ZARZALONES 2012

Todo lo relacionado sobre buceo en cuevas.
Material que se usa en esta especialidad.
Responder
Mensaje
Autor
Paco Pepe
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 486
Registrado: 04/Ene/2010, 20:16
Ubicación: Sevilla

ZARZALONES 2012

#1 Mensaje por Paco Pepe »

Bueno pues hay va una crnica de como nos fué en la primera inmersión de la temporada de Zarzalones en el 2012.

Hemos llegado al pueblo y despues de cargar el material en el todoterreno de uno de los dueños de las tierras que amablemente se ha ofrecido a bajarnos a la surgencia,nos hemos encontrado con el grupo de la AAES con José Millán y compañia terminando de portear el material a una de las entradas.

Nosotros que eramos tres a portear(una una era mi mujer y los otros dos Ramón Caballero y un servidor)hemos porteado a la boca del lago la cual es algo mas comoda en superficie pero tiene una restricción muy estrecha en el principio.

Montados y realizadas las comprobaciones y protocolos preinmersión nos dispusimos a entrar con el bibo dos etapas y tirando hilo por un sitio donde hay que cliparse las botellas en el culo para poder pasar hasta llegar a la galeria principal.

Un pequeño inconveniente con uno de los regus de Ramón nos hace perder algo de tiempo en la burbuja dandoles tiempo al equipo que entraba por el otro acceso a alcanzarnos.

Empiezo a contar y somos siete en la galeria principal asi que decidimos hacer un salto visual a galería del Retorno desde los Tubos de Presión dandonos asi algo mas de ventaja aunque ellos iban por el Desfiladero y nosotros bajamos por Retorno a saco para dar en la Plazoleta -42 metros y subir po Mayorga hasta dar con la galería Fedito en la cual estuvimos la última vez pero no llegamos a entrar.

Observamos que estabamos solos en la puerta y aunque sabiamos que miembros del otro grupo tenian pensado entrar tambien decidimos no esperar y adentrarnos en la galería.

Es inmensa y la visibilidad es espectacular ademas de su profundidad y amplitud.

Penetramos unos 80 a 100 metros aprox. hasta alcanzar los -45 metros punto en el que teniamos previsto el retorno.

Al salir de la galeria nos cruzamos con José y Nacho que iban para adentro,asi que nosotros le indicamos que iniciamos la salida.

Cojiendo la linea de los Tubos de Presión instalada por José Millán y Rubio anteriormente iniciamos el ascenso por la galería algo mas angosta que las demas pero no por ello menos espectacular(un tubo de unos dos metros de diametros perfecto) ascendente hasta que se llega a una caida de casi 20 metros en vertical por el tubo hasta los -32 metros.

Allí percibimos una reducción drastica de la visibilidad por lo que nos juntamos el uno al otro hasta salir de los Tubos y enlazar con la linea principal, ya esta con una visibilidad normal.

Al llegar a la Sala principal hicimos la DECO dejando atrás la espectacular galeria Fedito y todas las demas.

La salida se nos hace algo pesada al enrredarnos en la linea vieja que flotaba por la restrición pero sin contratiempo alguno.

En total 128 min de inmersión,-45 metros,23 min DECO,13 grados de temperatura y unas ganas tremendas de volver a esta cueva que nos tiene enamorados.

Dar las gracias a mi mujer por la ayuda y soporte en superficie y a Chendo por bajarnos y subirnos a la boca en su todoterreno.

Espero no os haya aburrido.

Un saludo a todos. :ch)

:-\ Paco Pepe. :-\

Avatar de Usuario
Alkermes
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1284
Registrado: 08/Abr/2005, 12:20

Re: ZARZALONES 2012

#2 Mensaje por Alkermes »

Pues la verdad es que me he quedado con ganas de más :wink:


Saludos.

