Acotar tramos de costa-Reservas costeras

Temas relacionados con la biología y buceo científico.
Identificación de especies.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Acotar tramos de costa-Reservas costeras

#1 Mensaje por Snorkeler »

Buenas! Desde que me he iniciado en este mundillo, me está llamando la atención la escasez de peces en las inmersiones ( fuera de reservas marinas). Normalmente hacemos snorkel en una reserva de Tarragona y suele haber bastante vida, lo que demuestra que las reservas funcionan.

Recuerdo cuando hacía snorkel de pequeño, sin ir muy lejos, en una de las playas de la ciudad, podías ver enormes bancos de peces de todo tipo, todo repleto de erizos, mejillones...y ahora no hay prácticamente nada, algún pulpo pequeño que todavía acaba colgando en la red de alguien sin escrúpulos y poca cosa más. En las inmersiones estoy disfrutando viendo cosas que nunca había visto, como gorgonias, nudibranquios, planarias...pero echo de menos esos bancos de peces ( aunque los chromis siempre salvan el día).

A lo que voy, no hay ninguna asociación o entidad que haya contemplado o esté contemplando la creación de una reserva costera? Es decir, acotar un tramo de costa para regeneración, donde esté prohibida la pesca con caña, pescasub...y salgamos todos beneficiados? Ya existe y no me he enterado?
Con quién habría que hablar para conseguir tal propósito? Creo que creando pequeñas reservas saldríamos todos ganando, se crearían zonas protegidas que podría disfrutar todo el mundo con unas gafas y un tubo ( no todos se pueden permitir por motivos de salud o económicos hacer buceo) y en las zonas adyacentes a quien le guste la pesca quién sabe si no cambiaría también el panorama ( ahora veo a los pescadores de caña comiéndose los mocos y vuelvo a mi niñez, cuando tiraban la caña una y otra vez y se iban todos con cubos llenos de peces).

También tiene que ser muy interesante para biólogos y estudiosos del tema, ver como se regenera una zona protegida.

Y una duda que tengo...es posible reintroducir ciertas especies en una zona de reserva o esperar a que reaparezcan por sí solas? Por ejemplo, si no hay meros, introducir ejemplares de otras zonas...es que meterse en el agua y ver biodiversidad es un espectáculo y un Mediterráneo intacto como dije en otro post, no tiene nada que envidiar a otros destinos del planeta.

Saludos!

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Acotar tramos de costa-Reservas costeras

#2 Mensaje por Snorkeler »

http://www.diaridetarragona.com/tarrago ... ecologicas

Esto es una buena iniciativa.
Pero como me gustaría acotar un tramo de costa intocable :glp: :glp: :glp:

jlopezq
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 242
Registrado: 08/Ago/2014, 12:58

Re: Acotar tramos de costa-Reservas costeras

#3 Mensaje por jlopezq »

Las ONGs medioambientales han hecho trabajos y propuestas al respecto desde 2005, que yo recuerde, WWF sacó un informe en el que se proponía la protección de un 10% de la costa. Greenpeace también tiene trabajo hecho al respecto. Y supongo que no serán los únicos.

A día de hoy hay una red de áreas protegidas que se puso en marcha con el anterior Gobierno que era bastante alentador (al menos sobre el papel, contaba con pescadores, ongs y demás interesados), intentaba, junto con la Ley de Costas proteger lo poco que queda sano del litoral y fomentar la recuperación de las especies marinas, lo que beneficiaba a todo el mundo. Se pusieron como ejemplo las iniciativas de algunas cofradías de pescadores en Galicia tras lo del Prestige, por lo espectaculares que resultaban en cuanto a datos de recuperación, pero el actual modificó la Ley de Costas y ha descuidado por completo la red de áreas, como ha descuidado cualquier cosa que no huela a especulación.

Así que no solo no se ha avanzado en la red de espacios marinos protegidos, sino que los existentes, por lo que tengo entendido, están abandonados y furtiveados de una manera escandalosa.

Este es el enlace del Magrama al respecto:

http://www.magrama.gob.es/es/costas/tem ... index.aspx

Avatar de Usuario
Luigi_M
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 847
Registrado: 25/Jun/2009, 13:33
Ubicación: no quinto carallo!

Re: Acotar tramos de costa-Reservas costeras

#4 Mensaje por Luigi_M »

Más allá de la efectividad de las medidas de control del furtivismo, el gran problema del sistema de áreas protegidas actuales es que en general se basan en el concepto de reservas de interés pesquero, contradictorio en sí mismo: poner a los pescadores profesionales a cuidar una zona, presupone que van a ser capaces de autorregularse . Aunque con alguna excepción que sí ha evolucionado correctamente, al eliminar de facto casi cualquier otra actividad generalmente lo que han conseguido en es que ahora sea mucho más difícil acceder a esos espacios y poder dar fe de su evolución.

En los casos que citas en Galicia, reservas de Lira y Cedeira, la realidad es que se convirtieron en cotos privados para las respectivas cofradías, en los que la vigilancia dependía y era pagada por el estado.

La ley de Costas no tiene apenas nada que ver en todo esto.
[i]Deus é bó... mais o demo non é malo[/i]
D90 en Hugy y la cacharrería habitual

Responder

Volver a “Biologia y buceo científico”