¿Curso de buceo cientifico ambito internacional?

Todo lo relacionado con el buceo profesional: cursos, salidas laborales, dudas, etc.
Responder
Mensaje
Autor
n3vado
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 4
Registrado: 27/Ene/2014, 20:39

¿Curso de buceo cientifico ambito internacional?

#1 Mensaje por n3vado »

Buenas a todos!! Queria preguntaros si hay alguna posiblidad de realizar un curso de buceo cientifico pero con posibilidad de encontrar trabajo de ello en el extranjero.
Me explico, este año me licencio en biologia y me gustaria estudiar un master de biologia marina en Australia, pero claro el precio de la estancia y la matricula es muy elevado y se nos permite a los extudiantes trabajar a la par que estudiamos. Por eso me gustaria saber si puedo hacer un curso de buceo cientifico aquie en España que me permita encontrar trabajo de buzo alli.
Muchas gracias de antemano!! :mrgreen:

Avatar de Usuario
buzo-cascarrabias
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2070
Registrado: 28/Mar/2007, 11:20
Ubicación: Por debajo de la cota cero
Contactar:

Re: ¿Curso de buceo cientifico ambito internacional?

#2 Mensaje por buzo-cascarrabias »

Pues yo diria que no, pero pregunta por si acaso allí, que titulaciones tienen reconocidas.

Si siguen las normas HSE como en Reino Unido, entonces puede que sí.
Master Stupid Diver Trainer YASDO

Avatar de Usuario
punketiliko
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 159
Registrado: 06/Oct/2006, 01:21
Ubicación: BIZKAIA

Re: ¿Curso de buceo cientifico ambito internacional?

#3 Mensaje por punketiliko »

Hola N3vado, en España no esta reconocido el buceo científico como tal. Si eres licenciado en Ciencias del Mar, Biología, etc y eres buzo profesional de pequeña profundidad, puedes solicitar un carnet provisional durante el periodo de la obra/campaña que te certifica como buceador profesional una vez terminado ya no tienes el permiso.

La legislación también dice que para trabajos submarinos de muestreo, toma de muestras etc (el trabajo de campo que realizamos en cualquier trabajo de campo) es necesario que un integrante del equipo sea buzo profesional, el resto de científicos pueden ser buceadores recreativos.

En España si existen cursos de buceo científico, nosotros hemos conseguido el año pasado la certificación Research Diver (buceador Científico) de PADI. Para que te sirve esta especialidad, para conocer las técnicas y coger soltura para el trabajo del buceador científico (esa es la parte interesante del curso), después la tarjeta ya sea de PADI o de CMAS que también imparten el curso son decoración.

Yo te recomiendo que busques un poco que legislación sobre buceo científico tienen en Australia.

Espero haberte ayudado

Un Saludo y buen Azul

Ander
Equipo: Canon 400D en Carcasa Ikelite, Tokina 10-17 mm, Canon 60 mm, Sigma 17-70 mm, Lente Subsee +10 y sujetalente Glowdive. flash Sea&Sea YS100, Flash Inon D2000

www.visionsubmarina.com

n3vado
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 4
Registrado: 27/Ene/2014, 20:39

Re: ¿Curso de buceo cientifico ambito internacional?

#4 Mensaje por n3vado »

Muchas gracias por la información punketiliko!! Creo que hare de cualquier forma el curso de buceo cientifico porque me apasiona. Pero no obstante para trabajar alli de buzo ¿que necesitaria?

Porque ya que lo mas seguro es que tenga que trabajar prefiero invertir un dinero en formacion como buzo y encontrar trabajo relacionado con eso , ya que tarde o temprano acabare haciendo los cursos necesarios por si lo de biologo no marcha bien...

A mi me han comentado que necesitaria idiomas con un control mas que sobresaliente y en cuanto al titulo para ejercer como buzo en una empresa recreativa no me han concretado.

Avatar de Usuario
buzo-cascarrabias
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2070
Registrado: 28/Mar/2007, 11:20
Ubicación: Por debajo de la cota cero
Contactar:

Re: ¿Curso de buceo cientifico ambito internacional?