Paco Pepe
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 486
Registrado: 04/Ene/2010, 20:16
Ubicación: Sevilla

Re: ZARZALONES 2012

#3 Mensaje por Paco Pepe »

Jejejeje,gracias Alkermes.Espero escribir mas pronto. :ch)

Un abrazo :-\

BITACORA
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 276
Registrado: 07/Jun/2005, 16:07
Ubicación: SEVILLA

Re: ZARZALONES 2012

#4 Mensaje por BITACORA »

Pronto muy pronto llegara la segunda de la temporada en Zarzalones y sera tan estupenda como la primera.
Verdad socio?
Desde la Ciudad de la FERIA. Saludos ER BITA.

Paco Pepe
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 486
Registrado: 04/Ene/2010, 20:16
Ubicación: Sevilla

Re: ZARZALONES 2012

#5 Mensaje por Paco Pepe »

Pues la proxima habrá que ponerse en contacto con David para no cruzarnos tantos.

Al final no pudieron hacer las fotos y eso es por falta de comunicación no???

Avatar de Usuario
patribuzo
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 196
Registrado: 19/Feb/2008, 21:46
Ubicación: HUELVA

Re: ZARZALONES 2012

#6 Mensaje por patribuzo »

Joderrrrrr, Zarzalones ya no es lo que era,¿8,9, 10 tios en la cueva? y ademas sin escaleras (zarzalones sin escaleras es como echarle agua al whiski).
Tendre que adoptar el mismo sistema que en el enduro, salir al campo los lunes con la moto para no encontrarme con los cazadores.
Pepe poner hilo (entrando por la surgencia) solo sirve para lo que te paso,en esta rectriccion es imposible que te pierdas solo hay "paa lante y paaa tras" y una pequeña burbuja donde a veces alguno se fue a rezar.
En la segunda baja por la escalerita, no ves que le quitas el "encanto". Saludos Patri

Avatar de Usuario
patribuzo
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 196
Registrado: 19/Feb/2008, 21:46
Ubicación: HUELVA

Re: ZARZALONES 2012

#7 Mensaje por patribuzo »

NOTA- Sobre el mensaje anterior para los que no conozcan del sitio que estoy hablando y puedan existir mal entendidos --OJO EN CUEVAS INSTALAR SIEMPRE HILO GUIA-- Saluditos Patri

Avatar de Usuario
JOSÉ MILLÁN
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 216
Registrado: 11/Ago/2009, 18:12
Ubicación: sevilla
Contactar:

Re: ZARZALONES 2012

#8 Mensaje por JOSÉ MILLÁN »

Hola Patri, hola Paco. La verdad es que lo de juntarse tanta peña en zarzalones no es nada nuevo. Lo que pasa que antes eran todos del mismo grupo . Nosotros hemos estado muchos meses sin aparecer por la surgencia y resulta que un día que vamos y que ademas coincidimos (con pleno conocimiento) dos grupos distintos aparecen los amigos Jorge y David con Martyn Farr para hacer fotografías. Si huviesen llegado antes que nosotros sin duda les hubiesemos dejado entrar primero, pero es que llegaron cuando ya estábamos saliendo. Yo lamento haberles jodido las fotos pero como dice Paco Pepe es cuestion de comunicación. Nosotros a diferencia de ellos publicamos nuestras salidas en nuestras páginas facebook-blog, etc. con lo que resulta muy facil enterarse de si vamos a estar por la zona, vasta un mensaje o una llamada para ponerse de acuerdo y dicho esto ¿quien debe avisar a quien?, creo que ellos presuponen que deben ser avisados por el hecho de llevar muchos años explorando la cavidad, pero es que nadie (salvo ellos) tiene información de sus actividades y si así fuera a mí me deberian avisar cada vez que alguien visitara alguna de las muchas cavidades en las que hago o he hecho campañas y os aseguro que salvo casos muy contados nadie lo hace, ni lo ha hecho, ni yo lo pretendo por supuesto, las cuevas no son propiedad de nadie y todos tenemos el mismo derecho a visitarlas, sólo es cuestión de organizarse. Zarzalones ya no es la cueva exclusiva donde año tras año sólo buceaban los mismos y eso debe ser entendido por todos, si la cosa es no interferirse o molestarse es fácil y tenemos medios sobrados para hacerlo a traves del teléfono o las redes sociales. Así que propongo que todos pongamos en práctica la divulgación y comunicación de nuestras actividades y todos saldremos sin duda beneficiados,
Un saludo,


visita mi blog: http://www.aaes.es

BITACORA
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 276
Registrado: 07/Jun/2005, 16:07
Ubicación: SEVILLA

