nuevo blog sobre sifones andaluces

Todo lo relacionado sobre buceo en cuevas.
Material que se usa en esta especialidad.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
JOSÉ MILLÁN
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 216
Registrado: 11/Ago/2009, 18:12
Ubicación: sevilla
Contactar:

nuevo blog sobre sifones andaluces

#1 Mensaje por JOSÉ MILLÁN »

Hola a todos, he creado un nuevo blog donde pretendo recopilar información sobre los sifones que tenemos aquí por el Sur. La mayoría de la información procede de exploraciones própias y de lo poco que hay publicado por otros grupos. La idea es ir actualizando a medida que se vayan produciendo novedades ya que muchos de estos sifones se encuentran actualmente en exploración. http://sifonesandaluces.blogspot.com/
saludos,

Avatar de Usuario
Rafa Jurado
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 380
Registrado: 06/Jun/2008, 23:36

Re: nuevo blog sobre sifones andaluces

#2 Mensaje por Rafa Jurado »

Si obviamos faltillas de ortografía, es una estupenda iniciativa y loable trabajo de recopilación. Felicitaciones. :ok)

(pero corrige erratas: la sima "Gems" debe escribirse con mayúsculas todas, porque es un acrónimo, y cambiando el orden de la s y la m, o sea: GESM).

Saludos.

Avatar de Usuario
JOSÉ MILLÁN
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 216
Registrado: 11/Ago/2009, 18:12
Ubicación: sevilla
Contactar:

Re: nuevo blog sobre sifones andaluces

#3 Mensaje por JOSÉ MILLÁN »

Muchas gracias Rafa, he cometido el error de cambiarle el nombre a Sima GESM por sima gems, tambien tienes razón en lo del acrónimo. Ya está corregido, la ortografía no es mi fuerte :lol:
Un saludo,

Avatar de Usuario
viridis
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2345
Registrado: 30/Nov/2003, 22:00
Ubicación: casi , casi , del mismo Bilbao ... pero casi

Re: nuevo blog sobre sifones andaluces

#4 Mensaje por viridis »

Gracias por tomarte tu trabajo y compartirlo con los demás

Avatar de Usuario
DeepEms
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1058
Registrado: 03/Jul/2008, 00:15
Ubicación: Canarias

nuevo blog sobre sifones andaluces

#5 Mensaje por DeepEms »

+1
"Cuidemos de nuestros mares, cuidemos de nuestros orígenes..."

Avatar de Usuario
El Nacho de Sevilla
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2132
Registrado: 19/Nov/2006, 09:15
Contactar:

Re: nuevo blog sobre sifones andaluces

#6 Mensaje por El Nacho de Sevilla »

Hola Pepón.

¿No has puesto la Minilla? o no la encuentro yo.
Supongo que estarás subiendo poco a poco todos los sifones , pero la he echado de menos , ya sabes....

Buen trabajo.
Si muero , no dejeis que mi mujer venda mi equipo por lo que le dije que me costó.

Un saludo.
Ignacio Malibrán.
http://www.trabajosverticalesmalibran.com

Avatar de Usuario
JOSÉ MILLÁN
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 216
Registrado: 11/Ago/2009, 18:12
Ubicación: sevilla
Contactar:

Re: nuevo blog sobre sifones andaluces

#7 Mensaje por JOSÉ MILLÁN »

El Nacho de Sevilla escribió:Hola Pepón.

¿No has puesto la Minilla? o no la encuentro yo.
Supongo que estarás subiendo poco a poco todos los sifones , pero la he echado de menos , ya sabes....

