Tiburón Solrayo en El Hierro

Temas relacionados con la biología y buceo científico.
Identificación de especies.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
JuanCarlosBLUEFORCE
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 265
Registrado: 22/Ene/2007, 13:57
Ubicación: ESPAÑA.

Tiburón Solrayo en El Hierro

#1 Mensaje por JuanCarlosBLUEFORCE »

Hola a todos:

Os paso una noticia que creo es interesante:

http://www.agenciasinc.es/esl/Noticias/ ... -El-Hierro

Comentaros que yo vi un ejemplar de este tiburón en El Hierro en el año 99 y es una especie espectacular. El que vi era una hembra embarazada.

Todos los que lo vimos en esa inmersión calculamos en tierra el tamaño que podía tener. Nos quedamos con la medida más pequeña de todas y eran ¡ 4 metros!

Un saludo.
Juan Carlos Martínez Toucedo
BLUE FORCE FLEET - Bttb BUCEO

[email protected]

INSTRUCTOR PADI

gallo cochino
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 241
Registrado: 22/Ago/2011, 22:55

Re: Tiburón Solrayo en El Hierro

#2 Mensaje por gallo cochino »

Hola, Juan Carlos:
Ejemplares de esta especie, Odontaspis ferox, conocido como sarda en Canarias, han sido vistos regularmente cada verano en aguas herreñas. Existen incontables registros gráficos de ello en la red, fotografías y vídeos. En el verano de 2010 se pudieron observar cuatro hembras grávidas (la sarda es ovovivípara) en el Mar de las Calmas, así como otros dos ejemplares cerca del puerto de La Estaca, al este de la isla. Se trataba, en todos los casos, de individuos de 3-4 m. Parece ser que acuden a aguas muy someras para parir en esta época, y que apenas sí se alimentan durante el mes que dura el suceso.
Con un poco de suerte, y gracias en gran medida a la acertada política ambiental del Cabildo de El Hierro, podremos seguir disfrutando en lo venidero de la presencia estacional de esta magnífica especie en estas aguas.
Gracias por tu enlace. Buen buceo.

Avatar de Usuario
Jaime Rodríguez
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 826
Registrado: 03/Mar/2007, 12:52
Ubicación: Tenerife

Re: Tiburón Solrayo en El Hierro

#3 Mensaje por Jaime Rodríguez »

Una noticia nueva... en La Graciosa.

http://www.laopinion.es/sociedad/2011/0 ... 66529.html
Sony a6500 + carcasa NAUTICAM + flashes SEA&SEA YS-D2
Objetivos: 16-50mm; 16mm + convertidores VCL-ECU1 & VCL-ECF1
Lentes húmedas angulares: Nauticam WWL-1
Lentes húmedas macro: INON UCL 165; SAGA+15

Mi cuenta en Flickr

gallo cochino
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 241
Registrado: 22/Ago/2011, 22:55

Re: Tiburón Solrayo en El Hierro

#4 Mensaje por gallo cochino »

Es un error frecuente (y que comete la periodista una vez más) dejarse llevar por la denominación común para identificar una especie. El Carcharias taurus, que comparte familia con la sarda o solrayo de la imagen, es escaso en Canarias. Por lo demás, y pese a su aspecto feroz, no está reputado como peligroso. Este escualo recibe el nombre de tiburón toro.

Otra especie homónima, en castellano al menos, es el Carcharhinus leucas, el "bull shark" de los angloparlantes, que efectivamente es agresivo, hasta el punto de provocar más ataques mortales que cualquier otra especie. Su excepcional tolerancia a las aguas dulces permiten su presencia en ríos y lagos conectados con cursos de agua, hábitats en los que se refieren muchos ataques (Zambeze, Mississippi, lago Nicaragua, Ganges, curso alto del Amazonas, ríos de la vertiente pacífica de América Central...). Este otro "toro" falta en nuestras aguas.

Así pues, el solrayo no es ni el toro de "piñata" escalofriante de los acuarios, ni el toro devorador de hombres de aguas tropicales.

Claudio Barría
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 1
Registrado: 02/Sep/2016, 17:06

Re: Tiburón Solrayo en El Hierro

#5 Mensaje por Claudio Barría »

Holas,

Mi nombre es Claudio Barría y me dedico a la investigación de tiburones y rayas. Actualmente estoy haciendo un artículo sobre la presencia de este tiburón en el mundo y me gustaría saber si alguien tiene fotos o videos previos al año 2005. Desde ya muuuuchas gracias,

saludos

Avatar de Usuario
Jaime Rodríguez
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 826
Registrado: 03/Mar/2007, 12:52
Ubicación: Tenerife

Re: Tiburón Solrayo en El Hierro

#6 Mensaje por Jaime Rodríguez »

Hola Claudio, si hay alguien en El Hierro con altas probabilidades de tener documentado al solrayo, esos pueden ser los hermanos del Rosario. Ellos son de allí y lo tienen bien pillado, lo que no sé si antes de 2005.

Su web para que te pongas en contacto: http://theoceanbrothers.wixsite.com/theoceanbrothers

Saludos.
Sony a6500 + carcasa NAUTICAM + flashes SEA&SEA YS-D2
Objetivos: 16-50mm; 16mm + convertidores VCL-ECU1 & VCL-ECF1
Lentes húmedas angulares: Nauticam WWL-1
Lentes húmedas macro: INON UCL 165; SAGA+15

Mi cuenta en Flickr

Responder

Volver a “Biologia y buceo científico”