BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES DE BIOLOGÍA MARINA

Temas relacionados con la biología y buceo científico.
Identificación de especies.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Cauet
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1225
Registrado: 11/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Jávea (Alicante)

BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES DE BIOLOGÍA MARINA

#1 Mensaje por Cauet »

La pretensión es recoger información sobre libros y recursos de biología marina. Si queréis colaborar (eso espero), y para mantener un orden, es preferible que me paséis las referencias y yo las iré colocando en su sitio. Vamos allá:

BIBLIOGRAFÍA

FLORA Y FAUNA MARINA

- El ecosistema marino mediterráneo. Guía de su flora y fauna Juan Carlos Calvín Calvo, 1995. Editado por el autor. Además de una completa guía e información de la fauna y flora mediterráneas, el libro incluye un interesante apartado sobre ecología marina y las principales comunidades bentónicas.
- Fauna y flora del mar Mediterráneo Rupert Riedl. Editorial Omega, 1986. Guía organizada como unas claves de identificación. Pocas fotografías y de poca calidad, pero con unas excelentes ilustraciones. Recoge unas 2.000 especies marinas, algunas con los nombres científicos desfasados.
- Guida alla Biologia Marina del Mediterrraneo. C. Cerrato, M. Ponti y S. Silvestri. R.D.E 1999. Libro adoptado en el curso de biología marina por la Federación Italiana de Actividades Subacuáticas. Aproximación a la biología del Mediterráneo con guía de especies de flora y fauna.
- Guía visual de especies marinas de Canarias. F. Espino, A. Boyra, F. Tuya, R. Haroun. Editorial Oceanográfica. 2006. ISBN: 84-611-2308-5. Guía con fotos y dibujos de las especies marinas más habituales de los fondos canarios. También incluye un apartado de algas.
- El mar Mediterraneo. Fauna-Flora- Ecología II/1. Robert Hofrichter. Ediciones Omega, 2002. 850 páginas no aptas para cardíacos y es la primera parte de la guía de sistemática e identificación.
- Flora y fauna de las costas de España y Europa. Peter Hayward, Tony Nelson-Smith y Chris Shields. Ediciones Omega, 1998. Guía de identificación de más de 3.000 especies. Información algo escasa y sin fotografías, pero con buenas ilustraciones.
- Flora y fauna del mar Mediterráneo. Matthias Bergbauer y Bernd Humberg. Ediciones Omega, 2002. Guía con 368 especies recogidas, todas acompañadas de buenas fotografías y completa información.
- Guía de especies de arrecife del Mar Rojo. Helmut Debelius, 1998. Grupo Editorial M&G Difusión. Excelentes fotografías.
- Fauna y flora marinas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. J. E. García Raso y colbs. 1992. Publicación de la Junta de Andalucía. Muy apreciada por todos los que bucean en este Paraje Natural.
- Atlas submarino de la Costa del Sol. K.L. Schick. 1998. Publicación de la Mancomunidad de la Costa del Sol, Marbella (Málaga). Muy ilustrada.
- Praderas y bosques marinos de Andalucía. Coord. A. Luque y J. Templado. 2004. Publicac. De la Junta de Andalucía y la Univ. Autónoma de Madrid. Un trabajo muy exhaustivo sobre las comunidades asociadas a este tipo de praderas, muy ilustrada.
- Bucear en Canarias. Guía submarina de peces, invertebrados, tortugas y algas. 2000. El autor es Sergio Hanquet. Publicación con la colaboración del Ayto. de Arona.
- Guía ecolóxica do litoral galego. Luis Míguez Rodríguez, Concepción González, Oscar García Álvarez. Editorial Xerais, 1996. En Galego. Guía de 380 páginas con información variada sobre ecosistemas, geología, rutas de interés ecológico, etc.
- Reserva marina de Arinaga, Gran Canaria. Guía Submarina. Agustín Portillo y Javier Pérez. Subvencionado por el Ayto. de Agüimes y Cabildo de Gran Canaria. (Flora y Fauna)
- Itinerarios del Paraje Natural. Acantilados de Maro-Cerro Gordo. Esta publicación pretende dar a conocer los valores naturales y culturales del Paraje a través de la realización de itinerarios terrestres y marinos, con especial atención a los tesoros vivos ocultos por el mar. Autor: Aula del Marde Málaga, 2003. (en ella colaboró el forero Maro , quien nos indicó en su día cómo solicitarla a la Junta de Andalucía)
- Paisajes submarinos de la Isla Graciosa. Número 2 de la colección de "Guías divulgativas de la Reserva Marina de la Isla Graciosa y de los Islotes del Norte de Lanzarote". Situación general de la Reserva Marina. El litoral. Su flora y fauna. Los ecosistemas marinos e Itinerarios e inmersiones. Publicación del MAPA.
-El mundo submarino de la costa de Urdaibai. Departamento de ordenación del territorio y medio ambiente del Gobierno Vasco. Geología de la zona. Vida vegetal de los fondos rocosos. Fauna de los fondos marinos. Zona pelágica.
- Cantabria bajo el mar. Enrique Talledo. Guía audiovisual (incluye un DVD y un libro de 250 pgs. y 500 fotos) de flora y fauna del Cantábrico
- Fondos marinos de Murcia ; tipos, paisajes, flora y fauna, estado de conservacion y mejores inmersiones , de Juan Carlos Calvín. Editado y distribuido por el autor, 301 páginas, muy interesante y completo.

FAUNA MARINA

- Fauna submarina Atlântica. Luiz Saldanha. Publicaçóes Europa-América 4ª edición 2003. Guía en Portugués de especies atlánticas , tiene 360 pg. Las especies vienen muy bien descritas con dibujos y algunas fotos.
- Claves para la clasificación de la fauna marina. Paz Martín Ferrero. Ediciones Omega, 1999. Este libro, como indica su título, no es una guía sino unas claves de determinación de especies (más de 3.000). Es decir, que para usarlo es casi imprescindible tener delante el ejemplar a determinar. Especialmente interesante para estudiantes.
- Guía de la fauna submarina del litoral mediterráneo continental español. Manuel Gosálvez, Francisco Fernández y José Martín. Ediciones Pirámide, 1992. Guía con buena información y fotografías (aunque a veces demasiado pequeñas)
- Fauna marina Circalitoral del sur de la Península Ibérica. J. Templado y cols. 1993. Publicación del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. Publicación que que aporta los datos sobre la campaña oceanográfica FAUNA I. Muy ilustrada.
- Fauna Submarina. Luis Sánchez Tocino, Amelia Ocaña Martín. Diputación de Granada, 2003. Librito de 160 páginas muy fácil de leer y muy bien ilustrado que describe los ecosistemas marinos del litoral granadino.
- Guía de especies del arrecife Océano Índico. Helmut Debelius (ideal para Maldivas). Incluye más de 1000 fotos de animales de arrecife coralino, con énfasis especial a los elasmobranquios.
- Reef Fishes and corals of The Red Sea. Pete Harrison y Alex Misiewicz. 300 fotos. Detalles de identificación concisos y fácil de usar para 250 especies de peces y corales. Rápido vistazo de la dieta y comportamiento de cada especie ictícola. Información sobre los corales más comunes con descripción detallada de 30 especies. (en inglés)

