certificadoras buceo técnico

Información sobre cursos de buceo técnico, seminarios o quedadas.
Responder
Mensaje
Autor
fer.9
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 14
Registrado: 21/Sep/2018, 20:26

certificadoras buceo técnico

#1 Mensaje por fer.9 »

Hola, me estoy planteando formarme en buceo técnico, ahora mismo estoy por PADI pero me da la sensación, por la gente con la que hablo que hace técnico, de que hay certificadoras mas especializadas y especificas para buceo técnico a parte de PADI, ACUC, SSI, etc.
De momento he echado un ojo y he visto:

IANTD- https://www.iantdspain.com

PRODITECH- https://www.proditech.es

UTD- https://www.utdspain.com

Me gustaría saber cual es la opinión respecto a estas mencionadas o de otras que sepáis y cuales son las particularidades de cada una y recomendación de alguna en concreto.

Muchísimas gracias de antemano.
Un saludo

Avatar de Usuario
Trojan83
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 944
Registrado: 10/Nov/2017, 12:39
Ubicación: Bilbo

Re: certificadoras buceo técnico

#2 Mensaje por Trojan83 »

Justo hace poco se ha hablado de esto, te pego el hilo http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.p ... 15&start=0

reivaj77
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 892
Registrado: 02/Jun/2014, 11:44
Ubicación: Lejos de allí y cerca de aquí.

Re: certificadoras buceo técnico

#3 Mensaje por reivaj77 »

Proditech no es una agencia, su formación en buceo técnico es TDI.

fer.9
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 14
Registrado: 21/Sep/2018, 20:26

Re: certificadoras buceo técnico

#4 Mensaje por fer.9 »

Muchas gracias!

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: certificadoras buceo técnico

#5 Mensaje por pira »

Si hablamos de certificadoras de buceo técnico PADI no sería la mejor opcion, aunque haya algún instructor que pueda ser bueno, básicamente el nivel de exigencia que exigen a sus instructores está muy cerca de ser prácticamente nulo

Agencias hay muchas y como siempre es muy importante el instructor pero solo es cierto que algunas agencias no están a la altura porque ven más este tipo de buceo como una prolongación más de vender formaciones como si fueran churros

A la hora de elegir tan importante es lo que sepa el instructor, como con quien ser ha formado, como su experiencia personal de buceo..., vamos realmente es en estás formaciones donde los alumnos debemos preguntar mucho a nuestros instructores que no ellos nos intenten vender cursos, el alumno ya sabe lo que busca normalmente
Simplemente buceador

igrkiki
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 164
Registrado: 13/Sep/2021, 12:15

Re: certificadoras buceo técnico

#6 Mensaje por igrkiki »

Buenos días!!

Le meto un globazo al hilo para subirlo :-/

He estado desconectado del agua y que recientemente lo he retomado con muchísimas ganas, haciendo algunas inmersiones de "repesca" para habituarme nuevamente y preparme para lo que pudiera venir :dv) ya que en breve quiero retomar, o más bien empezar de nuevo, el buceo técnico (ya contaré mis experiencias del antes y el después si en unos meses lo puedo cimplir :mrgreen: )

Soy de Barcelona y, en principio, ya tendría decidido instructor. Pero en mi búsqueda de información estoy viendo que muchísimos centros que conocía anteriormente como puramente recreativos, ahora imparten formaciones de buceo técnico como PADI TechRec o SSI XR y otras certificadoras que han sido más recreativas, que técnicas, a mi parecer (que no se me ofenda nadie).

Es mi visión, o se imparten de una forma más recreativa a otras certificdoras como UTD, TDI, GUE... ? No es que quiera poner en duda la calidad de esas certificadoras, que como siempre el instructor tiene mucho que ver, pero de qué forma se imparten y se acreditan? de la misma que un OWD? 4 inmersiones, carnet! enhorabuena!

Algunos de los centros que veo ofreciendo formaciones técnicas, desconozco los instructores tec que haya detrás, muestran su plantilla en las web's instructores de 150 buceos (y que habrá de todo, y con 25 buceos serán unos masters del universo, pero me da que pensar en la experiéncia que tengan)

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: certificadoras buceo técnico

#7 Mensaje por JuanGi »

igrkiki escribió: Es mi visión, o se imparten de una forma más recreativa a otras certificdoras como UTD, TDI, GUE... ? No es que quiera poner en duda la calidad de esas certificadoras
Hay una frase muy repetida al respecto de esto "begin with the end in mind" (algo así como"empezar sabiendo a donde quieres llegar".