Buen trabajo.
Será lo próximo que ponga :D . Voy poco a poco, recopilando toda la información y eso tiene su trabajito :tecla: y cuando la tengo lista pues lo pongo. Son muchos sifones Nacho, poquito a poco :mrgreen:, no seas impaciente,
Un abrazo

Avatar de Usuario
Alex Puya
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 57
Registrado: 06/Oct/2009, 00:46
Ubicación: Marbella

Re: nuevo blog sobre sifones andaluces

#8 Mensaje por Alex Puya »

Joe Pepon nos pones el nombre de sima GESM en mayusculas y el de sima de la luz en minusculas, esto no puede ser que mira que me tiré un dia con otros dos individuos cavando al sol ligero, fue un momento de alegría para los presentes, jejeje. A ver si te paso algo de información de un sifón que hay en Istán y una mina de marbella que tengo que ir a ver que creo que las galerías inferiores estan inundadas.
Como ha dicho nacho se echa de menos la minilla y la alfraguara del cinojal. También hay una surgencia con muy buena pinta pero que esta cerrada, pues es el suministro de varios pueblos, en el cañon de Jorox camino a yunquera.
No te olvides del nacimiento del rio genal.
Un abrazo.
Las grandes metas sólo se consiguen con esfuerzo y preparación

Avatar de Usuario
JOSÉ MILLÁN
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 216
Registrado: 11/Ago/2009, 18:12
Ubicación: sevilla
Contactar:

Re: nuevo blog sobre sifones andaluces

#9 Mensaje por JOSÉ MILLÁN »

Alex Puya escribió:Joe Pepon nos pones el nombre de sima GESM en mayusculas y el de sima de la luz en minusculas, esto no puede ser que mira que me tiré un dia con otros dos individuos cavando al sol ligero, fue un momento de alegría para los presentes, jejeje. A ver si te paso algo de información de un sifón que hay en Istán y una mina de marbella que tengo que ir a ver que creo que las galerías inferiores estan inundadas.
Como ha dicho nacho se echa de menos la minilla y la alfraguara del cinojal. También hay una surgencia con muy buena pinta pero que esta cerrada, pues es el suministro de varios pueblos, en el cañon de Jorox camino a yunquera.
No te olvides del nacimiento del rio genal.
Un abrazo.
jajajaja, ¡pero que puntillosos somos!. La culpa la tiene el amigo Rafa, primero puse las dos con minusculas pero Rafa me dio un toque (con razón) porque los acronimos siempre deben de ir en mayusculas, así que finalmente lo cambié y se quedo GESM con mayusculas y el resto con minusculas, y yo ya no lo cambio más :no:
Efectivamente os queria pedir a Rubio y a tí información sobre los sifones que me hablas, algo de información y un croquis, y si teneis alguna foto pues cojonudo. A ver si vamos tambien a echarle un vistazo al pozancon en Alpandeire, yo ya lo tengo hablado con Manu.
Un abrazo

Avatar de Usuario
Alex Puya
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 57
Registrado: 06/Oct/2009, 00:46
Ubicación: Marbella

Re: nuevo blog sobre sifones andaluces

#10 Mensaje por Alex Puya »

Ayyy que ver pepón con lo que te queremos y nos vas a hacer el feo de no cambiarlo :( :( :( :( , jejejeje. Voy a recoger algo de información de lo que te he comentado. Ayer estuvimos con manu para ver unas cosas en gato, que como sabes estan saliendo un monton de cositas. Lo de alpandeire cuando quieras nos arrimamos y lo vemos.
:ch)
Las grandes metas sólo se consiguen con esfuerzo y preparación

Avatar de Usuario
El Nacho de Sevilla
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2132
Registrado: 19/Nov/2006, 09:15
Contactar:

Re: nuevo blog sobre sifones andaluces

#11 Mensaje por El Nacho de Sevilla »

Cada vez más completo , sí señor... :up:
Si muero , no dejeis que mi mujer venda mi equipo por lo que le dije que me costó.

Un saludo.
Ignacio Malibrán.
http://www.trabajosverticalesmalibran.com

Avatar de Usuario
S.A.R
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 157
Registrado: 17/Ene/2012, 00:14
Ubicación: Statfjord

Re: nuevo blog sobre sifones andaluces

#12 Mensaje por S.A.R »

Felicidades .Estáis realizando un gran trabajo .Gracias por compartirlo. :plas: :plas: :plas: :plas:
Cuando un hombre estúpido hace algo que le avergüenza, siempre dice que cumple con su deber.