VERTEBRADOS

- Peces de mar de la Península Ibérica. Jordi Corbera, Ana Sabatés, Antoni Garcia-Rubies. Editorial Planeta, 1996. Excelente guía con algo más de 300 especies de peces, la gran mayoría con fotografías. Completa información de las especies (para tratarse de una guía de campo), incluye pequeños apartados sobre anatomía, reproducción, distribución…
- Guía de los peces de mar de España y Europa. M.L.Bauchot y A. Pras. Editorial Omega, 1993. Guía de campo sin fotografías, incluye 170 ilustraciones a color y 40 láminas en blanco y negro. La guía está organizada como unas claves de identificación de peces.
- Guía de peces de España y de Europa. Peter J. Miller y Michael J. Loates. Editorial Omega, 1999. Guía de campo con 750 especies de mar y agua dulce. Ilustraciones en color, sin fotografías.
- Peces de las Islas Canarias. A. Brito, P.J. Pascual, J.M. Falcón, A. Sancho, G. González. Editorial Lemus. 2002. ISBN: 84-87973-16-7. Libro con todas las especies de peces descritas en Canarias, no sólo las especies habituales costeras. Fotos de muchas de estas especies y breve (por no decir brevísima) descripción de cada uno de ellas. Útil para especies muy raras o de profundidad.
- Guía de Peces del Mediterraneo y Atlántico. Helmut Debelius. Grupo editorial M&G difusión, 1998. Guía fotográfica de la conocida serie de M&G.
- Guía de los tiburones de aguas ibéricas, Atlántico Nororiental y Mediterráneo. Juan A. Moreno. Ediciones Pirámide, 1995. Guía con 88 especies de tiburones, todas ilustradas (no fotos)
- Guía de identificación de los Peces marinos de Europa y del Mediterráneo. Patrick Louisy. 2006. Ed. Omega, 750 especies, 800 fotografías, 1000 dibujos. Excelente en la línea del libro de Debelius, pero trata las especies con mayor profundidad, personalmente me gusta más.
- Guía de peces del Mediterráneo y Atlántico. Helmut Debelius. 1998. Grupo Editorial M&G Difusión. Guía muy conocida por casi todos los buceadores, excelentes fotografías.
- Caballitos de mar, peces pipa y especies emparentadas (Syngnathiformes). R.H. Kuiter. 2001. Grupo Editorial M&G Difusión. Publicación muy completa sobre este grupo de peces a nivel mundial. Aunque la descripción de nuevas especies no estén muy tratadas.
- CIESM ATLAS OF EXOTIC SPECIES.1 Fishes. D. Golani y col. 2002. CIESM Mónaco. Publicación que trata de las últimas aportaciones de los distintos autores sobre las especies de peces tropicales que han entrado en el Mediterráneo a través del Canal de Suez y Gibraltar. Existen otros volúmenes sobre los crustáceos y los moluscos. Se puede consultar en esta web
- Tiburones del Mar de Alborán. 1994. Francisco José Pinto de la Rosa. Publicación de la Diputación de Málaga. Describe las especies de tiburones citadas en este Mar, ficha y foto por especie.
- Fishes of the North-eastern Atlantic and the Mediterranean. 1984. Eds. Whitehead y col. Tomos 1-2-3. En inglés. Trata sobre todas las especies citadas en los mares europeos hasta esta fecha, publicación muy especializada aunque desfasada, hay que completarla con otras más actualizadas. Para estudiantes y apasionados de la taxonomía
- Check-list of the fishes of the eastern tropical Atlantic (CLOFETA). 1990. J.C. Quéro, J.C. Hureau, C. Karrer, A. Post and L. Saldanha (eds) JNICT/SEI/UNESCO, Paris, 1990 ISBN 92-3-002620-4, FF 480.00 (3-volume set). En la línea del anterior.
- Peces de Mar del Atlántico y del Mediterraneo. Biología. Pesca. Importancia económica. Bent J. Muus, Jorgen G. Nielsen, Preben Dahlstrom, Bente O. Nyström. Omega, 1998. Guía de identificación sin fotos, todo ilustraciones centrada en especies de interés económico.
- Guía de Peces del Caribe. De Paul Humann.
- Coral Reef Guide. Red Sea. Ewald Lieske and Robert F. Myers. Cerca de 1200 especies descritas e ilustradas, incluyendo peces, tortugas, ballenas, delfines, invertebrados y corales, además de plantas marinas. Más de 300 ilustraciones mostrando las variaciones de juveniles y sexo. Para cada especie hay detalles de comportamiento característico y hábitat. (Para mí – dice Enciana- es la mejor guía del Rojo que tengo; la única pega: que es inglés).

INVERTEBRADOS

-Guía submarina de invertebrados no artrópodos. A. Ocaña, L. Sánchez, S. López y J.F. Viciana. Editorial Comares, 2000. Excelente guía de invertebrados (470 pag.) con ilustraciones, fotografías y completa información.
- Moluscos gasterópodos y bivalvos de la Marina Alta (Alicante) y Baleares. Eduardo Plá, 2000. Ajuntament de Dénia/Institut de Cultura “Juan Gil-Albert”. Aproximadamente 300 especies de moluscos, fotografías de laboratorio (no en vivo). Muy útil para la identificación, aunque contiene muy escasa información sobre la especie (solo profundidad, habitat, abundancia y talla)
- Guía de invertebrados del Mediterráneo y Atlántico. H. Debelius y P. Wirtz. Grupo Editorial M&G Difusión. Guía con más de 100 fotografías submarinas. Bastante completito y actualizado.
- Crustáceos decápodos de las Islas Canarias. José Antonio González Pérez. Edición Turquesa. Con más de 200 fotografías en color, muy completo.
- A field guide to the nudibranchs of the British Isles. Bernard E. Picton & Christine C. Morrow. Immel publishing, 1994. Pequeña guía de 140 páginas ilustrada con fotos sobre nudis del Atlántico.
- Biology of the opisthobranch molluscs volume II. T. E. Thompson & G. H. Brown. The Ray Society, 1984. Recopilación en 230 pg sin fotos (tiene láminas y dibujos) de nudibranquios británicos con su sistemática en ese momento.
- Guía ilustrada de los crustáceos decápodos del litoral alicantino. J.E. Guillén Nieto. Instituto de Cultura “Juan Gil-Albert”, 1990. Descripción de 104 especies acompañadas de ilustraciones. También un pequeño apartado fotográfico.
- Fauna Ibérica Vol. 1: Mollusca; Cephalopoda Mª Ángeles Ramos (coord.). CSIC, 1992. Completa información de las 95 especies de cefalópodos ibéricos conocidos hasta la fecha, acompañados de ilustraciones y un apéndice fotográfico. Incluye un completo apartado sobre anatomía, locomoción, hábitos alimenticios, reproducción y biología de los cefalópodos. Libro mucho más técnico que una simple guía, pero asequible para el principiante.
- Invertebrados marinos de Canarias. José Miguel Pérez Sánchez y Enrique Moreno Batet. Ediciones del Cabildo Insular de Gran Canaria, 1991. Buena guía de invertebrados, donde abundan más las fichas de moluscos y crustáceos. Fotos buenas aunque algo pequeñas, información completa (especialmente en cuanto a la descripción de la especie).
- 100 Invertebrados Marinos de Canarias de Sergio Hanquet. Más de 150 fotos para conocer e identificar de forma práctica y sencilla a las especies más representativas de invertebrados marinos.
- Ascidias litorales del Mediterráneo Ibérico. Faunística, ecología y biogeografía. Tesis de Alfonso A. Ramos. Universidad de Alicante.

