Efectos nocivos de flash y foco en caballitos y otros bichos

Temas relacionados con la biología y buceo científico.
Identificación de especies.
Responder
Mensaje
Autor
Mallorca
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 192
Registrado: 16/May/2008, 09:58
Ubicación: Mallorca

Efectos nocivos de flash y foco en caballitos y otros bichos

#1 Mensaje por Mallorca »

Me han comentado que las potentes luces de flash y focos pueden provocar incluso ceguera en el caballito pigmeo, lo cual no me resulta difícil de creer si tenemos en cuenta lo minúsculo que es el bicho, lo minúsculos que son sus ojos y que además no tienen párpados. Si a ti te tiran una foto con flash, a un palmo de tu cara, tus ojos se cerrarán como acto reflejo, y aún así te quedas ciego por segundos. Con lo que no me quiero imaginar lo que debe ser para el pobre pigmeo que le disparen un flash (un flash de tamaño 200.000 veces mayor que él) justo encima suyo :nooo: :nooo:
Eso sin contar el evidente estrés que le debe suponer.... por ejemplo, un pigmeo que vive en una gorgonia de alguna inmersión trillada, ¿cuántas fotos debe recibir al día? Algunos divemasters remarcan a los fotosub que sólo hagan un número de fotos limitado (no más de 5) a los pigmeo....

Y lo dicho sobre el pigmeo es extrapolable a otros tipos de caballitos, peces rana, etc.

Pues bien, no he encontrado ningún post en el foro que hable sobre este tema, e imagino que alguno de vosotros tendrá información al respecto, que pienso que sería no sólo interesante compartir, sino además necesario para que todos lo tengamos presente y actuemos en consecuencia, pues al fin y al cabo, el cuidado de la fauna marina es lo primordial y va por delante de cualquier foto que queramos obtener.

Gracias, un saludo a todos.

Avatar de Usuario
ribamad
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2171
Registrado: 23/Ene/2015, 07:22
Ubicación: Madrid

Re: Efectos nocivos de flash y foco en caballitos y otros bi

#2 Mensaje por ribamad »

Es un tema interesante el que planteas.

Sería muy conveniente disponer de más información y tener presente que disfrutar del mar (y de la tierra) y sus criaturas no debe ser incompatible con el respeto y el cuidado de las mismas.

¡Eso se llama responsabilidad y sostenibilidad!

:ok1:
Si me dices que no sabes, te enseñaré hasta que aprendas. Si me dices que sabes, te preguntaré hasta que no puedas contestarme.

Inscripción en los muros de la Alhambra de Granada

Mallorca
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 192
Registrado: 16/May/2008, 09:58
Ubicación: Mallorca

Re: Efectos nocivos de flash y foco en caballitos y otros bi

#3 Mensaje por Mallorca »

¿Nadie sabe nada sobre el tema? ¿o es que nadie entra en el subforo de Biología? :pens: :pens:
Feliz año a todos :chin:

Avatar de Usuario
Trastolillo
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 28713
Registrado: 01/Sep/2007, 00:52
Ubicación: Ahora, aquí.

Re: Efectos nocivos de flash y foco en caballitos y otros bi

#4 Mensaje por Trastolillo »

:pop: :pop: lo más seguro es que no interese saber demasiado del tema. :disim:
"Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el mar"
Khalil Gibran

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Efectos nocivos de flash y foco en caballitos y otros bi

#5 Mensaje por COLL »

No entiendo cual es el problema,

Imagen

.
.
.
:disim: :disim: :disim:
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

guaza
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 10
Registrado: 05/Nov/2008, 13:17

Re: Efectos nocivos de flash y foco en caballitos y otros bi

#6 Mensaje por guaza »

Seguro, tiene efecto nocivo, como todo lo que hacemos los humanos, en los humanos existe la alteración de la retina por fototoxicidad, con exposiciones menores a las de un flash tantas veces y por un organismo humano evolucionado en un medio sin filtros de luz como el agua marina.

Por suerte o por desgracia los animales que reciben más agresión lumínica, viven en reservas en las cuáles les es más fácil sobrevivir, o son más abundantes y no se aprecia su declive.

El buceo es y puede ser más dañino, bueno igual en mar abierto y sin flash o luces no lo es....

JMPC
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 25
Registrado: 01/Jun/2016, 19:56

Re: Efectos nocivos de flash y foco en caballitos y otros bi

#7 Mensaje por JMPC »

Hace poco hubo un concurso fotosub en Alicante y se sabia de una zona donde hay caballitos. La organización prohibió expresamente hacer fotos a los caballitos para evitar precisamente esto.
Imaginaos la de fotos que se habrían llevado los pobres caballitos en dos horas con 20 fotosubs persiguiéndolos!

Avatar de Usuario
TaxiDiver14
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 28/Sep/2010, 14:58

Re: Efectos nocivos de flash y foco en caballitos y otros bi

#8 Mensaje por TaxiDiver14 »

Efectivamente estuve alli documentando el evento y se vigilo a los participantes para que no se acercasen a la zona de los caballitos.
Yo personalmente baje sin luces...

Responder

Volver a “Biologia y buceo científico”