sobre equivalencia de titulaciones

Todo lo relacionado con el buceo profesional: cursos, salidas laborales, dudas, etc.
Responder
Mensaje
Autor
gestionbuceo
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 2
Registrado: 26/Sep/2013, 16:44

sobre equivalencia de titulaciones

#1 Mensaje por gestionbuceo »

Hola a todos.
Me gustaría saber como o donde consultar las equivalencias o convalidaciones de las diferentes categorías
de buceo profesional con respecto al sistema educativo, en caso de que haya alguna.
Tengo entendido que en algunos sitios existe con algo de Formación Profesional (FPI, o FPII), acreditando
la titulación.
Si alguien sabe algo, lo que sea, del tema, le agradezco cualquier sugerencia.
Saludos y gracias.

Avatar de Usuario
frmata
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 212
Registrado: 28/Jul/2010, 22:30
Ubicación: Sabadell

Re: sobre equivalencia de titulaciones

#2 Mensaje por frmata »

gestionbuceo escribió:Hola a todos.
Me gustaría saber como o donde consultar las equivalencias o convalidaciones de las diferentes categorías
de buceo profesional con respecto al sistema educativo, en caso de que haya alguna.
Tengo entendido que en algunos sitios existe con algo de Formación Profesional (FPI, o FPII), acreditando
la titulación.
Si alguien sabe algo, lo que sea, del tema, le agradezco cualquier sugerencia.
Saludos y gracias.
A lo mejor te sirve esto: http://fedas.es/comite_tecnico/docs/CON ... 0FEDAS.pdf

Avatar de Usuario
rbg
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 95
Registrado: 06/Mar/2013, 14:02
Ubicación: Desde el norte hacia un mundo siempre submarino...

Re: sobre equivalencia de titulaciones

#3 Mensaje por rbg »

Hola. En el sistema educativo actual no se pueden convalidar las titulaciones antiguas, (iniciación, 2ª restringida, 2ª, primera) con el título nuevo, el de Técnico en buceo a media profundidad. Este equivale a una FP1 de las antiguas, aproximadamente. El M. de Educacion se ha querido desligar de los títulos antiguos alegando que son títulos profesionales, y que son actualmente validos para trabajar en todo el territorio español, pero que no pueden comportar una equivalencia académica. Yo mismo intenté hacer la gestión hace tiempo e incluso estuve en Madrid hablando con un inspector del área de F.P, y no hubo manera. Otra cosa es que en algún centro que imparta el título nuevo de técnico, previa comprobación de los títulos que tienes, quieran convalidarte algo y permitirte cursar las partes que te falten, pero incluso eso lo veo muy difícil porque el centro no tendría una manera "legal" de justificar ante el ministerio esa convalidación. Si consigues algo así, por favor cuélgalo aquí en el foro o ponme un MP, porque yo tengo el segunda con 3 especialidades y el patrón portuario, (que también lo incluyen ahora en el ciclo), y estoy muy interesado en que salga algo de esto.
Última edición por rbg el 11/Ene/2014, 17:47, editado 1 vez en total.
Buceo siempre, please.

Israel Moreno Franco, buzo, amigo, D.E.P.

pablokilombo
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 3
Registrado: 21/Nov/2013, 20:20

Re: sobre equivalencia de titulaciones

#4 Mensaje por pablokilombo »

Muy buenas, he estado mirando la tabla de equivalencia de titulaciones y no veo la de Dive Guide de SSI.
En SSI es el primer nivel profesional. Nivel 4, después del AOW que es un nivel 3 y justo antes del Dive Master, que a su vez, es también para SSI un nivel 4.
Podriais confirmarme si este título, el de Dive Guidetiene también su equivalente en FEDAS?
Gracias

Avatar de Usuario
rbg
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 95
Registrado: 06/Mar/2013, 14:02
Ubicación: Desde el norte hacia un mundo siempre submarino...

Re: sobre equivalencia de titulaciones

#5 Mensaje por rbg »

Lo que pasa es que las certificadoras privadas tienen muchos mas niveles que la FEDAS, cada una con sus pequeñas diferencias. Por ejemplo, la FEDAS tiene guía de grupo, y ellos sí lo consideran su primer nivel profesional, pero no tienen convalidación directa a ello desde otras agencias, tendrías que demostrar tu nivel de Dive Guide, o algo parecido, y hacer un curso. Otro ejemplo, para mí este un poco descarado ya: el Divecon de SSI es un instructor de nivel 1 para ellos, y tiene las mismas atribuciones que el Instructor 1* de FEDAS, (para que nos entendamos, puede dar clase pero no firmar títulos), pero la FEDAS solo lo equipara...¡¡¡¡a buceador 3*!!! Ni siquiera a su título de guía de grupo. Esto me parece sangrante, pero es lo que hay, y aquí todos van por libre, FEDAS incluida. Y para que hablarte de PADI, que siendo instructor de otra compañía, te hacen aprenderte sus estándares, (lo normal), pero tienes que pagar el curso completo, nada de crossover con precio reducido por ser ya instructor. Vamos, todos a sacar dinero.
Buceo siempre, please.

Israel Moreno Franco, buzo, amigo, D.E.P.

Avatar de Usuario
rbg
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 95
Registrado: 06/Mar/2013, 14:02
Ubicación: Desde el norte hacia un mundo siempre submarino...

Re: sobre equivalencia de titulaciones

#6 Mensaje por rbg »

Otra cosilla. ¿No te has fijado que apenas hay convalidaciones a Guía de grupo o instructor 1* de FEDAS? Ellos lo que quieren para convalidarte a esos títulos es que pagues lo que te dicen, además sin criterio alguno, como ya se quejaba mucha gente en este foro, cada federación territorial cobrando lo que le da la gana, y que hagas algún cursito de crossover para justificar el papelito que te dan al final.
Vamos, que pases por su aro.
Buceo siempre, please.

Israel Moreno Franco, buzo, amigo, D.E.P.

Responder

Volver a “Buceo profesional”