FLORA MARINA

- Guia de les algues i els líquens dels Païssos Catalans. Jaume Cambra, Antoni Gómez, Jordi Rull. Editorial Pòrtic, 1989. Guía en catalán. Un tercio del libro dedicado a las algas,con buenas fotografía (aunque tirando a pequeñas) y una escueta clave de identificación. El resto del libro está dedicado a los líquenes (incluidos los marinos), con fotos y una clave de identificación más completa.
- Guía de las algas de los mares de Europa: Atlántico y Mediterráneo. J.Cabioch, J.-Y.Floch, A. Le Touquin y otros autores. Editorial Omega, 1995. Guía de campo con 360 especies de algas y 245 fotografías. Bastante completa para lo poco que podemos encontrar en el campo de las algas.
- Plantas marinas de las Islas Canarias. R. Haroun, M. C. Gil-Rodríguez y W. Wildpret de la Torre. Editorial Canseco Editores. Guía de algas y fanerógamas marinas de las islas, con 260 imágenes.
- Algas, hongos y fanerógamas marinas de las islas Canarias. Clave analítica. Julio Afonso Carrillo y Marta Sansón. Universidad de La Laguna, serie Biología/2, 1999. Excelente clave para determinar flora marina. Para usarla es preciso tener delante el ejemplar a determinar, diseccionarlo y dominar el vocabulario técnico, por lo que no es un libro adecuado para principiantes.

LIBROS DE CONTENIDO MÁS AMPLIO

- Biología marina. G. Cognetti, M. Sará y G. Magazzù. Ariel ciencia 2001. Panorámica en plan libro de texto sobre los ecosistemas marinos tratando muchos temas en sus 620 pg.
- El Mar Mediterráneo. Fauna - Flora - Ecología. Volumen I: Parte general. HOFRICHTER, Robert, 592 páginas. 2004. CONTENIDO: Introducción. Geología y génesis. Geografía y clima. Dominios de la vegetación y flora de la región mediterránea. Oceanografía y régimen hidrológico. Hábitats y biocenosis. Ecología. Biogeografía y biodiversidad. Situación medioambiental: amenazas y protección. Pesca y acuicultura: un campo conflictivo.
- El Mar Mediterráneo. Volumen II/1: Guía sistemática y de identificación. HOFRICHTER, Robert. 850 páginas. 2005. CONTENIDO: Biodiversidad y problemas de la sistemática: un repaso; Prokaryota: Archaea, Bacteria y Cyanobacteria. Microalgas y protozoos, hongos, protistas tipo hongos. Líquenes. Macroalgas. Fanerógamas marinas. Esponjas. Placozoa (Trichoplax adhaerens). Dicyemida (Rhombozoa, "Mesozoa"). Orthonectida ("Mesozoa"). Cnidarios. Ctenóforos. Gastrotricha (gastrotricos). Nematodos. Nematomorfos, (gusanos pelo). Priapúlidos. Loricifera ...

DESCARGABLE (gratis y en PDF)

- Guía de identificación de especies del Pacífico Central Oriental (inglés). FAO, 1981.
- Guía de identificación de especies del Índico Occidental (inglés). FAO, 1984.
- Guía de identificación de especies del Índico Oriental y Pacífico Central Occidental Inglés. FAO, 1974.
- Guía de identificación de especies del Mediterráneo y mar Negro. Vegetales e invertebrados. Francés. Volumen I, FAO, 1987.
- Guía de identificación de especies del Mediterráneo y mar Negro. Vertebrados. Francés. Volumen II, FAO, 1987.
- Guía de campo de identificación de tiburones y rayas del mar Rojo y el golfo de Aden. Inglés. FAO, 2003.
- Guía de campo de identificación de tiburones y rayas del Mediterráneo y mar Negro Inglés. FAO, 2005.
- Guía de campo para la identificación de especies comerciales del golfo de Guinea. Inglés. FAO, 1990.
- Catálogo de especies: Tiburones del mundo Volumen 2 (Heterodontiformes, Lamniformes y Orectolobiformes) Inglés. FAO, 2002.
- Catálogo de especie: Cefalópodos del mundo Volumen I (nautilos, sepias y géneros afines) Inglés. FAO, 2005.
- Catálogo de especies: Merluzas del mundo Familia Merlucciidae. FAO, 2003.
-Posidonia, el bosque submarino Documento descargable en formato .zip de WWF/Adena sobre Posidonia oceanica

ENLACES Y RECURSOS EN LA RED

- Guía de especies de Forobuceo La nuestra. Y se puede seguir colaborando ¿eh?
- Artículos sobre agua dulce En este mismo subforo podéis encontrar unos estupendos artículos de DCAL sobre agua dulce, ecología de lagos mediterráneos y la fauna y flora dulceacuícola. Muy recomendables.
- Malakos Para identificar conchas de moluscos
- Marinespecies Acceso a bases de datos de especies marinas, recoge un número increíble de ellas.
- Poppe Images Fotografías (más de 45.000 según ellos) sobre la fauna y flora de Filipinas, clasificadas por grupos taxonómicos u otras características (colores, comportamiento…)
- Mundos oceánicos. Galerías de fotos (entre otras cosas) de peces, aves, ambiente, cetáceos…También colecciones de fotos de nudibranquios y peces de las costas españolas.
- DORIS Página en francés con guía de fauna y flora (marina y dulceacuícola) de Francia. También tiene apartados para la fauna y flora indopacífica y del Caribe.
- Página de Isidro Cuallado Página muy currada sobre taxonomía, especies marinas y lugares (muchos) de buceo.
- Fishbase Base de datos con información sobre más de 30.000 especies de peces.
- Medslug Base de datos y fotografías de opistobranquios de todos los mares.
- Mondomarino Especies marinas clasificadas por grupos taxonómicos, se pueden hacer búsquedas por mares y océanos. En italiano.
- MarBEF Página de taxonomía, base de datos con información de más de 30.000 especies marinas.
-Asturnatura. Página muy recomendable, que entre otras muchas cosas tiene guías (con fotos) de flora y fauna marina clasificadas por grupos.
- Seaslug. Nudibranquios del mundo a montones.
- Crustikon Maravillosa página del Dr. Cedric d’Udekem d’Acoz sobre los crustáceos del Mediterráneo y del Atlántico. Conviene echarle un vistacillo de vez en cuando. Hay otros enlaces a otras páginas.
- Página del Museo de peces de Australia, muy buena, vas picando sobre el nombre de la especie y te informa sobre ella.
-Academia de California sobre Ictiología. Similar a FishBase, que la complementa.
- Visible Earth. Imágenes por satélite de los océanos del mundo.
-Oceanlight. Imágenes de fauna marina en general.
- Alboran Shells. Página dedicada a la descripción de las especies de moluscos del Mar de Alborán. Muy didáctica y completa, con numerosas fotografías.
- Jaxshells. Página donde los aficionados a la Malacología podréis encontrar multitud de enlaces a Museos, colecciones, fotografías, etc, sobre los Moluscos del Mundo.
- Man and Mollusc. Otra página sobre los distintos grupos de moluscos.
- Página del ictiólogo Dr. Patzner donde se ilustran gran cantidad de peces, con sus correspondientes fotografías.
- ICTIMED. Página del Dr. Domingo Lloris sobre los peces del Mediterráneo. Muy interesante e lustrativa. Datos y fotografías.
- JMBA2 Biodiversity Records. Dirección electrónica donde se publican citas, normalmente de una o dos páginas máximo, para que podáis ver como es una publicación de este tipo.
- Azorean marine species. Página sobre la fauna y flora de las Islas Azores, muy documentada con imágenes y datos.
- Marenostrum. Otra página sobre fauna del Mediterráneo, muy ilustrada.
- Ascidians. Página holandesa dedicada a todas las ascidias. Todas las especies descritas y fotografiadas. Especial para Enciana
- Algaebase. Base de datos de algas con más de 120.000 entradas, se pueden hacer búsquedas por especie, género o grupo taxonómico superior.
- Project Seahorse. Página técnica sobre conservación del caballito de mar. Descargas en PDF en el apartado “Research”publications” y “Technical reports”.
- American Fisheries Society. Tremenda fuente de información, con gran cantidad de publicaciones gratuitas y de pago.
- FotoSubmarina.com. Página vinculada a Marenostrum.org y que recoge gran cantidad de fotografías de fauna y flora del Mediterráneo.
- Cephbase. Todo lo referente a los cefalópodos.
-Hexacorallians of the world. Información taxonómica de hexacoralarios.
- Actiniaria. Fotos de cerca de 70 especies de actinias (anémonas)
- Crustacean. Montón de recursos sobre crustáceos del Instituto Virginiano de Ciencias Marinas
- Crustáceos Pacífico Central. Taxonomía de crustáceos de esa parte del Pacífico (Polinesia francesa, etc…) con 1.200 especies.
-Nudibranquios. Página de Luís Sánchez Tocino sobre nudibranquios, con fotos y taxonomía.
- Fauna Ibérica. Página para conocer este proyecto taxonómico español que viene produciendo desde hace años publicaciones del más alto nivel tanto de flora y fauna marina como terrestre.
- Mer et littoral. Pequeña guía visual fotográfica de especies marinas en francés.
- Fauna marina de Noruega. Guía fotográfica que, según el forero Nomundo, le es más de utilidad en las aguas gallegas que las guías dedicadas al aguachirli mediterráneo :D
-Esponjas británicas e irlandesas. Pues eso mismo.
Última edición por Cauet el 28/Jun/2008, 00:55, editado 12 veces en total.
"El mal genio es lo que nos mete en líos. El orgullo es lo que nos mantienen en ellos." Neil Simon.