Re: ZARZALONES 2012

#9 Mensaje por BITACORA »

JOSÉ MILLÁN escribió:Hola Patri, hola Paco. La verdad es que lo de juntarse tanta peña en zarzalones no es nada nuevo. Lo que pasa que antes eran todos del mismo grupo . Nosotros hemos estado muchos meses sin aparecer por la surgencia y resulta que un día que vamos y que ademas coincidimos (con pleno conocimiento) dos grupos distintos aparecen los amigos Jorge y David con Martyn Farr para hacer fotografías. Si huviesen llegado antes que nosotros sin duda les hubiesemos dejado entrar primero, pero es que llegaron cuando ya estábamos saliendo. Yo lamento haberles jodido las fotos pero como dice Paco Pepe es cuestion de comunicación. Nosotros a diferencia de ellos publicamos nuestras salidas en nuestras páginas facebook-blog, etc. con lo que resulta muy facil enterarse de si vamos a estar por la zona, vasta un mensaje o una llamada para ponerse de acuerdo y dicho esto ¿quien debe avisar a quien?, creo que ellos presuponen que deben ser avisados por el hecho de llevar muchos años explorando la cavidad, pero es que nadie (salvo ellos) tiene información de sus actividades y si así fuera a mí me deberian avisar cada vez que alguien visitara alguna de las muchas cavidades en las que hago o he hecho campañas y os aseguro que salvo casos muy contados nadie lo hace, ni lo ha hecho, ni yo lo pretendo por supuesto, las cuevas no son propiedad de nadie y todos tenemos el mismo derecho a visitarlas, sólo es cuestión de organizarse. Zarzalones ya no es la cueva exclusiva donde año tras año sólo buceaban los mismos y eso debe ser entendido por todos, si la cosa es no interferirse o molestarse es fácil y tenemos medios sobrados para hacerlo a traves del teléfono o las redes sociales. Así que propongo que todos pongamos en práctica la divulgación y comunicación de nuestras actividades y todos saldremos sin duda beneficiados,
Un saludo,
Exacto, eso mismo estuvimos comentando mi compañero Paco y yo. Nosotros publicamos en el "face" con una semana de antelación que estaríamos por la zona. Y también sabíamos que el grupo de José estaría por la surgencia gracias a esta red social y por via telefónica.

Desde luego de haber sabido que Jorge y David, acudirían ese mismo día con Martyn Farr para realizar un reportaje fotográfico no hubiésemos entrado (al menos no antes que ellos, es mas de haberlo sabido nos habríamos ofrecidos para colaborar en lo necesario). Pero no sabíamos nada hasta que nos enteramos a la salida.

No entiendo porque hay tanto secretismo con estas actividades cuando lo normal y lógico seria que los diferentes grupos colaborásemos por un bien común.

Un Saludo, Ramón
Desde la Ciudad de la FERIA. Saludos ER BITA.

Paco Pepe
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 486
Registrado: 04/Ene/2010, 20:16
Ubicación: Sevilla

Re: ZARZALONES 2012

#10 Mensaje por Paco Pepe »

Pues sobre el tema supongo que ya está todo dicho.

Comunicación entre los grupos.

Ami no me molesta avisar a David cada vez que vaya ni mucho menos pero no tenia ni su correo ni su telefono.

A partir de ahora espero que no pase mas.

Por cierto Patri,ya van dos años por las escaleritas asi que ahora que podemos acceder sin matarnos creo que me quedo asi sin porteo.

El que quiera que lo haga con el bibo y dos etapas a ver que le parece.

