Zoos acuáticos

Temas relacionados con la biología y buceo científico.
Identificación de especies.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Zoos acuáticos

#1 Mensaje por Toño_diver »

Hola a todos.Me gustaría obtener alguna luz,si la tiene sobre los diversos oceanográficos o lugares donde hay grandes peceras y cobran una entrada al público por visitarlas.Yo veo a los peces capturados y encerrados,alejados de la naturaleza y veo que se cobra por el espectáculo.Quiza en el foro haya alguien que conozca estos sitios y aporte algo que cambie esa percepción.No sé si llevan a cabo qué prácticas que sean buenas para la naturaleza y justifique estos centros a un nivel moral.
Toño.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Zoos acuáticos

#2 Mensaje por JuanGi »

Hay gente que centra el debate en qué animales en concreto sufren con el cautiverio y cuales no, y por tanto con cuales especies es moralmente aceptable y con cuales no.

Yo no me considero capacitado para evaluar cuanto de mucho o de poco sufre un ser vivo, por lo que en mi opinión todos los espectáculos con animales en cautividad deberían estar prohibidos

También está el debate desde el punto de vista de la ciencia, hasta qué punto esos aquarios y zológicos sirven a la investigación, nos ayudan a conocer mejor las especies y entre otras cosas a cómo protegerlas.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Re: Zoos acuáticos

#3 Mensaje por Toño_diver »

Por ahí va la cosa, quisiera saber si hay algún punto de vista científico que lo justifique, aunque lo de exhibirse y cobrar una entrada no le veo la relación con la ciencia.Pero pongo este hilo con la mente abierta.
Toño.

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Zoos acuáticos

#4 Mensaje por PeN »

Este es un tema delicado que va un poco a gustos..
Hay quien justifica estos sitios para que los niños puedan ver esos animales que no podrian ver en la naturaleza y Algunos acuarios justifican este cautiverio por los estudios cintificosque se supone realizan, pero creo la mejor manera de estudiar un animal es en su medio, no encerrado en un medio artificial.

Al oceanografic de valencia, de vez en cuando le llevan alguna tortuga u otro animal recuperado del mar herido para que se recupere, y oye, si de mientras se pueden lucrar con ello pues mejor..

Yo personalmente no apruebo este tipo de sitios ni cualquier otro espectaculo artificial que tenga que ver con animales, si tengo que ver un animal prefiero que sea en la naturaleza y si no puede ser, para eso estan los documentales.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Zoos acuáticos

#5 Mensaje por JuanGi »

Por poner un ejemplo hay centros de recuperación de animales que ofrecen visitas. Las visitas suponen un ingreso para el centro y una oportunidad para crear conciencia sobre lo necesario de conservar esos hábitats.

En casos como este, la muestra de los animales cautivos me parece aceptable, el problema es que de eso al puro negocio hay sólo un paso, que en mi opinión es lo que acaba pasando en los zoos y acuarios, y de una forma más sangrante (bajo mi punto de vista) en los delfinarios.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Zoos acuáticos

#6 Mensaje por PeN »

JuanGi escribió:Por poner un ejemplo hay centros de recuperación de animales que ofrecen visitas. Las visitas suponen un ingreso para el centro y una oportunidad para crear conciencia sobre lo necesario de conservar esos hábitats.

En casos como este, la muestra de los animales cautivos me parece aceptable, el problema es que de eso al puro negocio hay sólo un paso, que en mi opinión es lo que acaba pasando en los zoos y acuarios, y de una forma más sangrante (bajo mi punto de vista) en los delfinarios.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk
Exacto, ese tipo de centros no son para lucrarse con los animales, sino para el cuidado de animales que no pueden ser reintroducidos en su habitat.

Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Re: Zoos acuáticos

#7 Mensaje por Toño_diver »

Creo que pensamos igual....
La propaganda de este verano dice:los cinco continentes sin moverse de casa,o algo parecido.
Toño.

Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Re: Zoos acuáticos

#8 Mensaje por Toño_diver »

Con mis entradas no van a tenerlo abierto.Y mis nanos tienen seis o ocho,si quieren ver peces,a bucear a una cala,y su padre les pagará el curso de buceo cuando ellos quieran.Creo que la sociedad debe avanzar y tomar consciencia de las cosas que no deberíamos hacer o que debemos mejorar.Y aún esperando la respuesta de algún cuidador....pero me huele que no van a haber argumentos.
Toño.

Avatar de Usuario
crasoner
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 326
Registrado: 23/Oct/2013, 16:45

Re: Zoos acuáticos

#9 Mensaje por crasoner »

Hola, en mi humilde opinión como profesor de ecología marina, es que todo animal en cautiverio, por largas estancias, sufre cambios en su comportamiento hacía los humanos, hábitos y naturaleza. Y no estoy de acuerdo con estas prácticas. Si es para tratarles de una enfermedad o accidente y los liberan enseguida, cuando esté totalmente recuperado, el resultado no es tan dañino y podría estar de acuerdo, como he visto con tortugas y cetáceos.