Saludos desde Jávea (Alicante)

Avatar de Usuario
Alagua
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3100
Registrado: 29/Ene/2006, 22:02
Ubicación: Entre Barcelona y Tossa de mar

#2 Mensaje por Alagua »

Mi granito de arena

http://www.marbef.org/data/aphia.php?p=search taxonomia "a saco", creo que hay especies para pasarse la vida buscando.

http://www.mondomarino.net/ricerca/ en italiano pero busqueda por nombre científico y con fotos (si lo hay, claro)

http://www.medslugs.de/E/mssmain.htm busqueda de opistobranquios muy fácil.

Un saludete :wink:
Mi crónica de Jordania aquí http://www.forobuceo.org/phpBB2/viewtopic.php?t=51282

Avatar de Usuario
Discodorio
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 818
Registrado: 16/Sep/2003, 23:00
Ubicación: Algeciras y Tarifa

#3 Mensaje por Discodorio »

Cauet, no sé que le pasa a mi conexión pero me da problemas al intentar mandarte mensajes privados, asi que lo escribo aquí:

Aqui tienes unos cuantos:

Biología General:

-Guida alla Biologia Marina del Mediterrraneo. C. Cerrato, M. Ponti y S. Silvestri. R.D.E 1999
Libro adoptado en el curso de biología marana por la Federación nItaliana de Actividades Subacuáticas.
Aproximacion a la biología del Mediterráneo con guía de especies de flora y fauna.

-Fauna y flora del Mar Mediterráneo. Rupert Riedl. Ed. Omega
Completo manual de identificación de especies marinas. Algo técnico y no muy cómodo para neófitos en la materia.

-Guía de invertebrados del MEditerráneo y Atlantico. H. Debelius y P. Wirtz. Grupo Editorial M&G Difusión.
Guía con más de 100 fotografías submarinas. Bastante completito y actualizado.

Por ahora vale.

Te iré mandando más de los libros que tengo por casa.

Un saludo!
_______________________________________________________________

Retomando el foro poco a poco...

Avatar de Usuario
Cauet
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1225
Registrado: 11/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Jávea (Alicante)

#4 Mensaje por Cauet »

A pesar de los problemas el mensaje me ha llegado, Muchas gracias a los dos, iré actualizando la lista. :ok)
"El mal genio es lo que nos mete en líos. El orgullo es lo que nos mantienen en ellos." Neil Simon.

Saludos desde Jávea (Alicante)

Gurb
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2750
Registrado: 01/Jun/2006, 23:10
Ubicación: Desconectado, muy desconectado

#5 Mensaje por Gurb »

Mi aportación. Lo poco que tengo por la estantería:

- Guía visual de especies marinas de Canarias. F. Espino, A. Boyra, F. Tuya, R. Haroun. Editorial Oceanográfica. 2006. ISBN: 84-611-2308-5. Guía con fotos y dibujos de las especies marinas más habituales de los fondos canarios. También incluye un apartado de algas.

- Peces de las Islas Canarias. A. Brito, P.J. Pascual, J.M. Falcón, A. Sancho, G. González. Editorial Lemus. 2002. ISBN: 84-87973-16-7. Libro con todas las especies de peces descritas en Canarias, no sólo las especies habituales costeras. Fotos de muchas de estas especies y breve (por no decir brevísima) descripción de cada uno de ellas. Útil para especies muy raras o de profundidad.

Un saludo y buena iniciativa!!!
Galería: http://www.flickr.com/marcsentis
Web: www.bhfservices.com

Avatar de Usuario
Jaime Rodríguez
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 826
Registrado: 03/Mar/2007, 12:52
Ubicación: Tenerife

#6 Mensaje por Jaime Rodríguez »

Bueno, decir que la Guía de invertebrados del Mediterráneo y Atlántico. H. Debelius y P. Wirtz. Grupo Editorial M&G Difusión, me parece de lo mejorcito para invertebrados (ya la tienes puesta).

Yo después tengo:

- Crustáceos decápodos de las Islas Canarias. Joe Antonio González Pérez. Edición Turquesa. Con más de 200 fotografías en color, lo veo muy completito.

- Plantas marinas de las Islas Canarias. R. Haroun, M. C. Gil-Rodríguez y W. Wildpret de la Torre. Editorial Canseco Editores. Guía de algas y fanerógamas marinas de las islas, con 260 imágenes.
Sony a6500 + carcasa NAUTICAM + flashes SEA&SEA YS-D2
Objetivos: 16-50mm; 16mm + convertidores VCL-ECU1 & VCL-ECF1
Lentes húmedas angulares: Nauticam WWL-1
Lentes húmedas macro: INON UCL 165; SAGA+15

Mi cuenta en Flickr

Avatar de Usuario
Medreg@l
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5193
Registrado: 19/Ago/2006, 23:06
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

#7 Mensaje por Medreg@l »

Gracias a todos por la información!
SaludoS :xm_3 :xm_3
Nikon D200.60 mm.Tokina10-17mm.Duplicador Kenko2x.
Carcasa S&S, Frontal Saga. Brazos Ultralight.Flash 2 Inon Z-240
____________________________________
"...el Azul..."
"...la muerte será un adorno que
pondré al regalo de mi vida..." HdS
http://www.Lmaphotos.com
http://www.fotonatura.org/galerias/11911/
http://www.flickr.com/photos/luis_alberto_martin/

Avatar de Usuario
chuspi
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 931
Registrado: 03/Jul/2006, 12:20
Ubicación: Dos Hermanas (Sevilla)
Contactar:

#8 Mensaje por chuspi »

Hola.

Magnífico post, Cauet :mb: . Muchas gracias.

Yo conozco esta página http://www.seaslugforum.net/specieslist.cfm, con fichas de un montón de opistobranquios.