Un saludo a todos. :ch)

Avatar de Usuario
Rafa Jurado
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 380
Registrado: 06/Jun/2008, 23:36

Re: ZARZALONES 2012

#11 Mensaje por Rafa Jurado »

Hola,

Eso que apuntáis, ya lo escribí hace años en este mismo foro, pues se veía venir. El creciente número de practicantes del buceo en cuevas, conlleva y conllevará aún más en el futuro, la coincidencia y el solapamiento de actividades de más de un grupo o personas en la misma cueva.

Recuerdo que en su momento, cuando escribía esas ideas, más de uno (y no voy a remover ahora el asunto pues los veteranos del foro ya saben de que hablo) me ofrecía una somanta de leches por decirlo suavemente, o incluso una corbata colombiana... caso de pisar sus dominios...

Con el tiempo, menos mal, parece que se va imponiendo un nuevo aire en lo que se refiere al buceo en las cuevas, y parece que se va alejando el rancio principio que "alguno" de aquella escuela catalogaba como "ética en espeleobuceo"... cuando en realidad no era otra cosa que una falacia, en aras de mantener la preferencia sobre sus dominios.

Otra cosa es que se deban poner los medios para que se eviten entorpecimientos en las actividades planteadas; aunque facebook no creo que sea el vehículo natural para ello, entre otras cosas, porque no todo el mundo está en facebook.

Deberíamos tomar buena nota (una vez más para variar) de nuestros vecinos europeos: británicos por ejemplo con su revista vehicular del CDG, o franceses, con un foro específicamente dedicado a la "plongeè souterraine" e incluso revista propia también.

¿Cómo lo estamos haciendo aquí? Pues ya lo vemos: cada uno publica en su blog particular o en la página de su grupo y así andamos...; de manera que si un aficionado recién llegado al mundillo o no tan recién llegado, quiere hacerse una idea de que se está cocinando en espeleobuceo en España, no le queda otra que ir recorriendo el universo web a golpe de google, para llegar a enterarse quien sabe si sólo de una parte de lo que hay y de lo que se está haciendo...

Pero claro, una vez más "Spain is different"...

Hace tiempo que se echa en falta (en lugar de esta monumental dispersión) un lugar de encuentro común, neutral, y abierto al público y a todos, donde el espeleobuceo español tenga su sitio natural.

Un saludo. Rafa Jurado.

Paco Pepe
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 486
Registrado: 04/Ene/2010, 20:16
Ubicación: Sevilla

Re: ZARZALONES 2012

#12 Mensaje por Paco Pepe »

Amén. :ch)

Un saludo Rafa.

Paco Pepe.

Avatar de Usuario
JOSÉ MILLÁN
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 216
Registrado: 11/Ago/2009, 18:12
Ubicación: sevilla
Contactar:

Re: ZARZALONES 2012

#13 Mensaje por JOSÉ MILLÁN »

Hola Rafa. Pues sí tienes razón en que no todos estan en el facebook pero es que tenemos nuestros teléfonos, nos conocemos personalmente, hemos buceado juntos y hasta he estado en su casa (en la de uno de ellos). Nos hemos reunido alguna vez para concretar algunos trabajillos que había que hacer en la cavidad y todo de muy, muy buen rollo. Por eso no entiendo que si tan importante era lo de las fotos de Martyn Farr no se haya cojido el teléfono y con toda confianza se hubiese planteado el tema. La verdad es que yo tambien podía haberlo llamado y de hecho lo pensé pero no lo hice, por lo que reconozco que yo tambien tengo algo de culpa :ltg: a veces somos (yo por lo menos) muy dejados para estas cosas. Sí sabía que ese fin de semana no estaban haciendo puntas en la cavidad por lo que no me preocupé por ese tema, además habiamos quedado en que cuando ellos hicieran campañas avisarian para no montar allí una romeria.
Por lo demás estoy completamente de acuerdo en que deberíamos de crear un foro específico de espeleobuceo, donde concretar y poner en conocimiento los proyectos de cada uno y como no, la colaboración. Pero por desgracia todavía hay demasiado hermetismo y desconfianza para esto. Eso sí cuando vienen gente de fuera a hacer campañas todo es apoyo y colaboración, se dejan a un lado las desconfianzas y los secretismos y todos se unen de buen rollo en un fin que en definitiva es más de otros que nuestro :cry: . Como bien dices Spain is different"... Esperemos que esto cambie algún día, de momento lo seguiremos intentando
Un saludo,



visita mi blog: www.aaes.es

Avatar de Usuario
Rafa Jurado
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 380
Registrado: 06/Jun/2008, 23:36

