Diferencias tamaño pez luna (¿especies distintas?)

Temas relacionados con la biología y buceo científico.
Identificación de especies.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Diferencias tamaño pez luna (¿especies distintas?)

#1 Mensaje por josean »

Hola a todos. Escribo para ver si alguien me puede aclarar esta duda que nos ha surgido.

En el cantábrico vemos a menudo peces luna, pero siempre son de un tamaño pequeño-moderado, sobre todo si los comparamos con los lunas que se ven en otros sitios, como por ejemplo en Nusa Penida. En las enciclopedias se describen como peces que pueden llegar a alcanzar un tamaño considerable, de hasta 3 metros.

Y ahi la duda: ¿alguien me podría aclarar por qué no se ven lunas de ese tamaño en nuestros sitios habituales de buceo? ¿Son especies distintas, o existe alguna razón que justifique que no veamos los ejemplares grandes?

Un saludo.

Avatar de Usuario
Marta birostris
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 126
Registrado: 22/Jul/2016, 12:49

Re: Diferencias tamaño pez luna (¿especies distintas?)

#2 Mensaje por Marta birostris »

¡Hola!

Se trata de la misma especie (aunque tenemos otras que son poco frecuentes). Efectivamente, la bibliografía dice que pueden alcanzar ese tamaño. Esa talla máxima probablemente sea menos habitual (por ejemplo, la talla máxima del mero común es de 140-150 cm, los he visto grandecitos pero pocos superaban el metro). También puede ser que los ejemplares más grandes tengan otra distribución (viven a mayor profundidad o a mayor distancia de la costa, por decir algo).

A ver si alguien aporta algo más :)

Un saludo.
Canon SX280 & Canon WP-DC49, flash Sea&Sea YS-02, foco "tuneado".
Olympus TG-4 & Carcasa SeaFrogs

https://www.flickr.com/people/143000094@N07/

Avatar de Usuario
Gayopedro
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1153
Registrado: 02/Sep/2003, 23:00

Re: Diferencias tamaño pez luna (¿especies distintas?)

#3 Mensaje por Gayopedro »

En La Azohia el siglo pasado se veian, de cuando en cuando, alguno que rozaba los 2m.
El mas grande que he visto, fue hace unos años en el B. de Fuera de Cabo de Palos. Venía de la chatarra de la punta W y paso por detras de mi compañero, que afortunadamente estaba en posición vertical, y las puntas de las aletas del bicho se veían por encima de su cabeza y por debajo de las aletas de buceo. Por lo que estoy seguro que superaba los 2 metros.
Musolari Course Director

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Diferencias tamaño pez luna (¿especies distintas?)

#4 Mensaje por AndresPP »

Por Tarifa también se ven muy de vez en cuando ejemplares muy grandes, y bastantes medianos tirando a grandes, aunque lo que más se ve son los pequeños.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: Diferencias tamaño pez luna (¿especies distintas?)

#5 Mensaje por josean »

Gracias por las respuestas.
Siempre he pensado que es una única especie y que solo vemos pequeños porque es extraño que lleguen a grandes, al menos en las zonas donde buceamos. Pero me llama la atención que haya zonas donde solo se ven los grandes (en Bali es uno de los reclamos del buceo en Nusa Penida), mientras que aqui solo vemos los pequeños. Cuando lo que debería ser normal es que viéramos toda la variación de tamaños, aunque predominaran algunos más que otros. Eso me ha llevado a preguntarme cuál sería la razón y por eso algunos del grupo han llegado a pensar que podría ser que incluso fueran especies distintas.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Diferencias tamaño pez luna (¿especies distintas?)

#6 Mensaje por AndresPP »

josean escribió:Gracias por las respuestas.
Siempre he pensado que es una única especie y que solo vemos pequeños porque es extraño que lleguen a grandes, al menos en las zonas donde buceamos. .

Josean, compañeros tekis de tu zona me han comentado que a veces se han visto lunas gigantes por alli.

Lo que pasa es lo de siempre, con la sobrepesca, contaminacion y demas es raro encontrar bichos de esta talla.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Gayopedro
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1153
Registrado: 02/Sep/2003, 23:00

Re: Diferencias tamaño pez luna (¿especies distintas?)

#7 Mensaje por Gayopedro »

Hace ya bastante que TVE hizo una serie documental de las Reservas marinas que había entonces. Creo que le pusieron de nombre "España bajo el mar".
Cuando fueron a grabar el capítulo de Cabo Palos, se encontraron con malas condiciones y apenas filmaron algo en la reserva (creo recordar que solo había imagenes del Isla Gomera, que no se encuentra en la Reserva).
Así que para dar contenido al capítulo, se fueron a La Azohia y mientras la locución ensalzaba las bondades de la pesca utilizando la técnica de la Almadraba, las imágenes que se veían, eran de varios trabajadores en una de las barcas repleta de peces luna coleando, que apenas alcanzaban los 30cm de envergadura.
Dichos operarios se dedicaban a extraer de los lunas las 2 pequeñas moyas de los costados, tirando al mar el resto del bicho. Dichas moyas parece que terminaban en un famoso restaurante de Mazarrón cuyo plato estrella era "la brocheta de rape".
Las imagenes captaban perfectamenta como cientos de lunas eran sacrificados por un pirrico beneficio.
Musolari Course Director

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: Diferencias tamaño pez luna (¿especies distintas?)

#8 Mensaje por josean »

Ya lo voy entendiendo. Misma especie, sobreexplotación pesquera. :hot:

Gracias por las respuestas

Responder

Volver a “Biologia y buceo científico”