A pesar de que también intenten sacar dinero mientras el animal esté allí en su centro, que si es para mantener el centro de recuperación es sí, está bien. Pero nunca para el bolsillo del dueño de un acuario...

Cada especie sufre estos cambios o se adapta de diferente manera y aunque, intenten decir que existen especies que se adaptan y pueden vivir en acuarios, no es del todo cierto. No es que el animal se adapte, es que no le queda otra. ¿Una persona también se adaptaría si lo encierran de por vida en un edificio, con normas y restricciones, y al final tendría consecuencias psicológicas a medio y largo plazo, no? Hay estudios sobre las orcas, por ejemplo, que mueren muchos años antes, al estar encerradas e incluso, ha habido casos de que se matan entre ellas, de desesperación, ansiedad o estrés. Al igual que otras especies. Como anécdota, todavía no se ha sido capaz de mantener a ningún tiburón blanco en cautiverio, ya que a los pocos días o semanas mueren.

Existe mucho material escrito sobre esto, solo tienes que buscar en internet.

Desafortunadamente, solo importa el dinero. Y ese mismo dinero es el que está destruyendo los ecosistemas. Yo le diría a cualquier padre que si quieres que tu hijo vea peces, llévale al mar o río y enséñale valores y respeto, hacia el mismo y la naturaleza. Cuando sea adulto, te lo agradecerá. :D
Sony Rx100 M5A
Olympus OMD Em1 m2
Olympus pen PL-6
Olympus TG-6
2 Sea&Sea Ys-01
1 Sea&Sea Ys-D1
1 Mini flash + Snoot Backscatter
2400 Foco Akkin
F.i.t macro Pro +5 y +8
Subsee +10
AOI Uwl 400

Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Re: Zoos acuáticos

#10 Mensaje por Toño_diver »

Gracias por la respuesta.La esencia es clara,la naturaleza no necesita que la alteremos.Disfrutarla en su medio,en su mundo y sin interferir.
Bueno,todo muy interesante de quien viene la respuesta.Añadiria que las orcas,animales muy familiares que son capturados y apartados de sus núcleos, aparte de sus ataques entre ellas,han matado a varios de sus cuidadores Incluso alguna orca con un suceso de muerte a su cuidador,ha sido cambiada de país y centro,y lo ha vuelto a hacer.
No deberíamos pagar ninguna entrada e intentar que la gente haga "el sacrificio" de no llevar a sus hijos,por ejemplo y ser cómplices indirectos.
Toño.

len7
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 23
Registrado: 29/Nov/2015, 11:04
Ubicación: Arround Alicante
Contactar:

Re: Zoos acuáticos

#11 Mensaje por len7 »

crasoner escribió:Hola, en mi humilde opinión como profesor de ecología marina, es que todo animal en cautiverio, por largas estancias, sufre cambios en su comportamiento hacía los humanos, hábitos y naturaleza. Y no estoy de acuerdo con estas prácticas. Si es para tratarles de una enfermedad o accidente y los liberan enseguida, cuando esté totalmente recuperado, el resultado no es tan dañino y podría estar de acuerdo, como he visto con tortugas y cetáceos.

A pesar de que también intenten sacar dinero mientras el animal esté allí en su centro, que si es para mantener el centro de recuperación es sí, está bien. Pero nunca para el bolsillo del dueño de un acuario...

Cada especie sufre estos cambios o se adapta de diferente manera y aunque, intenten decir que existen especies que se adaptan y pueden vivir en acuarios, no es del todo cierto. No es que el animal se adapte, es que no le queda otra. ¿Una persona también se adaptaría si lo encierran de por vida en un edificio, con normas y restricciones, y al final tendría consecuencias psicológicas a medio y largo plazo, no? Hay estudios sobre las orcas, por ejemplo, que mueren muchos años antes, al estar encerradas e incluso, ha habido casos de que se matan entre ellas, de desesperación, ansiedad o estrés. Al igual que otras especies. Como anécdota, todavía no se ha sido capaz de mantener a ningún tiburón blanco en cautiverio, ya que a los pocos días o semanas mueren.

Existe mucho material escrito sobre esto, solo tienes que buscar en internet.

Desafortunadamente, solo importa el dinero. Y ese mismo dinero es el que está destruyendo los ecosistemas. Yo le diría a cualquier padre que si quieres que tu hijo vea peces, llévale al mar o río y enséñale valores y respeto, hacia el mismo y la naturaleza. Cuando sea adulto, te lo agradecerá. :D
Totalmente deacuerdo.

Hace unos años visité el oceanografic de valencia.... no vuelvo más a ningún lugar así.
Visité el centro primadomus de recuperación de primates y se me caía el alma a los pies de saber las historias de algunos de sus habitantes. Y mi total respeto por su labor...

He visto muchos animales buceando o snorkeleando, tampoco necesito verlos todos junticos y en seco....
He visto delfines en libertad y he llorado de emoción. Será más caro que ir al oceanografic.... pero la experiencia vale para 2 vidas.

Responder

Volver a “Biologia y buceo científico”