Saludos al foro y feliz 2008 (sin rimas, por favor) :xm_3
Jesús Pinilla
Biólogo Ambiental

Cómo echo de menos las Canarias. :'(

Avatar de Usuario
Cauet
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1225
Registrado: 11/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Jávea (Alicante)

#9 Mensaje por Cauet »

Actualizando, que es gerundio... :mrgreen:
"El mal genio es lo que nos mete en líos. El orgullo es lo que nos mantienen en ellos." Neil Simon.

Saludos desde Jávea (Alicante)

Avatar de Usuario
subilla
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 675
Registrado: 20/Nov/2006, 20:31
Ubicación: Eso, a ver donde me ubico.

#10 Mensaje por subilla »

Magnifico post Cauet, felicidades, aquí vá mi granito...

La fauna submarina del Mar Mediterráneo. Una guía para el reconocimiento de la fauna bentónica.
Pedro López Alegret. Ed. Omega S.A. Barcelona, 1983 (algo antiguo pero no está mal).
ISBN 84-282-0722-83

Saludos y Felíz Año Nuevo a tod@s.
"Lo que no puede ser, no puede ser. Y además es imposible" Rafael G. Ortega "El Gallo".

"Como pone en las agendas: En caso de accidente llamar a:...pues eso, llamar a una ambulancia"

Frases apócrifas (para los que no tienen abuela):
- "No me beso porque no me llego, sino le ponía los cuernos a mi mujer".
- "No sé qué haría yo sin mí".

"Dios perdona siempre, el hombre algunas veces, la naturaleza, nunca". (Mío no es)

Avatar de Usuario
007
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 548
Registrado: 06/Nov/2005, 18:17
Ubicación: Barcelona

#11 Mensaje por 007 »

- El mar Mediterraneo. Fauna-Flora- Ecología II/1. Robert Hofrichter. Ediciones Omega, 2002.

Esta tambien el mismo pero otro volumen, muy interesante!

un saludo :xm_2

jareina
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 261
Registrado: 12/Dic/2006, 20:45
Ubicación: Málaga, España

#12 Mensaje por jareina »

Cauet, es un placer contactar de nuevo contigo, mi más sincera felictación por tu trabajo, éstos son algunos de los Libros que poseo. Ya te iré enviando algunos más.

FAUNA MARINA

VERTEBRADOS
Guía de identificación de los Peces marinos de Europa y del Mediterráneo. Patrick Louisy. 2006. Ed. Omega, 750 especies, 800 fotografías, 1000 dibujos. Excelente en la línea del libro de Debelius, pero trata las especies con mayor profundidad, personalmente me gusta más.

Guía de peces del Mediterráneo y Atlántico. Helmut Debelius. 1998. Grupo Editorial M&G Difusión. Guía muy conocida por casi todos los buceadores, excelentes fotografías.

Guía de especies del arrecife Mar Rojo. Helmut Debelius, 1998. Grupo Editorial M&G Difusión. En la línea del anterior.

Caballitos de mar, peces pipa y especies emparentadas (Syngnathiformes). R.H. Kuiter. 2001. Grupo Editorial M&G Difusión. Publicación muy completa sobre este grupo de peces a nivel mundial. Aunque la descripción de nuevas especies no estén muy tratadas.

CIESM ATLAS OF EXOTIC SPECIES.1 Fishes. D. Golani y col. 2002. CIESM Mónaco. Publicación que trata de las últimas aportaciones de los distintos autores sobre las especies de peces tropicales que han entrado en el Mediterráneo a través del Canal de Suez y Gibraltar. Existen otros volúmenes sobre los crustáceos y los moluscos.
Hay una dirección electrónica donde se puede consultar:
http://www.ciesm.org/online/atlas/index.htm

Tiburones del Mar de Alborán. 1994. Francisco José Pinto de la Rosa. Publicación de la Diputación de Málaga. Describe las especies de tiburones citadas en este Mar, ficha y foto por especie.

Publicaciones para los estudiantes y apasionados por la taxonomía:

Fishes of the North-eastern Atlantic and the Mediterranean. 1984. Eds. Whitehead y col. Tomos 1-2-3. En inglés. Trata sobre todas las especies citadas en los mares europeos hasta esta fecha, publicación muy especializada aunque desfasada, hay que completarla con otras más actualizadas.

Check-list of the fishes of the eastern tropical Atlantic (CLOFETA). 1990. J.C. Quéro, J.C. Hureau, C. Karrer, A. Post and L. Saldanha (eds) JNICT/SEI/UNESCO, Paris, 1990 ISBN 92-3-002620-4, FF 480.00 (3-volume set). En la línea del anterior.

http://www.mba.ac.uk/jmba/jmba2biodiversityrecords.php
Dirección electrónica donde se publican citas, normalmente de una o dos páginas máximo, para que podáis ver como es una publicación de este tipo.


FLORA Y FAUNA MARINA

Fauna marina Circalitoral del sur de la Península Ibérica. J. Templado y cols. 1993. Publicación del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. Publicación que que aporta los datos sobre la campaña oceanográfica FAUNA I. Muy ilustrada.

Fauna y flora marinas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. J. E. García Raso y colbs. 1992. Publicación de la Junta de Andalucía. Muy apreciada por todos los que bucean en este Paraje Natural.

Atlas submarino de la Costa del Sol. K.L. Schick. 1998. Publicación de la Mancomunidad de la Costa del Sol, Marbella (Málaga). Muy ilustrada.
Praderas y bosques marinos de Andalucía. Coord. A. Luque y J. Templado. 2004. Publicac. De la Junta de Andalucía y la Univ. Autónoma de Madrid. Un trabajo muy exhaustivo sobre las comunidades asociadas a este tipo de praderas, muy ilustrada.

Bucear en Canarias. Guía submarina de peces, invertebrados, tortugas y algas. 2000. El autor es Sergio Hanquet. Publicación con la colaboración del Ayto. de Arona.



ENLACES Y RECURSOS WEB

http://www.tmu.uit.no/crustikon/index.htm
Maravillosa página del Dr. Cedric d’Udekem d’Acoz sobre los crustáceos del Mediterráneo y del Atlántico. Conviene echarle un vistacillo de vez en cuando.
Hay otros enlaces a otras páginas.

http://www.amonline.net.au/fishes/fishfacts/index.cfm
Página del Museo de peces de Australia, muy buena, vas picando sobre el nombre de la especie y te informa sobre ella.

http://www.calacademy.org/research/icht ... earch.html
Página de la Academia de California sobre Ictiología. Similar a FishBase, que la complementa.

http://visibleearth.nasa.gov/
Imágenes por satélite de los océanos del mundo.

http://www.oceanlight.com/lightbox.php?x=fish__animal
Imágenes de fauna marina en general.

http://www.marbef.org/data/erms.php
Página parecida al FishBase, pero de las especies marinas europeas.

http://www.alboranshells.com/
Página dedicada a la descripción de las especies de moluscos del Mar de Alborán. Muy didáctica y completa, con numerosas fotografías.

http://www.jaxshells.org/linksto.htm
Página donde los aficionados a la Malacología podréis encontrar multitud de enlaces a Museos, colecciones, fotografías, etc, sobre los Moluscos del Mundo.

http://www.directory.manandmollusc.net/
Otra página sobre los distintos grupos de moluscos.

http://www.maestropescador.com/Colabora ... ert_a.html
Página del ictiólogo Dr. Patzner, donde se ilustran gran cantidad de peces, con sus correspondientes fotografías.

http://www.maestropescador.com/
Página dedicada a todo lo relacionado con la pesca. Su página de fotografías de especies es muy interesante.

http://www.cmima.csic.es/ictimed/visual.html
Página del Dr. Domingo Lloris sobre los peces del Mediterráneo. Muy interesante e lustrativa. Datos y fotografías.

http://www.mba.ac.uk/jmba/jmba2biodiversityrecords.php
Dirección electrónica donde se publican citas, normalmente de una o dos páginas máximo, para que podáis ver como es una publicación de este tipo.

http://www.horta.uac.pt/species/
Página sobre la fauna y flora de las Islas Azores, muy documentada con imágenes y datos.

http://marenostrum.org/vidamarina/animalia/
Otra página sobre fauna del Mediterráneo, muy ilustrada.