#5 Mensaje por buzo-cascarrabias »

n3vado escribió:Pero no obstante para trabajar alli de buzo ¿que necesitaria?
Insisto, yo preguntaría donde vas a estudiar, pero buceando por internet he encontrado esto:

Scientific diving at work can be described as any diving operation undertaken in support of science. In Australia, scientific diving is classified as occupational diving, which is defined as diving performed in the course of employment, such as a part of a business, as a service, or for profit for the purpose of professional scientific research, natural resource management or scientific research as an educational activity. Such diving operations are conducted by a wide range of organisations including Universities, government agencies, consultancy companies, and NGOs, to name a few.

Part 1 Restricted (Restricted SCUBA to 30m)

Course Synopsis
The focus of the course is to prepare scientific divers to work in reasonably benign open water conditions undertaking aquarium diving, archaeological investigations, scientific research; and natural resource management.


Course Overview
The emphasis of the course is to prepare recreationally trained divers to work safely and effectively as members of an integrated occupational dive team in reasonably controlled environments that involve negligible risk from environmental hazards, underwater entrapment or risk of unplanned decompression. Whilst the main emphasis of the course is to dive using half face masks and mouth held regulators, during training, students must use a variety of modern diving equipment including full face masks with effective communications. They must be assessed as competent to complete a variety of relevant light work, sampling and survey tasks.

Course Standards
The course meets the requirements of:

AS2815.6 – Restricted Occupational Scuba Diving.
Certificate IV in Hyperbaric Operations (Restricted Occupational SCUBA to 30m). National Qualifications Code: 80927ACT. Note: If you study at an ADAS training establishment outside of Australia you may not be eligible for this Australian Qualifications Framework certificate. The ADAS licence, however, is issued at all ADAS training establishments.



Student Prerequistes

Before applicants commence ADAS training, the ATE must ensure that they:

are at least 18 years of age at the commencement of training;
are in possession of a valid certificate of medical fitness to dive (see AS/NZS 2299.1) issued, after examination, by a doctor trained and experienced in underwater medicine in accordance with the requirements in AS/NZS 2299.1 and that certification remains valid until the scheduled completion date of the training being undertaken. If the trainee’s health has changed significantly since the medical certificate was issued, the trainee shall seek an appropriate medical review;
are able to swim competently. NOTE: Competence should be demonstrated by the trainee completing a 200m swim on the surface using mask, fins and snorkel while wearing SCUBA equipment and neutrally buoyant within eight minutes and by the trainee treading water for 10 min while fully clothed (i.e. wearing a long sleeved shirt and long pants);
hold a recognised certificate of recreational diving competence (e.g. an open water sports diver qualification from a recognised scuba training organisation) or a certificate as a military diver) and demonstrate logged evidence of at least 10 dives undertaken since receiving certification and within 6 months of commencing the ADAS training course;
unless Non-English Language (NEL) speaking course arrangements have been made with ADAS, can understand written and verbal communication in English, and can communicate effectively in English with other persons;
prior to the commencement of the practical components of the training course, the trainee shall have satisfactorily completed training in cardiopulmonary resuscitation, basic emergency life support and 100% oxygen administration. Prior to certification, the trainee shall have satisfactorily completed first aid training and hold certification from an accredited training organization;
hold either a recognised current Diver Medic Technician certificate or a current First Aid certificate from an accredited training organization (i.e. has been certified within 3 years of the conclusion of the proposed training program) and CPR and oxygen resuscitation skills must have been refreshed within the 12 month period prior to the conclusion of the training program. The student’s First Aid qualifications must meet the competency requirements of HLTFA301B Apply first aid and PUAEME003C Administer oxygen in an emergency situation. See First Aid Equivalency table to ensure these pre-requisites are met by the first aid certificate of the applicant.
NOTE: HLTFA301B Apply first aid and PUAEME003C Administer oxygen in an emergency situation units may be delivered by ATEs that are accredited by ADAS to deliver these units. If they are delivered they must be in addition to the minimum requirements of this course; and
is able to add, subtract, multiply and divide whole numbers, decimals and vulgar fractions; calculate percentages; and transpose and solve simple formulas, eg gas laws.
Master Stupid Diver Trainer YASDO

n3vado
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 4
Registrado: 27/Ene/2014, 20:39

Re: ¿Curso de buceo cientifico ambito internacional?