Si tu final va a ser buceo recreativo a 18m en aguas cálidas, el nivel de exigencia a la formación que buscas recibir quizá no sea el mismo que si tu ilusión es llegar a bucear en una cueva helada de groenlandia a 80m de profundidad.

Muchos hemos empezado en esto del buceo pensando en tener una toma de contacto, hacer "el cursillo ese para poder bucear" en un sitio que no sea caro y que me lo den en un fin de semana (de hecho hay consultas en esta línea en el foro).

Bajo mi experiencia y al margen de la calidad del curso de OWD que recibí, el error es que, cuando he querido aumentar mi seguridad y los límites de mis buceos, no me ha bastado con seguir formándome, sino que he tenido que desaprender un montón de cosas, con el consiguiente gasto de energía, dinero y tiempo.

Pero en definitiva, lo que para mí fue un error (porque no tuve claro el final desde el principio) para otros amigos ha sido un acierto y ahora bucean felices y no tienen ninguna gana de sufrir en el parche de arena intentando hacer la patada reversa con un equipo que pesa una tonelada a la espalda...

igrkiki
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 164
Registrado: 13/Sep/2021, 12:15

Re: certificadoras buceo técnico

#8 Mensaje por igrkiki »

JuanGi escribió:
igrkiki escribió: Es mi visión, o se imparten de una forma más recreativa a otras certificdoras como UTD, TDI, GUE... ? No es que quiera poner en duda la calidad de esas certificadoras
Hay una frase muy repetida al respecto de esto "begin with the end in mind" (algo así como"empezar sabiendo a donde quieres llegar".

Si tu final va a ser buceo recreativo a 18m en aguas cálidas, el nivel de exigencia a la formación que buscas recibir quizá no sea el mismo que si tu ilusión es llegar a bucear en una cueva helada de groenlandia a 80m de profundidad.

Muchos hemos empezado en esto del buceo pensando en tener una toma de contacto, hacer "el cursillo ese para poder bucear" en un sitio que no sea caro y que me lo den en un fin de semana (de hecho hay consultas en esta línea en el foro).

Bajo mi experiencia y al margen de la calidad del curso de OWD que recibí, el error es que, cuando he querido aumentar mi seguridad y los límites de mis buceos, no me ha bastado con seguir formándome, sino que he tenido que desaprender un montón de cosas, con el consiguiente gasto de energía, dinero y tiempo.

Pero en definitiva, lo que para mí fue un error (porque no tuve claro el final desde el principio) para otros amigos ha sido un acierto y ahora bucean felices y no tienen ninguna gana de sufrir en el parche de arena intentando hacer la patada reversa con un equipo que pesa una tonelada a la espalda...
Pues por ese final que tuve, pagaré por ello (nunca mejor dicho ...) No fue trágico ni mucho menos, pero no fue... sin más.

Porque me parece que las certificadoras técnicas se exige un conocimiento que en las 'recreativas tec' no. Es una extensión más del recreativo pero con más hierro encima. Igual me equivoco y tal vez el cómo se certifica empieza por la agencia y no por el instructor, del cuál no pongo en duda que pueda tener perfectísimas habilidades, pero detrás tiene una agencia que dice que si sale respirando, carnet!.

No puedo sacar conclusiones con la teoría que aparecen en las distintas web's y con esto hace poco hablé con un instructor técnico y me dijo algo así como "el curso es una cosa y, si te certificas, que puede que no lo hagas, carnet". Eso, aunque me den por todos lados, me dio muchísima más confianza que un PADI, por ejemplo (mi experiencia con PADI TecRec es de hace años y tal vez las cosas hayan cambiado).

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: certificadoras buceo técnico

#9 Mensaje por JuanGi »

Yo no te se decir, al final creo que lo más complicado es dar con alguien en quien puedas confiar y del que salgas con los conocimientos y habilidades necesarios y siendo más consciente de los riesgos inherenrentes a los límites a los que quieras llegar.