Ascidias (Para Enciana)
http://www.ascidians.com/
Página holandesa dedicada a todas las ascidias. Todas las especies descritas y fotografiadas.

Un abrazo y Feliz Año 2008 desde Málaga
José Reina,
Olympus C-5050z, PT-015. Nikon D70S en caja Nexus.
Avatar regalado por mi hermano

Desde el más pequeño ser a la "ballena" gigante, devora el pez más pujante al pez de menos poder.
Venid, que quiero vender los monstruos que el mar encierra, ¡ya que en esta cruda guerra, el hombre es fiera bravía,
que devora cuanto cría el mar, el cielo y la tierra!.
Salvador Rueda

jareina
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 261
Registrado: 12/Dic/2006, 20:45
Ubicación: Málaga, España

#13 Mensaje por jareina »

Cauet escribió:Actualizando, que es gerundio... :mrgreen:
No sería interesante poner este post como están los cuatro primeros en su forma de PostIt, para que estuvieran fijos y se pudieran consultar y actualizar. Y no tener que ir a buscarlo a otras páginas conforme van entrando más temas. Creo que la información que está recopilando Cauet es lo suficiente importante como para darle un lugar preferencial.
Es una petición.
Saludos desde Málaga
José Reina,
Olympus C-5050z, PT-015. Nikon D70S en caja Nexus.
Avatar regalado por mi hermano

Desde el más pequeño ser a la "ballena" gigante, devora el pez más pujante al pez de menos poder.
Venid, que quiero vender los monstruos que el mar encierra, ¡ya que en esta cruda guerra, el hombre es fiera bravía,
que devora cuanto cría el mar, el cielo y la tierra!.
Salvador Rueda

jareina
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 261
Registrado: 12/Dic/2006, 20:45
Ubicación: Málaga, España

#14 Mensaje por jareina »

Otros dos enlaces que me parecen interesantes, uno es específico sobre Cnidarios Antozoos y otro más general sobre fauna marina de las Islas Británicas. Son muy interesantes.

http://actiniaria.com/
Página muy interesante sobre las especies de Cnidarios Antozoos. Muy ilustrada. Os va a gustar.

http://www.habitas.org.uk/marinelife/
Enlace que nos conecta con la página de la Enciclopedia de Especies Marinas de Gran Bretaña e Irlanda. Muy interesante.

Saludos en este nuevo año 2008 desde mi fría y lluviosa Málaga, por lo menos hoy.
José Reina,
Olympus C-5050z, PT-015. Nikon D70S en caja Nexus.
Avatar regalado por mi hermano

Desde el más pequeño ser a la "ballena" gigante, devora el pez más pujante al pez de menos poder.
Venid, que quiero vender los monstruos que el mar encierra, ¡ya que en esta cruda guerra, el hombre es fiera bravía,
que devora cuanto cría el mar, el cielo y la tierra!.
Salvador Rueda

Avatar de Usuario
Cauet
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1225
Registrado: 11/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Jávea (Alicante)

#15 Mensaje por Cauet »

Actualizado con la info de José Reina, que ha vaciado su carpeta de "favoritos" y media biblioteca para ofrecérnosla :lol: :lol: :lol:
(y me ha tenido media tarde escribiendo [urls]) :ooo:
"El mal genio es lo que nos mete en líos. El orgullo es lo que nos mantienen en ellos." Neil Simon.

Saludos desde Jávea (Alicante)

jareina
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 261
Registrado: 12/Dic/2006, 20:45
Ubicación: Málaga, España

#16 Mensaje por jareina »

Cauet escribió:Actualizado con la info de José Reina, que ha vaciado su carpeta de "favoritos" y media biblioteca para ofrecérnosla :lol: :lol: :lol:
(y me ha tenido media tarde escribiendo [urls]) :ooo:
Perdona por comenzar el año con trabajillo extra :roll: :roll: . Esperare un poco de tiempo antes de enviarte más cosillas. :twisted:
Saludos y buen año 2008 para tí desde Málaga.
José Reina,
Olympus C-5050z, PT-015. Nikon D70S en caja Nexus.
Avatar regalado por mi hermano

Desde el más pequeño ser a la "ballena" gigante, devora el pez más pujante al pez de menos poder.
Venid, que quiero vender los monstruos que el mar encierra, ¡ya que en esta cruda guerra, el hombre es fiera bravía,
que devora cuanto cría el mar, el cielo y la tierra!.
Salvador Rueda

Avatar de Usuario
Cauet
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1225
Registrado: 11/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Jávea (Alicante)

#17 Mensaje por Cauet »

Naaaaa, si de eso se trata...
Aunque debo reconocer que cuando me decidí a hacer la recopilación, cada vez que os imaginaba (especialmente) a Enciana, a Nomundo y a tí tirando de biblioteca y de enlaces, me echaba a temblar.
Pero bueno, os estáis portando bien y no me habéis mandado muchas cosas de golpe. :mrgreen:

¡Ah! y a poco que Daniel (DCAL) tenga algo de tiempo, tendremos una sección de agua dulce que promete ser muy interesante. Por ahora ya he puesto un enlace a unos artículos que escribió en el foro hace algún tiempo ¿los has leído?
"El mal genio es lo que nos mete en líos. El orgullo es lo que nos mantienen en ellos." Neil Simon.

Saludos desde Jávea (Alicante)

Avatar de Usuario
Discodorio
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 818
Registrado: 16/Sep/2003, 23:00
Ubicación: Algeciras y Tarifa

#18 Mensaje por Discodorio »

Hola Cauet, aqui mando dos verdaderas joyas que por fin han caído en mos manos:

1.-El Mar Mediterráneo. Fauna - Flora - Ecología. Volumen I: Parte general
Autor: HOFRICHTER, Robert
Páginas: 592 págs. págs.
Fecha: 2004
Imagen

Introducción. Geología y génesis. Geografía y clima. Dominios de la vegetación y flora de la región mediterránea. Oceanografía y régimen hidrológico. Hábitats y biocenosis. Ecología. Biogeografía y biodiversidad. Situación medioambiental: amenazas y protección. Pesca y acuicultura: un campo conflictivo. Glosario. Bibliografía. Indice alfabético.

2.-El Mar Mediterráneo. Volumen II/1: Guía sistemática y de identificación. Procariotas, protistas, hongos, algas, animales (hasta Nemertea)
Autor: HOFRICHTER, Robert
Páginas: 850 págs. págs.
Fecha: 2005
Imagen

Biodeiversidad y problemas de la sistemática: un repaso; Prokaryota: Archaea, Bacteria y Cyanobacteria. Protistas (microalgas y protozoos). Fungi (hongos) y Chromista heterótrofos (protistas tipo hongos). Ascomicetos liquenizados (líquenes). Algae (macroalgas). Angiospermae (fanerógamas marinas). Porifera (esponjas). Placozoa (Trichoplax adhaerens). Dicyemida (Rhombozoa, "Mesozoa"). Orthonectida ("Mesozoa"). Cnidaria (cnidarios). Ctenophora (ctenóforos). Gastrotricha (gastrotricos). Nematoda (nematodos). Nematomorpha (nematomorfos, guasanos pelo). Priapulida (priapúlidos). Loricifera ...