Cuando el filósofo señala la luna, el tonto se fija en el dedo.

Avatar de Usuario
DOLFIN
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3856
Registrado: 16/Ene/2007, 13:03
Ubicación: La Herradura, Granada
Contactar:

Re: nuevo blog sobre sifones andaluces

#13 Mensaje por DOLFIN »

gracias por compartir... :ch)
Imagen
CEO de Black Pearl Diving Equipment & Services LTD

Imagen
UTD Tech Gold Instructor
UTD Overhead Protocols Instructor

Avatar de Usuario
davidsaez
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 218
Registrado: 30/Sep/2009, 16:29

Re: nuevo blog sobre sifones andaluces

#14 Mensaje por davidsaez »

Enhorabuena de nuevo por tu blog...no paras de aumentarlo... :ch)
Tengo una pregunta. ¿Sabes algo de la Raja Santa, en Granada?, he buscando información y todo lo que encuentro es muy muy antiguo, incluso he podido hablar con gente de la que estubieron el rescate del accidente de los 80. tambien me costa que de otros buzos que han bajado pero no tengo nada mas de información ni reseñas ni croquis, ni nada de nada...
Gracias por adelantado y un cordial saludo.
David Sáez

Avatar de Usuario
Rafa Jurado
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 380
Registrado: 06/Jun/2008, 23:36

Re: nuevo blog sobre sifones andaluces

#15 Mensaje por Rafa Jurado »

JOSÉ MILLÁN escribió:Muchas gracias Rafa, he cometido el error de cambiarle el nombre a Sima GESM por sima gems, tambien tienes razón en lo del acrónimo.jajajaja,

¡pero que puntillosos somos!. La culpa la tiene el amigo Rafa, primero puse las dos con minusculas pero Rafa me dio un toque (con razón) porque los acronimos siempre deben de ir en mayusculas, así que finalmente lo cambié y se quedo GESM con mayusculas y el resto con minusculas, y yo ya no lo cambio más :no:
... Hola de nuevo José Millán, no pretendo ser puntilloso, pero sí estarás de acuerdo conmigo en que si uno se lanza a publicar información de manera seria, habrá que ser cuidadoso escribiéndola...

La cueva de la Fájara de Canillas de Aceituno... ¿seguro que está en el Parque "Natural" de Sierra Nevada, como puede leerse en el blog?

Dicho parque no es un parque Natural, sino Nacional; pero es que además el Parque Nacional de Sierra Nevada se distribuye por las provincias de Granada y Almería, y...

...el precioso pueblo de Canillas de Aceituno está en la provincia de Málaga, pishhaaa..!!

Se ve que el calor te aturde... :lol:

Un abrazo, y buen trabajo por lo demás.

Rafa.

Avatar de Usuario
JOSÉ MILLÁN
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 216
Registrado: 11/Ago/2009, 18:12
Ubicación: sevilla
Contactar:

Re: nuevo blog sobre sifones andaluces

#16 Mensaje por JOSÉ MILLÁN »

Hola David, he estado en Raja Santa (hace muchos años) me he bañado en el lago pero no he llegado a bucear, sé que el sifón fue explorado por la SEM de Málaga que realizó una topografía de toda la cavidad , la puedes encontrar en este enlace, así como la historia de las exploraciones
http://espeleoteca.com/joomla/paginas/e ... as2_a3.pdf
Efectivamente es información muy antigua pero no hay nada más moderno (al menos publicado) Incluiré este sifón en el blog. Sé tambien que la cavidad ha cambiado en tiempos recientes por contaminación y descenso del nivel freático, mira este enlace. http://www.piedrasobrepiedra.com/espele ... .php?id=48
espero haberte ayudado, de todas formas como ya te he comentado la incluiré en el blog.
Hola Rafa, pues no el calor no me aturde, es la Junta de Andalucía, no yo, la que situa la Fájara en el "Parque Natural de Sierra Nevada" , mírate este enlace: http://www.conocetusfuentes.com/ficha_d ... fuente=383
querido Rafa, yo no me invento nada, todos los datos que aporto en el blog estan contrastados con fuentes teóricamente solventes, si la Junta de Andalucía se equivoca situando los manantiales pues habrá que enviarles una rectificación, te invito a que lo hagas desde esta misma Web http://www.conocetusfuentes.com/home.php
de todas formas , agradezco sinceramente tus puntualizaciones :wink: aunque bromee al respecto, es justamente lo que pretendo, si hay inexactitudes o datos erróneos soy el primer interesado en corregirlos.
Un saludo a los dos,
________________________________