Re: ZARZALONES 2012

#14 Mensaje por Rafa Jurado »

Pues sí, José, pero lo cojonudo del caso es que este foro específico de espeleobuceo ya existe…!! Que para eso, entiendo yo, se creó en el sitio web de la Federación Española de Espeleología. Sin embargo, está claramente infrautilizado; el único que escribe y publica allí desde hace años soy yo. :?: .

Sé, porque me consta, que hay ciertos individuos, grupos o incluso federaciones que son rabiosamente anti-FEE y que nunca escribirán allí. Otros prefieren hacerlo en las web de sus federaciones territoriales; de manera que trasplantamos a la espeleo el modelo de la España de las Autonomías (que ya me explicará alguien que tiene que ver la división administrativa y política del Estado con la distribución del Karst y las cuevas, por cierto).
Desde luego, lo reducido y concreto del espeleobuceo en España aconseja más bien que todo esté centralizado y no fragmentado y disperso.

Lo otro que comentas es todavía más sangrante:
JOSÉ MILLÁN escribió:Eso sí cuando vienen gente de fuera a hacer campañas todo es apoyo y colaboración, se dejan a un lado las desconfianzas y los secretismos y todos se unen de buen rollo en un fin que en definitiva es más de otros que nuestro . Como bien dices Spain is different"...
Ahí lo has descrito perfectamente. Cuando vienen los ingleses al Pozo Azul a “algunos” se les hace el culo Pepsi-Cola… y así, un proyecto en tan formidable cueva, que podría haber sido (como de hecho lo era en el pasado) una auténtica creación española, resulta que está ejecutado por extranjeros; aunque alguno lo trate de camuflar bajo el paraguas de “proyecto internacional”, lo cual no deja de ser otra falacia…

¿Acaso Martyn Farr cuando ha escrito por ahí (que yo lo he leído) sobre el Pozo Azul en revistas extranjeras, ...se refiere a él como un proyecto ni tan siquiera compartido? ¿Qué peso especifico tiene lo español en tales publicaciones? Sí, claro, que al final nombran la participación española por deferencia… Muchas gracias, Martyn…
Intuyo que los ingleses nos siguen percibiendo como los indígenas que les llevamos las cosas para que ellos hagan las puntas… en nuestra propia casa!. Así nos ven desde Alemania o desde cualquier punto de Europa. Anda que los franceses iban a fomentar una cosa así…

Sólo así, entre tantos contrasentidos, es posible que para el asombro del español de la boina, la segunda burbuja del Pozo Azul se bautice con el indudablemente castellano nombre de “Tipperary” delante de nuestras propias narices y en plena Castilla profunda… :OOO:

Vivir para ver…

Rafa Jurado.

Avatar de Usuario
joel bv
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 468
Registrado: 28/Dic/2009, 10:14
Ubicación: Entre Font bordonera y Fou de Bor
Contactar:

Re: ZARZALONES 2012

#15 Mensaje por joel bv »

Paco Pepe escribió:Bueno pues hay va una crnica de como nos fué en la primera inmersión de la temporada de Zarzalones en el 2012.

Hemos llegado al pueblo y despues de cargar el material en el todoterreno de uno de los dueños de las tierras que amablemente se ha ofrecido a bajarnos a la surgencia,nos hemos encontrado con el grupo de la AAES con José Millán y compañia terminando de portear el material a una de las entradas.

Nosotros que eramos tres a portear(una una era mi mujer y los otros dos Ramón Caballero y un servidor)hemos porteado a la boca del lago la cual es algo mas comoda en superficie pero tiene una restricción muy estrecha en el principio.