#6 Mensaje por n3vado »

buzo-cascarrabias muchas gracias de verdad me habia matado buscando y no habia encontrado nada!!! Entonces por lo que he entendido si quiero trabajar como buzo cientifico en australia tendria que sacar el curso alli porque no se convalida con ninguno que no sea ADAS(propio de australia).

En cuanto a trabajar en una empresa de buceo recreativo orientado al turismo alli, que acreditacion necesitaria obtener, ¿con el titulo de PADI Divemaster y manejo suelto de ingles podria optar a ello?

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: ¿Curso de buceo cientifico ambito internacional?

#7 Mensaje por AndresPP »

En EEUU y su área de influencia tienes los "Standards for Scientific Diving of the American Academy of Underwater Services AAUS".

Más información en este enlace.

Suerte!

Edito para añadir que en Murcia hay una prospección arqueológica, la del Bajo de la Campana, que en verano suele aceptar buzos voluntarios para colaborar. Quizá sería un buen punto de contacto si vas allí a hacer un voluntariado.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
buzo-cascarrabias
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2070
Registrado: 28/Mar/2007, 11:20
Ubicación: Por debajo de la cota cero
Contactar:

Re: ¿Curso de buceo cientifico ambito internacional?

#8 Mensaje por buzo-cascarrabias »

A mí me sorprende que los aussies no reconozcan las titulaciones HSE
Master Stupid Diver Trainer YASDO

Avatar de Usuario
nasechile
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 8
Registrado: 01/Feb/2014, 22:56
Ubicación: Chile
Contactar:

Re: ¿Curso de buceo cientifico ambito internacional?

#9 Mensaje por nasechile »

Ola¡

Como estas, por un caso soy de ese sector del mundo y aparte del las Americas.

Existe puntos de tu pregunta, como eres titulado en Biologia ese es el primero paso;

El siguiente es el su nivel de buceo,

El nivel de PADI Research Diver es de investigación no exactamente scientifico, Pero es el un paso para avanzar a su destino.

Hablas Ingles.

Podemos comunicar mas para avanzar a su deseo en Australia o por el futuro.

Saludo¡
Shai S Bitton
NASE Worldwide Chile
(National Academy of Scuba Educators)
Academy Director
Instructor Trainer

http://www.naseworldwide.org
+56 (95) 410 4271

kirru
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 582
Registrado: 03/Jun/2009, 11:11

Re: ¿Curso de buceo cientifico ambito internacional?

#10 Mensaje por kirru »

punketiliko escribió:Hola N3vado, en España no esta reconocido el buceo científico como tal. Si eres licenciado en Ciencias del Mar, Biología, etc y eres buzo profesional de pequeña profundidad, puedes solicitar un carnet provisional durante el periodo de la obra/campaña que te certifica como buceador profesional una vez terminado ya no tienes el permiso.
Hola punketiliko, esto no lo he entiendo bien, supongo que has querido decir buceador científico?
punketiliko escribió:La legislación también dice que para trabajos submarinos de muestreo, toma de muestras etc (el trabajo de campo que realizamos en cualquier trabajo de campo) es necesario que un integrante del equipo sea buzo profesional, el resto de científicos pueden ser buceadores recreativos.
Esta legislación no la conozco pero me interesa, me la puedes remitir por favor?
punketiliko escribió:En España si existen cursos de buceo científico, nosotros hemos conseguido el año pasado la certificación Research Diver (buceador Científico) de PADI. Para que te sirve esta especialidad, para conocer las técnicas y coger soltura para el trabajo del buceador científico (esa es la parte interesante del curso), después la tarjeta ya sea de PADI o de CMAS que también imparten el curso son decoración.
N3vado, en algunas carreras de ciencias del mar y de biología marina, desde hace algun tiempo ya se están cursando créditos de libre configuración para obtener este pseudocertificado (suelen pedir titulación previa de buceo recreativo), que como bien apunta punketiliko, aqui en Españistan no está reconocido (en el resto de Europa, hasta donde yo sé, se reconoce el título de buceador científico) aunque te puede servir para escapar y hacer estudios de campo. Dependiendo de quien sea tu jefe (centro de investigación, universidad, Administraciones varias) te dejarán trabajar con más o menos tranquilidad (con o sin el título de buceador científico).
En cuanto a lo de Australia... como son un mundo aparte, mi opinión es que te informes bien de lo que te piden o te pueden dar allí; casi seguro que te será más rentable sacartelo allí (un papelito más del extranjero, que normalmente venden más que los de aquí).

