostienes, y puede que de esta manera entiendas que tu visión de la jugada es bastante parcial.

http://lucabelladonna.com/blog.html

el otro, se refiere a la intención de crear una cátedra de espeleología en la Universidad de Burgos y al concepto de espeleología como ciencia, que además lo pone así específicamente si te lees dicho texto; eso en España, ya que si miramos fuera, en Cuba y en otros países la espeleología es una ciencia en toda regla.

http://www.grupoedelweiss.com/images/st ... 3-2013.jpg

Es posible que no estés de acuerdo con ninguno de los dos enlaces, que hasta afirmes que acostumbro a desviar el tema, o incluso que asegures que saco los temas de contexto... pero al menos, admite la pluralidad de opiniones y conceptos; quiero decir... abre tu mente sin aferrarte a una idea fija.

Venga, un abrazo. :chin:
Bueno Rafa, creo que debo explicarme muy mal o es que realmente no quieres entender mi postura ya que mirando estos dos enlaces no veo tantas diferencias como tú quieres ver y me explico:
Lo primero quiero dejar claro que no considero espeleólogo a cualquiera que entre en una cavidad, yo siempre he hablado de aquellos que practican espeleología, si no entendemos que es practicar espeleología y lo que eso supone pues ya vamos mal y evidentemente no es irse a las grutas de las Maravilllas a la cueva de Nerja o meterse en algún boquete un fin de semana que es por donde tú te lo has tomado con la bromita de los abuelos.
En cuanto a lo de Luca Belladona pues claro Rafa es lógico ese pensamiento , yo en alguna conferencia que he dado y en algún congreso que he acudido como ponente he hablado en eso mismos términos diferenciado buzo de cueva y espeleobuceador , de hecho algunos compañeros que han leido este hilo se han sorprendido un poco porque han creido ver una contradicción en mis principios y es que mi postura al respecto ha cambiado algo (me hago mayor :pv( ). Que alguien que sólo bucee en cuevas no se considere espeleobuceador es algo (en mi opinión) totalmente natural y creo que esto viene más que nada de la sociación que mentalmente hacemos entre espeleólogo y espeleobuceador admitiendolos como dos términos que van asociados. Si lo razonamos (que es lo que he intentado hacer hasta ahora) el espeleobuceo y la espeleología son actividades completamente distintas y que requieren de equipos y habilidades própias en cada caso, aunque compartan el vocablo espeleo. La condición adsolutamente necesaria para ser espeleobuceador es ser buzo, no es ser espeleólogo. Por lo tanto debemos de admitir que cualquier buzo con el entrenaniemto y la técnica necesaria puede ser espeleobuceador sin necesidad de tener que ser espeleólogo. Ya se ha comentado en este hilo que hay grandes espeleobucedores a nivel mundial que no son espeleólogos y aún así si baten un record, ya sea de profundidad o desarrollo en una cueva nadie habla de record de buceo en cuevas ¿a que no?, no, decimos record mundial de espeleobuceo y nadie repara en que no sean espeleobuceadores.
Por otro lado no estoy muy de acuerdo en esa diferenciación que hace Luca Belladona entre las dos "supuestas" actividades ya que conozco (supongo que tú tambien) muchos casos de exploraciones "fond de trou" donde se suelen emplear técnicas totalmente identicas o analogas a las que se emplean en un cenote (por ejemplo) y es que esas técnicas depende en gran medida no de donde esté el sifón sino de que caracteristicas tenga el mismo. Yo empleo una configuración ligera (botellas laterales de 6 litros) cuando buceo en un sifón estrecho y con perspectivas de ser corto ya esté este a mil metros de profundidad a diez metros del coche. Y buceo con configuración pesada (rebreathers, bibotellas, botellas de etapa etc) si el sifón así lo requiere, me da igual donde esté (en este caso lo que realmente importa es tener buenos portedores :mrgreen: ).
En cuanto a lo del señor Emiliano Aguirre pues me dá la razón. Hay ilustres científicos que reclaman un sitio para la espeleología científica dentro de la Universidad porque la realidad , y es lamentable y por supuesto yo apoyo esta iniciativa es que no lo tiene. Pero Rafa, hablamos de Espeleología científica, lo que practicamos la inmensa mayoría de espeleólogos en españa es Espeleología deportiva yo exploro, hago mis topografías, publico, pero de ahi a ser un científico, pues no. No obstante en España tenemos a grandes espeleólogos científicos, pero son una minoría. Por eso he dicho que ese vocablo acuñado por el señor Martel en el siglo XIX con el que definió una ciencia ha acabado siendo más un deporte que otra cosa. Pero lo mismo pasa con la navegación o la hípica ¿que ilustre navegante o guerrero de hace quinientos años iba a pensar que algo que practicaba para conquistar nuevas tierras o luchar contra sus enemigos iba a acabar siendo un deporte?. Los tiempos cambian Rafa y mucho y lo que hayer era una cosa o defínia una actividad hoy puede ser otra completamente distinta, ¿quien es el que se aferra a una idea fija?.
un abrazo,











visita mis blogs:
http://www.aaes.es
http://sifonesandaluces.blogspot.com.es
Última edición por JOSÉ MILLÁN el 07/May/2013, 17:32, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Rafa Jurado
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 380
Registrado: 06/Jun/2008, 23:36

Re: Que se necesita para ser Espeleo buceador?

#50 Mensaje por Rafa Jurado »

:ooo: Espera que me recomponga... del ladrillazo.

Eres duro, eh? :prd: ...más que tu trilaminado typhoon amarillo, que igual te dura todavía... :mrgreen:

Podríamos seguir, lo que pasa es que me empiezo a preguntar, que hacemos discutiendo sobre el concepto de la espeleología en un foro de buceo... :sorry:

Eyy...! nos hemos quedao solos, quillooo... :OOO:


luego dicen que los espeleos somos raros...

Responder

Volver a “Buceo en cuevas”