Montados y realizadas las comprobaciones y protocolos preinmersión nos dispusimos a entrar con el bibo dos etapas y tirando hilo por un sitio donde hay que cliparse las botellas en el culo para poder pasar hasta llegar a la galeria principal.

Un pequeño inconveniente con uno de los regus de Ramón nos hace perder algo de tiempo en la burbuja dandoles tiempo al equipo que entraba por el otro acceso a alcanzarnos.

Empiezo a contar y somos siete en la galeria principal asi que decidimos hacer un salto visual a galería del Retorno desde los Tubos de Presión dandonos asi algo mas de ventaja aunque ellos iban por el Desfiladero y nosotros bajamos por Retorno a saco para dar en la Plazoleta -42 metros y subir po Mayorga hasta dar con la galería Fedito en la cual estuvimos la última vez pero no llegamos a entrar.

Observamos que estabamos solos en la puerta y aunque sabiamos que miembros del otro grupo tenian pensado entrar tambien decidimos no esperar y adentrarnos en la galería.

Es inmensa y la visibilidad es espectacular ademas de su profundidad y amplitud.

Penetramos unos 80 a 100 metros aprox. hasta alcanzar los -45 metros punto en el que teniamos previsto el retorno.

Al salir de la galeria nos cruzamos con José y Nacho que iban para adentro,asi que nosotros le indicamos que iniciamos la salida.

Cojiendo la linea de los Tubos de Presión instalada por José Millán y Rubio anteriormente iniciamos el ascenso por la galería algo mas angosta que las demas pero no por ello menos espectacular(un tubo de unos dos metros de diametros perfecto) ascendente hasta que se llega a una caida de casi 20 metros en vertical por el tubo hasta los -32 metros.

Allí percibimos una reducción drastica de la visibilidad por lo que nos juntamos el uno al otro hasta salir de los Tubos y enlazar con la linea principal, ya esta con una visibilidad normal.

Al llegar a la Sala principal hicimos la DECO dejando atrás la espectacular galeria Fedito y todas las demas.

La salida se nos hace algo pesada al enrredarnos en la linea vieja que flotaba por la restrición pero sin contratiempo alguno.

En total 128 min de inmersión,-45 metros,23 min DECO,13 grados de temperatura y unas ganas tremendas de volver a esta cueva que nos tiene enamorados.

Dar las gracias a mi mujer por la ayuda y soporte en superficie y a Chendo por bajarnos y subirnos a la boca en su todoterreno.

Espero no os haya aburrido.

Un saludo a todos. :ch)

:-\ Paco Pepe. :-\

pues la cronica esta muy bien,pero le faltan fotillos !
Rafa Jurado escribió:Hola,

Eso que apuntáis, ya lo escribí hace años en este mismo foro, pues se veía venir. El creciente número de practicantes del buceo en cuevas, conlleva y conllevará aún más en el futuro, la coincidencia y el solapamiento de actividades de más de un grupo o personas en la misma cueva.

Recuerdo que en su momento, cuando escribía esas ideas, más de uno (y no voy a remover ahora el asunto pues los veteranos del foro ya saben de que hablo) me ofrecía una somanta de leches por decirlo suavemente, o incluso una corbata colombiana... caso de pisar sus dominios...

Con el tiempo, menos mal, parece que se va imponiendo un nuevo aire en lo que se refiere al buceo en las cuevas, y parece que se va alejando el rancio principio que "alguno" de aquella escuela catalogaba como "ética en espeleobuceo"... cuando en realidad no era otra cosa que una falacia, en aras de mantener la preferencia sobre sus dominios.

Otra cosa es que se deban poner los medios para que se eviten entorpecimientos en las actividades planteadas; aunque facebook no creo que sea el vehículo natural para ello, entre otras cosas, porque no todo el mundo está en facebook.