vista mis blogs:
http://www.aaes.es/
http://sifonesandaluces.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Rafa Jurado
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 380
Registrado: 06/Jun/2008, 23:36

Re: nuevo blog sobre sifones andaluces

#17 Mensaje por Rafa Jurado »

Querido Pepón...

Me consta que eres de la tierra y que, por tanto, conoces perfectamente donde está Sierra Nevada y donde está la Axarquía malagueña; por eso me cuesta entender como dejas que la Junta de Andalucía te meta un gol.

Con lo chulo que te va quedando ese blog... :ch)

Un abrazo.

Avatar de Usuario
davidsaez
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 218
Registrado: 30/Sep/2009, 16:29

Re: nuevo blog sobre sifones andaluces

#18 Mensaje por davidsaez »

Gracias por tu respuesta, es cierto que hay poca información.
Yo he bajado a los lagos unas pocas veces en los últimos 5 años (nunca he buceado allí), y he de decir que el nivel de contaminación es muuuuy inferior al que se muestra en las fotos del link que compartes (sobre todo la 7, ¡¡que asco!! :shock: ), es más, las ultimas dos veces me he bañado en los lagos y, aunque es cierto que en las paredes quedan restos de deposito, el agua se encuentra prácticamente limpia, lo que me hace pensar que en algun sitio está toda la porqueria acumulada... la topo que yo tenia, es del G.E. Iliberis, y en ella no se plasmaba la zona de los lagos internos, es curioso.
Seguiré buscando información y si encuentro algo digno de mencionar lo pondré por aquí.

Por cierto, disculparme por entrometerme en el tema de Sierra Nevada, pero creo que el nivel de protección del Parque de Sierra Nevada es hasta una determinada cota de altitud, formando un cinturon perimetral, rodeando toda la sierra, Parque Natural. Y desde esta cota hasta las cumbres (incluyendo la estación de esquí), Parque Nacional. Lo que no tengo ni idea es de donde está la cueva de la que hablais.

Un cordial saludo y gracias de nuevo.
David Sáez

Avatar de Usuario
fOctopus
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 211
Registrado: 04/Feb/2012, 14:20
Ubicación: Gili Trawangan (indonesia)
Contactar:

Re: nuevo blog sobre sifones andaluces

#19 Mensaje por fOctopus »

Me parece muy interesante, después de ver tu blog de espeleobuceo, no me quejaré la próxima vez que ande 200m y baje un par de rocas con el equipo de buceo recreativo para una inmersión de infantería.

Ya tienes un nuevo seguidor del blog!

Un saludo.

Avatar de Usuario
JOSÉ MILLÁN
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 216
Registrado: 11/Ago/2009, 18:12
Ubicación: sevilla
Contactar:

Re: nuevo blog sobre sifones andaluces

#20 Mensaje por JOSÉ MILLÁN »

Rafa Jurado escribió:Querido Pepón...

Me consta que eres de la tierra y que, por tanto, conoces perfectamente donde está Sierra Nevada y donde está la Axarquía malagueña; por eso me cuesta entender como dejas que la Junta de Andalucía te meta un gol.