La certificadora también es importante, por la coherencia en las habilidades y conocimientos asignados a cada nivel (entre diferentes certificadoras puede haber pequeñas diferencias en el currículo).

Los plásticos para mí son una pura cuestión administrativa, más allá de eso, si mueres porque estabas inadecuadamente preparado ¿qué más te da con cuantos plásticos te vayas a la tumba?

igrkiki
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 164
Registrado: 13/Sep/2021, 12:15

Re: certificadoras buceo técnico

#10 Mensaje por igrkiki »

JuanGi escribió:Yo no te se decir, al final creo que lo más complicado es dar con alguien en quien puedas confiar y del que salgas con los conocimientos y habilidades necesarios y siendo más consciente de los riesgos inherenrentes a los límites a los que quieras llegar.

La certificadora también es importante, por la coherencia en las habilidades y conocimientos asignados a cada nivel (entre diferentes certificadoras puede haber pequeñas diferencias en el currículo).

Los plásticos para mí son una pura cuestión administrativa, más allá de eso, si mueres porque estabas inadecuadamente preparado ¿qué más te da con cuantos plásticos te vayas a la tumba?

Estamos de acuerdo en los plásticos y en los instructores. Creo que he contactado con gente seria en este aspecto. Empezando por la advertencia de "hacer el curso no implica certificarse". Y eso me da más seguridad, aunque luego tenga que repetir 100 veces. Mi anterior experiencia no fue así.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: certificadoras buceo técnico

#11 Mensaje por pira »

Siempre hay que buscar referencias de nuestros instructores e importante, que vayan haciendo buceos habituales de lo que imparten, sino que nos van a enseñar, lo que han leído o visto en su curso?
Simplemente buceador

charlie hebdo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 336
Registrado: 05/Ago/2020, 13:19

Re: certificadoras buceo técnico

#12 Mensaje por charlie hebdo »

¿nadie va a decir eso de, lo importante es el instructor y no la certificadora?

A ver si he conseguido ser el primero por una vez!!!!
:chin:

Yo he hecho cursos con Fedas y con IANTD, el de cuevas espero hacerlo con Imma con UTD, Como verás, me da un poco igual el plastiquito. Como si no me dan ninguno, si yo tengo que irme a hacer un stanfield por ejemplo, no miraré qué carnet tiene cada uno de mis compañeros de buceo. Puedo mirar quien les ha formado (y tampoco) o lo más importante, veré antes cómo se desenvuelven en una inmersión recreativa, cómo configuran su equipo, cómo planifican la inmersión....

Por tanto, mira por tu ubicación qué instructores se dedican únicamente o en mayor medida al buceo técnico y ahí tendrás un buen instructor TEC. Y probablemente el mismo te diga que te puede certificar con varias compañías.

Un saludo.

igrkiki
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 164
Registrado: 13/Sep/2021, 12:15

Re: certificadoras buceo técnico

#13 Mensaje por igrkiki »

charlie hebdo escribió:¿nadie va a decir eso de, lo importante es el instructor y no la certificadora?

A ver si he conseguido ser el primero por una vez!!!!
:chin:

Yo he hecho cursos con Fedas y con IANTD, el de cuevas espero hacerlo con Imma con UTD, Como verás, me da un poco igual el plastiquito. Como si no me dan ninguno, si yo tengo que irme a hacer un stanfield por ejemplo, no miraré qué carnet tiene cada uno de mis compañeros de buceo. Puedo mirar quien les ha formado (y tampoco) o lo más importante, veré antes cómo se desenvuelven en una inmersión recreativa, cómo configuran su equipo, cómo planifican la inmersión....

Por tanto, mira por tu ubicación qué instructores se dedican únicamente o en mayor medida al buceo técnico y ahí tendrás un buen instructor TEC. Y probablemente el mismo te diga que te puede certificar con varias compañías.

Un saludo.
Bueno, He obviado decir lo de que lo importante es el instructor pq tengo una experiencia Tec pasada y por eso puntualizaba que algunas certificadoras que ahora dan Tec me parece que lo imparten con otro estilo/filosofía.

Yo creo que he acertado con quién he contactado, alguna referencia he visto/leído, sé que además de impartir cursos bucea asiduamente, y me gustó cuando hablé un par de veces con él.

Responder

Volver a “Formación y Quedadas técnicas”