¿Biologo marino como profesión? Ayuda

Temas relacionados con la biología y buceo científico.
Identificación de especies.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Bionevado
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 9
Registrado: 28/Jun/2015, 23:17
Ubicación: Granada
Contactar:

¿Biologo marino como profesión? Ayuda

#1 Mensaje por Bionevado »

Muy buenas!! Soy nuevo y no se si este tema va en este apartado del foro, perdón por si no es así.

Soy un estudiante de biología de la universidad de Granada y término el año que viene. Ahora toca elegir el máster y siempre he querido dedicarme a la biología marina así que estoy convencido de realizar un máster en biología marina.
Me gustaría realizar el máster en España o en otro lugar, tengo conocimiento de los másteres españoles( oviedo, vigo, baleares, la laguna).

Mi duda es la siguiente:
De cara a un futuro profesional ¿el máster en biología marina es factible? Por que me han comentado que en el tema de Acuicultura hay salida pero se que hay másteres de Acuicultura. ¿Que tiene más salida el máster de biología marina( que creó que tiene asignaturas de Acuicultura) o el máster de Acuicultura?

¿Como esta el panorama actual de la biología marina y la Acuicultura?

¿Sería recomendable obtener el título de buzo de media profundidad?



La verdad es que tenemos una falta de información muy grande y no se a quien más recurrir. Os estaría muy agradecido si me resolvieseis mis dudas

He visto que hay otros temas abiertos similares pero no hablan de Acuicultura o de salidas fuera del ámbito de la investigacion por eso he abierto este tema perdonad las molestias.

Todas las opiniones son bien recibidas y toda información es buena.

Muchas gracias y buen azul.

Avatar de Usuario
tartarugo
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 91
Registrado: 16/Abr/2015, 22:44

Re: ¿Biologo marino como profesión? Ayuda

#2 Mensaje por tartarugo »

Muy buenas bionevado, bienvenido!!! te informo un poco como biológo, estudié biología y luego el máster en oceanografía de la universidad de Cádiz.
Lo primero que te recomiendo es que hagas lo que más te guste, es decir si por ejemplo crees que lo que más gusta es la acuicultura, tira a eso. No mires las salidas en plan si hay muchas o no, hoy en día tal como esta españa ningún título universitario te va a garantizar un puesto de trabajo.

Aparte de eso, dices muchas preguntas que voy a tratar de contestar. El panorama actual es una auténtica mierda... vas a tener que luchar para conseguir lo que sea, mucha competencia muy pocos puestos de trabajo. Todo es duro, desde la investigación a cualquier otra cosa. Pero ahí está la cosa, hay salidas fuera del ámbito de la investigación, en empresas de vigilancia ambiental por ejemplo, de gestión ambiental del ámbito marino...

El buceador profesional es recomendable, siempre lo tendrás y será algo más que valorarán de tu CV.

Y ya de máster, biología marina como el de Oviedo son muy buenos, luego está oceanografía que es ciencias del mar, donde se incluye todo: biología, geología, física y química. A mí me gustó hacer este máster, pero advierto que va orientado a la investigación principalmente, no hay prácticas de empresa, hay tesina fin de mástes. y acuicultura pues eso, digamos que hay máster donde elegir jejje.

Espero haberte ayudado, y fuerza en lo que te queda de carrera!!!! Salud!!!

Avatar de Usuario
Bionevado
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 9
Registrado: 28/Jun/2015, 23:17
Ubicación: Granada
Contactar:

Re: ¿Biologo marino como profesión? Ayuda

#3 Mensaje por Bionevado »

Muchas gracias!!! este año me ire decidiendo hacia donde tirar. Esperemos que haya otro biologo marino mas!!

Avatar de Usuario
Pmermaid13
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 1
Registrado: 20/Feb/2016, 15:06

Re: ¿Biologo marino como profesión? Ayuda

#4 Mensaje por Pmermaid13 »

¡Hola! Ahora que estáis hablando del tema...yo quería especializarme en eso...tengo un técnico de laboratorio,mi intención es estudiar Ciencias del Mar ya que lo veo una carrera muy completa no solo estudio biología marina ,también física,química...no sé si con esa carrera podré realizar ese máster pero me encantaría y creo que eso junto a mi grado superior y el PER será un curriculum aceptable ¿no?
Un saludo :-/

Avatar de Usuario
Dykker
Dive Monster weber
Dive Monster weber
Mensajes: 2002
Registrado: 16/Nov/2008, 20:25

Re: ¿Biologo marino como profesión? Ayuda

#5 Mensaje por Dykker »

El PER no creo que cuente demasiado. El problema de la carrera de Ciencias del Mar es que se toca tanto que al final prefieren contratar a un biólogo...... LAs tasas de paro en Biología son altas, pero en Ciencias del Mar da miedo.....