Con lo chulo que te va quedando ese blog... :ch)

Un abrazo.
bueno pues es que, hasta ahora, la información que he sacado-contrastado de esta web ha sido vastante exacta, por eso y a pesar de que sabía que nada tenía que ver Canillas de Aceituno con Sierra Nevada lo he dado por bueno. A veces los límites de los parques naturales no estan del todo claros. La realidad es que la surgencia del río Bermuza esta en el Parque Natural de las sierras de Tejeda-Alhama-Almijara. Por cierto lo que sí existe Rafa es el parque ó área natural de Sierra Nevada, ocupa un área diferente al Parque Nacional, justamente sus alrededores, aunque aquí no entra Canillas de Aceituno. Lo cambiaré en el blog y por cierto informaré del error a la web, que siempre agradecen las aportaciones y correcciones. Equivocarse es humano :wink: Por cierto gracias por lo de que el blog esta quedando chulo, se hace lo que se puede.
davidsaez escribió:Gracias por tu respuesta, es cierto que hay poca información.
Yo he bajado a los lagos unas pocas veces en los últimos 5 años (nunca he buceado allí), y he de decir que el nivel de contaminación es muuuuy inferior al que se muestra en las fotos del link que compartes (sobre todo la 7, ¡¡que asco!! :shock: ), es más, las ultimas dos veces me he bañado en los lagos y, aunque es cierto que en las paredes quedan restos de deposito, el agua se encuentra prácticamente limpia, lo que me hace pensar que en algun sitio está toda la porqueria acumulada... la topo que yo tenia, es del G.E. Iliberis, y en ella no se plasmaba la zona de los lagos internos, es curioso.
Seguiré buscando información y si encuentro algo digno de mencionar lo pondré por aquí.

Por cierto, disculparme por entrometerme en el tema de Sierra Nevada, pero creo que el nivel de protección del Parque de Sierra Nevada es hasta una determinada cota de altitud, formando un cinturon perimetral, rodeando toda la sierra, Parque Natural. Y desde esta cota hasta las cumbres (incluyendo la estación de esquí), Parque Nacional. Lo que no tengo ni idea es de donde está la cueva de la que hablais.

Un cordial saludo y gracias de nuevo.
David Sáez
Si te fijas en la topo que te he pasado dibuja un fondo a -43 metros aunque deja abierto los laterales. Creo como tú que debe haber alguna continuidad, lo que no sé si penetrable. He oido que la temperatura del agua aumenta con la profundidad (cosa lógica si el calor viene de una falla profunda) y esto puede ser un problema para su exploración. Hace ya muchos años de esta inmersión y no estaría mal hacer una revisión del sifón, por lo que sé, nadie ha vuelto a bucear desde entonces así que no creo que encuentres más datos de los que hay , por cierto me alegra oir que la sima se ha recuperado y limpiado es una buena noticia y alenta a retomar su exploración :wink:


________________________________

vista mis blogs:
http://www.aaes.es/
http://sifonesandaluces.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
JOSÉ MILLÁN
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 216
Registrado: 11/Ago/2009, 18:12
Ubicación: sevilla
Contactar:

Re: nuevo blog sobre sifones andaluces

#21 Mensaje por JOSÉ MILLÁN »

fOctopus escribió:Me parece muy interesante, después de ver tu blog de espeleobuceo, no me quejaré la próxima vez que ande 200m y baje un par de rocas con el equipo de buceo recreativo para una inmersión de infantería.

Ya tienes un nuevo seguidor del blog!

Un saludo.
:ch) gracias

Avatar de Usuario
Rafa Jurado
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 380
Registrado: 06/Jun/2008, 23:36

Re: nuevo blog sobre sifones andaluces

#22 Mensaje por Rafa Jurado »

JOSÉ MILLÁN escribió:por eso y a pesar de que sabía que nada tenía que ver Canillas de Aceituno con Sierra Nevada lo he dado por bueno.!
dí que sí... con dos güevos!

:jajaja: :jajaja: :jajaja:

Qué bueno Pepón, :jajaja: eso es sentido del humor y lo demás son menudencias...

Responder

Volver a “Buceo en cuevas”