Deberíamos tomar buena nota (una vez más para variar) de nuestros vecinos europeos: británicos por ejemplo con su revista vehicular del CDG, o franceses, con un foro específicamente dedicado a la "plongeè souterraine" e incluso revista propia también.

¿Cómo lo estamos haciendo aquí? Pues ya lo vemos: cada uno publica en su blog particular o en la página de su grupo y así andamos...; de manera que si un aficionado recién llegado al mundillo o no tan recién llegado, quiere hacerse una idea de que se está cocinando en espeleobuceo en España, no le queda otra que ir recorriendo el universo web a golpe de google, para llegar a enterarse quien sabe si sólo de una parte de lo que hay y de lo que se está haciendo...

Pero claro, una vez más "Spain is different"...

Hace tiempo que se echa en falta (en lugar de esta monumental dispersión) un lugar de encuentro común, neutral, y abierto al público y a todos, donde el espeleobuceo español tenga su sitio natural.

Un saludo. Rafa Jurado.
Rafa Jurado escribió:Pues sí, José, pero lo cojonudo del caso es que este foro específico de espeleobuceo ya existe…!! Que para eso, entiendo yo, se creó en el sitio web de la Federación Española de Espeleología. Sin embargo, está claramente infrautilizado; el único que escribe y publica allí desde hace años soy yo. :?: .

Sé, porque me consta, que hay ciertos individuos, grupos o incluso federaciones que son rabiosamente anti-FEE y que nunca escribirán allí. Otros prefieren hacerlo en las web de sus federaciones territoriales; de manera que trasplantamos a la espeleo el modelo de la España de las Autonomías (que ya me explicará alguien que tiene que ver la división administrativa y política del Estado con la distribución del Karst y las cuevas, por cierto).
Desde luego, lo reducido y concreto del espeleobuceo en España aconseja más bien que todo esté centralizado y no fragmentado y disperso.

Lo otro que comentas es todavía más sangrante:
JOSÉ MILLÁN escribió:Eso sí cuando vienen gente de fuera a hacer campañas todo es apoyo y colaboración, se dejan a un lado las desconfianzas y los secretismos y todos se unen de buen rollo en un fin que en definitiva es más de otros que nuestro . Como bien dices Spain is different"...
Ahí lo has descrito perfectamente. Cuando vienen los ingleses al Pozo Azul a “algunos” se les hace el culo Pepsi-Cola… y así, un proyecto en tan formidable cueva, que podría haber sido (como de hecho lo era en el pasado) una auténtica creación española, resulta que está ejecutado por extranjeros; aunque alguno lo trate de camuflar bajo el paraguas de “proyecto internacional”, lo cual no deja de ser otra falacia…

¿Acaso Martyn Farr cuando ha escrito por ahí (que yo lo he leído) sobre el Pozo Azul en revistas extranjeras, ...se refiere a él como un proyecto ni tan siquiera compartido? ¿Qué peso especifico tiene lo español en tales publicaciones? Sí, claro, que al final nombran la participación española por deferencia… Muchas gracias, Martyn…
Intuyo que los ingleses nos siguen percibiendo como los indígenas que les llevamos las cosas para que ellos hagan las puntas… en nuestra propia casa!. Así nos ven desde Alemania o desde cualquier punto de Europa. Anda que los franceses iban a fomentar una cosa así…

Sólo así, entre tantos contrasentidos, es posible que para el asombro del español de la boina, la segunda burbuja del Pozo Azul se bautice con el indudablemente castellano nombre de “Tipperary” delante de nuestras propias narices y en plena Castilla profunda… :OOO:

Vivir para ver…

Rafa Jurado.

cuanta razon tienes Rafa poco mas se puede decir,


como ejemplo me gustaría poner la mentalidad de los Franceses,recuerdo la pasada semana santa en la cueva del Ressel donde estábamos 15 coches de españoles dejando sin parking a los Bomberos Franceses que venían a hacer practicas de espeleosocorro,se dirigieron a nosotros muy amablemente para intentar coordinar la entrada a la cueva sin malas caras ,


Paco Pepe,respecto a realizar cronicas de inmersiones cueveras,tenemos el conocido precedente de la Font d'Estramar
http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... 963#864425

donde se demuestra que tipo de mentalidad tenemos en el espeleobuceo español,

hay va una fabula de las buenas,

"Una señora Portuguesa colectó un buen montón de caracoles tras un día de lluvia, y los metió dentro una cacerola para que se purgasen... y otra señora al observar que no los cubría con nada le espetó:

- Pero que haces? no ves que si no los tapas se te van a escapar?