Altamente recomendables, incluso por su precio, y en cuanto salga el tercer volumen (y último) A POR EL!!!

En cuanto pueda te mando más.

Saludos!!
_______________________________________________________________

Retomando el foro poco a poco...

Avatar de Usuario
phalacrocorax
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 65
Registrado: 16/Nov/2007, 13:39
Ubicación: huelva

#19 Mensaje por phalacrocorax »

por si a alguien le interesa

http://www.bizkaia.net/ietb/Agerkariak/ ... a_1_10.pdf

saludos!

Eri
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 446
Registrado: 18/Oct/2007, 17:01
Ubicación: Granada

#20 Mensaje por Eri »

Uis pero que veo!!!!!! se nos ha escapao un cormorán por el foro jejejejej, bonito nick Phalacrocorax gracias por el enlace.

Saludos

Leti
Un beso

Leti

" Para conservar, hay que conocer, conocer es respetar, de la comprensión nace el respeto y del respeto, el conocimiento..."

marmenuda
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 61
Registrado: 23/Ene/2008, 19:54
Ubicación: Tossa de Mar
Contactar:

#21 Mensaje por marmenuda »

Hola, una pequeña aportación:

El link http://www.algaebase.org/ es la página más completa sobre algas marinas.

Algo más específico: http://www.wetwebmedia.com/seacukes.htm sobre holoturias.

Finalmente, si quereis también está mi página Web http://www.marmenuda.es sobre algunas de las especies que se pueden encontrar en Tossa de Mar, y extensivamente en el Mediterraneo.

Un saludo,
Oscar

Si estais interesados en bucear en Tossa de Mar, podeis hechar un vistazo a la Web [url]http://www.marmenuda.es[/url]

jareina
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 261
Registrado: 12/Dic/2006, 20:45
Ubicación: Málaga, España

#22 Mensaje por jareina »

Otros dos enlaces más para los interesados en los caballitos de mar.
http://seahorse.fisheries.ubc.ca/
En este enlace se pueden descargas publicaciones en pdf
http://seahorse.fisheries.ubc.ca/publications.html
Saludos desde Málaga
José Reina,
Olympus C-5050z, PT-015. Nikon D70S en caja Nexus.
Avatar regalado por mi hermano

Desde el más pequeño ser a la "ballena" gigante, devora el pez más pujante al pez de menos poder.
Venid, que quiero vender los monstruos que el mar encierra, ¡ya que en esta cruda guerra, el hombre es fiera bravía,
que devora cuanto cría el mar, el cielo y la tierra!.
Salvador Rueda

warky
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 90
Registrado: 04/Mar/2008, 22:54
Ubicación: Gran Canaria

#23 Mensaje por warky »

completísisisimo!!!!muy bueno este post! :D
--------------------------------------------------

Nikon D80. Carcasa Sea&Sea, frontal Saga. Thamrom 60 macro. Flash INON Z240.

Avatar de Usuario
DCAL
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1537
Registrado: 11/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Madrid

#24 Mensaje por DCAL »

Buenas:
Mirad que tesoro he encontrado.

AMERICAN FISHERIES SOCIETY http://www.fisheries.org

Su lista de publicaciones es un tesoro auténtico.

No me he podido resistir y ya he pedido alguno de mis tamas... :mrgreen:

Saludos cordiales a todos,
DCAL
Desde Las Rozas de Madrid.
Somos lo que dejamos: Nuestras obras, nuestros hijos y lo recuerdos en nuestros conocidos.

Avatar de Usuario
Enciana
Bichóloga
Bichóloga
Mensajes: 2472
Registrado: 06/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Madrid, pero de origen Teruel ¡¡que SÍ existe!!
Contactar:

#25 Mensaje por Enciana »

:shock: hacía tanto tiempo que no entraba que ni me había enterado de esta pedazo iniciativa!!
Enhorabuena a Cauet y a todos los demás por colaborar con aportaciones :up: ... y hablando de aportaciones, ahí van las mías -de momento sólo sobre libros-:

(ah! y muchísimas gracias por el enlace a la página holandesa de Ascidias!!! Creo que es sin duda la página "definitiva"!! La de tiempo que voy a "perder" en ella... :lol:)

"Guía de especies del arrecife Oc. Índico" de Helmut Debelius (ideal para Maldivas). Incluye más de 1000 fotos de animales de arrecife coralino, con énfasis especial a los elasmobranquios.

"Reef Fishes and corals of The Red Sea", Pete Harrison y Alex Misiewicz. 300 fotos. Detalles de identificación consisos y fácil de usar para 250 especies de peces y corales. Rápido vistazo de la dieta y comportamiento de cada especie ictícola. Información sobre los corales más comunes con descripción detallada de 30 especies. (en inglés)

"Reserva marina de Arinaga. Gran Canaria. Guía Submarina". Agustín Portillo y Javier Pérez. Subvencionado por el Ayto. de Agüimes y Cabildo de Gran Canaria. (Flora y Fauna)

"100 Invertebrados Marinos de Canarias" de Sergio Hanquet. Más de 150 fotos para conocer e identificar de forma práctica y sencilla a las especies más representativas de invertebrados marinos.

"Itinerarios del Paraje Natural. Acantilados de Maro-Cerro Gordo". Esta publicación pretende dar a conocer los valores naturales y culturales del Paraje a través de la realización de itinerarios terrestres y marinos, con especial atención a los tesoros vivos ocultos por el mar. Autor: Aula del Marde Málaga, 2003. (en ella colaboró el forero Maro , quien nos indicó en su día cómo solicitarla a la Junta de Andalucía)

"Paisajes submarinos de la Isla Graciosa". Número 2 de la colección de "Guías divulgativas de la Reserva Marina de la Isla Graciosa y de los Islotes del Norte de Lanzarote". Situación general de la Reserva Marina. El litoral. Su flora y fauna. Los ecosistemas marinos e Itinerarios e inmersiones. Publicación del MAPA.

"Guía de Peces del Caribe". De Paul Humann.

"Coral Reef Guide. Red Sea". Ewald Lieske and Robert F. Myers. Cerca de 1200 especies descritas e ilustradas, incluyendo peces, tortugas, ballenas, delfines, invertebrados y corales, además de plantas marinas. Más de 300 ilustraciones mostrando las variaciones de juveniles y sexo. Para cada especie hay detalles de comportamiento característico y hábitat. (Para mí es la mejor guía del Rojo que tengo; la única pega: que es inglés).

"El mundo submarino de la costa de Urdaibai". Departamento de ordenación del territorio y medio ambiente del Gobierno Vasco. Geología de la zona. Vida vegetal de los fondos rocosos. Fauna de los fondos marinos. Zona pelágica.

"Ascidias litorales del Mediterráneo Ibérico. Faunística, ecología y biogeografía". Tesis de Alfonso A. Ramos. Universidad de Alicante.

"Cantabria bajo el mar". Enrique Talledo. Guía audiovisual (incluye un DVD y un libro de 250 pgs. y 500 fotos) de flora y fauna del Cantábrico.
"El hombre es un poema tejido con la niebla del amanecer, con el color de las flores, con el canto de los pájaros, con el aullido del lobo y el rugido del león"
Félix Rodríguez de la Fuente

....... y por supuesto: con el murmullo de las olas del mar ;)

Eri
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 446
Registrado: 18/Oct/2007, 17:01
Ubicación: Granada

#26 Mensaje por Eri »

Bueno no sé si ésta página la conocereis.... pero me ha parecido no verla entre los enlaces aquí os la dejo. ;)

http://www.fotosubmarina.com/

Y si resulta que ya la tenéis pues nada..... a seguir buscando webs interesantes jeje :wink:
Un beso

Leti

" Para conservar, hay que conocer, conocer es respetar, de la comprensión nace el respeto y del respeto, el conocimiento..."