Avatar de Usuario
tartarugo
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 91
Registrado: 16/Abr/2015, 22:44

Re: ¿Biologo marino como profesión? Ayuda

#6 Mensaje por tartarugo »

Buenas, no me había fijao en estos mensajes.....perdón, voy a intentar asesorar

Yo recomiendo que si quieres hacer ciencias del mar, hagas ciencias del mar, que el máster en oceanografía no es ni más ni menos que ciencias del mar. Esto es como dices, física, química, geología y biología marinas....todo en uno.

Pero si realmente te interesan los animales...los ecosistemas, o las plantas....haz biología y luego un máster en oceanografía u otras cosas afines. He conocido gente que se mete en genética después de cursar ciencias del mar.....para mí es un error absoluto. Mira a ver que es lo que más te gusta y busca la carrera más afin. Entre ciencias ambientales y biología te recomiendo la segunda, que es más completa y prácticamente igual, además de que tiene más prestigio biología que ciencias ambientales.

Saludos!

PinguinoPipo
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 2
Registrado: 01/Abr/2016, 11:15

Re: ¿Biologo marino como profesión? Ayuda

#7 Mensaje por PinguinoPipo »

Hola a todos. Yo soy biólogo marino y trabajo de eso. Estoy en el Instituto Español de Oceanografía desde 1990.

Como sé que algunos ya estaréis pensando que soy un afortunado al que le tocó la lotería os aclaro que cuando yo entré salían muchísimas menos plazas y contratos que las que salen en la actualidad.. que no son demasiadas y más si tenemos la cantidad de gente que hay presentándose a todo.

Cual es la clave? Ser cabezota y constante.. y tenerlo claro.. y no ser meticuloso a la hora de pillar un destino.. perseguir el curro donde salga.. y presentarse a todo una y otra vez.. hasta que poquito a poco empiezas a pillar algo, vas aprendiendo, vas haciendo currículum.. y si eres constante y te lo curras puedes terminar sacando una plaza (de funcionario). Lo cierto es que hoy por hoy es más fácil que hace unos años.

Sobre que es mejor.. si ser biólogo, titulado en ciencias del mar, etc.. pues yo creo, que al menos en donde yo trabajo eso es absolutamente indiferente. Si optas a una plaza de investigación.. pues debes tener un título universitario.. a veces se pide que sea en una carrera de ciencias.. pero no vale uno más que el otro. Lo que cuenta en definitiva al final, son el resto de méritos que uno aporta.. publicaciones, congresos, estancias en centros de investigación nacionales y extranjeros, proyectos en los que has colaborado.. y hay muchas maneras de ir haciendo méritos..

lo importante!!! SER UN CABEZOTA Y NO ABANDONAR

espero haberos sido de utilidad

el pingüino

Avatar de Usuario
tartarugo
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 91
Registrado: 16/Abr/2015, 22:44

Re: ¿Biologo marino como profesión? Ayuda

#8 Mensaje por tartarugo »

Me he enterado hace poco de una cosa que voy a contaros.....pero primero...

Pingüino dice que ahora tenemos más oportunidades de trabajo....quizá haya 10 veces más contratos, ofertas....pero si la competencia es 100 veces mayor, al final es 10 veces más difícil encontrar trabajo que en 1990.

Si alguien tiene trabajo como técnico de laboratorio, como ha dicho pmermaid13.....NUNCA DEJES EL TRABAJO Y ESTUDIA UNA CARRERA A DISTANCIA.

Prácticamente todos los licenciados sin trabajo que conozco hacen ciclos formativos porque así tendrán trabajo....los licenciados y graduados lo tenemos mucho más difícil.

Ahora un par de historias para que veáis el trabajo en España:

Una persona que ha trabajo en censo de ciertos animales marinos, en un barco, 4 ó 5 años... ahora que está en paro se está sacando la formación básica marina que es, supuestamente, imprescindible para trabajar en un barco en España.......

Yo, tengo licenciatura en biología, máster en oceanografía, un artículo científico publicado (la tesis de máster), en 5 años en paro me he preparado un poco, formación básica (que tengo que volver a hacer porque no he trabajado), buceador profesional, marinero pescador (para piscifactorías), y cursos de SIG, etc, se de fotografía desde hace más de 15 años.... y trabajo de peón agrícola cogiendo oliva, almendra, patatas, poda de árboles.....

Si queréis trabajar....CONTACTOS QUE OS DEN TRABAJO ES LO MÁS IMPORTANTE...MUCHOS CONTACTOS.
Cuando tengáis CV podréis trabajar sin los contactos adecuados.

Esta es la España de los que se quejan, se quejan, se quejan, se quejan, se quejan, se quejan, se quejan, se quejan, se quejan, se quejan, se quejan, se quejan, se quejan, se quejan, se quejan, se quejan, se quejan, se quejan, se quejan, se quejan, se quejan, se quejan, se quejan, se quejan, se quejan, se quejan, se quejan, se quejan, se quejan, se quejan, se quejan, se quejan, se quejan, se quejan, se quejan,...

Editado WDm's, nada de política.

Saludos

Responder

Volver a “Biologia y buceo científico”