Saludos a ambos y espero que te sirva mi aportación
Nikon D90 en Nauticam y parejita de Z-240

Avatar de Usuario
icue
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 621
Registrado: 08/Oct/2011, 11:36
Ubicación: Cartagena

Re: ¿Curso de buceo cientifico ambito internacional?

#11 Mensaje por icue »

Mas información ... https://www.adas.org.au/index.php?optio ... 9&catid=34
How do I become a Scientific Diver?

Universities in Australia (other than the University of Tasmania and the University of Queensland) and government marine research agencies generally do not do their training in-house, so are required to use the other training facilities (see below) schedules and pricing schemes vary.

The following Accredited Training Establishments provide ADAS accredited training for scientific diving Part 1R: Restricted Occupational SCUBA to 30m:

The University of Tasmania
The University of Queensland
Professional Divers Training Academy (PDTA)
The Underwater Training Centre South Australia (UTCSA)
The New Zealand School of Commercial Diving (NZSCDT)
The Underwater Centre Tasmania (TUCT)
The Underwater Centre Fremantle (TUCF)

National Institute of Weather and Atmospheric Research (NIWA)


Links

Article: Scientific Diving in Australia and the United States:https://www.amsa.asn.au/statements/SciD ... Sept05.php
National Oceanic and Atmospheric Administration:http://www.noaa.gov/
Australian Marine Sciences Association:https://www.amsa.asn.au/pubs/CIMS/index.php
South Australian Research and Development Institute: http://www.sardi.sa.gov.au/home
Scientific Diving Supervisory Committee:http://www.uk-sdsc.com/scientific.htm


Thanks to Simon Talbot, University Diving Officer, at the University of Tasmania for contributing to this web page.

Cartagena - Entre Cabo de Palos y La Azohía

"-Qué gran libro se podría escribir con lo que se sabe. :- Otro mucho mayor se escribiría con lo que no se sabe!"

Julio Verne, La isla misteriosa (1874)

Avatar de Usuario
icue
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 621
Registrado: 08/Oct/2011, 11:36
Ubicación: Cartagena

Re: ¿Curso de buceo cientifico ambito internacional?

#12 Mensaje por icue »

Y aqui puedes ver el borrador para la credencial europea de buceador científico ...

http://www.uk-sdsc.com/euquals.htm
Cartagena - Entre Cabo de Palos y La Azohía

"-Qué gran libro se podría escribir con lo que se sabe. :- Otro mucho mayor se escribiría con lo que no se sabe!"

Julio Verne, La isla misteriosa (1874)

n3vado
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 4
Registrado: 27/Ene/2014, 20:39

Re: ¿Curso de buceo cientifico ambito internacional?

#13 Mensaje por n3vado »

Muchas gracias, había perdido la ilusión de poder cumplir mi sueño y deje de mirar esto, hoy lo he mirado de casualidad y he visto vuestras respuestas y me han alegrado el dia. He tardado en contestar pero muchas gracias de verdad y en especial a icue!Por toda esa información valiosisisisima. Trabajare duro, GRACIAS y estare mas activo en el foro! :ok1:

Responder

Volver a “Buceo profesional”