A lo que su compañera le respondió:

- No te preocupes, son caracoles españoles, por lo que cuando uno intente salir, los demás tirarán de él para dentro..."
Si no te equivocas de vez en cuando, es que no lo intentas.
Woody Allen

Avatar de Usuario
JOSÉ MILLÁN
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 216
Registrado: 11/Ago/2009, 18:12
Ubicación: sevilla
Contactar:

Re: ZARZALONES 2012

#16 Mensaje por JOSÉ MILLÁN »

Muy bueno Joel, lo de la fábula, describe perfectamente como somos a veces en este pais. Yo llevo en esto de la espeleo muchos años y experiencias en ese aspecto pues muchas, demasiadas diría yo. Y en cuanto a lo que dice Rafa del Pozo pues sí, esto es lo que hay .Pero para no ser negativo y demostrar que no siempre es asi he de decir que este verano un grupo de espeleólogos ingleses concretamente el mending caving group vinieron a meternos botellas el sifón terminal de la Alfagura del Cinojal, se pegaron un buen curro; unos tipos muy pero que muy apañaos. Algunos ya sabemos por experiencia lo ingrato y duro que resulta ponerte en la espalda una botella de casi veinte kilos y portearla primero por el monte para luego arrastrarte por una cueva subiendo y bajando pozos para que otro bucee, no encuentra uno a mucha gente dispuesta a eso :no:, sobre todo porque hay que estar muy fino
tanto de coco como fisícamente (aunque pensadolo fríamente de coco no debe andar uno muy bien para hacer estas burradas y menos gratis :mrgreen: ).
Hay determinadas exploraciones que son inviables sin un buen equipo humano, en esto de la espeleo, como en otras tantas cosas "la unión hace la fuerza" pero que trabajito cuesta a veces lo de la unión.
Un saludo,



vista mi blog: http://www.aaes.es

Paco Pepe
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 486
Registrado: 04/Ene/2010, 20:16
Ubicación: Sevilla

Re: ZARZALONES 2012

#17 Mensaje por Paco Pepe »

Pues no hay muchas fotos de la surgencia por dentro pero alguna si que colgaré.

Mi intención es hacer algunas fotos mas curradas con un camara amigo nuestro que hace fotos profesionales en el mundillo del fotosub pero aun hay que planearlo bastante bien.

Hay una cadena tambien interesada en filmar exteriores ya que los interiores nos lo dejan a nosotros pero tengo muy poca experiencia en filmaciones y un equipo escaso :( ,asi qeu si alguien se ofrece ya sabe... :ch)

Espero que todo lo relacionado con el buceo en distintas surgencias cambie.

Esta surgencia es muy bonita a parte de laberintica y profunda por lo que no entiendo como nadie,esceptuando algunos que llevan años currando como enanos en la cueva,venga por estas tierras a bucear en ella.

Invitados estais y no quede que no lo he dicho ehhh...

Un saludo a todos y pronto volveremos a la carga.

Paco Pepe
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 486
Registrado: 04/Ene/2010, 20:16
Ubicación: Sevilla

Re: ZARZALONES 2012

#18 Mensaje por Paco Pepe »

Pues ya estoy en conversación con los realizadores del programa que está interesado en grabar lo que hacemos y en la pasada inmersión no pudo asistir por problemas.

Si hay alguien interesado en venir a la proxima inmersión que será muy pronto decirlo por privado porfavor y haremos un buen equipo.

Yo ya sé de dos que seguro que vienen.

Dicho queda.

Un saludo.

Responder

Volver a “Buceo en cuevas”