convenio ***Ministerio AMBIENTE - Asociación HIPPOCAMPUS***

Temas relacionados con la biología y buceo científico.
Identificación de especies.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
alcaide68
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 812
Registrado: 29/Sep/2011, 17:13
Ubicación: Mar Menor-Murcia
Contactar:

convenio ***Ministerio AMBIENTE - Asociación HIPPOCAMPUS***

#1 Mensaje por alcaide68 »

IMPRESIONANTE NOTICIÓN.......

SALVEMOS EL CABALLITO DE MAR (MAR MENOR-MURCIA)

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre la consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y la Asociación Hippocampus para el desarrollo de un proyecto de recuperación de poblaciones de caballito de mar y su hábitat en el Mar Menor.

En virtud de este acuerdo, que tendrá una vigencia de dos años, la Consejería cederá a la citada asociación un despacho en el Centro de Visitantes del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar como sede de trabajo e información.

Asimismo, permitirá el uso puntual de una embarcación para llevar a cabo labores de seguimiento del caballito de mar durante las inmersiones que se programen, además de apoyar el fomento del voluntariado submarino.

La Consejería valorará los datos obtenidos mediante las actuaciones de este acuerdo para promover la inclusión del caballito de mar en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. En este caso, se iniciarán los trámites para la elaboración del plan de recuperación, conservación o manejo del caballito de mar.

La asociación elaborará un plan de acción y apoyo para la recuperación de las poblaciones de caballito de mar, especies asociadas y su entorno, y creará y actualizará un registro de datos biológicos y poblaciones siguiendo directrices del convenio de diversidad biológica. Igualmente, desarrollará acciones de comunicación y sensibilización social sobre los valores naturales y culturales del Mar Menor para destacar la necesidad de su conservación, sus valores naturales y marinos.

Esta especie fue muy abundante en el Mar Menor hasta hace pocos años en que la presión por las actividades humanas lo ha relegado a la categoría de especie en peligro crítico.

La contaminación de sus aguas por vertidos agrícolas y urbanos, la residual de los sedimentos, por metales pesados, las especies invasoras de algas, peces, medusas, etc, potenciadas con la apertura del canal del Estacio al Mediterráneo, la recolección directa, y la 'limpieza' de playas con maquinaria pesada en verano, en que los caballitos se encuentran en las zonas someras de las orillas, causan una alta mortalidad en esta especie tan escasa.



-----------------------------------------

Esta noticia es muy importante para nosotros, los que trabajamos voluntariamente en la asociación, ya que nos da una burbuja de aire para seguir con el tan ambicioso proyecto el cual vamos realizando durante casi 10 años.

La Comunidad Autónoma sigue confiando en nosotros y en nuestro proyecto al cual estáis todos invitados a seguir o participar en él activamente, ingresando como socios en nuestra web o en Facebook.

Realmente nos hace falta una gran cartera de gente para participar en los censos (buzos) y en las campañas (buzos y no buzos), para entre todos llevarlo lo mejor posible.

ASOCIATE, UNETE A NOSOTROS Y PARTICIPA.

www.asociacionhippocampus.com
FASRM-fedas, por su puesto....
www.asociacionhippocampus.com
www.proyectoplumbum.com

Nikon D7200
Carcasa Subal
flashes INON Z-240



....cuando buceo no tengo cobertura, no me llames...no wireless underwater

jlopezq
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 242
Registrado: 08/Ago/2014, 12:58

Re: convenio ***Ministerio AMBIENTE - Asociación HIPPOCAMPUS

#2 Mensaje por jlopezq »

:plas: :plas: :plas:

Me interesa mucho el tema de voluntariado medioambiental, en superficie ya colaboro con una ONG y me interesa vuestro proyecto. Voy a mirar en vuestra web

Avatar de Usuario
alcaide68
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 812
Registrado: 29/Sep/2011, 17:13
Ubicación: Mar Menor-Murcia
Contactar:

Re: convenio ***Ministerio AMBIENTE - Asociación HIPPOCAMPUS

#3 Mensaje por alcaide68 »

jlopezq escribió::plas: :plas: :plas:

Me interesa mucho el tema de voluntariado medioambiental, en superficie ya colaboro con una ONG y me interesa vuestro proyecto. Voy a mirar en vuestra web
muchas gracias,

si te interesa, adelante, te esperamos.....
FASRM-fedas, por su puesto....
www.asociacionhippocampus.com
www.proyectoplumbum.com

Nikon D7200
Carcasa Subal
flashes INON Z-240



....cuando buceo no tengo cobertura, no me llames...no wireless underwater

Responder

Volver a “Biologia y buceo científico”