Avatar de Usuario
licuado
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 355
Registrado: 24/Abr/2006, 15:52
Ubicación: Madrid

#27 Mensaje por licuado »

Hola a todos, creo que este no esta en la lista: Fondos Marinos de Murcia ; Tipos, paisajes, flora y fauna, estado de conservacion y mejores inmersiones , de Juan Carlos Calvín editado y distribuido por él, 301 paginas muy interesante y completo
OLY E-330 14-54mm + 7-14mm +50mm CAJA IKELITE + (2)DS 125

Avatar de Usuario
Cauet
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1225
Registrado: 11/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Jávea (Alicante)

#28 Mensaje por Cauet »

Actualizado, que ya era hora :oops:
"El mal genio es lo que nos mete en líos. El orgullo es lo que nos mantienen en ellos." Neil Simon.

Saludos desde Jávea (Alicante)

MARNIÁTIKA
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 537
Registrado: 13/Jun/2008, 13:36
Ubicación: CADIZ
Contactar:

#29 Mensaje por MARNIÁTIKA »

No veas si hay cosas pa leer :sorp: . Me tengo q poner las pilas ya.
~~~~MAR D CAI~~~~~

que pechá de to y q jartura de na

Avatar de Usuario
charlie brown
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 885
Registrado: 08/Mar/2008, 10:33
Ubicación: Filipinas
Contactar:

#30 Mensaje por charlie brown »

Buenas,

Super completo... felicidades por la gran labor! Hemos añadido un link en nuestra web a este post, con vuestro permiso, junto a una recopilación de las 26 fuentes que creemos más interesantes sobre Vida Marina... http://www.buceofilipinas.com/vidamarina.html

Saludos :ch)
Charlie
http://www.BuceoFilipinas.com / http://www.BuceoPalau.com / www.BuceoAnilao.com
[email protected]
-----------------------------
Jacques Cousteau dijo tras sus inmersiones en Filipinas “es el lugar más precioso que he explorado nunca”.

Xoanlc
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1469
Registrado: 02/Feb/2008, 13:17
Ubicación: A Coruña

#31 Mensaje por Xoanlc »

Una guía que me ha parecido impresionante, me la han enseñado en el cmapeonato de cazafotosub de este año, la mejor que había visto con diferencia (ya la tengo encargada):

Guia de Identificacion de los Peces Marinos De Europa y del Mediterraneo
Autor: Patrick Louisy
Trae 750 especies, 800 fotografías y 1000 dibujos. Aparecen los dimorfismos sexuales, y otros detalles que nos ayudarán mucho para la identificación de las especies.

Un saludo.

Avatar de Usuario
llunada
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2309
Registrado: 27/Dic/2008, 08:48
Ubicación: Ibiza
Contactar:

#32 Mensaje por llunada »

Dos libros para incluir en el listado:

Els peixos de les Illes Balears. Xavier Mas i Xavier Canyelles. Editorial Moll.

Noms i descripcions dels peixos de la mar catalana. Miquel Durán. Editorial Moll.

Saludos
https://xaviermasferra.com/
https://www.flickr.com/photos/xaviermas/
https://www.instagram.com/xavier_mas/

Instructor 3 estrellas FEDAS y biólogo marino

Buk@nero
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 328
Registrado: 30/Dic/2008, 18:46
Ubicación: Alacant
Contactar:

#33 Mensaje por Buk@nero »

Excelente post y aportaciones. Siento no poder aportar, pero trataré de sacarle jugo......
Oskar Igartua

"Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el mar" Khalil Gibran

igorhp
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 18
Registrado: 02/Abr/2009, 20:23
Contactar:

#34 Mensaje por igorhp »

www.cantabrico2007.blogspot.com

En este mi blog describo las especies marinas de todos los grupos que se pueden encontrar en el Cantábrico, con fotos incluidas, espero que os guste.

Avatar de Usuario
lojo
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2105
Registrado: 06/Jun/2006, 11:52
Ubicación: Zurich (CH)
Contactar:

#35 Mensaje por lojo »

Hace poco me enseñaron BiodiversidadVIRTUAL (Peces)

Es un proyecto cuasi abierto, abierto del todo para subir fotos para su identificación y más selectivo para ser bichólogo que son los que al final bautizan a los concursantes y les encuentran una familia.

http://www.insectariumvirtual.com para los invertebrados marinos.
O-MD/E-M5 vestida a lo nautican / cegando con flashes Inon / Inon UCL165 / *** Dremel 300 ***
Equipo suplente: Canon G9 / Ikelite / Inon UCL165

Mis fotos subacuáticas y en tierra firme

Ssoul
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 17
Registrado: 21/Jul/2009, 07:06
Ubicación: argentina

#36 Mensaje por Ssoul »

Qué buena información!!! Uf...tengo para entretenerme!!!! Luego les pasaré algunos enlaces interesantes sobre fauna del Atlántico Sur!!
Genial toda la información aportada en este sitio!!! Muchísimas Gracias!!!! :wink:

Avatar de Usuario
Bitxu
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 40
Registrado: 09/Ene/2012, 23:16
Ubicación: Vallecas, Madrid

Re: BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES DE BIOLOGÍA MARINA

#37 Mensaje por Bitxu »

Muy completo! Gracias!

Ahora os pido una recomendación, y es que quiero comprar una guía completita de especies de las costas de la península y no sé cuál elegir. Había pensado en la de "Flora y fauna submarina del mar Mediterráneo", de Bergbauer, M. y Humberg, Bernd. Pero es sólo del Mediterráneo, y no conozco ninguna que contenga también especies del Atlántico.
¿Qué me recomendáis?

Gracias!

Avatar de Usuario
Discodorio
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 818
Registrado: 16/Sep/2003, 23:00
Ubicación: Algeciras y Tarifa

Re: BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES DE BIOLOGÍA MARINA

#38 Mensaje por Discodorio »

Para empezar esta está bastante bien:

Guía de invertebrados del Mediterráneo y Atlántico
Peter Wirtz, Helmut Debelius
Grupo editorial M&G difusión

Está bastante actualizada contiene artópodos y algunos tunicados y no es demasiado voluminosa.

Saludos
_______________________________________________________________

Retomando el foro poco a poco...

Avatar de Usuario
Bitxu
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 40
Registrado: 09/Ene/2012, 23:16
Ubicación: Vallecas, Madrid

Re: BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES DE BIOLOGÍA MARINA

#39 Mensaje por Bitxu »

¡Gracias Discodorio! Le echaré un ojo, aun que quería que incluyese también flora y más fauna además de invertebrados, también los vertebrados más comunes. Supongo que será difícil, ¿no?

Respecto a la que comenté de "Flora y Fauna submarina del mar Mediterráneo", ¿me podéis decir algo? La he cogido de la biblioteca y apartentemente tiene buena pinta, pero ya que me gasto un dinero en una guía me gustaría que estuviese bien invertido.

Avatar de Usuario
jesusclemente
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 124
Registrado: 08/May/2012, 12:08

Re: BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES DE BIOLOGÍA MARINA

#40 Mensaje por jesusclemente »

Gran hilo. Muy útil

Grácias

Responder

Volver a “Biologia y buceo científico”